Síntesis informativa | UAEM 11/12/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de diciembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Presentarán proyecto de presupuesto 2010 al Consejo Universitario

 

Nacional: La violencia de género debe combatirse desde preescolar: Alonso Lujambio

 

SALUD:

 

Estatal: Desperdicio de 90 dosis contra influenza AH1N1 fue error humano que ya se reparó

 

Nacional: George Soros propone invertir 100 mil mdd en el fondo verde

 

Internacional: Desarrollan nuevo tratamiento para terminar con las fobias

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Laboran en la economía formal sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas: Inegi

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se suma la UAEM a celebración

 

Nacional: Violó el Estado mexicano derechos de 3 asesinadas en Juárez: CIDH

 

Internacional: Desaprovechó México oportunidad para contener la recesión: Cepal

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Presentarán proyecto de presupuesto 2010 al Consejo Universitario”

La presentación de presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, la estrategia operativa del Estatuto Universitario, así como la designación de directores interinos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la de Comunicación Humana, son los puntos más sobresalientes que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De acuerdo con la orden del día, son 16 los puntos que se analizarán en la sesión de trabajo convocada para las 10 horas de este día. Destaca la presentación del presupuesto 2010 que realizará la administración central, en donde se plantearán los escenarios financieros de la institución. Además se tratarán temas académicos, como la presentación para su aprobación del plan de estudios de la maestría en arte y literatura de la Facultad de Artes y Humanidades. La presentación para su aprobación de la adición del plan de estudios del doctorado en derecho y globalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario dará a conocer su dictamen respecto de los proyectos de nuevo reglamento general de incorporación y de reglamento de personal de confianza.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=675:presentaran-proyecto-de-presupuesto-2010-al-consejo-universitario&catid=35:politica&Itemid=178.

 

“Sindicatos universitarios buscan rebasar tope salarial ”

Al señalar que lo que buscarán los sindicatos universitarios de la mayoría de las universidades públicas del país es rebasar el tope salarial, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), adelantó que no aceptarán como argumento que las universidades tienen escaso presupuesto para atender el pliego de peticiones. “Sabemos que los rectores hicieron su gestión, así como los sindicatos, y en lugar de la ampliación de los 14 mil millones de pesos que solicitaron, les otorgaron 9 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios que tienen; es posible que puedan establecerse parámetros de negociaron en beneficio de los trabajadores.” Cortés Montes afirmó que lo importante en la negociación que se avecina es rebasar el tope salarial; nosotros queremos, dijo, que se destrabe el parámetro con la Universidad Nacional (UNAM) para que cada universidad en función de obtener recursos extraordinarios esté en libertad de negociar con sus trabajadores.

La Unión de Morelos, (Salvador Saldaña).

http://www.launion.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=672:sindicatos-universitarios-buscan-rebasar-tope-salarial&catid=35:politica&Itemid=178.

 

Busca MMG fortalecer la educación en Cuerna

En el marco de la instalación formal de la Comisión de Becas, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, destacó que los programas sociales más importantes deben partir del municipio hacia los órdenes de gobierno federal y estatal, toda vez que es éste, el municipio, el que tiene el primer contacto con la sociedad. Durante su intervención en este evento, realizado en las instalaciones de la biblioteca pública municipal del parque “Melchor Ocampo”, el alcalde consideró que es desde el municipio donde se puede ir apuntalando para que la educación se fortalezca en Cuernavaca, en el estado y en México.

Diario de Morelos, (DDM Redacción).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54704&Itemid=45

 

Nacional:

 

La violencia de género debe combatirse desde preescolar: Alonso Lujambio

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que es necesario discutir los problemas de la violencia de género desde prescolar, porque si estos temas se posponen hasta la secundaria, ya es demasiado tarde y el conflicto será más grave. Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, recordó que 4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años dijo haber sido obligado a tener relaciones sexuales, de acuerdo con la encuesta sobre el noviazgo del Instituto de la Juventud, por lo que advirtió que ha permeado la violencia en los espacios cotidianos como la escuela y el hogar. En la ceremonia de premiación del concurso Equidad, el respeto es la ruta, en su segunda edición, y la presentación del libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, Lujambio preguntó a los adolescentes presentes si sus novios o novias los han celado, les han dicho cómo vestirse, qué decir y con quién platicar.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

 

Aprueba el Senado prohibición para aplicar correctivos en escuela y hogar

En el penúltimo día de sesiones, el Senado desahogó una agenda de 57 puntos, aprobó 35 dictámenes –sin debate–, entre ellos una modificación a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir expresamente que en el hogar, en las escuelas y en centros penitenciarios se les castigue o se haga uso de violencia para corregir a los menores. Para fundamentar la reforma a la ley referida, los senadores tomaron en cuenta información proporcionada por la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en la que se resalta que es común atender casos de menores que han sido amarrados a una silla con cinta canela por inquietos, quemados con encendedor en la boca por groseros o con hornillas por tomar dinero sin permiso, y azotarlos contra la mesa por no hacer bien las sumas, actos realizados por sus progenitores como medidas de disciplina.

La Jornada, p.42, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Desperdicio de 90 dosis contra influenza AH1N1 fue error humano que ya se reparó”

El “pequeño accidente”  que provocó que se echaran a perder 90 vacunas contra la influenza humana AH1N1, “ya fueron repuestas y estamos otra vez igual”, incluso, “prácticamente no hubo ninguna suspensión de actividades”, sostuvo Francisco Avendaño Angoli, director del hospital general regional Ernesto Meana San Román. Aseguró que desconocía el costo de las dosis y si habría alguna sanción. “Fue un error humano, no hubo dolo, y mandamos toda la información necesaria”. Afirmó que pese a la pérdida de los nueve frascos, proporcional a 90 vacunas, “no tuvimos limitación para seguir con las actividades del servicio de epidemiología, se siguieron vacunando, porque ya nos enviaron las vacunas, ya se están utilizando”. Señaló que se ha planeado atender primero en “urgencias, después laboratorio y los sitios que están ligados a urgencias porque es donde se ven a los pacientes, que realmente tenemos muy pocos”. Entrevistado en sus oficinas del nosocomio, el también ex director de la clínica 5 del IMSS con sede en Zacatepec, destacó que lo más importante es atender a quienes padecen influenza humana AH1N1. Añadió que hasta la mañana de ayer ya se había aplicado el 70 por ciento de las vacunas destinadas para el servicio de urgencias del hospital.

La Jornada Morelos,(Hugo Barberi).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81858-desperdicio-de-90-dosis-contra-influenza-ah1n1-fue-error-humano-que-ya-se-reparo

 

“Protegerán a las barrancas de Cuernavaca con piezas de arte”

En el marco del Festival Cinema Planeta, el proyecto Guadalupe madre tierra busca contribuir a proteger el patrimonio natural de las barrancas de Cuernavaca, a través del estímulo y difusión de la creación artística. Bajo esta premisa, ayer dieron a conocer en rueda de prensa los resultados de un certamen al que convocaron recientemente, que contó con la participación de artistas de México y de países como España. Estados Unidos, República Checa, Bélgica y Alemania, entre otros.  En el concurso, que reunió más de medio centenar de obras, resultaron ganadores por unanimidad Flavio Falfán, originario de Zacualpan de Amilpas, con su proyecto Guadalupe, cielo y tierra; además de Iván Oswaldo Acosta, del Distrito Federal, con Tecnotonatzin, y los artistas españoles Paula Laverde y Alejandro Ardila, con La milagrosa. De acuerdo con el Comité Organizador, integrado por Gabriela Cano y Eugenia Riancho, el objetivo de este proyecto es convertir a las barrancas de Morelos en áreas naturales protegidas, además de contribuir al rescate y preservación de especies endémicas, como el llamado “cangrejito barranqueño”. Se contempla además la edición de un libro de alta calidad con imágenes de las obras donadas y de los ganadores, las cuales se expondrán en conjunto a nivel internacional en 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes Cañas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/81854-protegeran-a-las-barrancas-de-cuernavaca-con-piezas-de-arte-

 

Nacional:

 

“George Soros propone invertir 100 mil mdd en el fondo verde

El multimillonario George Soros presentó un plan que contempla destinar hasta cien mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático y enfrentarse a sus impactos, en un intento por destrabar las negociaciones de Copenhague sobre cómo financiar un recorte de las emisiones de dióxido de carbono. En septiembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) distribuyó entre sus miembros 283 mil millones de dólares mediante un instrumento financiero llamado Special Drawing Rights (SDR). Más de la mitad de ese fondo fue a parar a las 15 mayores economías desarrolladas, que lo han mantenido en su mayoría sin tocar en sus cuentas de reserva. El plan que Soros presentó ante la conferencia involucra el uso, por parte de las naciones ricas, de 100 mil de esos 283 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de reducción de emisiones en países pobres.

La Jornada, p.38, (Reuters, Afp, Dpa y The Independent).

 

 

Proponen en cumbre del pueblo reparar la llamada deuda ecológica

En las instalaciones del Bella Center, lugar de convenciones sede de la 15 Conferencia de las Partes (COP15) en el seno de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, se continúa discutiendo entre las partes –con las dinámicas de siempre–, es decir los países ricos tratando de dictar la marcha de los debates y los países pobres o en vías de desarrollo resistiendo y protestando o, en su caso, siguiendo la pauta marcada. En tanto, en el centro histórico de la capital danesa se llevó a cabo el tercer día del Klima Forum 09, la llamada cumbre del pueblo, que ayer ofreció una muy interesante conferencia acerca de la llamada deuda ecológica y su reparación. En el vasto panel de intervenciones, destacaron las presencias de Naomi Klein, en su segunda participación en este foro, y de Angélica Navarro, negociadora del gobierno boliviano a la COP15.

La Jornada, p.39, (Matteo Dean).

 

Falta de oportunidades educativas y laborales generarían estallidos sociales: Villa Rivera

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, aseguró que una tarea fundamental del Estado es seguir consolidando las instituciones educativas, a fin de atender el llamado bono demográfico con una formación académica de calidad para los jóvenes, lo que implica aumentar la cobertura, pues advirtió que la falta de oportunidades educativas y laborales pueden generar estallidos o brotes sociales. Enfatizó que mantener a los estudiantes dentro de las instituciones de educación superior, no sólo garantiza tener personas calificadas, sino evitar problemas sociales, pero esto requiere de una política de largo aliento que no genere cada año un contexto de incertidumbre presupuestal.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

Antivirales contra la influenza A/H1N1, de venta en farmacias privadas: Pascual

Los antivirales Oseltamivir y Zanamivir, para el control de la influenza A/H1N1, ya están disponibles para su venta en las farmacias privadas de México. El primero, indicado como de primera línea, tiene un precio máximo de 583 pesos y según el lugar donde se adquiera, los usuarios podrán obtener diferentes descuentos. Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), advirtió que nuevamente se ponen en evidencia las inequidades del mercado farmacéutico, porque quienes no tienen acceso a las grandes cadenas pagarán más por el mismo producto. De hecho, dijo, actualmente 60 por ciento de los mexicanos compran medicinas a un precio diferente del que pagan las personas que acuden a grandes farmacias. Lo anterior, dijo, se debe a las condiciones preferenciales de compra que tienen esos negocios, las cuales no se hacen extensivas a los establecimientos pequeños.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Vacuna contra neumococo reduce mortalidad infantil

Luego de tres años de aplicación de la vacuna contra neumococo en niños menores de cinco años, la mortalidad asociada a esta enfermedad bajó 22 por ciento. El porcentaje sería mayor si se introdujeran al esquema universal alguno de los dos nuevos biológicos, con los cuales la protección contra los tipos más frecuentes de la bacteria pasaría de 62 a 74 por ciento, aseguraron especialistas de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. César Misael Gómez Altamirano, director del programa de vacunación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que hasta 2006, en el país morían anualmente 2 mil 800 niños menores de cinco años a causa del padecimiento, principalmente en las zonas con menor índice de desarrollo humano. En ese año inició la estrategia de inmunización en las localidades más pobres de nueve estados de la República. Aumentó de manera gradual y a partir de 2008 está garantizada la vacunación para todos los niños de dos y cuatro meses de edad, con un refuerzo a los 12 meses, y los menores de dos años. A la fecha, con una cobertura cercana a 80 por ciento, se ha logrado evitar 600 fallecimientos, es decir, 22 por ciento de los 2 mil 800 que ocurrían hasta 2006.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Desarrollan nuevo tratamiento para terminar con las fobias

El miedo se ha eliminado por primera vez de la mente humana en una serie de experimentos pioneros que podrían abrir el camino hacia el tratamiento de una variedad de fobias y desórdenes de ansiedad mediante terapia conductual, en vez de drogas. Un equipo científico ha logrado bloquear selectivamente pensamientos de miedo, al interferir con la forma en que los recuerdos son reconsolidados por el cerebro. El hallazgo podría conducir a nuevas formas de tratar a miles de personas cuyas vidas están baldadas por el miedo y la ansiedad, relacionados con fobias y recuerdos que se remontan a muchos años. La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, podría ofrecer una alternativa de tratamiento al uso actual de fármacos, los cuales tienen efectos secundarios. El estudio sugiere que es posible erradicar un miedo abrumador mediante una terapia conductual relativamente sencilla.

La Jornada, p.2a, (Steve Connor).

 

 

Francia: descubren virus gigante dentro de las amibas

Científicos franceses descubrieron y aislaron un nuevo virus gigante que se esconde dentro de las amibas, cuyo genoma incluye material genético de otras especies, según estudios que se publicarán esta semana. El virus es completamente nuevo, dijo Didier Raoult, jefe de la investigación en enfermedades infecciosas y tropicales de la universidad francesa de Aix-Marsella 2. El genoma del llamado marseillevirus incluye un complejo conjunto de genes que son muy diferentes en su ADN de otras formas de virus y muestra que hay un intercambio genético entre otros microorganismos, como virus gigantes y bacterias hallados también en las amibas, añadió el científico. La amiba, forma de vida unicelular que puede ser parásita en humanos y animales, actúa como cuna de creación de nuevos virus y bacterias, afirmó Raoult. Hasta ahora sólo se han descubierto unos pocos virus gigantes. El primero se halló en 1993 por casualidad. Aunque más extraño que en los virus normales, los gigantes también se pueden ver a través de microscopios convencionales. Por el momento se sabe muy poco de este tipo de virus.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

 

Especie de mono de Costa de Marfil posee lenguaje complejo

Una especie de simio de los bosques de Costa de Marfil, el mono de Campbell, emite seis gritos diferentes que combina para lanzar mensajes, lo que significa la forma de comunicación animal más elaborada conocida hasta la fecha, según trabajos publicados esta semana. El macho posee seis tipos de gritos de alarma (boom, krak, hok hok-oo, krak-oo, wak-oo), pero los emite rara vez, en forma aislada, y prefiere formar largas secuencias vocales de 25 gritos sucesivos en promedio (cada una de las secuencias está constituida por uno a cuatro tipos de gritos diferentes), resume este jueves un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Al combinar esos gritos, estos primates forman largas secuencias vocales que les permiten dar mensajes vinculados a su vida social o a diversos peligros, como la depredación, señaló el centro. El hallazgo de este tipo de proto-sintaxis se logró después de dos años de estudio a monos de Campbell del parque nacional Tai, en Costa de Marfil.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

ECONOMÍA:

Nacional:

 

“Laboran en la economía formal sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas: Inegi”

Sólo cuatro de cada 10 personas que encontraron una ocupación en los últimos cinco años lo hizo en el sector formal de la economía, de acuerdo con información del censo económico 2009, presentada ayer por Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la presentación de los resultados preliminares del censo económico 2009, un ejercicio quinquenal del organismo, Eduardo Sojo dio a conocer un incremento en el universo de personas que son contratadas a través de los llamados servicios de terciarización, también conocido como outsourcing, una práctica que de acuerdo con especialistas en temas del trabajo tiende a reducir los derechos laborales de las personas. De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer por el presidente del Inegi, en el último año 14 de cada 100 personas empleadas habían sido contratadas a través de la práctica de la terciarización, un universo superior al registrado hace cinco años, cuando la relación fue de 8.6 por cada 100.

La Jornada, p.21, (Roberto González Amador).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se suma la UAEM a celebración”

La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso  local y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmaron un convenio de colaboración rumbo a la celebración de estos aniversarios. El presidente de la Comisión, Luis Arturo Cornejo Alatorre, recalcó la importancia del trabajo conjunto con los forjadores de la conciencia universitaria en la entidad, “que, además, es cuna del fortalecimiento de nuestra patria chica”. Cornejo Alatorre dijo que significa una gran satisfacción que la UAEM se sume a las actividades para conmemorar los 200 años del inicio de la Independencia y 100 años de la lucha revolucionaria. Señaló que la capacidad creativa, los recursos y el entusiasmo de la comunidad universitaria representarán un papel preponderante en las actividades de estos festejos.

Diario de Morelos, (DDM Redacción).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54650&Itemid=97

 

“Destruyen votos de elección 2009”

Por acuerdo del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), ayer fueron destruidas las boletas que se emplearon en las elecciones del 5 de julio para presidentes municipales y diputados locales y federales. El presidente Consejero del IEE, Óscar Granat Herrera, informó que en total se destruyeron los tres millones de boletas que la institución imprimió para la elección, 1.3 millones para presidentes municipales, 1.3 para diputados, así como el excedente del 10 por ciento.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54649&Itemid=97

 

Apoyan 2º piso transportistas”

Concesionarios del servicio público de transporte colectivo dieron su aval a la construcción del segundo piso de la avenida Plan de Ayala, aseguró el Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. El edil sostuvo ayer por la mañana una reunión con líderes transportistas, a quienes les mostró un video del proyecto, video en el que se resaltan las ventajas del distribuidor. A decir del alcalde, “los concesionarios vieron con buenos ojos” la construcción del segundo piso, pues, expresaron, los tiempos de recorrido en el tramo que comprende desde la parada del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta la esquina con la avenida Teopanzolco se reducirían.

Diario de Morelos, (Yesenia Daniel).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54706&Itemid=45

 

“Entrega Adame recursos a Cuautla”

Alrededor de 15 millones de pesos entregó ayer el Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, al municipio de Cuautla para la rehabilitación y rescate del Centro Histórico de esta ciudad, de cara al Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia. “Expreso al Presidente Municipal de Cuautla toda la disposición de mi gobierno para trabajar juntos en las acciones que beneficien a los ciudadanos de esta ciudad”, señaló el mandatario. Adame Castillo exhortó a la ciudadanía a participar unida para que se logren las condiciones que permitan un mejor desarrollo del estado. “Por eso quiero expresar mi satisfacción por el inicio de los trabajos de remodelación y de rescate del Centro Histórico de Cuautla”.

Diario de Morelos, (Verónica Bacaz).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54701&Itemid=45

 

“Avalan megadeuda para Cuernavaca”

Los regidores de Cuernavaca autorizaron al Presidente Municipal, Manuel Martínez Garrigós, adquirir una deuda hasta por 600 millones de pesos para que éstos sean usados para la modernización de la ciudad; el dinero estará etiquetado para su uso en obra pública y servicios públicos. El voto que dieron los concejales ayer en sesión de cabildo extraordinaria fue con la condicionante de que el dinero sea ejercido con responsabilidad, además de que se pueda crear un fideicomiso especial para abatir el rezago económico en las colonias populares. Con los 200 millones de pesos que el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con ayuda de los diputados federales, la ciudad tendría una bolsa de alrededor de mil millones de pesos, pues se espera que el Gobierno del Estado aporte dinero para los diferentes proyectos de infraestructura urbana, como la construcción del segundo piso en Plan de Ayala.

Diario de Morelos, (Yesenia Daniel).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54700&Itemid=45

 

“Quieren erradicar violencia vs. Mujeres”

Con el fin de prevenir la violencia hacia las mujeres y generar políticas públicas de atención especial hacia aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad,  El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) encabezó la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En este contexto, la directora del IMEM, Érika Cortés Martínez, quien estuvo acompañada por los integrantes del Consejo Estatal congregados en Palacio de Gobierno, presentó los avances logrados a lo largo del año. En esta sesión también acordaron impulsar tres proyectos de suma importancia a favor de las mujeres.

Diario de Morelos, (DDM Redacción).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54710&Itemid=96

 

“Aprueba Congreso 15 leyes de ingresos”

El Congreso desahogó ayer parte del trabajo de fin de año con la aprobación de 15 de las 33 leyes de ingresos de los municipios, las cuales contaron el voto mayoritario del pleno a pesar de que contienen serias deficiencias, de acuerdo con el planteamiento del diputado Fidel Demédicis Hidalgo, quien demandó que el próximo año se impulse una “convención hacendaria conjunta de los municipios”, para corregir las fallas. El coordinador del grupo parlamentario del PRD dijo que los alcaldes, que se están estrenando en el cargo, hicieron lo mismo que repetidamente han hecho sus antecesores, presentar el mismo “machote” de la ley de ingresos con las mismas comas y los mismos errores.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez)

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54716&Itemid=97

 

 

“A la congeladora iniciativas pro aborto y contra los aguinaldos”

La Junta Política y de Gobierno del Congreso local envió a la congeladora la contra-reforma constitucional para garantizar el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el exhorto para cancelar el pago del aguinaldo al gobernador, diputados locales y miembros de los cabildos, presentados por las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Hortencia Figueroa Peralta, respectivamente. Los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, Jorge Arizmendi García, Luis Miguel Ramírez Romero, Fidel Demédicis Hidalgo, Javier Estrada González, Luis Arturo Cornero Alatorre y Othón Sánchez Vela,  respectivamente, determinaron que estos temas no requerían de la atención urgente del Congreso de Morelos, por lo que serán analizados en el segundo periodo de sesiones de la 51 Legislatura, es decir, hasta febrero del próximo año. La prioridad de los coordinadores parlamentarios es, en este momento, la aprobación del Paquete Económico 2010 y las 33 leyes de ingresos de los municipios, pese a que las legisladoras pidieron que ambos temas fueron analizados y sometidos a votación antes de que concluya el actual periodo de sesiones, es decir del martes siguiente.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),  

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81876-a-la-congeladora-iniciativas-pro-aborto-y-contra-los-aguinaldos

 

“Endeble acusación a Cabeza de Vaca”

El ex procurador General de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, negó tener conocimiento sobre nexos entre el ex secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca y la delincuencia organizada. Aseguró que nunca hubo sospechas sobre corrupción del ex funcionario. Luego del interrogatorio que duró poco más de dos horas, Coronato Rodríguez indicó sin más detalle a los cuestionamientos directos sobre una presunta colusión entre el ex secretario con la delincuencia: "No tenemos ningún conocimiento, nunca lo tuvimos... por supuesto que no". Explicó que acudió al interrogatorio por voluntad y para cumplir con su deber jurídico y moral y que los cuestionamientos que se le hicieron fueron única y exclusivamente sobre la relación interinstitucional que sostuvo con Cabeza de Vaca cuando se desempeñó como Procurador del Estado.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Oswaldo Salazar).

 

“Avala cabildo pedir crédito por 600 mdp”

El cabildo de Cuernavaca aprobó solicitar la autorización del Congreso para la contratación de un crédito hasta por 600 millones de pesos a pagar en 15 años. Por unanimidad los regidores del PRI, PRD, PAN, PT, Verde Ecologista y PSD, plantearon que si el Legislativo avala la petición en el ejercicio fiscal 2010 Cuernavaca podría disponer de más de mil millones de pesos para impulsar la creación de obras, infraestructura urbana y servicios municipales. En esta sesión, también se dio el voto unánime al acuerdo para la creación del Fideicomiso de Obras y Servicios de Cuernavaca, como un instrumento para impulsar la ejecución de obras, infraestructura urbana y provisión de servicios municipales con tecnologías de última generación. El alcalde Manuel Martínez Garrigós, dijo que a través de este empréstito, el Ayuntamiento podrá acceder a 400 o 600 millones de pesos, que se sumarían a los cerca de 200 millones que se lograron obtener de la Federación y otra suma importante más que dispondrá el gobierno del estado, con lo que se tendrá una bolsa de entre mil a mil 200 millones de pesos, para hacer obra pública de impacto que perdure por muchos años y coloque a Cuernavaca en el desarrollo.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Israel Mariano).

 

“Evaden diputados cancelar aguinaldo”

El Congreso del Estado se resiste a entrarle a la discusión de disminuir o cancelar el pago ilegal del aguinaldo a todos los alcaldes, regidores, diputados locales, secretarios de despacho y magistrados, al intentar darle carpetazo al punto de acuerdo promovido por la legisladora del PRD, Hortensia Figueroa. Ante ello, la promotora de dicho punto de acuerdo lamentó la falta de interés por parte de los diputados en abordar de manera seria el quitarse el aguinaldo, lo que pone al descubierto la voracidad de quienes pretenden enriquecerse este fin de año. Hortensia Figueroa manifestó su extrañeza por el hecho de que el punto de acuerdo para cancelar el pago de aguinaldo a la burocracia dorada del estado no se haya contemplado dentro de la orden del día de la sesión de ayer. Señala la legisladora, que el punto de acuerdo fue turnado a la Junta Política y de gobierno, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios desde la sesión pasada, debiendo de haberlo inscrito en los puntos a discutir. "Es lamentable que haya diputados que se resistan a dejar de percibir este recurso que no les corresponde, pero que lo consideran parte de su patrimonio, cuando legalmente no lo deben de cobrar", acotó la legisladora.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Alberto Millán).

 

 

“Aprueban ley de ingresos a 15 municipios”

En medio del enfrentamiento verbal e intercambio de acusaciones entre los legisladores Tania Valentina Rodríguez y Fidel Demédicis, el pleno del Congreso del Estado aprobó 15 leyes de ingresos de igual número de municipios, en los que se hicieron algunas modificaciones, al grado de recortarles presupuesto a cuatro ayuntamientos. Bajo la justificación de la crisis económica y por no contar con elementos que permitan ser optimistas en cuanto a la expectativa de captación de recursos por la vía de las participaciones y aportaciones federales y estatales, los diputados adoptaron el criterio de mantener las expectativas planteadas en el ejercicio fiscal 2009 para las leyes de ingresos de los 15 ayuntamientos. Para ello, se respetan los pronósticos de ingresos sobre conceptos cuya recaudación se encuentra bajo responsabilidad de los ayuntamientos como son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.  Las leyes de ingresos aprobadas ayer por el Congreso Local corresponden a los ayuntamientos de Amacuzac, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec para su ejercicio fiscal 2010.

El Sol de Cuernavaca, p.3A, (Alberto Millán).

 

“Destruye el IEE la paquetería electoral”

El Instituto Estatal Electoral (IEE), destruyó la tarde de este jueves, cerca de 10 toneladas de paquetería electoral, entre los que se encontraban más de un millón y medio de boletas electorales, utilizadas e inutilizadas durante el pasado proceso electoral del 5 de julio. Bajo la supervisión del consejero presidente del IEE, Oscar Granat Herrera, así como los consejeros electorales Guadalupe Ruiz del Río, José Isidro Galindo González, Miguel Ángel Castañeda Cruz y Rubén Jiménez Ricárdez; así como representantes de los partidos políticos con representación ante el órgano electoral, el notario público número 5, Gerardo Cortina Mariscal, dio fe del proceso de destrucción del material electoral. En punto de las 11 horas inició la recopilación de la documentación electoral que se tenía habilitada en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, como de una bodega industrial que se tenía rentada en el municipio de Temixco, concluyendo el proceso de reciclaje pasadas las 16 horas.

El Sol de Cuernavaca, p.6A (Mónica González); La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81880-destruye-el-iee-millon-y-medio-de-boletas-electorales-utilizadas-en-julio

 

“Aplauden concejales postura de una fracción del MMB ”

Concejales enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraron que representantes de una parte del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ha decidido reanudar pláticas con esta dirigencia, al tiempo de rechazar que haya compra de conciencias o negociación sobre posiciones en el comité seccional. En conferencia de prensa, los concejales Job Bernache Guzmán y José Nieves García dijeron estar abiertos al diálogo al que llamó el pasado miércoles un grupo del MMB, encabezado por la que ha sido vocera del mismo, Blanca Nieves Sánchez Arano, lo que permitirá –dijeron– encauzar la vida interna del sindicato y avanzar en los aspectos orientados al fortalecimiento de la educación.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=674:aplauden-concejales-postura-de-una-fraccion-del-mmb&catid=35:politica&Itemid=178.

La Jornada Morelos, (Jaime Luis Brito)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81884-posible-dialogo-del-movimiento-magisterial-y-seccion-19-de-snte

 

“Inicia en Morelos operativo “Por una Navidad Segura” ”

Para refrendar el compromiso del gobierno que encabeza Marco Adame a favor de la seguridad de las familias, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, dio el banderazo de salida a las unidades de las diferentes corporaciones policiacas que llevarán a cabo el operativo "Por una Navidad Segura 2009". Acompañado de las autoridades encargadas de la seguridad en el estado y en los municipios que se dieron cita en Torre Morelos, el encargado de la política interna en la entidad señaló que los resultados, así como el cumplimiento de las metas trazadas en este dispositivo especial de vigilancia, se obtendrán sólo con la amplia disposición y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. En este operativo participarán tres mil 710 elementos policiacos en los 33 municipios, que, coordinados de forma efectiva durante el periodo vacacional, operarán con 87 unidades y un helicóptero; toda vez que también desplegarán un dispositivo especial para reforzar la vigilancia en instituciones bancarias, plazas públicas, comercios y en apoyo de transeúntes, principalmente.

La Unión de Morelos, (Redacción).

http://www.launion.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=677:inicia-en-morelos-operativo-por-una-navidad-segura&catid=36:sociedad&Itemid=179.

 

 

“Inauguran módulo de seguridad en Amayuca ”

En la comunidad de Amayuca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal puso en operación un módulo de seguridad, para establecer de manera formal la V Región Operativa que abarca a siete municipios de la región oriente. La tarde de ayer, Gastón Menchaca Arias, secretario de Seguridad Pública inauguró el módulo e informó que la regionalización realizada en la zona oriente de Morelos se deriva de la necesidad de evitar y prevenir delitos como robo a casa habitación, violencia intrafamiliar, extorsión telefónica y delincuencia en general.

La Unión de Morelos, (Redacción).

http://www.launion.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=667:inauguran-modulo-de-seguridad-en-amayuca&catid=37:justicia&Itemid=180.

 

Nacional:

 

“Violó el Estado mexicano derechos de 3 asesinadas en Juárez: CIDH”

El "Estado mexicano" violentó los derechos –consagrados en tratados internacionales– a la vida, la integridad y la libertad personal; a la no discriminación, y de acceso a la justicia y protección judicial, así como las garantías de los niños, en perjuicio de tres mujeres –dos menores de edad–, cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de sus familiares, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Son delitos por los que el "Estado mexicano" tendrá que reconocer públicamente su responsabilidad internacional, aseguró el tribunal interamericano. La CIDH emitió una sentencia contra México en la que ordena que las autoridades del país reparen el daño, investiguen los crímenes y procesen y sancionen a los responsables materiales e intelectuales. El fallo –que es definitivo e irrevocable, por lo que el gobierno mexicano está obligado a cumplirlo– señala que Claudia Ivette González Banda, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal fueron víctimas de homicidios por razones de género, en un contexto de violencia contra las mujeres en Juárez.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso).

 

“Se harán esfuerzos por cumplir el fallo, anuncia Gobernación”

Luego de conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a los homicidios de tres mujeres en Ciudad Juárez, perpetradas en 2001, el gobierno de México anunció que "estudiará detenidamente" el fallo y realizará "los esfuerzos necesarios para su cumplimiento". Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, la administración federal aseguró que "la mayor parte de los puntos resolutivos en la sentencia" se están implementando. Sin ofrecer más detalles, el gobierno de México manifestó "su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas".

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez).

 

“El ministro Gudiño Pelayo solicitará a la SCJN resolver amparos por el caso Atenco”

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para que resuelva los amparos interpuestos por 12 presos por los hechos de San Salvador Atenco de mayo de 2006, quienes fueron sentenciados por la justicia del estado de México a penas de prisión que van de 32 a más de 100 años. Encabezada por María Antonieta Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle, preso junto con Felipe Alvarez y Héctor Galindo en el penal de máxima seguridad del Altipliano–, una comisión de atenquenses se reunió con Gudiño para solicitarle que cumpliera con su palabra de que cuando los detenidos presentaran un amparo directo ante la justicia federal, intercedería para que el máximo tribunal conociera y resolviera dichos asuntos. Ayer un grupo de atenquenses, algunos con su característico machete en la mano, se manifestaron ante la sede del máximo tribunal para recordar a los ministros la palabra empeñada.

La Jornada, p.5, (Jesús Aranda).

 

“2009, "año en que vivimos en peligro": Calderón; se recuperan empleos, asegura”

El presidente Felipe Calderón felicitó y agradeció muy especialmente al jerarca cetemista Joaquín Gamboa Pascoe la "enorme responsabilidad" con que el movimiento obrero organizado se condujo en el "año en que vivimos en peligro", según afirmó, en referencia a una "famosa" película. Desde su asiento en el presidium, con las manos en alto, ya que tuvo dificultades para ponerse de pie, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agradeció los aplausos y se declaró complacido con esa "recompensa" presidencial. "Sentimos que nos hace justicia", porque "hemos cargado con la más fea", expresó en entrevista el octogenario líder, para luego descartar que el salario mínimo aumente 10 por ciento el próximo año. "Ya no creo en mentiras". Rodeado de los dirigentes de las cúpulas empresariales y del sindicalismo oficial en la asamblea del Infonavit realizada en Los Pinos, Calderón celebró también que entre enero y noviembre hubo un saldo positivo de 24 mil nuevos empleos.

La Jornada, p.6, (Claudia Herrera Beltrán).

 

 

“Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM”

Reunidos en el seminario Represión y criminalización de los movimientos sociales rurales en el México del siglo XXI: memoria, género y resistencia, convocado por Luciano Concheiro y Alejandro Cerda, catedráticos del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, Jacobo Silva, ex "preso político", señaló que en México impera un estado de excepción en el que no se respetan los derechos humanos ni el acceso a un juicio justo, a lo que se suma la creciente militarización de las comunidades rurales, donde "el Ejército es ley y para ser tratado como ser humano debes traer uniforme militar; de lo contrario no tienes derechos". Organizaciones y colectivos en defensa de las garantías individuales de comunidades indígenas, desaparecidos políticos y campesinos asistentes al encuentro en la UAM se pronunciaron por la construcción de una red social que fortalezca la solidaridad y la cultura de la denuncia, ante lo que consideraron una agudización de la represión y la criminalización social en el país.

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano).

 

“Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval”

Hasta 2008, sólo 18 por ciento de los mexicanos –19.5 millones– poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza. Del resto de la población, 37.5 por ciento es vulnerable por carencias sociales y por ingreso, es decir, en cualquier momento pueden caer en pobreza, además de que 43.5 por ciento ya vive en esa condición. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), presentó ayer –sin la presencia del nuevo titular de la dependencia, Heriberto Félix– la medición oficial de la pobreza, según ordena la ley en la materia.

La Jornada, p.8, (Angélica Enciso).

 

“Tipifican como terrorismo el robo de combustibles a PEMEX”

La Cámara de Diputados aprobó ayer tipificar como terrorismo el robo y venta ilegal de combustibles de Pemex, como establece el artículo 2, inciso I de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al considerar que la sustracción de hidrocarburos pone en riesgo no sólo a instituciones estratégicas, sino a la población. Asimismo, el pleno aprobó castigar con tres a seis años de prisión y una multa equivalente a entre 500 y mil días de salario mínimo a los gasolineros que despachen menos combustible del que se cobra a los usuarios.

La Jornada, p.8, (E. Méndez y R.Garduño).

 

Atenderá la CNDH denuncias por la penalización del aborto

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, indicó que en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá las demandas de las mujeres afectadas por la penalización del aborto en 17 entidades del país. Entrevistado luego de participar en una ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se efectuó en el Palacio de Bellas Artes, el ombudsman nacional consideró tema de los congresos estatales la aprobación de leyes antiaborto. En referencia a la acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH en contra de la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, Plascencia indicó que la comisión tuvo su posición en el pasado y ahora “seremos respetuosos en buena medida de las posturas ideológicas de cada persona. El ombudsman no tendrá una postura personal, sino que buscará la postura institucional”.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares, Mariana Norandi y Carolina Gómez).

 

“Aprueba el Senado una reforma para que el amparo proteja también derechos humanos”

El Senado aprobó ayer una reforma constitucional en materia de juicio de amparo que, en opinión del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, es la modificación más importante en 25 años al principal instrumento de protección de los derechos de los mexicanos. Las modificaciones a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 constitucionales fueron aprobadas en lo general con 89 votos en favor y ninguno en contra. Contienen nuevos preceptos encaminados a extender el alcance de la figura de amparo a la protección de las garantías fundamentales contenidas en tratados internacionales signados por el gobierno mexicano. Lo que se garantiza ahora es que una vez que se establezca jurisprudencia que declare inconstitucional determinada ley, la SCJN ordenará su derogación, luego de dar un plazo de 90 días al Congreso para formular los cambios debidos.

La Jornada, p.9, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Hay nueve finalistas para ocupar la ASF”

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de entrevistas a los aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los auscultados coincidieron en que el Poder Legislativo no debe perder la facultad de revisión de los recursos públicos y que debe incrementarse la autonomía técnica y de gestión del ente fiscalizador. De las 38 personas que expusieron programas y proyectos para modernizar el órgano de fiscalización, nueve son considerados en una nueva lista, de la cual saldrá la terna de la que el martes próximo se elegirá al nuevo titular de la ASF.

La Jornada, p.9, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

 

“Luz verde a acciones colectivas contra abusos de empresas o de particulares”

Por consenso, el Senado aprobó reformas al artículo 17 constitucional para establecer en la Carta Magna las "acciones colectivas", es decir, la posibilidad de que los ciudadanos puedan interponer en bloque demandas frente a abusos de las empresas privadas y públicas, así como de los particulares en general, que afectan a grandes sectores de la sociedad. En el dictamen se destaca que el objetivo de dicha reforma es establecer en la norma fundamental las acciones y procedimientos colectivos como medios para la tutela jurisdiccional de los derechos o intereses generales. Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos señalan en los considerandos de la modificación, que las acciones colectivas "son instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica de derechos e intereses de los miembros de un grupo dentro de una sociedad".

La Jornada, p.9, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Acuerda el Senado analizar la ratificación de Agustín Carstens a más tardar el martes”

El Senado de la República acordó dar trámite en este periodo de sesiones que concluye el martes próximo a la ratificación de Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México, aunque formuló desde el pleno un "firme extrañamiento" al presidente Felipe Calderón por el retraso en hacer llegar la propuesta a esa instancia.

La Jornada, p.10, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Se reúnen legisladores con el SME, Narro y Villa”

A fin de conformar una comisión de intermediación en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anoche se reunieron en el Senado, el rector de la UNAM, José Narro; el director del Politécnico, Enrique Villa, y los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y del PAN, Gustavo Madero, con Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, dirigentes del gremio. Todavía no hay garantía de que se reúnan formalmente para participar como intermediarios en la negociación, agregó. A su vez, Martín Esparza confió en que sí se va a integrar la comisión, la cual coadyuvaría a buscar una salida política, negociada. La dirigencia del SME se comunicó antier con el titular de Gobernación para informarle que se había levantado la huelga de hambre de 15 agremiados, Gómez Mont les señaló que esa acción ayudaba en el camino de buscar una salida a este conflicto.

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Realiza Patricia Espinosa su segunda visita oficial a Cuba, de poco más de 24 horas”

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, inició hoy su segunda visita oficial a Cuba, destinada, igual que la anterior, a reimpulsar las relaciones bilaterales, después de sendos periodos de conflicto. La vicecanciller cubana Ana Teresita González Fraga recibió esta tarde a la secretaria mexicana, quien estará en la isla poco más de 24 horas. Junto con su colega, Bruno Rodríguez, el viernes encabezará la cuarta reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política, la instancia que sirve como paraguas de la agenda entre las dos cancillerías.

La Jornada, p.17, (Gerardo Arreola).

 

Iniciativa para que sea el estado 32

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional con objeto de darle al Distrito Federal el estatus de la entidad federativa número 32, y en consecuencia que la Asamblea Legislativa se convierta en Congreso local. Juventino Castro y Castro, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, enunció los cambios propuestos al artículo 44 de la Constitución mexicana y la derogación del 122.

La Jornada, p.36, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Aumentan 500% las denuncias por abusos de militares en Guanajuato

Las quejas por abusos del Ejército Mexicano se incrementaron este año 500 por ciento en Guanajuato, como resultado de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, aseguró el procurador de derechos humanos de esa entidad, Gustavo Rodríguez Junquera. Al finalizar la conmemoración del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ombudsman guanajuatense recordó en entrevista que en 2008 la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recibió cuatro quejas contra militares, y de enero al 31 de octubre de 2009 la cifra se disparó a 20, provenientes de 10 municipios. La mayoría se han documentado en las ciudades de León y Tarandacuao, seguidas por Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Yuriria.

La Jornada, p.30, (Carlos García, Rubicela Morelos y Carlos Figueroa).

 

Mueren 22 guerrerenses en dos meses por falta de clínicas

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos informó que comisarios de las comunidades San Marcos Ixtlahuac, Buena Vista de los Aires, Tlacoapa, Quetzalapa, Apozonalco, Chahuixco, Tomactilican y Tlachimaltepec, municipio de José Joaquín de Herrera, dieron a conocer que debido a la falta de clínicas y hospitales, en los dos meses recientes murieron alrededor de 22 personas por enfermedades que tenían curación de haber recibido a tiempo atención médica, afirmó Manuel Olivares, director de dicha institución.

La Jornada, p.31, (Sergio Ocampo Arista).

 

 

Adeudo de más de $3.5 mil millones de predial

Al menos 400 mil empresas y ciudadanos considerados como grandes contribuyentes locales le deben a las arcas públicas del gobierno capitalino más de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de impuesto predial, aseguró el Procurador Fiscal del Distrito Federal, Jesús Anlen Alemán. En el contexto de la reunión que sostuvo con los diputados que integran las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario detalló que esas personas físicas y morales se rezagaron en el pago del predial, por lo que el próximo año serán sujetos de embargos de su propiedad, además de que se les congelarán sus cuentas bancarias, para recuperar el dinero que adeudan.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos Samaniego).

 

Internacional:

 

“Desaprovechó México oportunidad para contener la recesión: Cepal”

Mientras la economía se sumía en la mayor crisis en siete décadas, el gobierno mexicano desaprovechó oportunidades de aplicar acciones para contrarrestar los efectos de la recesión, que se tradujeron en la pérdida de medio millón de empleos y el mayor desplome de la actividad en el continente. La exigua carga tributaria dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas en México este año, que estuvieran orientadas a reducir los efectos de la crisis, aseguró este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reporte anual publicado este jueves. Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto sobre el consumo y la inversión, añadió. El organismo de Naciones Unidas confirmó que México tuvo en 2009 el peor desempeño económico del continente, con una contracción del producto interno bruto (PIB) que estimó en 6.7 por ciento. Será en 2011 cuando podría alcanzarse el nivel de actividad registrado hace tres años, de acuerdo con el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, una publicación anual de la Cepal.

La Jornada, p.20, (Roberto González Amador).

 

“AL, sin políticas para atender una mayor demanda de alimentos”

Los países de América Latina no cuentan con políticas de largo plazo para hacer frente al aumento de la demanda mundial de productos agrícolas y al alza de precios que se desatarán cuando la economía mundial se recupere, advierte una investigación de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN).El estudio indica que la oferta mundial de alimentos ha crecido 1.6 por ciento al año desde 1997 y así se mantendrá hasta 2015, en contraste con el aumento sostenido de 2.2 por ciento que tuvo anualmente en el periodo 1969-1999. Lo anterior, a pesar de que durante medio siglo la aplicación de la tecnología en la agricultura ha logrado elevar en 70 por ciento los rendimientos agrícolas, mientras la expansión territorial lo ha hecho en 20 por ciento. Ante un nuevo incremento en la demanda y los precios de los alimentos, la red advirtió que los países de América Latina no cuentan con políticas públicas encaminadas a aumentar la producción agrícola a mediano y largo plazos, tanto para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria como para reforzar su posición en el mundo como abastecedores de alimentos. Uno de los escenarios que prevén los analistas para cuando termine la crisis económica, es que América Latina tendrá fuerte incidencia en la oferta mundial de alimentos, por lo que ante una situación de inseguridad tiene la responsabilidad de aprovechar plenamente este potencial, según la investigación de LATN: Respuestas de políticas de América Latina al incremento en los precios internacionales de los alimentos y el escenario postcrisis.

La Jornada, p.20, (Susana González).

 

“Descartan en Venezuela estatizar todos los bancos”

El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la recuperación de “todos los bienes” de los banqueros investigados, un escándalo que provocó ahora el cierre de siete bancos, y aseguró que pondrá todas las empresas confiscadas al servicio del pueblo. “Seguimos avanzando en el enfrentamiento con estos banqueros que sabotearon, robaron y estafaron a mucha gente”, explicó en un acto militar. “Estamos tomando todo: atuneras, procesadoras de maíz, de arroz, haciendas, ganados, hasta la última vaca, hasta la más flaca. ¿Para qué? Para el pueblo. Hemos tomado más de 700 camiones. He ordenado tomarlo todo”, agregó. Según Chávez, todos estos bienes “se pondrán a la orden del socialismo”.

La Jornada, p.22, (Reuters y Afp).

 

“Hay guerras justas: Obama al recibir el premio Nobel de la Paz”

Entre serio y humilde, el presidente estadunidense Barack Obama admitió este jueves en el deslumbrante ayuntamiento de esta capital noruega, una realidad incómoda dentro del recinto: Las imperfecciones del hombre y los límites de la razón implican que muchas veces deberá derramarse sangre antes de lograr la paz. Entiendo por qué la guerra no es popular, pero también sé esto: la convicción de que la paz es deseable rara vez es suficiente para conseguirla, sostuvo. La paz requiere responsabilidad, implica sacrificio, continuó: No erradicaremos los conflictos violentos en lo que nos queda de vida. Habrá veces en que las naciones, de manera individual o de común acuerdo, encontrarán que el uso de la fuerza no sólo es necesario, sino moralmente justificado. El discurso de 35 minutos lo pronunció Obama apenas diez días después de que anunció que enviará 30 mil soldados más a Afganistán. Sin embargo, desestimó las preocupaciones en torno a las presiones políticas en su país y, en cambio, ofreció una meditación personal sobre el concepto de la guerra justa.

La Jornada, p.26, (David Usborne).

 

“Micheletti condicionó el viaje de Zelaya a México a que firmara la renuncia”

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que cuando intentó salir el pasado miércoles de Tegucigalpa hacia México en calidad de huésped el régimen de facto de Roberto Micheletti quiso extorsionarlo para que firmara una carta de renuncia a la presidencia, y que al oponerse le negó el salvoconducto. En Honduras hay disposición a dejar salir del país a Zelaya siempre y cuando acepte no ser restituido, confirmó el canciller del régimen golpista, Carlos López, lo que significaría la renuncia a su calidad de presidente constitucional y llevaría tácitamente al desconocimiento del pacto Tegucigalpa-San José firmado por las partes. López alegó que Zelaya iba a suscribir una declaración con motivo de su salida para expresar que respetaba ese pacto, en torno a la decisión del Congreso en el sentido de que confirmaba el cese de su mandato como lo determinó el 2 de diciembre, impidiendo que terminara su periodo constitucional el 27 de enero. México pidió un salvoconducto para que Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por el régimen de Micheletti al condicionarlo a que saliera sólo como asilado. El ministro de Gobernación, Óscar Raúl Matute, calificó de “show mediático” la negativa de Zelaya de salir del país como asilado político y dijo que los países deben entender que él ya no es presidente de Honduras con base en la Constitución.

La Jornada, p.28, (Dpa, Afp y Reuters).