Síntesis informativa | UAEM 11/12/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 11 de diciembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Jóvenes quieren estar en el pacto

 

Nacional: La educación es un buen instrumento para cambiar al país: Narro

 

SALUD

 

Nacional: El nuevo gobierno plantea alzas presupuestales en rubros de salud

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Presentarán diputados una iniciativa para eliminar aguinaldos y jubilaciones jugosas

 

Nacional: México tendrá un crecimiento de 3.8% en 2012: Cepal

 

Internacional: El 40% de los inversionistas prevé que economía mundial crezca en 2013

 

POLÍTICA

 

Estatal: Rechaza Congreso la terna de candidatos a dirigencia de la Procuraduría de Justicia

 

Nacional: Lograr que derechos humanos pasen del papel a la realidad, gran reto: Peña Nieto

 

Internacional: Revés judicial a Cristina Fernández; rechaza la Suprema Corte recurso en el caso Clarín

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Jóvenes quieren estar en el pacto

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), recriminó el que el Pacto por México firmado por los partidos políticos y el gobierno Federal, no haya incluido la participación de los jóvenes pese a ser el 36.2 por ciento de la población, por lo que la representación estudiantil de la UAEM, anunció que buscará a los representantes políticos en el estado para abrir una mesa de trabajo donde sí se escuche el sentir de la juventud. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, anunció que también enviará una carta al Presidente de la República y al Consejo Rector del Pacto por México, así como a los presidentes de los partidos políticos a nivel nacional y estatal, a fin de que la inclusión de los jóvenes sea una realidad como participantes y como sujetos y no como objetos y consecuencias donde otros asuman lo que ya decidieron. Y es que la FEUM dijo que ya no permitirá que los jóvenes sigan siendo "objetos" y no sujetos de derecho, de tal suerte que insistió en que el Pacto por México está incompleto sin la participación de los jóvenes.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.8, (Sin firma); Diario de Morelos, p.5, (Clara Meza) y La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Mueren en promedio ocho jóvenes al mes en accidentes vehiculares

“México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales y el segundo en Latinoamérica. Son la primera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Los varones tienen tres veces más riesgos de morir en un accidente vial”, dijo Álvaro Zamudio Lara, al inaugurar a nombre de la secretaría de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la Primera Jornada “Por una cultura de consumo de alcohol responsable”, que tuvo lugar ayer en el Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp). “En particular, en Morelos fallecen aproximadamente ocho jóvenes en promedio al mes, 96 al año; aproximadamente tres o cuatro son de preparatoria y 40% de los morelenses ha perdido un ser querido en un accidente vial. El riesgo de tener un accidente es exponencial según el número de jóvenes menores de edad en el vehículo sin supervisión de un adulto.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Saldrá UAEM de su déficit económico

Con la asignación del 2.5 por ciento del presupuesto total del estado para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la máxima casa de estudios saldrá del déficit y comenzará un crecimiento sostenido en sus finanzas, aseguró el rector Alejandro Vera Jiménez. Tras asegurar que se cumplió con los pagos de los aguinaldos de este año para todos los trabajadores con el apoyo de la secretarías de Hacienda y Educación, el rector señaló que con la ampliación presupuestal, la cual pudiera ser de 250 millones o hasta 300 millones de pesos, se podrá recibir a más alumnos en el próximo ciclo escolar y la apertura de 24 nuevos planes de estudio. Además, la UAEM también recibirá recursos de orden federal ya que acudió a la cámara de diputados el pasado jueves de donde regresó con la promesa de los diputados federales de que gestionarían más recursos ante la Federación.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo).

 

Distopía fílmica

Como parte del Primer Ciclo de Cine Medio Ambiente y Cambio Climático organizado por el Programa de Gestión Ambiental Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Dirección de Difusión de las Ciencias, presentó en la Casa de la Ciencia “La era de la estupidez”, el tercero de los ocho filmes que integran esta colección. En definitiva, actualmente se vive la era de la estupidez, o al menos es lo que se refleja en la película de Franny Armstrong. Esta cinta se instala en el cine documental y de ciencia ficción. “La era de la estupidez” transporta al espectador a 2055, cuando el cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una dura realidad para los habitantes del planeta. Ciudades devastadas por desastres naturales y campos de exiliados en un círculo ártico que ha dejado de ser polar abren una cinta que muestra el origen de tan nefastas escenas.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Adriana De la Parra).

 

Signan Gobierno y el IPN pacto en pro de la ciencia

El Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos a fin de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos y programas en materia de innovación, ciencia y tecnología.
En el Parque Científico y Tecnológico, el Gobernador Graco Ramírez y la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, signaron el documento en el que se establecen las acciones que se emprenderán conjuntamente hasta 2018.
“El Politécnico Nacional, que pareciera una alternativa para gente de escasos recursos (económicos) en nuestro país, hoy es una institución fundamental para poder construir las bases del desarrollo tecnológico y científico; hoy es el nivel de investigación lo que aporta el Politécnico Nacional”, expresó Graco Ramírez.

Diario de Morelos, p.6, (Adriana Monje).

 

Se publica comunicado dirigido al Consejo Rector del Pacto por México, Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al presidente del PAN, PRI y PRD. "Como Federación de estudiantes nos pronunciamos en contra de cualquier forma de violencia. Queremos elaborar propuestas que permitan nuestra participación en temas de economía, periodismo, medio ambiente y equidad de género."
Fermín Esquivel Díaz,  presidente de la FEUM.

La Unión de Morelos, p.3, (FEUM) y El Caudillo de Morelos, p.16, (FEUM).

 

Nacional:

 

Documentan robos en planteles de la UACM

La Dirección General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México inspeccionó y limpió las instalaciones ocupadas desde el pasado 3 de septiembre, y aunque en la mayoría se detectaron daños menores, en el plantel Centro Histórico se reportó la desaparición de equipos y herramientas educativas. En entrevista, el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, informó que algunos planteles se abrieron únicamente para que el personal administrativo y docente realizara una revisión de las instalaciones, mientras que el reinicio de actividades educativas se anunciará cuando existan las condiciones adecuadas en cada uno de los edificios.

Milenio, (Miriam Otero, Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb734a627.

 

“Reglas claras en educación”: Peña

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa con la que se modifican las reglas para la asignación de las plazas docentes, para “hacerlas claras”, y ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales. “Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”, dijo en el Museo de Antropología. En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habló del papel de la dependencia y admitió que ha perdido, y por ende el Estado, rectoría sobre la educación, por lo que se pronunció por recuperarla. En ese sentido, advirtió que una de las propuestas propone declarar nulos los ingresos y las promociones de los maestros que no se realicen conforme a la ley.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb77295a6,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb735c375.

El Universal, (Francisco Resendiz y Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/889102.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202575.html.

La Jornada, p.p.2, (José Antonio Román).

 

Chuayffet descarta la posibilidad de pactar o diferir el examen 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aclaró que la evaluacióneducativa será una obligación y advirtió que no existirá posibilidad de pactar o diferirla. En el anuncio de la reforma al artículo 3 de laConstitución, cuya presentación y firma por parte del presidente Enrique Peña Nieto fue atestiguada por los líderes de los partidos representados en el Congreso, el funcionario estableció que de aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse. Y enlistó: “Uno. La obligación de la evaluación que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación y cuatro, el ajuste obligatorio de ésta a los criterios que fije un órgano autónomo confiable, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714506.

Milenio, (Redacción),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2677ee2a551581d3c64225eb81f4d1bf.

El Universal, (Francisco Resendiz y Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202568.html.

 

La educación es un buen instrumento para cambiar al país: Narro

El rector de la UNAM, José Narro Robles, presentó el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, el cual plantea dar cumplimiento al mandato de la Ley General de Educación que obliga al Estado a destinar el 8% del PIB al sector, eliminar el analfabetismo y rezago educativo en mayores de 15 años que hoy suma a 32 millones de personas, garantizar el derecho a la educación y que no sea una simple aspiración en la Constitución.  Las diez propuestas anunciadas cuentan con 60 objetivos y casi 100 acciones que forman parte del último capítulo del libro Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. El documento también propone iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización Siglo XXI, establecer un Sistema Nacional de Becas desde el nivel básico hasta el posgrado.  El libro fue elaborado por 76 miembros de la UNAM, donde más 20 son autores principales de los textos, y que forman parte de 29 entidades universitarias que, desde hace cuatro meses, determinaron generar un planteamiento para lograr el cambio del sistema educativo.

La Crónica de Hoy, (Adrian Figueroa), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714504.

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202571.html.

La Jornada, p.p.4, (Emir Olivares Alonso).

 

Rechaza sección 22 de la SNTE propuesta de reforma educativa en Oaxaca

La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó la propuesta de reforma educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y anunció el inicio de una jornada de intensa movilizaciones a partir del 2013, además de la presentación de amparos masivos contra la reciente reforma laboral. El vocero del organismo Mohamed Toledo, aseguró que “Peña Nieto no es reconocido por el gremio como Presidente de la República, primero porque se impuso en el poder político mediante trampas y corrupción, y por que fue responsable de la represión cometida en contra diferentes organizaciones sociales y estudiantes del movimiento #Yosoy132, durante la celebración de su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Milenio, (Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb747c287.

 

SALUD

 

Nacional:

 

El nuevo gobierno plantea alzas presupuestales en rubros de salud

El proyecto de presupuesto 2013 incluye acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, además 5 millones de pesos para la prevención y atención de las adicciones, un aumento de 21.5 millones para atender familias y población vulnerable y 66.5 millones para estancias infantiles, con el propósito de apoyar a las madres trabajadoras. Estos conceptos forman parte del anexo 12 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, en el cual el Ejecutivo federal propone asignar 18 mil 500 millones de pesos, mil 748 millones más que en 2012, a todas las dependencias gubernamentales. En lo que se refiere a salud, incrementa de 10 a 16 el número de programas incluidos en este rubro, tres para actividades administrativas y tres más para sanidad.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Sacrifican reses por químico nocivo

En lo que va del año, en el rastro municipal de Querétaro se han sacrificado 4 mil cabezas de ganado por hallarse contaminadas con clembuterol, aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Édgar Zepeda Ruiz.  De acuerdo con Zepeda Ruiz, estas cabezas de ganado involucran a 35 de los 50 hatos que registraron la presencia de esta sustancia, lo cual significan una llamada de atención para reforzar la revisión de la carne. En cada hato ganadero que llega al rastro, el número de cabezas varía. Durante el año 2009 se detectaron 16 hatos con casos positivos; en 2010 fueron 16 hatos de reses alimentadas con clembuterol; para 2011, la cifra se incrementó a 20 y al corte de noviembre de 2012 ya suman 50.  Apuntó que los animales que son enviados al rastro por 180 productores son sometidos a exámenes de orina y de hígado por personal de las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para comprobar si están bien alimentados y que no hayan sido engordados con clembuterol. 

El Universal, (Lorena Sandoval y Tina Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/89031.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Presentarán diputados una iniciativa para eliminar aguinaldos y jubilaciones jugosas

La Comisión del Trabajo y Previsión Social pondrá a prueba a los legisladores de todas las bancadas cuando presente este miércoles ante el Pleno Legislativo las iniciativas para la eliminación de jubilaciones exorbitantes a la burocracia dorada, así como para desaparecer el aguinaldo a funcionarios de primer nivel y representantes populares. Se trata en primera instancia, de la reforma a la Ley del Servicio Civil impulsada por la prisita Rosarina Mazarí Espín, que será analizada y votada mañana por el Pleno del Congreso y que propone poner un candado al acceso de altos funcionarios a jubilaciones ofensivas para la clase trabajadora.

La Jornada Morelos, p. 5, (Oswaldo Salazar).

Despiden a 150 trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Transporte

La Secretaría de Movilidad y Transporte despidió de manera injustificada a cerca de 150 trabajadores administrativos, que tenían una antigüedad hasta de 17 años en lo que antes era la Dirección General de Transportes (DGT).  Con el apoyo de abogados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ayer altos mandos de la secretaría pidieron a los trabajadores firmar su renuncia a cambio del pago del cheque, correspondiente a su última quincena laborada, sin el pago de su finiquito, aguinaldo y otras prestaciones. Los administrativos afectados dieron a conocer que desde hace tres semanas se les pidió presentaran su renuncia al cargo. Sin embargo, se habían negado y este lunes mediante amenazas les exigieron dejaran su plaza.

La Unión de Morelos, p.p -9 (Ana Lilia Mata).

Se compromete Graco a apoyar Ayuntamientos

A los alcaldes salientes “se les pasó la mano” en la solicitud de créditos con diferentes instituciones bancarias, pues pensaron que se quedarían con todo el dinero que pudieran, lo que coloca a Morelos con más deuda de los municipios, señaló el Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu. Al ofrecer la rueda de prensa semanal en el Salón Bicentenario, en Casa Morelos, el mandatario estatal indicó que el estado no enfrenta una situación similar a la de los ayuntamientos, debido a que sólo deben liquidarse mil 600 millones de pesos. “Somos la entidad con menos deuda en el país, no es un tema grave; sí somos la entidad con más deuda de ayuntamientos, eso sí, se les pasó la mano a los amigos, pensaban que ya con el Congreso en sus manos iban a quedarse con todos los recursos que pudieran en tres años, y en el pecado se llevaron la penitencia”, subrayó.

Diario de Morelos, p. 2 (Adriana Monje).

 

Poca venta

La venta de series de luces y esferas de cristal ha disminuido en un 20 por ciento, comparando con las mismas fechas del año pasado. Así lo declararon los vendedores de los mercados de La Selva y el “Adolfo López Mateos” (ALM) de Cuernavaca, quienes expresaron que es poca la gente que ha acudido a sus establecimientos a comprar los adornos navideños. Adolfo Gutiérrez, locatario del ALM, dijo que la venta de esferas de cristal no es la misma que en años anteriores, ya que en la actualidad la gente prefiere adquirir las de plástico, las cuales duran más y son más baratas.

Diario de Morelos, p. 12 (Clara Meza).

 

Nacional:

 

México tendrá un crecimiento de 3.8% en 2012: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía de la región crecerá en un 3.1 por ciento en este año. En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, el organismo de Naciones Unidas estimó que la expansión del área será de 3.8 por ciento el año próximo, debido a la recuperación de Argentina y Brasil. Respecto a México, la Cepal prevé un crecimiento de 3.8 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2013.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/889254.html.

 

Rebasa BMV los 43 mil puntos; el dólar, debajo de 13 pesos

Las mejores expectativas en la economía mexicana, así como un paquete económico que propone cero déficit para 2013, fueron los elementos que impulsaron las inversiones bursátiles, con lo cual la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rebasó por primera vez los 43 mil puntos y registró su vigésimo nivel máximo histórico en 2012, al cierre de la jornada del lunes. A diferencia de otros mercados internacionales, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró un alza de 0.79 por ciento, al sumar 336.84 puntos, con lo que se ubicó en 43 mil 134.51 unidades.  Con este resultado, el acumulado del año del IPC registra ganancias de 16.34 por ciento al sumar seis mil 56.99 unidades.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714397.

 

Bajarán 5.0% el sueldo a mandos medios y superiores del gobierno federal

El gobierno federal publicó un decreto mediante el cual reduce en 5.0 por ciento los sueldos y salarios para los mandos medios y superiores en la administración pública para el ejercicio fiscal 2013. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal. Según el documento vigente a partir de mañana, esta determinación se basa en la decisión de la actual administración federal de reorientar los recursos públicos a programas que fomenten el desarrollo económico, seguridad social, educación y atención integral de los problemas nacionales.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2677ee2a551581d3c64225eb81d0cf8c.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202575.html.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714501.

La Jornada, p.7, (Víctor Cardoso).

 

Ahorro de 2 mil mdp al año por la reducción de salarios: SHCP

El gobierno federal decretó una reducción de 5 por ciento en los sueldos y salarios para trabajadores de niveles medios y superiores de la administración pública, lo que derivará en ahorros de 2 mil millones de pesos anuales, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.  Al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que dicho decreto busca promover un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, implantar acciones en materia de disciplina presupuestaria, y modernizar las dependencias y entidades de la administración pública. Para ello, explicó el ex legislador, es necesario realizar ajustes al gasto corriente de operación en las distintas secretarías y entidades paraestatales y lograr el objetivo de hacer más con menos.

Milenio, (Alberto Verdusco y Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e8b95088605f6c63499b4ce3a96f62bb.

 

Crecimiento de 3.5%, sólo si hay reformas profundas: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la economía nacional sólo podrá crecer más del 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2013 si se aprueban las reformas profundas que se requieren, como la fiscal, al sistema educativo y al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer, al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Videgaray definió que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos y cualquier turbulencia.

La Jornada, p.p.5, (Enrique Méndez)

 

El 40% de los inversionistas prevé que economía mundial crezca en 2013

A pesar de la crisis de deuda soberana europea y la falta de confianza en los mercados de capitales, los profesionales de inversión se muestran más optimistas que el año pasado en cuanto al crecimiento económico global para 2013, revela la Encuesta Global sobre las Perspectivas del Mercado de CFA Institute.  Sin embargo, refiere, los países en desarrollo están más optimistas con respecto a la proyección económica de sus mercados locales que la economía global. La Encuesta Mundial de Profesionales de Inversiones destaca que el 40 por ciento de encuestados espera que la economía mundial crezca el próximo año, pero sólo el 28 por ciento de los encuestados en Europa espera que sus economías locales crezcan en 2013.  "El 57 por ciento de los encuestados en economías en desarrollo sienten que sus economías locales crecerán en 2013, contra un 43 por ciento entre aquellos en economías avanzadas. Los profesionales de inversiones en Brasil son los más optimistas del mundo", destaca CFA Institute, una asociación global de profesionales de inversiones.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb708e52f.

 

Afecta el desempleo a jóvenes hispanos en EU

La tasa de desempleo entre los jóvenes hispanos de 18 a 29 años en Estados Unidos alcanzó el 12.5 por ciento durante noviembre pasado, sólo superada por la cesantía entre los afroestadunidenses con el 18.5 por ciento. El Millennial Jobs Report, de la organización Generación Oportunidad, informó que el índice de desempleo entre los jóvenes estadunidenses en general fue de 10.9 por ciento. La organización a favor de los adultos jóvenes destacó que la tasa de participación a la baja en la fuerza laboral ha creado 1.7 millones de adultos jóvenes más que no son contados como "desempleados" por el Departamento del Trabajo. Esto es así, explicó, porque esos jóvenes dejaron de buscar trabajo debido a la falta de empleos y, por lo tanto, no aparecen entre la población económicamente activa.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714385.

 

Internacional:

 

El 40% de los inversionistas prevé que economía mundial crezca en 2013

A pesar de la crisis de deuda soberana europea y la falta de confianza en los mercados de capitales, los profesionales de inversión se muestran más optimistas que el año pasado en cuanto al crecimiento económico global para 2013, revela la Encuesta Global sobre las Perspectivas del Mercado de CFA Institute.  Sin embargo, refiere, los países en desarrollo están más optimistas con respecto a la proyección económica de sus mercados locales que la economía global. La Encuesta Mundial de Profesionales de Inversiones destaca que el 40 por ciento de encuestados espera que la economía mundial crezca el próximo año, pero sólo el 28 por ciento de los encuestados en Europa espera que sus economías locales crezcan en 2013.  "El 57 por ciento de los encuestados en economías en desarrollo sienten que sus economías locales crecerán en 2013, contra un 43 por ciento entre aquellos en economías avanzadas. Los profesionales de inversiones en Brasil son los más optimistas del mundo", destaca CFA Institute, una asociación global de profesionales de inversiones.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb708e52f.

 

Afecta el desempleo a jóvenes hispanos en EU

La tasa de desempleo entre los jóvenes hispanos de 18 a 29 años en Estados Unidos alcanzó el 12.5 por ciento durante noviembre pasado, sólo superada por la cesantía entre los afroestadunidenses con el 18.5 por ciento. El Millennial Jobs Report, de la organización Generación Oportunidad, informó que el índice de desempleo entre los jóvenes estadunidenses en general fue de 10.9 por ciento. La organización a favor de los adultos jóvenes destacó que la tasa de participación a la baja en la fuerza laboral ha creado 1.7 millones de adultos jóvenes más que no son contados como "desempleados" por el Departamento del Trabajo. Esto es así, explicó, porque esos jóvenes dejaron de buscar trabajo debido a la falta de empleos y, por lo tanto, no aparecen entre la población económicamente activa.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714385.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Rechaza Congreso la terna de candidatos a dirigencia de la Procuraduría de Justicia

El Congreso del estado devolvió la tarde de ayer al gobernador Graco Ramírez la terna de aspirantes a encabezar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que sea reintegrada con perfiles que sí cumplan los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 90 de la Constitución Política de Morelos. No fue sino hasta después de una semana -luego de que el martes pasado el gobernador presentara la terna-, cuando la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado pudo detectar que una de las aspirantes -Nora Rebeca Romero- no cumplía con el requisito de haber obtenido con cuando menos diez años de anticipación su cédula profesional como licenciada en Derecho.

La Jornada de Morelos, p. 4 (Oswaldo Salazar).

Diario de Morelos, p.p-8 (Antonieta Sánchez).

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb725a2aa.

 

Descalifican ‘memoria’ de alcaldía 2009-2012

Como de mero trámite, sin llegar al fondo de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como el caso de las denuncias penales por desvíos y presuntos fraudes, o señalar a responsables del caos que vive Cuernavaca, calificó el regidor del Partido Acción Nacional Marco Antonio Martínez Dorantes el informe rendido ayer por el alcalde capitalino, Rogelio Sánchez Gatica. El concejal, quien criticó más la gestión de Manuel Martínez Garrigós y que lanzó duros señalamientos en contra del actual, Rogelio Sánchez Gatica, indicó que para escuchar lo que expuso ayer el edil no era necesario todo el tiempo que utilizó, alrededor de una hora.

Diario de Morelos, p. 2 (Rogelio Ortega).

 

Cuernavaca: requiere cabildo $113 millones para aguinaldos

El ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, no cuenta con 113 millones de pesos para pagar el aguinaldo de los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados, las dos quincenas de diciembre y menos los bonos y vales de despensa, reconoció el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica. En entrevista colectiva al término de su tercer y último informe de gobierno, en el parque Tlaltenango, el priísta pidió a los diputados locales le aprueben una línea de crédito por al menos 230 millones de pesos a unos días de concluir su trienio. Interrogado sobre por qué pide 230 millones si para dichos pagos sólo requiere 113 millones, Sánchez Gatica respondió que los necesita para atender temas urgentes de la capital morelense. La presente administración municipal, que concluye el 31 de diciembre, heredará una deuda superior a mil millones de pesos al próximo gobierno municipal que encabezará el también priísta Jorge Morales Barud.

La Jornada, p.31, (R. Morelos y E. Martínez).

“Unos bandidos", alcaldes que no pagan laudos: Pérez Moreno

Al menos ocho presidentes municipales de la entidad tienen en su contra procesos administrativos y/o penales por haberse declarado en rebeldía e impedir la ejecución de laudos laborales que ordenó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por cantidades millonarias. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Trabajo y Productividad José de Jesús Pérez Moreno, quien puntualizó que entre los presidentes que no han cumplido con las resoluciones del TECA están Amacuzac, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Zacatepec y Jiutepec.

La Unión de Morelos, p.p-5 (María Esther L. Martínez).

La CTM exige reponer la elección de representantes sindicales en las juntas de conciliación y arbitraje

La Secretaría del Trabajo llamó al Nuevo Grupo Sindical y a la Confederación de Trabajadores de México a actuar con madurez política, luego de que esas organizaciones se enfrentan legalmente ante el desacuerdo en los nombramientos de representantes gremiales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.  Ante la inconformidad cetemista por la forma en que fueron electos los representantes sindicales para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 5 de diciembre, ayer por la mañana esa organización citó al secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, para solicitar que se repusiera el proceso de selección.

La Unión de Morelos, p.p-13 (María Esther L. Martínez).

Mañana inicia la ampliación a cuatro carriles en Tepoztlán de la autopista La Pera-Cuautla

Transportistas de la Federación de Nuevo Grupo Sindical (NGS) confirmaron que mañana iniciará el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”, por autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  El líder de Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, dio a conocer que la dependencia federal les confirmó que ya había la autorización para que la empresa encargada de la obra emprendiera los trabajos del proyecto carretero, por lo que también se pidió ya el apoyo de los transportistas de carga.

La unión de Morelos, p. 8 (Ana Lilia Mata).

 

El rescate de Cuernavaca no depende de castigo a funcionarios: gobernador

El gobernador Graco Ramírez afirmó que no va a satisfacer a quienes pretenden que “les entregue la cabeza del ex presidente” de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y precisó que corresponde a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y al Ministerio Público investigarlo y definir quién hizo mal uso de los recursos públicos. En rueda de prensa, respondió así a quienes lo han criticado por el rescate financiero del ayuntamiento de Cuernavaca. “Algunos piensan que yo estoy siendo cómplice de esconder el mal uso del dinero” por no condicionar su apoyo pidiendo primero un castigo penal.

La Jornada de Morelos, p.p-3 (José Luis Garcitapia)

 

Nacional:

 

Plan de austeridad incluye desaparición de fideicomisos con recursos públicos

El gobierno de Enrique Peña Nieto determinó un recorte de 5 por ciento a los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, así como congelar cualquier contratación de personal eventual o por honorarios. La medida, que entrará en vigor a partir de 2013, afectará a más de 71 mil 800 servidores públicos que cuentan con un puesto de trabajo incluido en la definición de mandos medios y superiores. Hasta este año, esos mandos costaban al erario, según información de la Secretaría de Hacienda, más de 48 mil 460.5 millones de pesos, con lo que el ahorro impulsado rondaría los 2 mil 423 millones.

La Jornada, p.7, (Víctor Cardoso).

El Universal, (Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202578.html.

Milenio, (Alberto Verdusco y Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e8b95088605f6c63499b4ce3a96f62bb.

 

Lograr que derechos humanos pasen del papel a la realidad, gran reto: Peña Nieto

El gran reto que se ha propuesto el gobierno federal para los próximos años es lograr que los derechos humanos pasen del papel a la realidad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas para reforzar la protección de estas garantías en el país. En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al presbítero José Alejandro Solalinde, por su trabajo en favor de los migrantes, el Presidente señaló que cada niño sin estudiar, cada persona sin trabajo, cada mujer discriminada, cada violación a los derechos humanos, representa la ausencia del Estado.

La Jornada, p.9, (José Antonio Román).

El Universal, (Francisco Reséndiz),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202573.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714496.

Milenio, (Milenio.com),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2677ee2a551581d3c64225eb81dfe5bc.

 

Documentan 136 mil muertos por lucha al narco; “más que en un país en guerra”

“México es un país de matanzas, homicidios y barbaries inauditas. Es una nación de delincuencia organizada, de cárteles de narcotraficantes, de periodistas secuestrados y asesinados”, sostiene la organización civil italiana Líbera en un reporte. El informe de esta asociación, conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, asegura que la guerra invisible y absurda que se inventó el ex presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado ha provocado, desde 2006 hasta el último minuto de su gobierno, la muerte de 53 personas al día, mil 620 al mes, 19 mil 442 al año, lo que nos da un total de 136 mil 100 muertos, de los cuales 116 mil (asesinatos) están relacionados con la guerra al narcotráfico y 20 mil homicidios ligados a la delincuencia común, detalla el documento. Se trata de cifras alarmantes que ponen a México muy por encima de otros países en guerra, como Afganistán, cuyo saldo rojo (de 2006 a la fecha), según cifras de Naciones Unidas, llegó a 13 mil muertos, es decir, apenas 10 por ciento respecto del número de homicidios cometidos en México. El documento de Líbera –que incluye cifras gubernamentales, datos estadísticos recabados por organismos no gubernamentales, además de reportes periodísticos y análisis elaborados por académicos expertos en seguridad nacional y pública- fue presentado este lunes a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa encabezada por periodistas como Anabel Hernández y José Reveles; académicos como Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, e integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales mexicanas.

La Jornada, p.15, (Alfredo Méndez).

 

Chuayffet debe estar en la cárcel, no en la SEP: Las Abejas

El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, debería estar en la cárcel y no en ese cargo, porque es uno de los autores intelectuales de la masacre de 45 indígenas, ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Agregó que el ex titular de la Secretaría de Gobernación es responsable por omisión, ya que tenía la información de lo que estaba pasando en el municipio de Chenalhó, donde se ubica Acteal, y no hizo nada. En conferencia de prensa para divulgar que Las Abejas cumplió este lunes 20 años de su fundación, abundó: En México la justicia funciona al revés, porque todos los que luchan por sus derechos, por tierras y territorios, los que se manifiestan, como ocurrió el primero de diciembre en la ciudad de México, están en la cárcel, mientras los asesinos, los delincuentes, los autores intelectuales de la matanza son premiados con cargos.

La Jornada, p.18, (Elio Hernández).

 

Internacional:

 

Revés judicial a Cristina Fernández; rechaza la Suprema Corte recurso en el caso Clarín

La Suprema Corte de Justicia argentina rechazó este lunes un recurso presentado por el gobierno para que se aplique la totalidad de una ley de medios que obligaría al conglomerado de comunicación más grande del país, Clarín, a desprenderse de decenas de licencias audiovisuales. El revés judicial del gobierno sucede a un vehemente discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el domingo en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde reclamó que la justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones, en otra crítica a la demora judicial por resolver el tema. La Suprema Corte rechazó por improcedente el pedido de per saltum (casos sensibles) formulado por el Ejecutivo. Se trata de un recurso promulgado recientemente que hubiera permitido al gobierno evitar pasar por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, con base en la modificación del artículo 257 del Código Procesal. La intención era evitar tribunales de segunda o tercera instancia, y apelar directamente ante el máximo tribunal.

La Jornada, p.23, (DPA y AFP).

El Universal, (José Vales),

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80503.html.

 

Ex asesora de Lula, acusada de corrupción en Brasil

La Policía Federal de Brasil acusó a Rosemary Noronha, quien fue asesora del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y recientemente destituida del cargo de jefa del gabinete presidencial en Sao Paulo, de ser el brazo político de una red ilegal de corrupción infiltrada en el gobierno. En el informe que la policía entregó a la Justicia Federal, del cual el diario O Estado de Sao Paulo divulga hoy algunos fragmentos, consta que Rose, como es conocida la ex funcionaria, actuaba bajo las órdenes del ex director de Hidrología de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Paulo Vieira, quien fue recomendado por ella para ocupar ese cargo y también acabó destituido a raíz de las investigaciones. Esa agencia reguladora, al igual que otras involucradas, resultaron claves para la acción del grupo, que se dedicaba a obtener informes técnicos falsos favorables a determinadas empresas a cambio de dinero, además de otros delitos de corrupción, como pago de sobornos y tráfico de influencias.

La Jornada, p.23, (DPA).