Síntesis informativa | UAEM 12/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 12 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

SALUD:

 

Estatal: Siete de cada diez mujeres sufren infecciones urinarias: IMSS

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Operativo de Profeco a casas de empeño

 

Nacional: Se perdieron 400 mil empleos entre noviembre y diciembre

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Más protestas de docentes de Morelos y Oaxaca

 

Nacional: Partidos retoman negociación para evitar que dinero ilícito ingrese a las campañas

 

Internacional: Abre Egipto su frontera para permitir paso de ayuda a Gaza

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“LA UAEM EN LA JORNADA MORELOS”

En la edición del día de hoy se publica la nota “Moderniza Teleinformática de la UAEM cobertura de servicios” en la cual la Dirección de Teleinformática (DTI) de la UAEM, a través de su director Salvador Sotres Arévalo, informó que durante 2008 y con el objetivo de mejorar el servicio de correo electrónico institucional, la universidad firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Google, una de las más prestigiadas en el mundo.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Bárbara Hernández).

 

“RECHAZARÁ LA UAEM LA APORTACIÓN DE JIUTEPEC”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), determinó rechazar al ayuntamiento de Jiutepec las aportaciones del impuesto Pro Universidad, por considerar que no entrega lo que corresponde y que únicamente lo hace con el fin de generarse una imagen en este proceso electoral. De acuerdo con información confirmada por El Sol de Cuernavaca, la decisión fue tomada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Fernando Bilbao Marcos, para proteger de un uso político a esta Casa de Estudios. Incluso, la decisión fue consultada con el Colegio de Directores, y éstos no dudaron en respaldar al rector Fernando Bilbao, cuando conocieron los montos de las aportaciones del ayuntamiento de Jiutepec, que no corresponden a lo que se capta por el cobro de impuesto Pro Universidad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

SIETE DE CADA DIEZ MUJERES SUFREN INFECCIONES URINARIAS: IMSS”

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que siete de cada 10 mujeres presentan, al menos una vez en su vida, infecciones urinarias, que si no son atendidas oportuna y adecuadamente pueden derivar en otros padecimientos de mayor gravedad. Estas enfermedades se encuentra en nuestro país entre las 10 principales causas de consulta médica y la población femenina tiene mayor riesgo de padecerlas hasta en un 70 por ciento más que los hombres. Lo anterior fue dado a conocer por el especialista en Urología del IMSS Othón Moreno Alcázar, quien refirió que los síntomas principales de las infecciones urinarias son fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx (Tlaulli Preciado).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“OPERATIVO DE PROFECO A CASAS DE EMPEÑO”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) -delegación Morelos- continúa vigilando las casas de empeño en la entidad, con la finalidad de corroborar que cumplan con las normas correspondientes y evitar engaños o abusos contra los usuarios en la presente "cuesta de enero", toda vez que cada "negocio" valúa diferente. Vocera de Profeco -Morelos comenta que la vigilancia se realizará como se hizo durante todo el 2008, aunque en este 2009 se encuentran en espera de instrucciones de oficinas centrales, en caso de que se registre un operativo especial por ser una temporada de alta asistencia de la población a esos establecimientos por razones obvias ya especificadas.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Rodolfo Romero).

 

Nacional:

 

“SE PERDIERON 400 MIL EMPLEOS ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE”

En los dos últimos meses de 2008 fueron cerradas más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales, el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos, revelan cifras oficiales. De octubre pasado al cierre de diciembre, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 14 millones 564 mil 569 personas empleadas en el sector formal de la economía, a 14 millones 178 mil 117. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que históricamente es en enero de cada año cuando se refleja con mayor crudeza la caída en el empleo. Las cifras más recientes sobre el número de trabajadores en el sector formal de la economía fueron remitidas por el IMSS a la Secretaría del Trabajo y esta dependencia, a su vez, las envió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la elaboración de los Indicadores de Ocupación y Empleo que este organismo emite mensualmente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“2009 SERÁ EL PEOR AÑO EN DESEMPLEO DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS, AFIRMA LA CONCAMIN”

El peor año en materia de desempleo de las últimas dos décadas será 2009, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al afirmar que sólo se crearían 75 mil plazas formales en ese lapso. Señaló que desde octubre pasado la industria comenzó su tránsito por la recesión más severa de su historia reciente, y este año será muy complicado para la operación y la sobrevivencia de buena parte de la planta industrial. A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que las expectativas del sector laboral no son alentadoras, y recordó que en 2008 la pérdida neta de empleos fue de 37 mil 500, de acuerdo con datos del Seguro Social. Por su parte, Patricia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vaticinó que el problema fundamental en 2009 y 2010 serán los elevados niveles de desempleo, por lo que el gobierno debe plantear un programa suficientemente sólido para encararlo, que incluya elementos para ayudar al salario real y, sobre todo, subsidios a los sectores con menos recursos de la población.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Erika Duarte).

 

“ESPECIALISTAS REDUCEN ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO”

Los principales grupos financieros en el país comenzaron a reducir sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para 2009, al situarlas en un escenario de contracción que oscila entre 0.2 y 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), después de conocerse las opiniones del gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, en sentido de que son optimistas los pronósticos de la Secretaría de Hacienda dados a conocer la semana pasada, de que habrá crecimiento “cero” en 2009. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló el jueves pasado que la economía mexicana no crecerá en 2009. Así, el pronóstico central del gobierno para el crecimiento del PIB de desplomó a cero por ciento desde su anterior estimación de 1.8. El viernes pasado, el gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo importantes declaraciones en su presentación en el seminario Perspectivas Económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“SERÍA IMPRUDENTE BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA; SE ESPERA QUE REPUNTE: HACIENDA”

La decisión de sólo congelar los precios de las gasolinas y no reducirlos conforme a la tendencia internacional, se debe a que se espera un repunte en la cotización de los energéticos a escala mundial a lo largo del año. “Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto (gasolinas) sería una decisión imprudente, al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas”, explicó la Secretaría de Hacienda. En el informe semanal del vocero de la dependencia se presenta una nota informativa donde se precisan y aclaran algunos puntos del Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo para vivir mejor, dado a conocer la semana pasada por el presidente Felipe Calderón. En un esquema de pregunta y respuesta la nota informativa trata de identificar las inquietudes de la población: ¿Por qué se congelan y no se reducen los precios de las gasolinas? –se cuestiona la dependencia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“SEIS DEPENDENCIAS EJERCERÁN LA QUINTA PARTE DE SU PRESUPUESTO ANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE”

En este año electoral, las seis secretarías del gabinete social erogarán durante el primer trimestre más de la quinta parte de su presupuesto anual, en contraste con el 12 por ciento que gastará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal responsable del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), considerado uno de los pilares del Acuerdo nacional en apoyo a la economía familiar y el empleo con el que la administración de Felipe Calderón pretende hacer frente a la crisis económica. De hecho, para arrancar 2009 la SCT programó aplicar durante enero sólo 2.5 por ciento de los 72 mil 484.9 millones de pesos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en contraste con el gasto hasta de 7 y 11 por ciento que, por ejemplo, realizarán en el mismo mes las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de acuerdo con el calendario de ejercicio presupuestal que cada dependencia envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Susana González).

 

“ESTE AÑO LA SCT DESTINARÁ 70% DE SU PRESUPUESTO A INFRAESTRUCTURA CARRETERA”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canalizará 50 mil millones de pesos en 2009 para la construcción de 8 mil 500 kilómetros de carreteras, con lo que se generarán unos 350 mil empleos; anunció que en el primer trimestre se licitarán un aeropuerto en Riviera Maya y espectros radioeléctricos en materia de telecomunicaciones. Informó que de los 50 mil millones de pesos, hasta el primero de enero estaban en vías de licitación 20 mil millones y, al concluir el primer trimestre se habrán licitado 40 mil millones más, lo que representa 79 por ciento del presupuesto total para ese rubro. En un comunicado, la dependencia dijo que este año ejercerá un “presupuesto histórico por 70 mil millones de pesos”, de los cuales 50 mil millones serán para infraestructura carretera. La SCT es una de las principales dependencias del gobierno federal en la que recaerá gran parte del Acuerdo Nacional en Apoyo a la Economía Familiar, anunciado la semana anterior. Se estima que el gobierno federal invierta 570 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, vías férreas, puentes, escuelas, clínicas, hospitales, así como infraestructura energética o turística.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

 

“DE $3 BILLONES 577 MIL MILLONES, LA DEUDA EXTERNA”

En sólo ocho años, desde que el PAN ganó la Presidencia de la República con Vicente Fox y hasta septiembre pasado, el saldo de los requerimientos financieros del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos, en 2000, a 3 billones 577 mil millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón; esto es 212 mil 290 millones más en dos años, en un repunte que contrasta con el discurso de manejo responsable de la deuda, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, a partir de las cifras del Banco de México y Hacienda. Dichos requerimientos incluyen la deuda presupuestaria aprobada por el Congreso, y la no presupuestaria en la que se registran los pasivos que el Ejecutivo asume sin registrarlos como tal, como los proyectos diferidos en el registro del gasto (Pidiregas), el rescate mediante el Fondo de Protección al ahorro Bancario y el carretero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Más protestas de docentes de Morelos y Oaxaca”

Como el gobierno morelense no atendió la exigencia de cancelar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará su lucha este año y se apoyará en las organizaciones sociales que convocaron al segundo Diálogo nacional contra las regresiones neoliberales, a fin de construir un México libre y democrático. En sesión plenaria estatal, los secretarios delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvieron luchar hasta la cancelación de la ACE, por considerarla un “pacto criminal” entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa oficialista del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales. Nicanor Pérez, miembro del comité democrático, reiteró que la ACE viola derechos laborales conquistados, amplía el control y poder de Gordillo y pretende terminar con la educación gratuita, por lo cual no se abandonará la demanda de cancelarla, máxime ante la corrupción imperante en la política federal y el SNTE.

La Jornada, (Rubicela Morelos Cruz y Octavio Vélez Ascencio).

 

“RECONOCIMIENTO DEL INSTITUTO MORELENSE DE INFORMACIÓN A LA ASESORÍA DEL GOBIERNO”

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) hizo un reconocimiento a la Coordinación de Asesores y Comunicación Política de la administración estatal, por su acatamiento a lo que establece la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, al dar a conocer los resultados de la Evaluación Extraordinaria que se aplicó en el mes de noviembre de 2008. De acuerdo al oficio número IMIPE/SEDA072/08 remitido por el IMIPE, el consejero presidente Eleael Acevedo Velázquez, informa que el sujeto obligado, en este caso la Coordinación de Asesores y Comunicación Política, registró un total de 97 puntos de un total de 100 posibles, en cuanto a los requerimientos de la Ley de Información Pública, como es el establecimiento de la Unidad de Información Pública (UDIP), la Publicación en el Periódico Oficial del Establecimiento de la UDIP y la integración del Consejo de Información Clasificada.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García).

 

“SE CONVOCA A CIUDADANOS A PARTICIPAR EN LOS COMICIOS COMO OBSERVADORES”

Como parte de los preparativos de la jornada electoral del próximo 5 de julio, el Consejo Estatal Electoral aprobó este fin de semana solicitar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la fabricación del líquido indeleble; así como la convocatoria para que los ciudadanos participen en el proceso electoral como observadores electorales. Durante la sesión extraordinaria en el Instituto Estatal Electoral, el consejero presidente, Oscar Granat Herrera, y los consejeros electorales Guadalupe Ruiz del Río, José Isidro Galindo González, Miguel Ángel Castañeda Cruz y Rubén Jiménez Ricardez, aprobaron también el horario de labores para el personal de base del órgano electoral, mismo que entrará en vigor a partir del 16 de enero.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia).

 

CABILDO APRUEBA INVERSIÓN PARA ‘HÁBITAT’ Y ‘RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS’”

Una inversión de más de 9 millones 866 mil pesos para el programa "Hábitat" y 2 millones 609 mil 578 pesos para el programa de "Rescate de Espacios Públicos" fue aprobada por integrantes del cabildo de Cuautla para ser aplicada durante 2009 en las comunidades del municipio. Durante la Vigésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada la mañana de este jueves, se analiza el acuerdo que autoriza el monto de la inversión municipal para los programas "Hábitat" y de "Rescate de Espacios Públicos" para el ejercicio fiscal del año 2009, el cual fue aprobado por unanimidad, al considerarlo de beneficio para la población marginada.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (La Unión de Cuautla).

 

“LEVANTA SUSPICACIAS INFORMALIDAD DE PASA”

La secrecía acerca del funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía confirma la teoría de ambientalistas de que contaminará mantos freáticos, aseguran integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado. Sostienen que el seguimiento a su construcción no ha dado certidumbre respecto de que no existirá un grave deterioro ambiental.

Diario de Morelos, p. 6,(Oswaldo Salazar).

 

“YA CUENTA SNTE CON NUEVAS OFICINAS”

La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con nuevas oficinas instaladas al sur de la ciudad, luego de que integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), mantienen tomadas las oficinas sindicales desde hace cinco meses, no obstante tener suspendidos los servicios de agua, teléfono, luz y mantener en su resguardo la documentación de los trabajadores, indispensable para la gestión de trámites. De acuerdo con información proporcionada por integrantes del Comité Estatal de la sección 19, a partir de este lunes, su líder Luis Manuel Rodríguez Olvera despacha en las oficinas que antes ocupaba la Caja de Ahorro y Préstamo, sumado a que en el mismo lugar se ha hecho un espacio para el representante de la regional Cuernavaca, Leandro Vique, ya que también sus oficinas están bajo resguardo del grupo de maestros paristas.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“PARTIDOS RETOMAN NEGOCIACIÓN PARA EVITAR QUE DINERO ILÍCITO INGRESE A LAS CAMPAÑAS”

Los partidos políticos continuarán hoy las negociaciones con el Instituto Federal Electoral (IFE) para alcanzar un acuerdo sobre las reformas al reglamento de fiscalización que apuntalen las medidas para impedir que a las campañas electorales ingrese dinero de procedencia ilícita. La pretensión de reducir sustancialmente el uso de dinero en efectivo, ampliar el espectro de personas políticamente expuestas y mayor fiscalización a las empresas proveedoras forman el eje de la propuesta. Tras la aprobación de un acuerdo el pasado 22 de enero, el Consejo General también avaló que una comisión de consejeros elaborara un proyecto de reformas al reglamento de fiscalización, que precise los alcances en esta materia y el cual tendría que ser aprobado el 14 de enero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

NARCO, MIGRANTES Y CRISIS, TEMAS QUE PLANTEARÁ CALDERÓN A OBAMA”

Con una agenda centrada en la lucha contra el narcotráfico, en la crisis económica y la situación de los migrantes –sin que el gobierno mexicano mencione como objetivo la reforma migratoria–, el presidente Felipe Calderón sostendrá este lunes su primer diálogo con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. A su llegada a esta ciudad, donde se vive la efervescencia por la toma de posesión de Obama dentro de nueve días, el michoacano sostuvo un encuentro privado con estudiosos en las relaciones México-Estados Unidos, a quienes manifestó su disposición de trabajar de forma “cada vez más estrecha” con su próximo homólogo para avanzar conjuntamente en los asuntos más apremiantes de la agenda bilateral. De manera paralela, hoy abordará la crisis económica con los titulares del Banco Mundial, Robert Zoellick, y del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky.

La Jornada, www.jornada.unam.mx (Claudia Herrera Beltrán) y Diario de Morelos, p.12, (Agencias).

 

“RENUEVAN 9 MILLONES DE CREDENCIALES PARA VOTAR”

Cuando faltan cuatro días para que venza el plazo de actualización de la credencial de elector, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que hasta el momento poco más de 9 millones de ciudadanos que tenían la mica denominada “03” han realizado el trámite –desde que se inició la campaña–, con lo cual ya se tiene un avance de 42 por ciento de los ciudadanos que cuentan con el documento. El IFE dio a conocer que en un principio había alrededor de 21.4 millones de electores que tenían la “03”. A pesar de ello, el instituto avaló la utilidad de dicha credencial, a pesar de no contar con espacios para marcar el sufragio 2009; sin embargo, este proceso electoral será el último en que esto ocurra.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“MINEROS RENEGOCIARÁN 85% DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DURANTE 2009”

La revisión de casi una centena de contratos colectivos con empresas como Peñoles, Altos Hornos de México, y Gold Corp; la amenaza del cierre de la mina de Cananea con la advertencia de que los trabajadores serían liquidados; los problemas financieros en diversas empresas del ramo, las cuales enfrentarán dificultades para resistir la crisis –particularmente las productoras de zinc, cobre y plomo–, y riesgo de que continúe la persecución contra el gremio y sus dirigentes, es el panorama que enfrentará el sindicato minero en 2009. No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señala que buscará obtener lo que prácticamente ningún otro sector productivo tendrá: incrementos salariales superiores a 9 por ciento y mejoría en las prestaciones para el presente año. El secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón –quien fue encarcelado a finales del año pasado en el contexto de la embestida que se registró contra esta organización en 2008– indicó que se prevé un año muy difícil de negociación, sobre todo porque prácticamente se revisará 85 por ciento de todos los contratos colectivos que se tiene con las empresas del ramo minero-metalúrgico del país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Valadez).

 

 

“NUEVA NORMA DE SEGURIDAD PARA CARBONÍFERAS”

Con el propósito de terminar con el vacío en cuanto a seguridad en minas subterráneas de carbón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expidió una nueva norma oficial mexicana en la materia y creó regulaciones que no había y un marco normativo para lograr mejores condiciones en las instalaciones y funcionamiento de esos yacimientos. Según informó ayer la dependencia, luego del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en 2006, se decidió revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo de más de 11 mil mineros, así como los procesos de inspección para evitar más tragedias y se expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008. El proyecto de esta norma estuvo a cargo de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que preside el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, y con la norma “se subsana un vacío en la materia, al crear regulaciones específicas en una de las industrias de más alto riesgo, como es la minería de carbón”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

“NO HAY PROBLEMA CON LAS IGLESIAS, SINO CON LA RADIODIFUSIÓN ILEGAL: GOBERNACIÓN”

Al reunirse con un grupo de comunicadores y ministros de culto de iglesias evangélicas que poseen radios comunitarias que operan de manera “clandestina”, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Luis Lozano González, aseguró que el problema que enfrenta el gobierno federal no es contra las iglesias, sino para evitar la radiodifusión ilegal. En el encuentro, celebrado el pasado viernes en la ciudad de México, los dirigentes evangélicos, agrupados en la recién creada Comisión Cristiana de Radio y Televisión de Chiapas, insistieron en la necesidad de encontrar mecanismos legales que les permitan operar más de cien estaciones radiales, situadas en su mayoría en zonas indígenas del país. En respuesta, el director de RTC se comprometió a buscar mecanismos que puedan generar acuerdos, pero apegados al marco legal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“DOS MARINOS PORTADORES DE VIH PERMANECERÁN EN ACTIVO: SEMAR”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina, por instrucción presidencial, tuvo que acatar la recomendación 45/2008 que había rechazado hace tres meses, por lo que se decidió que los dos marinos portadores de VIH-sida sujetos a procedimiento de baja y retiro, permanezcan en el servicio activo con pleno goce de todos sus derechos. Por medio de un comunicado de prensa, la CNDH refiere que el primero de diciembre pasado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y los integrantes del Consejo Consultivo de esa instancia dirigieron al presidente Felipe Calderón una solicitud para que “el personal castrense portador de VIH no sea retirado del servicio activo, en congruencia con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Derecho Internacional Humanitario para recibir la atención médica requerida”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“CAÑEROS BLOQUEAN INGENIO EN NAYARIT; EXIGEN GARANTÍA DE PAGO”

Productores de caña impidieron el inicio de la zafra al bloquear la entrada al ingenio azucarero El Molino, en cuya calle de acceso se instalaron en plantón para exigir que los propietarios de la empresa firmen el llamado “contrato uniforme”. El dirigente de los cañeros de la Comisión Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que laboran para El Molino, José Antonio Agosto Ramos, explicó que el contrato uniforme de entrega y suministro de caña “prevé sanciones a los ingenios que no paguen la caña en las fechas pactadas; obliga a las empresas a la exportación de caña y permite la afiliación a organizaciones campesinas nuevas, siempre que tengan representación mínima para ofrecer caña”. Agosto Ramos recordó que dicho contrato ya fue firmado en la mayoría de ingenios del país y, tras lamentar que la zafra se retrasará, dijo: “La empresa quiere endosarle a los productores la responsabilidad de esta demora, pero nosotros hacemos responsable a la factoría por las pérdidas que se registren”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Narváez Robles).

 

Internacional:

 

“ABRE EGIPTO SU FRONTERA PARA PERMITIR PASO DE AYUDA A GAZA”

Egipto abrió ayer por la tarde su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria, por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí contra la franja, hace más de dos semanas, informaron fuentes de Hamas. “Catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron hoy (ayer) en Gaza”, a través del puesto fronterizo de Rafah, informó en un comunicado Adel Zorob, portavoz del movimiento islamista Hamas.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“EXPECTATIVAS DE UN GIRO EN LA POLÍTICA DE EU HACIA CUBA, POR PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS”

La elección de Barack Obama, cambios demográficos y generacionales en Miami, y el traslado del poder pacífico y exitoso en La Habana han generado expectativas de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba por primera vez en 50 años. El presidente electo y algunos de sus asesores, además de una amplia gama de expertos y ex políticos, indican que habrá una nueva disposición, y hasta tal vez motivación, para modificar la política bilateral hacia la isla este mismo año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).