Síntesis informativa | UAEM 12/01/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 12 de enero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Contrata el IEBEM seguro para escuelas

 

Nacional: Premian a biólogo de la UNAM por investigación sobre la rabia

 

SALUD:

 

Estatal: Aumentan en el IMSS las consultas por el frío

 

Nacional: La depresión afecta a 3% de niños

 

Internacional: Presentan resultados exitosos de fármaco contra la disfunción eréctil

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Visitan Morelos 4 mil migrantes en Navidad

 

Nacional: Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT

 

Internacional: La demanda de crudo por el frío mantendrá el precio en 80 dólares

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Denuncian ante AI violaciones a derechos de civiles en operativos contra los Beltrán

 

Nacional: Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME

 

Internacional: Activistas inician ayuno para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Contrata el IEBEM seguro para escuelas”

Con el fin de garantizar el buen estado del mobiliario de los planteles educativos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) contrató un seguro contra daños. A través de un comunicado de prensa, el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, dio a conocer que será mediante un seguro que ha sido contratado por el IEBEM como se estarán reparando las afectaciones que, por diferentes circunstancias, han presentado algunos planteles escolares en la entidad. Iván Elizondo informó que se está realizando una evaluación general en los planteles del estado y un reporte sobre las condiciones de las aulas que han sido sujetas de algún desperfecto en su infraestructura o mobiliario para realizar los trabajos de rehabilitación.

Diario de Morelos, (Redacción).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=56514&Itemid=45

 

“La crisis económica es un reto a vencer para universidades privadas”

Mantener la población escolar a pesar de la crisis económica, elevar la calidad académica y fortalecer los programas de prevención de enfermedades como la influenza humana, así como adecuarse al nuevo marco tributario impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son los principales retos a los que se enfrentarán las instituciones de educación superior particulares del estado en este 2010. Al regreso del período vacacional de fin de año, rectores y representantes de las universidades privadas de Morelos agregaron que otro problema a resolver será garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y empleados, ante la incidencia de robos, asaltos, secuestros y hechos violentos que lamentablemente siguen registrándose. Con respecto a la deserción escolar que se prevé como consecuencia de la agudización de la crisis económica por la espiral inflacionaria causada por la carestía, indicaron que las universidades intensificarán sus programas de becas y estímulos a los alumnos, para que puedan continuar con sus carreras.

La Jornada Morelos, (Cruz Pérez Herrera),

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/82715-la-crisis-economica-es-un-reto-a-vencer-para-universidades-privadas

 

Nacional:

 

“Premian a biólogo de la UNAM por investigación sobre la rabia”

El biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés). Para obtener el grado de maestro desarrolló en el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL) de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, un proyecto de análisis de factores ambientales que permite crear modelos para calcular el riesgo de rabia en zonas determinadas.

La Jornada, p.14, (De la redacción).

 

“Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo”

Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque ni estudian ni trabajan, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos. La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio. Según el análisis, realizado por los especialistas Christiane Queda, Sergio Ramos, Ricardo Orozco, Ghilherme Borges, Jorge Villatoro y María Elena Medina Mora –esta última directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–, resalta que seis de cada 10 que planearon suicidarse no estudiaban, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años, y nueve de cada 10 de entre 18 y 24 años no trabajaban. La mayoría tenía escolaridad máxima de secundaria; en segundo lugar, bachillerato. En el país, cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato pero no lo hacen, y 7.5 millones no siguen estudios profesionales. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior establecen que en 2009 egresaron 430 mil, de los cuales 14 por ciento, esto es, más de 60 mil, están sin empleo. En el nivel medio superior, subraya por su parte el subsecretario del ramo Miguel Székely, hay 900 mil egresados al año, de los cuales sólo 50 por ciento continúan la enseñanza superior. Otro 25 por ciento ingresan al mercado laboral, y el restante 25 por ciento no estudian ni trabajan. Frente a ello, dice Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, las perspectivas de los jóvenes han cambiado necesariamente. Muchos saben que van a vivir con precariedad, que no van a tener empleo fijo, una fuente de trabajo con garantías sociales y, por ello, estabilidad y recursos para acceder a ciertos satisfactores, añade.

La Jornada, p.33, (Karina Avilés).

 

 

Desarrollan investigadores plásticos biodegradales”

Investigadores de la UNAM desarrollan una nueva generación de plásticos biodegradables derivados de fuentes orgánicas como el maíz y azúcares, materiales que no contaminan ni provienen del petróleo. El proyecto para desarrollarlos está encabezado por Ángel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas de esta casa de estudios, con sede en el campus Morelos, informó la UNAM en un comunicado.

Diario de Morelos, (Notimex).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=56501&Itemid=80

 

“Respalda la AMC propuesta de crear secretaría para la educación superior”

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) está dispuesta a convocar a los actores fundamentales del sector a un diálogo amplio para discutir la creación de una secretaría de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, ya que una institución de esa naturaleza no se puede hacer al vapor, manifestó la titular del organismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Por su parte, el ex titular de esa instancia, Octavio Paredes, expresó que los modelos vigentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) están agotados. Las condiciones óptimas para la enseñanza y las actividades científicas, lamentó, siempre tienen como respuesta del gobierno federal: estamos en crisis.

La Jornada, p.34, (Karina Avilés).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Aumentan en el IMSS las consultas por el frío”

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron un incremento de 10 por ciento en atenciones por enfermedades respiratorias en las unidades médicas de la dependencia. “En esta época invernal, se ha observado un incremento del 10 por ciento, de aproximadamente 50 casos por semana en las 24 unidades y ello es debido a las bajas temperaturas por los frentes fríos”, señaló la coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, María del Rocío Manjarrez Aranda. La especialista comentó que los más afectados con las bajas temperaturas son los niños y adultos mayores de 70 años; por tanto, recomendó que si se inicia un cuadro respiratorio se acuda a recibir atención médica.

Diario de Morelos, (Verónica Bacaz).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=56502&Itemid=80

 

“Hay 479 mil víctimas del frío”

Los servicios de Salud de Morelos confirmaron que no ha habido un solo deceso por las bajas temperaturas que se registran en el estado, no obstante que se han detectado 479 mil 770 enfermedades respiratorias y nueve casos de Influenza A H1N1 en lo que va de este 2010. La autoridad sanitaria informó que se tiene un monitoreo permanente en cada uno de los hospitales y centros de salud con la finalidad de conocer la situación que se registra por esta onda gélida. Es por ello que aseguraron no tener hasta el momento ninguna muerte causada por el fuerte frío, pero sí un aumento significativo en las enfermedades respiratorias en donde hasta el momento suman ya 479 mil 770 casos, de los cuales 131 mil 478 han afectado a menores de cinco años.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Se mantendrá vigilancia ante el pronóstico de baja temperatura”

La Dirección de Protección Civil en Cuernavaca mantendrá durante esta semana vigilancia en la zona norte de la capital del estado frente a las bajas temperaturas que seguirán registrándose. La titular del área, Claudia Aponte Maysse, aseguró que las brigadas continuarán sus recorridos por las zonas más vulnerables ante las condiciones climáticas por la presencia del frente frío número 22. Comentó que las colonias situados al norte de la capital como Santa María Ahuacatitlán y el poblado de Ocotepec, se mantendrán en constante monitoreo para evitar contingencias y riesgos mayores. Hasta el momento la dirección de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano no ha registrado pérdidas humanas, incluso las llamadas de auxilio han sido mínimas. De hecho la Dirección de Protección Civil no se ha visto en la necesidad de utilizar los albergues acondicionados por el sistema DIF.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas Villalobos), http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/82722-se-mantendra-vigilancia-ante-el-pronostico-de-baja-temperatura

 

“Extreman medidas de prevención contra el frío en los altos de Morelos”

La presencia del frente frío número 22 y de una masa polar continúa provocando bajas temperaturas en los municipios de la región oriente del Estado. En Tetela del Volcán y parte de Ocuituco, la temperatura amaneció este lunes en un grado centígrado, de acuerdo con el monitoreo de la Oficina Regional de la Dirección Estatal de Protección Civil en este municipio. En consecuencia PC estatal en coordinación con el DIF Morelos, continuo entregando cobertores en municipios como Tlalnepantla y Atlatlahucan, informo Jesús Hernández Mendoza, Jefe de la Oficina en Tetela del Volcán. El funcionario señalo que de manera permanente se continúa enviando la información del Servicio Meteorológico a todos los ayuntamientos para que estos pongan en marcha medidas de prevención contra el frío.

La Unión de Cuautla, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

“La depresión afecta a 3% de niños”

La depresión afecta a cerca de 3 por ciento de niños de entre cinco y 12 años, y el número de pacientes va en aumento: se ha elevado 10 por ciento en años recientes, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social. Informó que, según estudios en escuelas del país, de cada 100 alumnos 30 por ciento presentan cuadros depresivos. El especialista José Luis Vázquez Ramírez, del Hospital Siquiátrico Héctor Hernán Tovar Acosta, explicó que en dicho nosocomio se detectan cerca de 500 casos al mes.

La Jornada, p.33, (Karina Avilés).

 

“Mueren 2 personas por el frío en Chihuahua; suman 22 en el país”

Durango sintió ayer la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví. Mientras, en Chihuahua se reportaron menos 13 grados y la muerte de dos personas: el sexagenario Armando Cazares Olvera, quien se quedó dormido a la intemperie en el municipio de Madera, y un hombre afectado de sus facultades mentales que pereció calcinado cuando un calentador hizo arder su choza de cartón. Con ellos suman nueve las víctimas fatales de la temporada invernal en el estado, según autoridades de protección civil, y se agregan a 13 decesos en otras seis entidades, para un total de 22 en el país.

La Jornada, p.27, (Corresponsales).

 

“Azota nueva onda polar al país; el jueves, día más crítico: SMN”

Aunque el frente frío número 22 comenzó a disiparse, una nueva onda invernal se avecina, lo que mantendrá las bajas temperaturas en los próximos días, con un descenso severo el jueves, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que el programa En frío invierno, calor humano, se ampliará hasta marzo, a fin de evitar decesos por hipotermia. De igual manera, los sistemas de protección civil, cuerpos de rescate y áreas de desarrollo social se mantendrán en alerta, principalmente en las zonas altas de la ciudad, para atender de inmediato cualquier emergencia.

La Jornada, p.31, (Varios).

 

Internacional:

 

“Presentan resultados exitosos de fármaco contra la disfunción eréctil”

La empresa estadunidense de biotecnología Vivus presentó el lunes un nuevo análisis de resultados de un ensayo clínico del Avanafil, fármaco experimental contra la disfunción eréctil, que actuaría 15 minutos después de su consumo, es decir, más rápido que el Viagra, el Cialis y el Levitra. ”La amplitud del éxito del Avanafil en los 15 primeros minutos ha sido sorprendente”, afirma Leland Wilson, presidente de Vivus, en un comunicado en el que detalla los nuevos análisis de resultados del ensayo clínico de fase tres (la última antes del permiso de la agencia de medicamentos estadunidense), publicados anteriormente. Estos nuevos datos vienen a confirmar las características del Avanafil y sus diferencias con los otros fármacos de suministro oral para tratar la impotencia que se encuentran actualmente en el mercado, agregó.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

“Descubren variación genética vinculada al cáncer de próstata”

Investigadores identificaron por primera vez una variación genética vinculada a la forma agresiva de cáncer de próstata (la minoría de los casos), lo que abre la vía a tratamientos eficaces en la detección precoz de tumores, según un estudio divulgado este lunes. Este descubrimiento responde a una de las cuestiones clínicas más importantes concernientes al cáncer de próstata; a saber cómo distinguir en los primeros estadios del tumor entre la forma agresiva y la que se desarrolla lentamente, explicó Jianfeng Xu, profesor de epidemiología y biología del cáncer en la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte, principal autor de la investigación.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

“Reportan avances sobre leucemia en adultos”

Un grupo de investigadores halló cuatro variaciones genéticas que aumentan el peligro de contraer una de las principales formas de leucemia adulta, lo que confirma que los factores de riesgo de esta enfermedad sanguínea letal pueden heredarse. De esta manera, ahora se conocen 10 modificaciones genéticas asociadas con la leucemia linfocítica crónica (LLC), indicó el equipo del Instituto Europeo de Investigación del Cáncer, responsable del estudio. Los cuatro nuevos factores genéticos son comunes en las poblaciones europeas y cada uno contribuye a un incremento del riesgo.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Visitan Morelos 4 mil migrantes en Navidad”

El director general de Atención a Grupos Especiales del gobierno estatal, Francisco Maldonado Huete, informó que, según el Instituto Nacional de Migración (INM), cerca de 4 mil migrantes morelenses pasaron en la entidad las fiestas decembrinas.  Mencionó que éste es el periodo vacacional en que más migrantes morelenses radicados en Estados Unidos aprovechan para visitar a sus familiares. “Tenemos un aproximado de 250 mil migrantes morelenses (...) Tenemos la información sobre 3 mil 500, 4 mil datos de Migración, que vinieron para pasar las fechas y tenemos que seguirlos apoyando”.

Diario de Morelos, (Brenda Ramírez).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=56515&Itemid=45

 

Nacional:

 

“Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que 2.2 millones de personas se sumaron en 2009 a las filas del desempleo en América Latina y el Caribe, lo que genera un total de 18.1 millones de desocupados. En su informe más reciente, Panorama laboral 2009, situó a México como uno de los países con mayor desempleo y crecimiento de la población en el sector informal. Advirtió que el país experimenta dificultades para emprender con firmeza su recuperación en 2010, por lo cual, a diferencia de otras naciones de la región, observará caídas en el empleo durante cierto periodo después de que sus economías empiecen a repuntar. Según la OIT, las medidas aplicadas para contrarrestar la crisis habrían sido insuficientes, principalmente porque el país no ha contado con ingresos tributarios al nivel que esperaba. Además, la severa recesión que experimenta Estados Unidos, su mayor socio comercial, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, turismo y remesas.

La Jornada, p.9, (Alma Muñoz).

 

Femsa vende su división de cerveza a la holandesa Heineken”

Fomento Económico Mexicano (Femsa), controlador de la Cervecería Cuauhtémoc, una de las empresas emblemáticas del Grupo Monterrey, informó hoy que su consejo de administración aprobó por unanimidad un acuerdo definitivo mediante el cual sus activos de Femsa Cerveza se incorporan a la compañía Heineken, a cambio de una participación de 20 por ciento en la multinacional cervecera, en una operación valuada en más de 7 mil 300 millones de dólares.

La Jornada, p.18, (Varios).

 

Colocó el gobierno bonos globales por mil millones de dólares”

El gobierno federal realizó ayer la colocación de una nueva emisión de bonos globales por mil millones de dólares en los mercados internacionales de capital, informó la Secretaría de Hacienda. Estos bonos de deuda tendrán un plazo de amortización de diez años que concluirá en 2020, y pagarán un rendimiento de 5.25 por ciento de interés al año al vencimiento. La dependencia indicó que la tasa de interés es 1.42 puntos mayor al rendimiento ofrecido por los bonos del tesoro estadounidense, el menor marco desde el principio de la crisis financiera. La transacción, dijo, tuvo una demanda de más de 1.6 veces el monto emitido y fue asignado entre unos 90 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa y América Latina.

La Jornada, p.19, (Redacción).

 

Descartan que los agrocombustibles amenacen la seguridad alimentaria”

La producción de agrocombustibles no afecta la seguridad alimentaria del país, pues la ley para ese rubro prohíbe el uso del maíz, dijo Manuel González Gutiérrez, vocero de la Asociación Nacional de Productores de la Industria Etanolera. Los biocombustibles no atentan contra la producción de alimentos, ya que existe una ley para su producción y comercialización, aunque es un error técnico y metodológico no permitir el uso del grano (maíz), ya que al igual que otras materias primas, como azúcar, sorgo, nopal y mieles incristalizables, sólo se requiere del azúcar y el almidón del cultivo, y todos los otros elementos alimentarios y energéticos quedan a salvo y pueden ser utilizados para consumo humano, agregó.

La Jornada, p.8, (Matilde Pérez).

 

“Dos mil jornaleros agrícolas varados en Nayarit”

Unos 2 mil jornaleros de diversos estados, que viajaron a campos sembrados de hortalizas en la zona costera de la entidad, se hallan sin trabajo, comida ni dinero, debido a que los cultivos se siniestraron por el mal tiempo, informó el ayuntamiento. No tenemos dinero ni para regresar a nuestros pueblos, señaló Miguel Martínez, originario de Villa Hidalgo, Zacatecas, quien vive en un albergue para migrantes agrícolas en la comunidad Cañada de Tabaco, que también recibió a jornaleros de Oaxaca y Guerrero.

La Jornada, p.28, (Jesús Narváez).

 

 

“Delegaciones subejercieron en 2009 recursos para programas sociales”

A pesar de que las 16 delegaciones políticas operaron 91 por ciento de los 420 programas sociales que existían hasta 2009 en esta capital; es decir 350, sólo ejercercieron mil 85 millones de pesos en ellos, que equivalen a 8.9 por ciento del presupuesto total que se asignó para los esquemas de apoyo, el cual sumó 12 mil 104 millones de pesos en 2009. Según el diagnóstico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Dsitrito Federal (Evalúa-DF), la mayor cantidad de los recursos se ejerció en los 72 programas que operaron las distintas secretarías y dependencias del gobierno capitalino, y absorbieron 11 mil 18 millones de pesos.

La Jornada, p.30, (Raúl Llanos).

 

Internacional:

 

“La demanda de crudo por el frío mantendrá el precio en 80 dólares”

El frío intenso que se ha presentado en diversas regiones del mundo impulsará la demanda de combustibles, lo que propiciará que el precio internacional del crudo se mantenga a corto plazo en alrededor de 80 dólares por barril, consideró Francisco Blanch, jefe global de investigación en materias primas del Banco de América-Merril Lynch. Aclaró que el promedio en el que se mantendrá el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) en el primer semestre será de 78.50 dólares por barril. La esperada recuperación de la economía hacia 2011 podría llevar los precios del petróleo a 100 dólares por tonel, estimó el especialista. En el Reporte semanal de energía de la firma financiera internacional se destaca que mientras el sector privado vuelve a tomar su papel como motor de crecimiento global en la segunda mitad de 2010, vemos que los precios del petróleo promedien 92 dólares por barril, con el potencial de romper la barrera de los 100 dólares rumbo a 2011. Francisco Blanch explicó que con una temporada en la que las refinerías cierran para realizar mantenimiento, la demanda impulsada por el clima frío ayudará a disminuir los inventarios hacia niveles más normales. Aun así, los sobrantes de las acciones de destilado en Estados Unidos se encuentran en 13 millones de barriles, 8.2 por ciento sobre su nivel del año pasado.

La Jornada, p.20, (Israel Rodríguez).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Denuncian ante AI violaciones a derechos de civiles en operativos contra los Beltrán”

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) informó a Amnistía Internacional (AI) de las violaciones presuntamente cometidas por elementos de la Marina durante los operativos de diciembre pasado en que dos civiles murieron acribillados y otro resultó herido. La intención es que el organismo humanitario con sede en Londres, Inglaterra, emita un llamado urgente al gobierno mexicano para que respete la vida humana, se ajuste a la legalidad constitucional y modifique su estrategia anticrimen, sin centrarse exclusivamente en el uso de la fuerza armada, indicó José Martínez Cruz, vocero de la CIDH.

La Jornada, p.5, (Rubicela Morelos).

 

“Inician coordinación los equipos de Protección Civil”

Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil sostuvieron este lunes un encuentro de coordinación con las áreas responsables de la protección civil de los 33 ayuntamientos de Morelos, con la unidad especializada en la materia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad. Esta reunión tuvo como tópicos establecer el contacto con las autoridades de protección civil que fueron designadas por los nuevos gobiernos municipales para actualizarlos en lo que se refiere al Protocolo para la Atención de Amenaza de Bomba y la instalación, en breve, de los comités municipales de protección civil.

Diario de Morelos, (DDM).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=56510&Itemid=45

 

“Comerciantes de Plan de Ayala organizan manifestación”

Integrantes del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala se manifestaron de manera pacífica en la glorieta Chapultepec, para promover en la ciudadanía el descontento por la construcción de un segundo piso en la avenida. Parados en medio del tráfico, con mantas en mano y vestidos con playeras que signaban el Movimiento Ciudadano Plan de Ayala, el grupo inconforme con el ayuntamiento de Cuernavaca repartió volantes con información de los daños, que supuestamente causaría a la sociedad y al medio ambiente el viaducto elevado. “Apóyenos, no al segundo piso”, decían a la gente que circulaba por la avenida, justo a la altura de la glorieta mejor conocida como La Luna. Ahí recibían el apoyo de las personas que no quieren una obra de ese tipo o los chiflidos y gritos de quienes están a favor, “Sí al segundo piso”.

La Unión de Morelos, p.15, (Ana Mata).

Diario de Morelos, (Yessenia Daniel),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id= 519&Itemid=45

 

 

“Aseguran que alcalde no ha cumplido con documentación”

Integrantes del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala aseguraron que la SCT garantizó mediante un oficio que hasta el 6 de enero el ayuntamiento de Cuernavaca no había entregado ningún documento requerido para que se dé la aprobación de la edificación del segundo piso, situación que contrasta con la información difundida por las autoridades municipales. Además, denunciaron que el presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, intenta callarlos retirando las mantas que han colocado en donde exponen su repudio al proyecto. En entrevista con la presidenta de dicho movimiento, María Antonieta Trujillo Dorantes, lamentó que el edil capitalino, quien dijo ser el alcalde del trabajo, insista en edificar un segundo piso y afectar 15 empleos y 100 familias que radican y tienen sus negocios en esta zona. Respectó a las declaraciones, emitidas por autoridades del municipio en donde señalan que el pasado 22 de diciembre la comuna entregó prácticamente toda la documentación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Nosotros quisimos investigar y mandamos un oficio a la SCT, con fecha 4 de enero de 2010 y el 6 de enero recibimos el oficio de contestación, en el cual manifestaban que no tenían absolutamente nada hasta el 6 de enero”, dijo.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2065:aseguran-que-alcalde-no-ha-cumplido-con-documentacion&catid=42:local&Itemid=63

 

“Se repartirán 53mdp entre los partidos políticos de Morelos”

Al tiempo que los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobaron distribuir recursos del orden de los 53 millones 414 mil pesos en prerrogativas para los ocho partidos políticos con registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), también se impusieron candados para el financiamiento privado que puedan obtener estos mismos institutos políticos. Lo anterior lo dio a conocer Oscar Granat Herrera, consejero presidente del IEE, quien comentó también que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá un total de 11 millones 879 mil 998.48 pesos para este año, mismos que recibirá en parcialidades mensuales de 989 mil 999.87 pesos.

La Jornada Morelos, (Jorge Luís Garcitapia),        

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/82717-se-repartiran-53mdp-entre-los-partidos-politicos-de-morelos

La Unión de Morelos, p.7, (María Martínez).

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1474642.htm

 

“Trabajadores del Hospital del Niño emplazan a huelga para el 18 de enero”

El Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Morelense emplazó a huelga para este 18 de enero, al demandar un aumento salarial del 15%. Este lunes, personal del nosocomio se manifestó a las puertas de las instalaciones, para protestar porque las pláticas están “empantanadas”. La dirección de la institución señaló que el diálogo sigue en marcha, en un ánimo de respeto. El doctor Fermín Morales Velasco, secretario general de la representación laboral, que a su vez pertenece al Nuevo Grupo Sindical, sostuvo que “la negociación está empantanada”, pues no hay propuestas firmes en cuanto a porcentajes de aumento a las percepciones de los trabajadores. El sindicato pidió en su pliego petitorio, entregado en el mes de diciembre, un aumento del 15% y en virtud de que en este año corresponde revisión salarial no contractual, han planteado también que se cumpla con el compromiso hecho por la institución de abatir los rezagos existentes en escalafones.

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado).

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1474651.htm

 

“Insiste el SNTE en que el gobierno incremente presupuesto destinado a maestros

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XIX (SNTE) Luis Manuel Rodríguez Olvera llamó al Ejecutivo estatal hacer un esfuerzo más, para aumentar el monto que se asignará a la negociación anual, pues no obstante que el Congreso aprobó una partida de 70 millones de pesos, es decir 10 millones de pesos más alta de lo que había previsto en su propuesta el Ejecutivo, la organización sindical planteó que el año pasado obtuvo 72 millones. El representante de la organización expuso que a nivel nacional ya está en construcción el pliego general con aportaciones de cada estado y se entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y de ahí se desprenderán las líneas de las negociaciones que se realizan adicionalmente en las entidades, con la intención de ir homogenizando las prestaciones en todo el país.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

Diario de Morelos, (Verónica Bacaz),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id= 512&Itemid=45

 

“En duda la construcción de la autopista Siglo XXI”

A partir del incumplimiento en el contrato de obra para la construcción de la autopista Siglo XXI de parte de la empresa Jantetelco-Palpan, las condiciones jurídicas al respecto han estado muy manoseadas, de tal manera que pudieran tomarse nuevas definiciones”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Demetrio Román Isidoro. Reconoció que el expediente relacionado con la exigencia de unos 43 millones de pesos como pago de los empresarios por concepto de garantías en la firma del contrato, aún continúa en proceso y la contraparte pudiera echar mano de más recursos legales a fin de posponer el cumplimiento de esos compromisos, aunque jurídicamente esté perdida.

La Unión de Morelos, p.15, (Ana Mata).

 

“Hay fuga de lixiviados en relleno sanitario de Mazatepec“

La laguna de lixiviados del relleno sanitario regional poniente, ubicada en este municipio, presenta fuga, además de la necesidad de algunas otras adecuaciones que marcó la empresa operadora de dicho espacio tras una reunión de trabajo sostenida la mañana de este lunes con las autoridades municipales de la región y representantes de la CEAMA (Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente). El gerente general de la empresa particular Innovadora, Fernando Fuentes, operadora de dicho espacio, informó a los representantes de los cuatro municipios la falta de recursos para la reparación de los deterioros que presentan la laguna y la celda del relleno sanitario, al trabajar con números rojos, debido a la poca recepción de basura. “Se requiere de más ingreso de desechos para que podamos solventar el mantenimiento y el área administrativa del espacio. Esto no resulta rentable para la empresa debido a lo que se ingresa de manera mensual; o sea, hemos facturado un 50 por ciento de lo que gastamos en un periodo de cuatro meses de agosto a diciembre”, dijo.

La Unión de Jojutla, p.3, (Nora Domínguez).

 

“Bomberos son capacitados para enfrentar diversas contingencias”

El pasado 7 de enero dio inicio el primer curso estatal para la formación de instructores con el propósito de capacitar a los bomberos y hacer frente a las contingencias naturales, químicas, así como accidentes aéreos y terrestres. En relación a este curso José Guadalupe López González, director de Protección Civil, Bomberos y Rescate, comentó que la capacitación dio inicio el 7 de enero y terminará el 28 de este mes. El funcionario refirió que este proyecto consiste en la formación de instructores, “sabemos que día a día los conocimientos con los que contamos son demasiados, pero no sabemos impartirlos, la situación es de encontrar la mejor manera de impartir estas habilidades para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”. Al curso asisten bomberos de Cuernavaca, Temixco, Ayala, del Centro de Control de Emergencias Civac y de Emiliano Zapata, además de algunas empresas privadas que recibirán capacitación para enfrentar contingencias de todo tipo.

La Unión de Morelos, p.30, (Alejandro Arce).

 

“Protestas en primarias de Cuautla y Temoac por la falta de profesores”

A tres días del inicio oficial de clases y con una asistencia estudiantil de prácticamente el 100 por ciento, los problemas en los planteles educativos siguen sin resolverse y con ello el malestar de los padres de familia, quienes tomaron la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar, en el municipio de Temoac, mientras que en Cuautla, reclamaron airadamente en la escuela primaria Guadalupe Victoria, debido a que la directora les solicitó pagar el salario de una profesora que cubra a otra maestra que se ha jubilado. Desde el inicio de los primeros minutos este lunes, padres de familia de Temoac se manifestaron en contra de la decisión de las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de fusionar grupos y eliminar el trabajo de un profesor, una vez que dicha determinación atenta en contra de la educación de sus hijos.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar), http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/82729-protestas-en-primarias-de-cuautla-y-temoac-por-la-falta-de-profesores

 

Nacional:

 

Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME”

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo (CCT) para darle vigencia por dos años más, y seis horas más tarde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió un comunicado de prensa en el cual señala que el órgano jurisdiccional resolvió declarar improcedente la solicitud. Martín Esparza, secretario general del SME, advirtió que presentarán un amparo contra la resolución. La junta es un área administrativa, no puede resolver la terminación de un CCT cuando lo judicial aún no se resuelve. La notificación es otra más de las marranadas del secretario del Trabajo (Javier Lozano).

La Jornada, p.6, (Alma Muñoz).

 

Vamos por la ruta debida para lograr en 2010 la recuperación económica: Calderón”

El presidente Felipe Calderón aseguró que vamos por la ruta debida para hacer de 2010 el año de la recuperación económica, y ofreció tomar las medidas necesarias para apuntalar el crecimiento. Cuestionado por empresarios y políticos por el diagnóstico optimista que presentó en su mensaje de Año Nuevo, Calderón reiteró su postura, y afirmó que tanto Estados Unidos como México viven el inicio de un ciclo, si se quiere incipiente, de recuperación económica. Por conducto del representante de Comercio de Estados Unidos, Ronald Kirk, invitado a la inauguración del puente internacional Anzaldúas, Calderón envió al presidente Barack Obama un mensaje de agradecimiento por el interés puesto en temas binacionales y su empeño en hacer que la frontera común sea segura, eficiente y competitiva.

La  Jornada, p.7, (Claudia Herrera).

 

Sólo 28.7 millones de usuarios registraron su número telefónico”

Unos 28.7 millones de usuarios de telefonía móvil han registrado sus números telefónicos al 10 de enero pasado, informó este lunes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De acuerdo con la dependencia, todos los números de celulares deben estar dados de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que es administrado por la Secretaría de Gobernación. Actualmente hay 79 millones de usuarios de telefonía móvil.

La Jornada, p.19, (Julio Reyna).

 

Por fallas del sistema penitenciario, 200 internos muertos y 532 heridos”

La sobrepoblación penitenciaria en México supera 56 mil espacios; 28 cárceles concentran 50 por ciento de los reos, y cuatro de las cinco prisiones de máxima seguridad están a su máxima capacidad. En ese contexto, de septiembre de 2008 a diciembre del año pasado se produjeron hechos violentos en el sistema penitenciario del país, que involucraron a 854 personas y dejaron un saldo de 200 internos muertos, 532 heridos y 142 fugados, señalan informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Jornada, p.3, (Gustavo Castillo).

 

“Citigroup amplía funciones de Manuel Medina Mora en el grupo financiero”

El grupo financiero Citigroup, uno de los más grandes y extendidos en el mundo y propietario de Banamex en el mercado nacional, designó al mexicano Manuel Medina Mora director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo. La designación se dio a menos de un mes de que el grupo financiero trasnacional liquidó al gobierno estadounidense una ayuda de 20 mil millones de dólares que le permitió sobrellevar la crisis financiera internacional, y a 10 meses de que Medina Mora, junto con su socio, ex propietario de Banamex y ex integrante del consejo de administración de Citi, Roberto Hernández, amplió su participación en el grupo financiero estadounidense.

La Jornada, p.19, (Víctor Cardos y Juan Antonio Zúñiga).

 

Hugo Concha renuncia al Instituto Federal Electoral”

El director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Hugo Concha, presentó su renuncia al consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, para reincorporarse al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque la dimisión se presentó en diciembre pasado, se hará efectiva hasta el viernes 15 de enero.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia).

 

“Ante la Corte, cinco demandas contra reformas constitucionales antiaborto”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido cinco demandas en contra de la aprobación de reformas constitucionales antiaborto, aprobadas en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca de diciembre de 2008 a la fecha. De esta manera, el máximo tribunal determinará este año –según prometió recientemente el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia– si esas reformas, que han sido rechazadas por la comunidad científica y por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, contravienen o no la Carta Magna. De los cinco asuntos que ya admitió la Corte –a reserva de que pudieran ingresar otros más en los próximos meses–, dos son acciones de inconstitucionalidad y tres son controversias constitucionales. Cuatro de los asuntos serán proyectados por el ministro Fernando Franco González Salas y el otro por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Jornada, p.15, (Jesús Aranda y Karina Avilés).

 

“Cambian fecha de las elecciones en Guerrero y reducen mandato”

Para evitar inestabilidad, inseguridad e incertidumbre política, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer que los comicios en Guerrero se celebren por única ocasión el 30 de enero de 2011 y que el gobernador sea electo para un periodo de cuatro años y medio. De manera unánime, los ministros votaron contra un criterio anterior del pleno, según el cual todas las elecciones estatales que coincidan el mismo año con las federales deben adecuarse a la Constitución federal y celebrarse el primer domingo de julio.

La Jornada, p.26, (Jesús Aranda).

 

“Condena la CIDH el asesinato de reportero; exige protección”

La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión condenó hoy enérgicamente el asesinato de Valentín Valdés, periodista del diario Zócalo, e instó a las autoridades de México a adoptar medidas indispensables para proteger a los informadores. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a fortalecer en forma urgente los cuerpos de investigación abocados al esclarecimiento de esta clase de crímenes e insta a crear mecanismos especiales de protección que respondan de forma adecuada y efectiva a la grave situación de riesgo que sufren los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte, señaló el organismo en un comunicado.

La Jornada, p.28, (Dpa).

 

Internacional:

 

Activistas inician ayuno para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo

Activistas iniciaron este lunes un ayuno de 12 días para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cierre la prisión en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, al cumplirse ocho años de su apertura, el 11 de enero de 2002. Ante los temores del terrorismo, Estados Unidos debe defender firmemente los principios de la justicia y el estado de derecho, y no seguir el camino desastroso de los pasados ocho años, declaró el activista Matt Daloisio, de la organización Witness Against Torture.

La Jornada, p.23, (Notimex).

 

 

“No enviaré tropas a Yemen ni a Somalia, reitera Obama”

El presidente estadunidense, Barack Obama, reiteró que no tiene intención de enviar tropas para combatir a los militantes islámicos en Yemen y Somalia, y dijo que las actividades de Al Qaeda están centradas en la frontera entre Afganistán y Pakistán. En entrevista con la revista People que será publicada el viernes, Obama indicó que en un mundo tan complejo nunca descartaría ninguna posibilidad. Ahmed Bin Ahmed Misri, el gobernador de la sureña provincia clave de Abyan, admitió que el control del gobierno de Yemen en esa zona no es lo suficientemente fuerte para contener a Al Qaeda.

La Jornada, p.23, (Agencias).

 

“Intercepta Venezuela dos avionetas con matrícula estadunidense; llevaban cocaína”

Dos avionetas de matrícula estadunidense, utilizadas para transportar cocaína, fueron interceptadas por aeronaves venezolanas de combate F-16, cuando trataban de eludir los controles oficiales aéreos, informó el ministro del Interior, Tarek Aissami. Ésta es la segunda denuncia de vuelos de naves estadunidenses que en menos de una semana realizan actividades en el espacio aéreo venezolano, sin autorización del gobierno. Una avioneta tipo King 200 fue interceptada el 2 de enero en el estado de Apure, fronterizo al sur con Colombia, donde realizaba un vuelo ilegal. La segunda, una King 300, fue detectada esta mañana por los F-16 y obligada a aterrizar en el estado de Guarico, en el centro del país, dijo el funcionario.

La Jornada, p.25, (Agencias).

 

“Empieza en Estados Unidos el juicio sobre matrimonios gays”

Opositores y defensores de los matrimonios entre gays en California, Estados Unidos, se enfrentaron este lunes en San Francisco, en un proceso federal decisivo que podría sellar el futuro de esas uniones en todo el país. En este último giro, que podría llevar el caso a la Corte Suprema, activistas por los derechos plenos de la comunidad homosexual luchan por que se levante la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, aprobadas por los votantes de California en las elecciones de 2008. Dicha anulación fue confirmada por el tribunal superior de California en 2009, lo cual llevó a los activistas a presentar su caso ante la justicia federal por vez primera.

La Jornada, p.35, (Afp).