Síntesis informativa | UAEM 12/01/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 12 de enero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Descubre UAEM propiedades anticancerígenas en hongo morelense

 

 

Estatal:

 

Tendrán becas para alumnos de la UTEZ

 

 

Nacional:

 

Sólo 7 entidades superan meta de 40% en la cobertura de educación superior

 

 

Internacional:

 

Estar sentada mucho tiempo es dañino para tu salud

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Descubre UAEM propiedades anticancerígenas en hongo morelense

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Laboratorio de Micología, está a la espera de la respuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención de una patente por el descubrimiento de propiedades anticancerígenas y neuroprotectoras en un hongo morelense. Isaac Tello Salgado, profesor investigador del CIB, desarrolla la línea de investigación de hongos con propiedades medicinales y detalló que se tiene elaborado un suplemento alimenticio a base de la especie de hongo Ganoderma Lucidum, que comúnmente es conocido como hongo rojo y es nativo del estado de Morelos. Agregó que se cuenta con un convenio con la empresa morelense Biolistic que se encarga de licenciar este producto, “en este momento lo tenemos como suplemento alimenticio, aún falta una fase de investigación, mientras que con esta empresa estamos en la etapa de  pruebas preclínicas pues tienen acceso a ensayos con médicos y pacientes, posteriormente esperemos que pueda ascender a la categoría de medicamento, pero para ello falta mucho trabajo”, expuso el investigador. Tello Salgado refirió que con los hongos se trabaja principalmente el área biotecnológica, química y biológica activa, “Morelos cuenta con gran diversidad de hongos y tenemos conocimiento de ellos, nuestra principal tarea es conocer la diversidad y estudiarla”. Isaac Tello dijo que para esta investigación mantienen colaboraciones con investigadores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM. Finalmente comentó que esta investigación ya pasó de la etapa de ciencia básica a la de aplicación, “buscamos protegerla intelectualmente a través de la patente, pues el suplemento alimenticio se ha colocado en una cartera de proyectos innovadores para poder comercializarlo y generar ingresos económicos a la universidad”.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/descubre-uaem-propiedades-anticancerigenas-en-hongo-morelense/

 

Pide funcionario universitario estudiar el impacto del derrame de gasolina en Ocotepec

El área dañada por el derrame de gasolina en la localidad de Ocotepec, en Cuernavaca, debe ser valorada para emitir un dictamen de daño al suelo y, en general, al medio ambiente, recomendó Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “En este caso, primero se debe invitar a la población a tener cuidado por el riesgo que implica la zona contaminada por el derrame de la gasolina, ya que se contamina el suelo y se afecta la flora y fauna de la zona”, dijo. Sotelo Nava recomendó un estudio de suelo, dependiendo de la cantidad que se vertió en el lugar donde se generó la fuga de la gasolina. “El impacto directo es en el suelo, tenemos microorganismos que se verán alterados”. No obstante los posibles daños, el titular del Progau de la UAEM consideró que se puede restaurar la zona dañada, en la que se pueden aplicar abonos orgánicos, por lo que se deben tomar acciones para la recuperación, dependiendo del daño y la extensión del área en la que se derramó el combustible. Dijo que se debe considerar el estudio científico para tomar decisiones, realizar acciones en beneficio del ambiente y ofrecer recomendaciones a los habitantes del lugar para no generar más impacto negativo por la filtración de la gasolina que puede afectar el uso de agua, además de la flora y fauna. Héctor Sotelo comentó que hay señalamientos y normatividad para indicar el lugar de los ductos en donde se debe evitar se realicen perforaciones, así como zonas de foco rojos donde se sabe que se extrae de manera ilegal el combustible. Cabe señalar que Héctor Sotelo -el pasado 4 de enero- asumió la titularidad del Progau, en sustitución de María Laura Ortiz Hernández.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/118522-pide-funcionario-universitario-estudiar-el-impacto-del-derrame-de-gasolina-en-ocotepec.html

 

La próxima semana arranca renovación de la FEUM

El Consejo General de Representantes, instalado como Colegio Electoral de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), aprobó los puntos de la convocatoria para la elección del nuevo comité directivo, la cual será por planillas. En sesión de trabajo, ayer, los integrantes del Colegio Electoral establecieron las fechas de la convocatoria que se espera se publique el próximo martes y revisaron que los puntos se apegaran a la normatividad y legislación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De acuerdo con el artículo 23 del estatuto general de la FEUM, para contender dentro de la planilla para ocupar cargos de elección del Comité Directivo de la FEUM se necesita cumplir con siete requisitos. El comité directivo de la FEUM deberá integrarse por el presidente, vicepresidente, consejero universitario y secretario general, los cuales se someten al escrutinio de la comunidad estudiantil de la UAEM en forma de planilla. El presidente electo tiene la facultad de elegir al total de las carteras del Comité Directivo, que está integrado además de los cargos de elección, los cargos por designación que son: secretario ejecutivo, secretario académico, secretario de finanzas y tesorería, secretario de asuntos políticos, secretario de asuntos jurídicos y convenios, y secretario de extensión. Para integrar una planilla en el próximo proceso de elección, los integrantes deberán acreditar ser alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en cualquiera de sus unidades académicas y niveles educativos. No ser al momento de su inscripción -o durante su cargo- dirigente de partido político, precandidato o candidato para algún cargo público, no ser consejero universitario, consejero técnico o integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de alguna unidad académica de la UAEM, no ser ministro de culto, trabajador académico o administrativo de la máxima casa de estudios. No haber sido declarado responsable por delito intencional en sentencia firme. Tener pagados los derechos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y demás aplicables que sean más próximos a su registro. No encontrarse suspendido como alumno de la universidad por resolución definitiva con categoría de cosa juzgada dictada por autoridad universitaria competente, ni adeudar asignaturas; tener un promedio general no menor a ocho al momento de su inscripción como miembro de la planilla para integrar el Comité Directivo de la FEUM. Los miembros del Comité Directivo de la FEUM que deseen participar en la renovación de la dirigencia estudiantil deberán renunciar a sus cargos  y al momento de su registro como miembro de la planilla no debe ser parte del comité en funciones, ni haber formado parte de él los seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria. Israel Reyes Medina, presidente del Colegio Electoral, dio a conocer que no habrá límite para el registro de planillas y que la convocatoria será publicada la semana próxima.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/118523-la-proxima-semana-arranca-renovacion-de-la-feum.html

 

Construye Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan casas ecológicas para damnificados

Con el objetivo de continuar apoyando a la población del municipio que resultó afectada tras el sismo de septiembre del 2017, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tlayacapan, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará la construcción de viviendas ecológicas que contribuirán al medio ambiente al hacer uso de materiales reciclables, ecoladrillos y demás materiales, dio a conocer Daniel Suárez Pellicer, director de dicha unidad académica. “Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que se encuentran llevando a cabo los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de dicha institución, en donde los estudiantes recibieron y a su vez capacitaron a la población en el tema de la construcción de casas con envases de PET, mismos que se rellenan con bolsas, envolturas y materiales reciclables”, precisó. Asimismo, dijo que esta técnica de construcción ya comenzó a aplicarse en algunas comunidades del municipio que resultaron severamente afectadas tras el terremoto, como es el caso de San Andrés Cuauhtempan, en donde ya se ha construido una vivienda para poner en práctica este proyecto. Señaló que el bajo porcentaje de inversión para la construcción de dichas viviendas es una de las principales ventajas de estas casas, por lo que exhortó a la población a aprovechar esta técnica de construcción, además de que se sume a dicha campaña depositando envoltorios plásticos, bolsas y demás material reciclable en botellas PET de dos litros y los done para que aquellas personas que resultaron afectadas tras el sismo, tengan la posibilidad de reconstruir sus viviendas de una manera sustentable y ecológica.

La Unión de Morelos, p.15, (Rosendo Álvarez),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/118542-construye-escuela-de-estudios-superiores-de-tlayacapan-casas-ecologicas-para-damnificados.html

 

La función social del arte, en la Cátedra Mathias Goeritz

Recuperar la pedagogía y la función social del arte y la arquitectura son propuestas de la primera Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz, que el sábado 13 enero a las 12:30 horas iniciará en el Museo Experimental el Eco. La primera actividad de la cátedra reunirá a los artistas e investigadores de la pedagogía y el arte, Pablo Helguera y Luis Camnitzer, quienes ofrecerán la mesa de diálogo “Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte”, con la conducción de Mónica Amieva. Este jueves, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, fue presentado el programa de la cátedra que este año tendrá tres mesas de diálogo y un taller que se realizará en universidades de Cuernavaca, Guadalajara y México, donde Goeritz fue maestro. En junio se llevará a cabo la segunda mesa, “De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica”, encuentro con Dorota Biczel y María Berríos, y en octubre se realizará en Alumnos 47 la mesa de diálogo "Espacios de Inmersión, lugares para la experiencia pública”, entre Paula Braga y Britta Peters, con moderación de Abraham Cruzvillegas, quien participó en la presentación de la Cátedra. En la presentación también estuvieron Isabel Martínez Abascal y Daniel Escotto, consejero de la Cátedra; Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental el Eco, y Graciela de la Torre, directora General de Artes Visuales de la UNAM. El curador del Museo, David Miranda, dijo que pocos se detienen en analizar el trabajo docente de Goeritz y sus efectos, pues es muy importante para muchos que están en la escena contemporánea del país. Cruzvillegas resaltó que no es una cátedra que vaya a enfocarse en el personaje, sino que persigue reexionar sobre la función social del arte, misma que va más allá de la obra y que analiza el proceso de creación de ésta. “La función social del arte no es agradar ni producir ornamentos, es producir preguntas y conocimientos”. Paola Santoscoy, directora del Eco, dijo que la Cátedra es un homenaje al artista alemán Mathias Goeritz (1915-1990) y un reconocimiento de la UNAM a él como docente de ésta y otras universidades. Los talleres se ofrecerán en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara; el cupo será de 15 a 20 personas por espacio. El Taller Nómada es una actividad inspirada en la labor didáctica de Mathias Goeritz que busca reactivar de manera práctica su labor como docente en diferentes instituciones del país. Este taller es parte de una investigación derivada de Sandra Valenzuela, artista, docente e investigadora que ha dedicado sus estudios doctorales a trabajar el aspecto pedagógico de Goertiz. La Cátedra es impulsada por el Museo Experimental El Eco y la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM. Informes en catedragoeritz@eleco.unam.mx

El Universal, (Sonia Sierra),

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/la-funcion-social-del-arte-en-la-catedra-mathias-goeritz

 

Estatal:

 

Tendrán becas para alumnos de la UTEZ

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) firmó un convenio de colaboración con una empresa enfocada a tecnologías de la información para la obtención de becas a estudiantes que permitan concluir sus estudios de nivel superior. En un evento realizado la mañana de ayer en las instalaciones de la Universidad, se llevó a cabo la signa del inicio de trabajos con AccionTI, desarrolladora de tecnología informática y mercadotecnia digital. El estudiantado podrá realizar su estadía e incluso tener su primera experiencia laboral con apoyo de becas de transporte, alimentación, inscripción y titulación, dio a conocer el rector Alejandro Caballero Morales

Diario de Morelos, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/Virtual/2018/01_Enero/Edi_12-01-2018/Primera/docs/Primera_03.pdf

 

Nacional:

 

Sólo 7 entidades superan meta de 40% en la cobertura de educación superior

En el ciclo escolar 2016-2017, sólo siete estados del país estaban por encima de la meta de 40 por ciento de cobertura en educación superior. El resto, 78 por ciento, no había alcanzado el objetivo del sexenio en la materia: que las universidades reciban a cuatro de cada 10 jóvenes en edad de estudiar, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Entre las entidades con rezagos están Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Zacatecas, que tienen a sus universidades estatales en quiebra o cerca de ella. De acuerdo con el documento Visión 2030, de la Anuies, la cobertura de estudios del nivel superior se ha expandido de manera considerable, aunque todavía es significativamente baja frente a los estándares internacionales e insuficiente para atender las necesidades educativas de millones de jóvenes mexicanos. Para la Anuies un escenario deseable en 2030 es que México haya entrado a la fase de universalización de la educación superior, con una tasa de cobertura de 65 por ciento y con una disminución de las brechas entre las regiones y estados. La tasa nacional de cobertura universitaria ha crecido en años recientes. En 2000 era de 20.6 por ciento, en 2012 de 32 por ciento y en el ciclo 2016-2017 llegó a 37.3 por ciento. El secretario de Educación Pública, Otto Granados, ha señalado que se prevé que al final de la administración llegue a 38 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de la meta sexenal.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Advierten año económico difícil para universidades: Graue

Las universidades públicas del país tendrán que ser más creativas, eficientes y fortalecer las líneas de intercambio entre ellas para sortear las dificultades económicas que se vienen para el presente ejercicio electoral 2018 ante la falta de recursos que la federación no entregará en este año, consideró el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Enrique Luis Graue Wiechers, durante su visita a San Luis Potosí en el marco del 95 aniversario de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP). Apuntó que el escenario económico que se pronostica es de suma importancia para las universidades autónomas, privadas o laicas para poder continuar otorgando oportunidades de estudio a la población, aunque reconoció que la mayor parte de estas casas de estudio no tendrán aumento en sus participaciones del 2018, lo que dificulta su margen de operación y sus proyecciones para el fortalecimiento de la oferta educativa, infraestructura o desarrollo de la investigación.

El Universal, (Sergio Marín)

http://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/11-01-2018/advierten-ano-economico-dificil-para-universidades-graue

 

La UAQ no recibirá más recursos: Salas

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberá trabajar con los recursos que fueron aprobados para este año, armó el diputado Eric Salas González, quien agregó que no hay manera de otorgar un apoyo extra. Así lo señaló el legislador en relación con la declaración de la rectora electa, Teresa García Gasca, quien acusó un reparto de recursos inequitativos para las instituciones educativas en el estado de Querétaro, ya que si se toma en cuenta el monto del presupuesto y se compara con la matrícula de alumnos, se notará una insuficiencia económica. Es decir, mientras que para el 2016 el subsidio por estudiante en la UAQ fue de 17 mil pesos, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) fue de 60 mil pesos.

El Universal, (Víctor Polenciano)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/12-01-2018/la-uaq-no-recibira-mas-recursos-salas

 

Buscan en el IPN revertir daños neuronales provocados por el alcoholismo

Estudios realizados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelan que el consumo de alcohol genera disminución y cambios morfológicos en las neuronas de ratas, lo cual influye en la pérdida de memoria y cambios conductuales. Recientemente comprobaron que tratar estas alteraciones con resveratrol mejora la memoria a corto plazo. La investigación que realiza Claudia Rebeca Mendoza Pérez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), corroboró que el alcohol disminuye la longitud y la arborización de las dendritas (prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona por las que reciben y transmiten los impulsos nerviosos de otras neuronas). Asesorada por los científicos Fidel de la Cruz López y Gonzalo Flores Álvarez, de la ENCB y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respectivamente, la politécnica busca algún compuesto que aminore el deterioro neuronal.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

 

Los beneficios del pulque para tu digestión que no conocías

El pulque  tiene potencial probiótico, aunado a que al producir péptidos antimicrobianos protege el tracto intestinal de quienes lo beben, arrojó una investigación científica realizada en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en Oaxaca. La Agencia de Investigación y Desarrollo abundó en un comunicado, que el protocolo de investigación realizado por la estudiante de maestría, Yésica Ruiz, fue premiado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, así como Applikon Biotechnology, debido a que pudo comprobar in vitro la acción del pulque en el cuidado gastrointestinal a partir de estos péptidos. La ingeniera química por parte del Instituto Tecnológico de Oaxaca queen la actualidad realiza estudios de maestría detalló que “se busca estudiar la diversidad de la bebida en varias regiones del país, ya que se ha visto que puede variar la microbiota de un pulque a otro, aun siendo de la misma entidad”. A su vez, Ruíz añadió que para determinar cuál es “el mejor pulque” se consideran sus características físico-químicas u organolépticas, las cuales se influyen por las características del suelo, el clima y más factores, por ello, puntualizó que “es difícil determinar cuál es el mejor”. Detalló que ya se habían realizado estudios referentes a las bacterias ácido-lácticas del pulque; sin embargo, en este estudio se puntualizó en la actividad antimicrobiana de dichas bacterias.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/salud/pulque-beneficios-digestion_0_1101490149.html

 

Desarrollan app para prevenir el embarazo en adolescentes

"Está muy bien la aplicación para nosotros los adolescentes… aún no empiezo mi vida sexual, pero de alguna otra manera me ayudará”; “Espero que esta aplicación me lleve a una buena orientación sexual, al igual que a todos los jóvenes”; “Vengo a descargar la aplicación porque la profa. Karla, de la materia Orientación, nos dijo que la descargáramos #HolaMaestra”. Estos son algunos de los comentarios de usuarios en la tienda de aplicaciones de Google Play, quienes han descargado la aplicación PreB, desarrollada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. La aplicación cuenta con información y recomendaciones saludables para prevenir el embarazo adolescente. Algunos de sus resultados preliminares refieren que éste se redujo casi una tercera parte en los grupos de estudio y control, empleados como base de referencia para el estudio de su efectividad. “De acuerdo con la evidencia científica, el acceso a la información sobre prevención de embarazos, el uso de métodos anticonceptivos y el mejoramiento del acceso a estos son elementos primordiales para disminuir los riesgos de embarazo entre adolescentes”, señala información oficial del INSP.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1060219.html

 

La energía se pone verde

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrolla nanomateriales para la generación de electricidad. La estrategia de investigación reutiliza desechos industriales como glicerol crudo, bioetanol y anticongelante a través de procesos de electroquímica y electrocatálisis. El docente investigador del Cideteq a cargo del proyecto, Walter Noé Velázquez Arjona, explicó que el objetivo de esta investigación es encontrar el sustento tecnológico para la promoción de nuevas alternativas para la generación sustentable de energía. “Es una combinación de varias líneas de investigación, se basa en la valorización de desechos, incluidos combustibles no convencionales. El año pasado se hizo una nota para el portal de los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del uso de anticongelante como un vector energético para la generación de electricidad”.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/la-energia-se-pone-verde/

 

Internacional:

 

Estar sentada mucho tiempo es dañino para tu salud

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de cardiólogos, publicado en la revista Circulation, existe una estrecha relación entre pasar mucho tiempo sentada y las enfermedades del corazón. Explica que pasar más de diez horas sentada sin realizar actividades físicas permite la acumulación de proteínas conocidas como troponinas, mismas que son secretadas cuando ocurre un ataque cardíaco con daños en el miocardio. Los investigadores llegaron a esta conclusión gracias a información del Dallas Heart Study y una evaluación supervisada por el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern. Se recopilaron datos de pruebas médicas de más de mil 700 participantes quienes fueron monitoreados en sus actividades físicas durante una semana con la finalidad de buscar las troponinas, además de analizar las lecturas de los rastreadores de actividad. James Lemos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, explicó que “el comportamiento sedentario está asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y los depósitos de grasa en el corazón: todos estos factores pueden generar daños en las células cardíacas”.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/salud/sentada-danino-salud-moverte-enfermedades-corazon-sedentarismo-riesgo_0_1101490067.html

 

Comer pescado desarrolla inteligencia de los niños

Los niños que consumen regularmente pescado obtienen puntuajes más altos en las pruebas de coeficiente intelectual y tienen mayor calidad del sueño. La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, describió en un comunicado los resultados de un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, el cual muestra que los niños que ingieren este alimento una vez por semana obtienen una puntuación de hasta 4.8 puntos en pruebas de inteligencia. En un experimento, se les pidió a 500 niños que contestaran un cuestionario en el que se les preguntaba acerca de la cantidad de pescado que habían consumido en el último mes, mientras tanto los padres contestaban preguntas acerca de la calidad del sueño de sus hijos. Esto se llevó a cabo durante un periodo de tres años cuando los niños tenían de nueve a 11 años; posteriormente, un año después, los niños completaron un examen de IQ a la edad de 12 años. Durante los últimos años, ha habido una variedad de informes que han relacionado a los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en varios, pero no todos los pescados, con la inteligencia. En 2016, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que una mujer embarazada que consume pescados grasos, como el atún, puede significativamente aumentar el IQ de su bebé. El atún contiene niveles muy altos de omega-3 y debido a esto, y a su popularidad, es un excelente alimento en la dieta de los niños. Un dietista registrado de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, refiriéndose a este estudio, señaló: "Probablemente están dirigiendo la atención a los ácidos grasos omega-3. Hay peces que poseen mayores cantidades de este, entre los cuales, hay un pescado que prefieren los niños: el atún".

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/salud/pescado-inteligencia-ninos-omega_3-iq_0_1101490080.html

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/consumir-pescado-desarrolla-inteligencia-en-los-ninos-revela-estudio

 

Tras probar el primer cigarro, 60% fumará diariamente

Al menos el 61 por ciento de las personas que prueban su primer cigarro se convierten, al menos temporalmente, en fumadores diarios, según sugiere un análisis de los datos de la encuesta de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido sobre la nicotina. Los hallazgos, de más de 215 mil encuestados y publicados en la revista Nicotine & Tobacco Research, proporcionan un fuerte apoyo para priorizar los esfuerzos para reducir la tentación de probar los cigarros entre los adolescentes. El investigador principal, el profesor Peter Hajek, del Queen Mary, subraya: "Ésta es la primera vez que se ha documentado el extraordinario control que los cigarros pueden establecer después de una experiencia única a partir de un conjunto tan grande de datos". El equipo calculó que el 60.3 por ciento de los encuestados había dicho que alguna vez habían probado un cigarro, y entre ellos, se estima que el 68.9 por ciento dijeron que habían pasado a fumar diariamente. Las diferentes encuestas utilizaron metodologías distintas y arrojaron resultados diferentes, por lo que la tasa estimada de conversión del 68.9 por ciento desde la experimentación hasta el consumo diario de tabaco tiene un margen de error —entre 60.9 y 76.9 por ciento).

Milenio, (DPA), http://www.milenio.com/salud/cigarro-nicotina-fumador-adiccion-fumar-tabaco-tabaquismo_0_1101490017.html

 

Deberíamos aprender del altruismo de las bacterias: Mojica

Para el microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, la sociedad actual debería aprender del "altruismo" de las sociedades bacterianas para, en determinadas ocasiones", dejar a un lado los egos y los intereses económicos y "pensar un poco más en el beneficio del resto de la comunidad". Así lo armó Mojica, aspirante en varias ocasiones a los Nobel de Medicina y Química como padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas 9, en una entrevista con Efe poco antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia (este de España). Este científico, que trabaja en la Universidad de Alicante (este), reivindica la importancia de CRISPR por la "repercusión extraordinaria" de las aplicaciones que se están derivando de este conocimiento a todos los niveles, especialmente en el campo de la salud. Reconoce que los avances científicos van más rápidos que la sociedad, pero está seguro de que "habrá un cambio necesariamente radical en la percepción de la modificación genética de seres vivos", y aunque valora los esfuerzos para potenciar la investigación, cree que la inversión "se debería multiplicar por 5 o 10". Durante el acto de investidura, Mojica hizo una comparación entre la sociedad actual y la sociedades microbianas, para asegurar que ambas "se parecen mucho". Ojalá, señaló, "nos pareciéramos más en algunos aspectos", como el altruismo que muestran las bacterias.

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/deberiamos-aprender-del-altruismo-de-las-bacterias-mojica