Síntesis informativa | UAEM 12/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 12 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Comunidad UAEM se solidariza con familiares de jóvenes desaparecidos

 

Estatal:

 

Capacita SEP a docentes del colegio de bachilleres

 

Nacional:

 

La UNAM “toma distancia” de los rankings de evaluación universitaria

 

La UAEM en la prensa:

 

 

Comunidad UAEM se solidariza con familiares de jóvenes desaparecidos

El pasado 9 de febrero en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregaron en la Radio Comunitaria de Amilcingo, dos toneladas de víveres y un apoyo económico por 100 mil pesos, que se recaudaron para los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. La comitiva de la UAEM estuvo integrada por el secretario General, José Antonio Gómez Espinoza; Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión; Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Jaime Luis Brito Vázquez, director de Servicios Sociales, y David Brito Izundegui, representante del Patronato Universitario. A través de la Radio Comunitaria de Amilcingo, que transmite por Internet y en el cuadrante 100.7 FM, los universitarios expresaron su solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, Guerrero. Durante la entrega de los apoyos, se informó que en la Campaña de acopio participaron 40 prestadores de servicio social y personal de la Dirección de Servicios Sociales, quienes ofrecieron información a la comunidad universitaria por los diferentes medios de comunicación, las redes sociales y visitas a las diferentes unidades académicas del Campus Norte en Chamilpa, para que acudieran a los centros de acopio. Además, los directivos de las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación universitarios, ubicados en las diferentes regiones del estado, participaron con la recepción de víveres. Cabe recordar que el Consejo Universitario aprobó que lo recaudado en la Colecta Anual Orgullosamente UAEM, durante noviembre y diciembre de 2014, fuera destinado a la Campaña de acopio en solidaridad con la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, para beneficiar a los familiares de los desaparecidos.

La Jornada Morelos, p.12, (De la Redacción).

 

Apoyará UAEM a familias de estudiantes desaparecidos

Un apoyo económico por 100 mil pesos y dos toneladas de víveres entregó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, beneficios que se harán llegar a través de la comunidad de Amilcingo. Fue en la Radio Comunitaria de Amilcingo en donde se hizo entrega de estos beneficios, los cuales fueron recaudados entre toda la comunidad universitaria desde el pasado mes de diciembre conforme a un acuerdo tomado por el Consejo Universitario, como parte de su lema de ser socialmente responsable. A través de la Radio Comunitaria de Amilcingo, que transmite por Internet y en el cuadrante 100.7 FM, los universitarios expresaron su solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, Guerrero. Durante la entrega de los apoyos, se informó que en la Campaña de acopio participaron 40 prestadores de servicio social y personal de la Dirección de Servicios Sociales, quienes ofrecieron información a la comunidad universitaria por los diferentes medios de comunicación, redes sociales y visitas a las diferentes unidades académicas del Campus Norte en Chamilpa, para que acudieran a los centros de acopio. Además, los directivos de las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación universitarios, ubicados en las diferentes regiones del estado, participaron con la recepción de víveres. Cabe destacar que el Consejo Universitario aprobó que lo recaudado en la Colecta Anual Orgullosamente UAEM, durante noviembre y diciembre de 2014, fuera destinado a la campaña de acopio en solidaridad con la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, para beneficiar a los familiares de los desaparecidos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3702860.htm.

 

Entrega UAEM víveres y apoyo económico para Ayotzinapa

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo entrega a través de la Radio Comunitaria de Amilcingo, de dos toneladas de víveres y un apoyo económico por 100 mil pesos que se recaudaron para los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. A través de la Radio Comunitaria de Amilcingo, que transmite por Internet y en el cuadrante 100.7 FM, los universitarios expresaron su solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, Guerrero. Durante la entrega de los apoyos, se informó que en la campaña de acopio participaron 40 prestadores de servicio social y personal de la Dirección de Servicios Sociales, quienes ofrecieron información a la comunidad universitaria por los diferentes medios de comunicación, las redes sociales y visitas a las diferentes unidades académicas del Campus Norte en Chamilpa, para que acudieran a los centros de acopio. Además, los directivos de las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación universitarios, ubicados en las diferentes regiones del estado, participaron con la recepción de víveres. Cabe recordar que el Consejo Universitario aprobó que lo recaudado en la Colecta Anual Orgullosamente UAEM, durante noviembre y diciembre de 2014, fuera destinado a la Campaña de acopio en solidaridad con la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, para beneficiar a los familiares de los desaparecidos. La comitiva de la UAEM estuvo integrada por el secretario General, José Antonio Gómez Espinoza; Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión; Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Jaime Luis Brito Vázquez, director de Servicios Sociales, y David Brito Izundegui, representante del Patronato Universitario.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63713.

 

Promueve UAEM capacitación docente en plataformas electrónicas

Para brindar mejores herramientas pedagógicas mediante el uso de plataformas electrónicas, el pasado 6 de febrero dio inicio la capacitación a profesores de la áreas de las ingenierías y las ciencias exactas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el uso y manejo de recursos electrónicos y revistas electrónicas. En este curso teórico práctico de dos días, los docentes universitarios recibieron los conocimientos para el manejo de ocho plataformas electrónicas que les permitirá la publicación de artículos y publicaciones científicas indexadas en más de 45 revistas electrónicas con más de 32 mil títulos científicos altamente reconocidos a nivel internacional, explicó Susana Arreola González, del departamento de formación de profesores de la Dirección General de Educación Superior de la UAEM. Dicha capacitación consistió en la utilización de  herramientas de búsqueda, registros y consultas, impartida por Adriana Beltrán, representante del editor American Chemical Society (ACS). La especialista explicó que es fundamental el uso y apoyo de herramientas electrónicas que ayuden a los profesores a una mejor enseñanza y formación integral de los estudiantes universitarios, además destacó que la UAEM gestiona de manera permanente cursos de capacitación, mediante sesiones prácticas y dinámicas, para realizar búsquedas de información y contenidos científicos. Por su parte, Elizabeth García Gómez, jefa del Departamento de Servicios Digitales de la UAEM, señaló que las plataformas electrónicas son herramientas pedagógicas nuevas que pueden ser consultadas desde cualquier dispositivo móvil  a través de la página de la Biblioteca de la UAEM, http://anthar.biblioteca.uaem.mx.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Investigadores del CIB-UAEM impartirán taller sobre elaboración de platillos con amaranto en Mérida, Yucatán

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartirán un taller a 75 amas de casa sobre la forma de preparar el amaranto para su consumo, en Mérida, Yucatán los días 13 y 14 de febrero. Rogelio Oliver Guadarrama, responsable del laboratorio de Edafoclimatología del (CIB) informó que se implementarán una serie de talleres donde se explicará cómo sembrar el cereal, su cuidado, control de plagas, comercialización y ver la posibilidad de gestionar apoyos para que puedan cultivarlo. Dijo que a estos talleres también acudirá Andrea Granjeano Colín, chef encargada de enseñar la preparación de 10 platillos a base de amaranto, cuatro con material verde como los quintoniles y el resto como semilla. Oliver Guadarrama dijo que se pretende que este año sean más de 22 estados del país donde se cultive este cereal y que las personas no sólo lo cosechen y lo vendan, si no que también lo consuman. En el 2013 el amaranto era sembrado por ocho estados, un año después en más de 15 entidades y en 2015 se aspira a que sean 22 estados, mientras que en Morelos los principales productores son Temoac, Ocuituco, Axochiapan, Miacatlán y Jojutla. El amaranto cuenta con el 15 por ciento de proteína, tiene el aminoácido lisina que otros cereales no tienen, vitamina A y B, ácido fólico, es una planta que se puede consumir en verde o semilla, y desde el 2014 se considera un cultivo básico. En Temoac y otros lugares como Puebla y Oaxaca, se elaboran dulces en base a amaranto tipo barra, pero su oferta se ha diversificado con 28 productos del cereal como alegría, sándwich, chocolate, obleas y granola.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Construye UAEM espacios dignos para la comunidad universitaria

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que construir espacios dignos para los estudiantes y profesores es una de las prioridades de su administración, así como la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad morelense, al concluir el recorrido de supervisión del avance en obras de infraestructura en el Campus Norte para las que se invierten más 258 millones de pesos, lo que contribuye al fortalecimiento de la calidad académica de la institución. Explicó que la UAEM cuenta con 100 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales en esta gestión, se han construido nuevas obras en 50 mil metros cuadrados, es decir, la mitad de lo que tenía en espacios de aulas y académicos, “lo que aún es insuficiente para atender la demanda de los jóvenes que aspiran a ingresar a esta casa de estudios”, dijo. El rector supervisó el avance en las obras para las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, de Psicología, Farmacia, Artes, así como de los centros de investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en Biodiversidad y Conservación, la Escuela de Ciencias del Deporte y la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Además, Alejandro Vera informó que se construyen nuevos inmuebles en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Atlatlahucan y Cuautla, que beneficiarán a estudiantes de nivel medio superior y superior de las áreas de ciencias sociales; de igual manera obras en los municipios de Miacatlán, Yacapixtla, Tetcala y el claustro universitario en Jiutepec y Xochitepec, para atender el incremento en la matrícula estudiantil. Por último, señaló que el reto para los próximos años es consolidar los programas educativos, pues se trata de abrir más carreras pero que cumplan con los estándares de calidad y pertinencia social, además que que anunció la creación para este año de dos nuevos centros de investigación destinados a las áreas de las ciencias sociales y las humanidades.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Convocan a Cumbre Estatal Anticorrupción

En coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Fiscalía General del Estado, el Congreso local convocó ayer a la Cumbre Estatal Anticorrupción hacia un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas. La Cumbre Anticorrupción se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero en el Auditorio "Emiliano Zapata" de la UAEM, en el que participarán ponentes de los países de Argentina y Chile. El objetivo de la Cumbre Anticorrupción, sentenció la diputada Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, es la de unir esfuerzos con el propósito de estudiar, discutir y ejercer buenas prácticas que permitan iniciar con un verdadero sistema político confiable y certero, que cuide el interés de los morelenses. Meza Guzmán informó que esta Cumbre contará con ponentes especialistas nacionales y del extranjero, con la idea de compartir y analizar las experiencias que han tenido en torno al tema de la corrupción en sus lugares de origen y sobre cómo han implementado políticas públicas a favor de las buenas prácticas. Actualmente, dijo la legisladora, la ciudadanía se queja de no saber el destino final de los recursos que se ejercen, tanto del Poder Ejecutivo, como los municipios o los organismos descentralizados; "en este sentido, lo que se pretende es crear una cultura contra la corrupción que derive en un ejercicio puntual de la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio público, que nos permita el inicio de un gobierno abierto". Además, permitirá intercambiar opiniones, observar lo que se está haciendo en otras partes del mundo para el combate a la corrupción, y con ello tomar o implementar prácticas que permitan a los ciudadanos conocer la manera en la que trabajan los servidores públicos y la forma en que son fiscalizados estos mismos recursos en manos de los gobiernos, tanto estatales como federales. "Debemos todos cooperar en la edificación de una cultura de la transparencia, me parece muy acertado que todos los servidores públicos abran sus declaraciones patrimoniales y que la ciudadanía conozca con cuánto dinero llegan y con cuánto se van; esta es una manera efectiva para evitar que se señalen casos de peculado", apuntó. Entre los ponentes participarán Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación; Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores; Dr. Sergio Díaz Ricci, Presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Argentina; Dr. Fernando Valenzuela Pernas, Procurador General de Justicia del Estado de Tabasco; Dr. Juan Francisco Escobedo Delgado, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid; Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Integrante de la Comisión de Anticorrupción  y Participación Ciudadana del Senado; Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, entre otros.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3702856.htm.

 

Punto y aparte

Según el columnista: 6.- Por fin hay fecha para la Cumbre Estatal Anticorrupción, cuyo objetivo será el diseño y construcción de un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas. Lo deseable es que sus conclusiones no pasen a engrosar las memorias de un millón de eventos realizados hasta ahora con los mejores deseos, pero que yacen arrumbadas y empolvadas en anaqueles de la burocracia morelense. La actividad tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM, una de las tres instituciones que auspician la Cumbre. Las otras dos son la Fiscalía General del Estado (aunque usted no lo crea) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán, informó que esta Cumbre contará con ponentes especialistas nacionales y del extranjero. Vendrán, por ejemplo, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, y Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores. A ver.

La Unión de Morelos, p.6, (Guillermo Cinta).

 

Esquela

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos expresa sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros por el fallecimiento del Mtro. Germán Servando Ramírez Ponce, distinguido integrante del Comité Ejecutivo del SITAUAEM y destacado miembro de la comunidad universitaria. Descanse en paz. Unidad y Solidaridad en la Lucha. Psic. Mario Cortés Montes, Secretario General. Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2015.

La Unión de Morelos, p.8.

El Sol de Cuernavaca, p.6.

El Regional del Sur, p.7.

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos expresa su más sentido pesar por el fallecimiento del Mtro. Germán Servando Ramírez Ponce, quien fuera destacado docente universitario, reconocido cronista deportivo y Premio Estatal de Promoción Deportiva. Descanse en paz. Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

Rector. Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2015.

La Unión de Morelos, p.8.

El Sol de Cuernavaca, p.6.

El Regional del Sur, p.6.

 

Estatal:

 

Capacita SEP a docentes del colegio de bachilleres

Para fortalecer el aprendizaje significativo de los más de 11 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), 21 docentes de planteles y centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia, fueron capacitados por personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública en el Taller Marco sobre estrategias del trabajo Colegiado. El objetivo del taller fue para destacar la importancia del trabajo colegiado, es decir, implementar estrategias comunes entre el personal académico para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, informó el director general del Cobaem, Héctor Fernando Pérez Jiménez.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/capacita-sep-docentes-del-colegio-de-bachilleres.

 

Nacional:

 

La UNAM “toma distancia” de los rankings de evaluación universitaria

La próxima vez que usted lea una noticia, en estas páginas u algún otro medio de comunicación, sobre la posición de las universidades mexicanas en los rankings internacionales —alrededor de 18, encabezados por el de la Universidad de Shanghai y el de The Times—, tenga sus reservas, al menos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En conferencia, especialistas y directivos de la Universidad enfatizaron la “toma de distancia” de la institución de estos instrumentos de medición, puesto que no evalúan la calidad de las universidades ni toman en cuenta su vocación social y sólo repercuten en su descrédito ante la opinión pública, en la vida académica e incluso atentaría en la asignación de recursos. “Los rankings internacionales no sirven para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior en los diferentes países del mundo. Sirven para otorgar estatus, competencia en el mercado y hacer negocio”, señaló Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM. Agregó que tienen problemas de enfoque —puesto que se centran en la medición de la producción e impacto de la investigación que producen—; tienen sesgos: son construidos a imagen y semejanza del arquetipo de universidad estadunidense de investigación, representada por Harvard. “Los rankings son ‘harvardómetros’, que miden cuánto se parecen las universidades a Harvard”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/883210.html

Milenio, (Yanira Franco),

http://www.milenio.com/cultura/UNAM-Tec-mejores-universidades_0_374362564.html

 

Mediciones internacionales dan visión parcial de universidades: UNAM

Académicos de la UNAM afirmaron que las listas en las que ubican las diferentes universidades del mundo ofrecen una visión parcial del quehacer de esas instituciones. El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, Humberto Muñoz García, detalló que esos listados se insertan como parte del mercado académico mundial y se utilizan para establecer jerarquías y estimular competencias. Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de las Humanidades, resaltó que tienen repercusiones sobre la vida académica, la economía de las universidades, así como su prestigio social y su presencia política y capacidad de negociación. El investigador y director de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imanol Ordorica, detalló que las clasificaciones internacionales no sirven para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior en los diferentes países del mundo, pues presentan problemas metodológicos y de enfoque.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/883111.html

La Jornada, p.41, (Fernando Camacho Servín),

Milenio, (Alma Paola Wong),

http://www.milenio.com/df/rankings_calidad_educativa-unam_desconfia_rankings-rankings_universidades_0_462554106.html

 

Piden politécnicos que acuda Fernández Fassnacht para entrega de dirección general

Un gesto de buena voluntad espera la Asamblea General Politécnica (AGP) del titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. Y ese sería que hoy acuda él personalmente a la dirección general para que los estudiantes le entreguen las instalaciones que tomaron hace ocho días en demanda de diálogo.

La Jornada, p.41, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Alumnos de la ESEO quieren reconocimiento profesional

Alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron al director general, Enrique Fernández Fassnacht, que gestione ante autoridades sanitarias y educativas las medidas necesarias para que quienes egresan de las licenciaturas que se imparten en dicha unidad académica sean reconocidos como profesionales en todas las instituciones de salud.

La Jornada, p.41, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

La disputa por la rectoría genera una crisis de autoridad en la Uach

La disputa por la rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) provocó una crisis de autoridad, luego de que la Asamblea General Universitaria –realizada el martes– desconoció al rector interino Ramón Valdivia Alcalá y nombró a Luz María Hermoso Santamaría en su lugar, además de destituir a un tercio de los consejeros universitarios. En un comunicado, Valdivia Alcalá rechazó la determinación de la asamblea, pues no reunió a 5 mil 412 personas –es decir, 50 por ciento más uno de los 10 mil 821 integrantes de la comunidad universitaria– como lo establecen los estatutos de la institución.

La Jornada, p.42, (Matilde Pérez U. Javier Salinas).