Síntesis informativa | UAEM 12/03/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM requiere de un nuevo modelo: Bilbao Marcos

 

Nacional: La UACM, imposibilitada de cumplir compromisos laborales por falta de recursos

 

SALUD:

 

Estatal: Morelos, primer lugar en consumo alto de alcohol

 

Nacional: Las emisiones de gases invernadero que México genera por persona, al alza

 

Internacional: Secuencian genoma de paciente y hallan el origen de su enfermedad

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Disponibles 10 mil créditos Infonavit

 

Nacional: Cayó 10.1 por ciento inversión productiva en 2009: INEGI

 

Internacional: Colapsa a Grecia el segundo paro contra medidas anticrisis

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Salva Adame a municipios de crisis

 

Nacional: Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México,

afirma EU

 

Internacional: Cuba y Venezuela, los más castigados de AL en la evaluación de EU

en derechos humanos

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM requiere de un nuevo modelo: Bilbao Marcos”

En el marco de la presentación de su tercer informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, reiteró su “profunda convicción” de que un modelo universitario es lo más conveniente para la UAEM. Bilbao Marcos estableció que el nuevo modelo permitirá a la universidad tener un importante avance cualitativo para cumplir su misión de generar, difundir y aplicar la cultura y el saber que nuestra sociedad morelense requiere para potenciar su desarrollo. “Así como nosotros asumimos algunas limitaciones en la difusión de la aplicación del modelo sugerido en el Estatuto Universitario, estoy convencido de que la nobleza característica de los jóvenes estudiantes les facilitará el aprendizaje de las tareas que nos hemos propuesto”, dijo, al referirse a que se trabaja en el convencimiento de la necesidad de adoptar un nuevo modelo educativo en la institución. En ese contexto, Bilbao Marcos reconoció las limitaciones en materia de difusión del alcance de las reformas al interior de la UAEM, “entendemos que las dificultades de comunicación se deben en parte a una cierta influencia cultural que nos ha alcanzado”.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Prudencia exigen en caso Landeros”

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, pidió prudencia para atender el caso de Edgar Landeros Muñoz, de quien se asegura no es estudiante de la Universidad, bajo el argumento de que sí existen casos de alumnos que hasta el final de su carrera obtienen su matrícula y todo el año están cursando sus estudios de forma irregular. Como integrante de la Comisión de Honor y Justicia, el representante gremial mencionó que se tiene que investigar al respecto en virtud de que como se trata de documentos oficiales, existen casos en que la parte administrativa de la UAEM no cumple con su función puesto que ha habido alumnos que terminan su carrera sin una matrícula de por medio, incluso los trámites administrativos no son imputables a ellos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

La UACM, imposibilitada de cumplir compromisos laborales por falta de recursos”

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, aseguró que debido a falta de recursos, esa institución se encuentra imposibilitada para desempeñar sus tareas y cumplir las obligaciones que tiene con sus trabajadores. En una carta dirigida a los trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales de la universidad, creada durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el rector dijo que la UACM es una institución que se sostiene con recursos públicos, por lo que los tres años recientes ha trabajado en condiciones económicas muy difíciles, dado que el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa han incumplido con las obligaciones que la ley establece para el financiamiento de nuestra casa de estudios. Agregó que este año la universidad requiere 955 millones de pesos para la operación y la puesta en marcha de nuevos programas académicos de gran valor para la ciudad de México, cantidad que se solicitó en tiempo y forma a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Jornada, p.36, (Bertha Ramírez).

 

Todas las escuelas básicas del DF, con aulas digitales”

Al inaugurar el cibercentro Martín Carrera, el secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, aseguró que la ciudad de México es la primera entidad del país donde todas las escuelas públicas de educación básica cuentan con aulas digitales, además de ser la única ciudad donde el gobierno local instala centros de Internet. A la fecha son 25 los cibercentros que existen en el Distrito Federal: 19 se encuentran distribuidos en nueve delegaciones y los seis restantes están en las estaciones Zócalo, Pino Suárez, Tacubaya, Barranca del Muerto, La Raza y San Lázaro del Metro.

La Jornada, p.36, (Agustín Salgado).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Morelos, primer lugar en consumo alto de alcohol”

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, revelados durante la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito de la Zona Oriente, el 18.4 por ciento de los morelenses tienen dependencia al consumo de alguna bebida alcohólica y la consumen de manera excesiva, mientras que en el tabaco nos encontramos por encima de la media nacional. Durante la reunión, celebrada en el balneario El Axocoche, la cual encabezó la directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Gobierno del Estado, Gloria García Luna, la representación del Consejo Estatal Contra las Adicciones, que encabeza en calidad de secretario técnico Jaime Dávila Sosa, dio a conocer las cifras.

La Unión de Cuautla, p.7, (Job Olivares).

 

“Atiende Ssa a víctimas de maltrato conocido como ‘bullying’”

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) se atienden casos de niños maltratados en las escuelas, fenómeno conocido como “bullying” o acoso escolar. La dependencia federal explicó en un comunicado que agresiones de ese tipo provocan en los menores graves daños psicológicos y físicos, como la depresión crónica que puede reflejarse en ideas suicidas, abandono de la escuela, agresión, angustia y ansiedad. Además, para no asistir a clases los niños somatizan enfermedades como dolor de cabeza o estómago. “El impacto en el desarrollo psicológico lo puede llevar a agredir severamente a otros o a la autoagresión, al consumo de sustancias y en su forma más extrema, al suicidio”, advirtió.

La Unión de Morelos, p.31, (Notimex).

 

“Vacunan contra influenza en el SNTE y el IEBEM”

Personal de la subdelegación médica del ISSSTE en la entidad inició la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1 a trabajadores del sindicato magisterial y de oficinas central del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Brigada de dicho Instituto comenzó desde el martes pasado la aplicación de casi mil dosis de la vacuna contra la influenza A H1N1, principalmente a los empleados de estas instituciones. Lo anterior, según estableció el personal médico y de enfermería, se debe a que dentro de los grupos de riesgo se encuentran aquellos que están en contacto continuo con público en general, debido a que su trabajo implica la prestación y gestoría de servicios. Cabe destacar que el SNTE había solicitado a las autoridades del gobierno y de salud la aplicación masiva de esa vacuna a todos los trabajadores de la educación, precisamente porque al estar en contacto con padres de familia y alumnos, requieren ser protegidos. Por su parte, el director general del IEBEM, Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, fue quien hizo la solicitud a la delegación del ISSSTE para el envió de enfermeras para aplicar esta vacuna.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3792:vacunan-contra-influenza-en-el-snte-y-el-iebem&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Las emisiones de gases invernadero que México genera por persona, al alza”

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que México genera por persona cada vez son mayores y la tendencia se mantiene al alza, advirtió Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología. Aseguró que existen medidas para ahorro de energía que se pueden aplicar con las tecnologías convencionales de vehículos y que ayudarían a reducir las emisiones. Explicó que la tendencia mundial de generación de emisiones GEI es creciente, y en el país ocurre lo mismo, pero el transporte es fundamental, ya que puede elevar o disminuir la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera. Detalló que actualmente este sector aporta 20 por ciento de las emisiones de GEI en el país.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

Secuencian genoma de paciente y hallan el origen de su enfermedad”

La comunidad médica celebró el avance logrado esta semana en medicina personalizada, con el primer caso en el que la secuenciación del genoma completo de un paciente reveló la causa genética de su enfermedad. El avance demuestra por primera vez que la tecnología de la secuenciación genética, proclamada durante una década como el futuro de la medicina, es lo bastante sólida para producir resultados clínicamente significativos. No llegan a 10 las personas en el mundo cuyo genoma se ha completado hasta ahora, y la mayoría de los casos constituyeron ejercicios intelectuales. Sin embargo, la tecnología puede anunciar una nueva era de neurosis médica, más que de mejor salud. Enterarse por anticipado del riesgo de sufrir enfermedades puede ayudar a prevenirlas, pero también podría conducir a una vida de preocupación por ellas. El adelanto más reciente resuelve un enigma de 20 años para el paciente James Lupski, quien como vicepresidente de genética molecular y humana en el Colegio Baylor de Medicina, en Houston, Texas, también encabezó la investigación.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Jeremy Laurence).

 

Encuentran a la madre de las células de la piel”

Un grupo de científicos encontró a la madre de todas las células de la piel y dijo que su descubrimiento podría mejorar dramáticamente el tratamiento de víctimas de heridas o quemaduras graves. Hans Clevers y un equipo de investigadores holandeses y suecos condujeron un estudio en ratones y hallaron que la célula madre que produce todos los diferentes tipos de células de la piel vive en el folículo piloso. Los resultados significan que estas células madres se podrían utilizar para ayudar a reparar heridas o hacer trasplantes de piel para víctimas de quemaduras, dijo el equipo en la revista Science, agregando que el estudio se puede adaptar al uso humano. Esta es la madre de todas las células madre de la piel; fabrica todas las otras células madre, dijo Clevers, de la Academia Real Holandesa de Artes y Ciencia, en Utrecht, a Reuters en entrevista.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Reuters).

 

 

La réplica se sintió en Argentina”

El sismo de 7.2 grados Richter que sacudió Chile ayer se sintió con fuerza en varias provincias limítrofes argentinas, principalmente en Mendoza, donde fueron desalojadas la sede oficial y edificios públicos como medida preventiva. No se informó de daños o víctimas, de acuerdo con las autoridades locales. El nuevo temblor en Chile, una de las más fuertes réplicas desde el sismo del 27 de febrero, también estremeció en menor medida otras provincias argentinas, como Buenos Aires, San Juan, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En tanto, un temblor de 4.2 grados sacudió la ciudad peruana de Chincha, en la región de Ica, con epicentro a 42 kilómetros en el Pacífico. Las autoridades descartaron una alerta de tsunami tras el nuevo sismo registrado en la costa central chilena. En Quito, capital de Ecuador, las autoridades locales anunciaron medidas a mediano y largo plazo para hacer frente a eventuales terremotos y desastres naturales pues la ciudad está ubicada sobre fallas geológicas que podrían provocar eventos sísmicos similares a los recientes en Haití y Chile.

La Jornada, p.24, (Afp y Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Disponibles 10 mil créditos Infonavit”

El Infonavit tiene disponibles 10 mil créditos para personas que ganan menos de 6 mil pesos al mes, dio a conocer la delegada Mónica Pineda Antúnez durante su estancia en las instalaciones del mercado Adolfo López Mateos. Recalcó que la finalidad del Instituto es que quienes viven en las colonias populares y los barrios de Cuernavaca, se enteren de que para poder aspirar a una mejor vivienda existen opciones viables. Acompañada del regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rigoberto Lorence López, la funcionaria federal comenta que se trabajará en coordinación con la administración del presidente Manuel Martínez Garrigós, para poder difundir los productos de crédito que el Infonavit ofrece actualmente a los trabajadores: "el objetivo es acercarnos más a la gente que día con día se esfuerza por formar un capital y un patrimonio; para ello trabajaremos de manera conjunta para ubicar mejor sus necesidades, para darles una solución de vivienda".

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

“Cayó 10.1% inversión productiva en 2009: INEGI”

La inversión productiva en 2009 tuvo una caída anual de 10.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de la mayor contracción en los gastos de inversión desde la crisis de 1995, cuando los gastos en bienes de capital y plantas para la producción y comercialización de bienes y servicios bajaron 28.8 por ciento, precisó el organismo. Los gastos de inversión para la compra de maquinaria y equipo se desplomaron 21 por ciento respecto de los realizados durante 2008. Aquellos que en 2009 tuvieron como destino la importación de bienes de capital fueron 22 por ciento menores a los del año anterior, en tanto los utilizados para la compra de maquinaria y equipo de fabricación nacional cayeron 18.7 por ciento.

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Peso a 12.59 por dólar, la mejor posición en 17 meses”

La moneda nacional alcanzó ayer su mejor posición en 17 meses en su paridad con la divisa estadounidense, la cual se vendió a 12.59 pesos en grandes operaciones interbancarias, indicó el Banco de México. El fortalecimiento del peso frente al dólar se produjo un día después de que el gobierno mexicano solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de una línea de crédito flexible por alrededor de 48 mil millones de dólares que tiene con ese organismo, la cual vencerá el 16 de abril próximo.

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Promueve Inapam un programa que emplea adultos mayores como edecanes”

Para ser edecán no es requisito indispensable ser joven. Con base en esta tesis el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) trabaja en el programa de edecanes de la tercera edad, el cual ha tenido excelente aceptación en diversas empresas, de seguridad y laboratorios, así como por secretarías de gobierno, entre ellas la del Trabajo y Previsión Social. En entrevista, María Elena Ramos Muñoz, subdirectora de concertación y promoción de dicho instituto, informó lo anterior durante una reunión de promoción del programa de empleo para ese sector, y agregó que con este esquema se rompe el paradigma de que ser joven y tener una cara bonita es lo que hace a un buen edecán.

La Jornada, p.40, (Carolina Gómez).

 

 “En abril de 2011 empezará a construirse la refinería”

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Juárez Coppel, aseguró que entre abril y mayo de 2011 comenzarán los trabajos de construcción de la refinería en la región de Tula, y dijo que sólo esperan que el gobierno de Hidalgo concluya con la entrega de las 700 hectáreas que comprometió desde el año pasado. En respuesta, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que en un plazo no mayor a 40 días se entregarán las escrituras de los terrenos, que se ubican en tres polígonos localizados en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende. De gira por el municipio de Tula de Allende, en compañía del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, el director de la paraestatal informó que el gobierno de Hidalgo tiene ahora un plazo de 40 días para entregar las escrituras de los terrenos que adquirió para la construcción de la nueva refinería Bicentenario, en la que se invertirán 8 mil 900 millones de dólares.

La Jornada, p.28, (Carlos Camacho).

 

 

Internacional:

 

“Colapsa a Grecia el segundo paro contra medidas anticrisis”

Grecia quedó paralizada por un segundo paro nacional en rechazo a las medidas de austeridad decididas por el gobierno, a causa de la grave crisis financiera que vive el país y que amenaza con desestabilizar la eurozona. La huelga de 24 horas convocada por sindicatos afectó el transporte público, sobre todo en la capital, Atenas, y Salónica (la segunda ciudad en importancia), así como colegios y hospitales, que funcionaron al mínimo nivel. A la protesta se sumaron trabajadores del sector público y privado, incluidos bomberos y policías, además de comunicadores. Durante las manifestaciones hubo enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes que se colaron en los contingentes y lanzaron bombas molotov, piedras y trozos de mármol, por lo que la policía utilizó gases lacrimógenos para disipar a la multitud.

La Jornada, p.29, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Anuncia Bolivia inversiones por $3 mil 800 mdd para dar un ‘gran salto industrial”

Inversiones por 3 mil 800 millones de dólares, que permitirán al país dar un "gran salto industrial", fueron anunciadas por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera durante la firma de un convenio entre el gobierno boliviano y 18 empresas proveedoras de electricidad, que amplía por cuatro años el descuento de 25 por ciento en las tarifas eléctricas a 600 mil familias cuyo consumo no exceda 70 kilovatios-mes. Dicho descuento es absorbido por las empresas de electricidad, con cargo a sus ganancias. En los cuatro años anteriores representó un ahorro para 600 mil familias de 22 millones de dólares, y ahora significará un "aporte solidario" de las empresas por 38 millones de dólares para los siguientes cuatro años, indicó el funcionario.

La Jornada, p.29, (Rosa Rojas).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Salva Adame a municipios de crisis”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo convino con los acaldes de Morelos un adelanto de participaciones federales por un monto superior a los 150 millones de pesos, para evitar afectaciones al desarrollo municipal, a la obra pública y los servicios municipales, debido al pago de laudos laborales millonarios que han impactado severamente en la Hacienda municipal. Estos recursos, dijo el gobernador Marco Antonio Adame, estarán a disposición de los ayuntamientos en próximos días, bajo los procedimientos que para tal caso existen. Reunidos en Casa Morelos por espacio de tres horas, el mandatario estatal y 30 de los 33 ediles, convinieron además, promover reformas a la Ley del Servicio Civil, para definir las reglas a las que deben someterse los servidores públicos municipales.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Podrá Jiutepec obtener crédito de 200 millones”

El pleno del Congreso del estado autorizó al alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, contratar un crédito por 200 millones de pesos a pagar en 15 años y que servirán para construir un paquete de ocho obras públicas, así como para el pago de pasivos derivado de la compra del terreno donde se asienta la actual Universidad Politécnica. El acuerdo de decreto no estaba contemplado inicialmente, dentro de la orden del día de la sesión parlamentaria de ayer, lo que provocó que la mesa directiva del Congreso declarara un receso de 30 minutos para tejer los acuerdos entre todas las fracciones parlamentarias. Fue el diputado Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Hacienda y ex alcalde de Jiutepec, el encargado de cabildear y acordar con el resto de los grupos parlamentarios la autorización para la obtención de crédito bancario al ayuntamiento de Jiutepec.

El Sol de Cuernavaca, p., (Alberto Millán).

 

“Carrera por la gubernatura en 2012: PRI prentende abrir la puerta a Garrigós”

Rumbo al proceso electoral 2012, el Grupo Parlamentario del PRI presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 58 constitucional que le abre la puerta de la gubernatura al alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y, por el contrario, se la cierra a muchos morelenses por residencia, como Francisco Moreno Merino, actual diputado federal por el tricolor. De forma sorpresiva, el diputado priísta Andrés González García presentó a nombre de su bancada la iniciativa de reforma constitucional para disminuir de 35 a 30 años la edad mínima para ser gobernador de Morelos; y para exigir una residencia mínima efectiva de 20 años para los morelenses por vecindad que aspiran al cargo. A 27 meses del proceso electoral local y federal, el legislador priísta rechazó que la propuesta tenga dedicatoria a favor o en contra de quienes aspiran a la gubernatura de Morelos en el 2012, en cambio sí subsana una deficiencia que tiene la Constitución de Morelos en la materia. Sin embargo, la propuesta priísta, de ser aprobada por el Congreso del estado, beneficiaría principalmente al alcalde de Cuernavaca, quien tiene 31 años de edad, y que a julio de 2012 tendría 34; mientras que otros aspirantes no nacidos en Morelos tendrán que ocuparse por acreditar su “residencia efectiva” de 20 años en la entidad.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

 

“Heredan a Cuernavaca deuda de 40 millones: Martínez Garrigós”

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, lamentó que por irresponsabilidad, omisión y falta de sensibilidad, la anterior administración haya heredado una deuda de 40 millones de pesos en laudos laborales, de lo contrario señaló que habría más obra pública y social de la que se realiza actualmente. Lo anterior, luego de instalar los Subcomités de Seguridad Pública de las colonias Teopanzolco, Nueva Santa Veracruz y Fraccionamiento Cuauhnáhuac.

La Unión de Morelos, p.4, (Benjamín Marchán).

 

“Pide Fausto Gutiérrez elegir a un experto al frente de la CDHEM”

En medio de protestas de organizaciones y miembros de la comunidad por la diversidad sexual, el presidente de la Comisión de Derechos del Estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, rindió su último informe de actividades y en su discurso de despedida pidió al Congreso que su sucesor sea alguien experimentado en materia de derechos humanos. Cerca de 50 manifestantes se concentraron a la afueras de la CDHEM, ubicada en la calle Galeana de la colonia Acapantzingo, para reprochar al ombudsman sus políticas discriminatorias y homofóbicas. Mientras esto ocurría, los invitados al informe fueron concentrados al interior de las instalaciones de la comisión, para luego ser trasladados a pie al hotel contiguo, donde no se permitió la entrada de ninguno de los manifestantes y se restringió el acceso sólo a los convocados al acto. Uno de los invitados al informe fue el ex presidente de la comisión y ex procurador, Francisco Coronato Rodríguez, quien fue elogiado por la comunidad lésbico gay a su llegada.

La Unión de Morelos, p.15, (Maciel Calvo) y La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales Velázquez).

 

“Ong´s reprueban desenlace del parlamento de las mujeres”

Al final no sirvieron de nada los foros regionales realizados en tres municipios Integrantes de organizaciones civiles que conforman el Comité Contra los Feminicidios en Morelos (CoCoFeM) denunciaron en conferencia de prensa que debido a intereses de grupos “conservadores” y a la injerencia de algunos diputados, la sesión solemne con la que se cerró el Parlamento de Mujeres el 8 de Marzo, fue “vergonzosa” y acusaron que ya ni siquiera fue posible presentar en esa tribuna las conclusiones de los foros en los que trabajaron mil 200 mujeres de todo el estado. Las representantes de las agrupaciones afirmaron que se rompió la orden del día de esa sesión que ya había sido aprobada, debido a que “los diputados del PRI, encabezados por Jorge Arizmendi, condicionaron y negaron la participación de una representante de la sociedad civil en la tribuna; la condición era –señalaron- que hablara la presidenta del DIF estatal, no obstante que no habría participado en los foros. Sostuvieron que “en un acto fanático e irrespetuoso, un grupo de personas identificadas con la derecha; en su mayoría adolescentes, irrumpieron a la sesión con carteles y consignas en contra del aborto, provocando el desconcierto entre las y los presentes, obstaculizando el inicio de la sesión y ofendiendo a quienes no coincidían con su postura”.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

“Promueven derechos de la mujer”

En el marco del mes de la mujer, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Educación (SNTE) sección 19 y el Instituto de Cultura, realizan el cine ambulante en municipios del estado con el fin de hacer conciencia del papel tan importante que juega la mujer en la sociedad. Estas actividades tienen como propósito que el quehacer educativo, y las manifestaciones culturales y artísticas que se incluyen en la formación de loa alumnos, también sean compartidas de manera abierta con toda la sociedad, en especial con las mujeres morelenses, sostuvo el secretario general del SNTE en la entidad, Luis Manuel Rodríguez Olvera. Reiteró que el SNTE tiene como política promover entre la sociedad la participación de las mujeres en cada uno de los espacios de la vida política, cultural, económica y profesional de nuestro país, por lo que actividades como éstas “también son para reconocer esa labor que hacen día con día no solamente en la casa educando a sus hijos, apoyando a los maestros y a las maestras que trabajan en cada una de las escuelas de educación pública, sino también reconocerles que gracias a ustedes tenemos armonía familiar, porque son ustedes las principales educadoras”.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3791:promueven-derechos-de-la-mujer&catid=42:local&Itemid=63

 

“Excluyen a magistrados de los topes salariales que marca la nueva ley”

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quedaron excluidos del decreto de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley Orgánica Municipal, de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Código que establece los topes salariales para funcionarios.  En el decreto 125 publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” se establece que a partir de este 11 de marzo aplicarán en Morelos los topes salariales que marcan que ningún funcionario podrá ganar más que el gobernador del estado. En dicha publicación se establece que los magistrados del tribunal judicial de la entidad quedaron excluidos de las nuevas disposiciones. Según el presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, esto se debe al “bajo salario” que reciben los magistrados judiciales en Morelos.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

 

“Defraudados por SITMA realizan plantón y bloqueo de varias calles”

Los defraudados por el Grupo Inmobiliario SITMA salieron de nueva cuenta a las calles para exigir al gobierno del estado celeridad en la integración de un fideicomiso que les permita recuperar –parte o la totalidad- de los recursos que perdieron gracias a la supuesta falta de liquidez, de esta supuesta institución financiera. Como parte de una movilización nacional –que se repitió en al menos 11 estados de la República-, cansados de la falta de respuesta gubernamental los defraudados se apersonaron desde las primeras horas de la mañana en la sede del Poder Ejecutivo, para exigir una audiencia de solución. Sin embargo, al no contar una respuesta oficial, determinaron bloquear por varias horas -a lapsos- la calle de Humboldt; empero, al disponerse a bloquear la calle de Galeana, recibieron la noticia de que serían recibidos por representantes del gobierno del estado. Por varias horas continuaron las negociaciones, prometiendo una nueva cita para darles a conocer el avance de los acuerdos nacionales que se tienen sobre este asunto.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

“Celebran en Ayala 99 aniversario del inicio de Revolución Agrarista”

Como parte de los festejos conmemorativos del  Centenario de la Revolución Mexicana, ayer jueves 11 de marzo el ayuntamiento de Ayala celebró el 99 aniversario del inicio de la revolución agrarista, fecha considerada como el punto de partida del verdadero movimiento armado en el sur del país que enarbolara los ideales de los campesinos. Por la mañana se realizaron honores a la bandera en la plaza Mártires de la Revolución. Posteriormente se inauguró la exposición de fotografías de las presidencias municipales y de las iglesias consideradas monumentos históricos del Morelos, así como óleos con las imágenes de los principales actores de la revolución del sur, del profesor Amador Espejo Barrera. Entre las cuales destacó la del general Emiliano Zapata Salazar, por su tamaño y expresión de su rostro.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

“Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU”

El Departamento de Estado reportó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en México aumentaron los casos de detención arbitraria y trato cruel e inhumano, así como las desapariciones y otros abusos graves, mientras prevalece la impunidad, incluso en casos de alto perfil como el de San Salvador Atenco y otros en comunidades en Guerrero y Oaxaca. La amplia sección sobre México en Informes por país sobre prácticas de derechos humanos 2009, emitido hoy por el Departamento de Estado, afirma que "generalmente el gobierno respetó y promovió los derechos humanos", pero en seguida ofrece una larga lista de "problemas": Matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

La Jornada, p.10, (David Brooks).

 

“Senadores buscan derogar reforma que permite a PGR negar datos a la CNDH”

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa para derogar la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que impide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tener acceso a la información de averiguaciones previas en las que se denuncian violaciones a los derechos de los acusados. Los perredistas sostienen en la exposición de motivos que no comparten la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no es inconstitucional ese cambio. Esa norma da "un grave margen de discrecionalidad a la PGR, con la cual podrá impedir que se investiguen violaciones a los derechos humanos cometidas por sus funcionarios", afirman.

La Jornada, p.10, (Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Gustavo Castillo).

 

“Preocupa’ al Parlamento Europeo la escalada de violencia en México”

El Parlamento Europeo expresó su alarma por la escalada de violencia en México. El organismo emitió una resolución en la que demanda al gobierno del país redoblar esfuerzos para consolidar la legalidad y frenar la delincuencia y la impunidad. En el documento los eurodiputados condenaron las amenazas que enfrentan en el país los defensores de derechos humanos y los periodistas, así como la violencia contra las mujeres, y demandaron dedicar más atención para conseguir que los jóvenes "ocupen su lugar en la sociedad". Los parlamentarios expresaron apoyo a los "esfuerzos" gubernamentales por combatir el tráfico de drogas y la violencia. Solicitaron a los gobiernos de la Unión Europea (UE) "brindar mayor asistencia a México".

La Jornada, p.11, (Emir Olivares y agencias).

 

 

“El embajador de EU en México prepara el terreno para ampliar la Iniciativa Mérida”

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sostuvo ante los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores que es necesario ampliar la Iniciativa Mérida con la finalidad de que haya un mayor apoyo al país y aseguró que el gobierno de Barack Obama asume la responsabilidad que le corresponde en el combate al narcotráfico, con medidas para frenar el consumo en su territorio y el tráfico de armas hacia México. En la reunión, el diplomático entregó un documento en el que informa que Obama solicitó, para 2011, 5 mil 600 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos para reducir el consumo de drogas, y que personal de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y República Checa han capacitado en la Academia de la Policía Federal de San Luis Potosí a 4 mil 300 policías federales para combatir el crimen organizado. De los fondos de la Iniciativa Mérida "se han destinado 9 millones de dólares al entrenamiento de nuevos investigadores de la Policía Federal. Los cursos han sido impartidos por miembros de las policías federal, estatal y local de Estados Unidos e instructores de otros países", se reseña en el informe.

La Jornada, p.13, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Jueces en materia administrativa podrán ordenar traslados de reos”

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron ayer una jurisprudencia emitida por el pleno del máximo tribunal de la octava época –previa a la que hoy rige al Poder Judicial Federal (PJF)– la cual ordenaba que sólo los jueces de distrito de amparo en materia penal eran competentes para resolver demandas de garantías contra traslados de reos de un reclusorio a otro. Después de una sesión en la que se plantearon criterios contrastantes, la mayoría calificada convalidó una reciente resolución de la primera sala de la Corte, que se contradecía con la tesis de jurisprudencia del pleno de ministros de la octava época, pues indica que los jueces en materia administrativa, y no los de materia de amparo penal, son competentes para resolver impugnaciones de los reclusos que no están de acuerdo con ser cambiados de penal.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

“Ordena el IFAI entregar archivos sobre corrupción en Luz y Fuerza”

Aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró "imposibilidad material" para acceder a los archivos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) le ordenó entregar los documentos que "dan cuenta de la supuesta corrupción y baja productividad" señaladas por el presidente Felipe Calderón para validar la desaparición de la paraestatal. Lo anterior se consigna en el recurso 244/10, resuelto por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y avalado la víspera en sesión previa del pleno del instituto. La SFP, encargada de vigilar y garantizar el buen desempeño de la administración pública federal, así como de ser garante de la transparencia, respondió a una ciudadana que no podía dar trámite a su solicitud (de obtener los documentos en que Calderón se basó para desaparecer LFC), por la "imposibilidad material del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, dependiente de la SFP), para tener acceso a los archivos" de la extinta entidad.

La Jornada, p.16, (Elizabeth Velasco).

 

“Rechaza juez suspender la licitación de frecuencias”

El juez cuarto en materia administrativa del Distrito Federal rechazó la solicitud de Grupo Iusacell de suspender la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Gigahercios dedicadas a los servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación, por considerar que al suspender el proceso se privaría a los mexicanos de la oportunidad de tener más y mejores servicios de telecomunicaciones, a mejores precios. El Grupo Iusacell había solicitado suspender esas licitaciones por considerar que las bases del concurso "son ilegales, inequitativas y encaminadas a favorecer a empresas como Televisa y Nextel", de acuerdo con declaraciones del abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz. Otro juzgado rechazó hace una semanas la solicitud presentada por Multivisión Net para el mismo caso. MVS también estaba participando en la licitación de frecuencias, pero finalmente se retiró.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

“Aclaraciones a la miscelánea fiscal’ reducirán el ISR a grandes empresas”

Como "aclaraciones" a la interpretación de la miscelánea fiscal catalogó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, las medidas que permitirán a grandes empresas reducir el monto que tendrán que pagar del impuesto sobre la renta (ISR). "No es que existen beneficiados. Simplemente había una interpretación sobre la aplicación de la norma y lo que SAT hace es aclarar el modo de interpretar la norma", dijo, luego de anunciar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la emisión de facturas electrónicas. "Las empresas deben pagar lo que la ley marca que deben pagar. Las reglas simplemente vienen a aclarar situaciones, pero no vienen a modificar lo que establece la ley. De haber más dudas, habrá más aclaraciones", advirtió el funcionario.

La Jornada, p.27, (Susana González).

 

“Reprivatiza el gobierno federal uno de los ingenios expropiados por Fox”

El gobierno federal reprivatizó uno más de los ingenios expropiados en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox al aceptar una oferta de 104 millones de pesos, más 69.8 millones de pesos en pasivos laborales, presentada por la empresa Promotora Industrial Josela, del empresario Carlos Seoane Castro. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio a conocer ayer el fallo de la licitación abierta el pasado 19 de febrero para la venta del ingenio La Joya, localizado en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche. Esta factoría es la última que quedaba bajo administración del gobierno federal de las 27 expropiadas en septiembre de 2001, de 57 que había en el país, bajo el argumento de sanear sus finanzas. Otros 10 ingenios de ese grupo son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) debido a que todavía mantienen algún litigio jurídico con sus antiguos propietarios.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso) y Reforma, p.4 Negocios, (Verónica Martínez).

 

“Aprueban por unanimidad ley de extinción de dominio en Chihuahua”

Los 33 diputados del Congreso del estado, reunidos de manera extraordinaria en Ciudad Juárez, aprobaron la ley de extinción de dominio, con la cual se pretende combatir el secuestro, el robo de vehículos y la trata de personas. La nueva norma, que podría entrar en vigor en unos días, dará facultades a las autoridades del estado para atacar las redes financieras del crimen organizado, así como incautarse de dinero y demás bienes producto de actividades delictivas. Jorge Neavez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que esta ley permitirá a las autoridades congelar las propiedades donde se hayan cometido delitos y, una vez concluido el proceso judicial, se podrá ejercer dominio sobre ellas en caso de que el indiciado resulte culpable, o se le devolverán si es declarado inocente. Los bienes incautados se utilizarán para reparar daños a las víctimas.

La Jornada, p.31, (Rubén Villalpando y Miroslava Breach).

 

Desnudó la influenza A/H1N1 las carencias del sistema de salud: Ssa”

La emergencia por la pandemia de influenza A/H1N1 puso al descubierto las deficiencias del sistema nacional de salud, en particular, las carencias en las unidades de terapia intensiva de los hospitales del país y la necesidad de modernizar la infraestructura para la identificación del virus y diagnóstico de la enfermedad, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, a casi un año de la declaratoria de emergencia por la nueva gripe, y para que aclarara las dudas surgidas en Europa sobre los presuntos conflictos de interés que pudieron haber beneficiado a la industria farmacéutica, el funcionario aseguró que las medidas adoptadas para contener la transmisión de la enfermedad no fueron exageradas.

La Jornada, p.38, (Ángel Cruz).

 

Se suspenden proyectos para nuevos hospitales: funcionario”

A causa de la crisis económica, la Secretaría de Salud (Ssa) dejará de construir cuatro hospitales previstos para este sexenio, lo cual, de acuerdo con el secretario José Ángel Córdova Villalobos, no se traducirá en déficit en la oferta de servicios médicos para afiliados al Seguro Popular. Dijo que únicamente continuará la construcción del hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, estado de México, porque el proyecto existe desde el año pasado y ya se realizó la licitación, y en caso de justificarse, también se construiría un nosocomio similar en Ciudad Juárez.

La Jornada, p.38, (Ángel Cruz).

 

“Fracasa registro de los celulares”

Concebido como un instrumento contra la delincuencia, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil fracasó. Pese a que la ley obliga a registrar todas las líneas celuares, se pueden comprar aparatos de manera anónima y darlos de alta suplantando datos, lo que facilita la posibilidad de utilizarlos para delinquir. Grupo Reforma adquirió la tarde de ayer cinco teléfonos celulares en comercios del distrito Federal, Monterrey y Guadalajara -tres, en tiendas de conveniencia, y dos en agencias de distintas compañías telefónicas. El artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, inciso XVI, precisa que, para efectos del Registro, en los casos de contratación de telefonía móvil los concesionarios deben solicitar credencial de elector, pasaporte o Curp, además de un comprobante de domicilio y la huella dactilar del nuevo propietario. Ningún requisito fue solicitado a los reporteros al comprar los teléfonos a nombre del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

Reforma, p.p.-Negocios 1, (Reforma/Staff) y La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez).

 

Discute la SEP medidas para combatir la obesidad infantil”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para frenar la obesidad infantil en las escuelas se analizarán las experiencias exitosas de algunos estados sobre la regulación en la venta de comida chatarra, además de promover la modificación de las actividades que realizan 25 millones de alumnos durante el recreo. Entre las estrategias se incluyó la presentación formal de la materia de salud, que podrá impartirse en los planteles educativos del Distrito Federal en el próximo ciclo escolar. Tras participar en una reunión privada con autoridades educativas del país, Alonso Lujambio, titular de la SEP, informó que entre las medidas que se realizan para elaborar un programa nacional de educación y salud se incluye conocer la normatividad vigente en los estados sobre la comercialización de alimentos en los planteles, pues esas experiencias deben ser conocidas por la SEP y la Secretaría de Salud para sumar nuevos insumos.

La Jornada, p.39, (Laura Poy).

 

Aprueban reforma electoral en BCS”

El Congreso local aprobó este jueves reformas a la Ley Estatal Electoral que regulará el proceso que se iniciará en agosto y culminará el primer domingo de febrero de 2011, con elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso del estado y los ayuntamientos, que por única ocasión tendrán una duración de cuatro años y medio. Las modificaciones recortaron al mismo lapso la próxima gubernatura y ampliaron a cuatro años y seis meses los periodos de los diputados locales, a fin de que las elecciones locales que sigan a las de 2011 se homologuen con las federales de 2015.

La Jornada, p.33, (Raymundo León).

 

 

“Protestas del SME en el Edomex e Hidalgo”

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados ayer por más de 100 elementos de la Policía Federal, cuando protestaban frente a los talleres Líneas Aéreas Aragón de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en Nezahualcóyotl, estado de México. No hubo lesionados ni detenidos. Mientras, en Pachuca, Hidalgo, unos 500 integrantes del SME, acompañados por telefonistas, campesinos, ex mineros y vecinos de la colonia 20 de Noviembre de la capital hidalguense, marcharon para exigir justicia y la renuncia del presidente Felipe Calderón.

La Jornada, p.33, (Varios).

 

“Talla 7 y menos de 35 años, requisitos exigidos por empleadores a mujeres”

La asistencia de solicitantes de trabajo rebasó las expectativas. Desde temprana hora, miles de hombres y mujeres acudieron a la 21 Feria del Empleo de Ciudad de México con la esperanza de encontrar una oferta atractiva. Tras recorrer los módulos de las 147 empresas participantes, la frustración, tristeza y enojo se reflejó en los rostros al no haber plazas de su carrera, exigir un segundo idioma, horario abierto y salario bajo, tener menos de 35 años y hasta ser talla siete. Así que los sueños de continuar estudios universitarios, ayudar en los gastos del hogar, pagar las deudas contraídas y/o formalizar una relación quedaron nuevamente en espera de una mejor oportunidad, pues a lo más que podemos aspirar es a un puesto de secretaria, recepcionista o vendedora con un salario menor de 5 mil pesos, cuando somos trabajadoras sociales, comentaron Jazmín López y Guadalupe Covarrubias.

La Jornada, p.35, (Laura Gómez).

 

Debe difundir el IMSS copias de pólizas de seguros de mil 428 guarderías subrogadas”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundir las copias de las pólizas de seguros en materia de responsabilidad civil, vigentes en los contratos de subrogación de mil 428 guarderías en el país. Lo anterior se consigna en el recurso 5177/09, resuelto por la comisionada ponente María Marván. Además se instruye al IMSS para que elabore versiones públicas de las pólizas sin incluir datos personales y confidenciales de los prestadores del servicio como nombre, domicilio, teléfono de particular, entre otros. En el recurso se señala que inicialmente el IMSS reservó las pólizas, bajo el argumento de que la documentación e información que integran los expedientes de las guarderías de prestación indirecta se encuentran en instancias judiciales, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer la facultad de investigación que le otorga la Constitución, a causa del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó el fallecimiento de 49 niños.

La Jornada, p.41, (Elizabeth Velasco).

 

“Los ciudadanos, insatisfechos con los políticos: Calderón”

Después de los ataques de que fue objeto en la Cámara de Diputados, tras semanas de dimes y diretes entre PRI y PAN, el presidente Felipe Calderón se declaró preocupado por los niveles de recriminación, descalificación y ofensa alcanzados, e hizo un llamado a los políticos a no denigrar esta actividad. Un día después del zafarrancho en San Lázaro, donde el priísta Rubén Moreira llamó "espurio" al mandatario, Calderón dijo que está convencido de que la política no debe ser reyerta y confrontación permanente, que denigra a quien la realiza y ofende a los ciudadanos a quienes se representa. El Presidente fue secundado por el gobernador de Durango, el priísta Ismael Hernández Deras, quien se pronunció por poner punto final a la descalificación. Calderón anunció que se integró un nuevo batallón del Ejército Mexicano y su gobierno entregó armas de alto poder para reforzar la seguridad.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Pretenden priístas que el IFE y el Poder Judicial sean modificados”

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que la próxima semana se presentará una propuesta "complementaria" a la iniciativa de reforma política que en febrero hicieron pública los senadores del tricolor. Durante la reunión de ayer del Consejo Consultivo priísta, el coordinador de la diputación mexiquense y encargado del grupo redactor de la propuesta, Emilio Chuyaffet Chemor, informó que el proyecto incluirá modificaciones al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Poder Judicial, y que se promoverá la autonomía del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.

La Jornada, p.8, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“José Enrique Villa Rivera dirigirá el IMP”

El consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) aprobó, a propuesta de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la designación de José Enrique Villa Rivera como nuevo director general de este organismo en sustitución de Héber Cinco Ley, quien presentó su renuncia. A través de un comunicado la paraestatal informó que la sesión fue presidida por la titular de Sener y por el director general de Petróleos Mexicanos y presidente del consejo directivo del IMP, Juan José Suárez Coppel. Al asumir su cargo, Villa Rivera subrayó que es el momento de comenzar una transformación profunda del instituto, a la luz de los requerimientos actuales y futuros de la industria más importante del país. El IMP, aseveró, alineará todas sus fortalezas para contribuir a que Pemex alcance sus metas en beneficio del país.

La Jornada, p.28, (De la redacción).

 

 

Internacional:

 

“Cuba y Venezuela, los más castigados de AL en la evaluación de EU en derechos humanos”

Cuba y Venezuela fueron los países más castigados de América Latina en el informe anual sobre derechos humanos que publica el Departamento de Estado estadounidense, que de igual forma criticó la actuación en este ámbito de naciones como China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Sudán, entre otros. Según el documento, que incluye una evaluación de 194 países, Cuba interfirió con la privacidad de sus ciudadanos y llevó a cabo un omnipresente monitoreo de las comunicaciones, al tiempo que siguió sin permitir más que la prensa oficialista. Como ha hecho en años anteriores, Washington fue especialmente duro contra La Habana. Tan es así que incluyó el caso del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de varios activistas opositores, aunque en rigor el tema debió haber sido incluido en el documento de 2011. En el caso de Venezuela, el informe señala que el gobierno del país sudamericano ha atacado a los medios de comunicación privados, y se ha dedicado a politizar el sistema judicial. Otros países que recibieron señalamientos de Estados Unidos fueron China –por su pobre desempeño en general en derechos humanos–, Sri Lanka, Rusia, Corea del Norte y Sudán, sobre todo por la nula protección a activistas, la restricción de la libertad de prensa y la fuerza excesiva para reprimir manifestaciones contra el gobierno.

La Jornada, p.23, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“De naturaleza política, el reporte de Washington sobre garantías individuales, denuncia Caracas”

Venezuela denunció este jueves la naturaleza política del informe estadounidense sobre derechos humanos emitido por el Departamento de Estado, y advirtió que este tipo de documentos no ayuda al establecimiento de una relación normal basada en el respeto mutuo y el diálogo honesto. El capítulo dedicado a Venezuela centró sus críticas en lo que consideró la politización del Poder Judicial y la intimidación de la oposición y los medios durante 2009, lo que contrasta con el capítulo sobre Colombia, al que se le reconocieron los esfuerzos del gobierno para atender los abusos de derechos humanos. El informe está escrito de forma selectiva y ataca a países con los que Estados Unidos tiene diferencias políticas, dijo Bernardo Álvarez, embajador de Caracas en Washington, en un comunicado.

La Jornada, p.23, (Afp y Dpa).

 

Jura el empresario Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile”

El empresario Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile en remplazo de la socialista Michelle Bachelet, en medio de tres fuertes temblores y una alerta de tsunami, por lo que reafirmó su misión de reconstruir el centro y sur del país e inició su gestión para los próximos cuatro años declarando zona de desastre la provincia de O’Higgins, sacudida por los nuevos movimientos telúricos que causaron pánico entre los jefes de Estado invitados y la población. A pocos minutos de la ceremonia de asunción celebrada en el Congreso Nacional del puerto de Valparaíso, mientras los presidentes y demás dignatarios invitados charlaban, se produjo el primero de los sismos al filo del mediodía, a lo que siguió un segundo remezón y una tercera réplica.

La Jornada, p.24, (Enrique Gutiérrez) y Reforma, p.p.-20, (Ap y Agencias).

 

Ejemplo invaluable’, que Uribe acatara fallo de la Corte Constitucional: Obama”

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una misiva a su par colombiano, Álvaro Uribe, en la que destacó como ejemplo invaluable su actitud ante el fallo de la Corte Constitucional que le negó la realización de un referendo que buscaba un tercer periodo del gobernante. En la carta, difundida por la presidencia colombiana, Obama dijo que el fallo de la corte demuestra como las democracias funcionales están gobernadas por el estado de derecho y por un permanente respeto al marco constitucional. Al aceptar una sentencia por parte de una rama equivalente del gobierno, usted dio un ejemplo invaluable de cómo todos los ciudadanos, incluso los presidentes, deben estar sujetos a la ley y aceptar los resultados de las instituciones democráticas de su país.

La Jornada, p.24, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Nuevo fracaso opositor para trabar la designación de la presidenta del Banco Central de Argentina”

En un multitudinario acto celebrado en la cancha de Ferrocarril Oeste, el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner exhortó a trabajadores de la Confederación General del Trabajo, movimientos sociales, políticos y juveniles a rescatar el significado de aquellos días difíciles, reivindicó los logros democráticos de los últimos años y se refirió a la actual presidenta Cristina Fernández –su esposa– como la compañera coraje por su entereza para enfrentar duros e injustos momentos políticos. El acto se consideró un fuerte respaldo a la mandataria, que en los últimos días enfrentó una inusitada actividad opositora en el Senado, donde una asombrosa alianza coyuntural impuso –con irregularidades– el control de comisiones sin respeto a la minoría que regía la conducta senatorial.

La Jornada, p.25, (Stella Calloni).

 

Anuncia la Liga Árabe que no habrá negociaciones entre palestinos e israelíes”

La Liga Árabe anunció este jueves que no habrá negociaciones directas ni indirectas entre Israel y Palestina hasta que cese la construcción de mil 600 viviendas en Jerusalén este por parte de Tel Aviv. El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, aseguró aquí que el presidente palestino, Mahmud Abbas, me informó que no participará en unas negociaciones en las circunstancias actuales.

La Jornada, p.25, (Afp , Dpa y Reuters).