Síntesis informativa | UAEM 12/03/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Garantiza UAEM sanción a denuncias por acoso sexual

 

 

Estatal:

 

Investiga IEBEM acoso en Normal Urbana de Cuautla

 

 

Nacional:

 

IPN recibe mil 533 denuncias por acoso y hostigamiento

 

 

Internacional:

 

La OMS declara pandemia la crisis por Covid-19; afectados, 114 países

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Garantiza UAEM sanción a denuncias por acoso sexual

Las Facultades de Sicología, Derecho y la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, son las que concentran el mayor número de denuncias por acoso, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Actualmente registran 62 casos en la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, en el que se involucran trabajadores y estudiantes que han incurrido en alguna falta contra mujeres, principalmente de acoso escolar y bullying. El rector explicó que mantendrán las atenciones en unidades académicas y acercarán al personal encargado de dicha unidad para recibir denuncias, debido a que han tenido conocimiento de más casos en otras facultades y escuelas. La semana pasada estudiantes de las Escuelas Preparatorias de Jojutla y Puente de Ixtla también hicieron un tendedero de denuncias, en donde señalaron a diversos profesores y alumnos de ambos planteles. Recordó que ya tomaron las primeras acciones para tratar de erradicar estos actos, y recientemente despidieron a dos profesores, uno de la Facultad de Psicología y otro de la Escuela de Teatro, Danza y Música. De las manifestaciones y pliego de peticiones que hizo recientemente un grupo de mujeres en la Torre de Rectoría, indicó que van a tomar en cuenta las solicitudes para integrarlas y brindar la seguridad para que denuncien y se aplique lo que emita cada uno de los dictámen. Asimismo, informó que se elevó la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 500 millones de pesos por lo que espera firmar el convenio para reducirla y no se suspenda la atención médica al personal. Urquiza Beltrán dijo que espera lo más pronto posible firmar el convenio para que los intereses bajen porque en menos de un año ascendió de los 300 a 500 millones de pesos.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/156765-suman-62-casos-de-acoso-sexual-en-la-uaem-en-contra-de-estudiantes.html

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/son-62-las-denuncias-de-acoso-sexual-en-la-uaem

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/la-deuda-de-la-uaem-con-el-imss-crece-y-crece-gustavo-urquiza/

 

Ofrecerá UAEM diplomado a trabajadores del Legislativo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmó este día un convenio de colaboración con el Congreso del estado de Morelos, para realizar el diplomado Proyecto de Vida, una vida de proyectos para el buen vivir y la felicidad, dirigido a los trabajadores de la LIV legislatura. En la firma del convenio que suscribieron el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y el presidente de la Mesa directiva del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, el rector  afirmó que la educación es sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales para el bienestar de la sociedad, e impacta directamente en el desarrollo económico y cultural del país. “Celebro que hoy se sumen dos colectividades de amplio compromiso social y dos voluntades empeñadas en un mejor porvenir de todos. La firma de este convenio nos permitirá estrechar las brechas de cooperación y realizar proyectos  en conjunto como el diplomado Proyecto de vida”, afirmó el rector. Gustavo Urquiza dijo que en los últimos años, la UAEM incrementó su matrícula en un cien por ciento, lo que significa atender a más de 43 mil estudiantes, cubriendo el 40 por ciento de la matrícula de jóvenes que estudian  una licenciatura o una ingeniería en uno de los 114 programas educativos que ofrece. El rector agregó que a pesar de la crisis financiera que enfrenta la UAEM,  se encuentra entre los primeros 10 lugares de las universidades públicas estatales en el país, y ocupa el primer lugar, por sus indicadores de calidad, de las 36 universidades que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex). En la presentación del diplomado se informó que la Comisión Legislativa de Ética, que preside el diputado Héctor Javier García Chávez, apoyó la capacitación que brindará la UAEM, junto con la Universidad Tierra Fértil. Rosa María Romero Cuevas, docente de la Universidad Tierra Fértil, explicó que una de las tareas más importantes de nuestro tiempo es educar, “para ello es necesario formar en la cooperación, la solidaridad, el entusiasmo, los compromisos, el espíritu emprendedor, crítico, innovador, no convencional, de las utopías, de la nobleza y la belleza de la espiritualidad humana y comunidad”, dijo. En la firma de convenio también estuvieron presentes las legisladoras Ariadna Barrera Vázquez y Keila Celene Figueroa Evaristo, así como los diputados José Luis Galindo Cortez y Andrés Duque Tinoco.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/ofrecera-uaem-diplomado-a-trabajadores-del-legislativo

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/capacitara-la-uaem-a-personal-del-congreso-4958785.html

 

Vincula UAEM proyectos ecoturistas de Morelos con Latinoamérica

Movilidad estudiantil, coloquios, talleres y estudios comparados, son algunas de las acciones para impulsar el ecoturismo que realizan en colaboración la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Toribio de Mendoza del Perú y la Universidad Nacional de Costa Rica, informó Norma Angélica Juárez Salomo, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura en el marco del coloquio Ecoturismo, comunidad y patrimonio. Con la presencia del director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales y  visitantes académicos de Perú y Costa Rica, esta mañana en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM, presentaron los esfuerzos para la formación de profesionales del turismo desde la visión ecoturista, además destacaron la necesidad de trabajar con comunidades rurales, así como el intercambio de experiencias y conocimientos frente al turismo tradicional, masivo y depredador. Juárez Salomo destacó que en Morelos se generan proyectos piloto de tipo ecoturista en el municipio de Totolapan; en la comunidad de la Tigra, en Puente de Ixtla y en el Bosque de los Hongos Azules ubicado en Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, “la propuesta busca transformar al turista en viajero, que pase de la actividad a la experiencia, que no sólo vaya sino que viva junto a las comunidades”, dijo. Agregó que se busca compartir la experiencia de estos proyectos y que sirvan para implementarlos de forma similar en otras realidades de América Latina, concretamente en Perú o Costa Rica. “El consumo de los productos regionales, el recorrer calles de un lugar y contemplar sus festividades, son experiencias turísticas, regalos que se deben valorar, procurar, promover y que no suceda como casualidad, sino como acciones planificadas que beneficien económicamente a los habitantes de ese lugar”, dijo la también integrante del Cuerpo Académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/vincula-uaem-proyectos-ecoturistas-de-morelos-con-latinoamerica

 

Ayuntamiento y UAEM al rescate de barrancas

El Ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, trabajarán a favor del rescate de las barrancas en varias etapas, informó César Salgado Castañeda, regidor y presidente de las comisiones de educación, cultura y recreación, ciencia, tecnología e innovación. El concejal independiente señaló que los investigadores de la máxima casa de estudios, analizarán el proyecto que se presentó hace varias semanas para el saneamiento de las barrancas de Cuernavaca. Luego de sostener varias reuniones entre el Ayuntamiento y la UAEM se acordó que se sumarán al proyecto ecologista y lo analizarán; está basado en la aplicación de un químico en las barrancas contaminadas. Explicó que en el foro programado para el mes de abril, se tiene contemplado invitar a otros especialistas, químicos, biólogos, y sociedad en general para que ellos también propongan otras estrategias de limpieza y las ideas sean tomadas en cuenta; después de que se lleve a cabo el foro, se tiene previsto poner en práctica las primeras pruebas con el químico en la barranca de ‘Sacatierra’ una de las zonas más contaminadas de la ciudad.

Diario de Morelos, p.6, (Carlos Soberanes).

 

Se refuerza con Unesco protección al patrimonio cultural de Morelos

Diversas autoridades estatales, convocadas por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Tepoztlán, en la que expusieron detalladamente el patrimonio histórico, cultural y natural de Morelos, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno del Estado para la preservación, rescate y salvaguarda del mismo. A nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Margarita González Saravia, titular de la STyC, dio la bienvenida a la entidad a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y a Carlos Tejeda, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de este organismo. González Saravia destacó que el objetivo de este acercamiento es implementar acciones coordinadas que permitan la denominación del patrimonio, capacitación, formación, rescate de la ruta de los conventos y fortalecer el trabajo comunitario, así como sentar las bases para buscar la integración de Cuernavaca en la red de ciudades creativas, tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, Adalberto Ríos Szalay, catedrático y especialista en patrimonio cultural morelense, puntualizó los elementos que integran el patrimonio cultural, histórico, material, inmaterial y natural con que cuenta la entidad. (…) El encuentro contó con la presencia de Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos; Mario Caballero Luna, secretario técnico de la STyC, diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado. Así como Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura y Gerardo Gama, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y Roberto Paz Neri, coordinador de Servicios Administrativos Campus UNAM Morelos. Al término del encuentro, los integrantes realizaron un recorrido por el centro del municipio de Tepoztlán y el ex Convento de la Natividad.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/se-refuerza-con-unesco-proteccion-al-patrimonio-cultural-de-morelos

La Jornada Morelos, p.16, (Redacción).

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/impulsan-patrimonio-cultural-de-morelos

 

Apoyarán alumnos enseñanza

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciarán jornadas de enseñanza y apoyo a la comunidad, pretenden llegar a varios municipios del territorio estatal. Como parte de las actividades académicas de servicio social, estudiantes de diferentes facultades de la casa de estudios se integraron a brigadas de trabajo en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), con quienes desarrollarán las visitas dos veces por mes. El primer punto al que llegarán es en Tetela del Monte, comunidad en el municipio de Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Conviven autoridades previo al regional 2020

El polideportivo 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue el marco perfecto para que autoridades involucradas en el desarrollo del regional rumbo a la Universiada Nacional 2020, se unieran para jugar un partido de fútbol bardas en contra de los Técnicos Deportivos de la máxima casa de estudios. En dicho juego, participó Alan Manuel Merodio Reza, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde); Osiris Pasos Herrera, Germán Villa Castañeda e Isaac Terrazas García, directores del Instituto del Deporte de Morelos (INDEM); además de Álvaro Reyna Reyes, director de Deportes de la UAEM. Este encuentro sirvió para promocionar y calentar el ambiente para la próxima justa deportiva universitaria que se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo en nuestra entidad, donde Morelos será anfitrión de la etapa regional rumbo a la Universiada. Los estados que arribarán a tierra morelense y que conforman la región VI son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos; quienes ya tienen listos a sus respectivos contingentes para encarar los encuentros en 14 disciplinas, para lograr su pase a la etapa nacional que tendrá como sede León, Guanajuato. Respecto al encuentro de previo, el equipo comandado por las autoridades se alzó con la victoria con un marcador final de 10 goles contra 8, después de un tiempo suplementario ya que habían quedado empatados en el tiempo regular. En este sentido, Manuel Merodio, se mostró beneplácito por llevar a cabo este evento, además de mostrar motivación por ser una de las regiones con mejor nivel por la calidad de competidores que se dan cita en las justas deportivas.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

Estatal:

 

Investiga IEBEM acoso en Normal Urbana de Cuautla

Personal de la dirección jurídica en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), inició investigaciones por el presunto caso de acoso sexual contra estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla. Lo anterior, tras una denuncia hecha de manera anónima por parte de una estudiante en el periódico mural de la institución educativa, tras conocer los hechos se inició el proceso de investigación. El director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, declaró que a través de las indagatorias tendrán que determinar si existe algún tipo de falta por parte del docente señalado, por ahora se mantiene en sus funciones y las autoridades realizan las investigaciones para emitir información.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Rechaza CBTIs acoso sexual en sus académicos

El director Javier Arizábalo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 136, en esta localidad, rechazó que existan situaciones de abusos o acosos sexuales de parte de maestros para con las alumnas. En este sentido, declaró que el pasado lunes, una mujer de 30 años aproximadamente a bordo de una motoneta se bajó de la unidad, sin identificarse y colocó un tendedero con denuncias sobre acosos, situación que también salió en redes sociales, lo que ha causado alarma en los padres de familia. Ante esto el director manifestó que la institución tiene las puertas abiertas a la comunidad estudiantil y padres de familia para cualquier denuncia; por lo que, tampoco la institución levantará algún cargo, porque no hay nada que perseguir. Sin embargo, hay un profesor al interior del plantel quien reconoció que tiene una investigación o proceso por acoso, denuncia que lleva varios meses y que no se le ha podido comprobar nada, dijo, al señalar que es injusto que se empañe el trabajo de los docentes en las redes sociales.

La Jornada Morelos, p.4, (Luis Moreno).

 

Habrá en el estado un centro de investigación en ciencias

Como parte de la estrategia que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) para consolidar empresas de base tecnológica, representantes del Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM) sostuvieron un encuentro con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En dicha reunión, se presentó el estatus que presenta la construcción del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), a la cual se han destinado recursos superiores a los 105 millones de pesos. Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente de proyecto del PCyTM, informó que una vez concluida la obra, habrá laboratorios y áreas administrativas de apoyo a la docencia, así como espacios para el desarrollo de investigación requerida por el sector farmacéutico de la región conformada por el estado de Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México. Además de la investigación, dijo, se desarrollarán cursos y un programa de posgrado con la finalidad de asociar las líneas de investigación del CICATA con los requerimientos del sector, esto debido a la necesidad de formación de recursos humanos altamente capacitados en la rama y expandir el directorio de investigadores en Morelos.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://elregional.com.mx/habra-en-el-estado-un-centro-de-investigacion-en-ciencias

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/alistan-un-centro-de-investigaci-n-en-morelos

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

 

Upemor a la justa deportiva en Coahuila

La delegación tlahuica conformada por 84 talentos deportivos y culturales de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) inició su participación en el XII Encuentro Nacional Interpolitécnicas Ramos Arizpe 2020, que se desarrolla en el estado de Coahuila. Desde el 11 y hasta el 13 de marzo se jugarán 18 partidos de voleibol de playa y sala, ramas femenil y varonil; Fútbol 7 y básquetbol femenil. El 14 de marzo serán partidos de las disciplinas que pasen a la final. Además de las competencias de taekwondo, en distintas categorías; de ajedrez, oratoria, baile de salón y hip-hop.

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/03/compite-upemor-en-encuentro-nacional-deportivo-y-cultural/

 

Cobaem listo para los estatales

Con el propósito de fortalecer la competitividad y la convivencia, 215 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) participarán en los XX Juegos Deportivos Estatales de la Educación Media Superior 2020 (Judeems), a realizarse del 22 al 29 de abril en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el titular de este organismo, Víctor Reymundo Nájera Medina. Puntualizó que el Cobaem competirá con 24 equipos en las ramas femenil y varonil de las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, baloncesto 3 x 3, fútbol asociación, voleibol de playa y salón.

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/03/215-alumnos-del-cobaem-participaran-en-los-xx-juegos-deportivos-estatales-de-la-educacion-media-superior-2020/

 

Nacional:

 

IPN recibe mil 533 denuncias por acoso y hostigamiento

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que tiene registradas mil 533 denuncias de mujeres sobre acosos y hostigamiento, de las cuales 368 se realizaron de manera formal y mil 185 en tendederos colocados en diversas unidades académicas del nivel medio superior y superior. En un comunicado, explicó que algunas de estas denuncias están dirigidas a una misma persona, por lo que para atenderlas, se estableció un grupo interno que es coordinado por la Secretaría General y en donde también participa la Defensoría de los Derechos Politécnico y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, que canalizan las denuncias a la Oficina del Abogado General. Indicó que a la fecha, la Oficina del Abogado General ha atendido 522 casos, de los cuales 56 han sido dictaminados como cese y están en proceso en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Además, 11 fueron cesados por la institución; cuatro con sanciones menores; 47 resultaron improcedentes por diversas razones y 404 están actualmente en proceso de dictaminación, agregó el IPN. La institución educativa recordó que cuenta con un Violentómetro y un Acosómetro que ayuda a los alumnos y alumnas a medir e identificar las conductas relacionadas con la violencia de género. También se cuenta con el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género y la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/ipn-recibe-mil-533-denuncias-por-acoso-y-hostigamiento/1369210

La Jornada, p.30, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/sociedad/030n2soc

 

UAEMex busca fortalecer las denuncias por acoso

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, adelantó que van a emprender una reforma profunda de la ley de la institución para incluir todos los instrumentos jurídicos necesarios en los casos de acoso, facilitar la denuncia y anexar herramientas que incorporen la perspectiva de la víctima y no sólo la del funcionario. Además, se perfila integrar otras recomendaciones que permitan actuar de manera contundente y firme en este tipo de incidentes, pero siempre apegados a la legalidad. En entrevista, el rector expresó que realizarán las modificaciones a la normatividad para integrar un protocolo que permita a las estudiantes acusar formalmente a los funcionarios administrativos o docentes responsables de ejercer abuso, violencia u hostigamiento. Ese mecanismo, detalló, sería exclusivo para este fin. “Si tenemos que reformar los marcos jurídico y organizativo de la universidad, las pautas o prácticas de relación, lo vamos a hacer”, dijo.

El Universal, (Claudia González),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/uaemex-busca-fortalecer-las-denuncias-por-acoso

 

Continúa paro en facultades de la Autónoma Mexiquense

Aproximadamente 16:00 horas de este miércoles, la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, acompañada de los directores de las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Contaduría y Arquitectura y Diseño, acudieron a las afueras de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a iniciar el diálogo con los alumnos que permanecen en paro de labores, ante los casos de acoso y hostigamiento sexual, que se ventilaron en días pasados. Las autoridades universitarias fueron recibidas desde las rejas de acceso a este espacio académico, donde los universitarios se negaron a entregar los respectivos pliegos petitorios de los planteles en paro, ubicados al interior de Ciudad Universitaria.

Milenio, (Monserrat Mata),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/continua-paro-en-facultades-de-la-autonoma-mexiquense

 

Lejos, solución al paro en la UPN, considera líder sindical

En el conflicto laboral que mantiene en paro a la unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde el pasado 18 de febrero, las autoridades de la institución se comprometieron a pagar, en los casos pendientes, la gratificación por jubilación a sus trabajadores, a más tardar cinco días hábiles después de la entrega de las instalaciones. De acuerdo con la reunión que autoridades de la UPN y representantes de la delegación sindical D-III-47 sostuvieron la noche del pasado lunes, en los casos de la gratificación de fin de año y del Programa de Calidad y Eficiencia en el Trabajo (Procaet), las primeras ofrecieron revisar los términos de dicho programa y presentar los respectivos costos estimados por estos conceptos.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/politica/013n3pol

 

Acuerdan estudiantes paristas del CCH Oriente entrega de la escuela

Después de más de un mes en paro, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente acordaron entregar las instalaciones a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que en breve volverán a clases más de 12 mil alumnos. Con esto sigue la reapertura de escuelas de la UNAM que han sido ocupadas por estudiantes, pero otras 11 continúan cerradas, por lo que alrededor de 80 mil alumnos permanecen sin clases. En una asamblea estudiantil –a la que asistieron casi mil jóvenes del CCH Oriente– se votó a favor de finalizar el movimiento, que comenzó el 6 de febrero, y acordó liberar la escuela el próximo viernes. Sin embargo, de acuerdo con versiones de los propios estudiantes, mantendrán cerrada la dirección en espera del cumplimiento de una serie de demandas sobre la atención a la violencia de género y mayor seguridad, entre otros puntos.

La Jornada, p.30, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/sociedad/030n1soc

 

Perfilan al próximo rector de la UACM

Tania Hogla Rodríguez Mora se perfila como la próxima rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyas elecciones deberán realizarse el próximo 17 de marzo de acuerdo con los tiempos marcados por la propia institución educativa. Así quedó manifiesto al realizarse la jornada de auscultación en la que Rodríguez Mora obtuvo 70% de votos contra 23.4% de su único contrincante, Eduardo Delgado, y 6.9% de sufragios nulos. Mil 442 estudiantes emitieron su sufragio, de los cuales, mil cuatro se decantaron por Rodríguez Mora, 338 por la segunda opción y otros 100 fueron invalidados por escrutadores. Del sector académico sólo participaron 342 miembros: 259 se decantaron por Rodríguez Mora, 64 por Delgado Fabián y 19 fueron nulos. Del personal administrativo votaron 268 personas: 175, por Tania; 78, por su contrincante, y 15 se invalidaron. El problema es que la población de esa institución está conformado por 830 profesores, mil 150 administrativos y 16 mil estudiantes, lo que visibiliza la poca participación de la comunidad universitaria en este ejercicio democrático para elegir al próximo rector de esta casa de estudios, que últimamente han sido muy cuestionados.

El Universal, (Héctor Cruz),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/perfilan-al-proximo-rector-de-la-uacm

 

UAM: candidatos a defensoría entregan planes

La atención de la violencia de género es un tema central e inaplazable para la sociedad mexicana y también para las instituciones de educación superior, coincidieron los tres candidatos a ocupar la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2020-2024. Al presentar sus respectivos planes de trabajo y comparecer ante el Colegio Académico de esa casa de estudios, Víctor Manuel Alarcón Olguín, María Guadalupe Huacuz Elías y Jorge Antonio Mirón Reyes –todos ligados a esa casa de estudios– dijeron que también es necesario recuperar la confianza de la comunidad para presentar sus denuncias cuando sientan o vean violentados sus derechos. La sesión del Colegio Académico estuvo esencialmente enfocada a los tres aspirantes al cargo que no se ha podido cubrir desde diciembre de 2016, pese a varias convocatorias fallidas. La elección se realizará el próximo martes 17, también en sesión plenaria del órgano colegiado.

La Jornada, p.30, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/sociedad/030n3soc

 

Realizará UAM foro académico propuesto por profesor en huelga de hambre

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, entregó por escrito y de manera personal al profesor Edur Velasco Arregui, quien desde el 5 de febrero se encuentra en huelga de hambre, una respuesta positiva para la organización de un foro académico en esa casa de estudios, que el docente demanda con su ayuno. La propuesta recupera los requerimientos formulados por el profesor Velasco Arregui, que corresponden a las posibilidades normativas de la UAM, informó la institución. Tras la entrega del documento, la UAM reiteró su exhorto al académico a levantar su huelga de hambre lo antes posible y no poner en riesgo su salud, en virtud de que cuenta con una respuesta positiva a su planteamiento

La Jornada, p.32, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/sociedad/032n3soc

 

Salud ajusta a 12 los casos confirmados de coronavirus en México

La Secretaría de Salud ajustó a 12 el número de casos confirmados de Covid-19 en México. Al inicio de la conferencia de este miércoles, José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus, anunció 11 casos confirmados de coronavirus; sin embargo, durante la conferencia se confirmó un nuevo caso en Nuevo León. Respecto a los otros casos confirmados este día, Alomía señaló que uno de estos fue en Querétaro, un hombre de 57 años, quien viajó a España y tiene sintomatología leve. Otro caso que se confirmó es en la Ciudad de México, un hombre de 41 años, su antecedente de viaje es España. Uno más fue una mujer de 30 años, también de la Ciudad de México, con sintomatología leve y su antecedente de viaje es también a España. Y otro es una mujer de 64 años, en el estado de México, con sintomatología leve y su antecedente de viaje es a Estados Unidos. Alomía agregó que hay 264 casos descartados y la cifra de sospechosos subió a 49. Hasta este miércoles, se registran en el mundo 124 mil 398 casos confirmados de Covid-19 y 4 mil 600 muertes.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/salud-confirma-que-ya-son-11-casos-de-coronavirus-en-mexico

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-mantiene-medidas-ante-declaratoria-de-pandemia-del-covid-19/1369301

 

Casos de coronavirus en México, a punto de crecer exponencialmente: experto de la UNAM

Mediante un modelo matemático, el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, estima cuándo se dará el mayor brote infeccioso de coronavirus en México. El experto trabaja en una modelación que anticipa el comportamiento del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país y afirma que "la propagación de la enfermedad es algo inevitable y -según las estimaciones- el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, afirmó en entrevista para UNAM Global. Cuando detonó la crisis de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México en 2009, Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces, consiguiendo índices de predicción muy altos. El integrante del IIMAS, señala que aunque el Covid-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente. “La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927, ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales, a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social", dijo Cruz.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/casos-de-coronavirus-en-mexico-a-punto-de-crecer-exponencialmente-experto-de-la-unam

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/coronavirus-en-mexico-modelo-matematico-pronostica-que-se-convierta-en-brote-entre

 

En pruebas, vacuna contra el COVID-19

Para luchar contra la letalidad de la viruela, Edward Jenner inoculó el virus en un niño de ocho años en 1796. El éxito se replicó incansablemente para combatir diferentes virus. Durante décadas lo habitual era usar el patógeno que causaba la enfermedad, ya sea de forma inactiva (muerto) o de forma atenuada (debilitado). En la actualidad hay otros pasos para la creación de una vacuna, en los que no es necesario introducir el virus en el organismo. Pasarían casi 200 años desde que se generó la primera vacuna hasta que llegaron y se afinaron las técnicas de ingeniería genética listas para reducir tiempo y dinero al combatir el impacto de un peligroso virus. Mientras el COVID-19 se expande con facilidad elevando las cifras a más de cien mil infectados en todo el mundo, los esfuerzos en los laboratorios para la búsqueda de la esperada vacuna se intensifican. Tal es el caso del laboratorio de biotecnología Moderna Inc. que en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos (NIH) ha desarrollado la vacuna experimental “ARNm-1273” con la que encabeza los esfuerzos de más de una docena de laboratorios en el mundo que persiguen la misma meta.  El doctor Carlos Arias, investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM explica cómo funciona en la actualidad la creación de una vacuna de este tipo. Para la creación de vacunas, un componente importante de los virus es la proteína que está en la superficie de la partícula viral porque es la que interacciona con las moléculas que se encuentran en la superficie de las células. La interacción de estas dos partes es necesaria para que el virus pueda ingresar y replicarse dentro de la célula, pero si se bloquea este contacto, se puede prevenir la infección.

El Universal, (Berenice González Duran),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/en-pruebas-vacuna-contra-el-covid-19

 

Buscan proteger a tres especies de tiburón martillo en México

El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda de amparo ante un Juzgado de Distrito, con el fin de que se protejan tres especies de tiburón martillo en la Norma Oficial Mexicana 059, que enlista a los animales en riesgo. En sus argumentos, la organización ambientalista advierte que la Semarnat ignoró las pruebas científicas que demuestran que los tiburones martillo se encuentran en peligro de desaparecer, como se reconoce a nivel internacional. “Estos increíbles animales se extinguen por su pesca indiscriminada, y el gobierno mexicano no hace lo necesario”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México. Cifras de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), establecen que de 2015 a 2018, México exportó más de 136 mil kilogramos de aletas de tiburón martillo, sobre todo a China y Hong Kong.  Según la organización Traffic, dedicada al combate al tráfico ilegal de especies, nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la pesca de tiburones. Alejandro Olivera destacó que la demanda de amparo se enfoca en tres especies de tiburón martillo amenazados por la pesca en aguas mexicanas.  Se trata del tiburón martillo común (Sphyrna lewini), el tiburón martillo gigante (S. mokarran) y el tiburón martillo liso o cornuda prieta (S. zygaena), protegidos por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Agregó que una vez que los tiburones martillo se enlisten en la NOM-059, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría tomar medidas para garantizar su sostenibilidad, estableciendo límites de captura de crías, juveniles y hembras embarazadas para asegurar la recuperación de las poblaciones.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/buscan-proteger-a-tres-especies-de-tiburon-martillo-en-mexico/1369303

 

Fortalecerán áreas de enseñanza del arte

De vista en la ciudad, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) firmaron convenios de colaboración ante la UANL y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte). En eventos por separado, los convenios proponen fortalecer áreas como la enseñanza de las artes en espacios educativos, generar investigación en las distintas disciplinas, así como en áreas como el patrimonio artístico. Primero fue con el Conarte, donde la directora del Inbal, Lucina Jiménez López, reconoció que el organismo cultural cuenta con el “modelo más innovador” en gestión de políticas culturales.

Milenio, (Gustavo Mendoza Lemus),

https://www.milenio.com/cultura/fortaleceran-areas-de-ensenanza-del-arte

 

Internacional:

 

La OMS declara pandemia la crisis por Covid-19; afectados, 114 países

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la crisis global por el Covid-19 es una pandemia, después de que el número de casos fuera de China continental se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplicó el número de naciones afectadas. Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados, advirtió el organismo, y proclamó: Todos los países pueden cambiar su curso. En Italia, donde 60 millones de personas están en cuarentena desde antier, se anunció el cierre de todos los comercios, excepto los de los sectores de alimentación y salud. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión por 30 días de todos los viajes entre Estados Unidos y Europa, con excepción de Reino Unido, a partir de mañana, mientras diversos gobiernos imponían restricciones a viajeros procedentes de Europa.

La Jornada, p.21, (Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Xinhua),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/mundo/021n1mun

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-pandemia_por_coronavirus_se_agravara_en_paises_que_no_tomen_medidas_advierte_oms-1148099-2020

El Universal, (Agencias),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/oms-declara-al-covid-19-como-pandemia

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/internacional/europa/oms-coronavirus-se-declara-al-brote-como-pandemia

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/OMS-declara-al-Covid-19-como-una-pandemia-ONU-pide-redoblar-esfuerzos--20200312-0034.html

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/declaran-al-covid-19-pandemia-y-lopez-obrador-da-mensaje/1369350

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/coronavirus-castiga-al-petroleo-mexicano-y-lo-regresa-a-los-25-dolares-por-barril

 

Nuevo método chino es capaz de detectar coronavirus en 15 minutos

El equipo médico chino contra la pandemia de coronavirus, que dirige el prestigioso neumólogo, Zhong Nanshan, ha probado un nuevo método para la detección de la enfermedad a través de la extracción de una gota de sangre, cuyos resultados se pueden obtener en 15 minutos, informaron este miércoles los medios locales. Según un artículo que el equipo de Zhong publicó en el "Journal of Medical Virology", este método permitirá reducir considerablemente el tiempo de detección de la enfermedad y se podrá usar además como prueba complementaria para los pacientes con pruebas negativas de ácido nucleico, el principal test de diagnóstico empleado hasta el momento. El nuevo sistema de diagnóstico se puede usar como método de detección rápida ya que los test de ácido nucleico demoran varias horas y precisan de un equipamiento específico que, en ocasiones, no está disponible.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/nuevo-metodo-chino-detecta-coronavirus-en-15-minutos

 

Descubren al más pequeño de los dinosaurios atrapado en un trozo de ámbar

París y Madrid. El cráneo de un minúsculo pájaro extraordinariamente bien preservado en ámbar desde hace 99 millones de años fue hallado en Birmania y podría ser el dinosaurio más pequeño conocido hasta ahora, según un estudio publicado este miércoles. El espécimen, llamado Oculudentavis khaungraae, quedó atrapado en un trozo de ámbar fechado hacia la mitad de la era Mesozoica (entre 251 millones y 65 millones de años). Su cráneo sólo medía 7 milímetros, tamaño que rivaliza con el colibrí abeja, el pájaro actual más pequeño, y que haría de él el dinosaurio más diminuto conocido en esta era, se señala en la revista Nature. Como todos los animales atrapados en ámbar, está muy bien preservado. Da la impresión de que murió ayer, con todos sus tejidos blandos conservados en esta pequeña ventana sobre los antiguos tiempos, comentó la autora principal del estudio, Jingmai O’Connor, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleontropología de Pekín.

La Jornada, p.2, Ciencias, (Afp y Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/12/ciencias/a02n1cie

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-descubren_minidinosaurio_que_da__pistas_sobre_la_evolucion_de_las_aves-1148076-2020