Síntesis informativa | UAEM 12/04/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 12 de bril de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Destituirán al comité de FEUM

 

Nacional: En municipios del norte y sur, tasas más altas de analfabetismo: estudio

 

SALUD:

 

Estatal: Inicia en Teques purificación

 

Internacional: Se desprende glaciar en los Andes de Perú

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Ponen en marcha pozo en Tlayacapan

 

Nacional: Millón y medio de mexicanos sin empleo pidieron dinero del fondo para el retiro

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Inseguridad en Morelos, “como nunca”: experto

 

Nacional: Calderón quiere elevar en 2011 el gasto para la SSP federal

 

Internacional: La derecha gana comicios en Hungría

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Destituirán al comité de FEUM

En tanto se conoció que el todavía presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Edgar Landeros Muñoz, podría presentar esta misma semana su renuncia como líder estudiantil, se informó que este lunes, los integrantes del Consejo General de Representantes (CGR) presentarán de forma oficial, un documento para echar abajo al actual comité estudiantil y convocar de forma inmediata a nuevas elecciones para nombrar a un nuevo dirigente. De acuerdo con información dada a conocer por los consejeros universitarios de Biología, Contaduría y Administración, respectivamente, se da cuenta que en este receso vacacional de semana santa se reunieron los universitarios con la finalidad de analizar la situación que priva al interior de la FEUM y tomar una decisión al respecto. Una vez que se encuentran asesorados por abogados de la misma casa de estudios, los consejeros universitarios anunciaron que debido a que el actual comité presidido por el ya desconocido presidente de la FEUM, Edgar Landeros Muñoz, no cuenta con la legitimidad necesaria para que sea el vicepresidente quien asuma la dirección de esta organización estudiantil, lo siguiente es convocar a nuevas elecciones, tal y como lo establece el estatuto.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1592667.htm

 

“Regresan hoy a clases 517 mil estudiantes”

Este lunes, alrededor de 517 mil estudiantes de preescolar hasta posgrado, regresarán a las aulas después de haber gozado de sus vacaciones de semana santa, por lo que tanto niños como maestros deberán dar continuidad al plan de estudios correspondiente al ciclo escolar 2009-2010, informó el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez. El funcionario señaló que los planteles escolares se encuentran en óptimas condiciones de seguridad y limpieza para recibir a los alumnos de todos los niveles educativos, toda vez que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hasta el momento no ha habido ningún reporte de daño en los planteles educativos, causado por actos de vandalismo, robo u otros percances.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1592660.htm.

 

“Amparan a estudiantes de universidad sin registro”

La Secretaría de Educación decidió amparar los estudios de 91 alumnos de la licenciatura en Psicología, impartidos por una universidad privada de Cuernavaca que no cuenta con reconocimiento oficial, con lo que recibirán su documentación oficial para titularse y ejercer esa profesión. Sin que diera a conocer el nombre de la institución educativa, el secretario José Luis Rodríguez Martínez dijo que no le fue otorgada la incorporación de estudios para la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ante ello y con la finalidad de no truncar las aspiraciones profesionales de los estudiantes y en apoyo a la economía de sus familias por la inversión que representaron esos estudios, a través de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, de la Subsecretaría de Educación del estado, se procedió a regularizar la situación escolar de 91 alumnos. Empero, el funcionario señaló que la intervención del gobierno estatal sólo ampara el egreso de las generaciones 2006, 2007 y 2008 de la licenciatura de Psicología hasta su titulación, cubriendo también la certificación parcial de alumnos que no hayan concluido el total del plan de estudios.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4600:amparan-a-estudiantes-de-universidad-sin-registro&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

En municipios del norte y sur, tasas más altas de analfabetismo: estudio”

Al menos 3 por ciento de los adolescentes latinoamericanos, es decir, unos 3.2 millones, no saben leer ni escribir. En México se estima que si bien en la mayor parte de su territorio no tiene elevadas tasas de analfabetismo juvenil, sí se presenta en zonas específicas, pues en algunos municipios del norte y sur del país este sector poblacional va de 10 a 40 por ciento. El Atlas de las desigualdades educativas en América Latina, difundido en febrero pasado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), revela que una cantidad considerable de menores de entre 12 y 17 años se encuentra en una situación educativa crítica, debido a que no cuentan con herramientas básicas para acceder a una formación elemental. Al evaluar el porcentaje de adolescentes analfabetas en el periodo 2000 a 2007, señala que en Nicaragua, Honduras y Guatemala la media nacional es de 10 por ciento, mientras en algunas áreas rurales de Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Centroamérica alcanza 19 por ciento.

La Jornada, p.35, (Laura Poy).

 

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Inicia en Teques purificación”

Cerca de 80 millones de pesos costará la construcción de obras para el abastecimiento de agua, drenaje, saneamiento y calidad del agua en el lago de Tequesquitengo en Jojutla y el de San José Vista Hermosa, en Puente de Ixtla, en un programa con alcance al 2030. El subsecretario de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González, indicó que el objetivo es desarrollar un sitio económico y turístico de gran atractivo, para lo cual se necesita de infraestructura que garantice el uso sostenible de los recursos hídricos en el Programa de Desarrollo Urbano para la región del lago de Tequesquitengo (PDUT).

Diario de Morelos, p.9, (Brenda Ramírez).

 

“Investigadora: no se reconoce la labor del farmacéutico en México”

Para Verónica Rodríguez López, doctora en Química de Productos Naturales, profesora de la Facultad de Farmacia (FF), y ex coordinadora de posgrado de dicha institución, “no se reconoce la labor del farmacéutico como la persona especializada para dispensar medicamentos, lo que provoca problemas peores que las propias enfermedades, porque se prescribe de manera arbitraria”

La Jornada Morelos, p.12, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Internacional:

 

“Se desprende glaciar en los Andes de Perú”

Un glaciar se desprendió ayer en los Andes de Perú, lo que provocó el desembalse parcial de una laguna que arrasó con más de 20 viviendas y dejó al menos 50 pobladores damnificados en la norteña provincia de Carhuaz, informó la Defensa Civil. La caída de una masa glacial sobre la laguna 513 en medio de fuertes lluvias generó un efecto en cadena y provocó que el río Hualcán superara su capacidad y ocasionara un desborde, indicó César Velasco jefe de Defensa Civil de la región Ancash. El presidente de la región Ancash, César Álvarez, atribuyó el colapso del glaciar al cambio climático, causa de la desaparición de un tercio de glaciares en los Andes peruanos desde hace más de tres décadas.

La Jornada, p.22, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Ponen en marcha pozo en Tlayacapan”

Para beneficio directo de más de 4 mil habitantes y con una inversión de más de un millón 756 mil pesos, el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, puso en marcha el pozo de agua El Matadero, en el municipio de Tlayacapan. La obra civil y el equipamiento habrán de generar beneficio directo a los habitantes de la comunidad de El Matadero, con una inversión entre los gobierno estatal y federal, ya que anteriormente sólo contaban con la distribución del líquido por dos horas cada 15 días. Acompañado de vecinos del lugar, el mandatario enfatizó que el acceso al agua potable es una prioridad, por lo que su gobierno realiza un esfuerzo importante para dar respuesta a las demandas sociales con acciones concretas. “Sabemos lo difícil que es tener acceso al vital líquido, mi gobierno no ha escatimado esfuerzos. Del 2007 al 2009 hemos invertido más de 112 millones en distintas obras relacionadas con dotar de agua a los municipios de los Altos de Morelos.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

“Millón y medio de mexicanos sin empleo pidieron dinero del fondo para el retiro”

Durante los últimos 15 meses cerca de millón y medio de trabajadores mexicanos que perdieron su empleo tuvieron que recurrir a los fondos para el retiro a fin de disponer de recursos económicos para sobrevivir mientras encontraban colocación en el mercado laboral, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AmAfore). De acuerdo con el último reporte de la agrupación, un promedio de 3 mil 181 trabajadores al día, incluidos fines de semana, días festivos y vacaciones, solicitaron la ayuda de desempleo, que de enero de 2009 a marzo de este año totalizó 7 mil 957 millones de pesos. Según la Ley del Seguro Social, los afiliados que por alguna razón hayan causado baja de su empleo tienen derecho a solicitar recursos de su subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) como apoyo por desempleo. Este apoyo puede ascender a la cantidad que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas y 11.5 por ciento del monto acumulado en esa subcuenta. Para que un trabajador tenga derecho a solicitar el apoyo por desempleo deben haber transcurrido al menos 45 días sin laborar a partir de que causó baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso) y Reforma, p.p., (Mónica Ramírez y Jessika Becerra).

 

“México ratifica su adhesión al acuerdo del café”

México ratificó su adhesión formal al Acuerdo Internacional del Café firmado en septiembre de 2007, cuyo objetivo es fortalecer el sector mundial del producto y promover su expansión sostenible, informaron ayer las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura, y sostuvieron que dicho tratado es de suma importancia para productores, exportadores e importadores del grano. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que el pasado 8 de abril, el embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, depositó el instrumento de ratificación del gobierno de México al Acuerdo Internacional del Café, convenido hace más de dos años por 45 países productores y exportadores de este grano y los 32 países importadores Miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, Inglaterra.

La Jornada, p.37, (Patricia Muñoz).

 

Confirma la Sagarpa apoyo de $41 millones a la producción de café robusta en 9 estados”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que con 41 millones de pesos del programa Trópico Húmedo y el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias impulsa la producción de café robusta –principal materia prima para la elaboración de café soluble, y para algunas mezclas de tostado y molido– en áreas marginales bajas de nueve estados. Especificó que mediante la técnica de estacas enraizadas se impulsa la producción de café robusta en zonas que están debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, y Guerrero –donde la cafeticultura es tradicional–, además de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que se sumarán a la producción de dicho tipo de grano.

La Jornada, p.37, (Matilde Pérez).

 

“Vende Infonavit casas abandonadas en Juárez”

La delegación del Infonavit puso a la venta mil 370 casas a precios que van de 90 mil a los 180 mil pesos, con alternativas de crédito. El delegado estatal del instituto, José Flores Hernández, precisó que estos inmuebles forman parte de los 4 mil 300 que estaban abandonados y se busca recuperarlos, como parte de la estrategia Todos Somos Juárez. Alberto Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, informó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez concluirá en unas semanas un estudio sobre los hogares deshabitados.

La Jornada, p.30, (Rubén Villalpando).

 

“Gana ISSSTE en pensiones”

Los trabajadores del sector público tienen mejores condiciones de retiro que los de la iniciativa privada. De acuerdo con un ejercicio de Reforma, un trabajador del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrá una pensión hasta 49 por ciento superior que uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo las mismas condiciones. Un trabajador de 30 años de edad, que cotiza al IMSS con un sueldo de 15 mil pesos mensuales y lleva dos años con su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), recibirá al jubilarse una pensión de 5 mil 90 pesos mensuales. Por su parte, otro trabajador de cotiza al ISSSTE con idénticas condiciones, tendrá una pensión de 7 mil 594 pesos. La diferencia está en que bajo el sistema de pensiones del ISSSTE, el trabajador aporta a su cuenta individual 11.3 por ciento de su salario básico, mientras que uno del IMSS aporta 6.5 por ciento.

Reforma, p.p., (Mónica Ramírez y Jessika Becerra).   

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Inseguridad en Morelos, ‘como nunca’: experto”

La inseguridad que se vive en Morelos podrá ser revertida hasta que la sociedad civil comprenda que “no es suficiente confiar en lo que puedan hacer las autoridades para combatir el crimen organizado”, aseguraron sociólogos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De todos depende revertir la mala imagen que actualmente tiene Morelos a nivel nacional. En entrevista, Julián Ereiva Peralta, sociólogo y académico de la UAEM, con formación en ciencias políticas y sociología, egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid, España, y también de la Real Academia en Ciencias Morales y Políticas, de Madrid, España, admitió que como nunca en la historia de la entidad se está sufriendo el fenómeno de la inseguridad, aspecto que ha sido propiciado por la traición que los propios ciudadanos han realizado a sus principios y a sus familias, al permitir que prevalezca la corrupción en todos los aspectos de la vida. El lento progreso en la entidad ha generado que los jóvenes opten por el camino fácil, lo que ha dado paso a un mercado informal del trabajo y el clientelismo de actividades extrañas e ilícitas: “se ha detonado de manera muy marcada, con una delincuencia organizada que no estaba en Morelos en los últimos 10 años… cada vez se acentúa más la situación de poderes extralegales que han entrado en la entidad por el control de las rutas del narcotráfico,”, mencionó.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4612:inseguridad-en-morelos-como-nunca-experto&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Estrategia conjunta de gobiernos locales del blanquiazul”

El gobierno del estado solicitó por escrito desde el pasado 5 de abril a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, “refuercen” su presencia en la entidad ante los hechos de violencia en la entidad. En sendos oficios fechados el lunes pasado y recibidos ese mismo día en las oficinas de dichas dependencias, un día antes de la reunión que sostuviera el mandatario local con los coordinadores parlamentarios del Congreso de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, solicita se intensifiquen, se refuercen y multipliquen, los programas operativos que tienen implementados las tres dependencias en el estado.

La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Luis Brito).

 

“Amagan con plantar más unidades”

El presidente de la Federación Democrática del Transporte de Morelos, René Jiménez Aquino, anunció que hoy sus afiliados traerán más taxis para apoyar el plantón que mantienen desde hace siete días para exigir al gobierno placas para prestar el servicio público de manera regular. Al coincidir con el regreso a clases de más de 300 mil estudiantes en la entidad, el líder taxista señaló que para iniciar la semana  llegarán 200 unidades más, que se plantarán en las calles del primer cuadro de Cuernavaca, junto a las que están desde el martes de la semana pasada. Reiteró que el objetivo es presionar más a las autoridades estatales, quienes tienen que pronunciarse y reconocer los acuerdos que firmaron el 13 de septiembre de 2006.

Diario de Morelos, p.10, (Brenda Ramírez).

 

“Se ampara concesionaria ante cobro por incumplimiento de contrato”

 La empresa Concesionaria Jantetalco-Palpan obtuvo una suspensión para evitar que la Secretaría de Finanzas ejecute el cobro millonario de la fianza por el incumplimiento del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del tramo de 61.8 kilómetros correspondiente a Morelos de la carretera Siglo XXI, sin embargo, el consorcio fracasó en su intento de frenar el proceso de adjudicación de la concesión a otra empresa, al promover una nueva de-manda de amparo a pesar de que ya perdió 17 juicios. No obstante, el Organismo Operador de Carreteras de Cuotas continúa con los procedimientos para la nueva adjudicación del tramo carretero y confió en que la justicia federal declarará sin materia este juicio de amparo, en virtud de que todo lo relativo a la revocación de la concesión y el cobro de la fianza ya fue litigado y causó ejecutoria ante los tribunales federales. De acuerdo con el expediente 401/2010, el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva a la ex concesionaria para que la Secretaría de Finanzas, a través de la Procuraduría Fiscal, no ejecute el cobro de la fianza (43 millones 700 mil pesos) hasta en tanto la demanda de garantías se resuelve de fondo.

La Unión de Morelos, p.9, (Daniel Alcaraz).

 

Nacional:

 

“Calderón quiere elevar en 2011 el gasto para la SSP federal”

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), específicamente a la Policía Federal, que recibiría 800 millones de pesos más en 2011, pero restringe el gasto de las secretarías de la Defensa y Marina. En los Criterios generales de política económica enviados a la Cámara de Diputados, entre los programas prioritarios del próximo año en materia de seguridad, la administración federal panista pretende fortalecer el manejo económico de la SSP. Al revisar los rubros de gasto en seguridad, el ex diputado Alfonso Suárez del Real expresó que, aunque a la SSP se le quitó el manejo de las aportaciones federales a los estados, municipios y el Distrito Federal (Subsemun) para seguridad, la dependencia a cargo de Genaro García Luna recibiría  922.8 millones de pesos más el próximo año.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez).

 

“EU deportó a más de 77 mil mexicanos durante los dos primeros meses de 2010”

Las deportaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos disminuyeron casi 20 por ciento en el primer bimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) precisan que durante enero y febrero fueron repatriados 77 mil 697 connacionales, mientras que el año pasado, en ese mismo lapso, se reportaron 96 mil 722. Las deportaciones no necesariamente corresponden al número de personas, porque muchos de los migrantes intentan cruzar la frontera norte en más de una ocasión. En 2009 fueron deportados 590 mil 91 mexicanos y los meses que registraron más "eventos" fueron marzo, con 69 mil 394 repatriados, y abril, con 62 mil 982.

La Jornada, p.13, (Fabiola Martínez).

 

“Para los mineros de Cananea, nuevo contrato sin prestaciones”

Grupo México prepara un nuevo contrato colectivo "sin prestaciones ni derechos" para los trabajadores de Cananea, y adicionalmente está operando para imponer como secretario general de la respectiva sección sindical a Elías Morales, quien hace años se quiso imponer como líder del gremio en lugar del actual dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, "mediante trampas legaloides y presentando documentación oficial y sindical falsa". El sindicato señaló lo anterior y explicó que los días 30 y 31 de marzo, "en plena Semana Santa, representantes de Grupo México, funcionarios de la dependencia y Elías Morales se reunieron en la Secretaría del Trabajo para confabular", con el fin de elaborar un nuevo contrato para los empleados de Cananea, el cual se buscará imponer "en el futuro inmediato a los mineros de la sección 65".

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Incumplen 31 dependencias y entidades con difusión de datos”

Al menos 31 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) incumplieron la difusión obligatoria por ley de información financiera en sus portales electrónicos de transparencia, mientras otras 47 pasaron con evaluaciones que van de seis a 78.9 por ciento, según el Indicador de Obligaciones de Transparencia, elaborado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En la evaluación recién concluida por ese instituto –que abarca el segundo semestre de 2009 y, en algunos casos, enero pasado– se revela que las 31 dependencias y entidades de la APF, que obtuvieron puntuaciones que van de 8.51 a 58.7 por ciento, omitieron difundir alguno de los siguientes temas: remuneración mensual de funcionarios, ejercicio del presupuesto asignado, resultado de auditorías, contrataciones e información de programas de subsidio. Ésa es una de las variables más relevantes que se analizan de un total de cinco, las cuales incluyen: marco normativo y toma de decisiones, relación con la sociedad, organización interna e información relevante.

La Jornada, p.16, (Elizabeth Velasco).

 

“Usuarios ahora deben ratificar que sus celulares sí quedaron registrados”

El enredo en que se convirtió el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) entrará en una segunda etapa a partir de este lunes 12 de abril, pues ahora los ciudadanos deberán solicitar por teléfono o correo electrónico los últimos cuatro dígitos de los aparatos asociados a una CURP y la compañía a la que pertenecen, para confirmar que sí quedaron inscritos. Esta disposición deberá cumplirse a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Gobernación no han podido procesar la información de millones de usuarios que saturaron el sistema desde el viernes pasado, los cuales no han podido ser incorporados al Renaut y, en consecuencia, no han recibido notificación alguna. Como tercer capítulo, todos los usuarios de celulares deberán acudir a módulos del Registro Nacional de Población (Renapo) a confirmar que sus datos sean correctos y los números que estén registrados a su nombre son, en efecto, los correspondientes a las líneas que utilizan, pues podría haber otros ingresados de forma irregular.

La Jornada, p.24, (Miriam Posada García) y Reforma, p.p, (Lilia Chacón).

 

“Delega Pemex en trasnacionales la perforación y otras operaciones”

La capacidad operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las especialidades de perforación, terminación y reparación de pozos ha disminuido notablemente a partir de 1980, mediante la transferencia de sus actividades al sector privado, revelan informes oficiales de la paraestatal. El mayor desarrollo de la perforación, terminación y reparación de pozos a cargo de las compañías contratistas se da durante el último lustro, debido a los contratos otorgados en Chicontepec y en la cuenca de Burgos donde operan, casi en forma exclusiva, trasnacionales extranjeras. De acuerdo con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con la solicitud número 185700017410, la paraestatal contaba hace 30 años con 172 equipos propios para la perforación de pozos, mientras los equipos de las compañías contratistas eran solamente 45 para un total de 217 plataformas. Es decir, Pemex Exploración y Producción (PEP) contaba con 80 por ciento de los equipos.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez).

 

“Crea Ebrard Red de Municipios Saludables”

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de la Red de Municipios Saludables, cuyo objetivo será hacer que evolucione el sistema de salud de la ciudad de México para que cumpla varios objetivos, como cambiar patrones de salud arraigadas en la sociedad, desarrollar especificidades de acuerdo con características locales y hacer que el sistema de salud local sea más eficaz que el actual. Señaló que el primer paso se dio recientemente, cuando se suscribió con los 16 jefes delegacionales la formación de la red con el fin de ofrecer a mediano plazo servicios de salud más específicos y efectivos. Ebrard Casaubon afirmó que la ciudad de México cuenta actualmente con una infraestructura hospitalaria de 28 hospitales y 220 clínicas, lo que constituye un sistema de salud regional grande, "incluso mayor que el de algunos países, del que se pretende sacar mejor provecho con un nuevo modelo de gestión".

La Jornada, p.33, (Sin firma).

 

Internacional:

 

“La derecha gana comicios en Hungría”

El partido de centroderecha Fidesz ganó las elecciones parlamentarias del domingo tras prometer empleo y crecimiento a húngaros frustrados por recortes presupuestarios, informo el Comité Electoral. Fidesz se aseguró 206 de los 386 escaños parlamentarios. Los socialistas ganaron 28 asientos, por delante del partido de extrema derecha Jobbik, que obtuvo 26 puestos en la primera vuelta.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

“Concluye primer día de elecciones en Sudán”

Transcurrió pacíficamente la primera jornada de votación de los primeros comicios parlamentarios y presidenciales en Sudán, tras el fin, hace cinco años de la sangrienta guerra civil. En la primera de las tres jornadas electorales la participación fue fluida. Sin embargo, fueron denunciadas varias irregularidades, como retrasos en el traslado de las urnas a los lugares de votación y nombres faltantes en las listas. Los comicios serán un indicador de si Sudán puede reparar el conflicto de Darfur y la crisis humanitaria.

La Jornada, p.21, (Dpa).