Síntesis informativa | UAEM 12/05/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 12 de mayo de 2014.

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

 

Estatal: Morelos: Universidad bajo amenazas

 

Nacional: Crean en el Politécnico un aparato que ayuda en la rehabilitación de rodillas

 

Internacional: E. INTER

 

 

SALUD

 

Estatal: Hipertensión arterial, es problema de salud pública

 

Nacional: Aumentan casos de dengue en el país: Ssa

 

Internacional: Consumo de alcohol mató a 3.3 millones de personas en 2012: OMS

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Secretaría de Economía reconoce a Morelos

 

Nacional: Creció 3.4 por ciento anual producción industrial de México

 

 

POLÍTICA

 

Estatal: Participarán partidos políticos en diálogo con universitarios

 

Nacional: Piden comisionado para Tamaulipas

 

Internacional: Agresión a las bases zapatistas genera protesta internacional

 

EDUCACIÓN

Estatal:

 

Morelos: Universidad bajo amenazas

El asesinato del investigador universitario Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo, el pasado lunes 5 en su casa, puso nuevamente en entredicho la labor y capacidad de las autoridades para recuperar la paz en esta entidad, donde los delitos de alto impacto de las calles pasaron a invadir domicilios particulares y la máxima casa de estudios, donde roban, secuestran o asesinan. Señalada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública como una de las entidades más violentas con los primeros lugares en extorsión, cobro de piso, secuestro y homicidios, Morelos es considerada por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como uno de los tres focos rojos del país, junto con Michoacán y Tamaulipas. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, asegura que Morelos se ha convertido en un estado fallido donde gobierna la delincuencia. Denunció que los integrantes del Consejo Universitario (CU) han recibido amenazas de muerte. La ira de los universitarios se expresó el miércoles 7 cuando unos 17 mil marcharon de la UAEM al zócalo de Cuernavaca. La manifestación fue encabezada por Vera Jiménez. Con él marcharon los ex rectores Gerardo Ávila y Fernando Bilbao. También acudió Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien asegura que en Morelos hay 98% de impunidad: “El delincuente nunca es atrapado y los detenidos quedan libres por la incapacidad de la Fiscalía estatal para integrar correctamente las carpetas de investigación. “El gobierno de Graco Ramírez ve al mando único como una posible solución, pero no está funcionando porque los delincuentes están enquistados en la estructura del gobierno estatal; también hay alcaldes y diputados como (el petista Alfonso) Miranda. Sólo así te explicas que un estado que no tiene grandes selvas, ni grandes sierras, que no es tan complejo como Michoacán o Guerrero, no lo puedan tener pacificado. Eso quiere decir que (los delincuentes) están adentro”, afirma el poeta. (Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1958, ya en circulación).

Revista Proceso, p.26, 27 y 28 (Patricia Dávila).

 

Morelos, estado fallido: rector de UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera, llamó  a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como a los representantes de los partidos, a que junto con la sociedad revisen la estrategia de seguridad en el estado, para "reconstruir el tejido social". En entrevista en Radio Fórmula, el rector reiteró que Morelos es un estado fallido, ya que no garantiza la seguridad a la ciudadanía. "A mí me parece que en Morelos, y en general, no han pasado las transformaciones que nos permitan atender condiciones que están ligadas a la violencia", aseveró.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832379.html

 

Miles de estudiantes van por un lugar en la UAEM

Este próximo viernes 16 concluye el canje de ficha para ingresar a la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), proceso que inició desde el pasado 6 de mayo y en donde se tienen disponibles 7 mil 165 lugares para aspirantes a licenciaturas y 3 mil 290 para bachillerato, los cuales deberán presentar su examen de selección este próximo 1 de junio. En tanto, los resultados de quienes obtengan un lugar en la UAEM para el próximo año lectivo, serán publicados el 22 de junio para acceder a los cursos propedéuticos correspondientes. Cabe destacar que fue el pasado 1 de marzo cuando la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM publicó la convocatoria de selección de aspirantes, para ingresar en el periodo escolar 2014-2015 del nivel superior y medio superior. En esta convocatoria, por primera vez la UAEM aplicará cien exámenes diferenciados en sistema braille para que las personas invidentes puedan participar del proceso de selección al nivel superior, a quienes les será entregado un cuadernillo de guía en sistema braille, así como el examen de admisión. Para el nivel medio superior, el registro de aspirantes fue del 20 al 28 de marzo, la aplicación del examen de admisión será el 14 de junio y la publicación de resultados el 3 de julio en los mismos medios informativos antes mencionados.

El Sol de Cuernavaca, p.3 (Mónica González).

 

Manifiesta PRI su apoyo 
a personas discapacitadas

El PRI es el primer partido en el país, que crea una Secretaría para Personas con discapacidad, como parte de proceso de darle el valor real a la gente, resaltó el presidente de este instituto político, Jorge Schiaffino Isunza. 
Luego de participar en el Foro “Tema Social de la Discapacidad” -convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)-, destacó la importancia que el CEN del PRI con Cesar Camacho está dando a este sector de la población, y por eso es el primer partido que agregó una secretaría a su estructura. 
Dijo que los diputados federales y locales tienen la encomienda de generar en las leyes ese reconocimiento y evitar que la gran distancia de la exclusión siga limitando el desarrollo profesional y mermando el desarrollo de estas personas.
Junto con la diputada federal Marisela Velázquez, el líder estatal del tricolor, manifestó su apoyo al proyecto de las universidades del país para que las personas con alguna discapacidad puedan continuar con sus estudios, dijo que en Morelos al menos 150 mil personas pertenecen a este sector. 


La Jornada Morelos, p.3 (Dulce Maya)

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388629.htm

 

Chao, mi Chao(con respeto, admiración e indignación)

Tu sorpresiva muerte nos tropieza. Tu terrible final afrenta, nos confronta,
con esta realidad inmerecida que de tanto doler, ya ni se palpa. Me llegó como un rayo la noticia.
En la red, el mensaje contundente. Paralizado y mudo, sin creerte… Pero todo era cierto, Diane Velvet. Tal vez no pudo ser de otra manera,que una alumna en común me lo avisara, si siempre, y de manera intermitentecoincidimos con Freud, el inconsciente. (Con esa inesperada muerte fría,  Algo de mí se desgarró por dentro. Estrellaron la piedra en mi cabeza, en busca de dinero, vil bajeza). Coincidimos desde hace mucho en varios lados. Y aunque nunca acepté el discipulado, en las batallas esenciales, siempre, nos pusimos, sin consultar, del mismo lado. Ya fuera en contra del corrupto fallo que controlaba plazas con sus clientes. O en votaciones del Técnico Consejo, donde enfrentamos al manipulado. Fuiste el maestro apasionado, el analista de los allegados, Y tu ética, intachable --testifico eso--, Jamás aprovechó lo confesado. Doy fe, frente a todos los presentes, del hombre respetuoso y solidario,  que con poesías evaluaba gentes, y con los sueños convidaba amantes. La chica embarazada descubría, que el positivo de su examen, madre, le daría más lecciones de la vida, que la sabiduría del conferenciante. Los piropos que siempre desplegaba, de manera jocosa y en voz alta, nunca de acoso sospecha provocaron, y sí de risas sinceras lo abrazaban. Nunca estaré de acuerdo con tu ida, tan brutal, tan sin sentido, tan cobarde, Esas muertes jamás se justifican, “atípicas”, berrean los farsantes. Hoy todos ya declaran lo esperado, de escuchar sus berridos, siento hastío. Habrá que defenderte del martirio, para reivindicarte como amado. Nos quedamos pendientes con proyectos no grillas, no negocios, sino sueños. No los grandes discursos gobernantes, sino las letras escritas y sangrantes. Y ya no más, al despedirme  de quien espere nuevamente reencontrarme, dejará tu presencia de nombrarte. Desde hoy, mis despedidas, Chao, te comparten.

La Jornada Morelos, p.13 (Guillermo Peimbert).

 

Inventio

…Y cuando la serpiente que origina el trabajo de 50 años, se convierte en masa crítica, permite el vuelo sincronizado de la inteligencia y la imaginación, y las volutas de los grifos se convierten en letras de abcedarios que otorgan multiple significación al tiempo de calendarios convergentes que estratifican la posibilidad de comprender las prosas, los versos, los colores, las notas musucales y los encuentros y desencuentros de uan realidad que escapa, colibrì, de las hipótesis…Años de empesinada búsqueda empiezan a cobrar sentido y se pescan, con grandes redes cubiertas de mariposas que se desvanecen con los humos de los autos o los torbellinos del anhelo, los significados que habían permanecido ocultos bajo el cauce de las corrientes estacionales que, en la época de llivia, descienden por las cañadas o que se mantenían ocultos en juegos de palabras, en cuevas de armadillos, o se elevavan con las con la sábia de los amates amarillos mitidos desde hace un siglo, en el bosquejo de agua fuerte más antiguo…

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Reporta la UAEM saldo blanco tras el sismo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no registró ningún daño significativo en la infraestructura de sus campus y sedes, luego del sismo de magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter que se registró al mediodía del pasado jueves, con epicentro en Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero. Arturo Alarcón Martínez, director de Seguridad y Asistencia de la UAEM, reportó el incidente como saldo blanco, después de que el Cuerpo Venados de protección civil verificara que la comunidad universitaria evacuó sus centros de estudios y de trabajo de manera pronta y segura. Al momento del sismo, en el Campus Chamilpa se activaron las alarmas de los edificios universitarios y se pusieron en marcha los protocolos de protección civil universitarios. El tiempo de evacuación en la máxima casa de estudios de Morelos es de 2.30 a cuatro minutos y cumple con el protocolo para casos de sismos implementado, detalló Alarcón Martínez. El Servicio Sismológico Nacional informó, mediante su cuenta de Twitter, que hasta las 12:30 horas se registraron dos réplicas del sismo: la primera a las 12:16, con magnitud de 5.1 grados, y la segunda a las 12:26, con una magnitud de 4.9 grados Richter.

La Unión de Morelos, p.19 (Salvador Rivera)

 

Se integró la Metabase de Recursos Educativos de la Dirección General de Educación Multimodal e-UAEM

Para preservar el patrimonio intangible y tangible de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y promover la integración de una comunidad de usuarios de internet que comparta contenidos educativos confiables, se integró la Metabase de Recursos Educativos de la Dirección General de Educación Multimodal e-UAEM. Durante la presentación de los recursos educativos en internet, María Luisa Zorrilla Abascal, directora de e-UAEM, explicó que la Metabase está conformada por un repositorio, el cual agrupa en un solo lugar la colección completa de objetos de aprendizaje producidos por e-UAEM y toda la comunidad universitaria. Agregó que la máxima casa de estudios de Morelos no sólo pondrá a disposición del mundo los recursos educativos digitales que se han producido y se producirán, sino que además la Metabase tendrá una ligoteca que permitirá el acceso e intercambio de vínculos a sitios de internet con contenidos y recursos e informaciones de calidad confiable para nivel medio superior y superior. Asimismo detalló que dicha herramienta digital, permitirá a los usuarios de internet localizar de manera eficiente contenidos de calidad académica en la web, gracias a una Guía de Estilo que centraliza y revisa los contenidos de alta calidad académica y su actualización.

La Unión de Morelos, p.19 (Salvador Rivera):

 

Tigres nuevamente el mejor en la Universiada Nacional

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) repitió por noveno año consecutivo como máximo ganador de la Universiada Nacional, en esta ocasión en su edición 2014 celebrada en instalaciones de la BUAP en Puebla. La delegación neolonesa obtuvo el campeonato por puntos con 1,875 unidades y del medallero general de la justa con un total de 91 preseas: con 33 oros, 24 platas y 34 bronces. El certamen del que forma parte del Sistema Nacional de Competencias, el cual agrupa nueve de los principales eventos convocados por la CONADE, con la intención de impulsar, revaluar y relanzar los encuentros deportivos que se organizan en nuestro país, tuvo como sede de competencias la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). A pesar de no superar la cosecha conseguida en Sinaloa 2013, con un total de 36 preseas doradas, sí consiguió incrementar la producción de platas, además de lograr por quinta ocasión el lugar de privilegio en la sumatoria por puntos y medallas. El segundo lugar en la sumatoria por puntos fue para la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con 1,205 unidades y el tercero para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acumuló 1,011 a lo largo de 14 días de competencias en 18 disciplinas deportivas. Mientras que en el cuadro de medallas, la UNAM se quedó con el subcampeonato con 11 oros, 12 platas y 11 bronces, en tanto que el tercer lugar le correspondió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, institución que logró 29 metales (10 oros, 10 platas y 9 bronces).

El Sol de Cuernavaca, p.4-D (Redacción).

 

Nacional:

 

Crean en el Politécnico un aparato que ayuda en la rehabilitación de rodillas

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo para rehabilitación de rodillas. Eduardo Castillo Castañeda, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Querétaro, explicó que en años recientes se ha incrementado la necesidad de utilizar desarrollos tecnológicos para el área médica y biomédica, principalmente para la rehabilitación de brazos, manos y rodillas. Por ello los robots fueron creados como auxiliares en la industria manufacturera y en diversas áreas, entre ellas la médica y la biomédica.

La Jornada, p.36, (César Arellano).

 

Descubre la UNAM fallas en los trámites para Cabo Dorado

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Cabo Dorado, planeado para desarrollarse en Baja California Sur, a un lado del arrecife más conservado del océano Pacífico, Cabo Pulmo, tiene errores graves e información falsa que subestiman los impactos al medio, advierte un análisis del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las conclusiones a que llegó el instituto, luego del análisis de la MIA, son que el proyecto es incompatible con las disposiciones fijadas en el Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos y en el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del golfo de California.

La Jornada, p.37, (Angélica Enciso L.).

 

El libro digital alcanza a la universidad

La cifra oficial más reciente de producción de libros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) señala que en 2012 se produjeron más de 330 millones de ejemplares, de los cuales casi 124 millones pertenecen al sector privado, con alrededor de 24 mil títulos. En la parte de libros digitales fueron 2 mil 739 títulos, entre ellos mil 342 fueron científicos, técnicos o profesionales. De alguna manera, eso demuestra que en nuestro país aún no existe la suficiente demanda de libros electrónicos, circunstancia que puede cambiar si en las universidades se promueven como algo más que una herramienta de aprendizaje. La clave está en entender que la nueva generación de estudiantes lee de otra manera, asegura la investigadora y catedrática Ana María Menéndez, de la Universidad Anáhuac México Norte, para quien resulta necesario reconocer que el cerebro de los alumnos pasó de ser lector a navegador.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago), http://www.milenio.com/cultura/libro-digital-alcanza-universidad_0_297570282.html

 

Internacional:

 

E. INTER

Eligen estudiantes de América Latina a España para acceder a UE

España es el país europeo que recibe el mayor número de estudiantes Erasmus y jóvenes de Latinoamérica que valoran la cercanía cultural o buscan obtener un título Bolonia que les permita acceder profesionalmente a la Unión Europea, subrayó el consejero delegado de la Marbella International University Centre (MIUC), Enrique Delgado Carravilla. Más de 950 mil jóvenes extranjeros se matricularon en España durante el curso pasado, tanto en centros públicos como privados, según el portal Study in Spain, una iniciativa impulsada por Turespaña y el Icex en la que también participan el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes. La finalidad de esa iniciativa es potenciar el turismo de estudios y proporcionar información útil para los estudiantes extranjeros.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/internacional/Eligen-America-Latina-Espana-UE_0_296970366.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Hipertensión arterial, es problema de salud pública

La Secretaría de Salud reconoció a la hipertensión arterial como un problema de salud público, ya que afecta a más del 25 y 30 por ciento de la población, y causa la muerte anualmente a 9.4 millones de personas en el mundo, además de ser responsable del 45 por ciento de los ataques al corazón. En México, 36.1 por ciento de la población mayor de 25 años tiene hipertensión y 75 por ciento están entre los 20 y 54 años. También llamada "asesino silencioso", porque aparentemente no tiene síntomas y generalmente cuando ya se hace evidente, es porque el paciente presenta una complicación relacionada con esta afección, la hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y muerte temprana.  Algunos factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial son obesidad, estrés o ansiedad, exceso de alcohol, exceso de sal, antecedentes familiares con hipertensión arterial, diabetes y personas que fuman. Las acciones de promoción y prevención que se realizan en los centros de salud de los Servicios de Salud de Morelos son detección de factores de riesgo a la población abierta de 20 años y más, a través de un cuestionario de "Detección Integrada" que incluye la toma de presión arterial, glucosa, peso, talla, circunferencia de cintura, así como la toma de triglicéridos y del colesterol.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388636.htm

El Regional del Sur, p.7, (De la Redacción) y La Unión de Morelos, p.35, (Sin firma).

 

Fibromialgia, enfermedad en la que todo molesta

La directora general del Hospital José G. Parres, Noemí Arredondo dio a conocer que la Fibromialgia de origen desconocido es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Se cree que ésta es causada por una alteración en los procesos de control del dolor a nivel del sistema nervioso central. Las personas que padecen fibromialgia tienen "puntos hipersensibles" en el cuerpo que al presionarlos causan dolor. Éstos son frecuentes en cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. Entre los síntomas destacan, dificultad para dormir; rigidez por la mañana, dolores de cabeza y sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies. Noemí Arredondo aseguró que la fibromialgia puede ser difícil de tratar, por lo que recomienda asistir a consulta especializada con el médico reumatólogo, ya que son ellos los que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos. La Secretaría de Salud invita a la población en general para que, ante cualquier síntoma, se acerquen a su unidad médica más cercana para ser evaluados. Es importante aclarar que el tratamiento del paciente que padece fibromialgia requiere un abordaje multidisciplinar, es decir, de varios médicos especialistas como reumatólogo, psicólogo, psiquiatra, nutricionista y fisioterapeuta.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388625.htm

El Regional del Sur, p.7, (De la Redacción).

 

Emite la SSM recomendaciones para evitar afecciones por rinitis alérgica

Cada primavera, verano y otoño, las malezas y el pasto liberan diminutos granos de polen al aire. Una parte de este polen termina en la nariz y garganta; esto puede provocar una rinitis alérgica, que es una de las enfermedades alérgicas más comunes de la infancia y adolescencia; afecta de 1 a 2 individuos de cada 10. Las causas más frecuentes son el polen de las plantas, los ácaros del polvo, el pelo de animales como perros y gatos, las esporas de los hongos que proliferan en sitios húmedos. La rinitis alérgica se asocia a dermatitis atópica y asma; hasta el 80% de los asmáticos tienen rinitis alérgica y el 50% de los que padecen rinitis tienen asma, por tanto, siempre hay que pensar en la posibilidad de que un niño o adolescente con rinitis alérgica tenga asma, sobre todo si tiene muchas veces y en ausencia de catarros, tos seca nocturna, silbido o dificultad al respirar o bien, al hacer ejercicio tiene ejercicios de tos o le cuesta trabajo. Los principales síntomas son: estornudos repetidos en un corto periodo de tiempo, moco nasal claro, comezón en la nariz y paladar, nariz tapada (congestión), comezón y lagrimeo en los ojos y ojeras o círculos oscuros alrededor de los ojos.

La Jornada Morelos, (Miguel  Ángel García),

 http://www.jornadamorelos.com/2014/5/12/sociedad_nota_02.php

 

Llama el IMSS a evitar la colitis nerviosa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunas recomendaciones para el manejo de casos de colitis nerviosa, cuya incidencia ha incrementando de forma notable en los últimos años, asociado al estrés, al presentarse hasta en un 20 por ciento de la población. Además, la incidencia es tres veces mayor en mujeres que en hombres. Como parte del programa de medicina preventiva “PrevenIMSS”, médicos especialistas de la institución informaron que “la colitis nerviosa se puede prevenir con hábitos alimenticios saludables, como es el establecimiento de horario para realizar las comidas, efectuar actividad física (de manera cotidiana), por lo que es conveniente evitar comidas grasosas, picosas y muy condimentadas”. De acuerdo con el comunicado del IMSS Morelos, dicha enfermedad “es un trastorno funcional del intestino (colon) que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento y gases”.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Fuertes lluvias en las próximas horas: PC

La directora general del Instituto Estatal de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere, informó que en Morelos se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, por lo que pidió a la población tomar precauciones. En entrevista, dijo que derivado del frente frío número 54 y las entradas de humedad en el Pacífico, se está formando una depresión tropical que puede causar lluvias con una intensidad de entre 50 y 70 milímetros. Georgina Martínez comentó que a pesar de que Morelos está fuera de los estados con alerta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la población debe estar alerta.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388634.htm

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2014/5/12/sociedad_nota_04.php

El Regional del Sur, p.5, (De la Redacción) y La Unión de Morelos, p.23, (Sin firma).

 

Avanza reconstrucción de instituciones: Graco

El gobernador Graco Ramírez, inauguró la modernización del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEEyCA). El Centro inaugurado, cuenta con un centro de monitoreo apoyado en cinco cámaras digitales operadas a control remoto, con una cobertura del 70% de la superficie forestal del estado. Tuvo una inversión de 3 millones 200 mil pesos. Se construyeron dormitorios con 10 camas literas para 20 brigadistas, además de cocina y comedor equipados. Para el combate de las contingencias ambientales, los brigadistas cuentan con cuatro camionetas Pick Up, tres camiones de tres toneladas, un carro tanque con capacidad para 20 mil litros, un camión para transporte de personal, tres tracto camiones, un auto tanque de 30 mil litros, dos auto tanques de 45 mil litros y dos cuatrimotos 4x4. Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable comentó que el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales cuenta además con un almacén de equipos y herramienta, considerado como una reserva estratégica.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388637.htm

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2014/5/12/politica_nota_04.php

El Regional del Sur, p.8, (De la Redacción) y La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Aumentan casos de dengue en el país: Ssa

El dengue avanza en México. De marzo a abril de este año incrementó el registro de casos al pasar de 2 mil 158 a 3 mil 588, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.  Sin embargo, especialistas y las mismas autoridades de salud indicaron que se espera que cuando comience la época de lluvias y huracanes este número se dispare. El dengue clásico se está presentando ligeramente más en las mujeres (55%) que en los hombres (45%), pero al hablar del dengue hemorrágico (que es el que puede ocasionar la muerte), el 53% se registra en hombres y 47% en mujeres.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/aumentan- casos-de-dengue-en-el-pais-ssa-215475.html

 

Tratamiento integral alivia síntomas de fibromialgia

El dolor generalizado, fatiga crónica y sensación de no haber dormido bien, pueden ser síntomas de fibromialgia, una enfermedad incurable que con tratamiento integral permite al paciente tener una mejor calidad de vida.  María Isabel Barrera, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, detalló que en el Día Mundial de la Fibromialgia este 12 de mayo, se organizó un taller para población en general y familiares de pacientes, para dar a conocer la importancia del tratamiento adecuado y oportuno.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cultura/fibromialgia-tratamiento_integral-fatiga-dolor_generalizado_0_296970552.html

 

Faltan especialistas e infraestructura para aumentar los trasplantes de médula ósea

Alrededor de 20 por ciento de niños con leucemia, según información oficial, no responden a tratamientos médicos tradicionales (quimio y radioterapia), por lo cual desde el primer mes que se puede anticipar el resultado deberían ser canalizados a un programa de trasplante de médula ósea en lugar de invertirse cuantiosos recursos en una terapia de largo plazo que al final fallará, afirmó David Gómez Almaguer, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Nuevo León Dr. José Eleuterio González.

La Jornada, p.38, (Ángeles Cruz Martínez).

 

El Incan realiza 50 trasplantes de médula ósea al año

La especialización cuyo costo supera los 2 millones de pesos y que, gracias al Seguro Popular, gente de escasos recursos tienen acceso a este tipo de tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Luis Manuel Valero Saldaña, director de la Unidad Hematología Oncológica y Trasplante de Médula Ósea del Incan, comentó que en ese instituto se realizan trasplantes alogénicos (HLA), que se hacen a través de un donador familiar, así como trasplantes autólogos, a partir de las células de la misma persona enferma que se regeneran. El Incan tiene hasta 200 posibles candidatos al año, pero solo 50 cumplen con todos los requisitos clínicos y médicos para lograr un éxito de sobrevida.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/estados/Incan-trasplantes_meduloa_osea-cancer_de_medula-1_minuto_contra_el_cancer_0_297570305.html

 

México, décimo lugar en consumo de alcohol en AL: OMS

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. El consumo de alcohol en México es de 7.2 litros per cápita; Chile ocupa el primer lugar con 13.9 litros; América Latina, segunda región con mayor consumo, asegura la OMS.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/alcohol-consumo-al-oms-1009771.html

 

Conagua alerta por lluvias en el país por frente frío 55

La asociación del frente frío 55 con un canal de baja presión causará vientos fuertes y lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en algunos estados del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su más reciente aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) detalló que los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua registrarán en las próximas horas vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/conagua-alerta-por-lluvias-en-el-pais-por-frente-frio-55-1009743.html

 

Pronostican ciclones más intensos este verano debido a El Niño

Durante 2014 se esperan ciclones tropicales de mayor intensidad debido a la posible aparición, en el verano próximo, del fenómeno climatológico denominado El Niño, justamente cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico. Al respecto, Raúl Rivera Palacios, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que El Niño es un incremento en las temperaturas del mar en el Océano Pacífico, principalmente en la zona ecuatorial, que llega a enviar eventualmente agua cálida cerca de las costas mexicanas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832746.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/estados/El_Nino-ciclones-clima-fenomenos_metereologicos-ciclones_tropicales_0_296970445.html

 

Internacional:

 

S. INTER

Consumo de alcohol mató a 3.3 millones de personas en 2012: OMS

Más de 3 millones de personas murieron como consecuencia del consumo de alcohol en 2012, por razones que van desde el cáncer a la violencia, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que pidió a los gobiernos que hagan más para limitar el daño. Según el informe de la OMS, cada habitante del mundo de 15 años o más toma en promedio 6.2 litros de alcohol puro al año. Se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol", dijo Oleg Chestnov, experto de la OMS en enfermedades crónicas y salud mental.

El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/alcohol-personas-millones-oms-1009762.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Secretaría de Economía reconoce a Morelos

La Secretaría de Economía del Gobierno Federal reconoció los avances que Morelos registra en el programa de modernización del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales (ISRyC) y es punta de lanza en la implementación del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger). El Siger 2.0 regula en materia mercantil a nivel nacional. María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, reconoció el trabajo y empeño que el gobierno estatal ha puesto para modernizar a la institución y expresó su disposición para trabajar de la mano y con ello lograr que los morelenses sean mejor atendidos en tiempo y forma. Acompañada por los secretarios de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y de Desarrollo Económico, Julio Mitre Cendejas, la funcionaria federal sostuvo que Morelos registra avances importantes en la modernización de su instituto, por encima de los de otras entidades del país.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388633.htm

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2014/5/12/politica_nota_10.php

La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Manos mágicas de artesanos, gozan de créditos de FAEDE

Gracias a que las manos mágicas de artesanos morelenses continúan creando verdaderas obras de arte, el Gobierno de la entidad sigue apoyando a través del programa Fondo de Aportación Estatal para el Desarrollo Económico (FAEDE). Como en Tepoztlán, donde la comuna local hizo llegar a un importante grupo de artesanos los recursos. El SpEn la primera entrega, explicó César Estrada Chávez, regidor de Hacienda, fueron 34 los beneficiados en la modalidad de Financiamiento, por un monto total de $401,000.00 (cuatrocientos un mil pesos). En la modalidad Especie, se fortalecerán 22 talleres artesanales por un monto total de $569,150.84 (Quinientos sesenta y nueve mil ciento cincuenta pesos, con ochenta y cuatro centavos).

El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3388630.htm

 

Nacional:

 

Creció 3.4% anual producción industrial de México

En marzo de este año, la producción industrial en el país aumentó 3.4 por ciento respecto a igual mes de 2013, por arriba de lo esperado y su tercer mes con incremento a tasa anual. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en cifras desestacionalizadas la producción industrial del país se redujo 0.13 por ciento en marzo respecto a febrero de este año, luego de dos meses al alza.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832789.html.

 

Cañonazo de $7.7 billones actuará sólo como ilusión de crecimiento

El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) criticó el Plan Nacional de Infraestructura con el que el gobierno pretende poner en circulación 7.7 billones de pesos, en lo que calificó de “un cañonazo de gasto público” que llega de manera tardía, y que va destinado a uno de los sectores menos transparentes y con más corrupción, como el de la industria de la construcción.

El Cidac, que dirige Verónica Baz, afirmó que si bien muchos pueden pensar que 7.7 billones de pesos justifican el escaso y limitado gasto durante 2013 y lo que va de 2014, lo cierto es que fueron años perdidos, y con crecimientos económicos por debajo de lo esperado.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada).

 

Si se rezagan licitaciones y ejecución de obras habrá menos avance económico

Uno de los riesgos para el crecimiento de la economía en los próximos trimestres lo constituiría un eventual rezago en las licitaciones y su ejecución en obras de infraestructura delineadas para corto plazo (2014-2015), advirtieron analistas del grupo financiero Santander. La semana pasada se presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que, a diferencia de los anteriores, está incorporando los efectos esperados de las reformas estructurales en materia de energía y telecomunicaciones, entre otras. Sin embargo, hasta ahora están pendientes de aprobación en el Congreso las legislaciones en telecomunicaciones y, sobre todo, las reglas referentes al sector de energía, que prevé serán discutidas en junio. En el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 se presentan 743 programas y proyectos de inversión, que implicarán recursos en el lapso referido por 7 billones 751 mil millones de pesos. Se estima que 63 por ciento de los gastos serán públicos y 37 por ciento provendrá del sector privado. Alrededor de 50 por ciento lo concentrará el sector energético.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

Exportaciones agropecuarias alcanzan récord en primer trimestre

Durante el primer trimestre del año las exportaciones agrícolas, pecuarias y pesqueras del país ascendieron a 3 mil 494 millones de dólares, cifra 9.4% superior la registrada en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose el monto más alto del que se tenga registro para dicho periodo de acuerdo con la base de datos del Banco de México. Este favorable comportamiento es resultado de varios factores, entre los que destaca el fuerte repunte de la actividad productiva del sector primario en los primeros tres meses del año, así como de precios internacionales a la alza para algunos bienes agropecuarios. Entre los principales productos que lograron incrementos destacan: legumbres y hortalizas cuyas ventas al exterior en el primer trimestre ascendieron a 576 millones de dólares.

El Universal, (Rubén Migueles),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/exportaciones-agropecuarias-alcanzan-record-en-primer-trimestre-110147.html.

 

Aumentó 51% el número de créditos de la banca, pero subieron 74% los vencidos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013 el número de créditos personales otorgados por la banca aumentó 51 por ciento, al pasar de 7.9 a 12 millones de préstamos. Mientras, en el mismo periodo el número de créditos vencidos se elevó de 610 mil a un millón 62 mil, lo que significó un incremento anual de 74 por ciento. La Condusef apuntó que personas afectadas han presentado reclamaciones ante este organismo y manifestado que “se trata de créditos personales no solicitados, y se enteran de que tienen un adeudo por las gestiones de cobranza que realiza la institución, al solicitar algún otro crédito o al consultar al buró de crédito”. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de marzo de 2014 la cartera vencida de los bancos comerciales en créditos personales representó 7.74 por ciento de la cartera vigente en este renglón, más del doble del índice de morosidad de la banca, el cual fue de 3.37 por ciento.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Participarán partidos políticos en diálogo con universitarios

Los presidentes de los partidos políticos aceptaron, por separado, participar el próximo 15 de mayo al diálogo y análisis sobre la estrategia de seguridad en Morelos, luego de considerar que es positiva esta acción que realizará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de manera conjunta con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los diferentes partidos políticos. El PRD en voz de su presidente, Abel Espín García, confirmó su presencia en los foros tras considerar que es positiva hacer una reflexión de cómo estamos y las formas de mejorar las acciones contra la inseguridad por lo que dijo que sí estarán presentes en la mesa del diálogo. De igual forma, mencionó que es loable la acción de la UAEM al convocar a esta reunión para analizar la situación y más aún, con la presencia de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los partidos políticos para unirnos todos contra la grave problemática de la inseguridad y salir adelante como lo demanda la sociedad en su conjunto. Jorge Schiaffino Isunza, presidente del PRI afirmó: “Desde luego que el tricolor va a participar en esta reunión para llevar a cabo los foros del diagnóstico de la Universidad, donde presentaremos con nuestras propuestas y quejas, ya que no seremos cómplices de lo que está haciendo actualmente el gobierno”, explicó. Acción Nacional en voz de su presidenta Norma Alicia Popoca Sotelo, hizo un reconocimiento a la máxima casa de estudios de Morelos, de donde es egresada por haber tomado esta iniciativa y analizar verdaderamente lo que está sucediendo en materia de seguridad y buscar alternativas que permitan reducir en la medida de lo posible este problema que se ha convertido en el mayor conflicto social y que demanda una solución definitiva.

El Regional del Sur, p.3 (Gerardo Suárez).

 

Aumenta el número en denuncias por casos de violencia intrafamiliar

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, manifestó su preocupación por un repunte en las denuncias relacionadas o vinculadas a la violencia intrafamiliar. 
Según dio a conocer Harry Nielsen León, presidente del organismo, el número de denuncias presentadas ante la Agencia del MP en el Consejo Ciudadano por violencia intrafamiliar, se han igualado al robo de vehículos.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya), http://www.jornadamorelos.com/2014/5/12/politica_nota_14.php

 

Nacional:

 

Piden comisionado para Tamaulipas

Al menos 3 mil personas participaron este domingo en la segunda marcha por la paz -la primera fue en abril-, ante la ola de violencia que padece Tamaulipas, particularmente la zona metropolitana de Tampico, en el sur de la entidad. Minutos antes de que la movilización empezara, se reportaron en redes sociales detonaciones y daños en la parte posterior de la discoteca-bar Coco-Beach, en la avenida Ayuntamiento. Los manifestantes, vestidos de blanco, llevaban pancartas con mensajes como “urge comisionado federal en Tamaulipas”, “gobierno fallido” y “dejen de robar el dinero del pueblo cobrando por un trabajo que no están cumpliendo. Si no pueden, renuncien”. Caminaron desde la llamada Zona Dorada de la ciudad -que concentra la mayor actividad económica y comercial- hasta la Plaza de la Libertad, en el centro histórico. Entonaron música cristiana, el Himno Nacional y Somos el mundo, versión en español de We are the world, de Michael Jackson. En su discurso, Eduardo Cantú, coordinador del grupo Tamaulipas por la paz, exigió a los gobiernos estatal y federal garantizar “la paz a la que todo ser humano tiene derecho”. Cantú propició un abucheo generalizado al mencionar el nombre del gobernador Egidio Torre Cantú, a quien pidió “que reconozca la gravedad de la crisis de inseguridad que vivimos”.

La Jornada, p.31, (David Castellanos).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832752.html.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/tamaulipas-marchan-contra-violencia-45332.html.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/estados/Tamaulipas-puede-autodefensas-Eduardo-Cantu-marcha-paz-12_mil_asistentes_0_297570306.html.

 

Automovilistas, orillados a viajar en caravanas vigiladas por policías federales

Los tamaulipecos hallaron una nueva forma de viajar de Tampico a Matamoros, Reynosa o Monterrey, Nuevo León: en caravana, escoltados por patrullas de la Policía Federal (PF), para evitar robos, secuestros o enfrentamientos armados. Es la Operación escalón, como la llaman las autoridades. En Ciudad Victoria, la capital, la caravana se concentra en la comandancia de la PF a las 6:30 horas. Cada conductor proporciona su nombre, número de placas, marca y tipo de vehículo. En algunos sábados la fila en la carretera federal 180 para ir de compras a McAllen, Texas, mide más de un kilómetro. Entre semana los participantes son estudiantes, trabajadores o empresarios.

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

 

Marchan centenares de guerrerenses contra la iniciativa de despenalización del aborto

Unas mil personas marcharon la tarde de hoy en este puerto y cientos en varios puntos de Chilpancingo contra la iniciativa de despenalizar el aborto, enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local el 5 de mayo. La movilización fue promovida por agrupaciones pertenecientes a la Iglesia católica. Hombres y mujeres vestidos de blanco hicieron el recorrido del asta bandera hasta el zócalo porteño por la avenida costera Miguel Alemán. En Chilpancingo, los inconformes se concentraron en las parroquias de los barrios de la Santa Cruz, San Antonio, San Francisco y San Mateo. Después repartieron en diversos puntos de la ciudad volantes contra el aborto; posteriormente se concentraron en el zócalo capitalino, donde anunciaron más protestas fuera de la legislatura estatal. El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, subrayó que el rechazo a la iniciativa no es una cuestión religiosa. “Si las personas estuvieran educadas, podríamos tener la seguridad de que no tendrían por qué recurrir al aborto”.

La Jornada, p. 32, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo).

 

Reclaman en Puebla la liberación de tres activistas

Campesinos de Atlixco y Cholula marcharon por las principales calles de la primera ciudad, para exigir la liberación de los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, presos por manifestarse contra el gasoducto Morelos y el Arco Poniente. Previamente, los labriegos formaron una cadena humana y realizaron un mitin frente al Centro de Reinserción Social de este municipio, donde se encuentran presos la comisaria ejidal y el líder del Frente Campesino de Ejidatarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada. Juan Carlos Solís está en el penal de Cholula. Durante la protesta, Javier Castillo, quien se presentó como subdirector de seguridad pública y protección civil de Atlixco, ordenó detener a Vladimir Luna Porquillo e intentó decomisar un tanque de helio con el cual los agricultores, la mayoría mujeres, inflaban globos blancos para pintarlos con mensajes en los que exigían la liberación de los presos. El líder de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, y otros testigos aseguraron que el funcionario se marchó después de que le dijeron que tenía aliento alcohólico.

La Jornada, p.32, (Martín Hernández Alcántara).

 

México, séptimo lugar mundial en muertos en accidentes de tránsito

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertos por accidentes de tránsito. Por ello es fundamental homologar el marco legal, o por lo menos vigilar mejor el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia vial, señaló Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). El directivo demandó crear una ley federal de movilidad para mejorar la situación en materia de seguridad vial y reducir los decesos por accidentes vehiculares. Martínez comentó que dicha ley permitiría definir políticas más efectivas de seguridad vial, tanto en materia de conciencia y educación como de sanciones, lo que hoy no sucede debido a que cada estado de la República tiene sus propias disposiciones en la materia. En la presentación del Observatorio Vial, durante la 24 Convención de Aseguradores de México, el directivo dio un panorama de las principales infracciones viales que se cometen en México y la disparidad de sus sanciones en los distintos estados de la República. Agregó que la existencia de diversas leyes de movilidad y reglamentos de tránsito en el país propician permanentes acciones de corrupción de la policía de tránsito.

La Jornada, p.28, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

Agresión a las bases zapatistas genera protesta internacional

Se multiplican las protestas en el mundo por la agresión a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas. En Brasilia, el Movimiento Zapatista Brasilero entregó una carta de protesta a la embajadora de México, Beatriz Paredes Rangel, exigiendo al gobierno de nuestro país respeto a las comunidades autónomas rebeldes. El asesinato de José Solís López, Galeano, “es una vergonzosa amenaza contra un movimiento mundialmente reconocido y respetado”, sostuvieron los activistas. En consecuencia, se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de Galeano, a quien llaman compañero. En Madrid, el pasado jueves, un grupo de 30 personas entregó a la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous Vargas, una carta, en la cual 25 organizaciones de toda Europa manifiestan profunda indignación y exigen justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto. Por su parte, reunidos en Brasil por hospitalidad del Movimiento Trabajadores Sin Tierra (MST), representantes de diversas organizaciones y movimientos de Latinoamérica saludaron fraternalmente a los zapatistas de Chiapas, “que hoy viven con dignidad y rabia el asesinato del compañero Galeano” y la agresión armada que dejó varios heridos. Participantes en la Escuela Nacional Florestán Fernándes (ENFF) del MST, manifestaron: “Sabemos que resistir y mantener la dignidad no es cosa fácil, y menos aún cuando se enfrenta la persecución, el hostigamiento y los ataques paramilitares que desde los poderosos se promueven y muchas veces los de abajo los operan, como ha sucedido con el ataque criminal de la CIOAC Historica”. Desde el noroeste de México sin fronteras, colectivos, organizaciones y movimientos de las Californias (Mexicali, Ensenada, Tijuana, San Diego, Los Ángeles y Oakland) y decenas de alumnos de la escuelita zapatista residentes en esas latitudes binacionales, apuntan significativamente: “No es casual que las bandas paramilitares dirijan sus ataques de odio y destrucción contra las escuelas autónomas zapatistas, contra la salud autónoma, contra los trabajos colectivos autónomos, contra la vida de nuestros maestros y maestras zapatistas de la libertad. Pero no pueden acabar con ellos y ellas porque han resistido más de 500 años contra el colonialismo y el capitalismo y tienen una profunda raíz milenaria de cultura, autonomía y dignidad”. Otras protestas se han hecho públicas en Reus (Cataluña), Carolina del Norte y Nueva York (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina).

La Jornada, p.20, (Hermann Bellinghausen).

 

Masivo apoyo en el este de Ucrania a la independencia, afirman separatistas

Una abrumadora mayoría de electores en las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk participaron hoy en un referendo para decidir la independencia respecto de Ucrania, cuyo gobierno calificó el referendo de “farsa criminal” e ilegal impulsada por Rusia, y fue rechazado por Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente de la comisión electoral, Roman Lyagin, informó que 89.07 por ciento de los votantes en Donietsk se manifestó por la independencia de esta región enmarcada dentro del territorio de Ucrania, fronteriza con Rusia, mientras 10.19 por ciento rechazó separarse de Kiev. Con relación a Lugansk, las autoridades de esa provincia no dieron a conocer datos sobre la votación, pero anticiparon una tendencia similar, al terminar una jornada que se caracterizó por la ausencia de observadores independientes y por la carencia de un padrón actualizado. Lyagin apuntó además que el índice de participación fue de 74.87 por ciento, a pesar de que en los últimos días hubo incidentes que amenazaban la realización del referendo.

La Jornada, p.24, (AFP, AP, Reuters, DPA y Xinhua).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/ucrania-donetsk-dice-si-a-la-independencia-86865.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832679.html.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/internacional/ciento-vota-independencia-Donetsk_0_296970565.html.

 

La Internacional Socialista exige a Maduro liberar a “presos políticos”

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe exigió ayer al Gobierno venezolano liberar a “todos los estudiantes y presos políticos y el cese de la persecución a opositores”, según los resultados de una reunión de dos días celebrada en Punta Cana (República Dominicana) difundidos ayer. El organismo regional también demandó de las autoridades venezolanas, a través de un documento, garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos y permitir el regreso de los exiliados.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832676.html.

 

Liberan en Venezuela a jóvenes opositores

La Fiscalía de Venezuela dijo ayer que liberó a la mayoría de los 243 jóvenes detenidos la semana pasada, cuando se desmantelaron los campamentos que mantenían en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una redada que fue criticada por la ONU, al tiempo que el dirigente universitario Francisco Márquez aseguró que seguirán las manifestaciones. El desmantelamiento el jueves pasado de cuatro campamentos en zonas de clase media de la capital y el arresto de manifestantes han reavivado las protestas que sacuden desde febrero al país. Según un comunicado de la Fiscalía, ocho de los detenidos fueron trasladados a una cárcel en el centro de Caracas y tres a los calabozos del servicio de inteligencia por “porte ilícito de arma de fuego”, “incitación a la desobediencia”, “daños violentos a la propiedad” y “agavillamiento” o asociación para delinquir. A tres de los jóvenes se les dejó en libertad bajo fianza, 155 deberán presentarse periódicamente ante tribunales y 15 de los imputados serán sometidos a tratamientos médicos para “su plena recuperación en cuanto al consumo de drogas”.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/liberan-en-venezuela-a-jovenes-opositores-86867.html.

Milenio, (Reuters),

http://www.milenio.com/internacional/Venezuela-libera-cientos-jovenes-opositores_0_296970438.html.