Síntesis informativa | UAEM 12/05/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 12 de mayo de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Funcionarios de la UAEM reclaman acceso a carpeta de investigación

 

Estatal:

 

Alacranes vs pie diabético

 

Nacional:

 

Directivos de la UNAM se sumaron al decálogo de seguridad del rector Graue

 

La UAEM en la prensa:

 

Funcionarios de la UAEM reclaman acceso a carpeta de investigación

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunció que la institución es víctima de una campaña sistemática de difamación y persecución política, además de que sus autoridades están siendo “enjuiciadas” con base en la auditoría especial que le practica la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado y que aún no concluye. En el documento titulado “Crecimiento académico y situación financiera”, la UAEM destaca los avances logrados en los cinco años que lleva de gestión el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y en el mismo se señala que la institución  está siendo objeto de una campaña sistemática de difamación y da a conocer que existe una denuncia de hechos en contra de funcionarios universitarios a los que se les niega el acceso a la carpeta de investigación, lo que no les permite desmentir señalamientos. En el portal web institucional de la UAEM (http://www.uaem.mx/vida-universitaria/actividades/crecimiento-academico-y-situacion-financiera-uaem), se hace público un documento que no tiene firma  y se fecha sólo con el mes y el año -mayo 2017- en el que se acompañan documentos anexos a los rubros que informan avances y logros. La UAEM considera que el crecimiento de la matrícula, la cobertura educativa, la calidad en materia de capacidad y competitividad académicas, no son reconocidas y que por el contrario la institución está siendo objeto de una campaña para enjuiciar a sus autoridades, haciendo referencia a la Observación 1 de la Auditoría Especial. Se da a conocer que  derivado de la auditoría especial se presentó una denuncia de hechos en contra de las autoridades y funcionarios de la UAEM, “sin que a la fecha nos hayan dado acceso a la carpeta de investigación correspondiente, tal como lo hemos solicitado de conformidad con el debido proceso, para desmentir las acusaciones”. En el portal web de la UAEM se publica la solicitud presentada por el rector Alejandro Vera ante el ministerio público adscrito a la fiscalía especializada para la investigación de hechos de corrupción, en la que dice tener conocimiento de que se le ha interpuesto una denuncia de carácter penal en su contra. El documento señala la carpeta de investigación FEIHC/005/2016-09, donde se señala como imputado  a Jesús Alejandro Vera Jiménez por “Hechos probablemente constitutivos de delito de ejercicio indebido del servicio público”. También se publica en el mismo espacio el documento de respuesta de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, en el que se notifica a Vera Jiménez a las 12:00 horas del 12 de enero de 2017 que no es posible darle a conocer lo que solicita debido a que se encuentra en integración la carpeta en la que se le investiga.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/106655-funcionarios-de-la-uaem-reclaman-acceso-a-carpeta-de-investigacion.html

 

La UAEM entregó reconocimientos a estudiantes sobresalientes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo entrega de reconocimientos a estudiantes sobresalientes de las licenciaturas que ofrece el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA). Emiliano Alvarado García, Ariadna Cuanalo Vázquez, Marcelino Medina Cruz, Diana B. Soriano Santos, Andrés Galindo Ortíz, Tonantzin Zertuche Arias, Erick Cuevas Fernández, Cipriano Ariel González Trejo, Maya Rodríguez Reyes y Alicia Ramírez Hernández fueron reconocidos por su actividad estudiantil. Los estudiantes reconocidos por su esfuerzo académico pertenecen a los tres programas educativos de educación superior que ofrece el IICBA: la Licenciatura en Tecnología con áreas terminales en Física Aplicada y Electrónica; la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica; y la Licenciatura en Ciencias, con áreas terminales en Bioquímica y Biología Molecular, en Computación y Cómputo Científico, y en Física y Matemáticas. “Gracias a los estudiantes, hemos colocado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como una de las mejores instituciones del país de entre las universidades estatales. Actualmente, con el impulso que se le ha dado a la investigación, no sólo generamos conocimientos sino que también los transmitimos a nuestros alumnos”, dijo el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, quien presidió el acto en representación del rector Alejandro Vera Jiménez. Allí resaltó la importancia de fortalecer el quehacer académico de los alumnos, por lo que los invitó a mantener estos estándares de calidad para que en un futuro próximo sean candidatos a recibir becas de posgrado. En el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Iván Martínez Duncker Ramírez, presidente del consejo directivo del IICBA, expresó que “desafortunadamente en la situación actual del país y del estado el conocimiento no se reconoce, porque los problemas no se diagnostican y porque las soluciones no se están buscando en las universidades públicas”. Destacó la importancia de reconocer el trabajo de los estudiantes en la propia universidad, “para que fuera de los muros del campus, el conocimiento universitario destaque en los diferentes sectores sociales, como el productivo, político y cultural”. El también director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), Iván Martínez, dijo que los estudiantes destacados de 2016 han realizado un esfuerzo académico importante, “ya que este país requiere de un mayor reconocimiento al saber científico”.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/106656-la-uaem-entrego-reconocimientos-a-estudiantes-sobresalientes.html

 

Hoy vence el plazo para canje de fichas

Hoy concluye el plazo para que aspirantes a estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en cualquiera de sus sedes canjeen su ficha en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla; de lo contrario, tendrán que hacerlo en la sede de Chamilpa, informó Silvia Cartujano Escobar, directora interina de la EES de Jojutla. Refirió que a pesar de que el cambio de fichas en Jojutla vence el 12 de mayo. Precisó que la venta estará hasta el 18 de mayo, pero el canje sólo podrá realizarse en el campus de Chamilpa. Mencionó que la EES oferta tres licenciaturas, las cuales son Derecho, Administración y Contabilidad; mientras que en la sede del Lago, que es la EES del Jicarero tiene Nutrición, Biología, Psicología y Enfermería. Consideró que fue un gran acierto del rector haber abierto esas carreras en la zona Sur, ya que se atiende una alta demanda de la población, y se espera que este semestre se cumplan las expectativas. Asimismo, apuntó que la ESS de Jojutla fue facultada para recibir fichas con la intención de que los jóvenes no se trasladaran hasta Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/jojutla/hoy-vence-el-plazo-para-canje-de-fichas.

 

Los sueños se cumplen

Los sueños se pueden cumplir si uno se prepara, consideró Juan Francisco Sarmina Domínguez, originario de la comunidad indígena de Cuentepec, Temixco, quien ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Logros Académicos y quien se dedicó a impulsar la cultura indígena y científica. El hoy galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2017 narró a El Sol de Cuernavaca que desde muy pequeño se interesó por participar en diversos talleres y actividades culturales, lo que lo llevó a desarrollar el programa de Radio y Televisión llamado Ti Tlatokan (háblame en náhuatl), y con el que ganó como mejor programa de Poder Joven, proyecto que desarrolló durante dos años. Sin embargo, otro programa que le ha dado peso a su labor es el desarrollo de un proyecto de investigación “El Chihilej”, como analgésico auxiliar en la picadura de alacrán, y que lo llevó a ser ganador en 2015 en el Congreso de Investigación CUAM-ACMor, en el área de ciencias biológicas, química y de la salud. El estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) explicó que siempre se ha sentido atraído por la investigación, y es por ello que analizó esta planta endémica, ya que en su comunidad, sobre todo en esta temporada de calor, son comunes los piquetes de alacrán y sólo cuentan con un centro de salud. Sarmina Domínguez se dijo orgulloso de sus raíces; “este reconocimiento significa mucho no sólo para mí, sino para mi familia. Uno puede salir adelante preparándose. Tal vez no busco motivar a los jóvenes, pero sí demostrar que todo es posible. Trabajando, uno logra lo que se propone”.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/los-suenos-se-cumplen.

 

Aumenta número de galardonados

Pablo André Gordillo, director del Impajoven, destacó ayer en la entrega del Premio Estatal de la Juventud que las categorías son siete, pero este año fueron nueve los galardonados por empate técnico en dos áreas.
Las categorías en las que hubo empate fueron Inclusión y Desarrollo de las Juventudes, y Participación en el Deporte y Promoción de la Actividad Física, en las que los premiados fueron José Luis Mora Villamil y Jasond Parra Cárdenas, así como Ricardo Vargas Jacobo y Mariangel Martínez Maximiliano, respectivamente.
Addi Fernández Miralrio ganó en Promoción del Arte y la Cultura; Juan Francisco Sarmina Domínguez, en Logros Académicos; Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, en Participación Ciudadana; José Flavio Márquez Torres; en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Sara Stephanie Figueroa Valdez, en Economía Social y Responsable. José Luis Mora se ha preocupado por hacer visibles problemas de la comunidad lésbico-gay para que la sociedad reconozca los derechos de este sector sin discriminación ni exclusión.
Juan Francisco Sarmina, es originario del poblado Cuentepec, en Temixco, estudia el primer año de Biología en la UAEM y destaca en su comunidad por el trabajo de investigación y documentación que realiza sobre plantas medicinales. Aplicó una encuesta en la que preguntó a la gente qué plantas usa con más frecuencia, para qué molestias y qué resultados logran, pues su principal interés es sistematizar el uso común de una planta en la picadura de alacrán en la región. Mariangel Martínez Maximiliano no ve, pero no le impide ser ganadora paralímpica, y el nadador olímpico Ricardo Vargas considera que cada quien contribuirá a sacar lo mejor.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/hubo-empate-en-dos-categor%C3%ADas-de-premio-estatal. 

 

El esqueleto de Lucy y la evolución humana

Desde que en 1856 Charles Darwin publicó su obra “El origen de las especies por selección natural” la ciencia y la religión entraron en pugna, la cual se sigue manteniendo hasta nuestros días. Aún cuando Darwin trató de evitar el tema de la evolución humana por varios años, finalmente, publicó en 1871 un ensayo sobre el origen y evolución del Homo sapiens (ser humano actual) con relación a la selección natural y el sexo. Por casi un siglo se especuló sobre el origen y evolución del H. sapiens, ya que se carecía de evidencias fósiles que documentaran cómo es que llegamos a ser la especie que ahora somos. La premisa es clara, si todas las especies que existieron y existen son producto de un proceso llamado evolución, entonces nuestra especie no puede escapar a dicho proceso. En la historia, algunos investigadores sucumbieron la tentación de “fabricar” evidencia fósil que uniera a los primates con la evolución humana. Tal vez, el caso más famoso fue el “hombre de Piltdown”, ocurrido en 1912. Se trata de un supuesto descubrimiento paleontológico, en Piltdown (Inglaterra). En este fraude participaron Charles Dawson (un arqueólogo aficionado) y Smith Woodward (eminente paleontólogo del Museo Británico), ellos reportaron haber encontrado un fósil consistente en un cráneo, una mandíbula y un diente suelto de un primate antiguo, a este “fósil” lo nombraron Eoanthropus dawsonii; sin embargo, 45 años después se comprobó que el cráneo pertenecía a un H. sapiens antiguo, la mandí- bula a un orangután, y el diente a un chimpancé, pero tratados químicamente para parecer antiguos. Las primeras evidencias En noviembre de 1974 el equipo de Donald Johanson descubrió el esqueleto fosilizado de una hembra de una especie de Homínidos (tradicionalmente compuesto por primates que caminan con dos extremidades inferiores a la que denominaron “Lucy“. Como dato curioso, este nombre se debe a la canción “Lucy in the sky with diamonds” del grupo de rock Los Beatles. A dicho fósil se le clasificó como Australopithecus afarensi, y a partir de ese momento se convirtió en la primera evidencia de que los primates podían caminar erguidos; la edad estimada de esta especie es de aprox. cinco millones de años. Desde entonces, se han encontrado nuevos registros fósiles que apoyan la teoría evolutiva del H. sapiens a partir de una especie antigua de homínidos. De acuerdo con la evidencia fósil, Lucy dio origen a dos linajes (líneas evolutivas); una que tendió a la herbivoría de la cual se conocen al menos tres especies Australopithecus africanus, A. boisei, y A. robustus. Estas especies eran completamente herbívoras, sociales y con un cerebro más pequeños que el de Lucy. Este grupo apareció hace aproximadamente 5 millones de años y se extinguió hace más de dos millones de años; todo ello sucedió en África Nororiental, en bosques parecidos a las selvas medianas de hoy en día, los cuales son bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura las copas de sus árboles se unen en el dosel, cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía. El Homo que fabrica herramientas El otro grupo al que Lucy dio origen lo constituye el género taxonómico Homo, y el fósil más cercano a Lucy es H. habilis, el cual es el primer homínido en fabricar herramientas, es decir el salto evolutivo en la inteligencia, al establecer el precedente de lograr lo que se ha llamado abstracción de pensamiento; es decir, el poder crear “algo” que no existe. La principal herramienta que fabricó H. habilis fue el hacha de mano (rocas de pedernal talladas con filo en un extremo) utilizadas para romper los huesos largos de esqueletos de animales depredados por grandes cazadores como hienas, leones, leopardos, entre otros. Marcando así la historia de este grupo, ya que incorpora a su dieta la carne, especialmente el tejido con mayor valor energético que es la médula ósea, coloquialmente conocida como “tuétano”. Esto fue un parteaguas en la evolución de este grupo, se observa que los fósiles a partir de este momento son más grandes, especialmente en lo referente al cráneo, lo que podría sugerir un aumento en la inteligencia con respecto a sus antecesores. Algunos pocos miles de años después, este grupo aprendió el manejo del fuego, y con ello vinieron todas las ventajas asociadas a este elemento como, poder cocinar la carroña recolectada, evitando las enfermedades bacterianas. Además, el poder calentarse y explorar sitios anteriormente inaccesibles como las cavernas, encontrando así un refugio alejado de depredadores, que por cierto también le temen al fuego. El grupo relacionado a este descubrimiento se le denominó H. ergaster aunque algunos paleontólogos se lo atribuyen a H. erectus. Sin embargo, otros afirman que estos dos grupos son la misma especie. No cabe duda de que H. erectus es la especie que más ha sobrevivido (más de un millón de años); y fue la primer especie de homínidos en salir del continente africano, llegando hasta el sur de Asia y las islas del archipiélago Malayo (Java, Sumatra, Indonesia, entre otras). Homo sapiens y sus hermanos incómodos Los registros fósiles más antiguos de H. sapiens se remontan a 180- 150 mil años aprox., los hallazgo se sitúan en África, entre lo que hoy es Kenia, Tanzania y Etiopia. Al principio eran más robustos y no tan altos (conocidos como Cro-Magnon). Lo interesante es que el registro fósil indica que en algún momento H. sapiens, H. neanderthalensis y H. erectus coexistieron. Estos datos llevan a pensar a los estudiosos que H. sapiens desplazó a las otras dos especies; es decir, que gracias a que sapiens tenía mayores habilidades cognitivas pudo “adue- ñarse” de lo que hoy conocemos como planeta Tierra. Sin embargo, esta especie recolectora y cazadora en el afán de reconstruir su pasado y diseñar su futuro se sigue preguntando ¿quién es? ¿de dónde viene? y¿hacia dónde se dirige?

La Unión de Morelos, p.28, (Biol. Esaú Leyva Sánchez/esau@uaem.mx Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

 

Venadas suma triunfo en la Universiada

La escuadra femenil de futbol rápido de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sumó su primer triunfo en la Universiada Nacional 2017. La escuadra morelense se impuso 9-1 sobre Leonas de la Universidad Anáhuac Cancún. Este día, el combinado local se enfrentará al representativo del Tecnológico de Monterrey, mientras que el sábado jugará ante la Universidad de Guadalajara.

La Unión de Morelos, p.36, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/106676-venadas-suma-triunfo-en-la-universiada.html

 

Venadas de la UAEM 9-1 a Cancún en la Universiada

Mejor no le pudo ir al seleccionado de las Venaditas de la Universidad de Morelos en el inicio del certamen de fútbol rápido del nacional de la Universiada, dado que se impuso 9-1 al seleccionado de Cancún, en las instalaciones de la Universidad de Nuevo León, con tres de Lucero Ximena Cuevas Flores, dos de Mónica Rodríguez Guzmán, y con uno, Diana Izbeth Fierro Delgado, Shaila Mariel Bueno Pérez, Paloma Elizabeth Gutiérrez Ocampo y Carmen Lorena Morales Rangel. De principio se tuvo como rival a la escuadra de Coahuila, pero, al final del cuento correspondió el equipo de Cancún, y ahí las morelenses se dieron vuelo haciendo de las suyas, con lo que se tienen buenas posibilidades de seguir adelante, aunque no se puede dejar de reconocer que por delante se tiene a los conjuntos más poderosos del grupo, pero con una victoria más y se habrá alcanzado el pasaporte a las semifinales, en donde ya se estará en lucha de las medallas, y todo se tiene que resolver en esta semana, con un partido diario, por lo que la preparación física juega un papel fundamental en esta clase de competencias, en donde se sale de un encuentro y apenas hay tiempo para el descanso y volver a la actividad al día siguiente, pero así es el sistema de competencia.

Gana ITESM Monterrey a UdeG 8-1

El conjunto de las Borreguitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey no tuvo problemas para golear a las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara 8-1, por lo que también se agenció los puntos, pero, por lo menos en la primera jornada, se encuentra en la segunda posición del grupo con tres puntos y más siete en el goleo, siendo el puesto de honor para las Venaditas de la Universidad de Morelos con tres puntos y un más ocho en la diferencia del goleo.

Venaditas-ITESM hoy viernes

A las nueve horas se verán las caras las jóvenes de las Venaditas de la Universidad de Morelos y las Borreguitas del ITESM, en duelo en el que estará en juego el pasaporte a las semifinales, y aunque las norteñas lucen como favoritas, las pupilas de Isaac Kevin Rivera Cortés, ya dieron muestras de que tienen el potencial como para hacer un papel de primer orden, y no se descarte el éxito, lo que será estupendo para su causa.

Karla Paola no estará en el plantel

Definitivamente no hay posibilidades de que las dos veces mundialista morelense, Karla Paola Nieto Castillo, llegue para jugar con las Venaditas de la Universidad en esta competencia nacional, porque,  como se informó en su oportunidad, firmó con las Tuzas del Pachuca y no le dieron permiso para participar en el nacional de la Universiada, pero las jovencitas que están con el conjunto tlahuica lo están haciendo excelente.

El Regional del Sur, p.16, (Ignacio Cortés).

 

Cartelera Cultural

Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Inauguración de la exposición Grafismos urbanos: un acercamiento a la mirada indígena contemporánea. Viernes 12 de mayo 17:00 hrs. Salón de usos múltiples. Permanencia hasta el 4 de junio. Av. Morelos No.275, Centro de Cuernavaca.

La Unión de Morelos, p.31.

 

Breverías Culturales “Grafismos Urbanos”

Exposición colectiva, inauguración en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, a las 17:00 horas, avenida Morelos 275 centro. Primer proyecto extramuros de LAMULI que a través de el arte urbano y la gráfica muestra la visión de este interesante grupo de artistas tanto con trayectoria como emergentes, sobre los grupos indígenas que habitan en enclaves urbanos en la actualidad. Curaduría de Ana Rojas con la participación de: Demián Flores, Magali Ávila, Ernesto Alva, Demián Flores, Alfonso Mena, Larisa Escobedo, Rubén Morales, Miguel Ángel Ortiz, Coral Revueltas, Olivia Rojo, Omar Arcega, Ana Rojas, Rosario García Crespo, Isabel Mendoza, Lucho, Elizabeth Rosas, Claudia Miranda, Isaí Pineda, Sergio Martínez.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=89184

 

Estatal:

 

Alacranes vs pie diabético

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en el veneno del alacrán de Durango (Centruroides suffusus suffusus) una molécula con actividad bactericida y citotóxica contra bacterias y células eucariontes, la cual podría actuar como un medicamento bactericida o ser usada con un antibiótico para potenciar su efecto, con dosis más bajas que dañen menos a los pacientes. Se trata de los científicos Gerardo Corzo y Lourival Possani, que luego de estudiar la molécula CSS54, ya patentada, iniciaron pruebas en ratones y conejos con resultados prometedores, al grado que una farmacéutica mexicana ya apuesta por esta innovación. “Es una proteína pequeña, de 24 aminoácidos, que se intercala en las membranas de las células de las bacterias y eucariontes para romperlas. Al hacerlo, liberan el contenido de su citoplasma hacia el exterior o permiten que sustancias de fuera entren a la célula, la cual se despolariza y muere”, explicó Gerardo Corzo Burguete. Silanes, la empresa que trabaja con los científicos de la UNAM, trabaja con antivenenos y tiene un medicamento para pie diabético; se trata de una pastilla con cuatro antibióticos que se receta a personas con esta afección. “Están interesados en nuevas formas de bactericidas que no sean tan agresivas y tengan menor concentración”, abundó. La idea de los laboratorios es usar la molécula de manera tópica en las heridas de pie diabético o en combinación con los cuatro antibióticos que ya tienen en el mercado. “Apoyaron la investigación y la patente otorgada ya se les transfirió, por lo que ahora esperamos el financiamiento para las pruebas preclínicas”, expuso el universitario.

El Sol de Cuernavaca, (Fabiola García),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/alacranes-vs-pie-diabetico.

 

Aumenta número de patentes por ciencia

El Instituto de Biotecnología (IBt), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuya sede se encuentra en la capital morelense, tiene alrededor de 207 solicitudes de patente, de las cuales han sido otorgadas 88 de ellas en años recientes, lo que convierte a dicha institución en la entidad con más patentes en la máxima casa de estudios. De acuerdo con Mario Trejo Loyo, secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del Instituto de Biotecnología, uno de los objetivos del organismo, desde su fundación en el año de 1982, es el desarrollo de tecnología; sin embargo, esta debe ser competitiva y que pueda contar con la colaboración del sector productivo del país. De las seis nuevas patentes que se han concedido al instituto, cuatro de ellas fueron otorgadas en México, una más en Canadá y otra en Brasil. Además, la mitad de estas se enfocan en el estudio de los venenos de alacranes y son alrededor de 12 investigadores del instituto los involucrados en las invenciones. El IBt considera las investigaciones con venenos de animales ponzoñosos como uno de los consorcios de indagación científica más productivos.

Diario de Morelos, (DDM Redacción)

https://www.diariodemorelos.com/noticias/crece-el-n%C3%BAmero-de-patentes-por-biotecnolog%C3%Ada.

 

Nacional:

 

Directivos de la UNAM se sumaron al decálogo de seguridad del rector Graue

Todo el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó a las autoridades competentes el esclarecimiento de la ‘‘inadmisible y condenable’’ muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez dentro de Ciudad Universitaria, y manifestó su apoyo a las 10 acciones que el rector, Enrique Graue Wiechers, ha anunciado para garantizar la seguridad en los campus de la casa de estudios. El Colegio de Directores hizo suyo el decálogo del rector, que consiste en las siguientes acciones: reforzar los controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas; controlar el ingreso de taxis sin pasaje; mejorar la seguridad en el transporte de los campus; incrementar la vigilancia y el patrullaje en las instalaciones por las noches, y continuar con el combate permanente a la venta de droga dentro de los planteles universitarios. Asimismo, mantener la vigilancia permanente de elementos de seguridad pública en las inmediaciones y los accesos a las instalaciones universitarias; extender y reforzar la iluminación de distintas zonas; ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como ‘‘vulnerables’’; instalar nuevas y modernas bases de vigilancia, y ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las comisiones locales de seguridad. En un desplegado que se publica este viernes, los 79 directores de todas las facultades, escuelas, unidades multidisciplinarias, centros e institutos de investigación y programas universitarios, subrayaron que la UNAM ‘‘está inmersa en la realidad de un país donde campean la inseguridad y la impunidad. Son problemas cotidianos que, por desgracia, llegan ocasionalmente a afectar el ambiente de tranquilidad y armonía que los universitarios requieren para desarrollar sus labores’’. Algunas de las acciones anunciadas por el rector entrarán en operación de manera inmediata y otras se irán implementando paulatinamente.

La Jornada, p.6, (Emir Olivares Alonso).

Milenio, (Elba Mónica Bravo), http://www.milenio.com/df/muerte_lesvuy-10_medidas_seguridad_unam-milenio_noticias_0_954505032.html

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1023155.html

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/11/directores-de-unam-adoptan-medidas-de-seguridad-por-caso-lesvy

Capital, p. 14 (Dalila Escobar).

La Razón, p. 15 (Uriel Bahena).

Reforma, p. 2 (Staff).

El Sol, p. 8 (José Luna).

 

Defienden en congreso de la UVM los beneficios de la biotecnología

Participantes en el Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), defendieron el uso de transgénicos, pues aseguraron que representan una opción para asegurar la alimentación en el futuro. Precisaron que la oposición se basa en asuntos políticos e ideológicos, así como intereses comerciales. El químico Luis Manuel Guerra criticó que en Mexico esté atorado el cultivo de maíz transgénico. Detalló que el país no es buen productor de maíz. Actualmente 92 por ciento del maíz que produce es blanco y sólo 8 por ciento es amarillo. El blanco sirve para hacer tortillas, pero no sirve bien para alimentar ganado y aves. Importamos cada año 11 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico (de Estados Unidos), pero aquí está prohibido su cultivo. Detalló que el rechazo ha sido orquestado por organizaciones que aparentemente están enfocadas en defender el medio ambiente y usos y costumbres, pero señaló que en el país ya hay algodón y soya transgénicos con resultados importantes desde el punto de vista económico.

La Jornada, p.38, (Carolina Gómez Mena).

 

Impulsa la UAM sistema de cultivo de micro alga espirulina en Oaxaca

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están instalando un sistema de cultivo de micro alga espirulina en Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, con el propósito de dotar a esa comunidad de una opción alimenticia nutritiva y de bajo costo. El programa a cargo de Mónica Cristina Rodríguez Palacio, especialista del laboratorio de ficología aplicada, de la UAM-Iztapalapa, pretende convertirse en una opción para la población de escasos recursos de obtener en la dieta diaria las proteínas necesarias. El alga luego de ser secada al sol puede pulverizarse para ser agregada en alimentos como guacamoles, bebidas de frutas, dulces de amaranto, galletas con mermelada o incluso en palomitas de maíz, entre otros platillos preparados por las amas de casa, con lo cual se evita modificar o transgredir los usos y costumbres de las familias. Rodríguez Palacio indicó que la espirulina contiene una gran cantidad de nutrientes, es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, omega 6, vitaminas y minerales. Su uso como suplemento alimenticio podría marcar una diferencia para combatir la desnutrición en zonas marginales del país, consideró.

La Jornada, p.39, (Arturo Sánchez Jiménez).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1023152.html

Anuncia la UP, construcción de la Ciudad Universitaria Panamericana

La Universidad Panamericana (UP), del Opus Dei, construye un campus que abarcará 40 hectáreas en Huixquilucan, estado de México. El plan –al que llaman Ciudad Universitaria Panamericana– se construye en paralelo a la ejecución de lo que la UP considera su estrategia de proyección. En entrevista, el rector del campus Ciudad de México, Santiago García Álvarez, indicó que la institución, que nació a partir de una escuela de negocios fundada en 1967, debe tener un mayor compromiso social y dar a conocer lo que hace para que pueda tener un impacto mayor en la sociedad. Esta semana García Álvarez presentó el programa Proyección UP para los siguientes años. En él se plantea que la Panamericana pondrá énfasis especial en la investigación y la influencia social. La nueva sede de la UP está en Bosque Real. Su construcción está planeada a largo plazo y se prevé que cuando esté concluida, lo que llevará décadas, tendrá 10 mil estudiantes de licenciatura y posgrado. Será un campus completo, con facultades, centros de investigación, áreas deportivas y demás, señala el rector. Agrega que en 2019 podrían empezar las labores en la Ciudad Universitaria Panamericana. Iniciaremos poco a poco, con cinco carreras y haremos que el gran proyecto se vaya desdoblando a lo largo de 20, 30 y 40 años.

La Jornada, p.40, (Arturo Sánchez Jiménez),

Reforma,  p. 4, (Sin Firma),

El Sol,  p. 5, (Notimex).

 

Plantea Jara Guerrero la revisión del protocolo de seguridad universitario

Es necesario revisar y someter a un nuevo consenso de las universidades el protocolo de seguridad elaborado en 2011 para prevenir actos delictivos en los campus, reconoció Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior. Ante las condiciones de inseguridad que enfrentan alumnos, profesores y trabajadores universitarios en el país, afirmó que debe impulsarse un sistema de seguridad en instalaciones universitarias, no como si fuera una ciudad, sino que se haga en las escuelas, porque ahí los directores conocen a sus maestros, y éstos a sus alumnos. Se trata, explicó, de buscar sistemas de control muy locales, porque si tratamos de hacerlos muy amplios es más caro y difícil. Consideró que debe haber un intercambio de experiencias entre instituciones, porque la seguridad nos la podemos dar los propios universitarios. Luego que la semana pasada se encontró el cuerpo de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónona de México, el funcionario federal afirmó que la inseguridad en los campus es un tema que tenemos que analizar con mucho cuidado.

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano).

 

SEP: “Brecha de perfil” deja sin empleo a 15% de ingenieros;

Debido a la llamada “brecha de perfil”, al menos 15 por ciento de los 100 mil ingenieros que cada año se gradúan en México no encuentran empleo, reconoció Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, quien consideró que es resultado de la falta de “pertinencia” de los planes y programas de estudio que aún se imparten en las aulas. En entrevista, luego de anunciar la aplicación de un programa piloto para que estudiantes de ingeniería realicen prácticas profesionales durante tres meses en empresas estadunidenses fundadas por mexicanos en California, destacó que hay un sector de los ingenieros recién egresados que “no cumplen el perfil deseado” que buscan los empresarios. “Nos están pidiendo que sean más jóvenes, porque en casi todas las universidades autónomas las ingenierías duran entre cinco y seis años. En todo el mundo una carrera de ingeniería dura entre tres años y medio y cuatro años, es decir, un joven que está en la universidad entre cinco y seis ya sale con maestría, entonces hay una pérdida de competitividad con un joven que egresa, luego de cinco a seis años, nada más con licenciatura”, apuntó.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Egresados mexicanos podrán trabajar en empresas de EU

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional trabajarán en empresas mexicanas instaladas en California, Estados Unidos, a partir de agosto próximo, con lo cual se busca fortalecer la capacitación, el emprendedurismo y hasta la inserción laboral definitiva de los egresados, particularmente de la carrera de ingeniería, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara. Tras firmar el convenio de alianza estratégica con la Latin Business Association, en materia de Educación Dual con Régimen de Alternancia, el funcionario dijo que en una primera etapa, como parte de un programa piloto, viajarán 30 estudiantes, quienes tendrán un pago directo de los empresarios y un apoyo del sector educativo mexicano para su manutención y transporte. Además de egresados del IPN y del Tecnológico Nacional se incluirán a jóvenes que concluyan sus estudios en las universidades politécnicas y tecnológicas, para lo cual se lanzará una convocatoria en la que se seleccionará a los mejores alumnos de arquitectura e ingeniería. Paralelamente, explicó, se buscará corregir “la falta de pertinencia de los programas académicos” de las universidades tecnológicas, los cuales ya son “arcaicos”, para responder a los requerimientos de la iniciativa privada y para ser competitivos a escala internacional. Se trata de lograr egresados más jóvenes, con dominio del inglés.

Milenio, (Elba Mónica Bravo), http://www.milenio.com/negocios/egresados_mexicanos-trabajar-empresas_eu-emprendedurismo-insercion_laboral-milenio_0_955104515.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1023214.html

Capital, p. 23 (Dalila Escobar)

24 Horas, p. 5 (Alejandro Suárez)

Excélsior, p. 1, 12 (Yohali Reséndiz)

Ovaciones, p. 5 (Carmen Medina)

 

Impulsa la UNAQ maestría en gestión de aeropuertos

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) trabaja en el desarrollo de una nueva maestría en gestión de aeropuertos, un programa académico que sería único en su tipo en el país. Norma Muñoz Madrigal, subdirectora de Investigación y Posgrado de la universidad, planteó que muchas personas han entrado y se han desarrollado en el sector aeronáutico sin contar con un título o cédula enfocada específicamente a esta área. Expuso que con esta maestría lo que se pretende es contribuir a la profesionalización de las personas que ya están dentro de la industria, buscando impactar a nivel nacional pero también a nivel Latinoamérica. “Ya que tengamos cubierto el sector en México nos queremos ir al sur y atender países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Argentina y Chile, que formarían parte de una segunda etapa”, dijo.

El Universal, (Lourdes Durán)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/12-05-2017/impulsa-la-unaq-maestria-en-gestion-de-aeropuertos

 

UNAM analizará muestras recolectadas en misión análoga a Marte

El material recolectado en el desierto de Utah, donde se encuentra la Mars Desert Research Station (MDRS), será analizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para medir los niveles de radiación en Marte a los que se enfrentarán los primeros humanos que pisen el planeta rojo. Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien viajó a ese lugar para realizar la primera misión análoga a Marte, dijo que “se obtuvieron unas pruebas muy pequeñas que están absorbiendo toda la radiación”. Indicó que serán analizadas en la máxima casa de estudios del país para estudiarlas y determinar si cumplen con las propiedades termoluminiscentes, “para que los primeros humanos que lleguen a Marte y recolecten muestras del suelo marciano puedan saber cuánta radiación se ha recibido”. El desierto de Utah, Estados Unidos se caracteriza por tener un suelo semejante al que encontrarán los seres humanos en Marte: composición roja óxido ferroso, silicatos y otros minerales.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1023097.html

 

Concluye restauración de los murales de Orozco en museo de la U de G

Concluye la restauración de los murales El pueblo y sus falsos líderes y El hombre pentafásico hechos por el muralista mexicano José Clemente Orozco entre 1936 y 1937 en el interior del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, después de que hace un año, un sismo de 4.8 les provocara daños visibles. Los trabajos de restauración consistieron en la reparación de fisuras, colocación de fragmentos de pintura desprendida y reparación de los muros en donde están montados. Ernesto Martínez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), detalló en entrevista que el mural El pueblo y sus falsos líderes es un tríptico que se ubica exactamente en el estrado del recinto y la obra conocida como El hombre creador y rebelde o El hombre pentafásico se encuentra en la cúpula, siendo esta última obra la más afectada por el sismo. “Antes del sismo, en los años 1986 y 1966, los murales ya habían sido intervenidos por el Cencropam, estaban en buenas condiciones, sin embargo, el sismo ocasionó daños importantes en la cúpula. Cuando pasó esto pude acercarme al recinto a manera de una primera revisión y a darle recomendaciones a las autoridades de la Universidad. Lo primero que solicitamos fue el análisis de la estructura del mural El hombre pentafásico porque presentaba fisuras de diferentes dimensiones y desprendimiento de su capa pictórica en algunas partes”, explicó.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1023158.html

 

`Porque tenemos miedo`

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México realizarán hoy una marcha para exigir seguridad luego del hallazgo de dos cadáveres en la llamada máxima casa de estudios en las últimas semanas. Nosotros los estudiantes de la UNAM nos pronunciamos para que se garantice la seguridad en escuelas, facultades, preparatorias, centros de investigación e institutos de toda la universidad. dice la convocatoria.

Reporte Índigo, (Redes de poder).

 

Falla sistema educativo y persiste deserción

La próxima semana se celebra el Día del Maestro, jornada para agradecer a quienes moldean las mentes de los futuros líderes, científicos, doctores y periodistas. Desafortunadamente, aunque en el país existen grandes ejemplos que inspiran en las aulas de clases, a la hora de hacer una evaluación en torno a la calidad educativa, la nota es reprobatoria. Desde hace 15 años, México se ubica a la cola de los países de la OCDE en sus resultados para la prueba PISA. A la fecha, no hay una sola materia en la que el país se destaque o siquiera supere los 500 puntos promedio. Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revelan que a nivel secundaria 4-4% de los jóvenes tiran la toalla, cifra que se triplica para la educación media superior, donde el abandono llega al 14.4 por ciento. Al detalle, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villareal, señala que de los 21.5 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, 30% son estudiantes, 34% empleados, 7% estudian y trabajan y poco más del 20% son NINIS, es decir, que no forman parte ya del sistema educativo y tampoco tienen un empleo. El porcentaje más alto de jóvenes estudiantes corresponde a aquellos que tienen 15 años, con una asistencia del 81.4 Sin embargo, esta cifra disminuye conforme la edad aumenta.

La Razón, p.19, (Ángeles Aguilar).