Síntesis informativa | UAEM 12/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 12 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: Pide la UABCS a su sindicato negociar deudas

 

Internacional: Crean la lámpara incandescente más pequeña del mundo

 

SALUD:

 

Nacional: Se mantendrá alerta sanitaria por la influenza, afirma la Ssa

 

Internacional: Declara OMS pandemia mundial por la influenza humana A H1N1

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Cae 40 por ciento inversión extranjera directa

 

Nacional: Bajó 4 por ciento en marzo inversión en maquinaria

 

Internacional: Subió FMI previsión de crecimiento mundial para 2010

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Reprueban universitarios el llamado voto en blanco en próximos comicios

 

Nacional: Diputados denuncian ante la Fepade a cinco gobernadores

 

Internacional: Se desmitifica situación de los derechos humanos en la Isla, celebra La Habana

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

“Pide la UABCS a su sindicato negociar deudas”

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reconoció un adeudo histórico de 41.1 millones de pesos correspondientes al fondo de jubilación del Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUABCS), pero pidió negociar la penalización por los retrasos, informó Rodolfo Moreno Garibay, representante gremial del área interdisciplinaria de Ciencias del Mar. Luego que el SPAUABCS ratificó la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de cuatro ex rectores y el actual, Rodrigo Guerrero Rivas, por presunto desvío de recursos del fondo de jubilación, este último presentó a los maestros una propuesta en la que reconoce el adeudo histórico de 16.7 millones de pesos de capital y 24.8 millones de intereses, pero solicita tratar por separado las penalizaciones, que representarían un 14 por ciento más.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Raymundo León).

 

“Del Paso, en la Academia Mexicana de la Lengua”

Antes se decía que los escritores podían vivir en una torre de marfil, "pero uno vive en torres de plástico, ve lo que está sucediendo a su alrededor en este país y en este planeta tan complicados, y llega un momento en que ciertas cosas lo indignan a uno lo suficiente para escribir y decir aquí estoy", afirmó Fernando del Paso (DF, 1935) al término de la ceremonia en la que se formalizó su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico correspondiente en la ciudad de Guadalajara, donde radica. Las palabras de bienvenida como académico al también poeta y dibujante estuvieron a cargo del lingüista Ernesto de la Peña, quien señaló que “suena a lugar común decir que el verdadero héroe de las tres obras cumbres de Del Paso (José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio) es el idioma”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mónica Mateos-Vega).

 

“Sin materiales sólidos en su edificación, unas 6 mil aulas”

De las 35 mil aulas-escuela a donde asisten los niños de zonas de mayor marginación en México, 6 mil aún carecen de materiales sólidos de construcción, por lo que se trata de espacios acondicionados con palos de madera e incluso, son palapas que funcionan como centros educativos. El 70 por ciento de dichos espacios se encuentran incomunicados vías de fácil acceso y carecen de luz eléctrica, mientras que 60 por ciento, unas 21 mil, funcionan con letrinas, apuntó el coordinador Nacional de Infraestructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Rogelio Martínez.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“Crean la lámpara incandescente más pequeña del mundo”

Con el fin de explorar la frontera entre la termodinámica y la mecánica cuántica (dos teorías fundamentales de la física aparentemente incompatibles hasta ahora), un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha creado la lámpara incandescente más pequeña del mundo. El equipo lo dirige Chris Regan, del Instituto de Nanosistemas de California, en la UCLA, e incluye a Yuwei Fan, Scott Singer y Ray Bergstrom. La termodinámica, la “joya de la corona” de los físicos del siglo XIX, se aplica a los sistemas con muchas partículas. Por su parte, la mecánica cuántica, desarrollada en el siglo XX, funciona mejor cuando se trata de sistemas con sólo unas pocas partículas. El equipo de la UCLA está utilizando su pequeña lámpara para estudiar la ley de la radiación del cuerpo negro, desarrollada por el célebre físico Max Planck en el año 1900, utilizando principios que ahora se consideran propios de ambas teorías.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Científicos elaboran alfombra ‘mágica’ que genera invisibilidad”

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Berkeley, dirigido por Xiang Zhang, de la División de Ciencias de los Materiales del Laboratorio de Berkeley y director del Centro de Ciencia e Ingeniería Nanométricas de dicha universidad, ha diseñado una “alfombra de invisibilidad”, a partir de silicio nanoestructurado, que oculta visualmente la presencia de objetos situados bajo ella. A pesar de que la alfombra en sí todavía puede ser vista, el bulto creado por el objeto bajo ella desaparece de la vista. La proyección de un haz de luz sobre el bulto muestra una reflexión idéntica a la del haz reflejado sobre una superficie plana, lo cual significa que el objeto en sí, en esencia, se hace invisible. Este nuevo dispositivo de invisibilidad no sólo sugiere que son viables los materiales capaces de dar invisibilidad, sino que también representa un gran paso hacia la óptica de transformación, abriendo la puerta a la manipulación de la luz a voluntad para crear microscopios más potentes y ordenadores más rápidos.

Con Zhang han colaborado Jason Valentine, Jensen Li, Thomas Zentgraf y Guy Bartal.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Se mantendrá alerta sanitaria por la influenza, afirma la Ssa”

La alerta sanitaria por la influenza A/H1N1 se mantendrá varias semanas más, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Aunque aseguró que el mal está bajo control también señaló que la nueva gripe viral entró en una fase endémica, lo que significará que estará presente de forma permanente en el país. Así lo evidencia la aparición de brotes, aunque aislados, de la infección. En conferencia de prensa convocada para informar sobre los cambios a la Ley General de Salud en materia de trasplantes y medicamentos biotecnológicos, que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la Ssa comentó sobre la vacuna preventiva de la influenza A/H1N1. Dijo que México ya está en la lista de compradores y que los laboratorios prevén que el nuevo producto estará disponible en diciembre.

 La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

“Declara OMS pandemia mundial por la influenza humana A H1N1”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer el nivel máximo de alerta por la influenza humana A H1N1, convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI, informó la directora de la institución, Margaret Chan, a los Estados miembros. La directora “confirmó que se eleva la alerta a la fase 6”, declaró un diplomático estadounidense en Ginebra, al revelar que Chan comunicó a los Estados que la OMS elevó a su nivel máximo de alerta por la gripe porcina, al término de la reunión con los embajadores ante la OMS en Ginebra.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias); La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters) y Diario de Morelos, p.14, (Efe).

 

“El virus no ha mutado: OMS”

Autoridades regulatorias deben trabajar juntas para agilizar los registros de una vacuna contra la influenza A/H1N1, la cual no estará disponible antes de septiembre, dijo el jueves la directora general de la OMS, Margaret Chan. En una conferencia de prensa, explicó que el virus no parece estar mutando, pues si pasara podría hacer a la infección aún más difícil de combatir. Representantes de las empresas dijeron el miércoles que ellos estaban trabajando para tener lista una vacuna contra la nueva cepa cuando llegue el otoño en el hemisferio norte.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Cae 40% inversión extranjera directa”

La delegada de la Secretaría de Economía, Alejandra Jarillo Soto, aseguró que la Inversión Extranjera Directa cayó un 40 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Recalcó que en los primeros seis meses de este año, no ha cerrado ninguna empresa en la entidad. Lo anterior después de reunirse con directivos de siete empresas asentadas en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Francisco Sotelo Gil. En entrevista, la funcionaria federal reconoció que hasta el momento, solamente dos empresas se han acercado a solicitar ayuda económica para ser beneficiadas con el programa federal de paros técnicos, se reservó los nombres de las factorías argumentando que "no les puedo decir qué empresas han solicitado esta ayuda, por respeto a ellas, que se han acercado y sobre todo, porque no conocemos las circunstancias administrativas o laborales de las mismas".

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera) y Diario de Morelos p.5, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

“Bajó 4% en marzo inversión en maquinaria”

La inversión en maquinaria y equipo, nacional e importado, así como en la construcción de inmuebles para la producción y venta de mercancías y servicios, reportó una caída anual de 4 por ciento en marzo pasado, con la cual registró una contracción de 7.6 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor caída para un periodo similar desde 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La baja anual en los recursos destinados a la compra de bienes de capital para la producción en marzo fue menor a la de 6.1 estimada por el consenso de los analistas del sector privado, pero implicó una contracción mensual de 2.71 por ciento respecto del nivel de febrero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

“Caída anual de 21.5% del PIB en México”

De enero a marzo de este año, el producto interno bruto (PIB) del país reportó un descenso de 8.2 por ciento y calculado con respecto del trimestre inmediato anterior y anualizado cayó 21.5 por ciento, su peor comportamiento desde 1995. Lo anterior obedece a la crisis mundial que se vive y al desplome en diversos sectores de la economía en ese lapso, expone un estudio de Banamex.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Itaú Unibanco operará en México asociado con Actinver”

En asociación con el operador de fondos Actinver Lloyd, el brasileño Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos, participará en un fondo de inversión de elevados rendimientos y alto riesgo, el cual operará en México en conexión con el Bovespa, el principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado de capitales de la región. El fondo, que será presentado el próximo 15 de junio, se denominará Actinbr y "está dirigido a inversionistas de muy alto riesgo, ya que se compone principalmente de valores de renta variable", según la información contenida en el prospecto, el cual adelanta que los políticas de inversión de este fondo requiere plazos largos de inversión en títulos de emisoras brasileñas bien posicionadas y con potencial de crecimiento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“La recaudación fiscal podría caer $75 mil millones: Moody’s”

Por segunda ocasión en menos de un mes, la calificadora Moody’s emitió una alerta sobre el deterioro de las condiciones en la economía mexicana, que podrían provocar una pérdida en la recaudación fiscal por al menos 75 mil millones de pesos derivado de una contracción de 2.7 por ciento del PIB del país. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s economy.com, pronosticó que una revisión de las condiciones económicas de México hace prever una "inevitable" ampliación del déficit público a causa de la recesión. Del mismo modo, y contrario al optimismo gubernamental de que la recesión habría tocado fondo, analistas privados observan mayores riesgos. El grupo financiero Banamex Citigroup también pronosticó ayer una mayor contracción a su ya alto retroceso de 8.7 por ciento durante el segundo trimestre del año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

Internacional:

 

“Subió FMI previsión de crecimiento mundial para 2010”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó fuertemente al alza su proyección para el crecimiento en 2010, precisó una fuente, mientras el aumento de la inversión china en mayo alimentó las esperanzas de recuperación global. Subrayando la incertidumbre del panorama, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, indicó que la economía global apunta a una contracción cercana a 3 por ciento este año, peor que la estimación previa de un declive de 1.75 por ciento. El Fondo Monetario Internacional subió su estimación para 2010 sobre el crecimiento de la economía mundial a 2.4 por ciento desde el 1.9 por ciento proyectado en abril, gracias a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses, según una fuente del G-8 con acceso a las nuevas cifras.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Reprueban universitarios el llamado voto en blanco en próximos comicios”

Miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se pronunciaron en contra de la campaña del “voto en blanco” y llamaron a la población a acudir a las urnas y ejercer su sufragio de forma útil y responsable. Ex rectores, directores de facultades, ex presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) y académicos en activo presentaron la Fundación Ciudadana Xochicalco, la cual comenzará actividades en este proceso electoral, aunque en lo sucesivo se concretará en otros asuntos como el medio ambiente y la academia. El grupo Xochicalco llamó a la población a que acuda a votar el próximo 5 de julio “a juzgar por las complicadas circunstancias que nos rodean, ahora más que nunca es menester hacer uso de esta facultad que nos concede la Constitución”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso); La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

 

“Condiciona FEUM sufragio”

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), adelantó su “sentir universitario”, y advirtió a los candidatos a puestos de elección popular de los diversos partidos políticos, que habrá voto blanco si no dejan atrás las denostaciones y “chismes de lavadero”. Víctor Salgado Martínez, presidente de la FEUM, explicó que últimamente se observa un desinterés importante por parte de los candidatos, pues ninguno se acercó para dar a conocer sus propuestas  a detalle. “Presentamos un documento del sentir universitario sobre el proceso electoral, y estamos pidiendo que se dejen de lado las campañas de denostaciones que sólo afectan la participación de los jóvenes y de la  gente”, expresó. Por esta razón, el líder estudiantil pidió a los candidatos  que este 5 de julio compiten por un cargo de elección popular a realizar campañas de altura. Salgado Martínez explicó que debido a que la próxima semana van a concluir el ciclo escolar, ya no habrá tiempo de realizar un foro con los candidatos para conocer sus propuestas, sobre todo con los que pelean la presidencia municipal.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Emplearán candidatos del PANAL universitarios”

Los candidatos del Partido Nueva Alianza a Diputado Federal, Francisco Santillán Arredondo; a diputado local, Atanasio Pérez Villalobos; y a presidente municipal de Jojutla, Manuel Juárez; se reunieron la mañana de hoy con estudiantes del Campus Sur de la UAEM con quienes se comprometieron a crear una Incubadora de Profesionistas y espacios en la administración municipal a los mejor calificados. El objetivo fue dar a conocer quién es cada uno de ellos y qué ofrecen a la máxima casa de estudios. El primero en participar fue Francisco Santillán Arredondo, quien manifestó su preocupación porque los jóvenes ocupan los primeros lugares, pero lamentablemente en el desempleo, en la drogadicción, en el alcoholismo, en el maltrato y otros problemas graves y urgentes por combatir.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción) y Diario de Morelos, p.10, (Redacción).

 

“Pide Adame 37 mdp extras para el campo”

A efecto de estar en condiciones de generar más apoyos al campo y alcanzar las metas que se persiguen de colocar al campo de Morelos como un elemento generador de riquezas, el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, pidió al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, un apoyo adicional por 37 millones de pesos.  El gobernador Adame explicó que estos 37 millones estarían destinados a incrementar, de 501 a 600 las hectáreas para las actividades de invernaderos. El gobernador Marco Antonio Adame aseguró que productores locales están en la mejor disposición de aportar el 30 por ciento de los recursos requeridos, y con apoyos de la Secretaría de Agricultura, se esperan alcanzar en su totalidad, 73 millones de pesos este año.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.13, (Benjamín Marchán).

 

Marco Adame declara listo a Morelos para el lanzamiento del nuevo Plan Nacional de Producción de Ornamentales”

Al confirmar que Morelos se mantiene como punta de lanza en la producción de ornamentales, ocupando el primer lugar a nivel nacional, el gobernador Marco Adame Castillo declaró listo al estado para ser el centro de lanzamiento del nuevo Plan de Producción Nacional de Flor, como parte de la estrategia de crecimiento proyectada para 2010. Durante una gira de trabajo que se llevó a cabo por los municipios de Jiutepec y Yautepec, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, Marco Adame puntualizó que para Morelos es estratégico desarrollar este segmento de Agricultura Protegida, dado que significa la generación de empleo e ingresos para miles de familias.

La Unión de Morelos, p.3, (sin firma); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com.mx, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción)  y El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez).

 

Morelos contará este año con 4 mil hectáreas tecnificadas”

El gobernador Marco Adame anunció que con el apoyo del Gobierno Federal y los trabajos de planeación que se vienen estructurando de manera conjunta con los productores de la entidad, el campo de Morelos podrá alcanzar al cierre de su administración un nivel de competitividad que permita a las familias que dependen de esta actividad, mejores condiciones de vida. Al llevar a cabo la supervisión de la obra del bordo de agua “La Casahuatera” en el municipio de Cuautla, acompañado de Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), obra que tiene como propósito la tecnificación del Sistema de Riego para 100 hectáreas de cultivo de cebolla, fríjol, calabaza, jitomate, sorgo y maíz, Marco Adame auguró mayores oportunidades para las comunidades rurales.

La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

“Pagará Partido Convergencia más de 82 mil pesos por fallas en propaganda”

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con más de 82 mil pesos al Partido Convergencia por colocar propaganda en el equipamiento urbano y en diversas calles y avenidas del municipio de Jiutepec. La sanción consistió en una multa de mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 82 mil 600 pesos, fundamentada en los artículos 60 y 61 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE, explicó el organismo. La determinación fue tomada en sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto, el 10 de junio, en donde se suscitó una amplia retroalimentación de posturas de los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia).

 

Obtienen libertad siete policías ministeriales”

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a la mayoría de los policías ministeriales que fueron detenidos por la Policía Federal ayer en el Colegio Estatal de Seguridad Pública, por supuestos nexos con la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. La liberación de siete de nueve policías obedeció a la falta de pruebas que los vincularan como presuntos integrantes de la célula delictiva y red de corrupción tejida por los operadores en Morelos de los Beltrán Leyva, Mario Pineda Villa, alias "El MP", y Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado".  De acuerdo con el coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos, José Robles Quintana, “siete de los nueve agentes de la Policía Ministerial, asegurados la mañana de ayer (miércoles) por autoridades federales fueron puestos en libertad por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada de la PGR , luego de que no se encontraron elementos suficientes que presuman su responsabilidad en actos ilícitos, motivo por el cual ya fueron reincorporados a sus actividades cotidianas”.

La Unión de Morelos, p.p.-17, (Maciel Calvo); Diario de Morelos, p.p.-11, (Ofelia Espinoza); El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (José Luis Rojas); la Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com.mx, (Elizabeth Cuevas) y Excelsior, www.excelsior.com.mx, (Notimex).

 

Nacional:

 

“Diputados denuncian ante la Fepade a cinco gobernadores”

Integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en el proceso electoral de 2009, denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) a los gobernadores de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Jalisco, así como a Carlos Hermosillo, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). La denuncia es por uso de recursos o bienes públicos para impulsar campañas políticas de candidatos priístas y panistas en esas entidades.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

“Aprueban en Colima iniciativa de ley para regular guarderías”

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad una iniciativa que crea la ley que regula las guarderías infantiles en la entidad, la cual obliga al estado a proporcionar los permisos de instalación de estancias y verificar el funcionamiento de éstas. Además, da un año de gracia a las que ya operan para que adecuen sus sistemas de seguridad como lo exige la nueva normatividad. La propuesta fue presentada en junio de 2008 por el diputado panista Humberto Cabrera Dueñas, y permanecía en la congeladora, pero a raíz de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 44 niños, los legisladores locales la retomaron y la aprobaron ayer por unanimidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Verónica González, Alfredo Valadez y Javier Valdez).

 

“Gruma y Banorte construirán estancia de primer nivel”

Para brindar apoyo a los padres de familia que requieren un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras trabajan, y evitar de esa forma que se repita una tragedia como la del pasado viernes 5 de junio, dos empresas mexicanas anunciaron este jueves en esta capital que construirán una guardería infantil con los sistemas más avanzados que garanticen una buena atención y la seguridad de los infantes. Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortilla, y Grupo Financiero Banorte, por medio de sus fundaciones, informaron que contribuirán con un donativo para la construcción de una estancia infantil de primer nivel que cumplirá con los más altos estándares de calidad en esta materia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“Ordenan a la PGR informar sobre examen de confianza”

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) difundir el número de agentes del Ministerio Público Federal (MPF) que reprobaron el examen de control de confianza. Además, la instruyó a hacer pública información sobre componentes de la evaluación; nombres del personal que aplica los exámenes y su profesión; criterios generales para considerar "apto" o "no apto" al personal evaluado, así como los agentes del MPF que han sido sancionados, inhabilitados o procesados penalmente por incurrir en los delitos de corrupción o cohecho. Lo único que validó el IFAI, fue la "inexistencia" de las evaluaciones reprobadas de los agentes ministeriales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“Reportan subejercicio de recursos para seguridad pública en los estados”

En el primer trimestre del año los gobiernos de los estados sólo habían ejercido 5 millones de los 2 mil 75 millones de pesos que les asignaron como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFPCD). Ese ejercicio equivale a 0.23 por ciento de los recursos recibidos para el periodo, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Hacienda que fueron analizados por el centro. Según la información, de ese fondo el gobierno de Zacatecas ejerció 3.3 millones de pesos; el del Distrito Federal, 1.5 millones, y el de Campeche, 100 mil pesos, al igual que el de Querétaro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

 

“PGR y Hacienda buscan prevenir delitos electorales”

Al firmar un convenio de colaboración entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) –órgano de la Procuraduría General de la República (PGR)– y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las autoridades mexicanas consideran "que es imprescindible la emisión de diversas acciones y estrategias para el combate al financiamiento ilícito en las campañas electorales y durante el proceso electoral federal 2009, como medidas de prevención y atención". En el convenio de colaboración –del cual posee copia La Jornada y que fue signado por Luis Urrutia Corral, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, el procurador Eduardo Medina Mora y la titular de la Fepade, Arely Gómez González– se menciona que el objetivo es instaurar estrategias de coordinación para intercambiar información.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

“Prepara el IFE convenio con Sedena para vigilancia militar en el proceso electoral”

El Instituto Federal Electoral (IFE) firmará la próxima semana un nuevo convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relacionado con la seguridad de sus instalaciones y de las casillas durante la jornada comicial y en los días subsiguientes. Se dio a conocer lo anterior en el contexto de una reunión entre consejeros electorales, directores ejecutivos y vocales locales de los 32 estados para afinar la organización de la jornada del próximo 5 de julio. Asimismo, dijo que en los próximos tres domingos se realizarán simulacros sobre la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el propósito de afinar los detalles acerca del flujo de información que se suministrará el 5 de julio, uno de los puntos más polémicos en las pasadas elecciones. Explicó que ese día, los datos incluirán, además de la votación de los partidos, el número de sufragios nulos por casilla y el de los candidatos no registrados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Rechaza México recomendaciones de la ONU sobre arraigo y justicia militar”

El gobierno de México rechazó ayer tres recomendaciones que le hizo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, relacionadas con la abolición de la práctica del arraigo y para que las autoridades civiles –no las militares– sean las que juzguen las violaciones a las garantías individuales cometidas por elementos castrenses. La posición de las autoridades mexicanas fue presentada ante el pleno del consejo, reunido en Ginebra, donde explicaron las razones por las que no apoyan las citadas sugerencias. Éstas se refieren al restablecimiento de la fiscalía para delitos del pasado, el combate a la tortura y la discriminación, así como el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

“De nueva cuenta la SCT suspende vuelos de Aviacsa”

El conflicto entre Aviacsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se torna cada vez más complejo y confuso, ya que ayer ambas cantaron victoria al obtener resoluciones favorables en recursos legales en apariencia diferentes. Incluso la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) determinó que la empresa no podía volar, por lo que desde las 20:10 horas de ayer cesaron las salidas y arribos en el aeropuerto capitalino, y la incertidumbre invadió al personal de aire y tierra que se concentró en las oficinas de la aerolínea.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García y José Antonio Román).

 

“Las gasolinas de ultra bajo azufre se comercializarán a partir de 2014”

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza y todavía no determina si realizará una adjudicación directa o se lanza otra licitación pública internacional para la elaboración del primer paquete de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA), informó la paraestatal. Sin embargo, el primer barril de gasolinas UBA Magna que se elaborará en las refinerías de Tula y de Salamanca para cubrir parte de la demanda total en territorio nacional, podría entrar al mercado hasta 2013 o 2014. Las compañías concursantes que participaron en la licitación son la italiana SaiMexicana, representada por Eduardo Hernández; ICA Fluor Daniel, que encabeza Bernardo Quintana; Samsung Engineering y el consorcio de ACS y Dragados Industriales, que representa Donaciano Vera López, así como Isolux, representada por Alejandro de la Rúa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“Liberar a Pemex de ‘prejuicios’ políticos e ideológicos, planteó Calderón”

El presidente Felipe Calderón llamó a liberar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de "prejuicios políticos, ideológicos" y de meros intereses que lo mantienen rezagado, y se manifestó también por erradicar la corrupción. Frente a la plana mayor del sector y del dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción del Pemexgate, el michoacano consideró fundamental erradicar de fondo el favoritismo y la corrupción en la asignación de contratos. Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2009 en el Centro de Convenciones de Veracruz, advirtió que después de la reforma energética se requiere "voluntad y arrestos" para llevar a la paraestatal por el rumbo correcto, o sea, el de aprovechar sus reservas petroleras.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

 

“Corte falla en favor de empresas”

En votación dividida (seis votos a cinco) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer la inconstitucionalidad del artículo séptimo transitorio, fracción primera, de la Ley del Impuesto al Activo, lo que obligará a la Secretaría de Hacienda a devolver alrededor de 4 mil millones de pesos a los empresas que se ampararon. Al respecto, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, reconoció que la decisión de la Corte representa para el Estado mexicano una "situación complicada" por el momento económico que vivimos, independiente del monto que en su momento tenga que devolver el fisco.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“El progreso mundial se logró a costa del medio ambiente, advierte reunión de Roma”

En un mundo que enfrenta la mayor crisis económica en siete décadas y en el que los frutos del crecimiento se reparten de manera más desigual, la degradación ambiental se ha convertido también en un problema social. El progreso de los últimos años se ha logrado a costa del medio ambiente, pero el resultado es que 50 por ciento de la riqueza mundial está concentrada en 2 por ciento de la población más acaudalada, mientras la mitad de los habitantes de la Tierra alcanza sólo uno por ciento de lo que genera el planeta. Ese es uno de los planteamientos que expertos, funcionarios y legisladores de las ocho naciones económicamente más avanzadas y de cinco países en desarrollo, entre ellos México, discuten en una reunión de tres días que comenzó hoy en la capital italiana.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Obtendrán 67 mujeres de Colima amparo contra reforma antiaborto”

La justicia federal protegerá a las 67 mujeres que se ampararon contra la reforma al artículo primero de la Constitución de Colima, que protege la vida desde el momento de la concepción, pues se violó el procedimiento legislativo al publicar en el Periódico Oficial del Estado la modificación antes del plazo legal, informó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roberto Chapula de la Mora. El 20 de mayo los jueces de distrito Martha Leticia Muro Arellano y Francisco Javier Rodríguez Hueso admitieron 25 amparos indirectos que 67 mujeres promovieron contra la reforma, unos individuales y otros colectivos. Una vez que reciban los informes respectivos de las autoridades impugnadas los juzgadores determinarán si se violó el proceso legislativo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Verónica González Cárdenas).

 

“La desocupación este año será enorme, prevé Marcelo Ebrard”

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió al gobierno federal y al Congreso de la Unión destinar a la brevedad recursos para la promoción turística, el fomento de empleo temporal y acelerar la inversión en escuelas y hospitales, porque de lo contrario la recuperación económica tomará más tiempo. Al entregar la tarjeta de Seguro de Desempleo a la beneficiaria 110 mil, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local advirtió que en 2009 el crecimiento del desempleo va a ser enorme, inclusive mayor a lo previsto, con consecuencias devastadoras para las familias.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriela Romero Sánchez).

 

“La recuperación del auditorio Che Guevara, ataque a activistas, señalan”

Diversos colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que defenderán los espacios y cubículos estudiantiles que han ocupado dentro de la institución, entre ellos el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), por lo que no permitirán que las autoridades universitarias intenten recuperarlos. Durante un mitin en la entrada de la FFL, poco más de 100 ocupantes informaron que ha comenzado la organización para la defensa de los espacios estudiantiles, pues "no desocuparemos ninguno".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“En México trabajan 3 y medio millones de niños; dos tercios no reciben salario”

En México, de los 3 millones 470 mil niños que trabajan, 70 por ciento no cobra ningún salario y sólo a una quinta parte de los mismos les pagan una remuneración diaria, se denunció en la mesa redonda No a la explotación laboral, compartamos la miradas y unamos nuestras voces, que llevaron a cabo ayer diversas organizaciones no gubernamentales. Luego de invitar por tercer año consecutivo a una movilización para denunciar el maltrato y la explotación de los niños, en el contexto del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el colectivo de organizaciones sociales invitó a "dar visibilidad a millones de niños y niñas mexicanos que laboran en situación de explotación", así como incrementar la sensibilidad social para exigir que el Estado cumpla con los acuerdos internacionales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

Internacional:

 

“Se desmitifica situación de los derechos humanos en la Isla, celebra La Habana”

Cuba dijo ayer que la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de su informe sobre la situación en la isla era una “importante victoria” y seguiría algunas de sus recomendaciones. El Consejo de Derechos Humanos adoptó el miércoles en Ginebra los resultados de una revisión sobre la situación en Cuba realizado en febrero. La Habana rechazó la recomendación de liberar a sus presos políticos. “La ejemplar ejecutoria de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada”, dijo una nota publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista. “Constituye una importante victoria del pueblo cubano”, añadió.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Dpa).

 

“Miles paran en apoyo a protesta indígena contra inversiones extranjeras en Perú”

Miles de pobladores de regiones amazónicas de Perú cumplían hoy un paro parcial de 24 horas en apoyo a las protestas de indígenas que insisten en la derogatoria de leyes de estímulo a la explotación e inversiones extranjeras en sus territorios en materia petrolera, minera y del campo, que consideran atentatorias de la naturaleza y sus propiedades. Al mismo tiempo, en Lima otros miles de trabajadores marcharon por la ciudad en respaldo a los indígenas con dirección al Congreso –donde legisladores nacionalistas han bloqueado las sesiones de trabajo–, pero fueron dispersados por la policía que lanzó bombas lacrimógenas, en medio de un caos vehicular y el cierre de algunos negocios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Obama apoya a la prensa libre de Ecuador”

El presidente estadounidense Barack Obama expresó a su par ecuatoriano Rafael Correa el interés de su gobierno por renovar las relaciones bilaterales, tras felicitarlo por su reelección del 26 de abril pasado, informó hoy la Casa Blanca. En conversación telefónica celebrada el pasado miércoles, Obama "manifestó su deseo de profundizar" los nexos oficiales y expresó su apoyo a una democracia "que incluya una prensa libre e independiente". Las relaciones entre Washington y Quito han pasado por altibajos. En febrero de 2007 el gobierno ecuatoriano expulsó a dos diplomáticos estadounidenses acusados de "intromisión" en los asuntos internos. Ecuador anunció además que no renovará el acuerdo bilateral para que Estados Unidos use la base aérea de Manta, en la costa del Pacífico.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Pide CIDH a Guatemala investigar un asesinato”

La relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carolina Botero, "deploró" hoy el asesinato del periodista guatemalteco Marco Antonio Estrada –el sábado anterior– y llamó al Estado a que "impulse decididamente" las investigaciones y tome "medidas urgentes" para garantizar la seguridad de sus colegas. Estrada es el segundo periodista asesinado en 2009.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

“Funes anuncia plan contra la delincuencia”

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy un plan contra la delincuencia organizada y la violencia generalizada, que deja un promedio diario de 12 homicidios en el país. El mandatario dijo que este plan es "prioritario" y anunció que mil 300 nuevos agentes reforzarán las tareas policiales en los 25 municipios con mayor incidencia de actos violentos, incluida la capital. Informó además que su administración desembolsará 11 millones 500 mil dólares para mejorar las condiciones de trabajo de los policías.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Cuatro candidatos se disputan hoy la presidencia de Irán; agresiva, la campaña”

Cuatro candidatos se disputarán este viernes la presidencia de Irán en los más disputados comicios de las tres últimas décadas, precedidos de una campaña política agresiva y tres semanas de constantes y festivas manifestaciones callejeras de apoyo o rechazo al presidente conservador Mahmud Ahmadinejad, quien busca su reelección para un nuevo periodo de cuatro años. Los candidatos opositores dirigieron gran parte de sus argumentos de campaña al manejo de la economía, el aumento de los precios y el desempleo, así como por la austera agenda de gasto social que Ahmadinejad impulsó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Hoy, EU entrará de lleno en la era de la televisión digital”

Estados Unidos finalmente hoy entrará de lleno a la era de la televisión digital, tras años de preparación y luego de una postergación de varios meses. Cientos de estaciones de televisión, a lo largo y ancho del país, dejarán de transmitir su señal de forma análoga para cambiar al formato digital, y consumar así uno de los mayores cambios tecnológicos en las décadas recientes de este país. Las viejas televisiones análogas, carentes de cajas convertidoras, perderán la señal a partir de las 12:01 horas al hacer el cambio a formato digital, que proveerá a los televidentes imagen y sonido más claros, y dará a los canales mayores opciones de programación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Reuters).