Síntesis informativa | UAEM 12/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 12 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se reincorpora Sicilia a la UAEM: A. Vera

 

Nacional: México produce menos del 1 por ciento del conocimiento científico mundial

 

SALUD

 

Estatal: Se instala por primera vez en Morelos un Consejo Estatal de Salud Mental

 

Nacional: Cáncer, segunda causa de muerte en el país después de la diabetes

 

Internacional: La FAO felicita a 38 países por cumplir objetivos del “Reto del Hambre Cero"

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Anuncia CFE inversión de 247 mdp para 2013

 

Nacional: Banca de desarrollo otorgará un billón de pesos en créditos: Peña

 

Internacional: Compra de bonos del BCE evitó el desastre en Europa: Lagarde

 

POLÍTICA

 

Nacional: Llega Andrés Granier a México; asegura que limpiará su nombre

 

Internacional: Avanza reforma migratoria en EU; supera bloqueo en el Senado

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se reincorpora Sicilia a la UAEM: A. Vera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado. Morelos (UAEM), Alejandro Verá Jiménez, anunció que el poeta Javier Sicilia se reincorporará en breve a esta Casa de Estudios para dirigir la dirección de Movimientos Sociales. Indicó que ello es resultado de una serie de reuniones de trabajo entre ambas partes y en donde el poeta decidió retomar su labor académica en el estado a través de un aspecto que conoce bien y que tiene que ver con el estudio de los movimientos sociales, que hoy son un parte aguas en el país. "Nosotros estamos muy contentos del regreso del maestro Javier Sicilia a la Universidad, porque el es una persona que ha contribuido con su labor a crear ciudadanía y a trabajar por un Estado de Derecho más justo y equitativo". Vera Jiménez reconoció que la creación de una dirección de esta naturaleza tiene que ver con ampliar los horizontes de estudio de la Universidad y ello, enfatizó sólo ha sido posible a través de la autonomía financiera que hoy goza la Universidad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.7, (Mónica González).

 

Publicará la UAEM lista de ingresados

Este próximo domingo 16, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicará los resultados de ingreso al nivel superior, luego de que ayer se arribaran al estado los resultados del Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval). Ante el comité interinstitucional de seguimiento al proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso, autoridades de la UAEM, abrieron los paquetes de resultados con la información digitalizada de la evaluación por área de cada uno de los estudiantes que se presentaron. De acuerdo con el Ceneval, fueron 11 mil 654 participantes los que realizaron examen de ingreso al nivel superior de la UAEM y se ofertaron 10 mil 100 espacios. David Juárez Guerrero, titular de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, informó que el 66 por ciento de la evaluación del examen corresponde a las áreas temáticas de formación, y el 34 por ciento restante al examen diagnóstico.  Personal del departamento de selección y admisión, explicó la ecuación por la cual se determina el porcentaje final que será publicada el próximo 16 de junio en los diarios de circulación estatal y en la página web www.uaem.mx así como en cada unidad académica de la Máxima Casa de Estudios.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) y El Caudillo de Morelos, p.6, (Diego Jiménez).

 

Activan escrituración del campus Poniente de la UAEM

Autoridades de Mazatepec aceleran el proceso de escriturar cerca de 20 mil metros cuadrados donde se ubica la UAEM campus poniente de Morelos, a fin de entregar en comodato esta extensión a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que lleve a cabo el proyecto de ampliación de carreras, lo cual, beneficiará a la región Sur Poniente de la entidad. El regidor de Educación, Jesús Toledo Ochoa, informó que el viernes pasado se sostuvo una reunión y recorrido por las instalaciones del campus de Mazatepec con el rector Alejandro Vera y el alcalde, Salvador López Mata, donde se acordó que el campus requiere de escriturarse al ayuntamiento municipal para que este a su vez entregue en comodato, a fin de poder ampliar la extensión, de lo contrario no se podrá ampliar, ya que este predio actualmente pertenece a particulares. Del mismo modo, dijo que solicitaron que aunado a los 20 mil metros cuadrados, se entreguen por lo menos otras dos hectáreas en comodato a fin de poder crear los proyectos de ampliación de infraestructura y de carreras.

El Sol de Jojutla, p.2-F, (Karina Ortega).

 

Realizan diagnóstico de la violencia en el estado

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia registrada en la entidad; además se han organizado 27 enlaces de prevención del delito en los municipios. De acuerdo al titular del área, Humberto Galeana Medina, a las autoridades municipales ya les fue presentado un programa preventivo a implementarse en las escuelas y comunidades de las tres regiones de la entidad. Dentro de los acuerdos se determinó capacitar a los integrantes de los comités de comunidad para que puedan trabajar de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad. Por ejemplo, los representantes del municipio de Amacuzac pidieron asesoramiento para organizar un Grupo Intermunicipal de Seguridad a fin de realizar tareas para la prevención del delito. Los representantes de enlace del municipio de Yecapixtla solicitaron el apoyo para aumentar la seguridad en diferentes zonas donde se ha incrementado la incidencia delictiva.

La Jornada Morelos, p.11, (Elizabeth Cuevas).

 

Cuestiona PRI gestión de rector

El coordinador de la bancada del PRI en el congreso, Isaac Pimentel, avaló a medias el desempeño que tuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante el primer año de su gestión al frente de la máxima casa de estudios, al lamentar que no haya cumplido al 100 por ciento la ampliación de la matrícula universitaria a fin de que ningún aspirante fuera rechazado. Después de escuchar el primer informe de actividades de Vera Jiménez, el coordinar del tricolor en la Cámara de Diputados se dijo complacido a medias. Precisó que cuando el rector le presentó a la nueva legislatura el proyecto de la autonomía financiera, con el propósito de que hiciera la declaratoria de la reforma, argumentó que el presupuesto serviría para garantizar la cobertura universal.

Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez).

 

Acuerdan paraderos dentro de la UAEM

Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), indicó que acordaron con los concesionarios de las rutas 1 y 13 la colocación de paraderos especiales para la transportación de manera gratuita a toda la comunidad universitaria dentro del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El líder estudiantil señaló que luego de dos reuniones con los transportistas acordaron esta medida, que se implementará a partir del próximo semestre dado lo cerca que está el fin del presente ciclo escolar, pero que será respetada a partir de agosto. Para dar a conocer al público los acuerdos, se implementará una campaña de concienciación dirigida hacia los estudiantes, personal administrativo y catedráticos, la cual consistirá en un recorrido en el que el ascenso y descenso a las rutas se realizará en zonas específicas para el viaje dentro del campus y otros lugares para aquellos que se trasladarán fuera de la UAEM, para que no se confundan y abusen de los transportistas. “Vamos a colocar paraderos especiales, inclusive vamos a diseñar una campaña de que solamente en el punto de abordaje los estudiantes pueden subir o descender de las unidades”.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo).

 

Detonan investigación y docencia en el CIICAp

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es un centro de investigación interdisciplinario en busca de la trascendencia en el área de ingeniería y ciencias aplicadas. En él se realiza vinculación, actualización e innovación orientada para satisfacer eficazmente las expectativas de los sectores educativo, productivo y social, mediante el desarrollo de tecnología, aplicación y generación del conocimiento. El CIICAp busca ser un centro de investigación en ingeniería y ciencias aplicadas con personal altamente calificado y líneas de investigación que beneficien el desarrollo del país. Además pretende facilitar la prestación de servicios competitivos mediante la generación de proyectos que se vinculen con los sectores industrial, educativo, social, gubernamental e instituciones similares, así como en la participación de formación de recursos humanos de alta calidad que desarrolle la creatividad e innovación a través de tutorías e investigación.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Manuel Fuentes).

 

Claroscuros de las formas

Gisel Cuellar, estudiante del segundo semestre de la carrera de artes visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, expuso una serie fotográfica en la que hace referencia al desnudo, específicamente al cuerpo de la mujer, destacando sus curvaturas y la belleza estética natural. Entrevistada en el Centro Cultural “El Manojo” donde fue inaugurada su muestra, refirió que lo que ella quiere enfatizar son las líneas orgánicas que se encuentran en el cuerpo, “me gusta trabajar con las formas y las cuervas”, expresó.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Paola Dammann).

 

Pactan tregua Estrella Roja y Rutas 1, 13 y 15

Las Rutas 1, 13 y 15 pactaron una tregua con la empresa Estrella Roja, para que sea la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado la que informe si ésta última puede o no prestar servicio hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En este sentido, el presidente de Ruta 13, Domingo Contreras Bustos, adelantó que enviaron un escrito a la dependencia estatal para que señale si el itinerario de la empresa foránea contempla la máxima casa de estudios y la respuesta fue que no, por lo que esperan que esta información se haga oficial a la brevedad. Y es que refirió que hasta hace unos días, la "Estrella Roja" invadía sus itinerarios, tanto por la avenida Universidad como por el acceso de la autopista Acapulco-México, a la altura del poblado de Chamilpa de Cuernavaca, con rumbo a la UAEM. Por otro lado, mencionó que sostuvieron pláticas con comuneros del poblado de Chamilpa, en virtud de que un supuesto líder del sindicato de operadores de la Estrella Roja les había solicitado apoyo, ya que supuestamente no los dejaban cumplir con sus recorridos, "sin embargo les explicamos la situación y los comuneros manifestaron que respetarán el dictamen que emita la Secretaría de Movilidad y Transporte".

La Unión de Morelos, p.9, (Benjamín Marchán).

 

Un paseo por el nanomundo se expone en Temixco

La tecnología, la ciencia y el arte se conjugan en la exposición fotográfica científica “Un paseo por el nanomundo” la cual fue expuesta en el municipio de Temixco a través de la Academia de Ciencias en Morelos de  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con el área de comunicación social municipal.

El Regional del Sur, p.11, (Sin firma).

 

Nacional:

 

México produce menos del 1% del conocimiento científico mundial

A pesar de contar con cerca de  20 mil científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores, en la actualidad la ciencia mexicana produce menos de 1 por ciento del nuevo conocimiento generado a nivel mundial, reflejado través de artículos en revistas especializadas, afirmó René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav.   Con la presencia del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza; la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, y el Director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña, Asomoza Palacio mencionó que en los últimos años no se ha trabajado adecuadamente, y quizá a eso se debe parte del rezago que tiene el país en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760327.html

 

Si Enlace desaparece se debe rescatar lo mejor de ese mecanismo, dice el SNTE

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que ante la posibilidad de que desaparezca la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace), lo más relevante es contar con mecanismos que rescaten lo mejor de la prueba y que sirvan para los mismos objetivos. Agregó que lo fundamental es tener claridad sobre lo que será cada instrumento en el contexto de la reforma educativa. Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que es posible una eventual suspensión del examen estandarizado que se aplica a poco más de 26 millones de alumnos de primaria y secundaria, el presidente del gremio enfatizó que la prioridad es la transformación de las escuelas normales, pues un gran porcentaje de sus profesores tiene muchos años de servicio y requerimos, manteniendo sus derechos laborales, que haya una renovación de sus maestros, así como de sus planes y programas de estudio. Petición que, dijo, fue presentada como parte de las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública de su Pliego Nacional de Demandas 2013.

La Jornada, p15, (Laura Poy Solano),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760443.html

 

Pide el IPN apoyar el nivel bachillerato

En el actual sexenio no se llegará a la cobertura universal de educación superior, por esa razón se debe lograr que el bachillerato dé una formación adecuada para tener mejores ciudadanos aunque ya no sigan estudiando, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez. En el contexto de la colocación de la primera piedra de un plantel del IPN en Qurétaro, Bustamante Diez aseguró que se requerirá de un gran esfuerzo político y económico para incrementar 7 por ciento la matrícula en las universidades públicas. El compromiso es llegar al final del sexenio a 40 por ciento de cobertura, suena muy poquito pasar de 33 a 40 por ciento, pero es un esfuerzo gigantesco, que requiere muchísima inversión, muchísima voluntad política, cooperación de las entidades federativas y del gobierno central, expuso.

La Jornada, p.14, (Carlos García),

 

Nombran al astronauta José Hernández embajador científico del SNTE

El ingeniero y astronauta José Hernández Moreno fue nombrado esta tarde embajador científico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En un acto en céntrico hotel capitalino, el presidente del SNTE, Juan Díaz De la Torre, aseveró que el méxico-americano es un guía, un ejemplo de los que podemos y debemos hacer. En su oportunidad, José Hernández Moreno se refirió a la importancia de que la motivación llegue a los niños, a los padres y a los maestros. También habló sobre la importancia de que en México se refuerce el interés por las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760349.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/929126.html

Milenio, (Ana Buenrostro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b8555a2b

 

Inaugura la UNAM laboratorio de biomecánica

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró este martes un laboratorio de biomecánica en el campus Juriquilla, ubicado en el municipio de Querétaro, con el cual se pretende detectar alteraciones motoras en bebés y niños. El sistema, que costó 12 millones de pesos, está avalado por investigadores de diversos países e instituciones, entre ellas la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadunidense, por sus siglas en inglés), y con él se estudiará a bebés y niños que padecen daño cerebral, a pacientes con alteraciones motoras inducidas por trastornos como Parkinson, y se realizarán estudios a atletas de alto rendimiento.

La Jornada, p.14, (Mariana Chávez),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760479.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b83a7be9

 

Lentos avances en la cobertura educativa y alfabetización, revela estudio del INEE

Los esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media superior y básica, así como en la alfabetización de todos los mexicanos avanza de manera lenta, y la inasistencia escolar se concentra principalmente en la población con menores ingresos y en las zonas indígenas.  Estas conclusiones forman parte de los resultados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en su estudio Panorama educativo de México, en el cual señala que además persiste una brecha de género entre hombres y mujeres que llegan a concluir su educación superior. El documento, que se envió a la Cámara de Diputados, resalta que es evidente que las condiciones de origen se encuentran asociadas con las posibilidades de asistir a la escuela y que son menos las mujeres quienes terminan una carrera universitaria probablemente porque una parte importante de ellas está involucrada como madres o amas de casa.

La Jornada, p.37, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Invierten 3 mdp en vivero para
santuario de la mariposa monarca

De noviembre a marzo las mariposas monarca habitan la zona boscosa de Michoacán y el Estado de México. Con el fin de contribuir a la protección de esta Reserva de la Biosfera fue inaugurado el vivero Monarca II, en el que se sembraron plántulas de pino y oyamel, árboles indispensables para que el ovíparo hiberne en esta zona. Para hacer posible la construcción del vivero, la comunidad del ejido de Santa Ana en Michoacán, donó el terreno, y la Fundación Coca-Cola de México y Coca-Cola FEMSA, con el apoyo de la organización Civil Pronatura, invirtieron de manera conjunta tres millones de pesos que permitieron su construcción. Además, se tiene asegurada la venta de los árboles que produzca el vivero a la Conafor, que será la encargada de reforestar la zona. El vivero Monarca II ubicado en el ejido de Santa Ana en Michoacán, tiene en cada nave –de las tres existentes– más de 41 mil 500 plántulas endémicas de la región, lo que asegura lleguen a la edad adulta y su nivel de supervivencia sea de más del 90 por ciento.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).

 

SALUD

Estatal:

 

Se instala por primera vez en Morelos un Consejo Estatal de Salud Mental

Con el propósito de atender acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que redunden en un mejor nivel de las familias morelenses, por primera vez se llevó cabo la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental como órgano de consulta, análisis y asesoría en el desarrollo de planes y programas en la materia. Al encabezar la primera sesión de este consejo, la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, dijo que el objetivo es proporcionar de forma mucho más delimitada una atención de calidad y con calidez a quienes padecen alguna enfermedad mental, o en su caso la detección y diagnóstico oportuno, a fin de mejorar esta condición de vida. En esta sesión estuvo presente el secretario de Educción, René Santoveña Arredondo, la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora González, así como directores de las distintas jurisdicciones sanitarias, representantes de escuelas de psicología, entre otros

La Unión de Morelos, p.30, (Sin firma) y El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42088:se-instala-por-primera-vez-en-morelos-un-consejo-estatal-de-salud-mental&catid=42:local&Itemid=63

 

Pone en marcha gobernador en Coatlán planta de tratamiento de aguas residuales

A fin de garantizar la sustentabilidad y mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Coatlán del Río, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra en la que se invirtió un recurso de 5.5 millones de pesos por parte de

la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua para rehabilitarla, ya que no operaba de manera adecuada.

El secretario de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que fue necesario el cambio del equipamiento, bombas, rehabilitar la obra civil y dejarla en condiciones óptimas para su funcionamiento, ya que cuenta con una capacidad de sanear 15 litros por segundo, pero sobredimensionada en el proyecto original de cómo fue construida por la anterior administración

La Unión de Morelos, p.13, (Sin firma) y El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42093:pone-en-marcha-gobernador-en-coatlan-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales&catid=42:local&Itemid=63

 

Por cada mil morelenses, hay 4 niños que laboran

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la entidad existen unos 7 mil 332 niños menores de 16 años que se desempeñan en alguna actividad laboral.
Los datos se encuentran actualizados al primer trimestre del 2013, y en comparación con el mismo periodo de 2012, la cifra disminuye, pues el total de menores trabajadores fue de 9 mil 987.
Es decir que, por cada mil morelenses, existen cuatro niños que trabajan, considerando una población total en la entidad de 1,829,713 habitantes.

Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández).

 

Pegan trombas y no estamos preparados

Encharcamientos y seis casas afectadas, así como vehículos varados y dos árboles caídos, fue el saldo de la lluvia registrada la noche del lunes y madrugada de ayer en la parte norte de la capital morelense. De acuerdo con el reporte de autoridades de Protección Civil estatal y municipal, la precipitación pluvial se registró desde las 22:00 horas del lunes hasta las 2:00 horas de ayer.
Las autoridades indicaron que cuatro viviendas resultaron inundadas en la calle Melchor Ocampo, de la colonia El Empleado; una en la Belisario Domínguez, a la altura de la avenida Apolo XI, y otra más en la calle Copal, de Lomas de Tzompantle.
El titular de Protección Civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, refirió: “Tuvimos inundaciones (...), afectaciones en la Belisario Domínguez, (ahí) el piso del garaje de una casa se botó; tenemos otras cosas en la zona de El Empleado, así como en el albergue que está frente al Hospital General ‘Dr. José G. Parres’, ahí tuvimos algunos problemas”.

Diario de Morelos, p.2, (Omar Romero) y El Caudillo de Morelos, p.p. o. Magnolia Velázquez.

 

Nacional:

 

Cáncer, segunda causa de muerte en el país después de la diabetes

En promedio cada minuto se diagnostica a 30 personas con algún tipo de cáncer; uno de cada dos hombres desarrollará un tumor en la próstata y entre las mujeres la principal causa de muerte seguirá siendo el de mama. Así, las neoplasias ya representan la segunda causa de muerte en el país, sólo después de la diabetes, advirtió Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Es una problemática en constante aumento que, a diario, provoca la muerte de 222 personas en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2008 se reportaron 80 mil decesos por cáncer. Pero, aclaró Mohar, esa es una cifra basal, pues se estima que aumenta entre 1 y 2 por ciento por año. Lo mismo pasa con los nuevos diagnósticos. En 2008 fueron 120 mil.

La Jornada, p.36, (Ángeles Cruz Martínez)

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b86e118d

 

Internacional:

 

La FAO felicita a 38 países por cumplir objetivos del “Reto del Hambre Cero"

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó hoy a 38 países, latinoamericanos y africanos en su mayoría, por haber logrado, con dos años de antelación, los objetivos del "Reto del Hambre Cero" aunque advirtió de que el hambre es endémico en muchos países.

El "Reto del Hambre Cero" se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes de 2015.

Entre dichos objetivos figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b89c2c99

 

Obesidad aumenta posibilidad de nacimiento prematuro

El exceso de peso o la obesidad de la madre durante el embarazo aumentan las posibilidades de nacimientos prematuros, y cuanto más peso extra carga la madre, mayores son las posibilidades de un parto extremadamente prematuro, dijo hoy un investigador. Eduardo Villamor, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y ahora profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Michigan, participó en un estudio de casi 1,6 millones de partos en Suecia entre 1992 y 2010. El estudio se publicó hoy en la revista Journal of the American Medical Asociation, y lo dirigió Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolomo, Suecia. "Éste es un estudio único que nos permitió observar la relación entre la obesidad o exceso de peso de la mamá al momento de empezar la gestación y el riesgo de tener nacimiento pre término", dijo Villamor en conversación telefónica.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/78329.ht

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Anuncia CFE inversión de 247 mdp para 2013

En el último año, el número de clientes atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Morelos creció en 3.48 por ciento, pasando de 637 mil 116 clientes que había en mayo de 2012, a 662 mil 921 clientes en mayo de este año. Así lo informó el ingeniero Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro Sur de CFE, al encabezar la sesión del Consejo Consultivo de la CFE en Morelos, acompañado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas y representante del gobernador del estado.

El Caudilllo de Morelos, p.8, (Diego Soto).

 

Nacional:

 

Banca de desarrollo otorgará un billón de pesos en créditos: Peña

La banca de desarrollo recibió ayer la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de llegar este año a la meta de un billón de pesos en créditos directos e inducidos. Se trata de un objetivo “ambicioso y viable”, planteó a los titulares de Banrural, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Rural y Nacional Financiera (Nafin). En Los Pinos, donde los directores de las instituciones estatales dedicadas al financiamiento reportaron lo alcanzado este semestre y sus expectativas para el resto del año, el jefe del Ejecutivo comentó que alcanzar la cifra de un billón de pesos “significaría un crecimiento real de 10 por ciento, es decir, tres veces el ritmo de crecimiento que, suponemos y estimamos, tendrá la economía este año’’, y serían “buenas noticias’’ para los objetivos económicos del país.

La Jornada, p.23 (Rosa Elvira Vargas).

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760463.html

Milenio, (Miriam Castillo y Antonio Hernández)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b86f8b71

 

Comercio facturará 23 mil 210 mdp por el Día del Padre

La derrama económica que dejará al comercio formal la festividad del Día del Padre en el país será de 23 mil 210 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.5 por ciento con relación a lo facturado el año pasado, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). El órgano encabezado por Jorge Dávila, estima que los negocios que se verán más favorecidos serán los restaurantes, los cuales elevarán sus ventas hasta 7 por ciento, mientras que las tiendas de autoservicio y departamentales, así como negocios de telefonía móvil y artículos deportivos, subirán 6 por ciento sus ventas.

Milenio, (Luis Moreno), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7f05d0fd53abf0708b461022df324c9

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760392.html

 

Sistema de salud en México resulta caro: PWC

El gasto en administración representa 12% del gasto total en salud en México, el triple del 4.0% en promedio en la OCDE, debido a la inadecuada articulación del sistema, de acuerdo con la consultora internacional PwC. Informo el director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González.

El Economista, (Notimex), http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/11/sistema-salud-mexico-resulta-caro-pwc

               

Internacional:

 

Compra de bonos del BCE evitó el desastre en Europa: Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considero que la actuación del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de bonos soberanos de países en apuros evitó una catástrofe en Europa. En una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Lagarde aseguró que el anuncio por parte del BCE sobre un programa para la compra de bonos soberanos de países en apuros, denominado OMT, sirvió a evitar el "estancamiento económico, mayor desempleo y crecientes tensiones sociales".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760502.html

El Financiero, (Notimex), http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43-finanzas/18144-compra-de-bonos-del-bce-evito-desastre-en-europa-lagarde.html

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

Llega Andrés Granier a México; asegura que limpiará su nombre

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Miami, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo aseguró, en un accidentado encuentro con la prensa, que viene a limpiar su nombre y a hacer las aclaraciones pertinentes ante las autoridades, pues no tengo nada que ocultar. En medio de empujones entre reporteros y personal de seguridad, el ex mandatario tabasqueño sostuvo: Vengo a cumplir mi palabra de honor. Vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir; soy una persona que dio lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre. Granier Melo se retiró de la terminal aérea en medio de un tumulto, en el que incluso sufrió una caída, y abordó una camioneta blanca que partió hacia las oficinas de su abogado, Eduardo Luengo Creel.

La Jornada, p.28, (Ariane Díaz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

El Universal, (Silvia Otero, Alberto Morales y Roberto Barboza),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/91086.html,

http://www.eluniversal.com.mx/primera/42263.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760504.html.

 

Formal prisión a Reynoso Femat

El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat no se presentó a comparecer este martes, luego que la juez segunda de lo penal Laura Elena Delgado le dictó la víspera auto de formal prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público debido a la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos durante su administración. Fuentes del Poder Judicial informaron que el lunes por la tarde los abogados de Reynoso Femat se enteraron del fallo de la juez Delgado, por lo que supusieron que el ex mandatario, quien tenía hasta las 16 horas de ayer para acudir a declarar, no se presentaría. La juez Delgado añadió que Reynoso Femat, quien interpuso un amparo que le permite continuar su proceso en libertad, fue requerido para presentarse este miércoles de forma obligatoria.

La Jornada, p.29, (Claudio Bañuelos).

La Crónica de Hoy, (Redacción/Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760364.html.

 

Internacional:

 

Avanza reforma migratoria en EU; supera bloqueo en el Senado

El presidente Barack Obama instó hoy al Congreso a aprobar, para finales del verano, la reforma migratoria integral que ahora está ante el pleno del Senado, donde se intentará su aprobación en las próximas tres semanas, sólo para enfrentar después un futuro aún más incierto ante la cámara baja este año. Hoy el Senado acordó proceder por 82 votos a favor y 15 en contra, 60 más de los requeridos para impedir su bloqueo, hacia el debate del proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores. En su primera escala, ante el Comité Judicial de la cámara alta, se presentaron alrededor de 300 enmiendas, y se espera que decenas más sean consideradas. La meta expresada por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, es concluir el proceso y aprobar el proyecto de ley antes del receso legislativo del 4 de julio.

La Jornada, p.19, (David Brooks).

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82982.html.

 

Desaloja la policía turca a manifestantes en Estambul; “se acabó la tolerancia”: premier

La policía turca desalojó hoy en dos ocasiones a las personas presentes en la emblemática plaza Taksim de Estambul, en momentos en que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan aseguró que se acabó la tolerancia hacia los manifestantes opositores, que exigen su renuncia porque consideran que ha gobernado el país de forma autoritaria e intenta imponer un estilo de vida religioso. El primer operativo policial fue sorpresivo, pues el gobierno turco anunció que Erdogan se reuniría este miércoles con representantes de los manifestantes. Por la mañana, fuerzas antidisturbios se apoderaron de la emblemática plaza del centro de Estambul, tras tres horas de enfrentamientos. Los agentes pasaron por encima de las improvisadas barricadas y expulsaron a decenas de personas que pernoctaron ahí; además dispararon gas lacrimógeno y usaron cañones de agua mientras los manifestantes arrojaron todo tipo de proyectiles.

La Jornada, p.21, (AFP, Reuters, DPA, Xinhua y The Independent).

El Universal, (DPA), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82983.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760409.html.

 

Sesión informativa de altos funcionarios con legisladores de EU sobre el espionaje

Mientras el presidente de la Cámara de Representantes calificó de traidor al responsable de filtrar documentos clasificados que revelan programas masivos de espionaje de las comunicaciones de millones de ciudadanos y extranjeros, otros legisladores empezaron a cuestionar las políticas de vigilancia del gobierno de Barack Obama, y la principal organización de defensa de libertades civiles presentó una demanda legal contra el gobierno por estos programas secretos, en un día en el que todos evaluaban las dimensiones y consecuencias potenciales de la crisis provocada por la divulgación de los secretos oficiales. El gobierno de Barack Obama informó que no sólo se inició una investigación criminal contra Edward Snowden, quien se identificó después de entregar una serie de documentos sobre programas masivos de vigilancia de comunicaciones telefónicas y cibernéticas manejadas por la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los rotativos The Guardian y el Washington Post la semana pasada, sino también una evaluación interna sobre los daños que estas filtraciones podrían tener para la seguridad nacional.

La Jornada, p.20, (David Brooks).

 

Demandan a gobierno de EU por espionaje

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó ayer una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa por Edward Snowden. La organización sin ánimo de lucro denuncia “la vigilancia masiva y sin precedentes de llamadas telefónicas” dentro de EU, que se escuda en la sección 215 del Acta Patriota, ley aprobada después de los atentados del 11-S por George W.Bush. Según la ACLU, las prácticas de recolección de millones de “metadatos” de llamadas telefónicas (números de teléfono, duración de llamadas y localización) “viola los derechos de libertad de expresión, asociación y privacidad de los estadounidenses”. En tanto, el gobierno de EU realizaba una investigación interna del potencial daño ocasionado por las divulgaciones de Snowden, el hoy ex empleado de Booz Allen Hamilton, que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), quien filtró detalles secretos sobre programas de vigilancia estadounidenses.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/primera/42267.html.

 

Politizar la red, nuestro principal aporte: Assange

“Algo no cuadra cuando el Pentágono, que debiera esforzarse por parecer poderoso, empieza a hacerse la víctima”. Así ejemplifica Julian Assange la reacción inicial de la institucionalidad estadounidense ante las revelaciones masivas de documentos efectuadas por Wikileaks hace tres años. En contraste, el australiano pondera el poder que los nuevos sistemas de información pueden otorgar a los ciudadanos y lo caracteriza como “el más importante campo de educación política masiva que haya existido jamás”. En cuanto a los medios tradicionales de Estados Unidos, “siempre han sido muy corruptos” y han renunciado a su tarea de vigilar los actos del poder: “Son meros espacios para dirimir pleitos entre distintas facciones del régimen”, acusa.

La Jornada, p.2, (Pedro Miguel).