Síntesis informativa | UAEM 12/08/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de agosto de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Antes de crear universidades del Bienestar, se debe apoyar a las necesitadas de recursos

 

 

Estatal:

 

Buscan evitar huelga en Conalep

 

 

Nacional:

 

Preocupante, que congresos designen contralores para universidades locales: Graue

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Antes de crear universidades del Bienestar, se debe apoyar a las necesitadas de recursos

Las nueve universidades públicas que en diciembre pasado fueron rescatadas con recursos extraordinarios por 2 mil 309 millones de pesos para concluir 2018, para 2019 proyectan requerir (sin pasivos acumulados) 5 mil 606 millones de pesos, es decir 142 por ciento más de lo que demandaron el año pasado. Según los resultados de un diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica, elaborado en mayo pasado por la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, en diciembre de 2018 recibieron un apoyo extraordinario para solventar los servicios personales y garantizar la continuidad de los educativos. Las instituciones que recibieron esos recursos fueron: la de Michoacán, el estado de México, la de Morelos, la de Nayarit, la de Oaxaca, la de Sinaloa, la de Tabasco y la de Zacatecas; mientras, la de Chiapas obtuvo ingresos para solventar salarios y prestaciones de fin de año a través del apoyo estatal. Tras la entrega se acordó instituir un comité técnico para hacer un diagnóstico que permitiera identificar las causas que provocaron su situación actual, y se determinó que para 2019, sin pasivos acumulados, las nueve instituciones de educación superior necesitarían alrededor de 5 mil 606 millones de pesos, para pagar, otra vez, salarios y prestaciones de fin de año. En ese tenor, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán consideró que antes de crear 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez, el gobierno federal debería apoyar económicamente a las nueve que tienen problemas financieros, para cerrar este año. Lo más deseable, pues, es que nos ayudaran a las que tenemos problemas y posteriormente se reforzara el proyecto de las 100 universidades, dijo el rector en entrevista. Para este ciclo escolar, la UAEM, agregó el rector, de 14 mil aspirantes, rechazó a siete mil. Además, estos no podrán tener acceso a las universidades para el Bienestar Benito Juárez porque tendrán una matrícula reducida.

La Jornada, p.17, (Rubicela Morelos Cruz),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/12/politica/017n1pol

 

Impulsa UAEM formación de estudiantes preparados para la industria 4.0: Urquiza

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia de impulsar la industria 4.0 y todos los avances tecnológicos que en la actualidad demandan profesionistas relacionados con procesos de automatización en los sectores industriales y de servicios. Al dirigirse ante los alumnos de las carreras de Ingeniero en Robótica e Ingeniero Arquitecto de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Yecapixtla, el rector destacó que “deben sentirse orgullosos de estudiar en una de las mejores universidades públicas estatales del país, con calidad avalada por órganos externos, el 98 por ciento de sus programas certificados, profesores con nivel de doctorado que pertenecen a Sistema Nacional de Investigadores y comprometida con la formación integral de sus estudiantes”, dijo el rector. Gustavo Urquiza dijo que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa la UAEM, “esperamos cerrar bien el año con las gestiones que hacemos en la Subsecretaría de Educación Superior, pues hemos mostrado que la situación financiera es producto de la falta de un incremento presupuestal a pesar de haber incrementado la matrícula de estudiantes”. El rector enfatizó que la UAEM cuenta con argumentos suficientes de calidad académica, un plan de austeridad y transparencia en el manejo de los recursos, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo financiero necesario que posibilite a la institución enfrentar los compromisos de fin de año y atender el déficit presupuestal. Gustavo Urquiza acompañado del secretario académico, Mario Ordóñez Palacios y de Raúl Guillermo Carvajal Pérez, director de esta unidad académica, entregaron un reconocimiento al edil de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, por la permanente ayuda que les ha brindado, como la donación de una impresora 3D para que los estudiantes realicen sus prácticas, la maquinaria que ha enviado para el mejoramiento de la entrada, el envío de dos pipas de agua cada dos días, así como la perforación y construcción de un pozo de agua que permita surtir a esta escuela del vital líquido.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción), 10/08/19,

https://elregional.com.mx/impulsa-uaem-formacion-de-estudiantes-preparados-para-la-industria-40-urquiza

La Unión de Morelos, p.15, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/145982-entregan-impresora-3d-a-estudiantes-de-ingenieria-de-uaem.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 10/08/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/impulsa-uaem-formacion-de-estudiantes-preparados-para-la-industria-4-0/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 10/08/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/impulsa-uaem-formacion-de-estudiantes-preparados-para-la-industria-4-0/

 

Cuentan con seguro facultativo todos los estudiantes UAEM

Cerca de 43 mil alumnos que estudian en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuentan con un seguro facultativo por decreto presidencial así como un seguro de vida y de accidentes personales, informó Dionisa Romero Godínez, jefa de Seguridad Estudiantil del área técnica de la Secretaría General de la máxima casa de estudios. Esta mañana en el auditorio César Carrizales de la Torre de Rectoría, fue impartido el curso Seguridad estudiantil para gestores en unidades académicas, dirigido a 57 gestores de nivel medio superior y  superior, y 52 gestores de nivel posgrado, con el objetivo de capacitarlos para garantizar el servicio médico y seguro facultativo a los estudiantes universitarios. Dionisa Romero comentó que la labor de los gestores y el Departamento de Seguridad Estudiantil es la de vigilar, darle seguimiento y garantizar cualquier trámite que necesiten los estudiantes universitarios para ser derecho habientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además dijo que los servicios médicos a los que tienen derecho los estudiantes universitarios van desde la atención médica familiar, quirúrgica, clínica, laboratorio de análisis clínicos y para las estudiantes embarazadas consultas médicas prenatales, hasta atención en el parto o cesárea. Romero Godínez agregó que 32 mil estudiantes están afiliados al IMSS en sus tres subdelegaciones en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, además los 43 mil estudiantes universitarios cuentan con un segundo de vida, a través de una aseguradora privada vía licitación, que otorga el seguro a familiares del estudiante en caso de fallecimiento. La vigencia y el periodo del seguro facultativo universitario inicia desde el curso de inducción de los alumnos hasta que egresan de la universidad, por lo que cubre toda su estancia formativa y una vez realizado el trámite, el estudiante no requiere realizar la renovación o actualización. Por último, Dionisa Romero aclaró que a pesar de la crisis financiera de la UAEM, los estudiantes tienen garantizados los derechos a la salud y pueden recibir atención en el IMSS los 365 días del año, las 24 horas del día.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción), 10/08/19,

https://elregional.com.mx/cuentan-con-seguro-facultativo-todos-los-estudiantes-uaem

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 10/08/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/cuentan-con-seguro-facultativo-todos-los-estudiantes-uaem/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 10/08/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/cerca-de-43-mil-estudiantes-de-la-uaem-cuentan-con-seguro-facultativo/

 

Entregan mobiliario para equipar el edificio uno de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió mobiliario para el edificio uno, donde funcionarán la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, lo que representa el ejercicio de recursos extraordinarios del orden de 15 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Adolfo Saldívar Casalez, director de la Facultad de Arquitectura, explicó que debido a las gestiones de la administración central universitaria que encabeza, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se logró obtener un recurso extraordinario para mobiliario. Informó que el equipamiento fue comprado por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) y a la dirección de la Facultad de Arquitectura y  a la Escuela de Turismo se les entregó el equipo, herramienta digital y mecánica para el inicio de clases. El mobiliario consiste en lockers, escritorios, sillas ejecutivas y para los cubículos de los investigadores, secretarías y personal administrativo, mesas de trabajo para los estudiantes, restiradores, butacas, libreros, pizarrones digitales interactivos, así como herramientas para los talleres de carpintería, aluminio y maquetas. En la entrega-recepción del mobiliario quedarán pendientes los insumos electrónicos como computadoras, cortadores láser, impresoras 3D, tornos y el mobiliario que hace falta está por ser cotizado y será recibido una vez que concluyan los trabajos de construcción del nuevo edificio. Cabe recordar que el edificio uno de la UAEM tiene una inversión de 392 millones de pesos, lleva un avance del 90 por ciento de construcción y consta de 31 mil 600 metros cuadrados, entre los que se incluyen dos niveles de estacionamiento con 174 espacios para autos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/08/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/145907-entregan-mobiliario-para-equipar-el-edificio-uno-de-la-uaem.html

 

Estudian daños cerebrales por evento vascular cerebral

En el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollan un estudio con personas que padecieron un evento vascular cerebral, analizarán los casos para identificar los daños a nivel cognitivo. La estudiante de doctorado Gabriela Ramírez Alvarado, ha desarrollado una serie de análisis y entrevistas con personas que tuvieron dicha afectación, la cual se presenta en dos formas, hemorrágico e isquémico que produce una zona de infarto. Con lo anterior pretenden detectar alteraciones en el lenguaje, percepción o pensamiento de las personas, para brindar en un futuro, alternativas de atención en hospitales y centros médicos de Cuernavaca. Detalló que el interés es recabar datos y mostrar la importancia de la atención neuropsicológica en conjunto con la rehabilitación física, terapias de lenguaje y ocupacional. Estos problemas se presentan principalmente en personas adultas en la etapa de la tercera edad, pero también se han detectado en menor cantidad con jóvenes de entre 20 y 25 años. El estudio es a través de pruebas neuropsicológicas en donde se evalúa el lenguaje, la memoria, percepción y otros aspectos de funcionalidad, que emplean hasta cuatro sesiones de 90 minutos cada uno. Añadió que el estudio es parte de un proyecto de doctorado en Psicología que actualmente está cursando, en donde es asesorada por la doctora Bernarda Téllez Alanís, y que han analizado desde el 2016. Las personas interesadas en participar solo deben acudir al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM, antes del 15 de agosto, con previa cita al teléfono 7771907401. "El  objetivo del proyecto es para identificar los casos de eventos vasculares cerebrales, saber las características clínicas y sociodemográficas, nos interesa hacer una evaluación neuropsicológica para detectar afectaciones a nivel cognitivo.”

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate), 11/08/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/estudian-da-os-cerebrales-por-evento-vascular-cerebral

 

Invitan a cursar posgrado en diseño editorial

En la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitieron la convocatoria para ingresar a la especialidad en Diseño Editorial, los aspirantes interesados tienen hasta el 14 de agosto para entregar sus documentos. Recientemente esta especialidad fue aceptada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En este posgrado se podrán formar especialistas en diseño editorial, a través de la profundización de las bases teóricas, temáticas y conceptuales; se fortalecerán los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de proyectos de diseño editorial. Los egresados tendrán la capacidad de entender la composición, jerarquías y funcionalidad de los elementos gráficos y tipográficos; podrán desempeñarse en áreas de diseño, supervisión y ejecución en medios impresos y digitales. La especialidad tendrá una duración de dos semestres en modo escolarizado, las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a posgradodiseno@uaem.mx antes del 14 de agosto, para presentar la documentación correspondiente de ingreso. El sábado 17 de agosto se realizará el examen de admisión, el 19 de este mismo mes cada uno de los aspirantes deberán aplicar una entrevista con especialistas de la Facultad y el  próximo 23 de agosto se publican los resultados de aspirantes aceptados, para iniciar el periodo escolar en septiembre.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate), 11/08/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/invitan-cursar-posgrado-en-dise-o-editorial

 

Carente Morelos de liderazgo que devuelva la dignidad a campesinos

Atraviesa el campo morelense de abandono hace años, lo que ha provocado la incertidumbre del sector que no cuentan con un liderazgo efectivo que abandera sus causas, aseguró Dante Aguilar Domínguez, catedrático investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al hacer referencia que la entidad debería ser referente por la lucha de reales representantes como Emiliano Zapata. Sostuvo que a cien años de la muerte del general revolucionario Emiliano Zapata, “estamos en una especie de giro en el que no somos capaces de poder concebir un liderazgo social que nos permita recobrar otra vez la dignidad como morelenses y que el campesinado necesita”, todo se está transformando de manera precipitada, dijo, en donde la “descampesinización” y el abandono de la vida rural es cada vez más fehaciente, más palpable y parece irreversible, agregó el oriundo de Anenecuilco. De acuerdo con investigaciones sociales, la “descampesinización” es un proceso a través de disminución de la propiedad familiar de subsistencia que no emplea mano de obra contratada ni necesita completar sus ingresos con trabajo asalariado fuera de la propiedad y el colonato. Este proceso es casi involuntario que ocurre cuando las fuerzas económicas del mercado empiezan a deshacer al campesino utilizando sus recursos industriales volviendo al campesino una persona con buen ingreso so pretexto de desarrollar medios agroindustriales que socaven el antiguo proceso de mantenimiento. El historiador, Dante Aguilar, señaló que la de Emiliano Zapata es una historia  que se presenta como un monumento y no como un hombre, líder comprometido con la sociedad, por lo que lo que, dijo, hace falta dar mayor énfasis a los estudios regionales de la Revolución Zapatista en distintas zonas de México y revisar distintas acciones insurgentes en otros lugares del continente americano. “Los historiadores aportaron un aspecto crucial en los orígenes del zapatismo, el origen de clase social al cual pertenecieron los primeros cuadros dirigentes de la Revolución del Sur, en su mayoría fueron pequeños propietarios rancheros del estado de Morelos”. El investigador del ICE, consideró complicado en la actualidad establecer la vigencia de los ideales de la Revolución Zapatista, por el contexto en el cual nos situamos hoy día, al referir que se ha mitificado en la estatua de bronce, “donde nos han querido mostrar a un Emiliano Zapata como monumento, y se olvidan que fue un habitante más, un morelense de carne y hueso, un hombre con virtudes y desventajas, que fue acompañado por hombres en su mayoría pequeños propietarios, rancheros de los pueblos de Morelos”. Dante Aguilar, comentó que una de sus líneas de investigación es referente a las consecuencias y las secuelas de los grupos armados que surgieron después de la llamada unificación revolucionaria después de 1919, porque una revolución como la revolución del sur, la revolución zapatista, dijo, “va más allá de una cronología breve”.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/carente-morelos-de-liderazgo-que-devuelva-la-dignidad-a-campesinos

 

Inauguran CIByC y Pronatura México vivero comunitario en Huautla

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la asociación civil Pronatura México, inauguraron en la comunidad de La Tigra en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), un vivero comunitario de plantas nativas, informó Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro. Detalló que esta actividad se realizó el pasado 1 de agosto y el vivero fue financiado por Fundación Coca Cola, Pronatura México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del CIByC, quien coadministra la reserva. “Este vivero es muy importante porque están creciendo plantas arbóreas nativas y la idea es que se utilicen para reforestar la reserva de la biósfera, la producción de los pobladores es bastante buena y ya está comprometida con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además se trabaja en un plan de reforestación”, afirmó Elizabeth Arellano. La también investigadora y docente, dijo que este vivero “tiene gran potencial de crecimiento y podrá cuadruplicar la producción actual”. Esta instalación forma parte de una de las fases de rehabilitación de un bordo para almacenamiento de agua, obra realizada en 2017, cuando se garantizó a la comunidad el suministro de líquido, que ahora también abastecerá al vivero. Arellano Arenas explicó que las especies nativas de plantas fueron elegidas por la comunidad con base en su potencial de uso, principalmente linaloe para extracción de resina, pata de cabra y tepemezquite para madera o leña, entre otros. Destacó que desde 2011 existe una colaboración importante entre Pronatura y el CIByC, además de celebrar que tanto autoridades municipales como la comunidad, mantengan el interés por realizar trabajos con la academia, en particular con la UAEM. En la inauguración del vivero estuvieron presentes Mario Ocampo Ocampo, presidente municipal de Puente de Ixtla; Víctor Alfonso Martínez Martínez, coordinador del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua; Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social del estado de Morelos, así como representantes de la Fundación Coca Cola, Pronatura, autoridades de la ayudantía de la localidad y habitantes de la misma.

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 10/08/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/inauguran-cibyc-y-pronatura-mexico-vivero-comunitario-en-huautla/

 

Termina curso Venaditos 2019

El curso de verano Venaditos 2019, en su octava edición, llegó a su fin luego de cuatro semanas en la que los niños y niñas pudieron disfrutar de diversas actividades en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Morelos. En esta edición hubo una cifra record de aproximadamente 300 personas entre los niños profesores y la gente de apoyo que forman parte de tan importante actividad. El Polideportivo 1, fue la sede de la clausura donde se presentaron a las autoridades además de hacer un justo reconocimiento a la multimedallsita de Olimpiada Nacional y Universiada Nacional, Monserrat Polanco de la disciplina de levantamiento de pesas. Acto seguido hubo una exhibición rítmica corporal por parte de los grupos de conejos, delfines y osos, además de la exhibición de crossfit por parte de los niños más grandes de los grupos tigres y venados. Por último se realizó la exhibición de todos los grupos en las demás actividades, recreativas, deportivas y académicas, por mencionar algunas: basquetbol, bádminton, fútbol, voleibol, tochito bandera, danza aérea, gimnasia, taekwondo, tiro con arco, juegos recreativos y tradicionales de iniciación en el deporte; así comoactividades académicas de inglés y manualidades, entre muchas otras. En este sentido el director de Deportes de la máxima casa de estudios, Álvaro Reyna señaló que “Estamos celebrando con mucho éxito la finalización de la octava edición del curso de verano 2019 algo muy completo para la formación de niños y jóvenes”. Además Álvaro Reyna agregó que “la última actividad fue muy especial porque se llevó a cabo un rally acuático donde padres e hijos interactuaron para que convivan y se diviertan y ayuden a recuperar esos valores que se han perdido en la sociedad y que han alejado a los hijos de los padres de familia y que han desviado la atención de los niños”.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez), 10/08/19.

 

Foro sobre presupuesto participativo

Este 14 de agosto se llevará a cabo en el Congreso local el Foro Internacional Presupuesto Participativo para el Buen Vivir, evento organizado por el diputado Héctor Javier García Chávez, en conjunto con el Poder Ejecutivo estatal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La inauguración del evento se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto a las 10:00 horas en el Salón de Plenos del Recinto Legislativo, y estará a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Alfonso Sotelo Martínez. El evento durará tres días, pues luego de la inauguración continuará el 15 de agosto en una sede que el Poder Ejecutivo deberá definir y el 16 en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM. En el foro se impartirán una serie de conferencias a cargo de importantes figuras de Latinoamérica, como Freddy Ehlers Zurita, ex Ministro del Buen Vivir de Ecuador, quien disertará sobre el tema “El Buen vivir y el Despertar”. Asimismo, José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, hablará sobre el tema “Presupuesto Participativo en la Gestión Económica de Bolivia, 2006-2013”.

La Jornada Morelos, p.4, (Redacción), 10/08/19.

 

Turismo cultural a través del legado colonial y el patrimonio arquitectónico en Morelos

A propósito de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a nuestro continente, incursionando en la entonces denominada superárea cultural mesoamericana en el periodo posclásico tardío, con el predominio de la cultura mexica o azteca en 1519. Dos años más tarde se consuma la caída del maravilloso espacio construido en el México-Tenochtitlán cuando se realiza la alianza de los españoles con el pueblo tlaxcalteca sometido por la triple alianza: Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan durante el reinado del último Tlatoani Moctezuma. Existe actualmente una polémica 500 años después de este suceso, cuando se reconsideran las implicaciones de este choque de culturas y el posterior proceso de transculturación y mestizaje. El estado de Morelos fundado el 16 de abril de 1869 durante la presidencia de Benito Juárez, fue parte de este proceso de sincretismo, cuyos diversos vestigios prevalecen. Independientemente de las implicaciones de todo tipo, de las formas y consecuencias de este suceso; es la influencia sobre el turismo en el Morelos de hoy lo que ocupa este artículo, enfocándonos a la presencia del patrimonio arquitectónico, arqueológico, cultural con su legado religioso, que los siglos posteriores atestiguan. Este patrimonio tangible e intangible forman precisamente hoy, parte del turismo cultural; una alternativa turística emergente capaz de generar divisas solo por debajo de las generadas por el petróleo y las remesas. (…)

La Unión de Morelos, p.12 y 13, (Mtro. Arturo García Santamaría, Del Canto George Michael, Lozano Celis Laura Alejandra, Fernández Estrada Mauricio Alejandro, Silva Mendoza María Elena. Escuela de Turismo de la UAEM. Fotografías Arq. Carlos A. Gama Hernández.), 11/08/19,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/145937-turismo-cultural-a-traves-del-legado-colonial-y-el-patrimonio-arquitectonico-en-morelos.html

 

Estatal:

 

Buscan evitar huelga en Conalep

Mediante la conciliación y una oferta para reforzar algunas prestaciones de sus dos sindicatos, la Dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos busca evitar que estallen las huelgas programadas para los días 15 y 19 de agosto. Carla Herrera Alonso, directora del subsistema, explicó que con ambas dirigencias sindicales ha habido diálogo y con uno de los sindicatos tuvieron avances en lo que respecta al aumento salarial, pues inicialmente solicitaban el 18 por ciento pero se acordó que se aplicará el porcentaje que apruebe Conalep a nivel nacional, que es del orden del 3.4 al 3.5 por ciento.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/145960-buscan-evitar-huelga-en-conalep.html

 

Nacional:

 

Preocupante, que congresos designen contralores para universidades locales: Graue

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de facultar a los congresos de cada entidad federativa para designar a los contralores de las universidades locales es un hecho preocupante, pues lo que tendría que hacerse es señalar a los responsables de malos manejos, pero no controlar las finanzas de los centros de educación superior. Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien destacó que la máxima casa de estudios ha ampliado su matrícula a niveles sin precedentes y dijo esperar que no se vea afectada por la política de austeridad del actual gobierno.

Me parece preocupante (la decisión de la SCJN); creo que lo que tiene que hacerse es reconocer a quienes pueden estar involucrados en malos manejos, más que intentar controlar la economía de las universidades, señaló el funcionario tras participar en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2019-2020 de la UNAM. Durante el acto protocolario, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Graue destacó que la universidad atenderá a más de 356 mil estudiantes, lo que significa una oferta histórica que pudo ser alcanzada sin presiones y sin afectar la calidad de la enseñanza. De igual forma, señaló que 35 mil alumnos ingresarán al bachillerato y otros 50 mil comenzarán alguna de las 128 carreras que se imparten en la UNAM. Al consultarlo sobre la ampliación de la matrícula, el rector insistió en que no hay presiones de ningún sector por hacerla crecer, al tiempo que afirmó que ya han hablado con las autoridades correspondientes para evitar que la política de austeridad republicana afecte el presupuesto de esta casa de estudios en los próximos años. Respecto del tema de la seguridad en la UNAM –donde en meses recientes han perdido la vida algunos alumnos en hechos de violencia–, Graue adelantó que se instalarán 250 cámaras de seguridad más, además de fomentar una mejor coordinación con las autoridades locales. De igual forma, señaló que cuando la Junta de Gobierno de la Universidad emita la convocatoria para renovar la rectoría –cargo al que podría aspirar para un segundo y último periodo de cuatro años–, definirá si participa o no en dicho proceso.

La Jornada, p.30, (Fernando Camacho), 10/08/19,

https://www.jornada.com.mx/2019/08/10/sociedad/030n1soc

 

En riesgo, la Olimpiada de Matemáticas

La Olimpiada Nacional de Matemáticas no contará con el apoyo económico que por 15 años le había otorgado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que pondría en riesgo la celebración del máximo acto que se realizará en noviembre próximo en Ciudad de México. En entrevista, Rogelio Valdez, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), explicó que por correos electrónicos, el Conacyt, organismo que preside María Elena Álvarez-Buylla, les notificó que, esencialmente por austeridad, no habrá recursos lo que resta del año para financiar los encuentros en los que miles de estudiantes ponen a prueba sus conocimientos y talentos matemáticos. “La presidenta de la sociedad (mexicana de matemáticas)  le escribió una carta a la Dra. Álvarez-Buylla informándoles que no nos habían aprobado los proyectos  y que pues teníamos estas responsabilidades. Conacyt siempre ha sido el mayor apoyo que ha tenido la olimpiada. Por correos electrónicos se nos confirmó que no teníamos apoyo económico.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/en-riesgo-la-olimpiada-de-matematicas

 

Científicos ven la necesidad de crear un centro de virología

Pese a que México tiene un sector académico y de investigación fuerte en virología, no realiza innovación en el desarrollo de vacunas, situación verdaderamente contradictoria, advirtieron especialistas de diversas instituciones y centros científicos, quienes también plantearon la urgente necesidad de crear un centro de virología. Refirieron que siendo uno de las naciones con mayor cobertura en inmunización, México también es de los más dependientes de tecnologías y empresas extranjeras para satisfacer su demanda de vacunas, pues apenas produce unas cuantas de las incluidas en el esquema nacional. Rosa María del Ángel, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se refirió a la necesidad de impulsar e invertir en este tipo de investigación, pues si bien están controladas varias enfermedades contagiosas importantes, cuyos biológicos son agentes causales, también enfrenta retos por la aparición de males emergentes y remergentes, el surgimiento de variantes genéticas con resistencia a fármacos. En este mismo sentido, Carlos Arias Ortiz y Susana López Charretón, ambos profesionistas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, han indicado la pertinencia de crear un centro para impulsar la investigación de excelencia, la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo tecnológico para diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades virales y el ensamble de una capacidad preventiva y de respuesta ante emergencias.

La Jornada, p.34, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/12/sociedad/034n2soc

 

Estrena el IPN la emisión de títulos de posgrado vía Internet

El Instituto Politécnico Nacional se convirtió en la primera institución educativa del país en emitir títulos digitales de posgrado al instalar un sistema que permite realizar la gestión académico de forma expedita, segura y transparente en beneficio de 2 mil 500 egresados que cada año efectúan este trámite. Al poner en marcha dicho sistema, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que este programa de gestión académica se enmarca dentro de la estrategia digital, impulsada por el gobierno de México, para simplificar el trámite de títulos oficiales, con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos. El directivo señaló que el sistema está totalmente blindado con procedimientos que son validados por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el propio Politécnico, además de que los datos personales quedan debidamente resguardados para proteger a los estudiantes. Los interesados en obtener el Título Digital del nivel posgrado pueden ingresar a la página de Interneto en el apartado denominado Tramita tu diploma de grado electrónico.

La Jornada, p.35, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/12/sociedad/035n3soc

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-politecnico_emite_titulos_digitales__de_posgrado-1128047-2019

 

La UNAM atenderá a más de 356 mil alumnos para el ciclo 2020-1

Al inaugurar el ciclo escolar 2020-1, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que este año la máxima casa de estudios atenderá a más de 356 mil estudiantes, para alcanzar una cifra sin precedentes, ya que la extensión de su oferta educativa es un compromiso con la sociedad. En el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Graue estuvo acompañado por los exrectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro, y destacó que “este crecimiento es producto de la diversidad de la oferta, del esfuerzo de docentes, de los cuerpos colegiados y de las autoridades de las entidades académicas para ampliar posibilidades, sin alterar la calidad educativa”.

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_atendera_a_mas_de_356_mil_alumnos_para_el_ciclo_2020_1-1127869-2019

 

288 mil estudiantes regresan a UdeG

Las aulas de las preparatorias y centros universitarios, tanto temáticos como regionales, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reciben hoy a más de 288 mil jóvenes para comenzar las actividades correspondientes al calendario escolar 2019-B. César Rafael López Rodríguez, jefe de la Unidad de Control de Alumnos de la Coordinación General de Control Escolar de la casa de estudios, detalló que de los 288 mil estudiantes, 150 mil pertenecen al nivel medio superior, mientras que 138 mil jóvenes son de licenciatura. El jefe de la Unidad de Admisiones, Pablo Quiroz Nuño, precisó que 18 mil 162 estudiantes ingresarán a las licenciaturas, mientras que 36 mil 611 se integran a bachillerato, lo que significa que este periodo, la universidad recibirá a 55 mil nuevos alumnos. Los seis centros temáticos que se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara recibirán en total a 10 mil 190 estudiantes por primera vez, y en los nueve centros universitarios regionales se integran nueve mil 702 jóvenes.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/udeg-288-mil-estudiantes-regresan-clases

 

Mañana regresan a clases más de 5 mil estudiantes en la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad (UPN) Ajusco iniciará este lunes su ciclo escolar 2019-20, con más de cinco mil estudiantes, de los cuales cerca de mil 400 son de primer ingreso a los programas de licenciatura escolarizada y posgrados, además de los casi cuatro mil reinscritos que continúan su periodo escolar. La SEP informó que como parte de la inclusión en el Acuerdo Nacional Educativo de la obligatoriedad de educación superior en México, el gobierno federal cumple su compromiso de garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior y ampliar la oferta educativa para quienes desean continuar con sus estudios. En tanto, las unidades de la UPN Ciudad de México Azcapotzalco, Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur, recibirán el próximo martes 13 de agosto en los programas escolarizados de licenciatura a 708 estudiantes y tres mil 200 de licenciaturas a distancia, en línea y posgrados.

Milenio, (Alma Paola Wong), 11/08/19, 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/universidad-pedagogica-regresa-a-clases-manana

 

Va universidad de la salud en CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa del Ejecutivo capitalino, anunció que está trabajando en conjunto con el gobierno federal para poner en marcha la universidad de la salud, para aumentar el número de estudiantes de Medicina y Enfermería. “Estamos viendo el nombre; va a ser una nueva escuela de Medicina y de Enfermería para toda la República, no sólo para la Ciudad de México. Será una universidad pública para la formación de médicos para todo el país”, dijo. Comentó que se está construyendo el proyecto con las Secretarías de Salud local y federal, y ya cuando lo tenga, se lo presentarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Este es, como ustedes saben, uno de los temas que ha hablado mucho el presidente, que se cerraron las puertas de las escuelas de Medicina y hacen falta muchos médicos en el país. Entonces, estamos contribuyendo de esta manera, cuando tengamos el proyecto, se presentaría”,

El Universal, (Eduardo Hernández),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/va-universidad-de-la-salud-en-cdmx

 

Impulsarán ganadería científica desde Mérida

Para impulsar la producción de ganado con mejores técnicas y más bases científicas, comenzará a impartirse la Maestría en Producción Animal Sustentable, en la nueva Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) que abrirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Mérida. Así lo informaron esa casa de estudios y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que firmaron un convenio para trabajar juntos en educación, investigación y vigilancia de seguridad sanitaria en la producción de aves, bovinos, cerdos, caprinos y peces de acuacultura y pesca.  La ENES Mérida es el campus más nuevo de la UNAM y se espera que tenga una influencia muy fuerte en un esfuerzo nacional para reactivar la economía y elevar la productividad en el sureste de México. Una de las dependencias clave de la Sader es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que ya cuenta con un convenio de colaboración con la UNAM para atender temas como salud y bienestar animal, buenas prácticas pecuarias y reducción de riesgos de contaminación en bienes de origen animal, acuícola y pesquero, entre otros.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-impulsaran_ganaderia_cientifica_desde_merida-1128050-2019

 

ENES León apoya atención de infantes con parálisis cerebral

En México, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños, y la UNAM, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superior (ENES), unidad León, apoya a esta población en su Clínica de Prevención a la Parálisis Cerebral. Allí se atiende a niños, desde recién nacidos y hasta cinco años de edad, para prevenir o minimizar las secuelas de este padecimiento. Es un programa gratuito, por medio del cual se les realizan estudios clínicos y se les brindan terapias. “Aplicamos terapia de locomoción refleja de Vojta, que estimula los patrones normales del movimiento humano. El pequeño con lesión en el cerebro crecerá y su condición afecta su desempeño motor. No podemos eliminar la lesión, pero sí ayudar a que su cerebro se desarrolle y recupere movilidad de la manera más normal posible”, explicó Aline Cintra Viveiro, responsable del programa.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-enes_leon_apoya_atencion_de_infantes_con_paralisis_cerebral-1128049-2019

 

Besar a tu mascota puede causarte enfermedades

Permitir que perros y gatos laman nuestro rostro es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, pues se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones, afirmó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. La gastroenteróloga reconoció que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-besar_a_tu_mascota_puede_causarte_enfermedades-1128046-2019

 

En riesgo, la diversidad lingüística; Unesco exige estrategia de preservación

La migración, la falta de políticas sobre las lenguas indígenas, así como la discriminación, son algunos factores que ponen en riesgo la diversidad lingüística en el mundo, alertó la Unesco. Frédéric Vacheron, representante de ese organismo en México, advirtió que, de acuerdo con datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, por la falta de políticas y priorización para los idiomas de pueblos originarios, más del 90 por ciento habrá desaparecido en 2100. “Hay que reactivar una estrategia de preservación y salvaguarda. Naciones Unidas propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que si bien no vemos las lenguas de manera explícita, es claro que es un tema transversal, pues siempre tienen un papel que desempeñar” en el progreso de las sociedades, expuso. Los objetivos mencionados fueron elaborados como una llamada de atención a cada nación, para erradicar la pobreza, garantizar la paz y la prosperidad, además de proteger al planeta; “en ese marco también resulta importante preservar los modos y sistemas de comunicación de cada grupo aborigen a nivel mundial”. Durante su participación en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019, recordó que hace dos años, la Unesco aprobó además una política de colaboración con pueblos indígenas, para trabajar diversos temas que permitan posicionar la cultura de esas poblaciones.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/en-riesgo-la-diversidad-linguistica-unesco-exige-estrategia-de-preservacion/1329748

 

Pueblos indígenas entregan propuestas a López Obrador

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Yolanda Camacho Calleja, representante afro mexicana; Olga Santillán Rodríguez, representante indígena y Juan Encinos Gómez, principal del municipio de Oxchuc, Chiapas, entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, un compendio de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas. Adelfo Regino detalló que se realizaron 64 foros de consulta para escuchar a los 68 pueblos indígenas y afro mexicanos. “En el proceso de consulta, participaron casi 27 mil autoridades y representantes de los pueblos indígenas con el propósito de reflexionar sobre las ideas, las propuestas, los planteamientos sobre cómo debemos hacer la transformación jurídica y política en el país. Hemos hecho un amplio proceso de diálogo y consulta a los 68 pueblos indígenas de nuestro país, y al pueblo afro mexicano, entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, destacó. Acompañado de una comisión de representantes de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afro mexicano de México, dijo que la demanda fundamental es que se reconozca en la Constitución y en las leyes los derechos de los pueblos y comunidades. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desglosó algunas de las propuestas más relevantes que han emergido del proceso de diálogo, como es el reconocimiento de pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, así como a su libre determinación y autonomía. También la protección especial de las tierras, territorios y recursos naturales. Regino Montes señaló que el tema del patrimonio cultural que representan los pueblos y comunidades, es otra de las demandas centrales de estos grupos, pues la riqueza de México está justamente en las culturas y lenguas que representan los pueblos y comunidades.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pueblos-indigenas-entregan-propuestas-a-lopez-obrador/1329509

Reforma, p.19, (Israel Sánchez).

 

En sus manos, el valor histórico de la UAEMex

María de la Luz González Uribe está al frente del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y dice que la creación de esa área revoluciona el concepto de preservación de valores humanos y el patrimonio de la institución. Esta área pertenece a la dirección de Museos Universitarios y es un taller en el que expertos restauradores se dedican a componer, mejorar o arreglar los acervos de la UAEMex. Además, los dos restauradores que aquí trabajan brindan asesorías o apoyos cuando lo solicitan de otras dependencias, por ejemplo, de la Secretaría de Cultura. Los materiales con los que trabajan son papel, piedra, hueso, madera, metales, textiles y, según la jefa de departamento, entre las piezas que actualmente trabaja están una momia, pinturas antiguas y tapetes que tienen una larga historia.

El Universal, (Claudia González),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/en-sus-manos-el-valor-historico-de-la-uaem-0

 

UAQ alista Festival mundial de música nueva

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Comunicación Estratégica de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, anunció el evento “Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro”, el cual se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto en el Centro Cultural Hangar de la Máxima Casa de Estudios del estado. El festival consta de ocho conciertos de música contemporánea y siete actividades académicas (clases magistrales y talleres) con artistas de alto renombre internacional, referentes en el panorama musical actual. 

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-uaq_alista_festival_mundial_de_musica_nueva-1128045-2019

 

Gana 80% de jóvenes menos de 3 salarios

La precarización del empleo mexicano durante los últimos años ha impactado principalmente a los jóvenes que se integran al mercado laboral, quienes se contratan con bajos salarios y sin prestaciones laborales, lo que limita su futuro desarrollo, muestran cifras oficiales. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2019 del Inegi indican que ocho de cada 10 jóvenes que laboran ganan tres salarios mínimos o menos, es decir, un máximo de 9 mil 241 pesos al mes.

El Universal, (Rubén Migueles),

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tu-cartera/gana-80-de-jovenes-menos-de-3-salarios

 

Crece $44 millones al día la deuda por el rescate bancario

La deuda pública que se adquirió en la década de los años 90 producto del rescate bancario, creció 44 millones de pesos por día, entre julio del año pasado y junio anterior, de ahí que los pasivos que se arrastran por ese programa, llegaron a una suma histórica de 934 mil 848 millones de pesos para un primer semestre, según información oficial. En los 19 años que se ha incorporado esa deuda a las obligaciones anuales de las finanzas públicas, sólo se ha reducido el monto en pesos en 2004. De ahí en fuera, ha crecido entre 7 mil 156 millones y 28 mil 430 millones de pesos por año. A junio de 2019, el saldo de la deuda neta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), representa 3.62 por ciento del producto interno bruto (PIB), 0.09 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Esa disminución, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se debe a que la deuda del instituto bajó 0.1 por ciento en el periodo, pero no se redujo más por el decrecimiento estimado de la economía en los pasados 12 meses. Las privatizaciones empujadas durante el sexenio de Carlos Salinas y la burbuja crediticia que generaron los nuevos banqueros, terminaron volviéndose una deuda pública con un estimado a pagar durante 20 años. Luego de ello, se optó por refinanciar la deuda y cubrir intereses, con el objetivo de que la inflación devaluara los compromisos, lo cual, en cierta manera, ha ocurrido. Pese a que desde 2001 se ha reducido 2.29 por ciento en promedio en términos reales -es decir, el valor de la deuda se ha depreciado con el poder adquisitivo del peso, que ha visto una inflación promedio de 4.30 por ciento anual desde el mismo año-, en pesos corrientes creció 252 mil 528 millones. En junio de 2001 la suma de los pasivos del IPAB era de 682 mil 320 millones. En el mismo mes de este año asciende a 934 mil 848 millones.

La Jornada, p.21, (Dora Villanueva),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/12/economia/021n1eco