Síntesis informativa | UAEM 12/09/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de septiembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Cumple Escuela de Estudios Superiores de Miacatlán tres años de actividades

 

 

Estatal:

 

Morelos sede del simposio de bioinformática

 

 

Nacional:

 

Imposible alcanzar cobertura universitaria de 50% para 2024: expertos

 

 

Internacional:

 

Hallan anguila eléctrica que produce descargas de 860 voltios

 

 

La UAEM en la prensa:

 

 

Cumple Escuela de Estudios Superiores de Miacatlán tres años de actividades

Jesús Coria Juárez, director interino de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Miacatlán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que esta unidad académica ha tenido un crecimiento importante a tres años de su creación y trabaja para obtener la acreditación de los dos programas de licenciatura que ofrece. Recordó que el 20 de agosto de 2016 esta unidad académica inició sus actividades con un pequeño grupo de estudiantes y académicos, actualmente cuenta con una matrícula que supera los 300 estudiantes, 30 docentes y siete trabajadores administrativos y de confianza. “Entre los logros más importantes se encuentra la implementación de talleres que fortalecen la formación integral de los alumnos, un plan de acción tutorial que se ha fortalecido, la mejora de los perfiles de ingreso a la escuela, realizamos estudios de opinión y pertinencia a nuestros egresados, y la vinculación que hemos tenido con diferentes municipios que es fundamental”, dijo Coria Juárez. Destacó que entre los principales retos de esta escuela para el próximo año se encuentra obtener la acreditación de calidad para las licenciaturas en Arquitectura y Psicología por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y obtener el aval del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Morelos, para el otorgamiento de espacios clínicos en la licenciatura en Psicología. En el marco del aniversario de la EES de Miacatlán se realizó el Tercer Foro de Prácticas Comunitarias, como un espacio de discusión académica para estudiantes y docentes, donde reflexionaron sobre los avances, aciertos y áreas de oportunidad de la labor de la licenciatura en Psicología dentro de las diversas localidades del estado de Morelos.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/09/cumple-escuela-de-estudios-superiores-de-miacatlan-tres-anos-de-actividades/

 

Más presupuesto a universidades públicas, pide dirigente de la FEUM

Para concretar la transformación que México requiere que el gobierno federal tanto anuncia, es necesario que dentro de su paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, se pondere el rubro de la educación y se dote de más recursos financieros a las universidades públicas del país, pidió el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García. “Esperamos que la posición de los diputados federales sea a favor de a educación y no la de combatir la violencia con violencia y ojalá no se les olvide apostarle a la educación, no solo para garantizar el salario a los trabajadores, sino pensar en la infraestructura y apoyo a los estudiantes”, dijo. Erik González, señaló que “el día en el que en este país se haga una apuesta seria  en la educación básica como superior, podemos pensar en  otro futuro para México. Se necesitan recursos canalizados al área educativa para poder hacer movilidad estudiantil dentro y fuera del país, pues esto es muy limitado por la falta de recursos de los estudiantes, quienes hacen innovación en educación, a los deportistas que ponen en alto el nombre de su universidad y en algunos momentos del país, todos ellos deben ser apoyados”. El presidente de la FEUM, consideró que la educación en el presupuesto federal  sigue quedando rezagada, no vemos mayor incremento a las universidades públicas en la propuesta del gobierno federal, dijo al señalar que se atiende el tema de la seguridad, que es importante, sin embargo tener mas armamento, mas equipo o más elementos el mensaje se puede interpretar como una estrategia de combatir la violencia con la violencia, lo cual parece ser lo menos adecuado. “Si se sigue invirtiendo en el tema de la inseguridad si nos seguimos enfrentando, pensemos en qué país tendremos en tres años, pero también pensemos en un futuro en el que se invierta en la educación, en las universidades, en la creación de empleos, en apoyo a los emprendedores”. González García manifestó su preocupación respecto de que no se da mas apoyo a los estudiantes, pues se destinan recursos importante a jóvenes que no están en las aulas, sería más trascendente, dijo, apoyar de manera importante a quienes están en las aulas y a los que no generarles proyectos de vida con la oportunidad de empleos. “Debemos entender que el estado interviene en la creación de empleos en dar condiciones al que invierte para que inicie una industria, nos gustaría en lugar de repartir dinero, se invierta en programas donde se pueda impulsar empresas o negocios de los jóvenes empresarios y dar un rumbo a la economía, los jóvenes agradecemos el apoyo económico pero se agradecería más el día de mañana tener la oportunidad de emprender un negocio”.

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/mas-presupuesto-a-universidades-publicas-pide-dirigente-de-la-feum

 

Buscarán una solución a crisis universitaria

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ha convocado a una asamblea la próxima semana en Ciudad Universitaria, para tratar el caso de universidades públicas con problemas financieros, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) Carlos Sotelo Cuevas, quien agregó que ya preparan emplazamiento para revisión de pagos de finiquito por jubilación. El líder sindical dio a conocer que la CONTU los ha convocado el jueves de la próxima semana a asamblea en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se abordará la situación de las universidades públicas en crisis. Además de darles a conocer los avances de las pláticas que se han tenido con las autoridades federales, para el tema de un posible rescate financiero para fin de año. En otro tema, Carlos Sotelo informó que la administración central de la UAEM aún les debe el finiquito de jubilación de 12 jubilados del 2017 y de 65 personas que se jubilaron entre 2018 y lo que va de este año. La administración central ha argumentado la falta de recursos financieros, sin embargo, ya preparan el emplazamiento para la revisión. El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (SITAUAEM) inicio una mesa de negociación con la administración central universitaria para que ésta cubra los adeudos del fondo de ahorro y el pago de finiquitos a por lo menos cien trabajadores que solicitaron su jubilación. “Hemos entrado en comunicación con la secretaría general de la universidad a efecto de que conozca el sentir de la clase trabajadora en torno a lo pendiente de la revisión contractual y el ahorro correspondiente a este año”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, quien señaló que el sindicato tiene la sensibilidad de la situación económica de la universidad y espera que se cubran poco a poco los pagos pendientes, pero que no se evite esta responsabilidad de parte de la administración central universitaria.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/buscaran-una-solucion-a-crisis-universitaria-4171205.html

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/147644-sindicato-pide-a-uaem-pago-de-adeudos.html

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Destacan trascendencia de Emiliano Zapata a 100 años de su muerte

Emiliano Zapata y el brusco poema de la tierra, es la conferencia que presentó el historiador Salvador Rueda Smithers, este día en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte del Seminario de Estudios Zapatistas que organizan el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (Puecc). "Emiliano Zapata es el único personaje histórico que ha transcendido en 100 años, pero además pasó de ser un campesino en contra de la haciendas a un ícono de la posibilidad de justicia en la urbes, las universidades y en el plano internacional", dijo. Salvador Rueda expuso la influencia que tiene la imagen de Zapata para reivindicar luchas en varias partes del mundo, que van desde estampillas de la lucha de liberación palestina, pasando por la liberación argelina contra el colonialismo francés, hasta ser ícono de viaje con los migrantes latinoamericanos que van hacia Estados Unidos, son incontables los murales y grafitis, así como los tatuajes en personas de todo el mundo. El también director del Museo de Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda, explicó que Emiliano Zapata se convirtió en un héroe de la cultura popular porque encarnó la dignidad propia de una colectividad, es el exponente de un valor que a pesar de la tragedia, sostuvo sus ideales hasta las últimas consecuencias, ya que representa la posibilidad de ajustar cuentas, de que exista la justicia más allá de una palabra. En el México del Siglo XX hubo hombres sobresalientes pero ninguno tuvo la estatura de héroe como Emiliano Zapata, dijo Rueda Smithers, “sólo él se convirtió en objeto de relatos en la literatura, música, cine, teatro, es decir, se convirtió en memoria del arte popular después de muerto y en el hombre más sobresaliente de la historia de nuestro país”. Cabe mencionar que esta sexta cátedra se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos para dar seguimiento a las actividades conmemorativas del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/09/destacan-trascendencia-de-emiliano-zapata-a-100-anos-de-su-muerte-en-uaem/

 

Inauguran la exposición colectiva Héroes de la Patria

Amigos y familiares acompañaron a talentosos alumnos del tercer semestre de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante la inauguración de su exposición Héroes de la Patria en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. En esta muestra, realizada bajo la curaduría y gestión del alumno Wilber Martínez, participan nueve artistas que presentan una colección de obras de distintas disciplinas de las artes visuales como la fotografía, la ilustración, el collage digital, el dibujo y la pintura La exposición reúne 13 piezas con el tema central que parte de una reflexión acerca de la figura de un héroe en distintos aspectos, de acuerdo a la identidad nacional y personal de cada expositor, generando imágenes para ilustrar sus apreciaciones, destacó Wilber Martínez. Los expositores, quienes comparten su propia visión sobre los héroes de la Patria, son: Katia Ramírez, Gabriela Coronel, Ana Alfaro, Luis Gómez, Joscelyne Cosme, Mar Ortega, Bella Days, David López y Luna Esparza. En el texto de sala escrito por Wilber Martínez se puede leer: Hay héroes por todas partes y algunos pasan desapercibidos. Héroes que visten de capa y otros que están descalzos, algunos son portadores de espadas, hay quienes proponen ideas, los que alimentan al pueblo o los que salvan una vida. Héroes por ganar una batalla, quien sostiene a una familia, los sedientos de libertad, y otros que luchan por la justicia. Habrá personas que creen ser sus propios héroes, pero todos aportan hazañas importantes a su patria. Durante la inauguración, Luis García del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los jóvenes por su excelente labor artística. Nos da mucho gusto ver que los jóvenes se siguen interesando por el arte y se están renovando, pues no se quedan con viejos conceptos y proponen a través de sus obras con gran esfuerzo, dijo. Los presentes recorrieron la muestra, charlaron con los creadores y disfrutaron de una variedad de bocadillos y bebidas, pasando una grandiosa y alegre tarde.

El Sol de Cuernavaca, p.31, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/circulos/inauguran-la-exposicion-colectiva-heroes-de-la-patria-4169518.html

 

Breverías Culturales - Luz y movimiento

La Danza a través de la mirada de Raúl Aguilar. Coordinadora Claudia Cruz, textos de Jorge Cázares, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, Claudia Karina Cruz Rodríguez, fotos de Raúl Aguilar. "Esta es la historia de un hombre que, con disciplina, genio, voluntad, creatividad y, sobre todo, mediante el ejercicio de su libertad, destacó en la danza y en la fotografía, y que además fue un activo promotor cultural en su natal Cuernavaca". Presentación del libro, con los comentarios de Jaime Luis Brito, Claudia Cruz, Juan Pablo Picazo y Vera Castillo, en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a las 12:00 horas, Campus Chamilpa.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/breverias-culturales-luz-y-movimiento

 

Estatal:

 

Morelos sede del simposio de bioinformática

Expertos en genómica, medicina de precisión, farmacéutica, tecnologías de la información y ciencias computaciones, entre otras áreas químicobiológicas, se darán cita el próximo 19 y 20 de septiembre en Morelos para celebrar el 4to Simposio Internacional de Bioinformática en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La Academia de Ciencias de Morelos indicó que, a pesar de la falta de recursos para realizar un congreso de investigación de ésta índole se hizo un esfuerzo conjunto importante entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el INSP para sacar adelante la iniciativa, además del apoyo económico autorizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El objetivo de ese foro es presentar trabajos nacionales e internacionales en materia de bioinformática, para fomentar la colaboración entre diferentes grupos de trabajo de manera inter y multidisciplinaria, contribuyendo al avance de diferentes proyectos.

La Jornada Morelos, p.6, (Redacción).

 

Llaman a invertir en tecnología

El doctor Javier López Casarín presentó ante estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) una conferencia magistral, resaltó que en México se debe incrementar el presupuesto para ciencia, innovación y nuevas tecnologías. Asimismo, explicó que los distintos sectores de la sociedad deben conjuntarse para impulsar alternativas de crecimiento en la materia, pues aseguró que la innovación es el motor de las economías. Reunidos en el auditorio de la universidad, ante la comunidad estudiantil comentó que existen países que destinan ciertos porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir en materia de innovación y desarrollo de tecnologías, citó ejemplos como el de Israel que brinda el 4.6 por ciento para proyectos de investigación. Mientras que en México otorgan sólo el 0.5 por ciento, por ello aseguró que las juventudes son parte fundamental para el desarrollo, a través de las ideas y nuevas herramientas que existen para generar vínculos.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Imposible alcanzar cobertura universitaria de 50% para 2024: expertos

Es prácticamente imposible alcanzar la cobertura de 50 ciento en educación superior para 2024, tal como se lo ha propuesto la actual administración, pues no sólo los recursos prespuestarios resultan escasos e insuficientes para esta meta, sino también, parecen ser, que no se tiene un programa estructurado, con planes, programas, acciones y objetivos claros, alertaron investigadores y especialistas en educación superior. Actualmente la tasa de cobertura educativa en el país es de 39.7 por ciento, con poco más de 4 millones de alumnos inscritos en este nivel. Además, el problema no es sólo que los jóvenes puedan llegar a estas instituciones, sino que permanezcan en ellas hasta graduarse, ya que el sistema educativo nacional tiene una elevadísima tasa de deserción, que en algunos casos supera el rango de 40 por ciento. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que en México sólo 38 por ciento de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse. Los investigadores Germán Álvarez, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados; Ricardo Mercado del Collado y Miguel Casillas, ambos del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Veracruzana, y Wietse de Vries, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincidieron que en las actuales circunstancias es prácticamente imposible lograr la meta trazada por el gobierno.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/sociedad/039n2soc

 

Éste es el ranking de las mejores universidades del mundo 2020

World University Ranking lanzó la lista con las Mejores Universidades del Mundo 2020, entre las que se encuentran el Instituto de Tecnología de Massachusetts, La Universidad de Stanford y Harvard. De acuerdo con la lista emitida por la World University Ranking, la Universidad Autónoma de México (UNAM) mantuvo su lugar en el número 103 como la Mejor Universidad de 2020. El informe del Times Higher Education concentró un total de mil 396 instituciones educativas en todo el mundo.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/mejores-universidades-del-mundo-2020

 

Autoridades de la FCPS buscarán que los diplomados para titulación sean gratuitos

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometieron esta semana a buscar que los diplomados que se imparten en la institución, y que son una opción para titularse no se cobren a los estudiantes del plantel. Esto, de acuerdo con fuentes universitarias, es una decisión inédita en la universidad, pues hasta ahora los diplomados, que están abiertos a integrantes de la comunidad UNAM y al público en general, se cobran con tarifas que pueden superar los 15 mil pesos. Y, aunque la facultad ofrece a sus estudiantes que se titulen cursando un determinado número de horas de diplomados, los alumnos que optan por esta vía para concluir sus estudios de licenciatura deben pagar por inscribirse y acreditar esos cursos. Indicaron que la Constitución indica que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, y cuestionaron el por qué los diplomados y otros cursos que imparte la UNAM sí tienen costo.

La Jornada, p.39, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/sociedad/039n1soc

 

Reconoce Unesco que las evaluaciones a gran escala perjudican la calidad educativa

Las evaluaciones del aprendizaje a gran escala han tenido consecuencias imprevistas, reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras destacar que en el contexto global y regional se han multiplicado por millones las pruebas estandarizadas, lo cual ha generado diversos efectos. Afirma que entre las consecuencias está el perjudicar la conceptualización de educación y aprendizaje; el entendimiento de lo qué es la calidad educativa; el rango de aptitudes y conocimientos que valoramos, y la atención a la inclusión y el respeto a la diversidad. En el estudio La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala. Reconocer los límites para generar oportunidades, señala que sus limitaciones también se asocian al uso de sus resultados, más vinculados con la rendición de cuentas que con la mejora del aprendizaje. En cuanto a la conceptualización de la educación y el aprendizaje, destaca que este tipo de evaluaciones suelen centrarse en un rango limitado de dimensiones de aprendizaje y abordan un número finito de los múltiples propósitos de la educación.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/sociedad/039n3soc

 

Abren laboratorio de física cuántica experimental en México

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pone en funcionamiento el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, donde se podrá experimentar a escala atómica para desarrollar nuevas tecnologías, y al mismo tiempo seguir avanzando en la frontera de la ciencia. De acuerdo con un comunicado que emitió este Centro, entender y controlar la naturaleza cuántica de la materia es el inicio para sentar una nueva revolución científica y tecnológica. Mauricio López Romero, director de la Unidad Querétaro, indicó al departamento de prensa de Cinvestav que este laboratorio además de permitirles a los investigadores poner a prueba sus modelos en física cuántica, también les dará la posibilidad de generar plataformas tecnológicas para resolver problemas nacionales

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tecnologia/abren-laboratorio-de-fisica-cuantica-experimental-en-mexico

 

Microsoft impulsa a la UNAM: Carreras del futuro serán de inteligencia artificial

México tiene la oportunidad de adoptar la inteligencia artificial para mejorar la economía y beneficiar a la población, pero se requiere más gente preparada en esta disciplina, por eso Microsoft abrió un laboratorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Tenemos estudios que indican que si el país adoptara la nube y la inteligencia artificial en la academia, empresas y en el gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 4.0 por ciento anual. Eso daría una enorme cantidad de fuentes de trabajo, de remuneración y participaría en una industria que es el futuro de la humanidad”, resaltó el director de Microsoft México, Enrique Perezyera. Ricardo Vidal, coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM, precisó que este laboratorio donado por Microsoft requirió una inversión de 1.5 millones de pesos en materia de hardware, ya que cuenta con varias computadoras portátiles y hasta drones. Perezyera detalló que la nube a la que podrán acceder los estudiantes e investigadores de la UNAM, tiene una inversión en investigación y desarrollo de aproximadamente 13 mil millones de dólares al año, así como más de 100 centros de datos que tienen una inversión adicional, en los últimos seis meses, de diez mil millones de dólares.

Excélsior, (Aura Hernández),

https://www.dineroenimagen.com/hacker/microsoft-impulsa-la-unam-carreras-del-futuro-seran-de-inteligencia-artificial/113996

La Jornada, p.40, (De la redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/sociedad/040n2soc

 

Septiembre no es más sísmico que otros meses: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que en los meses septiembre haya más movimientos telúricos y que éstos sean más intensos. En conferencia de prensa, Xyoli Pérez Campos, directora del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que este mes es conocido como el de los sismos porque se conmemoran movimientos telúricos históricos por su magnitud y afectaciones; es decir, los del 19 de septiembre de 1985 y los del 7 y el 19 de septiembre de 2017. De lo que hay certeza es que México es altamente sísmico, y puede tener fenómenos de magnitud mayor a 8, pero no se concentran en un mes del año. Detallaron que a partir del 14 de este mes se realizarán una serie de actividades para reforzar la conciencia de la protección civil. El próximo sábado se realizará una carrera nocturna en la UNAM de 7.1 y de 8.2 kilómetros, en referencia a las magnitudes de los sismos de 2017.

La Jornada, p.40, (Carolina Gómez Mena),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/sociedad/040n1soc

 

Reflexionan en la Universidad Hebráica sobre judaísmo e innovación

Tikun Olam es un concepto judío que se refiere a la aspiración de las personas de actuar benéfica y constructivamente. Éste es uno de los ejes de reflexión en torno a los cuales trabajarán hoy expertos en educación superior, emprendedurismo social y digitalización, quienes se reunirán en la Universidad Hebráica de México, con la intención de reforzar las relaciones entre éste país e Israel. “Tikún Olam es un concepto que plantea que no podemos ser apáticos frente a un mundo que queremos corregir. Frente a esto tenemos varias herramientas, como el emprendedurismo social y la innovación. Con esto no nos referimos sólo al uso de alta tecnología sino a la manera diferente de mirar las cosas y abordar los problemas. Esto se trabaja ya en la Universidad de Tel Aviv, donde la innovación no sólo está presente en las carreras de ciencia e ingeniería sino en todas las carreras que se imparten, incluyendo campos aparentemente lejanos como el derecho y la psicología”, explicó a Crónica el rector de la Universidad Hebráica (UH), el Dr. Yehuda Bar Shalom, profesor de educación, terapeuta e investigador.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-reflexionan_en_la_universidad_hebraica_sobre_judaismo_e_innovacion-1131138-2019

 

Designan nuevo director del IAGO; Toledo lo fundó en 1988

Hazam Jara Chávez fue designado director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el maestro Francisco Toledo en noviembre de 1988, informaron ayer en un comunicado conjunto el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Asociación Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Diseñador gráfico de profesión, especializado en medios digitales y producción artística, Jara Chávez, asignado a ese cargo –desde el primero de agosto– trabajó una década con el artista fallecido el pasado 5 de septiembre, en distintos proyectos desde el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde fungió de titular del área de producción artística. ‘‘El Inbal trabajará estrechamente con la Asociación Amigos del IAGO, que preside Sara López Ellitsgaard, a fin de continuar en los proyectos impulsados por el artista Francisco Toledo”, cita el boletín.

La Jornada, p.7, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/cultura/a07n2cul

 

Internacional:

 

Hallan anguila eléctrica que produce descargas de 860 voltios

Una nueva especie de anguila eléctrica capaz de dar descargas de hasta 860 voltios, inofensiva para los humanos pero suficiente para aturdir a sus presas, fue descubierta en la Gran Amazonia, informaron investigadores. Luego de estudiar peces amazónicos durante cinco años y tras estudiar el ADN en varios especímenes de electrophorus (nombre científico de la anguila) en esa región, biólogos de la Universidad de São Paulo (Brasil) y del Museo Nacional de Historia Natural (Estados Unidos) descubrieron dos nuevas especies: Electrophorus voltai y Electrophorus varii. “Nuestro criterio clave para hacer la distinción fue el voltaje. Anteriormente no se usaba para definir una nueva especie”, afirmó Naersiu Menezes, profesor de la Universidad de Sao Paulo. Electrophorus voltai, nombrado así en honor al inventor de la batería galvánica, Alessandro Volta, puede dar una descarga eléctrica de entre uno y tres segundos, a 860 voltios, casi ocho veces más que la común, que es de 110 voltios. Hasta la fecha, el récord era de 650 voltios.

La Crónica de Hoy, (Notimex y EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-hallan_anguila_electrica_que_produce_descargas_de_860_voltios-1131131-2019

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-la-anguila-mas-potente-del-reino-animal

1131131-2019

La Jornada, p.3, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/ciencias/a03n1cie

 

Identifican en Canadá a uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria

Un equipo de paleontólogos identificó en Canadá una nueva especie de pterosaurio de 10 metros de altura y 250 kilos de peso, lo que le convierte en uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria. Este reptil volador, llamado Cryodrakon boreas, vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico. Rivaliza en tamaño con otro pterosaurio conocido, el Quetzalcoatlus, de 10.5 metros, explicaron los investigadores tras la publicación de su estudio en el Journal of Vertebrate Paleontology. Los fósiles fueron descubiertos hace 30 años en la provincia canadiense de Alberta, pero los paleontólogos los habían asociado al Quetzalcoatlus, hallado en Texas. Al estudiarlos más minuciosamente, se dieran cuenta de que se trataba en realidad de otra especie. Hoy día, se conocen más de 100 especies de pterosaurios. El hallazgo nos da una idea más precisa de la diversidad de pterosaurios en América del Norte y su evolución, indicó David Home, investigador de la universidad de Queen Mary de Londres y autor principal del estudio.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/ciencias/a02n2cie

 

Científicos descubren agua y temperaturas adecuadas para la vida en exoplaneta

Científicos descubrieron por primera vez la presencia de agua en un exoplaneta, que tiene además temperaturas propicias para la existencia de vida. Dos grupos de estudiosos anunciaron esta semana que encontraron vapor de agua en la atmósfera de un planeta, a 110 años luz de distancia en la constelación Leo. Esta llamada Supertierra, está a la distancia adecuada de su estrella para poder albergar vida. Se trata del único exoplaneta conocido hasta ahora en tener agua y las temperaturas necesarias para la vida, reportó el equipo de University College London, este miércoles en la revista Nature. Pero el autor principal, Angelos Tsiaras, subrayó que “definitivamente no es una segunda Tierra”. Su estrella y su atmósfera son tan diferentes de las nuestras, que “no son posibles condiciones similares a las de la Tierra”, les dijo Tsiaras a reporteros. “La única pregunta que estamos tratando de hacer es sobre el asunto de habitabilidad”. Un equipo liderado por científicos canadienses presentó conclusiones similares el martes. En un estudio presentado a la revista Astronomical Journal, los científicos indican que incluso pudiera haber lluvia en ese planeta. "Esto representa el mayor paso dado hasta ahora, hacia nuestro objetivo principal de descubrir vida en otros planetas, de probar que no estamos solos”, dijo el principal astrónomo del estudio, Bjorn Benneke, de la Universidad de Montreal.

El Financiero, (AP),

https://elfinanciero.com.mx/ciencia/cientificos-descubren-agua-y-temperaturas-adecuadas-para-la-vida-en-exoplaneta

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-detectan_por_primera_vez_agua_en_la_atmosfera_de_un_exoplaneta_habitable-1131102-2019

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/12/ciencias/a02n1cie

 

Hallan una gran estructura cósmica, como un reloj de arena, en la Vía Láctea

Cerca del centro de la Vía Láctea existe una de las mayores estructuras observadas en nuestra galaxia, con forma de dos enormes burbujas dispuestas como un reloj de arena y que tienen una altura de varios años luz, según publica hoy la revista Nature. Esa estructura es probablemente el resultado de un extraordinario estallido energético que se produjo hace varios millones de años cerca del agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea (a unos 25.000 años de luz de la Tierra), según el equipo de astrónomos de 15 instituciones que firma el estudio. El centro de la Vía Láctea "es relativamente tranquilo si se compara con el de otras galaxias que tiene agujeros negros muy activos", señaló el primer firmante del estudio, Ian Heywood, de la Universidad de Oxford.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-una-gran-estructura-cosmica-como-un-reloj-de-arena-en-la-lactea