Síntesis informativa | UAEM 12/10/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM  en La Jornada Morelos

 

Nacional: Requerirá nuevo plantel de la UAM $700 millones más

 

SALUD:

 

Estatal: Detecta casos de clenbuterol en rastros de Cuernavaca y Jojutla

 

Nacional: Estudios comprueban eficacia del electroshock en algunos pacientes

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Registra Morelos repunte en empleo

 

Nacional: Gasta la Presidencia en 4 meses más de $15 millones en cursos

 

Internacional: Libera SCT el tercer paquete de prórrogas de concesiones

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Garantizado el suministro de luz a Huitzilac y Cuernavaca

 

Nacional: Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC

 

Internacional: Crisis hondureña saca a la luz fuerzas que se enfrentan desde antes del golpe

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM  en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica el texto Prácticas educativas para el autocuidado de la salud en comunidades rurales, de Amanda Ortiz  Sánchez, jefa del departamento de Manejo de Recursos Naturales y Educación Ambiental, Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el cual se informa que en México, en los últimos años se han implementado programas de atención para la salud comunitaria, en los que se abordan los problemas con tecnologías accesibles. Un ejemplo de éstas son los preparados galénicos. Estos son productos curativos elaborados a base de plantas con usos medicinales sometidos previamente a un proceso parcial de transformación industrial, que contienen mezclas de los compuestos naturales (Martínez 2000) y (Lozoya 1998).

La Jornada Morelos.

http://www.lajornadamorelos.com/especiales/la-uaem-en-la-jornada-morelos/80055?task=view

 

“25 mdp más para infraestructura educativa: Álvarez”

Con una inversión de más de 25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), inició los trabajos de construcción de 29 techumbres en igual número de escuelas de 14 municipios del estado. Así lo informó el director general del INEIEM, José Ramón Antúnez Moreno, en entrevista, al tiempo de señalar que una vez instaladas las techumbres en las Plazas Cívicas, los menores podrán ejercitarse al aire libre, protegidos en todo momento de los efectos dañinos de los rayos del sol, y de las inclemencias climáticas en general. Ramón Antúnez destacó que estas obras ayudarán a mejorar el ambiente en el entorno escolar, tal como lo ha instruido el gobernador Marco Adame Castillo, y con el propósito de formar mejores ciudadanos, más responsables, más participativos; que se espera concluirlas en breve, y así lo darán a conocer.

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Redacción).

 

Nacional:

 

Requerirá nuevo plantel de la UAM $700 millones más”

A cinco meses de su creación, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta el reto de garantizar la asignación de recursos federales para su consolidación en 2010, pero también cumplir con la meta de cobertura para ofrecer 2 mil 500 nuevos espacios educativos en septiembre próximo. Con una inversión inicial de 350 millones de pesos y la iniciativa del gobierno del estado de México de incluirla como parte de un megaproyecto denominado Ciudad del Conocimiento, José Francisco Flores Pedroche, rector del campus para el periodo 2009-2013, informó que se requieren al menos 700 millones adicionales para completar el proyecto de construcción de la quinta unidad de la UAM.

La Jornada, (Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

 

“Sobresale bachillerato del IPN en la prueba Enlace”

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señaló que las resultados de la prueba Enlace confirman a esta casa de estudios como la institución con el mejor modelo de educación media superior de México. Al entregar reconocimientos a profesores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Politécnico, reiteró que ante la situación de crisis que atraviesa de manera coyuntural el país, es necesario contar con jóvenes mejor formados ante el reto que plantea el desarrollo nacional. Exhortó a profesores y estudiantes a asumir con humildad este logro y a redoblar esfuerzos, a fin de mantener la acreditación de la calidad de todos sus programas académicos y para que en las próximas pruebas estandarizadas, como Enlace, se mejoren aún más los resultados.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Detecta casos de clenbuterol en rastros de Cuernavaca y Jojutla”

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Roberto Ruiz Silva, informó que durante 2009, han detectado entre tres y cuatro casos de engorda con clenbuterol en la entidad, por lo que advirtió que las  revisiones continuarán. El funcionario federal explicó que la zona en la que se presentaron los casos fue en el municipio de Cuernavaca, en el rastro municipal y en el municipio de Jojutla. Mencionó que para evitar que los productores engorden a los bovinos con clembuterol se encuentran realizando revisiones constantes en ranchos, criaderos y rastros para detectar animales o carne contaminada. “Nosotros estamos inhibiendo el uso del clembuterol para la engorda de ganado, es un tema en el que vamos a tener que seguir insistiendo siempre, porque hay productores que lamentablemente lo utilizan y lo siguen utilizando”, expresó.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

“Avance del 75% lleva hospital del ISSSTE que se construye en Zapata”

El hospital del ISSSTE que se construye en Emiliano Zapata lleva un avance del 75 por ciento y estará listo para finales de este año, confirmó el subdelegado médico del organismo, Albert Muñoz, quien anunció que tan sólo en los últimos días se invirtieron 120 millones de pesos para la adquisición de equipo de alta especialidad, en tanto que en breve se abrirá la convocatoria para la contratación de por lo menos 300 médicos y enfermeras más. El funcionario dijo que ya existe una cantidad presupuestal para la conclusión del hospital de Emiliano Zapata, en tanto que ya se está comprando el equipo médico y hasta instalando porque será de alta especialidad, lo que significa que no se van a suspender las obras, a pesar de la crisis presupuestal.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Estudios comprueban eficacia del electroshock en algunos pacientes”

Lejos del mito que existe en torno a las terapias electroconvulsivas, mejor conocidas como electroshock, las investigaciones científicas han comprobado su eficacia en el tratamiento de personas con enfermedades mentales, en situaciones específicas. Por ello, en el hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez existe un cubículo destinado a este fin. José Ibarreche, médico adscrito a la Unidad Médico Quirúrgica de Atención Siquiátrica del nosocomio, señaló que se proporcionan dichas terapias a entre tres y cuatro pacientes al mes, con muy buenos resultados. Generalmente el procedimiento se realiza en individuos esquizofrénicos resistentes (que no responden favorablemente a los medicamentos), o si después de varios de años de tratamiento farmacológico reaparecen los síntomas de su enfermedad. También se aplica en casos de reacción secundaria a las medicinas.

La Jornada, (Ángeles Cruz Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

 

“Amplían centro del INER; darán atención integral a seropositivos”

El Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se amplió con laboratorios de bioseguridad nivel dos de alta tecnología, con el fin de dar atención integral a pacientes con VIH/sida. En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a los pacientes se les otorgarán consultas médicas en rubros de nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de trazar planes de investigación. Indicó que actualmente se brindan 60 mil tratamientos antiretrovirales en todo el país y son otorgados por el IMSS, el cual atiende a 25 mil pacientes; el ISSSTE, a 4 mil y la Secretaría de Salud, a 31 mil.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Registra Morelos repunte en empleo”

Entre julio y agosto, la generación de empleos formales en la entidad registró un repunte de 0.52 por ciento, superior al 0.07 por ciento que tuvo a nivel nacional la recuperación de fuentes de empleo, lo que ubicó a Morelos en la octava posición de la tabla de entidades con el mayor crecimiento de empleos formales registrados en el IMSS. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, estas cifras son una clara señal de que la economía ya entró en un proceso de recuperación que se fortalecerá conforme transcurra el 2010.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

“Invaden profesionistas áreas que no son afines a sus carreras”

La falta de oportunidades para los egresados de las universidades ha provocado que en el estado exista una fuerte invasión de profesionistas en áreas que no son afines a los estudios cursados. Así lo revela el Reporte del Observatorio Laboral Mexicano en su segundo trimestre de 2009, en el que se indica que las áreas con mayor presencia de profesionistas que no son afines son, administración, ingeniería mecánica e industrial, ingeniería en computación y contaduría y finanzas. En estas áreas sólo 23.9, 24.9, 37 y 50.8 por ciento de los ocupados, respectivamente, son profesionistas afines, el resto tienen estudios profesionales pero de áreas distintas. La relación entre estudios y área de desempeño afín más alta se registra en medicina, terapia y optometría, con 90.4 por ciento; le siguen derecho, pedagogía y ciencias de la educación con 67.7 y 57.3 por ciento. Formación docente en educación preescolar y primaria, así como arquitectura y urbanismo, se encuentran por encima de la media, con 56.2 y 52.7 por ciento.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

 

Nacional:

 

Gasta la Presidencia en 4 meses más de $15 millones en cursos”

La Presidencia de la República erogó de abril a julio pasado 15 millones 104 mil 713 pesos en cursos para el fortalecimiento de habilidades para el logro de resultados y aprendizaje del idioma inglés, así como en servicios de asesoría en estrategias político-gubernamentales y estudios de imagen institucional, según se desprende de los contratos difundidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia de esa entidad gubernamental. Otras erogaciones que ascendieron a 308 mil 274 pesos se destinaron a la evaluación global para la acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general, según dos convenios suscritos con el Colegio Nacional de Matemáticas, con vigencia del 27 de junio al 12 de septiembre de este año. En ese lapso la Presidencia pagó a Investigaciones Sociales Aplicadas 941 mil 560 pesos por el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, y suscribió 10 contratos con igual número de empresas para la adquisición de abarrotes y no perecederos que en conjunto reportan una erogación de 2 millones 11 mil 767 pesos.

La Jornada, (Elizabeth Velasco C.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=023n1pol

 

“Caerán este año 16.8% los ingresos del AICM”

Resultado de la crisis económica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad (AICM) estimó que sus ingresos al cierre del presente año tendrán una caída de 424.1 millones de pesos, monto que representa 16.8 por ciento de sus percepciones originales: 2 mil 512.5 millones. Además, en enero y mayo pasados debieron reajustar en 450 millones de pesos su presupuesto autorizado. Por otra parte, el 18 de mayo pasado, en plena contingencia sanitaria por la influenza A/ H1N1, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, se vio obligado a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un apoyo presupuestal por 206 millones de pesos para cubrir una deuda de 276 millones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la cual se tenía desde el año pasado.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

 

“El trabajo doméstico aporta más de 115 mil mdd al mes en México: CEPAL”

El trabajo doméstico en México aporta más de 115 mil millones de dólares al mes, y dado que las mujeres son las encargadas de realizarlo en la mayoría de los hogares, sobre todo en los más pobres, resulta muy costoso cuando ellas se incorporan al mercado laboral remunerado, asevera un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El trabajo doméstico no sólo se refiere a los quehaceres del hogar (limpieza, alimentación, cuidado, organización y supervisión), sino también al cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados de la familia; los servicios de producción como la crianza de animales o construcción de muebles y artesanías, o la reparación de bienes, servicio de transporte a los miembros del hogar y trabajos comunitarios.

La Jornada, (Susana González).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=economia&article=031n2eco

 

“BCS y Quintana Roo crecen impulsados por el turismo”

Quintana Roo y Baja California Sur, donde la actividad turística es dominante, son los estados que menores recursos captan por remesas y los de mayor crecimiento del PIB, incluso por encima de la media nacional. Ambos estados atraen 0.5 por ciento del total de las remesas recibidas entre enero y junio de este año, las cuales ascendieron a 11 mil 78 millones de dólares, según el Banco de México.

La Jornada, (Julio Reyna Quiroz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=economia&article=032n1eco

 

Internacional:

 

Libera SCT el tercer paquete de prórrogas de concesiones”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó el tercer paquete de prórrogas de concesiones para televisión restringida, servicios satelitales y de telecomunicaciones, entre otros, como parte del compromiso contraído con los radiodifusores del país de terminar el año sin refrendos por resolver. La dependencia se reservó los nombres de las empresas beneficiadas, y detalló que en la semana que acaba de concluir entregó nueve títulos de concesión para televisión restringida, una asignación de frecuencias para uso oficial, una prórroga de título de concesión para servicios satelitales, y dos nuevas concesiones para servicios de comunicación satelital. Asimismo aprobó, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda, la modificación de un título de concesión para que la empresa beneficiada ofrezca el servicio de telefonía pública, dos permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones, dos modificaciones a permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones, dos cesiones de derechos para televisión restringida y otra para servicios de enlace de microondas.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=economia&article=031n1eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Garantizado el suministro de luz a Huitzilac y Cuernavaca”

Luego que las fuerzas policiales federales tomaron instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF), ayer el gobierno del estado informó que será  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que garantice la continuidad del servicio para miles de familias de Cuernavaca y Huitzilac. El comunicado oficial señala que el gobierno estatal que preside Marco Antonio Adame Castillo ha tenido comunicación particularmente con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, reafirmando que será la CFE la instancia que garantice debidamente la continuidad del servicio que a diario reciben miles de usuarios.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/80043-garantizado-el-suministro-de-luz-a-huitzilac-y-cuernavaca

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Andrés Lagunas).

Diario de Morelos, p.p.- 3, (DDM Redacción).

 

“Condena generalizada a extinción de Luz y Fuerza”

Diputados locales de PRI, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza, demandaron al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, derogar de inmediato el decreto publicado en los primeros minutos de este domingo en el Diario Oficial de la Federación, que extingue a Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, en conferencia de prensa conjunta, respaldaron a los trabajadores de la paraestatal, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una de las organizaciones gremiales más antiguas del país, quienes serían, con los usuarios, los más afectados de la liquidación de la empresa. Incluso, los legisladores advirtieron que el gobierno federal busca privatizar el sector energético, de ahí que haya iniciado el proceso para desaparecer a los sindicatos electricistas. Acompañados de representantes de diversas organizaciones y del subsecretario general del SME, Héctor Salazar Porcayo, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, enfatizó que “detrás de esta embestida gubernamental están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico en el marco de la situación de crisis económico-financiera”.

La Jornada Morelos, (Varios).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80058-condena-generalizada-a-extincion-de-luz-y-fuerza

Diario de Morelos, p.7, (Adriana Monje).

 

“Obtiene la Procuraduría mayor calificación en transparencia”

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) colocó a la procuraduría estatal en el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas con una calificación de 95.8. Según la evaluación de los meses de agosto y septiembre, el organismo estableció que la fiscalía del estado ha mejorado la entrega de información solicitada por los ciudadanos. En el portal del IMIPE durante los últimos meses la procuraduría logró una alta calificación en cuanto a la transparencia de información. De acuerdo con la información que aparece en la página de Internet del IMIPE, dentro de los organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, en transparencia la procuraduría morelense fue superada por la Universidad Politécnica, y el Poder Judicial por el Tribunal Estatal Electoral.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/80045-obtiene-la-procuraduria-mayor-calificacion-en-transparencia

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1359972.htm.

 

“Promueven una juventud con valores”

En respuesta a la demanda de jóvenes morelenses que exigen la promoción de valores como la paz, amor, amistad, respeto, responsabilidad y libertad, el Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve) entregó miles de catálogos titulados Por una juventud con valores, con el objeto de promover las actitudes y decisiones humanas. Su titular, Luis Fernando Hidalgo Galicia, destacó que esta campaña forma parte del Festival de la Juventud 2009, donde a través de una encuesta que se distribuyó en las escuelas de todos los municipios, se les preguntó a niños y jóvenes el significado de los valores y su orden de importancia. Distribuidos en las avenidas principales de todo el estado, principalmente entre los jóvenes, con mucho entusiasmo y de manera respetuosa los voluntarios se acercaban coche por coche para entregarles esta información impresa, en la que vienen plasmados 10 de los 40 valores, que a juicio de los niños y jóvenes, se incluyeron como los más importantes con base en una encuesta previa de 500 preguntas.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80066-promueven-una-juventud-con-valores

 

 

“Nuevo golpe de Ejército a la tala clandestina”

Elementos del Ejército Mexicano, actuando en coordinación con policías preventivos estatales, realizaron este fin de semana un operativo más en el municipio de Huitzilac, donde lograron descubrir y destruir un aserradero clandestino. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, destacando que para fortalecer las acciones operativas para inhibir las conductas delictivas, a partir de este fin de semana elementos de la Policía Preventiva del estado establecieron presencia policial en el municipio de Huitzilac en coordinación con elementos de la XXIV Zona Militar, Policía Federal y Procuraduría General de Justicia del Estado, en apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Es por ello que desde temprana hora del sábado 10 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de la Policía Preventiva y del Grupo Antimotín, establecieron células de operación coordinada con autoridades federales y estatales, estableciendo puntos de control en carreteras y avenidas que comunican con territorio morelense, así como la implementación de recorridos de supervisión y vigilancia.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (José Luis Rojas).

 

Nacional:

 

“Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC”

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación. Al mismo tiempo, los electricistas solicitaron el retiro de la Policía Federal de las instalaciones y crear una mesa de trabajo para rescatar el organismo. A la primera cuestión Gómez Mont respondió que es inviable eliminar el despliegue policiaco.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Apresura el gobierno la publicación de las bases para la extinción de la empresa”

La Secretaría de Energía (Sener) expidió en una edición vespertina extraordinaria del Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en las que se establece que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) elaborará y remitirá, dentro de los primeros 30 días, el plan estratégico para la liquidación de la empresa. Además, deberá levantar el inventario de los bienes pertenecientes al organismo en liquidación (LFC). A partir de éste, realizará el balance inicial de liquidación. En caso de existir diferencias entre los registros con los que cuenta el organismo en liquidación y el inventario que se levante, deberá informarlo a las autoridades competentes para los efectos conducentes. El SAE es el organismo que transfirió a bancos extranjeros los más de 205 millones de dólares incautados en 2007 en una residencia de las Lomas de Chapultepec al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, presunto traficante de metanfetaminas, lo que ocasionó que el dinero dejó de ser una prueba del presunto delito.

La Jornada, (Israel Rodríguez J.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

“Más de 42 mil despidos”

Después de 128 años de historia de la industria eléctrica nacional que dio origen a Luz y Fuerza del Centro (LFC) –la cual se remonta a la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica, una empresa extranjera subsidiaria de la alemana Siemens, que fue nacionalizada en 1960–, ayer el gobierno de Felipe Calderón, el autodenominado presidente del empleo, determinó su extinción con un decreto y una firma con los que se oficializa el despido de más de 42 mil trabajadores.

La Jornada, (Israel Rodríguez J.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=008n2pol

 

“Miles de policías y militares en 104 sedes de LFC”

Más de 5 mil policías federales se encargarán el tiempo que sea necesario del resguardo perimetral de las 104 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en tanto que cientos de efectivos del Ejército apoyarán para que los más de 3 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuman el control del flujo eléctrico en el centro del país, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Defensa Nacional.

La Jornada, (Gustavo Castillo García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=014n2pol

 

“Ofrece el gobierno finiquitos equivalentes a 2.5 años de salario a empleados de LFC”

Con objeto de agilizar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal propuso que las liquidaciones a los trabajadores electricistas equivaldrán, en promedio, a dos años y medio de sus salarios. La oferta gubernamental incluye 4 mil millones de pesos extras al monto original previsto de 16 mil millones de pesos, si los pagos son aceptados por los trabajadores antes del 14 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, señaló que esta aportación extraordinaria por aceptar las liquidaciones en la fecha referida tienen un impacto gradual según el pago formal a cada trabajador: 10 por ciento más para los que tienen menos de seis años de antigüedad; 20 por ciento, hasta 11 años de antigüedad; 40 por ciento hasta 21 años; 60 por ciento para quienes tengan menos de 26 años y 80 por ciento para quienes superen esos años de laborar.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=015n1pol

 

“Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades”

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los juristas agregaron que el decreto de extinción es ilegal, pues Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, rebasó sus atribuciones constitucionales al pasar por encima de los derechos exclusivos del Congreso de la Unión.

La Jornada, (Alfredo Méndez y Gabriel León).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=018n1pol

 

“Instalaciones de LFC, sitiadas en Puebla y Edomex”

Sólo en el valle de Toluca 10 subestaciones y dos complejos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son resguardados por cincuentenas de policías federales. En el resto del estado de México al menos 15 instalaciones y gerencias fueron ocupadas, mientras miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en varias de ellas. En Pachuca, Hidalgo, cientos de trabajadores del SME rechazaron la liquidación y pidieron solidaridad a la población; mientras el dirigente Luis Espinosa Flores recriminó a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, simular que aceptaba el diálogo sobre la situación sindical cuando ya se preparaba el golpe. Los mil 570 trabajadores y jubilados de Morelos, junto a organizaciones sociales y las fracciones del Congreso local distintas al PAN, convocaron a defender el sindicato en todo el país, y decenas de inconformes mantenían un plantón en la subestación de Teopanzolco, tras levantar otro en Ocotepec.

La Jornada, (De los corresponsales).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=019n2pol

 

Internacional:

 

“Crisis hondureña saca a la luz fuerzas que se enfrentan desde antes del golpe”

Desde que se generaron los hechos del día 28 de junio esto no había ocurrido. El proceso de consultas que llevó adelante el presidente (Óscar) Arias tuvo como interlocutores a las dos partes, pero nunca estuvieron sentados juntos, dice la canciller mexicana Patricia Espinosa. Le fallan la memoria o sus servicios informativos, o se le impone el objetivo de convencer que es un avance importante el solo hecho de que los representantes de los dos bandos estén frente a frente, mesa de por medio. Habla la canciller el jueves 8, un día después de la regañada que el golpista Roberto Micheletti les puso a los representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Jornada, (Arturo Cano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=mundo&article=027n1mun

 

“Indígenas latinoamericanos rechazan las bases militares de EU en Colombia”

Representantes de unos 40 pueblos originarios de Venezuela y de 18 países latinoamericanos rechazaron el plan estadunidense-colombiano para extender a siete bases de Colombia las operaciones castrenses de Washington. El pronunciamiento en contra del proyecto militar se realizó durante el tercer Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antimperialistas, que se celebró este fin de semana en la localidad de San Fernando de Apure, estado de Apure. La ampliación de los enclaves estadunidenses en Colombia es parte de una política de largo alcance del estadunidense Departamento de Estado con el gobierno oligárquico y represivo de Álvaro Uribe, dijo José Poyo, presidente del Parlamento Indígena para América.

La Jornada, (Pl, Afp y Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=mundo&article=028n1mun