Síntesis informativa | UAEM 12/10/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Administrativos conjuran huelga en la UAEM

 

Estatal:

 

Desaparición de fideicomisos traerá graves afectaciones

 

Nacional:

 

Piden definir lineamientos del SNI sobre investigadores de universidades privadas

 

Internacional:

 

Otorgan el Nobel de Economía a dos expertos en subastas

 

La UAEM en la prensa:

 

Administrativos conjuran huelga en la UAEM

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) conjuró la huelga que había convocado al aceptar con 570 votos a favor la oferta presentada por la administración central universitaria para atender el pliego de peticiones que tiene que ver con incumplimientos de las revisiones 2018 y 2019. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó que luego de la asamblea, el secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo, informó a la administración central universitaria el acuerdo de conjurar la huelga, cuyo emplazamiento se postergó desde el mes de febrero de este año. “Creo que estas condiciones los trabajadores administrativos fueron muy conscientes. Se trata de que nuestra universidad siga adelante en la cuestión académica, que se atiende de manera virtual, y en la administrativa, que se trabaja de manera similar”. Urquiza Beltrán destacó que se establecieron acuerdos en algunas de las prestaciones consideradas como incumplimientos y que no era posible atender considerando lo que establecen las auditorías, pues no se puede pagar con recursos de este año deudas de años anteriores. La asamblea general del STAUAEM se realizó ayer por secciones, en el Gimnasio Auditorio del campus Chamilpa de la UAEM y en la suma de la votación, 570 votos fueron en favor de aceptar la propuesta de la rectoría y 297 en favor de mantener el emplazamiento de huelga.  El rector de la UAEM Urquiza informó que se gestionan recursos para cumplir con los temas pendientes en este año con los sindicatos, para que no haya ningún problema laboral. Respecto de las negociaciones con el STAUAEM, explicó que se mantienen vigentes las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y los acuerdos tienen que ver con la modificación en algunas prestaciones. “En lugar de dos pares de lentes, por ejemplo, queda uno, por tres uniformes de trabajo queda uno por año por cuestión de la contingencia y la condición del déficit financiero que se tiene en la universidad”. Gustavo Urquiza dijo que se trabaja para cumplir a los trabajadores para que en la revisión del año próximo se realice sin rezagos. Reconoció que sigue vigente el problema de la falta de recursos para el pago de jubilaciones y será en el poder legislativo donde se encuentre alguna posibilidad de apoyo, debido a que en la Secretaría de Educación Pública se ha determinado no otorgar recursos extraordinarios por indicaciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal. “Las gestiones están con los diputados federales de cada estado de las once universidades con problemas financieros y obtener recursos extraordinarios. No hay nada seguro y esperemos que las gestiones sean fructíferas de parte de los legisladores, quienes son los únicos que pueden modificar lo del presupuesto para el fin de año”, dijo Urquiza Beltrán.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/10/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/168899-administrativos-conjuran-huelga-en-la-uaem.html

Diario de Morelos, (José Azcárate), 10/10/20,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/conjuran-huelga-en-la-uaem-morelos

 

Carece Facultad de Medicina de la UAEM de espacios para alumnos

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) año con año se ha presentado el problema de la falta de espacios en esta carrera. El Rector Gustavo Urquiza aceptó que los trabajadores de la máxima casa de estudios son prioridad para tener un espacio estudiantil, además de que el sector salud no otorga más espacios para incorporar más estudiantes. Resaltó que los jóvenes que no pudieron quedarse en dicha especialidad no fue por que no hayan aprobado el examen o su curso, simplemente los espacios se agotan sin que la Universidad pueda hacer algo al respecto y recibir a todos los postulantes. Respecto a este tema pidió el apoyo del sector Salud para que se abran más espacios clínicos en los diferentes nosocomios, y así ampliar la matrícula en la Facultad de Medicina. “Si por mí fuera no me gustaría que ningún joven quedara fuera de la Facultad de Medicina”, declaró el Rector de la UAEM.

24 Morelos, (Sin firma), 09/10/20,

https://www.24morelos.com/carece-facultad-de-medicina-de-la-uaem-de-espacios-para-alumnos/

 

Académico de Harvard imparte conferencia a la UAEM

John Dobson, académico de la Universidad de Harvard y Clark, impartió la conferencia virtual "El éxito a través de los fracasos", organizada por la Secretaría Académica a través de la Dirección de Vinculación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte del ciclo de conferencias virtuales Fábrica de Emprendimiento, las cuales se llevarán a cabo entre octubre y diciembre de 2020. John Dobson tiene una maestría en Gestión del Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres y un doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Es profesor del curso de Emprendedurismo en Clark University y profesor del curso de Creatividad e Innovación en la Universidad de Harvard, diseñado para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para utilizar de manera efectiva la creatividad e innovación en la solución de problemas. “Un emprendedor exitoso hace pruebas mínimas con una parte de su dinero y en cada prueba mejora el producto y entiende las necesidades del cliente”, destacó John Dobson, también creador del modelo Desarrollando tu modelo de emprendimiento (DYME, por sus siglas en inglés). Durante su charla, destacó que el emprendedor requiere la capacidad de innovación y creatividad para identificar un problema y darle una solución inmediata, lo que implica la habilidad de transformar un pensamiento en un producto o un servicio y probar la idea para determinar si hay mercado para ella. Además, expuso las seis características de cómo se comportan los emprendedores exitosos, entre las que se encuentran: tener una pérdida asequible, ser pilotos de su propio negocio, empezar con algo concreto más que con cientos de ideas al aire, comenzar con lo que se tiene, que el contexto es la única cosa que vale y se debe aprender lo más rápido posible de los errores. En el ámbito de la mercadotecnia, Dobson dijo que “no existe una solución universal para todos los proyectos de emprendimiento empresariales, por lo que las  ventas efectivas es cuando uno empieza el negocio los clientes son  nuestra propia familia, luego nuestros amigos y posteriormente nuestro mercado clave”. Cabe destacar que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, dieron la bienvenida al académico John Dobson y se congratularon por inaugurar con él, dicho ciclo de conferencias virtuales con el tema de emprendimiento.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción), 10/10/20,

https://www.elregional.com.mx/academico-de-harvard-imparte-conferencia-a-la-uaem

 

Ofrece CITPsi apoyo emocional a la población

El Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece servicios de atención a la salud mental, intervención en crisis, neuropsicología infantil y adultos, así como clínica de la memoria, todo en modalidad virtual. Idana García Santibáñez, responsable del área de servicios clínicos del CITPsi, explicó que, respecto del servicio de intervención en crisis, se ofrece apoyo psicológico a personas que estén pasando por alguna crisis emocional a causa de algún evento traumático y que les genere ansiedad o estrés elevado, así como acciones e intenciones suicidas o incluso comportamientos de autolesión o violencia. “Para un primer contacto, nos pueden escribir un correo a la cuenta servicios.ciptsi@uaem.mx o al número de la red social Whatsapp 7771348288, nos pueden escribir un mensaje solicitando una primera entrevista en el área de preconsulta, que es un primer filtro de atención para acceder a los servicios de la clínica con su nombre, edad y números de contacto, explicando el motivo por el cual requieren apoyo psicológico. Posteriormente le daremos seguimiento a la solicitud y nos contactaremos para agendar una entrevista”. Agregó que en el servicio de Salud Mental se ofrece apoyo psicológico a personas con alguna dificultad emocional, la cual podría estar relacionada con dificultades en la autoestima, con el comportamiento y la conducta. “En el caso de los niños o algunos adultos, las relaciones interpersonales o la satisfacción emocional en los diferentes ámbitos de nuestra vida, se realiza en un primer momento una evaluación psico diagnóstica y en un segundo término, se atiende en un proceso psicoterapéutico breve. Esta atención está dirigida a una población de cinco años en adelante”, dijo. García Santibáñez informó que la atención es de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/10/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/168913-ofrece-citpsi-apoyo-emocional-a-la-poblacion.html

 

Sufre 3% de la población algún padecimiento

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental; este año, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de Covid-19 ha paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93 por ciento de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental. Según lo define la OMS, la salud mental es un estado de bienestar, donde las personas son capaces de trabajar, de mantener buenas relaciones interpersonales, además de construir con la comunidad. (…)Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), indicó que como seres humanos necesitamos la interacción social, y las dinámicas de las clases o trabajos en línea no favorecen en la capacidad de interacción y empatía con otros seres humanos. “Necesitamos el contacto físico, esa capacidad de abrazarnos y apacharnos y brindarnos afectos segrega algunas sustancias que se llaman neurotransmisores están vinculados al afecto positivos, entre ellos oxitocina, serotonina y dopamina, que son importantes para sentirnos bien y sentirnos con un buen nivel de placer, emociones positivas en general”, dijo. Refirió que la contingencia ha elevado estos niveles ansiedad en la población.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano), 10/10/20,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/especial-sufre-3-de-la-poblacion-algun-padecimiento-find-5869572.html

 

Mario Molina, un aliado de la ciencia en Morelos

La clase científica mexicana vivió hace unos días una de las más lamentables noticias en el gremio, al conocerse el deceso del Premio Nobel de Química, Mario Molina, recocido por su investigación sobre los daños a la capa de ozono debido a la contaminación. Para los investigadores de Morelos la noticia también resultó inesperada e impactante, dice la doctora del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Sandra Ramírez Jiménez, quien compartió algunos de los trabajos que realizó con Mario Molina. "Muy lamentable la noticia que recibimos. Tuve la fortuna de trabajar con él en el año 2006, fue un trabajo de gran intensidad relacionado a la calidad del aire en la Ciudad de México; participamos un grupo de investigadores de México, Estados Unidos y Europa, un equipo muy diverso". En esta etapa se llevó acabo la campaña Milagro, la cual en aquel entonces conllevó la instalación de equipo de medición de la calidad del aire y luego la difusión de artículos a nivel nacional e internacional. La investigadora recuerda al Premio Nobel de Química en el año 1995 como una persona sumamente dedicada a su labor, con mucho conocimiento que no le molestaba compartir con el grupo de científicos; además de haber sido un gran aliado de la máxima casa de estudios. Mario Molina deja para Morelos y el país un gran legado de conocimiento como es el trabajo pionero "de investigar diversos aspectos de la atmósfera, el daño que hacen sustancias a la capa de ozono y recientemente su análisis sobre cómo los micro aerosoles que quedan suspendidos en el medio ambiente pueden ser capaces de propagar el virus que ahora combatimos". El regreso de Mario Molina al país por medio de la fundación que lleva su nombre deja una clara muestra del interés que tenía para seguir aportando a la investigación. Muy lamentable la noticia que recibimos. Tuve la fortuna de trabajar con él en el año 2006, fue un trabajo de gran intensidad relacionado a la calidad del aire en la CdMx": Sandra Ramírez doctora de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/mario-molina-un-aliado-de-la-ciencia-en-morelos-5876288.html

 

Carrera Atlética Virtual 2020 contra la violencia de género

La dirección de deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, primera en impulsar carreras virtuales en la entidad, ahora se enfoca en promover y erradicar la violencia de género. Álvaro Reyna quien encabeza dicha dirección, aseguró que la máxima casa de estudios está preocupada en la concientización de la violencia de género y continuando con el ejemplo de diversas partes del mundo se une a la causa con el tema desarrollando el fomento dentro de la comunidad universitaria y dando apertura a la sociedad en general para realizar actividad física y deporte con una nueva propuesta para desarrollar la primera edición de carrera atlética virtual contra la violencia de género. Está carrera se constituye como una manera de concientizar a la sociedad en general de la gravedad de un problema que implica a todos y todas los que la conformamos, con este evento se busca poner el tema sobre la mesa y posicionarse en defensa de una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y demostrar apoyo a quienes sufren malos tratos. La cita es el próximo 17 de octubre a partir de las 8:00 horas en un espacio donde se permita realizar actividad física sin riesgo alguno de contagio de COVID-19, siguiendo las indicaciones de las autoridades pertinentes. La categoría es libre tanto en la rama varonil como femenil en las que se recorrerán distancias de 2 kilómetros de caminata o en su defecto 4 y 8 kilómetros de trote. Para participar se necesita llenar su formulario de inscripción para realizar exitosamente el registro. La dirección de deporte reitera la invitación a participar en esta actividad para seguir apoyando tan importante causa, además de que sirve para todos los atletas que son parte del selectivo universitario para continuar su preparación rumbo a próximas competencias.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2020/10/12/28853/carrera-atl%C3%A9tica-virtual-2020-contra-la-violencia-g%C3%A9nero

 

ISSSTE Morelos reconoce a trabajadores en la lucha contra el Covid-19

“Externo nuestro eterno agradecimiento a las compañeras y compañeros que integran nuestro personal de salud, por enfrentar esta batalla con valor, profesionalismo, entrega, sensibilidad y convencidos que salvar una vida, será el gesto más amable por nuestra humanidad”. Lo anterior expresó Verónica I. Solano Flores, Titular de la Delegación Estatal del ISSSTE, en la ceremonia de Reconocimiento a trabajadores del Instituto que enfrentan la lucha contra el Covid-19, que se realizó en el Auditorio “Emiliano Zapata Salazar” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Destacó que “el invaluable esfuerzo que hacen por combatir esta pandemia, sigue poniendo muy en alto al ISSSTE, digna institución a la que pertenecemos, del que reitero el compromiso en el combate contra esta pandemia, encabezado por nuestro Director General, Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda”. Previo a la entrega de 22 reconocimientos simbólicos, de los 708 que se entregarán a médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, personal de limpieza y de vigilancia, Solano Flores resaltó que ha sido estimulante ver cada historia de éxito de pacientes y personal de salud recuperados. En el evento, Solano Flores, estuvo acompañada por el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el Titular de la Representación del IMSS en Morelos, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, y el representante del Comandante de la 24ª Zona Militar, General de Brigada, Agustín Vallejo Silva, Coronel de Infantería, Carlos Brachetti Bermúdez.

La Jornada Morelos, p., (Redacción), 09/10/20,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/09/28779/issste-morelos-reconoce-trabajadores-en-la-lucha-contra-el

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/exhortan-en-morelos-vacunarse-contra-influenza-cada-temporada-invernal

 

Estatal:

 

Desaparición de fideicomisos traerá graves afectaciones

Investigadores lamentan la falta de interés y desconocimiento que existe en el gobierno estatal sobre las graves afectaciones que traerá consigo la eliminación de los fideicomisos para ciencia y tecnología, aprobada ya en el Congreso de la Unión; “el desinterés genera desinformación”, señalan ante la falta de un plan estratégico que reduzca los efectos que permanecerán más allá del sexenio. En torno a las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, sobre que los programas para ciencia y tecnología no desaparecerán pero sí los fideicomisos, señalaron que “que se traduce en que el recurso ya no llegaría vía fideicomiso sino directo a los centros de investigación y por eso estamos pendientes porque siempre vamos con la línea Federal”, los investigadores lamentaron que no se esté observando la magnitud del problema en la generación de conocimiento además de que las nuevas generaciones tendrán que emigrar a otros países por la falta de apoyo hacia los proyectos. El presidente de la Asociación Mexicana de Bioquímica e investigador en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, David Romero Camarena, expresó que “su declaración no es precisa porque la afectación ya está ocurriendo, el claro ejemplo es que existía un Fondo Mixto con recurso del Conacyt y gobierno del estado la cual desde el año 2019 está suspendida en su aplicación, no se han sacado nuevas convocatorias, otra de ellas es la suspensión de la Olimpiada del Conocimiento en donde a los jóvenes se les premia en matemáticas, químicas. Lo que señala no corresponde a la realidad”. La eliminación de los fideicomisos traerá consigo la eliminación de recursos para los programas, enfatiza, por lo que proyectos que estaban enfocados a la calidad del agua, la mejora del nivel de los posgrados y demás que tienen que ver con la preparación de los jóvenes para hacerlos más competitivos a nivel nacional e internacional, quedarán en el limbo presupuestal. “Es profundamente oscura la manera en que el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa, ojalá que la Cámara de Senadores vea la demasiada afectación que habrá porque esto impactará todo el sexenio sin ningún problema”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/desaparicion-de-fideicomisos-traera-graves-afectaciones-5876304.html

 

Presupuesto 2021, con casi 300 mdp menos que el del 19

En el Paquete Económico 2021 la propuesta de presupuesto para el Poder Ejecutivo es por un monto total de 27 mil 100 millones 326 mil pesos, es decir, 299 millones 272 mil pesos menos que el 2019. Mientras que para el Legislativo, es 433 millones 500 mil pesos y para el Judicial de 549 millones 39 mil pesos. En el desglose del Presupuesto de Egresos se plantean mil 764 millones 527 mil pesos para los organismos públicos autónomos: para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) 282 millones 352 mil pesos; a la Comisión de Derechos Humanos 15 millones de pesos; a la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), 677 millones 508 mil; al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) 18 millones. Para la Fiscalía General del Estado (FGE) se planteó un presupuesto de 792 millones 659 mil pesos y para la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mil 119 millones 605 mil pesos y la Oficina de la Gubernatura 141 millones de pesos. Además, el Poder Ejecutivo plantea 20 millones de pesos para destinar al Fondo de Aportaciones Estatales para el pago de laudos y sentencias para apoyar a los ayuntamientos y cabildos que enfrentan el riesgo de la destitución. Pero el Poder Ejecutivo registrará una disminución de sus recursos por un monto cercano a los 400 millones de pesos para ejercer el siguiente año, ante esto, Secretaría de Hacienda plantea un plan de austeridad en las distintas dependencias.

El Regional del Sur, p.5, (Guadalupe Flores), 10/10/20,

https://www.elregional.com.mx/presupuesto-2021-con-casi-300-mdp-menos-que-el-del-19

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata), 10/10/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/168897-el-poder-ejecutivo-tendra-400-millones-menos-en-2021.html

 

Visitan a Morelos 188 especies

“La migración aviar es un milagro natural. Las aves migratorias vuelan cientos y miles de kilómetros para encontrar las mejores condiciones ecológicas y hábitats para alimentarse, reproducirse y criar a sus crías. Cuando las condiciones en los sitios de reproducción se vuelven desfavorables, es hora de volar a regiones donde las condiciones son mejores”, worldmigratorybirdday 2020. Aunque en México el 10 de octubre es considerado como el Día de las Aves Migratorias, pero este 2020 los especialistas lo denominaron como el año de las aves migratorias, este periodo inició en mayo y concluye este mes, de ahí que muchos especialistas se enfocaron en este proceso aviar y a lo largo del año se han desarrollado diversas actividades relacionadas con el tema. Diego Guerrero Lara, egresado de la facultad de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que hay diferentes tipos de aves migratorias que llegan en general a México y de manera específica al estado de Morelos. La temporada migratoria inicia desde agosto y son aves que siguen la ruta migratoria provenientes de Canadá y Estados Unidos de América, estos animales buscan llegar hacia Centroamérica y Sudamérica. El grupo de las aves playeras es uno de los que llega al estado de Morelos; aves como el playero alzacolita, los patos zambullidor grande, también conocido como malvasía canela, pato tepalcate o pato rufo, pato mexicano. Chipes, chipes rabadilla amarilla, perlita azulgris, chiper trepador, garzas, aves semilleras, son algunos de los animales que año con año llegan a la entidad buscando cuerpos de humedad, temporadas más cálidas, disponibilidad de alimento y espacio para reproducirse. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Rosaura Hernández), 10/10/20,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/especial-visitan-a-morelos-188-especies-find-5869870.html

 

Abre Cobaem asignaciones sin favoritismo a sindicatos

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) Víctor Nájera Medina, detalló que el sindicato independiente de dicha institución está en el derecho de manifestarse de acuerdo a los intereses que tengan. Cabe destacar que el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, se manifestó la semana pasada señalando que son discriminados por no pertenecer al sindicato oficial para la asignación de plazas. "Ellos piensan que con esta manifestación ayuda a ellos están en todo su derecho, lo que sí les puedo decir es que el colegio de bachilleres ha actuado con estricto apego a la legalidad", dijo. Reconoció que el titular del contrato colectivo es el otro sindicato, y expresó que ellos realizan lo que consideran que a derecho conviene. Aseguró que la convocatoria para la asignación de plazas fue un proceso completamente abierto en la que participaron todos los docentes que lo desearan, y una vez que no se hayan agotado las horas ofertadas, el titular del contrato colectivo hace lo adecuado con apego a la legalidad.

La Jornada Morelos, p.6, (Tirza Duarte),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/12/28874/abre-cobaem-asignaciones-sin-favoritismo-sindicatos

 

Abrirá la UTEZ programa de maestría

En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), planean abrir su primer programa educativo de maestría, pero esto a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022, que recibirían a su primera generación. La rectora de la universidad, Sandra Lucero Robles Espinoza, explicó que este plan de posgrados en la institución educativa lo propusieron desde hace algún tiempo, y recientemente fue aceptado; ahora ya trabajan en la propuesta educativa. El plan de estudios es enfocado a la administración y tienen una peculiaridad los estudiantes de cualquier licenciatura pueden integrarse. Recordó que en meses anteriores en el Congreso del Estado de Morelos abordaron el tema de la modificación al decreto de creación de la institución y ahora solo esperan que se vote en el pleno y posteriormente se publique en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Diario de Morelos, p.5, (José Azárate).

 

Morelos cierra la semana con 197 casos activos de Covid19

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 14 mil 719 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 365 con coronavirus COVID-19, 197 están activas, descartado siete mil 395 y están como sospechosas 959; se han registrado mil 188 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 13 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Yecapixtla; todas permanecen en aislamiento domiciliario. También, 12 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Yecapixtla y Zacatepec; todos se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 féminas de Cuernavaca y  Jiutepec que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial; además de 4 hombres de Cuernavaca que presentaban hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo. La dependencia estatal detalló que, de los seis mil 365 casos confirmados, 77 por ciento ya están recuperados, 3 están en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/12/28865/morelos-cierra-la-semana-con-197-casos-activos-covid19

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/se-infectan-de-coronavirus-13-mujeres-y-12-hombres-mas

 

Nacional:

 

Piden definir lineamientos del SNI sobre investigadores de universidades privadas

El nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no explica con precisión cómo se decidirá si los investigadores que trabajan en universidades privadas pueden acceder a la membresía y a los estímulos económicos de ese sistema, por lo que es indispensable redactar con claridad los lineamientos con los que aplicarán el reglamento el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las comisiones dictaminadoras de cada área, dijo la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lucia Mantilla Gutiérrez, durante el primer foro de análisis del nuevo Reglamento del SNI, encabezado por el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante y la directora general de Conacyt, Elena Álvarez Buylla. El nuevo reglamento del SNI fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de este año y sustituye al publicado en 2017, que tuvo una revisión en 2018. Lucía Mantilla, de la UdeG, hizo una exposición sobre la pregunta de si ha ocurrido una privatización de la ciencia en México o no. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 10/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-piden_definir_lineamientos_del_sni_sobre_investigadores_de_universidades_privadas-1166478-2020

 

Difunde la UNAM protocolo de atención a violencia de género

En el inicio paulatino de las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planteles de educación media superior y superior difunden, a través de sus páginas web y redes sociales, el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género y una ruta de canalización para la presentación de alguna denuncia o caso específico. En muchas de estas páginas se transmite un video de casi cinco minutos de duración en el que se explican las tareas, acciones y atribuciones que tiene la nueva Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, recientemente transformada para atender también este tipo de problemas. Junto con esta información se encuentran los procedimientos, contactos e instancias a las que se puede recurrir para presentar una queja por parte de algún integrante de la comunidad universitaria. Aunque el inicio formal de las actividades académicas en la máxima casa de estudios se dio el pasado 21 de septiembre, a través de vía remota debido a las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, el retorno a las actividades se ha dado de manera paulatina.

La Jornada, p.19, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/12/politica/019n2pol

 

En la FFL no se tolerarán más abusos y violencia de género

La comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tolera más abusos y violencia por razones de género, advirtió el director Jorge Enrique Linares. Ante el próximo inicio del semestre en esta escuela, el directivo exhortó a los hombres a que no cometan ningún acto de violencia de género, establezcan relaciones de igualdad y respeto con sus compañeras, y no permitan que otros hombres ejerzan violencia de género de ningún tipo. En un mensaje para la comunidad de la facultad, sostuvo que es compromiso de nuestra comunidad colaborar para prevenir la violencia de género mediante actividades académicas, de difusión y reflexión, pero también contamos con un protocolo universitario para denunciarlas y poder sancionarlas adecuadamente, con base en la Legislación Universitaria.

La Jornada, p.27, (Arturo Sánchez Jiménez), 11/10/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/10/11/sociedad/027n2soc

 

Feministas toman plantel del IPN

Feministas tomaron este sábado un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las principales universidades del país, para exigir justicia por acosos en las instalaciones, incluyendo la violación de una estudiante. Decenas de manifestantes bloquearon por horas la avenida Constituyentes, una de las mayores vías de Ciudad de México, para después ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas, donde realizaron pintas y destruyeron mobiliario. "IPN encubridor de violadores y trata de blancas", "cuna de acosadores" e "IPN violador" son algunas de las consignas que las mujeres pintaron en las fachadas del plantel, donde se negaron a hablar con medios de comunicación.

La Crónica de Hoy, (EFE), 10/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-feministas_toman_plantel_del_ipn_en_ciudad_de_mexico-1166543-2020

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/12/politica/017n2pol

 

El IPN condena destrozos en instalaciones del CECyt 4

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional enviaron un comunicado en el que condenan enérgicamente la toma de sus instalaciones y los destrozos causados. Cabe recordar que ayer, un grupo de aproximadamente 30 personas encapuchadas, armadas con hachas y martillos, irrumpió violentamente en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 4, aproximadamente a las 15:00 horas. "Como hemos venido reiterando, el Politécnico rechaza categóricamente todo tipo de violencia, especialmente la violencia de género", señala la institución.

La Crónica de Hoy, (Redacción) 11/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-el_ipn_condena_destrozos_en_instalaciones_del_cecyt_4-1166563-2020

Milenio, (Azucena Rangel),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-recupera-instalaciones-de-vocacional-4

 

Estudiantes del IPN ganan primer lugar en rally de innovación

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, al proponer el desarrollo de un sistema guía para débiles visuales o invidentes sin el uso de internet. En un lapso de 28 horas continuas y ante más de 800 participantes, el equipo Dinamita conformado por tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, dos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y tres de las universidades Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Veracruzana y Anáhuac, Campus Xalapa, seleccionaron el desafío, plantearon una solución y realizaron una propuesta viable, explicó el IPN en un comunicado. La edición 2020 del certamen, que se realizó de manera virtual y simultánea en México, Nicaragua, Brasil, Argentina, El Salvador, Chile, Colombia y Uruguay, requirió a los equipos tres productos específicos: un reporte pautado en PDF, un video en YouTube para presentar la problemática y la propuesta de solución, incluida de una interacción lúdica a distancia, vía Tik Tok con algún equipo participante de otro país.

Milenio, (Alma Paola Wong), 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/estudiantes-del-ipn-ganan-primer-lugar-en-rally-de-innovacion

 

Senadores panistas piden a SEP reiniciar clases presenciales hasta 2021

El PAN en la Cámara Alta a través del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís pidió a la Secretaría de Educación Pública reiniciar las clases presenciales en todos los niveles, bajo un adecuado protocolo sanitario, a partir de enero de 2021, debido a las afectaciones que se presentan con la enseñanza en línea. Recordó que, en México, según el último censo realizado por el INEGI, el 97 por ciento de la población tiene al menos un televisor en casa, pero eso no confirma que todos los alumnos tengan acceso a las clases impartidas a través de este medio. Además de ser nocivo para los alumnos, las clases a distancia no garantizan la protección al derecho a la educación del alumnado de México, aseguró Fuentes Solís. Señaló que estudios de la Universidad de Harvard indican que los niños sí se contagian por Covid19, pero las tasas de mortalidad son casi nulas en ellos, muchos no presentan síntomas, y los que los presentan, suelen ser de manera leve, como fiebre baja, fatiga y tos.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez Morales), 11/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-piden_senadores_panistas_a_la_sep_reiniciar_clases_presenciales_para_el_2021-1166611-2020

 

México tiene caso de una paciente con A (H1N1) y COVID-19

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó este domingo que México tiene caso de una paciente con A (H1N1) y COVID-19. En conferencia de prensa, detalló que se trata de una mujer de 54 años de edad con enfermedades autoinmunes, quien también tuvo cáncer. Explicó que la influenza A (H1N1) y el COVID-19 son dos enfermedades que se manifiestan con signos y síntomas muy similares. "Se dio a conocer la confirmación de lo que sería para México el primer caso donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, es decir tanto del SARS-CoV-2, que es el agente causal del COVID-19, como del virus influenza AH1N1, que causa la enfermedad de la influenza", refirió. "Es también el primer resultado positivo de influenza estacional que tenemos en esta temporada", comentó. Precisó que la paciente "actualmente se encuentra hospitalizada con buena evolución". Este domingo, las muertes por Covid-19 en el país ascendieron a 83 mil 781; los casos confirmados llegaron a 817 mil 503. 

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-tiene-caso-de-una-paciente-con-a-h1n1-y-covid-19

Excélsior, (Aurora Zepeda),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/confirman-primer-caso-de-covid-19-con-influenza-en-mexico/1410666

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-817503-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1410658

https://www.excelsior.com.mx/nacional/muertes-por-covid-19-llegan-a-83-mil-781-en-mexico/1410656

El Economista, (AFP, Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-Secretaria-de-Salud-confirma-el-primer-caso-de-Covid-19-e-influenza-AH1N1-en-Mexico-20201011-0063.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-Salud-registra-83781-muertes-por-Covid-19-y-817503-contagios-en-Mexico-20201011-0044.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19en-Mexico-al-11-de-octubre-de-2020-20201011-0050.html

La Crónica de Hoy, (Redacción), 11/10/20

http://www.cronica.com.mx/notas-confirman_primer_caso_de_covid_19_e_influenza-1166635-2020

La Jornada, p.15, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/12/politica/015n2pol

 

Estos son los estados que estarán en semáforo amarillo para la próxima semana

La Secretaría de Salud informó este viernes que 14 estados se encontrarán en el color amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19, lo que significa que presentan un riesgo moderado. Los estados que tendrán este color para la semana entrante son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En tanto, 17 entidades realizarán actividades de acuerdo con el riesgo algo, color naranja. Algunas son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Hidalgo y CDMX. Campeche sigue siendo la única entidad que se encuentra en riesgo bajo, es decir, en color verde del semáforo.

El Financiero, 10/10/2020, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-estados-que-estaran-en-semaforo-amarillo-para-la-proxima-semana

Excélsior, 10/10/2020, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/siete-estados-regresan-a-semaforo-naranja-suman-17-en-alto-riesgo/1410430

 

Compuesto en pimienta negra podría emplearse contra covid

Tras haber identificado un compuesto en la pimienta negra que puede emplearse contra el nuevo coronavirus covid-19, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) esperan llevar a cabo estudios in vitro. Para lo cual están en busca de recursos con lo que puedan adquirir la proteasa del nuevo coronavirus, que ya se encuentra a la venta para investigación, a través de un kit de ensayo para el método ELISA, donde es posible hacer pruebas de inhibición in vitro. De acuerdo con Juan Vázquez Martínez, egresado del Cinvestav y titular de la investigación, se encontró que un compuesto llamado piperciclobutanamida B, que se encuentra en la pimienta negra y tiene la propiedad de inhibir la proteasa principal del nuevo coronavirus y, en consecuencia, inactivar la replicación del virus en el organismo. “Este coronavirus (el SARS-CoV-2) pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”, explicó.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/compuesto-en-pimienta-negra-podria-emplearse-contra-covid/1410670

 

Emociones positivas ayudan a reforzar el sistema inmune: especialista de la UNAM

Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, reveló que las emociones impactan en la salud, pues cuando son positivas refuerzan el sistema inmunológico y, en caso contrario, producen un efecto perjudicial en la respuesta inmune y en el sistema endócrino. Así lo explicó el especialista quien es miembro de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología-FQ, quien indicó que hay sustancias de diferente origen químico involucradas en la regulación de las emociones, las cuales se producen en diferentes partes del organismo, principalmente en el cerebro. Camacho Arroyo, precisó que cuando se producen en exceso, son insuficientes o no actúan de manera adecuada, se generan trastornos emocionales, durante su participación en el programa La UNAM responde, de TVUNAM.

El Universal, (Redacción), 11/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/estado-de-animo-impactan-en-la-salud-especialista-de-la-unam

 

Pandemia cambió la estructura de las universidades

La pandemia del COVID-19 cambió la manera en que estaban estructuradas las universidades, pues ahora se privilegiarán los campus virtuales o híbridos, y se pondrá un enfoque en los ecosistemas de innovación más allá de los muros, coincidieron especialistas. Lo anterior en el panel de discusión “Campus sin muros”, celebrado en el segundo día de actividades de la IV Cumbre Mundial de Ciudades (City Science Summit 2020), de la Red de Ciencia de las Ciudades, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con sede virtual en la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Director del Cities Science Group, del Media Lab del MIT, Kent Larson, señaló que la pandemia “ha acelerado las tendencias del desarrollo tecnológico” y que habrá “grandes cambios” en las universidades, lejos de la normalidad que era conocida por todos, incluso si la vacuna contra el COVID-19 se masifica.

La Crónica de Hoy, (Crónica Redacción), 10/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-pandemia_cambio_la_estructura_de_las_universidades-1166515-2020

 

Especialistas analizan la situación de la industria editorial ante la pandemia

Cuando desde Difusión Cultural de la UNAM se desarrolló el diagnóstico para conocer de qué manera afectaría la pandemia por covid-19 al arte y la cultura del país, desde un primer momento resultaba fácil prever que “las artes escénicas serían las más lastimadas”. “Cada una de las disciplinas artísticas tomó un rumbo de reubicación en el mundo virtual distinto. El cine logró encontrar otros espacios, pero creo que el teatro y la danza se quedaron un poco atrás de todo. Y en ese caso, el mundo del libro fue uno de los más golpeados”, explicó Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Durante los días del foro se ocuparon de analizar el lugar del libro digital y, al mismo tiempo de la lectura: por una parte, está la parte creativa y se necesitaba conocer si había una crisis en la parte más artística, pero al mismo tiempo saber cuáles eran los caminos digitales para llegar al lector.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago), 

https://www.milenio.com/cultura/libros-foro-unam-expone-sitiacion-industria-editorial

 

Se descuida la salud mental por falta de siquiatras: académica

En México, el número de siquiatras es reducido, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco por cada 100 mil habitantes, en el país únicamente hay 3.7 por cada 100 mil. Pero el problema no sólo es ese, sino que la mitad de ellos se ubica en áreas metropolitanas y hay zonas donde tienen un solo especialista para atender a la población de todo un estado, de acuerdo con Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La salud mental es un tema poco atendido. Las personas generalmente se ocupan del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el aspecto sicoemocional. Sin embargo, se requiere tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente para estar bien consigo mismo, así como con el entorno, de ahí su importancia en el individuo, explicó Guízar Sánchez en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró ayer.

La Jornada, p.26, (De La Redacción), 11/10/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/10/11/sociedad/026n1soc

 

Mejorar tecnología nuclear ayudará a mitigar efectos del cambio climático

Estudiar en la actualidad la operación y mejoramiento de reactores nucleares para generar electricidad es un área atípica, pero importante porque comprender y manejar correctamente este tipo de tecnología puede ayudar a reducir las actuales emisiones de carbono durante la producción de electricidad y así facilitar el que se alcancen los objetivos de desarrollo sustentable planteados por Naciones Unidas. Así lo explica la joven científica mexicana Florencia de los Ángeles Rentería del Toro, quien a sus 28 años de edad estudia y perfecciona modelos de reactores nucleares, como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad de Ingeniería de Harbin, China. La investigadora es egresada de la carrera de Ingeniería Química en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus La Laguna, y miembro del Capítulo de Mujeres Latinoamericanas en Energía Nuclear (WiNMX). Especializada en el área de Diseño de Reactores Nucleares, explica que algunos de los beneficios de la energía nuclear, se centran en la producción de energía eléctrica, ya que produce energía las 24 horas del día, los 365 días del año, mostrando una gran capacidad de eficiencia.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 10/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-mejorar_tecnologia_nuclear_ayudara__a_mitigar_efectos_del_cambio_climatico-1166534-2020

 

Seguridad nacional hostiga a migrantes: Uia

La política migratoria en México, sustentada en la seguridad nacional y presionada por el gobierno de Estados Unidos, ha incidido en mayor la criminalización de la migración y de quienes la acompañan y defienden –organizaciones civiles, colectivos, albergues, comedores o refugios–, señaló la Universidad Iberoamericana (Uia), campus Tijuana y Ciudad de México. En un amplio estudio, investigadores y especialistas en diversas áreas académicas consideraron también que México se ha convertido, ya desde hace tiempo, en tercer país seguro, estrechamente vinculado con la política de control migratorio y disuasión de las solicitudes de asilo dictada por el vecino país del norte. La transferencia de obligaciones de protección internacional a México se ha efectuado mediante una amalgama de acuerdos binacionales de carácter tanto formal como informal, concluye el documento Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México 2020.

La Jornada, p.18, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/12/politica/018n2pol

 

Universidad de Guadalajara inicia el coloquio 'Los estados reconstruyendo el tejido social'

Como parte del programa de Cultura y Salud que la Universidad de Guadalajara ha emprendido para fomentar los contenidos culturales durante el periodo de aislamiento, Cultura UDG presenta el coloquio Los estados reconstruyendo el tejido social: la cultura como hilo conductor para la reactivación social, cuyo propósito es fortalecer la vinculación con las secretarías de cultura de los estados, universidades e instituciones culturales que han propuesto programas e iniciativas y definir una agenda en común para los meses por venir. Este encuentro, a desarrollarse desde este lunes 12 hasta el miércoles 14, pretende visibilizar los esfuerzos que han emprendido en el terreno cultural durante estos meses de contingencia, valorar las experiencias más relevantes, ponderar los esfuerzos de instituciones y comunidad, y avanzar en la búsqueda de una agenda común para los meses por venir y así coadyuvar a la consolidación y la coordinación del sector artístico en México. En el coloquio, especialistas, funcionarios culturales y creadores mostrarán las diversas iniciativas que se han desarrollado en diferentes regiones de México respecto a la cultura frente a la emergencia sanitaria, a través de temas como: ¿Nuevas ventanas?, Ajustes impostergables: hacia nuevas políticas culturales; Insumos para el fortalecimiento del ecosistema cultural: ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Cómo estamos conformados? o Contenidos culturales para el fomento de la salud.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),

https://www.milenio.com/cultura/universidad-guadalajara-inicia-coloquio-cultura-covid

 

UNAM rendirá homenaje a Mario Molina este 12 de octubre

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a la población a seguir el homenaje que la rendirá en memoria del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina-Pasquel Henriquez “Nuestro Científico Universal”, que se llevará a cabo mañana lunes 12 de octubre a partir de las 13:00 horas. En el evento organizado por Máxima Casa de Estudios participarán el rector Enrique Graue Wiechers y Luis Molina-Pasquel, José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro, Julia Carabias Lillo, Eduardo Bárzana García, Susana Magallón Puebla, Telma Castro Romero y Carlos Amador Bedolla.

El Universal, (Redacción), 11/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-rendira-homenaje-mario-molina-este-12-de-octubre

 

¿Qué pasará con la Tierra? Astrónomos esperan ruptura del universo; afectará al espacio-tiempo

Durante su participación en el ciclo de charlas Grandes maestros, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía, señaló que, si continúa la expansión del Universo, se producirá lo que se llama “la gran ruptura”, es decir, el espacio-tiempo se va a fracturar; añadió que esta situación es condición necesaria para su existencia, porque si estuviera quieto la gravedad total haría que se colapsara. Conforme esto sucede, dijo, es posible medir su velocidad y por eso hoy los expertos saben que el Universo se formó hace 13 mil 800 millones de años y que su expansión se acelera. Y aseguró que a la humanidad le preocupa, desde siempre, cuál será el futuro. Por ejemplo, las grandes culturas temían que se acabara el Sol y hacían rituales para que permaneciera. Esto implica, agregó durante su plática titulada El fin del Universo, que la Tierra se va a fundir y todo en ella se irá al espacio para mezclarse con otras nubes del medio interestelar. “Seguramente se van a crear otras estrellas, con otros planetas y civilizaciones, que piensen en esto, en el tiempo y el futuro”.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/astronomos-esperan-ruptura-universo-danara-espacio-tiempo

 

Internacional:

 

Otorgan el Nobel de Economía a dos expertos en subastas

El Premio Nobel de Economía fue atribuido este lunes a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, dos expertos en subastas “perfectas”, cuyo trabajo innovador fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones. El premio les fue otorgado por “mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subastas”, en “beneficio de los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", dijo el jurado de la Academia Sueca de Ciencias. Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos. El jurado destacó que trabajaron tanto en la teoría como en la práctica. El trabajo de los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también se ha aplicado a los mecanismos de asignación de las franjas horarias de los aeropuertos. “Las subastas son extremadamente importantes (...) estos nuevos formatos están al servicio de la sociedad en todo el mundo", dijo el miembro del jurado Peter Fredriksson en la conferencia de prensa que siguió al anuncio.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/otorgan-el-nobel-de-economia-a-dos-expertos-en-subastas/1410727

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Paul-Milgrom-y-Robert-Wilson-ganan-el-Nobel-de-Economia-2020-por-su-trabajo-sobre-subastas-20201012-0027.html

 

Covid-19 puede sobrevivir en pantallas de celulares o billetes hasta 28 días: estudio

El coronavirus puede sobrevivir en algunas superficies como vidrio, acero inoxidable y billetes tanto de papel moneda como de polímero, revela un nuevo estudio australiano. El estudio, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno australiano, fue publicado en Virology Journal. De acuerdo con investigadores, entre más elevada es la temperatura, más rápido deja de ser el virus en las superficies. Por ejemplo, a más de 40°C, el virus infeccioso sobrevivió menos de 24 horas en algunas superficies. En cambio, a una temperatura de 20°C, el virus del SARS-CoV-2 aún era detectable 28 días de haberlo colocado en superficies no porosas como el vidrio, el acero inoxidable, el vinil y los billetes.

El Universal, (Redacción), 11/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/covid-19-puede-sobrevivir-en-pantallas-de-celulares-o-billetes-hasta-28-dias-estudio

El Financiero, (Boomberg/Jason Gale),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/covid-19-puede-persistir-durante-cuatro-semanas-en-billetes-estudio

 

El coronavirus podría reducir la fertilidad masculina, advierte estudio

Al parecer, aún no sabemos todos los efectos que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, tiene en el organismo de los seres humanos, más allá de los daños que provoca en las vías respiratorias. De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Andrology de la Sociedad Americana de Andrología y de la Academia Europea de Andrología, el SARS-CoV-2 o coronavirus puede afectar la fertilidad masculina. El artículo cita diversas investigaciones al respecto y, aunque no es concluyente, advierte que hay evidencia de estudios previos sobre el impacto de coronavirus diferentes al SARS-CoV-2 en la capacidad reproductiva de los hombres. El documento refiere que varios virus pueden replicarse en el tracto reproductivo masculino, y que eventualmente conducen a atrofia testicular e infertilidad masculina. Asimismo, el artículo cita un estudio que demostró que, en comparación con los pacientes con enfermedad leve, los pacientes con COVID ‐ 19 grave tienen niveles de testosterona significativamente más bajos.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/el-coronavirus-podria-reducir-la-fertilidad-masculina-advierte-estudio

 

El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de desastres naturales: ONU

El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo en los últimos veinte años, que mataron a más de 1,2 millones de personas desde 2000, indicó este lunes la ONU. Entre 2000 y 2019, se registraron 7,348 desastres naturales en el mundo -con un costo evaluado en 3 billones de dólares-, es decir, cerca de dos veces más que entre 1980 y 1999, indicó un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR). "El Covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y la opinión pública en general sobre los riesgos que nos rodean. Si el Covid-19 es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor”, declaró la secretaria general de la UNDRR, Mami Mizutori, en conferencia de prensa. "Sin una reactivación ecológica, sólo acrecentaremos la emergencia climática", insistió. El informe, que no incluye los riesgos epidemiológicos como el coronavirus, muestra que la progresión de los desastres naturales está vinculada sobre todo al aumento de las catástrofes climáticas, que pasaron de 3,656 (1980-1999) a 6,681 (2000-2019). "Somos deliberadamente destructores. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando revisamos las catástrofes que han ocurrido a lo largo de los últimos veinte años", condenó Mizutori.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-cambio-climatico-es-el-principal-responsable-de-la-duplicacion-de-desastres-naturales-ONU-20201012-0026.html