Síntesis informativa | UAEM 12/10/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Destaca popularidad de Gustavo Urquiza en el ranking de rectores

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 17 nuevos casos sin defunciones

 

Nacional:

 

Integrantes del Sindicato de la UNAM protestan en Rectoría, exigen un aumento salarial de 20%

 

Internacional:

 

Un cráneo femenino confirma la leyenda de los negritos en Taiwán

 

La UAEM en la prensa:

 

Destaca popularidad de Gustavo Urquiza en el ranking de rectores

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, ocupó el segundo lugar en popularidad con el 65 por ciento de aprobación de entre los rectores de universidades públicas del país, tan solo detrás del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. A través de la revista Campaigns & Elections Mexico (C&E), publicación considerada como la más destacada en el mundo de la comunicación política y que inició operaciones en el país desde 2010, se dio a conocer la primera medición del actuar de los rectores de las universidades públicas mexicanas. Con 19 mil 200 entrevistas realizadas en todo el país, y tomando en cuenta que los rectores se conducen con el apoyo de recursos públicos, sometieron al escrutinio ciudadano el trabajo de estos servidores públicos, con 600 entrevistas telefónicas por estado entre el 1 y el 8 de octubre. “El ejercicio demoscópico de percepción tiene como prioridad definir cómo es observado el trabajo del rector y la Universidad que representa por el ciudadano en general y no sólo su comunidad, para ello, tomaron en cuenta el conocimiento, desempeño, manejo de finanzas, acciones para recibir más estudiantes cada año y la escucha diaria a través del trabajo de sus directores de comunicación social”, señala la página electrónica de dicha revista que inició operaciones en Estados Unidos hace 30 años y posteriormente lanzó su edición impresa en Canadá. Gustavo Urquiza ocupó en este ranking el tercer lugar sobre el manejo de recursos públicos para la institución, de acuerdo al cuestionamiento de cómo se considera que el rector destina los recursos para mejorar la universidad, usarlos de manera legal y correctamente, así como para mejorar las instalaciones. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/destaca-popularidad-de-gustavo-urquiza-en-el-ranking-de-rectores

 

Inicia Tercer Encuentro de Estudiantes en CInC UAEM

Inició ayer el Tercer Encuentro de Estudiantes del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que durante tres días se impartirán conferencias con temas relacionados con la ciencia básica. “El encuentro es organizado por estudiantes del centro y se busca que se involucren en las actividades académicas, de esa forma estimulamos su participación, convivencia y el intercambio de ideas en la comunidad del centro”, dijo Gabriela Guadalupe Hinojosa Palafox, directora del CInC, al inaugurar el evento en el auditorio “Andrés Manuel del Río” del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ). En este encuentro académico se busca que los alumnos se integren y debatan sobre los temas que expondrán diversos investigadores de los departamentos de Matemáticas, Ciencias Computacionales y Física. Se tratarán temas como: “Sobre lo discreto en matemáticas”; “Transición de la academia al mundo laboral”; además de abrir el foro salud mental y rendimiento académico en estudiantes de ciencias; una exposición de carteles científicos, visitas guiadas por los laboratorios y charlas directas con investigadores. (…)

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/215109-inicia-tercer-encuentro-de-estudiantes-en-cinc-uaem.html

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 17 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 364 mil 030 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 216 con coronavirus Covid-19; 91 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 17 personas: 9 casos en Cuernavaca; 4 en Jiutepec; 3 en Cuautla; 1 en Jojutla. De esta cifra, 11 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 6 hombres de Cuautla y Cuernavaca; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 216 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, al menos 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-17-nuevos-casos-sin-defunciones-4/

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/215100-en-morelos-91-216-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-321-decesos.html

 

 

Nacional:

 

Integrantes del Sindicato de la UNAM protestan en Rectoría, exigen un aumento salarial de 20%

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se reunieron poco antes del mediodía en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria para manifestarse por el aumento salarial del 20 por ciento. Entre sus exigencias, se encuentra la firma de 170 cláusulas que se han abordado en las nueve mesas de trabajo que se han realizado con autoridades de la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, los trabajadores administrativos exigen un incremento en el seguro de vida, una retabulazación de puestos y que se incremente al 100 por ciento en el programa de Calidad y Eficiencia. En esta ocasión, se manifestaron en Ciudad Universitaria para que sus exigencias fueran escuchadas, las cuales fueron presentadas el pasado 21 de septiembre en la mesa de trabajo por la revisión salarial y contractual, con la administración de la Universidad Nacional. En consecuencia, al exterior de Rectoría se pudieron ver decenas de manifestantes reunidos por el mismo objetivo, fue el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria y el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, quienes buscan encontrar resultados en beneficio del personal administrativo. Hasta el momento, se han llevado a cabo seis mesas de trabajo y se han firmado 118 cláusulas de 170 que se tienen contempladas, las cuales beneficiarían económicamente a sus integrantes. Cabe destacar que durante el mitin de este martes no se vio afectada la circulación, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, tampoco fueron interrumpidas las clases en ninguna de las facultades, pues los manifestantes no son docentes de la UNAM, sino trabajadores administrativos o de otras áreas pertenecientes a diversos planteles.

El Heraldo de México, (Redacción),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/11/integrantes-del-sindicato-de-la-unam-protestan-en-rectoria-exigen-un-aumento-salarial-de-20-447502.html

 

Asamblea Interuniversitaria decide sumarse hoy a marcha por 530 años de la Conquista

La Asamblea Interuniversitaria –formada por alumnos de diversas casas de estudio del país– llamó a frenar la militarización de México y aumentar el presupuesto del sector educativo, al tiempo que anunció que hoy se sumará a la marcha convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) por los 530 años de la llegada de los europeos al continente americano. En un comunicado, los estudiantes dieron a conocer los resolutivos de su segundo encuentro, realizado el domingo pasado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al cual asistieron representantes de una treintena de escuelas de nivel superior, además de trabajadores sindicalizados de varias universidades. De acuerdo con los alumnos que integran la asamblea, en el país no se han hecho cambios de fondo en materia educativa, sino que se mantiene la lógica de privatización y elitización de las escuelas públicas, mientras nuestros centros de estudio siguen controlados por mafias que lucran con nuestro derecho a la educación. La Asamblea Interuniversitaria formuló diversos planteamientos generales, entre ellos la exigencia de frenar el desmantelamiento sistemático de la educación pública y gratuita y aumentar el presupuesto educativo en vez del de las fuerzas armadas.

La Jornada, p.16, (Carolina Gómez, Jessica Xantomila y Fernando Camacho),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/12/politica/016n1pol

 

¿Profesor Holograma? Así es como el Tec de Monterrey realizó la primera clase intercontinental

La Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y el NewMedia Centre de la Universidad Tecnológica de Delft de los Países Bajos, realizaron el primer intercambio de clases a nivel mundial con la iniciativa Profesor Holograma. Un aproximado de 60 alumnos atestiguaron el arranque de esta colaboración llevada a cabo en la Sala Receptora de Holograma en el Campus Monterrey. Desde 2018 el Tecnológico de Monterrey ha implementado el proyecto Profesor Holograma en algunas de sus clases como una experiencia educativa e innovadora basada en la telepresencia que recrea la dinámica natural de los entornos presenciales mediante el uso de tecnología que simula un efecto de holograma.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/sociedad/profesor-holograma-tec-monterrey-clase-intercontinental

 

Alumnos de Veracruz toman clases con falda para visibilizar la violencia de género

En un hecho inédito en Xalapa, Veracruz, algunos estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana asistieron a clases con falda, no como un acto de rebeldía, coinciden, sino como un experimento social que propicie la reflexión. “Es en esta Facultad donde más se deberían promover los derechos humanos y de donde más deberían salir este tipo de iniciativas, pero no suele ser así. Es una Facultad sumamente conservadora”, expresa en entrevista el académico Arturo Hernández Abascal. Con falda roja estilo escocés, el catedrático de la experiencia educativa Introducción al Amparo explica que la convocatoria surgida en su clase por estudiantes busca romper la inercia en la cual la Facultad ha caído desde hace muchos años. “Es momento de sentirnos orgullosos de promover los derechos de las personas, de hablar de inclusión… La vestimenta no tiene género, es una construcción social”. Históricamente –expone– el hombre ha usado más falda de lo que no la ha usado, y las mujeres la han dejado de usar, porque están más expuestas al acoso. “El comportamiento de los hombres dice mucho del machismo, porque habrá quien acose a una mujer, pero también, si ve a un hombre con falda, se burlará de él y hasta podría atacarlo”, es uno de los comentarios surgidos en aula. Más allá del número de estudiantes que se presentaron con falda, el doctor en Derecho Constitucional reitera la importancia de hablar de inclusión, de las mujeres, de la comunidad LGBT+ y los constantes acosos y burlas a los cuales se enfrentan. La Universidad tendría que tener un ambiente donde los derechos humanos fueran lo común, lo cotidiano, no la noticia, opina el profesor, quien cuenta con el apoyo del docente Irving Bonilla. (…)

El Sol de México, (Maribel Sánchez).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/republica/sociedad/estudiantes-de-veracruz-toman-clases-en-falda-para-visibilizar-la-violencia-de-genero-9021733.html

Excélsior, (Miguel Cortés),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/universitarios-con-falda-responden-a-la-ropa-no-tiene-genero-pero-generan-polemica/1545369

 

UAEMéx desarrolla un nuevo método para el reciclaje del unicel

Brindar una alternativa sustentable de los desechos de poliestireno expandido es el objetivo principal de la investigadora del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM (CCIQS), María Fernanda Ballesteros Rivas, quien con su equipo de trabajo, conformado por estudiantes, realiza el proyecto de investigación “Estudio y evaluación de compuestos de origen natural para la disolución y reciclaje de uno de los polímeros más utilizados en la actualidad: poliestireno expandido (unicel)”, apoyado por el Programa “Mujeres en la Ciencia” del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). El unicel es uno de los polímeros mayormente empleados y que genera grandes cantidades de desechos al año, donde la contaminación es provocada por los gases de efecto invernadero durante su producción, mientras que su composición no biodegradable altera los procesos del subsuelo, contribuyendo de esta manera al cambio climático.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/uaemex-desarrolla-nuevo-metodo-reciclaje-unicel.html

 

Hidalguense representará a México en Olimpiada Iberoamericana de Química

Armando Mejía Ledezma, estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), forma parte del equipo nacional que representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual habrá de realizarse del 22 al 29 de octubre de este año de forma virtual y en la que México será sede. Tras haber participado en el riguroso examen para integrar la delegación, recientemente el Comité Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer el nombre de los cuatro mejores estudiantes del país, de modo que Mejía Ledezma será el único hidalguense en este equipo y se unirá a otros tres estudiantes que representarán a los estados de Veracruz, Ciudad de México y Sonora. Quienes fueron seleccionados competirán de manera individual contra jóvenes provenientes de los países latinoamericanos, así como de España y Portugal.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/sociedad/estudiante-uaeh-representara-mexico-olimpiada-iberoamericana

 

Expertos de la UNAM abordan en conferencia conceptos acerca del entrelazamiento cuántico

En conferencia virtual, Rocío Jáuregui Renaud, investigadora del departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó algunos de los conceptos relacionados con los hallazgos del francés Alain Aspect, el estadunidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger sobre el entrelazamiento cuántico, a quienes les fue otorgado la semana pasada el Premio Nobel de Física. Se trata de un mecanismo que consiste en que dos partículas mantienen una correlación, a pesar de la distancia entre ellas. Desde hace más de un siglo, los científicos llegaron a la conclusión de que estructuras a escalas nanométricas como átomos o moléculas no se pueden describir por medio de la mecánica clásica. A partir de eso surgió la cuántica, con la particularidad de que a diferencia de las teorías deterministas en que los valores de cálculo son específicos, en ésta sólo se trabaja con probabilidades sobre los valores que posee un sistema.

La Jornada, p.2, (Juan Ibarra),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/12/ciencias/a02n2cie

 

“El abandono de las infancias es el rostro de una crisis estructural”

“El abandono de las infancias es el rostro de una crisis estructural, un fracaso civilizatorio que va más allá de una pandemia”, expresa Bruno Velázquez, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, y quien moderará el conversatorio “Infancias desplazadas ¿cómo refugiar nuestro futuro?”, este jueves 13 de octubre a las 10:00 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Esta charla es parte de, II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, que por este año aborda el tema “La pospandemia”, y que es organizada el Festival Cultura UNAM. “Lo que analizaremos es el abandono de las infancias y el fenómeno migratorio visto desde el desplazamiento forzado donde millones de personas se están viendo obligadas a dejar su lugar de origen por la violencia estructural, entonces hay millones de niñas y niños en los que nadie piensa, incluso en los que se hace esos intentos por estudiar el fenómeno migratorio se hace desde una perspectiva adulto-céntrica”, indica Velázquez.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

https://www.cronica.com.mx/cultura/abandono-infancias-rostro-crisis-estructural.html

 

Cambiar estrés por acción constructiva en educación, propone la UVM

En educación, hay que cambiar el estrés por la acción constructiva, sugirió la Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), Mónica Porres Hernández. A pregunta expresa de Crónica, dijo que de esta forma toda la energía que traen los jóvenes universitarios con relación a su futuro será la fuerza que necesitan para salir adelante en lo que viene para su nueva vida. Durante la presentación del Simulador de Ahorro para el Retiro para que los jóvenes estudiantes en México sienten las bases para un retiro digno en su vejez, la Doctora en Educación con especialidad en diseño instruccional, Ingeniera Bioquímica de profesión, respondió a la pregunta del reportero sobre la relación entre educación emocional y salud financiera.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

https://www.cronica.com.mx/nacional/cambiar-estres-accion-constructiva-educacion-propone-uvm.html

 

Afirman que las lenguas indígenas desaparecerán de México en cien años

Las más de 300 lenguas indígenas y 68 familias lingüísticas de México terminarán desapareciendo en un plazo de unos cien años si el Estado no decide invertir "en mantenerlas vivas", advirtió la lingüista y académica hispano-mexicana Concepción Company. Las lenguas indígenas no existirán en el plazo de un siglo porque las familias mexicanas abogan por enseñar idiomas como el inglés, asociados a mayores oportunidades de empleo en el futuro y, por ende, a una mejor calidad de vida, subrayó la lingüista, de acuerdo con información de la Universidad de La Laguna. Company participó en el Campus América 2022, que organiza esa universidad canaria, donde impartió la conferencia "El español de México hoy. Lengua, historia y cultura". "Las lenguas indígenas tienen un futuro negativo ya que no existen políticas que cuiden al mundo indígena y que apuesten por la continuidad de su patrimonio identitario", lamentó. El español mexicano se caracteriza por ser cortés, hospitalario y cercano, dice La lingüista confió en que sus colegas de profesión "logren realizar las gramáticas de todas estas lenguas para, de alguna manera, conservarlas antes de que desaparezcan".

La Crónica de Hoy, (EFE en Santa Cruz Tenerife)

https://www.cronica.com.mx/cultura/afirman-lenguas-indigenas-desapareceran-mexico-cien-anos.html

 

Fracking: ¿Qué es y cómo daña al medio ambiente?

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Fracking, técnica El fracking conocida como fracturación hidráulica, es un método de extracción de combustibles (especialmente gas y petróleo) mediante la inyección de grandes cantidades de agua, arena y productos químicos en el subsuelo para fracturar rocas que contienen los hidrocarburos. Para ello es necesario meter un tubo que llegue a la capa de rocas, y una vez allí, el agua se introduce con suficiente presión para romper esas capas. En este punto, la arena se encarga de que las rocas no se vuelvan a juntar hasta que el proceso haya finalizado y las sustancias químicas son las responsables de disolver los materiales para liberar el gas. Una vez llevado a cabo este proceso, el agua con arena y químicos vuelve a la superficie, pero esta vez también con el petróleo o gas natural extraído. Desde hace dos décadas, el fracking se ha convertido en una fórmula útil para extraer gas natural, a pesar de la preocupación por los daños al medio ambiente. Aunque muchos defienden las ‘bondades’ del fracking “esta técnica contamina las aguas subterráneas, libera a la atmósfera gases de efecto invernadero como el metano, induce la actividad sísmica y consume grandes cantidades de agua que no se pueden volver a utilizar, alertó Alejandro Bezanilla Morlot, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/10/11/fracking-que-es-y-como-dana-al-medio-ambiente/

 

Zorra gris vuelve a ser vista en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), reportó que este año ha habido más avistamientos de zorra gris, una especie de la que hay pocos registros. Con el programa de monitoreo de Biodiversidad de la Ciudad de México, que consiste en la colocación de ‘cámaras trampa’, Sedema ha registrado en este año (con datos actualizados hasta junio) un total de 27 avistamientos de zorra gris en diferentes áreas de la capital. La zorra o zorro gris, cuyo nombre científico es Urocyon cinereoargenteus, es un mamífero con una longitud de 80 a 112 centímetros, más pequeño que un coyote. Lleva una dieta omnívora: come vegetales, pero también conejos, ratones, aves, lagartijas e insectos, detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); come carroña o desperdicios si vive cerca de asentamientos urbanos. La UNAM considera que la zorra gris es una “especie bandera”, esto es que su existencia implica una larga cadena de vida animal y vegetal. Si este animal se encuentra viviendo en una zona, quiere decir que existen entre 15 y 20 especies más en la misma región (por ejemplo, sus presas). La UNAM reportó que una zorra gris adulta fue encontrada en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, mientras estudiantes realizaban un muestreo en la zona, en 2017. Especialistas tuvieron varias hipótesis sobre por qué se encontraba en el lugar. Cualquiera que fuera el motivo, consideraron que una zorra gris viva significa que el ecosistema de la reserva se encuentra bien.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2022/10/11/zorra-gris-vuelve-a-ser-vista-en-cdmx-7-datos-sobre-esta-especie-bandera/

 

Día de la Raza o ¿el día que llegó el racismo al país? Historiadores explican por qué se celebra

La llegada de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, tuvo importantes consecuencias. Una de ellas, a partir de aquel día, fue el surgimiento del racismo que hasta hoy no ha cambiado, afirma el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Daniel Altbach Pérez. El historiador añade que de repente el orgullo patriótico “maquilla un poco” la violencia colonial, pero en realidad a los indígenas no les ha ido mejor desde entonces. En términos estrictos, la conmemoración tiene el objetivo de prestar más atención al descubrimiento que a la conquista; busca ser una especie de discurso conciliador, agrega el historiador y doctor en Estudios Mesoamericanos. Lo ocurrido hace más de 500 años aún causa polémica y eso no va cambiar pronto. “Cada año, la discusión abstracta es si se debe conmemorar o no, y ambas posturas siempre van estar”. En cambio, las implicaciones políticas y culturales se van modificando, en términos nacionalistas, la fecha del descubrimiento de América es un hito importante, conforme pasa el tiempo se pone en perspectiva que esto, como el deterioro de los pueblos indígenas, no es un problema del pasado y que, con frecuencia, obviamos las consecuencias que trajo aquel hecho histórico. Por ello, para el experto da lo mismo hablar del Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena o del encuentro de dos culturas, porque lo importante es señalar la contradicción en esta conmemoración que no se fija demasiado en las consecuencias del acontecimiento.

Excélsior, (G. Pacheco),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dia-de-la-raza-o-el-dia-que-llego-el-racismo-al-pais-historiadores-explican-por-que-se

 

Covid-19 en México: Suman 6 mil 471 nuevos contagios y 70 muertes en una semana

En los últimos siete días, México reportó 6 mil 471 casos nuevos y 70 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 11 de octubre, México acumula 7 millones 97 mil 436 casos positivos y 330 mil 209 defunciones a causa del virus. Los casos activos de Covid continúan a la baja, hasta este día se tienen detectados 4 mil 758, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Colima, Nuevo León y Chihuahua. Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus. Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país. El Gobierno Federal emitió una nueva recomendación este lunes 10 de octubre sobre el uso de cubrebocas, y ya no es necesario, según el aviso, que la mascarilla se lleve en lugares cerrados en los que exista la sana distancia entre personas (metro y medio).

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/10/11/covid-19-en-mexico-suman-6-mil-471-nuevos-contagios-y-70-muertes-en-una-semana/

Excélsior, (Redacción).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-19-mexico-registra-6-mil-471-contagios-y-70-muertes-mas-en-ultima-semana/1545292

 

Internacional:

 

Un cráneo femenino confirma la leyenda de los negritos en Taiwán

El descubrimiento de un cráneo de 6.000 años de una mujer Negrito confirma las leyendas de casi todas las tribus indígenas de Taiwán de "pequeños negros" que abarcan siglos. Los negritos son varios grupos étnicos diferentes que habitan en partes aisladas del sur y sudeste de Asia. Sus poblaciones actuales incluyen a los pueblos andamaneses de las islas Andaman y Nicobar, los pueblos Semang y Batek de Malasia peninsular, los maniq del sur de Tailandia y los pueblos aeta, ati y otros treinta grupos étnicos en las Filipinas. Los pueblos negrito muestran fuertes similitudes físicas con los pueblos pigmeos de África Central, pero están genéticamente más emparentados con las poblaciones rodeadas en Austronesia. Taiwán es conocida como la patria de los grupos de habla austronesia, aunque otras poblaciones ya habían vivido aquí desde el Pleistoceno. Las nociones convencionales han postulado que los cazadores-recolectores del Paleolítico fueron reemplazados o absorbidos por las comunidades agrícolas austronesias del Neolítico.

La Crónica de Hoy, (Europa Press)

https://www.cronica.com.mx/cultura/craneo-femenino-confirma-leyenda-negritos-taiwan.html