Síntesis informativa | UAEM 12/11/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Evalúa la UAEM utilizar a la PIBA

 

Nacional: Plantea OCDE remover a los malos maestros

 

SALUD

 

Estatal: Disminuye problemática de sobrepeso y obesidad

 

Nacional: Desnutrición afecta a 1.7 millones de niños

 

Internacional: Sismo de 6.2 grados causa pánico en Guatemala

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Adelantarán empresarios de Morelos aguinaldos

 

Nacional: La economía creció 1.84 por ciento anual este sexenio: SHCP

 

Internacional: Aprueban paquete de austeridad en Grecia por 9,400 millones de euros

 

POLÍTICA

 

Estatal: Dice Tepoztlán SÍ a la obra carretera

 

Nacional: Narcoviolencia desplaza a 430 mil personas en siete entidades

 

Internacional: Israel lanza disparos de advertencia a Siria tras caída de proyectil; son los primeros desde 1973

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Evalúa la UAEM utilizar a la PIBA

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevará ante el Consejo Universitario como máximo órgano de esta Casa de Estudios, la propuesta hecha por el gobierno estatal de incorporar los servicios de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) al resguardo de la seguridad de los universitarios, dejando en claro que por ningún motivo se permitiría la portación de armas de fuego al interior de los campus. José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, explicó que desde que se conoció esta propuesta hecha por el secretario general de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se puso a consideración de la comunidad universitaria la idea, a fin de que sea la misma base quien determine si es lo mejor para quienes conforman esta Institución.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

Ambicioso proyecto de sede de la UAEM en Tetecala

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aseveró que se encuentra analizando un proyecto de desarrollo con mayor infraestructura y sobre todo más oferta educativa de una sede poniente en predios del municipio de Tetecala de la Reforma. Y es que señaló que actualmente la sede que se tiene en el municipio de Mazatepec son terrenos que se encuentran en comodato, por lo que no permite la ampliación de la infraestructura, ya que la UAEM no puede invertir en predios que no sean propias de esta máxima casa de estudios. Sin embargo, en este punto, el Presidente Municipal de Mazatepec, Armando Rosario Carnalla, comentó que trabaja con los ejidatarios de estos terrenos a fin de que los puedan entregar a la UAEM para ampliar la infraestructura en esta sede y continúe en esta localidad.

El Sol de Jojutla p.2-F, (Karina Ortega) y La Unión de Jojutla, p.4, (Nora Celia Domínguez).

 

Arrancan pláticas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organizará un foro de autoprotección. Ante el aumento de la violencia, no sólo en los alrededores de la máxima casa de estudios sino en toda la entidad, la UAEM invitará a expertos en seguridad para que den medidas de prevención a los jóvenes que ellos puedan aplicar. El foro se realizará en el auditorio Emiliano Zapata, ubicado a un costado de la torre universtaria.

Diario de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Entregarán recursos a la UAEM

El ayuntamiento de Jiutepec acordó en sesión de cabildo, entregar recursos económicos a la máxima casa de estudios antes de que concluya esta administración. Lo anterior, a pesar de la controversia constitucional que existe, y en la que Jiutepec es la única comuna que no entrega el 5 por ciento Pro UAEM, por lo que se firmará para el otorgamiento de recursos.

Diario de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Propondrán que los organismos defensores de los derechos universitarios también atiendan las violaciones a las garantías individuales

La Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (Reduc) propondrá una reforma constitucional al Artículo 3 constitucional, para que todas las universidades públicas del país puedan atender, a través de sus organismos defensores de derechos universitarios, no sólo las violaciones a los derechos universitarios sino además las faltas a los derechos humanos. Lo anterior es parte de las conclusiones derivadas de la sesión ordinaria de la Reduc que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que también se concluyó la necesidad de integrar un catálogo de derechos y obligaciones de los universitarios. “Con la reforma que se dio a la Constitución en el año pasado, se hace necesario que mantengamos las actividades que nos hablan de derechos humanos y universitarios y se propondrá a la ANUIES que sea portavoz de una reforma constitucional al Artículo tercero para que todas las universidades tengan un fundamento y no sólo se puedan atender las violaciones a los derechos universitarios como ahora se realiza, sino además las violaciones a los derechos humanos”, dijo Jorge Arturo García Rubí, procurador de los derechos académicos de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera).

 

Exigen universitarios más seguridad

El día de hoy alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y familiares de diversas víctimas marcharán para exigir mayor seguridad para la ciudadanía. Es importante mencionar que a partir de las 12:00 horas partirán del Calvario hacia la plaza de armas en la capital del estado para también exigir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) avances en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas. Cabe destacar que algunos de los casos son los de la estudiante de la preparatoria 1 uno Viridiana Anahí Morales Rodríguez, de quien no se sabe su paradero desde el 12 de agosto, y Heriberto Ávila Bahena, detenido el 7 de julio por policías municipales de Jiutepec, que lo golpearon hasta la muerte en la base policiaca Mangos de ese municipio.

El Caudillo de Morelos, p.(Omar Ocampo).

 

Conjuntos de Básquetbol hacen vibrar la duela en UAEM

Los asientos de las gradas se empezaron a llenar de público, en su mayoría seguidores y compañeros de los Técnicos Laboratoristas quienes en esa tarde de fin de semana se enfrentaban contra los ya conocidos en el básquetbol Robert Kennedy. La sede para éste encuentro fue la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Todo estaba listo para iniciar el primer partido del torneo de básquetbol, la señal de arranque se dio por parte de uno de los árbitros, la pelota se puso en juego y la adrenalina comenzó a drenarse en la duela y las gradas. Las primeras anotaciones corrieron a cargo del equipo se casa, los Laboratoristas, marcando la pauta de juego que fue seguida por los Kennedy, que esperaban su oportunidad del regreso a la canasta contraria e iniciar con sus jugadas estelares, así iniciaron sus jugadas y anotaron sus primeros puntos para salir al medio tiempo con la ventaja del partido.

El Regional del Sur, p.22, (Elizabeth Galindo).

 

Organizan torneo del CONDDE rumbo a universiada estatal 2013

Rumbo a la Universiada Estatal 2013, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se está preparando en todo sentido ya que de nueva cuenta será la sede de la mayoría de los encuentros deportivos de éste importante evento. Dentro de los preparativos que se llevan a cabo estuvo la organización del torneo del CONDDE, tema que se trató a puertas cerradas en una reunión que sostuvieron los representantes de las Instituciones Educativas que participaran en dicho torneo, dentro de la sala César Carrizales en el edificio de Rectoría.

El Regional del Sur, p.22, (Elizabeth Galindo).

 

Se publica atenta invitación para el lunes 12 de noviembre, a la Primera Jornada de Seguridad y Autoprotección Universitaria. Con la finalidad de formación y capacitación de los Comités de Seguridad y Protección Civil de cada unidad académica y administrativa de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.15, (UAEM).

 

Se publica solicitud para la creación de una fiscalía especial para atender los delitos relacionados con la comunidad universitaria.

La Jornada Morelos, p.6, (UAEM).

 

Nacional:

 

Plantea OCDE remover a los malos maestros

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE) pidió a México considerar “remover” de  su cargo a los maestros de educación básica que de manera reiterada no obtengan buenos resultados en las evaluaciones de desempeño. Paulo Santiago, analista de la División de Educación  de la OCDE y coordinador del Informe Evaluación Educativa y Evaluación en México, dijo que para el ingreso y permanencia de los maestros de educación básica se debe establecer una ruta que permita que lleguen los mejores a través de un examen y llevar a cabo una evaluación constante a los que permanecen en el sistema.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201712.html

 

Recuerdan a Fuentes en su 84 cumpleaños

A Carlos Fuentes lo llamaron guía, amigo, hombre inteligente y brillante, maestro de generaciones, el más noble, vital, instruido y con más mundo de la llamada Generación del Medio Siglo. Sus compañeros y amigos, junto con su viuda Silvia Lemus, lo recordaron ayer en el que sería su cumpleaños 84. A iniciativa de la UNAM, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Miguel Alemán Velasco, Porfirio Muñoz Ledo y Sergio Pitol -quien no estuvo presente pero cuyo texto fue leído por Hernán Lara Zavala- recordaron a Fuentes, el escritor y ensayista fallecido el 15 de mayo; celebraron su vitalidad y enfatizaron su participación en proyectos culturales como la revista “El Espectador”, que impulsados por sus maestros Mario de la Cueva y Manuel Pedroza, fundaron Fuentes y algunos de los presentes cuando estudiaban en la Facultad de Derecho de la UNAM.

El Universal, (Yaneth Aguilar), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70301.html

La Crónica de Hoy, (Adrián Figueroa),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706040

La Jornada, p.8, (Fabiola Palapa Quijas).

 

 

Paristas y UACM exigen al GDF garantías para evitar la violencia

El grupo llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en voz de la profesora Mariana Elkisch solicitó al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aplicar medidas preventivas en torno a las instalaciones administrativas de esa institución, ubicadas en la esquina de División del Norte y Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, para evitar una confrontación entre la comunidad universitaria este lunes. En un breve receso durante la reunión que sostiene el comité tripartito (CEL, Foro Académico y consejeros en defensa del voto) en ese inmueble, Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa, informó que la petición se hace en virtud de que “la administración de la UACM está convocando a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales a realizar un mitin este lunes a las 9 horas, con el fin de recuperar las instalaciones”.

La Jornada, p.p.34, (Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos).

 

Teme Orozco escalada de violencia en la UACM

La rectora Esther Orozco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México advirtió ayer que la impunidad de los paristas puede generar violencia e inseguridad para la institución. “La violencia impune de los paristas ha escalado a niveles alarmantes y puede arrojar consecuencias impredecibles contra la comunidad”, menciona en un deplegado de prensa. Además, la UACM solicitó el apoyo del gobierno capitalino, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Comisión de Derechos Humanos local para ingresar a las instalaciones de Eugenia, tomadas por los paristas, con el fin de obtener los recursos necesarios y depositar el salario de mil 810 trabajadores.

Milenio, (Eugenia Jiménez),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4c7c72413b4069013f028ebf290d8506

 

Premia la UNAM a John Ackerman por sus investigaciones en ciencias sociales

El pasado jueves, en una ceremonia en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó varios premios, entre ellos el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes en el ámbito de las Ciencias Sociales, a John Mill Ackerman Rose, por su destacado trabajo en temas de procesos electorales, políticas públicas, transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción. Ackerman Rose se incorporó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM en 2006, donde se desempeña como investigador titular A de tiempo completo, y desde 2007 dirige el Mexican Law Review. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel dos y cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La Jornada, p.15, (De la Redacción).

 

Reanudan clases en cinco escuelas públicas de Acapulco

Autoridades educativas del estado informaron que este lunes se reanudarán labores en cinco planteles del centro de este puerto, donde profesores se negaron a trabajar a causa de la inseguridad desde el 23 de octubre. Subrayó que únicamente en dos escuelas de la colonia Benito Juárez, en paro desde el 5 de noviembre, la secundaria técnica 153 y la primaria Niños Héroes, las negociaciones continuarán esta semana, pues los mentores no se sienten satisfechos con las medidas propuestas por los tres niveles de gobierno para darles seguridad.

La Jornada, p.32, (Héctor Briseño, corresponsal).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Disminuye problemática de sobrepeso y obesidad

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), que el pasado fin de semana se dio a conocer, reveló que en los últimos años se redujo el ritmo de crecimiento de sobrepeso y obesidad en todo el país, además de que el número de mexicanos protegidos por el Seguro Popular creció más de 300 por ciento entre 2006 y 2012 enfocándose en la población con mayor necesidad económica. Los datos de esta encuesta que realizó de forma conjunta la secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refieren que en el tema del sobrepeso y la obesidad, se preveía que en 2012, 53 millones de adultos tuvieran este problema, sin embargo, actualmente sólo se afecta a 48 millones. Estas cifras demuestran que los esfuerzos por controlar el sobrepeso y la obesidad han empezado a dar resultados, no obstante, las autoridades de estas áreas indicaron que se tienen que emprender políticas públicas de prevención más agresivas para reducir la incidencia de esta epidemia.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Marco Adame, responsable de que Morelos pierda un tomógrafo de 25 millones de pesos

La “mala fe y la maldad” del ex gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo mantiene en riesgo la llegada de un nuevo tomógrafo a Morelos, indispensable para los servicios de salud de la entidad, acusó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazarí Espín. Mazarí Espín explicó que durante su desempeño como diputada federal por Morelos, y luego de una intensa labor de gestión de los tres años de su periodo, consiguió que el Congreso de la Unión etiquetara en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, 25 millones de pesos para la compra de un tomógrafo como necesidad prioritaria para la atención hospitalaria en la entidad, ya que el único con el que se cuenta actualmente -en el Hospital General José G. partes, de Cuernavaca-, ha vencido ya el periodo de uso que establecen las normas de salud. Y a pesar de que los trámites para su compra e instalación en Morelos se iniciaron desde enero de este año, una serie de complicaciones originadas desde el gobierno del estado, dificultaron en primera instancia su llegada al Hospital General de Jojutla, pero después, la falta de voluntad del ex secretario de salud y ex candidato a senador por el PAN, Víctor Manuel Caballero Solano, originaron que la Secretaría de Hacienda Federal, reservara (congelara) los recursos para su adquisición.

La Jornada Morelos, p.p. -7, (Oswaldo Salazar).

 

Nacional:

 

Desnutrición afecta a 1.7 millones de niños

La desnutrición afecta a 1.7 millones de niños menores de cinco años en México. Es un problema que se redujo a la mitad entre 1988 y el 2006, pero desde hace seis años la tendencia descendente se redujo sensiblemente, de tal suerte que en este periodo el problema, en sus tres variantes (bajo peso, baja talla para la edad y bajo peso para la talla), disminuyó apenas en uno por ciento, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. La investigación revela que a escala nacional la desnutrición crónica (baja talla para la edad) en niños menores de cinco años se ubicó en 13.6 por ciento, alrededor de un millón 300 mil menores, mientras en 2006 la prevalencia había sido de 15.4 por ciento.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Amaranto, la solución a desnutrición

Para combatir la desnutrición que viven poco más de 2 mil niños que habitan en las zonas periféricas de esta frontera, la Dirección de Centros Comunitarios implementará a partir de este mes el consumo de amaranto como suplemento alimenticio, debido a que se ha comprobado de manera científica que este producto tiene las cantidades precisas de vitaminas y minerales que el cuerpo de un niño de entre tres y 12 años necesita. El amaranto, según los últimos resultados entregados por diversas universidades donde ya se analizó el producto, es un cereal hiperproteico utilizado desde la antigüedad debido a los nutrientes que lo componen y a los beneficios que produce en el organismo, pues, además de que aporta proteínas, aminoácidos, carbohidratos, fibras, sales minerales, grasas saludables y almidón, sus hojas contienen vitamina “A”, vitamina “C”, calcio, hierro y fósforo.

El Universal, (David Fuentes), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88645.html

 

Descubren que el amaranto contiene serotonina, un antidepresivo natural que enciende el gusto por la vida

Hace más de una década, Manuel Soriano García, investigador del Instituto de Químicade la UNAM, obtuvo en su laboratorio una “leche”, mejor llamada bebida nutricional, a base de amaranto, mejor que la de vaca en todos sus aspectos nutricionales. Ésta fue una de las primeras aplicaciones del conocimiento generado por la obtención de la estructura tridimensional de la proteína del amaranto que realizó con otros científicos, mediante técnicas de cristalografía de rayos X. Buscó comercializarlo con empresas privadas e incluso planteó a Universidad que hiciera lo propio. Ocho años después, la UNAM ofrece al científico incursionar comercialmente con él, dice, pero su propio emprendimiento ya tiene un gran avance y está por entrar a una nueva etapa de mercadotecnia y la vinculación con compañías aceleradoras.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706065

 

Informe revela desigualdad y rezagos en los servicios de salud

Un grupo de 14 investigadores presentó al equipo de Enrique Peña Nieto un diagnóstico sobre desigualdad y rezagos en los servicios de salud, así como propuestas de corto y mediano plazo para que los 461 mil 510 millones de pesos distribuidos en el rubro garanticen un acceso efectivo de calidad. Onofre Muñoz, coordinador del informe “Propuesta de un Sistema Nacional de Servicios de Salud. Componente de salud de una propuesta de Seguridad Social Universal”, que fue solicitado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y avalado por la UNAM, detalló que hay desigualdad en el gasto per cápita en el Seguro Popular, que es de 3 mil 672 pesos por individuo, mientras en el IMSS es de 4 mil 821.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4c7c72413b4069013f028ebf290c4a3b

 

Viola el Estado mexicano derecho humano al agua

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó al Estado mexicano por la violación de tratados internacionales y nacionales que garantizan el derecho humano a este recurso y lo alertó sobre los niveles de descontento social en el país y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla. Esto ocurrió al término de la sexta audiencia pública que se realizó la última semana en Buenos Aires, donde la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) presentó el caso Posible colapso hídrico en México y violación del derecho humano al agua de sus presentes y futuras generaciones en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso L.).

 

Frente frío causa daños en Chihuahua

La entrada del frente frío número 10 a Chihuahua provocó ráfagas de viento hasta de 90 kilómetros por hora que derribaron árboles, dañaron semáforos y techos de azoteas, así como anuncios panorámicos. 

La Jornada, p.32, (Rubén Villalpando).

 

Prevén temperaturas menores a cinco grados en 19 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 19 estados de la República reportarán temperaturas menores a los cinco grados centígrados durante la jornada de este lunes. En su recorrido hacia el este-sureste del país, el frente frío número 10 interaccionará con la corriente en chorro en la altura, lo cual favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre el litoral del Golfo de México, precisó. La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la masa de aire frío que impulsa este fenómeno continuará ocasionando temperaturas de frías a muy frías en el noroeste y norte del territorio nacional, extendiéndose hacia el centro y oriente de la República.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706154

Milenio, (Notimex),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fe81559c

 

Padecen afectaciones de la vista la mitad de educandos

Cinco de cada 10 niños de escuelas primarias y secundarias públicas de esta capital sufren algún problema visual, lo que ocasiona mal aprovechamiento escolar, aseguró el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Zepeda Cruz. Destacó que las principales afectaciones entre esa población capitalina son miopía, astigmatismo e hipermetropía

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos).

 

Internacional:

 

Sismo de 6.2 grados causa pánico en Guatemala

Un sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter sacudió ayer el territorio guatemalteco, causando pánico y sin que hasta el momento se conozca de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales. El Instituto de sismología dijo que el temblor, que se registró a las 16.15 hora local, tuvo su epicentro en las costas del Pacífico, frente a las playas de Ocos, en el departamento de San Marcos, el más afectado por el terremoto de magnitud 7,2 que el pasado miércoles sacudió Guatemala y se cobró la vida de 42 personas.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706044

La Jornada, p.25, (Afp).

 

Se registra sismo de 5.0 grados en el centro de Costa Rica

Un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sector central de Costa Rica, se registró esta madrugada, informó el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). Según datos preliminares, el fenómeno natural no habría generado víctimas ni causado daños materiales, según dijo por teléfono a Notimex una fuente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). El temblor ocurrió a las 02:45 hora local (08:45 GMT), con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de la central ciudad de San Ignacio de Acosta, y a unos 30 kilómetros al suroeste de aquí, en el sector central de esta nación centroamericana, indicó el Ovioscori.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706153

 

Golpea réplica de 5,8 grados a Birmania tras sismo que dejó 12 muertos

Un réplica de 5,8 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la región norte de Birmania, cerca de 12 horas después de que hoy se registrara un sismo de magnitud 6,6 que ha causado al menos 12 muertos y 34 heridos. Este nuevo movimiento telúrico, según el servicio Geológico de Estados Unidos, ha tenido su hipocentro a 9 kilómetros de profundidad y a 86 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y en cuya comarca residen cerca de 1,3 millones de personas.

Milenio, (Efe),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fe848473

 

Levantan médicos hondureños huelga tras acuerdo con autoridades

Unos dos mil 500 médicos del sector público de Honduras, en paro desde hace 21 días, levantaron hoy su protesta a nivel nacional, tras lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias, informaron fuentes oficiales. El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que con la firma del acuerdo "finaliza" el paro y retornarán a sus labores a partir de mañana. La huelga de los galenos provocó que más de 17.000 consultas fueran canceladas.

Milenio, (Efe),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fed2b08d

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Adelantarán empresarios de Morelos aguinaldos

Morelos será una de las siete entidades federativas (además de Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nayarit y Tlaxcala) que adelantarán la mitad del aguinaldo a sus trabajadores para que puedan hacer uso de sus recursos en el programa de “El Buen Fin”, al igual que los municipios de Toluca y Saltillo, reveló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Cabe recordar que “El Buen Fin” 2012 tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre y pretende ofrecer descuentos del 10 hasta el 80 por ciento en todas las tiendas comerciales y, a diferencia del año anterior, ahora se suman las ofertas para las compras por internet. Por su parte, Adrián Martínez Terrazas, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Morelos anunció que la dependencia a su cargo dispondrá de un operativo para orientar a los consumidores y así evitar que las tiendas comerciales o proveedores cometan abusos en contra de quienes acudan a comprar.

El Caudillo de Morelos, p.17, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Apoyan retirar el aguinaldazo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Escobar Botello, se pronunció a favor de que los diputados locales legislen para que se suprima el aguinaldo que es otorgado a funcionarios de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los 33 ayuntamientos. Recientemente, los legisladores Héctor Salazar Porcayo y Juan Ángel Flores Bustamante plantearon reformar la Ley del Servicio Civil para que no se pague aguinaldo a funcionarios de primer nivel ni a servidores públicos de los municipios. En este sentido, el presidente de la Canacintra en Morelos señaló que es importante que se inhiba esta práctica tan ostentosa que se da a nivel de funcionarios de gobierno, e incluso cuando se sabe que también se dan bonos, aguinaldos y despensas, entre otros beneficios.

Diario de Morelos, p.p.-7, (Adriana Monje).

 

Proyectan reactivación de balnearios

Con el fin de reactivar los atractivos turísticos, el ex dirigente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos Roberto Abe Almada informó que presentarán a las autoridades del Gobierno del Estado una serie de propuestas para rescatar los negocios que en los últimos años han sido afectados por la crisis económica y la inseguridad pública. Dijo que el proyecto de los empresarios de esta rama turística contempla un financiamiento económico, la mejora de las vías de comunicación y un programa de difusión. Roberto Abe adelantó que han tenido pláticas con los funcionarios del Gobierno de la Nueva Visión, quienes han mostrado mucho interés por concluir la carretera siglo XXI y la rehabilitación de la vía de comunicación Tequesquitengo- Jojutla, municipios claves para que el turismo arribe a los parques acuáticos de la zona sur.

Diario de Morelos, p. p.11, (DDM Redacción).

 

Formaliza Graco petición de ingenios

El Gobernador Graco Ramírez Garrido solicitó al secretario de la Función Pública del gobierno federal, Rafael Morgan Ríos, que Morelos sea considerado para la adquisición de los once inmuebles de los ingenios azucareros de Zacatepec y Cuautla, con el propósito de potenciar desarrollo de la entidad. En el oficio número GSE/0027/2012 del 6 de noviembre, Graco Ramírez argumenta que ante la intención del Ejecutivo Federal de enajenar los inmuebles que conforman los ingenios “La Abeja” y “Emiliano Zapata”, y en afán de mejorar la infraestructura disponible, se reitera el interés del Gobierno de Morelos por participar en la desincorporación anunciada en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio reciente.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción) y La Jornada Morelos, p.p.-3, (José Luis Garcitapia).

 

Pactan en pro de ganaderos

Ayer, el Gobernador Graco Ramírez y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) acordaron la firma de un convenio de colaboración para devolver a Morelos su esencia ganadera; el primer paso será la unificación de dicho sector en la entidad.  El mandatario estatal expresó, tras recorrer los distintos stands comerciales y las áreas de exposición de ganado bovino, caprino, equino, ovino y porcino de la “Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria”, que su gobierno busca regresar al estado su esencia ganadera.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción) y  El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Redacción).

 

Piden al Congreso no aprobar nuevo crédito para Cuautla

Luego de dar a conocer que por mayoría, integrantes del cabildo aprobaron la adquisición de un nuevo crédito por 400 millones de pesos, supuestamente para refinanciar la deuda anterior, la síndico municipal, Juanita Guerra Mena, hizo un llamado al Congreso del Estado a no aprobar dicho endeudamiento, pues asegura que con ello se hipoteca el futuro de los cuautlenses. La síndico señaló que sólo algunos regidores y ella se opusieron a dicho endeudamiento, debido a que hasta ahora no se ha comprobado la correcta aplicación de 140 millones de pesos correspondientes al primer crédito, obtenido al inicio de la presente administración, ni de los 125 millones que se pidieron después, para el supuesto refinanciamiento y que de manera indebida se aplicaron en el gasto corriente. Dijo que la autorización de los 400 millones de pesos se realizó de manera irregular, sin haber dado cumplimiento a los acuerdos del cabildo anterior, que permanecía en receso. “Desde el 9 de octubre la sesión de cabildo quedó en receso para dar oportunidad al tesorero municipal, Alfonso Martínez, a que documentara la aplicación de los 140 millones de pesos del crédito adquirido al inicio de la presente administración y un crédito de 125 millones de pesos solicitado posteriormente, para refinanciar el anterior; sin embargo, se utilizó para gasto corriente, según su propio dicho.”

La Unión de Morelos, p.7, La Unión de Cuautla, (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.p.-10, (Oswaldo Salazar).

 

Aseguran transportistas que el aumento a la tarifa no ayudó a resolver sus problemas económicos

Concesionarios del transporte colectivo llamaron al gobierno del estado a cumplir con compromisos como abatir la inseguridad, el “pirataje” y reordenamiento del transporte federal, antes del 31 de diciembre. Lo anterior, luego que se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad y Transportes obligará a los propietarios de las “rutas chatarra” a retirarlas de la vía pública antes de que concluya el año, de lo contrario serán detenidas. Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte dijo que están dispuestos a cumplir con el compromiso que adquirieron cuando se fijó la nueva tarifa mínima de seis pesos con 50 centavos, a cambio de que las autoridades estatales también resuelvan los principales problemas que enfrenta el sector. “Nosotros vamos a tratar de hacer las inversiones del cambio, pero ellos tienen que dar seguridad pública, tienen que crear condiciones para que el transporte federal ya no dé servicio que no le corresponde, que se abata el transporte irregular, se ponga orden”, aseveró.

La Unión de Morelos, p. 17 (Ana Lilia Mata)

 

Nacional:

 

La economía creció 1.84% anual este sexenio: SHCP

La economía mexicana creció en un promedio de 1.84 por ciento anual durante la actual administración de Felipe Calderón, con lo que se convertirá en el periodo de menor dinamismo de los últimos cuatro sexenios, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp). Sin embargo, en su informe semanal, asegura que las condiciones de vida de la población son mejores hoy que hace dos décadas. En el periodo de Carlos Salinas (1989-1994), cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se registró una tasa de crecimiento anual promedio de 3.96 por ciento, la más alta de los últimos cuatro sexenios. Para el siguiente sexenio, encabezado por Ernesto Zedillo el dinamismo económico comenzó a debilitarse, por lo que entre 1995 y 2000, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.40 por ciento. El proceso de desaceleración que mostró la economía se profundizó entre 2001 y 2006 durante el sexenio de Vicente Fox, periodo en el que la tasa de crecimiento promedio anual fue de 2.13 por ciento. Entre 2007 y 2012, durante la gestión del presidente Felipe Calderón, la actividad productiva nacional se debilitó; pese a la estabilidad macroeconómica y de precios, el PIB bajó 5.95 por ciento en 2009, El pobre desempeño de la economía mundial provocó que las exportaciones mexicanas perdieran terreno.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

Creció con FCH la informalidad: CEFP

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, la falta de oportunidades en el sector formal ha generado el alza de la informalidad y la subocupación, sostuvo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Planteó que al inicio de la administración del panista, 26.6% de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, cifra que pasó a 29.3% para el segundo trimestre de este año. Una cifra que representa 14 millones 216 mil 96 personas en la informalidad, difundió el texto Situación del empleo en el sexenio. Añadió que si se considera que toda persona que no tiene acceso a las instituciones de salud son informales, el porcentaje se eleva a 64.4%, porcentaje equivalente a 31 millones 190 mil 224 personas. Recordó que al comenzar el sexenio, en el Plan Nacional de Desarrollo, se estableció que se buscaría generar las condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar a crear 800 mil empleos formales en 2012. En el informe del CEFP de la Cámara de Diputados se planteó que una posible herramienta para contrarrestar la informalidad sería contar con un seguro de desempleo, el cual se solicitaría en el momento en que las personas no tuvieran la opción de trabajar en el sector formal. “De esta manera, no se verían forzados a emplearse en el sector informal para poder sufragar sus gastos básicos”, acotó.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98884.html

 

Bachoco, GAM, Bimbo, Herdez y Bafar elevan 24.5% sus ganancias en 9 meses

Las empresas Bachoco, Grupo Azucarero México (GAM), Bimbo, Herdez y Bafar, dedicadas a la producción y comercialización de alimentos, ganaron en conjunto 5 mil 556 millones 451 mil pesos entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con sus informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esa cantidad representa un incremento de 24.5 por ciento respecto de igual periodo de 2011, cuando obtuvieron 4 mil 461 millones 359 mil pesos en sus utilidades netas por producir y vender pollo, huevo, azúcar, carne, jamón, salchicha, pan, galletas, jugos, vegetales, frutas y chiles enlatados. Frente a una inflación que sigue por arriba de la meta oficial de 4 por ciento fijada para este año, impulsada principalmente por el encarecimiento de los alimentos, ninguna de dichas compañías reportó pérdidas, aunque sus ganancias se incrementaron o redujeron en diferente proporción en términos anuales.

La Jornada, p.29, (Susana González).

 

Afores foráneas ganan mercado

Los grupos financieros del exterior vienen ganando terreno en México. Los activos en poder de las Afores controladas por entidades extranjeras aumentaron entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012, de 53.3% a 64%, es decir, un avance de 11 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por Banco de México. El instituto central detalló que de las 13 administradoras que operan en el país, las cinco Afores que concentran ese 64% de los activos del sistema son filiales de intermediarios de origen extranjero, es decir: Banamex, Bancomer, Metlife, Principal y SURA. Sólo 14.6% de los activos están bajo el control de personas físicas nacionales; de éstos 12.3% pertenecen a un grupo financiero. El año pasado, el control de los activos de Afores de nacionales sumó 13.4%. En total, hay 13 Afores, de éstas cinco son filiales de entidades del exterior, cuatro Afores son de personas físicas nacionales y cuatro más son controladas por entidades no financieras, informá Banxico.

El Universal, (Romina Román), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98881.html

 

México, país esencial en la coyuntura global

Es el momento de que México demuestre que es un país fundamental para los mercados del Norte y de América del Sur, además de ser la única competencia de China y Europa ante los problemas económicos globales, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, al inaugurar dicho evento. En su décima edición y bajo el título Impulsos para un México desarrollado, el empresario manifestó que para mantener un camino firme en el entorno internacional, debe resolverse el llamado “abismo fiscal” de Estados Unidos. “Ello será fundamental y afortunadamente, republicanos y demócratas van a darse cuenta que deben jalar parejo o se les cae el país, y eso no lo van a permitir”.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98883.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706064

Milenio, (Nayeli González),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4c7c72413b4069013f028ebf290a74e4

 

Crecen 50% créditos personales: CNBV

Las autoridades financieras fortalecieron la vigilancia en el otorgamiento de créditos personales. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, la cartera de este segmento creció 49.9% al pasar de 69 mil a 103 mil millones de pesos. Los préstamos personales están cerca de alcanzar a los créditos de nómina, cuya cartera avanzó de 88 mil a 116 mil millones de pesos entre 2011 y 2012. De acuerdo con la CNBV, al cierre de agosto, la entidad que acumuló el mayor monto de financiamientos personales fue Banamex con 29 mil 415 millones de pesos, seguida por Banco Azteca con 25 mil millones de pesos, BBVA Bancomer con 13 mil millones de pesos, Santander con 11 mil millones de pesos y Banco Ahorro Famsa con 9 mil 628 millones de pesos. El índice de morosidad promedio para el sistema de este tipo de préstamos se ubicó en 5.93% que significó un mínimo crecimiento respecto al mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 5.70%. La entidad con el nivel de cartera vencida más alta es Banorte con 32%, seguido por Famsa con 15% e Inbursa con 14.52%. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atribuyó la alza de préstamos personales al freno en el uso excesivo de la tarjeta de crédito.

El Universal, (Romina Román), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98886.html.

 

Crisis en EU por déficit fiscal arrastrará a México: Ortiz

La falta de un acuerdo político en Estados Unidos para reducir de manera gradual su déficit fiscal llevará a la principal economía del mundo a una recesión que obviamente pegará a México, alertó este domingo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. El tema más inmediato de preocupación en la economía mundial, que de por sí ya enfrenta una situación complicada, es el llamado precipicio fiscal, comentó Ortiz Martínez, entrevistado brevemente antes del inicio de la décima edición del foro México cumbre de negocios, que se realiza en esta capital.

La Jornada, p.26, (Roberto González).

 

Se avisó a Telmex sobre cambio a título de concesión: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplió con dar respuesta a Teléfonos de México (Telmex) sobre su solicitud de cambio de título de concesión al enviarle un oficio en el que niega la modificación porque no ha cumplido con requisitos del acuerdo de convergencia, afirmó el subsecretario de la SCT, Héctor Olavarría, cuando la empresa y el gobierno federal están en espera de que el séptimo tribunal confirme la sentencia del segundo tribunal en favor de la SCT o falle en contra. Entre los requisitos que Telmex debe cumplir para modificar su título y poder entrar al negocio de la televisión restringida está acatar el convenio marco de interconexión, que lleva siete años de retraso en su publicación y el cual la Comisión Federal de Telecomunicaciones tiene en revisión, debido a que durante la consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria surgieron dudas sobre el documento original, entre ellas por qué el regulador no incluyó la desagregación del bucle, que se convirtió en una demanda de distintos operadores, pero a lo que Telmex se niega, pues considera que sería como la expropiación de su patrimonio.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada).

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706052

 

Aumentó 61.3% el gasto social

En los últimos años, la política social en México ha experimentado su mayor transformación con un aumento en el gasto en programas sociales que en el actual sexenio fue de 61.3%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia detalló que el gobierno federal y el Congreso de la Unión han buscado invertir cada vez más recursos en aquellos programas que tienen un comprobado impacto favorable en la superación de la pobreza.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706054

 

Participó México en la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes extranjeros a nuestro país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) participó en la Feria Internacionalde Turismo de América Latina (FIT 2012), considerada una de las más importantes en la región, que se realizó del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Argentina es un mercado clave para la expansión turística de nuestro país y es uno de los principales mercados emisores de visitantes que llegan a México de la región de Sudamérica. Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) señala que en el periodo de enero a septiembre de este año, el número de visitantes de esa nación a nuestro país se incrementó 27.7 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior. México estuvo presente con un pabellón de 390 metros cuadrados y más de 40 expositores nacionales de cadenas hoteleras, tour operadores y destinos como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puebla, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. En la FIT 2012 se promovieron los destinos turísticos de nuestro país ante los principales mayoristas, tour operadores, compañías de organización de eventos, organismos oficiales, Oficinas de Visitantes y Convenciones, así como medios especializados.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706051

 

El Buen Fin, sólo ilusión, dice experto

El Buen Fin es una estrategia para alentar el consumo en un mercado interno deprimido por los bajos salarios y la carencia de mecanismos que favorezcan su crecimiento desde la estructura impositiva. Sin embargo, el aumento del consumo fomentado mediante el crédito es una ilusión que termina beneficiando sólo al sector financiero, pues a través de promociones a plazos sin intereses éste asegura un flujo constante de recursos durante el periodo en que se pague la deuda, advirtió Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana-Puebla. En entrevista, señaló que los más beneficiados serán los bancos y tiendas como Electra o Walmart.

La Jornada, p.29, (Juan Carlos Miranda).

 

Pide Conpapa frenar importaciones de EU

Las importaciones de papa fresca de Estados Unidos pueden generar pérdidas hasta de 10 mil 300 millones de pesos y obligarían a los productores a invertir más de 30 mil pesos por hectárea sólo en el control de plagas que traerá consigo el tubérculo importado, asentó la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) en un estudio que presentará hoy a la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado. La organización pedirá a los legisladores que intervengan para frenar las importaciones de papa aprobadas por la Secretaría de Economía. De acuerdo con el estudio, elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados a petición de Conpapa, los agricultores produjeron 1.4 millones de toneladas de tubérculo el año pasado, con un valor de 9 mil millones de pesos; la superficie cosechada alcanzó más de 54 mil hectáreas en beneficio de 77 mil familias localizadas en 23 estados. En dicho año se generaron 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos, los cuales serían afectados por las importaciones, pero además se pone en riesgo los cultivos de tomate, frijol, chile, caña de azúcar, cebolla y berenjena.

La Jornada, p.18, (Matilde Pérez).

 

Compras externas de frijol dañan a productores: CNC

La Confederación Nacional Campesina se sumó a las protestas de los productores de frijol en contra de las importaciones de la leguminosa. Sostuvo que ante el empecinamiento de la Secretaría de Economía (SE) tomaráacciones de defensa. Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, acusó a Bruno Ferrari, titular de la SE, de llevar a la ruina a los productores agrícolas del país debido a su política de importación de alimentos que sólo benefician al extranjero”. En un comunicado destacó que los legisladores defenderán los intereses de los productores mexicanos de frijol ante la negativa de las autoridades de suspender de inmediato las importaciones del alimento.

La Jornada, p.18, (Matilde Pérez).

 

Yucatán ahorra en un mes 48 mdp

A un mes de la puesta en marcha del programa de austeridad del gobierno de Yucatán, en el que se incluyeron recortes de gastos como pago de celulares y vehículos a funcionarios (con excepción de sus sueldos) permitió un ahorro hasta el momento de 48 millones de pesos. El oficial mayor del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, junto con el secretario de Hacienda, Carlos Pasos Novelo y de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, dieron a conocer esta información en la que señalan que se redujo notablemente el gasto corriente, así como las erogaciones operativas y de logística, “sin afectar la prestación de servicios a la ciudadanía”. Rodríguez Asaf dijo que los recursos obtenidos tras el uso estricto del gasto del gobierno estatal, han permitido avanzar en áreas sensibles, como la seguridad, la salud y el apoyo al campo. El ajuste ha resultado en la ampliación del Fondo X´matkuil-Reyes por dos millones de pesos y al programa de Sanidad Animal, por un millón 250 mil pesos. Con ese ahorro también se depositaron más de 19 millones de pesos al Programa de Apoyo al Equipamiento e Infraestructura del Campo, además de fortalecer las reservas para el fin de año.

El Universal, (Yazmín Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88639.html

 

Internacional:

 

Aprueban paquete de austeridad en Grecia por 9,400 millones de euros

El parlamento griego adoptó este domingo el presupuesto para 2013, que incluye un ahorro de 9 mil 400 millones de euros reclamados por la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el debate que precedió a la votación, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo que la aprobación del presupuesto garantiza la entrega de los fondos. Agregó que tras ese paso Grecia debe ocuparse del crecimiento y la recuperación.

La Jornada, p.27, (Afp, Xinhua, Dpa y Reuters).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80096.html

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706058

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fedc3a2b

 

El euro se devalúa cerca de 2%

En el mercado de divisas internacional, la moneda única de la Zona Euro durante la semana previa acumuló una devaluación cercana a 2.0%, explicada básicamente por los temores que sobre la crisis de deuda de los países europeos, principalmente Grecia y España, además de la incertidumbre sobre el déficit fiscal de Estados Unidos (EU) que podría golpear al crecimiento económico mundial. En ese contexto, hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado, el euro alcanzó un precio de 1.2708, comparado con las negociaciones observadas en los primeros días de noviembre de este año (1.2942 dólares), significó una depreciación 1.81%, equivalente a menos 2.34 centavos. La economía de Alemania, la mayor de Europa, existen pronósticos de que la actividad económica de ese país se desaceleraría en el cuarto trimestre y en los tres primeros meses del 2013, dijo el Ministerio de Economía. En tanto, la producción industrial de Francia, la segunda mayor economía europea, cayó en octubre y el banco central comentó que esperaba que el país cayera en recesión a finales de este año.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98888.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Dice Tepoztlán SÍ a la obra carretera

Con 2 mil 544 votos a favor, 195 en contra y 23 nulos, ayer los vecinos de Tepoztlán optaron por la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla, tras una intensa consulta ciudadana promovida por los mismos tepoztecos. Al filo de las 8:00 horas, los integrantes del Consejo Ciudadano de Tepoztlán iniciaron la instalación de 21 urnas en diversos pueblos de la localidad. La asistencia de ciudadanos fluyó, y el resultado arrojó que el 92.8 por ciento votó por el sí a la obra. Las urnas fueron distribuidas en los ocho barrios que conforman Tepoztlán: San Miguel, San Sebastián, de los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, de la Santísima Trinidad, de Santo Domingo y San José. De acuerdo con estadísticas del IEE, sobre la elección de alcalde en julio de este año: de una lista nominal de 26 mil 5 electores, 5 mil 358 decidieron quien los gobernará; mientras que la obra carretera ayer fue avalada por 2 mil 544 habitantes. La consulta ciudadana para la continuación de los trabajos, planeados para un total de 30 kilómetros de longitud y que no han tenido contratiempos en el tramo de Oaxtepec a Oacalco, contó con observadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Luego de que un grupo de ciudadanos inconformes irrumpiera por la mañana en algunas de las mesas receptoras de opinión instaladas en la cabecera municipal, donde exigieron violentamente la cancelación de la consulta y además destruyeron cuestionarios (boletas), mamparas y amagaron a los encargados de los centros.

Diario de Morelos, p.p.3 (Adriana Monje); La Unión de Morelos, p.p.-2, 3, 4 y 5, (Ana Lilia Mata); El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Rodolfo Romero);  La Jornada Morelos, p.p.-6, (José Luis Garcitapia); La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fecb9b4b.

 

 

Elige PRD consejeros estatales y nacionales

La jornada interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para elegir consejeros estatales y nacionales, así como de delegados a su Congreso Nacional en Morelos, se desarrolló con total tranquilidad en la entidad; sólo en dos municipios no se pudieron instalar las casillas para que la militancia pudiera votar. Esta elección extraordinaria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Eduardo Miguel Rusconi Trujillo y Blanca Estela Mojica Martínez. De acuerdo con el secretario general del PRD, en Morelos, Anastasio Solís Lezo, comentó que el desarrollo del proceso interno se llevó a cabo con total tranquilidad y responsabilidad de los militantes. No obstante, dijo que en Tepoztlán y Temoac no se instalaron las casillas; en el primer caso se debió al conflicto que se suscitó por la consulta ciudadana, y en el segundo caso porque no hubo acuerdos entre los participantes.

Diario de Morelos, p.p..4, (Adriana Monje); La Unión de Morelos, p.12, (Ana Lilia Mata) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Andrés Lagunas).

 

Esta semana se iniciará con la destrucción del material utilizado en las elecciones pasadas

Este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el inicio de la destrucción del material electoral de la elección 2012 en todo el país; y en Morelos, este evento se hará mañana martes 13 de noviembre. Asimismo, el órgano electoral estatal dio a conocer que también durante esta semana se tomará un acuerdo por parte del consejo estatal electoral para realizar la misma acción.  Fuentes consultadas de la junta local del IFE en Morelos, informaron que el martes a partir de las nueve de la mañana y con la presencia de los representantes de partidos políticos y consejeros, se hará la destrucción de todas las boletas y material electoral (excepto el que pueda seguir funcionando, como mamparas) para dar trámite a un acuerdo nacional. En el caso del material del proceso 2006, sigue resguardado ante la controversia nacional que se dio, respecto a la necesidad de seguir conservando esta información y a que posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un exhorto al IFE para no destruir ese material. Por su parte, Oscar Granat Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), precisó que “estamos terminando de sacar las actas de escrutinio que hay en todos los paquetes electorales de la jornada electoral 2012, que van adentro junto con las boletas, y esta semana tomaremos un acuerdo en el pleno del consejo para la destrucción de todo este material electoral”.

La Unión de Morelos, p.18, (Claudia Marino G-Z).

 

Renuncia al cargo titular de Sagarpa

Luego de las acusaciones de malversación de recursos en la delegación Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, presentó su renuncia al cargo, que será efectiva a partir del 15 de noviembre. Los motivos que la todavía funcionaria alude a su dimisión del cargo son, simplemente, “personales”. Sin embargo, algunas voces aseguran que su renuncia se dio por presiones del gobierno estatal y hasta por la falta de resultados. Cabe recordar que, la semana pasada, la diputada priísta federal Maricela Velázquez Sánchez denunció que en la Sagarpa Morelos había negligencia, ya que no se aplicaron recursos por más de 18 millones de pesos, destinados al impulso del campo para los ciclos agrícolas comprendidos del año 2010 a la fecha.

El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Magnolia Velázquez).

 

Se exhibe TSJ por sus deudas

El Tribunal Superior de Justicia se niega a reconocer una deuda de casi $20 mil pesos por concepto del servicio de agua que no pagó durante cinco años, con un ciudadano que rentó un bien inmueble de su propiedad y que fue utilizado como sede de sus archivos. El argumento de los funcionarios es que hay nueva administración y por lo tanto, las deudas contraídas con la pasada gestión son totalmente ajenos a la que encabeza Nadia Luz María Lara Chávez. Desde el año 2005, el ciudadano Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Administración firmaron un contrato para el arrendamiento de un local para albergar los archivos de dicha Institución, ubicado en Emilio Vázquez Gómez No. 151-A Colonia Francisco I. Madero; Cuautla Morelos, en dicho documento se mencionaban todas las cláusulas en que estaban sujetos ambos contribuyentes, entre ellos el pago de agua por parte del arrendatario. Hasta finales del año 2007, cuando en el Departamento del Fondo Auxiliar el funcionario que expedía los pagos del agua se jubiló, ese fue el pretexto para que el desembolso de este servicio fuera interrumpido.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano).

 

Nacional:

 

Narcoviolencia desplaza a 430 mil personas en siete entidades

El agravamiento de la violencia que genera el crimen organizado y  el narcotráfico ha provocado el desplazamiento de 430 mil personas en siete estados de la República, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, y especialmente Chihuahua, donde sólo Ciudad Juárez aporta 230 mil individuos en esa situación. Informó lo anterior Israel Moreno Rivera, del PRD, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, quien sostuvo que el mayor número de desplazados literalmente huyen hacia Estados Unidos o a como Coahuila, Durango y Veracruz. De acuerdo a la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  el "desplazado es aquella persona o grupo de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, o catástrofes naturales, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida". Señaló que el PRD en San Lázaro reafirma su postura de que el desplazamiento forzado y el narcotráfico se generan en la medida en que el Estado falla cuando es su responsabilidad garantizar a los ciudadanos seguridad, protección, bienestar y oportunidades, a hombres, mujeres, niñas y niños y a los jóvenes.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706124.

 

Crimen organizado expulsa de la sierra de Mazatlán a pobladores

Seis comunidades de la zona alteña de Mazatlán se convirtieron en pueblos fantasmas ante las amenazas y los ataques de grupos armados, que han incendiado al menos seis viviendas, informaron organizaciones no gubernamentales. Las comunidades asoladas son Juantillos, La Noria, El Olvido, Las Tatemas, El Cañón, Los Capomos y Las Higueras, ubicadas a poco menos de 50 kilómetros de Mazatlán, la cabecera municipal. En total, seis viviendas de esta región fueron quemadas y baleadas por pistoleros del crimen organizado. En la región se siembra mariguana. La gente tiene miedo, por eso se fue. En cuanto quemaron viviendas empezaron a irse (el ataque más reciente ocurrió el sábado); sólo quedamos siete familias de 80 que había. Yo también me voy y me llevo a mi familia porque no quiero ser el próximo, dijo un poblador. Organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) han documentado que hay 30 mil desplazados en 11 de los 18 municipios del estado, entre ellos Sinaloa, Culiacán, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Choix, Mazatlán, San Ignacio y Concordia. La CDDHS ha insistido en que el gobierno del estado pida ayuda a organismos internacionales con experiencia en la protección de desplazados, como la Organización de Naciones Unidas (ONU). A mediados de año se propuso a los diputados locales y el gobernador Mario López Valdez, pero no han respondido.

La Jornada, p.31, (Javier Valdez Cárdenas).

 

Equipara Poiré la violencia con una casa “infestada de ratas”

El sexenio prácticamente terminó y los creadores de la estrategia de seguridad la defienden hasta el último momento: “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”, asegura el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma especialidad por la Universidad Harvard, Poiré Romero es posiblemente el funcionario con un salto mayor en la administración de Felipe Calderón, pues se inició como jefe de Análisis Político de la Presidencia de la República y concluye como responsable de la política interior del país.

“El Doctor”, como lo mencionan en los boletines de prensa, es también hábil para no salirse del discurso gubernamental, pero sobre todo un férreo defensor de lo que construyó el grupo al que pertenece, pese al alud de críticas por las miles de muertes ocurridas a partir de que tomaron el mando.

La Jornada, p.5, (Fabiola Martínez).

 

Calderón, el presidente más cruel y sangriento, deja estela de muerte: Vera

Con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente más inmisericorde, cruel y sangriento que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. “Ha hecho las cosas más crueles contra este país. Ningún presidente había dejado la estela de muerte que él dejó”, afirmó en breve entrevista tras oficiar misa en la catedral de Saltillo. Aseguró que el trato demostrado a los obreros lo convierte en el mandatario “más inmisericorde” contra la clase trabajadora, lo cual se ratificó al enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral que elimina los derechos laborales. “La manera como ha tratado a los obreros de Luz y Fuerza del Centro, a los de Cananea, a los de La Estrella (fábrica textil en Parras, Coahuila, en huelga desde hace más de un año) y ahora a todos los trabajadores de México con esta iniciativa de ley, es la persona más cruel que hemos tenido en los años recientes, la más sangrienta, porque no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, es sangre la que van a dejar esos pobres obreros en sus fábricas, porque van a ofrecer su salud, les están quitando todos los derechos”. Acusó a Calderón de comprometer a los trabajadores mexicanos por favorecer intereses internacionales. Con la aprobación de la reforma laboral, dijo, “están poniendo al país en manos del comercio mundial, de los adinerados del planeta; el señor presidente tuvo que hacer tratados de este tipo con los bancos internacionales, por supuesto que está pagando. Qué prisa para que tenga que hacer esto antes de que se vaya, quiere decir que lo comprometió”.

La Jornada, p.12, (Leopoldo Ramos).

 

Alumnos de Ayotzinapa denuncian golpizas y amenazas de federales

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a quienes el sábado la Policía Federal desalojó de la carretera Iguala-Chilpancingo y remitió a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron que en el trayecto a Chilpancingo los agentes los golpearon y amenazaron con cortarles las orejas. Asimismo acusaron a la titular de la PGJE, Marta Elba Garzón, de obligarlos a firmar un documento en el cual se comprometieron a no realizar más protestas. Hipólito Lugo, visitador general de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, confirmó vía telefónica que varios estudiantes fueron golpeados. “Desde que llegaron a Chilpancingo, personal de la Coddehum acompañó a los cinco estudiantes en la procuraduría estatal, hasta que los liberaron. Por la tarde estuvimos en la Normal de Ayotzinapa para atender la queja de los jóvenes y se pudo comprobar que presentan golpes contusos. Los dictámenes ya están elaborados, y como la denuncia es en contra de la Policía Federal, es probable que el caso se vaya a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Nosotros sólo recibimos la queja y practicamos diligencias.

La Jornada, p.32, (Sergio Ocampo y Héctor Briseño).

 

Arzobispo de Acapulco, a favor de juicio político contra ex funcionarios

El juicio político contra el ex procurador Alberto López y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja por la posible responsabilidad en el desalojo contra estudiantes de Ayotzinapa tendrá que proceder de acuerdo con las investigaciones y estudios que se han estado realizando desde que ocurrieron estos hechos, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. "Yo creo que es oportuno que pueda continuarse el proceso que se ha venido realizando, desde el momento que se suscitó este tema tan impactante dentro de la sociedad, de lo que se dio con los estudiantes de Ayotzinapa". Opinó que si el Congreso está disponiendo que se haga este juicio, tendrá que procederse conforme a lo que se ha estado tomando como parte de esa investigación y ese estudio que se está realizando. En la entrevista dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el arzobispo de Acapulco confió que "el tema que ahora se está suscitando no vuelva a generar una situación tan polémica y tan difícil dentro de la sociedad", en alusión a la detención de 15 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y presuntamente golpeados por agentes de la Policía Federal cuando "boteaban" en el entronque Casa Verde, que conecta a Tlacotepec. "Yo creo que definitivamente tenemos que ser demasiado cuidadosos en el sentido de respeto y de los derechos de las personas, sobre todo, tratándose de estudiantes y de universitarios", insistió.

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706129.

 

 

 

Critica Ferrari monopolios ineficientes de telecomunicaciones y sector energético

A 19 días de que concluya el actual gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, consideró indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), los cuales calificó de sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético. Debemos fortalecer el mercado interno y reforzar nuestra lucha contra los monopolios y los poderes fácticos, sean éstos públicos o privados. Los mexicanos no tenemos por qué pagar las ineficiencias de quienes no se han preparado o no quieren competir, dijo el funcionario, al hablar en nombre del presidente Felipe Calderón en la décima edición del foro México, Cumbre de negocios. Es indispensable fortalecer el estado de derecho, sostuvo Ferrari. Necesitamos seguir avanzando en el mejoramiento del marco regulatorio de la competencia económica, en la creación de tribunales especializados y en la reducción de las restricciones a la IED, en especial en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético, por mencionar algunos, planteó.

La Jornada, p.16, (Roberto González Amador).

 

Internacional:

 

Israel lanza disparos de advertencia a Siria tras caída de proyectil; son los primeros desde 1973

Horas después de que un proyectil de mortero cayó en un puesto militar israelí en las montañas del Golán, el ejército de Israel lanzó hacia Siria disparos de advertencia y lo amenazó con responder severamente, porque no tolerará obuses en su territorio. Este es el tercer incidente en la región fronteriza de Siria e Israel en las dos últimas semanas, todos ocurridos en la zona ocupada por tropas israelíes desde la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Tel Aviv estableció posiciones en los altos del Golán para asegurar lo que considera un punto de su defensa estratégica. Después de Turquía y Líbano, Israel es el tercer vecino que se queja de los efectos del conflicto armado que se desarrolla en Siria desde agosto de 2011, cinco meses después de que comenzaron las protestas contra el presidente Bashar Assad y el gobernante partido nacionalista Baaz

La Jornada, p.24, (Xinhua, AFP y Reuters).

La Crónica de Hoy, (Agencias y Naciones Unidas), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=706049.

Milenio, (AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fef16051.

El Universal, (Jana Beris), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80098.html.

 

Acusa Irán que drone de EU reunía información sobre buques petroleros

Irán cree que un avión no tripulado de Estados Unidos que fue atacado por sus fuerzas este mes estaba reuniendo información de inteligencia sobre los buques petroleros en sus costas, y advirtió que reaccionará con mayor dureza si ocurren nuevas intrusiones de drones estadounidenses en su espacio aéreo, dijo este domingo un comandante de los Guardianes de la Revolución a la agencia de noticias iraní Mehr. En su reporte sobre el incidente, el gobierno de Estados Unidos dijo entonces que aviones de guerra iraníes dispararon contra un avión no tripulado y desarmado estadounidense en aguas internacionales el 1° de noviembre. “El drone volaba cerca de la isla Kharg y entendemos que estaba reuniendo información económica y de inteligencia sobre la isla Kharg y los buques petroleros”, dijo Amir Ali Hajizadeh, brigadier general de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, según la agencia iraní Mehr. Las instalaciones de la isla Kharg manejan la mayoría de las exportaciones de crudo iraní.

La Jornada, p. 25, (Reuters y AFP).

 

Condenan a 4 años y medio de cárcel a uno de los 18 detenidos en una protesta en Moscú

En vísperas del primer aniversario de las multitudinarias manifestaciones de protesta en Rusia, las autoridades parecen empecinadas en advertir que no habrá diálogo con la oposición política no tolerada, como se llama aquí a los adversarios del Kremlin que no tienen representación en el Parlamento, y que sus seguidores, de manera aleatoria, corren el riesgo de sufrir un severo castigo. La anterior conclusión se desprende del reciente juicio contra Maksim Luzianin, el primero en comparecer ante un juez de los 18 detenidos por los disturbios que hubo después de la marcha de protesta el 6 de mayo anterior en Moscú. Dueño de un gimnasio, padre de una niña pequeña y sustento único de su madre, una mujer mayor, Luzianin aceptó la propuesta de acogerse al programa de colaboración con la justicia y, por tanto, se declaró culpable de los hechos que le imputaba la procuraduría, a cambio de una supuesta rebaja sustancial de la pena, por lo común una condena con libertad condicional. Luzianin admitió haber lanzado piedras contra la policía y haber golpeado a un elemento de las unidades antidisturbios, al que despojó de su casco, escudo y tolete cuando éste arremetía contra los manifestantes desarmados, pero se negó a suscribir la mentira de que hizo eso contratado por Aleksei Navalny, Serguei Udaltsov y otros líderes opositores con dinero foráneo. Por ello, Luzianin, que no milita en ningún partido y asistió a la manifestación como ciudadano inconforme, recibió una condena ejemplar: cuatro años y medio de cárcel.

La Jornada, p. 25, (Juan Pablo Guch).