Síntesis informativa | UAEM 12/12/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Exigen sindicatos universitarios 15 por ciento de aumento salarial

 

Nacional: El SNTE busca afiliar a trabajadores de instituciones de educación superior

 

SALUD

 

Estatal: Aplica IMSS vacuna contra la Influenza

 

Nacional: Sedena, IMSS e INM, con más quejas

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Consigue el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno Estatal una ampliación presupuestal por más de 15 millones de pesos

 

Nacional: Más de 10 millones de mexicanos ganan sólo un minisalario o nada

 

Internacional: Países de la Unión Europea inician recolección de fondos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Restringen el Congreso

 

Nacional: La DEA lavó millones de dólares en México y el gobierno de Calderón no se enteró: Sota

 

Internacional: Cuba y el Caricom protestan por la injustificable y unilateral aplicación de la ley Helms-Burton

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Exigen sindicatos universitarios 15% de aumento salarial

Este próximo miércoles y previo al inicio del periodo vacacional decembrino, los sindicatos de Trabajadores Académico y Administrativo de la UAEM, presentarán sus emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar un 15 por ciento de aumento salarial, así como diversas prestaciones. La fecha que ambos sindicatos determinaron para emplazar a la Casa de Estudios es el próximo 01 de febrero del 2012, en tanto que ambas asambleas de trabajadores, dieron a conocer que exigirán el cumplimiento de diversas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo. De forma particular, el sindicato de Trabajadores Administrativo de la UAEM (STAUAEM) que encabeza Moisés Rueda Romero, aprobó por mayoría de votos solicitar el 10 por ciento de incremento directo al salario y otro tanto en prestaciones, en el entendido que este año la revisión para ellos es más de índole prestacional.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González).

 

Participa el gobierno del estado en reconocimientos otorgados a profesionistas de Morelos

La calidad académica y el desempeño de la práctica profesional en diferentes ámbitos, fueron reconocidos por el Gobierno del Estado durante la 15a Entrega del Reconocimiento al Mérito Profesional 2011, que se realizó en Auditorio Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac en el Palacio de Cortés de Cuernavaca.  A nombre del gobernador Marco Adame Castillo, y ante autoridades de los tres niveles de gobierno, el subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Daniel Bautista Contreras, destacó la contribución que día a día realizan los profesionistas morelenses a favor del desarrollo social y económico, particularmente a los 20 galardonados. Entre las asociaciones con presencia en esta entrega destacan integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM, así como el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración, entre otros; además del presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos, Manuel Ocampo Rodríguez y el rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos. Algunos de los galardonados fueron: David Martínez Duncker, Víctor Manuel Escobar Lagunas y José Alfredo Salgado Salgado, entre otros, que de diciembre del 2010 a noviembre de este año, realizaron o publicaron trabajos destacados desde sus distintos ámbitos de competencia a favor del estado.

La Unión de Morelos, p.31, (Redacción).

 

Universitas Libertas

En la edición del día de hoy se publica la columna del doctor Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la cual menciona “El año se acaba y sé que debo cerrar lo prometido de mi balance de gestión. Me faltan tres puntos de los diez que fueron considerados en mi propuesta de trabajo de campaña por la rectoría, hace ya cinco años. Estos tres puntos finales son: Adecuación del marco normativo; Imagen e identidad institucional; y Coordinación con los sindicatos. Hoy haré un apretado análisis de los avances de la normatividad universitaria.

La Unión de Morelos, p.19, (Fernando Bilbao Marcos) y El Caudillo de Morelos, p.9, (Fernando Bilbao Marcos).

 

Nacional:

 

El SNTE busca afiliar a trabajadores de instituciones de educación superior

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende afiliar a las instituciones de educación superior que no forman parte de la organización que preside Elba Esther Gordillo. Para ello, formó comisiones con integrantes de los comités ejecutivos seccionales del país, que están acudiendo a las universidades para afiliar a los trabajadores.

La Jornada, p. 36, (Karina Avilés).

 

Inaugura el IAGO muestra dedicada a la defensa de los derechos humanos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abrió anoche la exposición Derechos humanos, arte y diseño. Yo me declaro defensor y defensora de derechos. En la muestra participan Francisco Toledo, Luis Felipe Ortega, Demián Flores, Abraham Cruzvillegas, Rubén Gutiérrez, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Dr. Lakra y Laureana Toledo. En el acto de apertura, después de la bienvenida del director del IAGO, Guillermo Fricke, y de la exposición de la comisionada de Derechos Humanos de la administración estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo la declaratoria formal y cortó el listón inaugural.

La Jornada, p.11, (Octavio Velez).

SALUD

 

Estatal:

 

Aplica IMSS vacuna contra la Influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convocó a todos los ciudadanos sean o no derechohabientes de esta institución médica, a que acudan a una de las 24 unidades hospitalarias instaladas en todo el estado para que soliciten la aplicación de la vacuna anti influenza, como prevención a las complicaciones de las infecciones respiratorias propias de esta temporada, en donde se registrarán bajas temperaturas. Principalmente, se hizo un llamado a la población de mayor vulnerabilidad; adultos de 60 y más años, niñas menores de 9 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, además de las personas con factores de riesgo: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, diabetes, artritis, hipertensión arterial entre otros padecimientos crónicos, se apliquen el referido biológico.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Clasifican como grave el rasguño de gato por consecuencias a la salud

Si una mordida o un arañazo de gato se inflama, se pone rojo y no cicatriza después de una semana, es necesario acudir al médico ya que puede haber transmitido la bacteria bartonella henselae, que a largo plazo puede causar crecimiento en el hígado, el bazo, encefalitis (inflamación del tejido cerebral) o afecta las válvulas del corazón y al sistema nervioso central, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los síntomas iniciales del contagio de esta bacteria aparecen días después del rasguño y se manifiestan con fiebre, dolor de cabeza, malestar en articulaciones e inflamación de ganglios, señalaron los especialistas, quienes además explicaron que los felinos también transmiten la toxoplasmosis, la cual puede ocasionar pérdida irreversible de la vista fina o central en los niños.

La Unión de Morelos, p.7, La  Unión de Cuautla, (Job Olivares).

 

Distribuye Protección Civil de Jiutepec manual de prevención

Como parte del programa Una Navidad Segura, personal de Protección Civil de Jiutepec inició una campaña de repartición de folletos a conductores, transeúntes y dueños de comercios, con la premisa de concientizar a las personas sobre las acciones que se deben emprender durante este fin de año para evitar accidentes dentro del hogar. El director de Protección de Civil y Rescate, Francisco Barona Téllez refirió que las series navideñas de mala calidad y años de uso principal factor de incendios en casa habitación en la preparación de alimentos y líquidos propios de las posadas, la nochebuena y la cena de fin de año causan quemaduras en alguna parte del cuerpo de los niños.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Sedena, IMSS e INM, con más quejas

El IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), se han mantenido durante 2011 en los primeros sitios de la lista de las dependencias con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos. De Acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en un corte de los primeros diez meses del año, el IMSS registra mil 473 quejas y la Sedena mil 462, mientras el INM registra mil 463. En cuarto lugar se ubica la policía federal, con 686.

El Universal, (Ma. De la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191897.html.

 

Anémicos, 25% de mexicanos

Hasta 25% de la población en México padece algún grado de anemia o tiene deficiencia de hierro, afectando más a menores en edad reproductiva y menores de cinco años, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de la Nutrición, dijo el especialista Eduardo Reynoso López, del Hospital Español, en el 53 Congreso Mundial de la Asociación Americana de Hematología. Esta situación se presenta en mujeres en la etapa más productiva por pérdida de sangre en la menstruación. Se recomienda consumo complementario de hierro en las edades de cero a cinco años, y en las mujeres de la adolescencia a la menopausia.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191899.html.

 

Médicos: riesgoso uso de analgésicos

El consumo indiscriminado de analgésicos y desinflamatorios es un detonador de la desaparición de médula ósea y, a su vez, de graves enfermedades de la sangre como las displasias, alertó el experto Luis Javier Rivera, en el 53 Congreso Mundial de la Asociación Americana de Hematología. Este tipo de padecimientos, explicó, que ese tipo de padecimientos, aunque tienen algunos factores genéticos, no son hereditarios sino que se adquieren (…) abundó que ese tipo de cánceres tienen como factor de riesgo las infecciones virales y el consumo de medicamentos elaborados con sustancias como dimetil pirasolona sulfosilada o dipirona.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191900.html.

Atención médica a 2 mil 224 víctimas de abuso sexual

La clínica especializada Condesa de la Secretaría de Salud capitalina atendió desde 2009 y hasta el 31 de octubre de 2011 a dos mil 224 personas víctimas de violencia sexual, de las cuales 87 por ciento no habían iniciado su vida sexual. La coordinadora del Programa de VIH/Sida del gobierno local, Andrea González, detalló que las mujeres tenían en promedio 17 años y los hombres 14 años, y casi 80 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vía pública. Resaltó que el DF es la única entidad en América Latina que aplica y ejecuta el programa de atención a víctimas de violencia sexual, pese a que en México se especifica un protocolo con lineamientos internacionales. Tras señalar que en 2011 la clínica atendió a 869 mujeres y 50 hombres, afirmó que este programa está en marcha debido al apoyo de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la República (PGR).

Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9078064.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Consigue el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno Estatal una ampliación presupuestal por más de 15 millones de pesos

El director del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos, Enrique Iragorri Durán, anunció que los  consejeros de la junta autorizaron una ampliación presupuestal por más de 15 millones de pesos, los cuales serán destinados a Créditos Especiales y Quirografarios de los empleados adscritos a esta institución.

La Unión de Morelos, p.17, (sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (sin firma).

 

Comerciantes no pueden acceder a préstamos por estar en el buró de crédito

José Acevedo Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico,  dijo que uno de los principales problemas que tienen los comerciantes es el buró de crédito, “muchos están ahí por una deuda mínima”, por lo que la idea es gestionar que quienes adeudan menos de 500 mil pesos puedan ser sujetos de crédito para afrontar los gastos de fin de año y comprar los insumos que requieren sus negocios.

La Unión de Morelos, p.14, (Claudia Marino).

 

Llama Condusef a no endeudarse con ofertas de créditos de fin de año

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un incremento en la oferta de crédito de algunas instituciones financieras en esta época navideña, particularmente de los créditos vía nómina que ofrecen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Somofes) que no son entidades reguladas, por lo que advirtió que es recomendable revisar que la empresa que ofrece estos créditos sea seria, que tenga tiempo operando, se encuentre dentro del sistema financiero formal y esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

La Unión de Morelos, p.14, (Claudia Marino).

 

Eliminarían impuesto a empresas constructoras

Diputados locales buscan liminar para 2012 el impuesto del cinco por ciento que cobran a las constructoras por llevar a cabo sus proyectos en el estado. Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del congreso, informó que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial presentaron a la 51 Legislatura cinco propuestas para abatir a delincuencia y evitar la fuga de empresas.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca).

 

Nacional:

 

Más de 10 millones de mexicanos ganan sólo un minisalario o nada

Uno de cada cinco mexicanos con empleo apenas gana un salario mínimo para vivir o de plano no recibe ingreso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Se trata de un grupo conformado por 10 millones 145 mil 865 personas en esa condición, contabilizados hasta el tercer trimestre de este año. Representan 21 por ciento de los 46.8 millones que conforman la población ocupada del país y que incluye tanto trabajadores formales como informales. La cifra quintuplica el 4 por ciento de los 15 millones de trabajadores formales inscritos al IMSS que, según las autoridades y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reciben un salario mínimo. El grupo se divide en 6 millones 85 mil 869 trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, fijado en 59.82 pesos este año y que el próximo subirá sólo 2.63 pesos. A ellos se suman otros 4 millones 59 mil 996 mexicanos que, pese a no estar desempleados, aseguran no recibir ingresos (como el caso de familiares que trabajan en un mismo negocio).

La Jornada, p.16, (Susana González).

 

Subejerce ASA gasto total programable para este año

Al cierre al mes de octubre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó un subejercicio de 46.3 por ciento de su gasto total programable de 2 mil 557 millones de pesos, aprobado para este 2011. Según su informe presupuestal, esta situación se presenta también en el gasto de inversión, donde tiene destinado 983 millones de pesos. Según el documento, ASA apenas ha invertido 46.2 y 37.7 por ciento de su inversión física y financiera, respectivamente.

La Jornada, p.19, (José Antonio Román).

 

El peso se depreció 10% este año por alta volatilidad del tipo de cambio: SHCP

El peso mexicano se ha depreciado casi 10 por ciento en lo que va del año, igual que el real brasileño y el peso chileno, que son las monedas que más se han devaluado en el mundo debido a la inestabilidad financiera mundial que, en contraste, también ha generado la apreciación desde 0.4 y hasta 4.3 por ciento del yen, el franco suizo y la libre esterlina, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal. El tipo de cambio peso-dólar en los últimos tres meses ha presentado una alta volatibilidad, desde un nivel de entre 11.50 y 11.70 pesos por dólar durante abril y principios de agosto, hasta por encima de los 14 pesos registrado entre el 21 y 28 de noviembre de este año, señaló.

La Jornada, p.21, (Susana González).

 

Mayoría de transmisores de dinero sin aval: CNBV

Los transmisores de dinero enfrentan una situación compleja ante el reducido número de empresas que están facultadas para operar. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que los transmisores tienen la obligación, por ley, de registrarse ante las autoridades financieras y a la fecha, sólo hay 23 de un total de 742 empresas. La dependencia advirtió que en caso de que se detecte que un transmisor opera sin registro se procederá a la suspensión de actividades y a la clausura. Incluso, la CNBV tiene la potestad de proceder al cierre de cuentas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los transmisores que cuentan con registro son: Pago de envíos Lesmar, Red Efectiva, Famsa del Centro, Famsa Metropolitano, Famsa del Pacífico, Fabricantes y Muebleros, Instant pay de México, Grupo Dinámico Empresarial, Operaciones Internacionales y Servicio Integral de Envíos. También están en la lista del SAT: Pagos Intermex, Unidos Envíos de Dinero, Credi Ángel, Incorporated Express, Empeños del Sur, Valor Humano y Empresarial de Servicios, Servicios Financieros Latinoamericanos, Elektra del Milenio, Intra Mexicana, Intermex Transfers de México, Profesional de Envíos Bolaños Express y Dolex Envíos.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91579.html.

 

SE: China sí pagará aranceles

Tras iniciar este lunes el comercio entre México y China sin las Medidas de Transición (MT), Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó que el promedio de los aranceles que se aplicarán a los productos procedentes del país asiático serán de 20%. Explicó que los aranceles se aplicarán dependiendo el promedio y el producto tras concluir las medidas pactadas en 2008, porque habrá algunos con 35% y otros no, y todo dependerá de la información que los sectores y las empresas interesadas proporcionen a las autoridades mexicanas. Reiteró que México es el séptimo país que más cuotas compensatorias tienen en contra de productos de China, algunas llegaron hasta 1,040%, y aseguró que cuando se perciba un daño a la industria mexicana, se aplicará la ley, incluso si se ponen aranceles y se triangula por otros países como Malasia. Explicó que la terminación de las medidas de transición no significa que entrarán con arancel cero, sino que se mantendrán los normales, pues por ejemplo, el 78% de la producción nacional del calzado es de corte de piel y cuero, y para protegerla, en 2012 se aplicará un arancel de 25% en promedio a China, cuando el arancel de Indonesia es de 20%.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91583.html.

 

En 2012 México crecerá 2.5% por recesión en Europa y desaceleración en EU: JP Morgan

Las inversiones en el sector automotriz y aeronáutico serán los factores que impulsen el crecimiento económico por arriba del 4.0 por ciento para el cierre del año, aseguró el economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Casillas. "Una ayuda importante para la tasa de crecimiento de este año han sido las inversiones recibidas en las manufacturas, principalmente en los sectores automotriz y aeronáutico", dijo. El analista explicó que estas inversiones han llegado gracias a la depreciación del peso respecto al dólar y otras divisas, así como a la reducción de los salarios en mano de obra tanto en México como en China.

La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621660.

 

Pagan deficiente telecomunicación

El pobre desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en México hace que los operadores incurran en cargos extras a los consumidores, que entre 2005 y 2009 fueron 129.2 mil millones de dólares, calculó Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Reforma, Negocios, p.p. (Carla Martínez)  

Licitará Pemex campos antiguos

Antes de que finalice el año, Pemex Exploración y Producción prometió lanzar las bases de licitación para la segunda ronda de contratos incentivados, donde seis áreas de la región norte serán asignadas a privados, las cuales comenzaron su producción en la década de 1960 y en algunos casos han sido abandonadas. La licitación se llevara a cabo para Altamira, Arenque, Atún, Pánuco, San Andrés y Torre Blanca, áreas que a su vez cuentan con 22 campos maduros donde Pemex ya ha llegado a cabo actividades de extracción.

Reforma, Negocios, p.9, (Alejandra López).

 

Internacional:

 

Países de la Unión Europea inician recolección de fondos

Un mayor involucramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los esfuerzos de la zona euro para contener su crisis de deuda sería un acto de desesperación, dijo el presidente saliente del Banco Central Europeo, Juergen Stark. Stark agregó que contempla un panel informal de expertos para revisar los presupuestos de los estados miembros. "Eso sería el núcleo para un futuro Ministerio de Finanzas Europeo", sostuvo. El viernes, los líderes de la UE acordaron durante una cumbre en Bruselas que los Estados de la zona euro y otras naciones deberían entregar al FMI hasta 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) en créditos bilaterales para ayudarlo a enfrentar la crisis.

La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621649.

 

Brasil frena crecimiento al tercer trimestre de 2011

El primer síntoma de que la crisis global puede amarrar en playas sudamericanas, se registró en Brasil durante el tercer trimestre, donde la economía se estancó de golpe, configura una amenaza para la región. El crecimiento en ese periodo, en la economía más grande de la región, fue igual a cero, comparado con los tres meses anteriores, lo que para los analistas generará repercusiones en los socios comerciales brasileños. Junto al estancamiento económico, otra variable envió señales de alerta a las autoridades brasileñas. La inflación de noviembre fue de 0.52%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), lo que marca que el costo de vida asciende a 5.97%, lo que amenaza la meta para 2011, fijada por el gobierno en 6.5%.

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91597.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Restringen el Congreso

Con la finalidad de generar las condiciones que permitan el próximo miércoles concluir el periodo ordinario de sesiones con la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios y el paquete económico del gobierno del estado, la presidencia del Congreso ordenó la restricción de visitantes al acceso a la sede parlamentaria. Desde el jueves, el área de seguridad interna del llamado Palacio de Matamoros dispuso de filtros en los accesos laterales que comunican a la terraza, con el objetivo de evitar que grupos sociales puedan alcanzar con facilidad la entrada al lobby. Fuentes directas de la presidencia informaron que la medida pretende generar las condiciones para que los diputados realicen la sesión del próximo miércoles sin interrupciones de manifestantes. Por lo que, los diputados tienen hasta esa fecha para aprobar el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, y mantienen una fuerte presión de diferentes grupos sociales que demandan recursos.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=101830&Itemid=154.

 

Obligadas empresas a pagar el aguinaldo

Los patrones tienen como plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus respectivos trabajadores, o de lo contrario, serán acreedores a multas, señaló la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Blanca Esthela Hernández Alonso. “De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene un plazo máximo del 20 de diciembre para realizar el pago del aguinaldo a todos sus trabajadores, el cual es el equivalente a 15 días de su salario”, explicó. Al respecto, el sector empresarial aseguró que cumplirá con el pago de dicha obligación. El presidente de Canacintra, delegación Morelos, Francisco Sotelo Gil, comentó que hasta el momento ninguno de sus agremiados ha expresado que pudiera tener problemas para incumplir con este beneficio. Por su parte, la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo comentó que aquel empleado que al 21 de diciembre no haya recibido este beneficio, puede acudir ante la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para asesorarse en alguna de sus tres sedes: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Diario de Morelos, (Adriana Monje), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=101833&Itemid=154.

Arranca contienda por candidaturas del PRD

El Consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la convocatoria para el registro de precandidatos a la gubernatura de Morelos, las presidencias municipales y las diputaciones locales. Los candidatos serán quienes resulten mejor posicionados en las encuestas, pero aún así deberán esperar el aval de un Consejo electivo y además someterse a pruebas de antidoping para garantizar que no tienen adicciones a ningún tipo de drogas. Previo al arranque de la sesión del Consejo privó un ambiente de incertidumbre, porque días antes algunos consejeros amagaban con no acudir para no validar la convocatoria, sin embargo una operación instrumentada desde el comité nacional planchó la convocatoria que al final fue aprobada por unanimidad por los 87 consejeros presentes, de un total de 120. En la convocatoria se establece que podrán registrarse como precandidatos todos los ciudadanos interesados, es decir, militantes o ciudadanos sin partido.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2345244.htm.

 

Nacional:

 

La DEA lavó millones de dólares en México y el gobierno de Calderón no se enteró: Sota

Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico. No, no sabía el gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento, dijo Sota al programa Al Punto, de la cadena Univisión. The New York Times reportó el pasado fin de semana que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico. Según el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadounidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

Policías federales abandonaron a su suerte a Trinidad de la Cruz

Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente. Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.

La Jornada, p.3, (Especial para La Jornada).

 

Las desapariciones forzadas en México no son registradas

La tortura y tratos crueles, así como las desapariciones forzadas, son violaciones a los derechos humanos que no se pueden contabilizar en México, porque se les reclasifica como lesiones o abuso de autoridad. Y las segundas como levantones, incluso en 24 estados las desapariciones forzadas no están penalizadas. Las diversas cifras que se hacen públicas difieren en la cantidad de los hechos violatorios y se contraponen los registros oficiales con los obtenidos por las organizaciones nacionales e internacionales. En su informe “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” la organización Human Rights Watch denunció que en el gobierno del presidente Felipe Calderón tan sólo en 5 estados —Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco— se tienen comprobados 170 casos de tortura y 39 desapariciones forzadas por parte de elementos del Ejército. La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció en un informe entregado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que aún persiste la tortura, pero aclaró que son “casos aislados, no es una práctica de Estado ni sistemática”. Detalló que de 1992 al 2006, tan sólo 74 personas cumplieron sentencias por tortura en penales estatales y a escala federal sólo 6 personas compurgan una pena por esa causa, pero no aclara si son militares o policías. Y la PGR integró 63 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que de enero del 2006 al 31 de octubre de este año se registraron 3,812 quejas por tortura, trato cruel e inhumano, de las cuales 64 se presentaron contra la Sedena; 10 de la Secretaría de Marina; 16 de la Secretaría de Seguridad Pública y 10 de la Procuraduría General de la República. Entre 2003 y 2006 la CNDH recibió 691 denuncias contra militares, esa cantidad aumentó a 4,803 en el periodo del 2007 al 2010 y de éstas sólo emitió 25 recomendaciones.

Milenio, (Eugenia Jiménez), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9077921.

 

Violencia cuesta al país 1% del PIB, desde 2008

La inseguridad afectó al producto interno bruto desde 2008, a pesar de ello, los inversionistas encuentran al país muy atractivo, ante la depreciación que ha tenido el peso y la reducción de los salarios del sector manufacturero, afirmó Gabriel Casillas economista en jefe de JP Morgan en México. El experto de la firma estadounidense indicó que el impacto de la violencia reduce 1 por ciento el PIB por año, y espera que a lo largo de 2012 el país logre un punto de inflexión en los problemas de inseguridad. El pronóstico para 2011 es que la actividad productiva repunte 4 por ciento, en tanto, que el próximo ejercicio fiscal el desarrollo de la actividad económica logrará un alza de 2.5 por ciento, indicó.

Milenio, (Óscar Granados), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9077786.

 

Municipios con violencia reciben más de $4 mil 500 millones

El gobierno de México finalizó la entrega de subsidios por más de 4 mil 500 millones de pesos a 219 ayuntamientos problemáticos en todo el país, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La transferencia se realizó en tres periodos, el último efectuado esta semana, detalló la institución en un comunicado. El tercer pago abarcó mil 319 millones de pesos, de los más de 4 mil 500 millones totales que se repartieron durante el año, 4 por ciento más que lo previsto en el presupuesto de 2010 para el mismo programa.

La Jornada, p.2, (AFP).

 

AMLO es el más activo en YouTube; Creel en Twitter y Peña en Facebook

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el Observatorio Electoral 2012, con el que se dará seguimiento a las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales. El proyecto, que tiene un par de semanas funcionando, muestra que hasta el momento el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una gran presencia en el portal de videos YouTube; el panista Santiago Creel es el más activo en Twitter, mientras que el priísta Enrique Peña Nieto lo es en Facebook. Académicos de esta entidad universitaria señalaron que la intención es examinar todos los planteamientos que los candidatos formulen en Internet durante su campaña, pues seguramente habrá muchas diferencias con los actos públicos y medios de comunicación convencionales. El Observatorio es coordinado por los investigadores del IIJ Jorge Witker y Julio Téllez, y participan reconocidos integrantes de esa entidad universitaria, como Diego Valadés y Leopoldo Vega. El objetivo es reunir diariamente un material permanente de las redes sociales respecto de cómo se está percibiendo la presencia de los presidenciables. Tiene la idea un poco de romper el monopolio mediático donde se hace una selección previa de la información, señaló Witker.

La Jornada, p.5, (Emir Olivares Alonso).

 

Exhibe maestro transas del SNTE

Tras 44 años de servicio, Jesús Rodríguez Hernández, supervisor de zona escolar en el Estado de Hidalgo, fue destituido –e incluso denuncia amenazas de muerte- luego de exhibir la corrupción de dirigentes de la Sección 15 del SNTE. En entrevista con Reforma, el profesor Rodríguez Hernández aseguró tener documentada la venta de plazas, el manejo de recursos irregulares y el enriquecimiento ilícito de los tres últimos dirigentes sindicales de esta sección: Moisés Jiménez Sánchez, Alejandro Soto y Mirna García López.

Reforma, p.p. (Sonia del Valle).

 

Dan a senadores 520 mil motivos para celebrar

Este diciembre, los senadores de la República tienen motivos de sobra para celebrar, pues cada uno recibirá un regalazo de alrededor de 520 mil pesos por concepto de dieta, aguinaldo y bonos. Y a esta cantidad todavía hay que sumarle los recursos adicionales que los diferentes grupos parlamentarios les “obsequiarán” a sus legisladores, los cuales provienen de la bolsa millonaria que manejan con discrecionalidad los coordinadores de cada una de las fracciones.

Reforma, p.p. (Claudia Guerrero).

 

Concentran 2 jueces desfalco en la CFE

Dos jueces de Sinaloa acusados de la estafa a la CFE, por concepto de servidumbre de paso, resolvieron 163 demandas en las que obligaron a la paraestatal a pagar más de 400 millones de pesos, pese a que en muchos de los fallos ni siquiera estaban facultados para llevar los asuntos. La servidumbre de paso es el derecho que paga la empresa paraestatal a particulares, para instalar líneas de transmisión eléctrica y esta retribución ha sido objeto de miles de demandas en Sinaloa desde el 2007, por parte de personas que reclaman sumas mayores a pagas de años anteriores.

Reforma, p.9, (Abel Barajas).

 

Internacional:

 

Cuba y el Caricom protestan por la injustificable y unilateral aplicación de la ley Helms-Burton

Cuba y los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) protestaron por la aplicación unilateral e injustificable de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, que impidió a esos gobiernos sesionar la semana pasada en el hotel Hilton de Puerto España, Trinidad-Tobago. El hotel es del gobierno trinitario, pero lo administra la cadena estadounidense Hilton Worldwide. La corporación explicó que regulaciones de su país le impiden dar servicio a funcionarios cubanos, a menos que haya una licencia especial. La clave del conflicto era que una delegación encabezada por el presidente Raúl Castro asistió a la cuarta cumbre Cuba-Caricom, el jueves y el viernes últimos. En una declaración especial, los asistentes se manifestaron insultados por la intrusión de Estados Unidos contra la soberanía de Trinidad-Tobago. La cumbre sesionó en la Academia Nacional de Artes Escénicas, las comitivas se hospedaron en el Hilton, mientras los cubanos se alojaron en otro hotel. La embajada estadounidense en Puerto España informó que la licencia se solicitó muy tarde y estaba pendiente de respuesta. Cuba y el Caricom señalaron, sin embargo, que la acción extraterritorial no impactó a la cumbre, gracias al compromiso y la solidaridad del bloque. La Habana mantuvo el tema con bajo perfil.

La Jornada, p.25, (Gerardo Arreola).

 

Demanda de drogas en EU fomenta crisis a nivel Latinoamérica: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica hoy el diario argentino La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región. “Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito. Obama fue consultado sobre las frecuentes demandas que varios presidentes latinoamericanos realizan para que Estados Unidos acepte su corresponsabilidad en el auge del mercado ilegal de drogas. El gobernante estadounidense reconoció que “las organizaciones delictivas transnacionales, muchas de las cuales son alimentadas por el tráfico de drogas, han destruido demasiadas vidas y comunidades en toda la región”. Aseguró que “estas redes alimentan la corrupción, socavan la gobernabilidad democrática y debilitan el desarrollo económico”, por lo que “Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas”.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db67088cf9df48cfa689783cf14da1ce.

 

Noriega, repatriado a Panamá; pasó 2 décadas en prisiones de EU y Francia

El ex jefe del ejército panameño, Manuel Antonio Noriega, sacado de su país durante una invasión estadounidense que causó la muerte a unas cinco mil personas en cuestión de horas, volvió hoy a su país después de pasar 21 años y 11 meses en cárceles de Estados Unidos y Francia. Tras la extradición ejecutada por autoridades francesas y panameñas, el ex militar fue encarcelado aquí esta noche en espera de nuevas resoluciones judiciales que determinarán si purga más años en prisión o si se le permite purgar tres sentencias domiciliarias. Declarado prisionero de guerra por el gobierno del presidente George Bush –padre de George W. Bush– y trasladado al estado de Florida, Noriega fue juzgado por un tribunal federal estadounidense por tráfico de drogas y lavado de dinero. En Francia, donde permaneció un año y siete meses, fue juzgado en ausencia en 1999, por blanqueo de fondos.

La Jornada, p.24, (Afp, Notimex, Pl y Reuters) y La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621646.