Síntesis informativa | UAEM 12/12/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 12 de diciembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Insuficientes recursos para la UAEM: Rector

 

Nacional: Crea la UNAM licenciaturas en cinematografía y física biomédica

 

SALUD

 

Estatal: Piden a morelenses usar anticonceptivos

 

Nacional: Nivel de anemia en niños mexicanos supera al de africanos, revela sondeo

 

Internacional: Alerta OMS aumento de cáncer de mama

 

ECONOMÍA

 

Nacional: La reforma fiscal presiona a empresas al subir 11 por ciento el costo de las nóminas

 

POLÍTICA

 

Nacional: Diputados aprueban la reforma energética empujada por el PAN

 

Internacional: La capilla ardiente de Mandela abre por segundo día en Pretoria

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Insuficientes recursos para la UAEM: Rector

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría mantener el mismo presupuesto estatal de 490 millones de pesos para el próximo año o incrementarlo sólo en 10 millones, lo que no será suficiente para atender las necesidades de esta institución sobre todo en lo que se requiere al incremento de matrícula que en este año creció en un 40 por ciento. Así lo reconoció el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien expuso que el presupuesto se mantiene en los mismos términos que el año anterior, con posibilidad de que tenga un incremento (no considerable), pero sí razonable, de acuerdo con las condiciones que tiene el presupuesto general. "Lo que yo sé es que se está pugnando porque se mantenga el miso presupuesto, y probablemente con un aumento, porque así lo dejaron ver los diputados locales como parte de la reunión de trabajo que sostuve con ellos para atender todo lo que tiene que ver con el dinero para la UAEM en el 2014". De acuerdo con lo que se derivó de esta reunión de trabajo, el incremento pudiera ser de unos 10 millones de pesos más, es decir que se estaría hablando de 490 y 500 millones de pesos los que se tengan para el próximo año más lo que se asigne por parte de la federación. En total, expuso Vera Jiménez se estaría hablando de mil 400 millones de pesos, cantidad que no será suficiente sobre todo cuando ya se incrementó la matrícula en 10 mil estudiantes, casi un 40 por ciento.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-10, (Mónica González).

 

Inaugura Graco foro de consulta para elaborar Projuventud

“En Morelos ser joven es un derecho y cuentan con el Gobierno de la Nueva Visión para hacerlos valer”, afirmó el gobernador Graco Ramírez al inaugurar el Foro Estatal en Morelos de la Consulta Nacional para elaborar el Projuventud 2014-2018, donde aseguró que es parte de la sociedad de derechos que el Gobierno del Estado está construyendo. Contando con la presencia de José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, entre otras autoridades, Graco Ramírez destacó que este es el espacio idóneo para compartir opiniones, inquietudes y propuestas de solución para los retos que enfrentan los jóvenes y con ello generar acciones concretas que coadyuve a mejorar su calidad de vida y desarrollo social. En las instalaciones del Campus Chamilpa de la UAEM, el mandatario anunció que parte de estas acciones a favor de los jóvenes, considera emprender a partir de los dos últimos años de carrera que este cursando, el proyecto “Joven Emprendedor”, a fin de que antes de terminar sus estudio superiores, definan sus respectivos proyectos y se asocien, toda vez que el primer empleo se genera como un derecho en Morelos. Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, Graco Ramírez dijo que se ha dotado a los jóvenes de oportunidades para su desarrollo y enfrontar los retos, muestra de ello es la entrega de la Beca Salario, y en retribución, los estudiantes han participado en la jornada “En Morelos no hay PET´s”, y en marzo del 2014 iniciará la Jornada de Activación Física, para revertir el problema de la diabetes y obesidad, la campaña de alfabetización, y de Acopio de baterías y productos electrónicos que dañan al medio ambiente.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción); La Jornada Morelos, p.p.3, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.p.7, (Rogelio Ortega).

 

Reforzará UAEM vigilancia en asueto

Durante la temporada de vacaciones decembrinas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reforzará la vigilancia en el campus Chamilpa para evitar saqueos a las instalaciones y asaltos a los estudiantes. A diferencia del año pasado, en el que se presentaron delitos, en esta ocasión el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Alejandro Vera Jiménez, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública operativos de patrullaje de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA). En las vacaciones asistirán a las instalaciones tanto trabajadores como investigadores y deportistas. Por ello, enfatizó, es importante el resguardo de las instalaciones. El directivo lamentó que continúe la inseguridad tanto dentro como fuera del campus.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo).

 

Presenta UAEM resultado de censo de personas con discapacidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer los resultados del Censo General de Personas con Discapacidad en la UAEM, el cual fue realizado a través del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Este 9 de diciembre dio a conocer el censo que se realizó con el propósito de saber cuántas personas con discapacidad hay en la UAEM, qué tipo de discapacidad presentan, qué barreras u obstáculos enfrentan, así como qué acciones se deben realizar para eliminar las barreras y favorecer su inclusión educativa en la máxima casa de estudios morelense. Luego de presentar un panorama general sobre la discapacidad en México con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el rector Alejandro Vera dio a conocer que son 36 las personas con discapacidad, de las cuales 24 son barones y 12 son mujeres.

La Unión de Morelos, p.p.-14, (UAEM).

 

Seguirá Gatica en Facultad de UAEM

El ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica seguirá como catedrático en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), debido a que la Legislación Universitaria le permite laborar en la máxima casa de estudios, a pesar del proceso judicial en el que se le acusa por el delito de peculado, por el desvío de 154 millones de pesos en agravio del ayuntamiento. El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Raúl Vergara Mireles, refirió que la ley de la universidad no establece la suspensión ni separación de alguien, aun cuando esté sujeto a un procedimiento. “Luego entonces, si una persona es sentenciada por cualquier tipo de delito o responsabilidad tampoco establece nuestra legislación que tendrá que ser separado, explicó Raúl Vergara.

Diario de Morelos, p.3, (Florencio Hernández).

 

Acusa asedio laboral

Una mujer denunció ayer ser víctima de acoso laboral por parte de funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La afectada, de nombre Fabiola Román Hernández, refirió que desde octubre le han retenido sus quincenas y también sus herramientas de trabajo para orillarla a que renuncie. Román Hernández, quien se desempeña como asistente técnico en el Departamento de Mantenimiento y Conservación, acusó que el abogado general de la universidad, Alfredo Mena Díaz, se resiste a pagarle su sueldo y también a liquidarla. “Están violando mis derechos. Han retirado las tarjetas en las que checo mi asistencia, me han retirado el equipo de cómputo; hay un acoso laboral todo el tiempo en mi contra sin motivo alguno. Necesito que se respeten mis derechos y que no se me esté violentando en el trabajo”, explico la afectada.

Diario de Morelos, p.5, (Florencio Hernández) y El Regional del Sur, p.11, (Guadalupe Flores).

 

Realiza la UAEMor taller de emprendimiento y transferencia tecnológica

Con la finalidad de crear una cultura del empredimiento entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), inició el Taller de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica Potencial UAEMor Boot camp, que organizó la Secretaría de Investigación a través de la Dirección General de Transferencia de Conocimientos. En este taller, destacados conferencistas provenientes de la universidades de Seatle y Oxford, instruirán a cerca de 40 nuevos emprendedores de proyectos de empresas con base tecnológica sobre cómo manejar un modelo de negocio que sea exitoso y competitivo, a partir de un proyecto de conocimiento científico.

Milenio Diario, Campus, p.12, (Redacción).

 

Nacional:

 

Crea la UNAM licenciaturas en cinematografía y física biomédica

En respuesta a una añeja demanda de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Universitario (CU) de la institución aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en cinematografía, que impartirá el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Durante su última sesión ordinaria de este año, el máximo órgano de decisión de la casa de estudios también dio su aval para la instauración de la licenciatura en física biomédica, cuya entidad académica responsable será la Facultad de Ciencias y tendrá la colaboración de la de Medicina, de los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. Con este paso, la oferta académica de la UNAM en este nivel de estudios ascenderá a 107 carreras.

La Jornada, p.43, (Emir Olivares Alonso),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802797.html

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cultura/Crean-UNAM-licenciatura-Cinematografia_0_206379710.html

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/unam-aprueba-dos-nuevas-licenciaturas-9210.html

 

UNAM nombra a Rigoberta Menchú "investigadora extraordinaria"

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, fue nombrada hoy "investigadora extraordinaria" por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la institución. "La luchadora por los derechos de los indígenas (...) colaborará en la Coordinación de Humanidades, en el Programa Universitario México Nación Multicultural", detalló en un comunicado la casa de estudios más importante del país y una de las mayores de Iberoamérica. La UNAM recuerda que Menchú "ha realizado una gran labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa en beneficio de la inclusión del respeto a todo ser humano".

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802652.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/nombran-a-menchu-investigadora-extraordinaria-de-la-unam-9211.html

 

Publican fechas para concurso y evaluación del magisterio

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el calendario para la aplicación de los concursos y evaluaciones previstas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. De acuerdo con el calendario, el 16 de enero deberá convocarse a autoridades y organismos descentralizados para la formulación de los llamados anual y de mediano plazo para la evaluación del servicio profesional docente. La asignación de plazas se realizará a partir del 16 de agosto de 2014.

La Jornada, p.23, (Laura Poy Solano).

 

Peña Nieto entrega Premio Nacional de Ciencias y Artes

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a once creadores, investigadores y científicos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que entrega del Gobierno de la República a mexicanos que por sus producciones o trabajos docentes de investigación y divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país y el progreso de la ciencia y la tecnología. Los galardonados de este año fueron, en los campos de Lingüistica y Literatura, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos; en Bellas Artes, Javier Álvarez, Ángela Gurría y Paul Leduc; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Roger Bartra y Carlos Martínez. En Ciencias Físicomatemáticas y Naturales, Federico Bermúdez, Magdaleno Medina Noyola; en Tecnología Innovación y Diseño, Martín Aluja y, en Artes y Tradiciones Populares, Narciso Lico.

El Universal, (Alida Piñon), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/premio-ciencias-y-artes-pena-nieto-972332.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/politica/destinaran-mdp-Ciencia-Tecnologia-Pena_0_206379736.html

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega y Ángeles Cruz),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802739.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

 

Piden a morelenses usar anticonceptivos

Ante cerca de 4,000 estudiantes, el gobernador Graco Ramírez abiertamente pidió a los jóvenes de Morelos hacer uso del condón y métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades de trasmisión sexual, como el Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida (Sida), y embarazos no deseados. Tras llamar a romper prejuicios, adelantó que todos tendrán acceso a los métodos anticonceptivos como parte de su derecho a la salud; que se garantizará el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; y dejó en claro que en su gobierno “no se confunde religión con derechos”, apuntó. Explicó que “el condón es un derecho” para preservar la salud porque Morelos está entre los estados con mayor incidencia de Sida, por lo que “tenemos que prevenir y utilizar éste como parte de una cultura sexual, sin ningún temor, sin ninguna cuestión vergonzante”, puntualizó. Añadió que todos los jóvenes tendrán acceso a los métodos anticonceptivos, información y educación sexual, porque Morelos también está entre los estados que registran el mayor número de embarazos no deseados; hay que evitar –dijo- que niñas de 12 y 13 años resulten embarazadas.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3223633.htm

 

Pactan convenio Graco y Conapred para prevenir discriminación

“En Morelos, todos los derechos para todos y todas”, expresó el gobernador Graco Ramírez en el marco de la firma del Convenio entre el Gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) “Acciones por la Igualdad”, pactado este día en Casa Morelos. Graco Ramírez y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, firmaron dicho documento, en el cual se propone una serie de acciones y propuestas para prevenir y erradicar la discriminación. A este acto realizado en el patio de Casa Morelos acudió la mayoría de los secretarios de despacho y representantes de asociaciones civiles relacionadas en la materia. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, comentó que entre las principales acciones y propuestas de este convenio está la propuesta de reforma a la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; así como la capacitación a las y los servidores públicos del estado en materia de igualdad y de no discriminación.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Nivel de anemia en niños mexicanos supera al de africanos, revela sondeo

En México el nivel de anemia en niños es superior al de África. Aquí hay 2 millones de niños menores de cinco años, 23.3 por ciento en promedio nacional, mientras que en ese continente es de 20.2 por ciento y a nivel mundial es de 18 por ciento, indica el Ránking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni) elaborado por la asociación civil Un kilo de ayuda. Además de la anemia, el listado evalúa la desnutrición crónica y la lactancia materna exclusiva. En el caso de la desnutrición, México se encuentra en el lugar 18 de 101 países, con el 13.6 por ciento de niños de menos de cinco años, 1.5 millones.

La Jornada, p.45, (Angélica Enciso L.),

El Universal, (Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/avanza-en-el-pais-desnutricion-infantil-972484.html

El Financiero, (Miriam de Regil)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/45976-en-mexico-15-millones-de-ninos-con-desnutricion.html

 

Con veneno animal buscan crear anticonceptivo masculino

Las opciones anticonceptivas para los hombres son limitadas. Existen métodos definitivos (vasectomía) y el preservativo, dado que los hormonales son por lo general para la mujer. Sin embargo, el trabajo de investigación sobre la fisiología de los espermatozoides, realizado por científicos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría ayudar a que en un futuro se cree un método de planificación familiar exclusivo para varones. Los especialistas de esta entidad universitaria, con sede en Cuernavaca, Morelos, estudian dos proteínas exclusivas del espermatozoide que no se expresan en ninguna otra célula. Se trata de los canales CatSper y Slo3, fundamentales para que los gametos puedan trasladarse hacia el óvulo tras la eyaculación.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso)

 

Continuará clima muy frío en el norte, noreste y oriente del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en oriente y sureste del país, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, provocadas por el frente frío número 17 estacionario que se extiende hasta el sur del Golfo de México. La masa de aire frío asociada a dicho sistema seguirá ofreciendo ambiente muy frío en norte, noreste y oriente del país, así como evento de norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802800.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/persiste-el-frio-en-la-mayor-parte-del-pais--972501.html

 

Acuerdan EU, México y Guatemala reforzar el programa contra el insecto

Los ministerios de Agricultura de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron reforzar el programa Moscamed y analizan la viabilidad de constituir una comisión de moscas de la fruta de carácter multilateral, con el cual se sustituirán los tres acuerdos bilaterales existentes entre dichos países por más de tres décadas. La mosca del mediterráneo (ceratitis capitata) está entre las 10 plagas más devastadoras de la producción agrícola mundial; es originaria de África y se diseminó a través del Mediterráneo a la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del planeta.

La Jornada, p.47, (Matilde Pérez U.)

 

Internacional:

 

Alerta OMS aumento de cáncer de mama

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) expresó hoy su preocupación por el fuerte aumento de cáncer de seno en mujeres de todas las regiones del mundo, especialmente en las regiones de ingresos medios y bajos. De acuerdo con un estudio de la IARC, entidad especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en rueda de prensa en esta capital, en 2012, 1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802803.html

 

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

La reforma fiscal presiona a empresas al subir 11% el costo de las nóminas

La aplicación de la reforma fiscal provocará un incremento de 11 por ciento en promedio en el costo de las nóminas, lo que presionará las finanzas de las empresas, que se verán obligadas a reducir los aumentos del próximo año a los trabajadores, de manera que los ajustes salariales serían apenas de entre 1.5 y 1.8 por ciento. Además, las empresas tendrán que reducir inversiones, señaló Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth), quien sostuvo que de acuerdo con una encuesta realizada por esta organización, 37 por ciento de las empresas está considerando no contratar personal y 24 por ciento podría realizar despidos.

La Jornada, p. 29 (Patricia Muñoz Ríos)

 

Débil crecimiento de la economía mexicana de 1.3% este año: Cepal

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó un “débil” crecimiento de la economía mexicana de 1.3 por ciento para este año y de 3.5 en 2014. No obstante, el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo, Juan Alberto Fuentes, consideró que junto con la brasileña, la economía mexicana jalará el resto de América Latina y el Caribe. La Cepal presentó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, quizá el documento más importante que elabora el organismo, en el cual se hace una revisión del desempeño económico de la región.

La Jornada, p. 31 (Víctor Cardoso),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802581.html

 

Remesas repuntarán 6% en 2014: BBVA

Como ya se tenía previsto, el flujo de remesas cerrará 2013 con una caída significativa, no obstante, para 2014 tendrán un repunte hasta de 6 por ciento, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research. Según estimaciones de la institución bancaria, al cierre de año esas divisas sumarán aproximadamente 21 mil 500 millones de dólares, lo que representa una caída de entre 4.5 y 5.5 por ciento respecto a los 22 mil 430 millones del año previo.

Milenio, (Braulio Carbajal)

http://www.milenio.com/negocios/Remesas-repuntaran-BBVA_0_206979320.html

 

Bajaron 5% las ventas en el Buen Fin: Monex

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, las ventas mismas tiendas (unidades con un año de operación) de la tercera edición del programa Buen Fin cayeron 5 por ciento, en línea con la debilidad presentada en la confianza del consumidor, la cual reportó caídas de 5.8 por ciento en noviembre. En el estudio Buen Fin vs Black Friday, la analista Ana Cecilia González señaló que el crecimiento en establecimientos participantes de este programa fue de 22.3 por ciento, mayor al aumento en ventas totales de 17.3 por ciento, razón por la cual estimó la caída en ventas mismas tiendas.

Milenio, (Marisela López)

http://www.milenio.com/negocios/Bajaron-ventas-Buen-Fin-Monex_0_206979322.html

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

Diputados aprueban la reforma energética empujada por el PAN

La bien aceitada maquinaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consumó anoche la aprobación, en lo general, de la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como el más grande atraco de la historia nacional. Sin discusión -se optó únicamente por el desahogo de los legisladores en contra-, el pleno avaló una reforma definida por Acción Nacional como una victoria cultural sobre el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder, una vez que el PVEM dijo en la tribuna del auditorio E de la Cámara de Diputados –habilitado como recinto alterno, al igual que en la reforma petrolera de 2008– que el mandatario cedió con tal de tener el respaldo panista. Tras casi cuatro horas de externar posturas sobre la reforma, la mayoría mecánica avaló la minuta de los senadores con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se cumpliera el trámite de turnar a comisiones.

La Jornada, p.4, (Enrique Méndez).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802684.html.

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/aprueban-diputados-reforma-energetica-211555.html.

Milenio, (Fernando Damián, Israel Navarro, Angélica Mercado, Omar Brito, Daniel Venegas y Víctor Hugo Michel), http://www.milenio.com/politica/Toma-cameral-precipita-reforma-energetica_0_206979334.html,

http://www.milenio.com/politica/reforma_energetica-debate_energetico-Pemex-cerco_Senado-serco_San_Lazaro_16_207139286.html.

Proceso, (Jesusa Cervantes), http://www.proceso.com.mx/?p=360217,

http://www.proceso.com.mx/?p=360180.

 

Fue innecesario discutir sobre energía; los opositores repitieron argumentos: Gamboa

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética, en una sesión maratónica de 20 horas y media, durante la cual los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no lograron que priístas y panistas debatieran uno solo de los controvertidos puntos incluidos en esa modificación constitucional. En la sesión, que comenzó el martes a las 13 horas y concluyó ayer a las 9:30, hubo 209 intervenciones, de las cuales sólo 19 fueron de priístas, panistas y pevemistas, y únicamente para fijar postura, ya que no aceptaron discutir con los legisladores de izquierda, quienes a lo largo de la madrugada del miércoles insistieron en sus propuestas para modificar el dictamen.

La Jornada, p.9, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/aprueban-diputados-reforma-energetica-43744.html.

http://www.eluniversal.com.mx/error404.html.

Milenio, (Fernando Damián, Israel Navarro, Angélica Mercado, Omar Brito, Daniel Venegas y Víctor Hugo Michel),

http://www.milenio.com/politica/Toma-cameral-precipita-reforma-energetica_0_206979334.html,

http://www.milenio.com/politica/reforma_energetica-debate_energetico-Pemex-cerco_Senado-serco_San_Lazaro_16_207139286.html.

 

Peña Nieto reconoció trabajo de equipo para aprobar reforma energética

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo en equipo y la pluralidad en la aprobación del dictamen de la reforma energética en el Senado, y felicitó a los senadores por su "determinación para mover y transformar a México". En un texto difundido en la página web de la Presidencia, aseguró que esa reforma junto con las "demás reformas transformadoras" serán la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable durante los siguientes años y décadas. "A partir de esta decisión, México se volverá un referente energético a nivel mundial: aprovecharemos mejor nuestros bastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802648.html.

 

Impugnará GDF ante la Corte la ley de marchas

Tras considerar que la ley de manifestaciones para el Distrito Federal –cuyo dictamen aprobaron PAN, PRI y PVEM en comisiones de la Cámara de Diputados– vulnera la autonomía de esta ciudad, el gobierno capitalino adelantó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el pleno lo apruebe y se promulgue. En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, advirtió que esa iniciativa no sólo invade competencias de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino que se actúa de manera contraria a lo que se plantea en los trabajos sobre la reforma política del Distrito Federal.

La Jornada, p.40, (Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Angel Bolaños y Raúl Llanos).

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802699.html.

Proceso, (Gloria Leticia Díaz), http://www.proceso.com.mx/?p=360199,

http://www.proceso.com.mx/?p=360153.

 

Notario ligado a Reynoso Femat evita detención

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró orden de aprehensión contra el notario público 43, Javier Ramírez Isunza, por presuntas irregularidades en la compraventa de terrenos propiedad de la administración estatal durante el sexenio de su concuño, el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat. No obstante, Ramírez Isunza evitó ser detenido, pues obtuvo un amparo del juzgado tercero de distrito. El también ex vicepresidente del equipo de futbol Rayos de Necaxa recibió el fiat notarial en 2008. La PGJE tiene abiertas tres averiguaciones contra Reynoso Femat, relacionadas con la donación y venta ilegal de predios propiedad del gobierno del estado, entre ellos terrenos adyacentes al centro de convenciones de esta capital, cuya construcción quedó inconclusa, y otros que se ubican en los alrededores del bulevar San Marcos, en el sur de la ciudad. Igualmente, sigue en litigio la donación irregular de 10 lotes de la administración al Centro de Investigación y Docencia Económicas y la venta de predios subvaluados a la constructora Urbi.

La Jornada, p.39, (Claudio Bañuelos).

 

Internacional:

 

La capilla ardiente de Mandela abre por segundo día en Pretoria

La capilla ardiente de Nelson Mandela abrió hoy por segundo día en el Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno de Sudáfrica, donde miles de ciudadanos podrán seguir despidiéndose del ex presidente. Como ya sucedió el miércoles, el cortejo fúnebre volvió a trasladar los restos de Mandela desde el Hospital Militar de Pretoria hasta la sede gubernamental, escoltado por una guardia motorizada. Efectivos de las fuerzas de seguridad y numerosos ciudadanos guardaron un respetuoso silencio al paso, por las calles de la capital, del coche fúnebre con los restos del héroe sudafricano de la lucha por la libertad.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802805.html.

La Jornada, p.33, (Andrew Buncombe, The Independent).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/sudafricanos-montan-guardia-por-mandela-85191.html.

 

Lamenta la ONU la legalización de la mariguana en Uruguay

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lamentó hoy la legalización de la producción y comercialización de mariguana en Uruguay, y afirmó que esa decisión contraviene normas internacionales y puede revelarse contraria a los fines del gobierno. “Con la legislación sobre el cannabis aprobada por el Congreso, Uruguay viola las convenciones de control de drogas” como la de 1961 sobre narcóticos, de la que ese país forma parte, afirma un comunicado de la (JIFE) difundido desde su sede en Viena. Recordó que la convención limita su empleo con fines médicos y científicos.

La Jornada, p.36, (AFP, DPA, AP, PI, Xinhua y Notimex).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/critican-a-uruguay-por-legalizar-droga-85200.html.

Proceso, (APRO), http://www.proceso.com.mx/?p=360158.