Síntesis informativa | UAEM 12/12/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 12 de diciembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Emplazan a huelga a UAEM

 

Nacional:

 

La AGP entrega hoy los 44 planteles del IPN

 

Internacional:

 

Protestan en Francia por recorte a las universidades

 

La UAEM en la prensa:

 

Emplazan a huelga a UAEM

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) presentó ayer su emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero, donde solicita un aumento del 12 por ciento directo al salario, un 5 por ciento en prestaciones, además de un bono de 2 mil pesos para toda la base sindical. José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, dijo que, además de lo anterior, se está solicitando un 20 por ciento de aumento en el salario emergente que a través de los años se ha estado solicitando y que no se ha podido entregar, así como una ayuda de renta para el transporte de 300 pesos; que se siga manteniendo el bono que se entregó hace un año de 2 mil pesos a cada uno de los trabajados tanto activos como jubilados y 5 por ciento en prestaciones no ligadas al salario. Un punto importante es lo que tiene que ver con la homologación de los salarios con el que se aplica a la base de la UNAM, todo ello para poco más de mil 200 trabajadores que integran este sindicato.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-8, (Mónica González),

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera).

El Caudillo de Morelos, p.p., (ADN Morelos).

Diario de Morelos, p.11, (Florencio Hernández).

 

Presentan cinta La vida pasada en Limpio en auditorio UAEM

La cinta documental La vida pasada en limpio: Enrique Álvarez se presentó ayer en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, con los comentarios del realizador José Peguero y Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM. El documental aborda la narración poética, sincera y a la vez chusca de la vida del psicólogo Enrique Álvarez, quien desde los seis meses de nacido vive con secuelas de poliomelitis. La narración del documental se centra en cuatro apartados: Dios no cumple antojos, El amor está más allá, Mi chueco no es cualquier chueco y El principio es resistir. La cinta es obra del realizador José Peguero, con guión de Pita Ochoa y producida por Macario Producciones. La cinta fue premiada en el marco del IV Festival Videomed-México, en octubre de 1998. 

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Hombre que inventó la bolsa negra para plantas se arrepiente

El inventor de las bolsas negras de viveros para cultivos dio a conocer que después de 35 años de haberlas creado, está arrepentido de haberlas hecho de color negro. Miguel Ángel Aguilar Izaguirre, director de Polietilenos del Sur S.A. de C.V., dijo que en pruebas de laboratorio y durante estas tres décadas se ha demostrado que las bolsas de polietileno color negro, si bien protegen a los cultivos de los rayos solares, pueden llegar a ser dañinas para las plantas y árboles. “En pruebas de laboratorio hemos comprobado que el polietileno de color blanco conserva más tiempo al cultivo que la de color negro, es más benéfica ya que permite que se conserve más tiempo. Las plantas se estresan menos, gasta 50% menos de agua, menos agroquímico, y se ponen sanas y vigorosas”, explicó el inventor morelense. Miguel Ángel Aguilar Izaguirre dio a conocer esto, después de su participación como ponente y expositor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el Taller de periodismo científico Jack F. Ealy, en su sexta edición México, Morelos 2014.

La Unión de Morelos, p.23, (Máximo Cerdio).

 

UAEM sede de Campeonato de futbol femenil

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sede del Campeonato Nacional de Futbol Femenil, a celebrarse del 16 al 21 de diciembre, informó el rector Alejandro Vera Jiménez, esta mañana en conferencia de prensa realizada en la Sala de Rectores. Acompañado por el entrenador Luis Reynoso Salinas y de Rodrigo Dey Ramírez, presidente de la Liga Mayor Femenil, el rector de la UAEM, expresó que “educar integralmente es acompañar a las y los jóvenes en la conquista de su libertad para auto-construirse como sujetos capaces y responsables de escribir su historia, y, en este concepto de educación integral, definitivamente el deporte es algo fundamental como disciplina, esparcimiento y oportunidad de crecimiento”.

La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito).

El Sol de Cuernavaca, p.p.D, (Roger Mixcoac).

El Caudillo de Morelos, p.15, (Diego Soto).

 

Arranca hoy la Gimnasia Artística 

Con la participación de los integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Artística de Colombia, en las instalaciones del gimnasio Polideportivo Uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hoy se pondrá en marcha el torneo denominado Copa Internacional Juvenil Morelos 2014. Los gimnastas juveniles del país, en donde se incluyen a los morelenses Mariano y Patricio Razo Padilla, abrirán el primer día de competencias oficiales, a partir de las 10:00 hasta las 14.00 hrs., en los niveles I, II y III.

El Sol de Cuernavaca, p.3D, (Roger Mixcoac).

La Unión de Morelos, p.24, (Rolando Becerril).

 

Nacional:

 

La AGP entrega hoy los 44 planteles del IPN

La Asamblea General Politécnica (AGP) refrendó su compromiso y este viernes a partir de las 15 horas, entregará los 44 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que permanecieron tomados por 78 días. El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht ofreció que en cada plantel habrá un abogado de la oficina de la abogada general para recibir las instalaciones, ya que en 30 planteles, los alumnos demandan la destitución de los directores. En su discurso al término del cuarto y último encuentro de la mesa de diálogo con la AGP, Fernández Fassnacht advirtió que de cara al proceso que enfrentará el instituto en la conformación del Congreso Nacional Politécnico, “la tentación de injerencia externa en el proceso puede ser muy grande, del tamaño de la tarea, por lo que un `fuera manos´, no está demás, por lo que pido –abundó, atentamente a los participantes diseñar y construir pensando, más en nuestro futuro que en nuestro pasado”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/873149.html

La Jornada, p.46, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Planea la SEP invertir $3,900 millones en construcción y mejoría de preparatorias

Con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé apoyar la construcción de cuando menos 100 planteles de bachillerato y ampliar o mejorar la infraestructura de mil más, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.  Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de clausura de los festejos por el 35 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

La Jornada, p.47, (José Antonio Román).

El Universal, (Sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/destinaran-3-mil-mdp-a-prepas-221145.html

 

“Necesaria, autoridad moral de instituciones”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a cuidar el régimen de libertades que hay en el país y descartar el autoritarismo. En su discurso en la ceremonia de premiación del XIV Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y  Rendición de Cuentas llevado a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que hoy más que nunca la sociedad mexicana requiere de la autoridad moral de las instituciones para salir adelante de los problemas económicos, sociales y políticos.

EL Universal, (sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/-8220necesaria-autoridad-moral-de-instituciones-8221-221139.html

 

Brigada de UNAM e IPN acude a Guerrero

Una brigada con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) partió ayer a Guerrero, con el fin de llevar a cabo diversos proyectos de desarrollo en comunidades pobres. Walter Ángel, integrante del Grupo de Acción Revolucionaria, dijo que la brigada está compuesta por 43 jóvenes, en su mayoría de las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias, Veterinaria, Arquitectura, Odontología y Química de la UNAM, así como de tres facultades de Estudios Superiores.

La Jornada, p.12, (Fernando Camacho Servín).

 

Internacional:

 

Protestan en Francia por recorte a las universidades

Miles de personas manifestaron este jueves en esta capital y otras ciudades francesas para denunciar los recortes presupuestarios en la enseñanza superior y la investigación en Francia, con lo que lograron obtener una primera respuesta del presidente François Hollande. En París, los manifestantes desfilaron enarbolando banderolas que reclamaban puestos y créditos para el porvenir, y afirmaban que la investigación no es la competencia comercial. El colectivo de sindicatos y organizaciones que llamó a manifestar denunció el recorte de 136 millones de euros en el presupuesto de la investigación y la enseñanza superior, incluyendo 70 millones a las universidades, el cual fue adoptado en noviembre por la Cámara Baja del Parlamento.

La Jornada, p.32, (Afp).