Síntesis informativa | UAEM 13/01/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 13 de enero de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Realizarán diplomado de periodismo de investigación en Jojutla

 

Nacional: Desconocen a rector temporal de la UABC

 

Internacional: Los autores de AL editan más en España

 

SALUD

 

Estatal: Con sobrepeso, el 27 por ciento de los menores de 12 años

 

Nacional: Sin tratamiento, 70 por ciento de alcohólicos en AL: experta

 

Internacional: Nueva técnica muestra cómo se desarrollan las conexiones cerebrales

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Condona IMSS recargo a patrones de Morelos

 

Nacional: México empeora en libertad económica

 

Internacional: Avanza el euro frente al dólar

 

POLÍTICA

 

Estatal: Periodo extraordinario de sesiones en el Congreso por lo del predial

 

Nacional: Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG

 

Internacional: Alemania prohíbe a la empresa Heckler & Koch exportar armas a México

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Realizarán diplomado de periodismo de investigación en Jojutla”

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Republicano Internacional y la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Poniente (Apresmor) realizarán a partir de este 15 de enero el diplomado “Periodismo de investigación” en el campus sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó en un comunicado la Apresmor. Mirna Zavala Zúñiga, consejera presidente del IMIPE, destacó que este curso no es sólo para periodistas, comunicadores y especialistas del tema, sino para todo el público interesado en profundizar en el ejercicio del derecho a saber, abordado en este caso, como una herramienta de trabajo. “Para poder concretar este propósito, hemos concertado nuestros esfuerzos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de su campus sur, la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Morelos, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística”, dijo. Este diplomado de 21 horas y con valor curricular, prosiguió, se realizará en las instalaciones el campus sur de la UAEM en el municipio de Jojutla a partir del próximo sábado 15 de enero de las 10 a las 13 horas. Es gratuito y se impartirá un sábado sí y otro no, hasta el nueve de abril.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

“Desconocen a rector temporal de la UABC”

Integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desconocieron ayer como encargado de la rectoría a Felipe Cuamea Velázquez. En un documento firmado por el presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, el ex rector Luis Llorenz Báez, y por cuatro miembros del organismo, se solicitó a Cuamea Velázquez reintegrarse a su cargo de secretario general y abstenerse de incurrir en irregularidades administrativas, como nombrar a funcionarios universitarios.

La Jornada, p.34, (Antonio Heras).

 

“Paro en la Universidad Juárez de Durango”

Miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango se apoderaron del edificio central de la casa de estudios e hicieron que se suspendieran las actividades este miércoles, luego de un enfrentamiento a golpes entre el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del estado, Jesús Cabrales, y el presidente de la sociedad de alumnos de la Preparatoria Nocturna, Jesús Rolando Salazar. Los inconformes exigen la suspensión de Cabrales por la agresión a Salazar.

La Jornada, p.35, (Saul Maldonado).

 

“Crean método que detecta de forma oportuna insuficiencia renal aguda

Científicos de la UNAM desarrollaron un método de diagnóstico urinario no invasivo, confiable y de fácil realización, para detectar insuficiencia renal aguda de manera oportuna.
El método se basa en la expresión de proteínas “inteligentes” llamadas Hsp72, que se “manifiestan” en procesos de estrés durante una isquemia (sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo) o hipoxia (cuando el organismo se ve privado de un suministro adecuado de oxígeno), circunstancias en las que se sobreexpresan.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554528

 

“Crean vacuna intranasal contra la bacteria E. Coli”

La diarrea infantil aguda causada por la bacteria Escherichia coli enterotoxigénica podría dejar de ocasionar estragos entre la población pediátrica de América Latina, Asia y África, gracias a una vacuna intranasal peptídica creada en la UNAM. En efecto, con la aplicación de esta vacuna se podría reducir la mortalidad por diarrea bacteriana, particularmente en niños menores de cinco años y, también, en viajeros. Cada año se reportan más de trescientas mil muertes por E. coli enterotoxigénica en el mundo, 70% de las cuales ocurren principalmente en América Latina, Asia y África. La diarrea, enfermedad del subdesarrollo, se vuelve mortal cuando, a la infección por esa bacteria, se suman otros patógenos, así como desnutrición y falta de crecimiento del paciente. La vacuna contra E. coli enterotoxigénica (ETEC, por su siglas en inglés) fue desarrollada por un grupo de científicos dirigido por la doctora Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Universal, (Fernando Guzmán Aguilar).

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64570.html

 

“Continuará la restauración de la obra de Siqueiros: INBA

David Alfaro Siqueiros es uno de los símbolos del arte nacional del siglo pasado y su legado patrimonio nacional, por lo que este año se continuará la restauración de sus espacios como La Tallera, el Polyforum Cultural Siqueiros y la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), anunció la titular del INBA, Teresa Vicencio. 
En el homenaje en el 37 aniversario del fallecimiento del artista plástico en la Rotonda de los Hombres Ilustres, Teresa Vicencio adelantó que también se dará mantenimiento a los murales del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende (Guanajuato) y El Entierro del Obrero Sacrificado, ubicado en la escalera principal del Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM, se restaurará la escultura monumental de Armando Ortega, inspirada en la obra Prometeo de Siqueiros, que se encuentra en la tumba del artista y el SAPS se hará cargo de la segunda etapa de digitalización del Fondo David Alfaro Siqueiros, que incluye material hemerográfico, archivo de audio, video y carteles.

La Crónica de Hoy, (Adrián Figueroa).

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1237&id_nota=554523

 

Internacional:

 

“Los autores de AL editan más en España”

Entre los países del continente americano no hay un flujo de mercado fuerte, y los autores que se dan a conocer entre países del mismo continente lo hacen a través de la acción editorial española, afirma un estudio que sostiene que en España se editan más autores latinoamericanos que viceversa. De acuerdo con la profesora española Ana Gallego, desde los años 60 del pasado siglo y hasta ahora, hay un elemento que se repite siempre, y es el hecho de que la literatura latinoamericana “sigue necesitando dar el salto a España”. La investigación, llevada a cabo por varios profesores españoles, cubanos y estadounidenses, tiene como objetivo “desentrañar las diferencias entre autores latinoamericanos y españoles en la escritura, en función del contexto social, cultural y editorial y en relación con medio cultural contemporáneo”. El proyecto “Letral: Líneas y estudios trasatlánticos de literatura” ha sido impulsado por el Gobierno regional de Andalucía, informó la Universidad de la ciudad de Granada, que participa en el estudio a través de la profesora Ana Gallego.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64568.html

 

“Hallan una ‘L’ y una ‘S’ en los ojos de la Mona Lisa; esperan conocer pronto el nombre de la modelo de Da Vinci

Olvide su sonrisa. Un investigador italiano dice que la clave para resolver los enigmas de la Mona Lisa yace en sus ojos. Silvano Vinceti alega haber encontrado la letra “S” en el ojo izquierdo de la mujer, la letra “L” en el ojo derecho y el número “72” bajo el puente en arco que forma parte del paisaje en el famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Según el investigador, los símbolos arrojan nuevas pistas para identificar a la modelo, fechar la obra y demostrar el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.

La Crónica de Hoy, (AP en Roma).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554525

 

“Los pingüinos marcados reducen expectativa de vida y reproducción

Una investigación de científicos franceses y noruegos encontró que los pingüinos rey marcados con bandas metálicas en las aletas para su seguimiento de manera individual, les provoca efectos adversos permanentes que reducen su reproducción y tiempo de vida. Los resultados de la investigación que duró 10 años y que se publican en la revista Nature, señalan que los pingüinos rey marcados han disminuido su capacidad reproductiva en casi 40 por ciento y su índice de supervivencia en 16 por ciento. 


La Crónica de Hoy, (Agencias).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554526

El Universal, (AP).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62442.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Con sobrepeso, el 27% de los menores de 12 años”

El 27% de los menores de 12 años de edad en Morelos, tienen obesidad o sobrepeso y el 0.8% de la población infantil ya padece diabetes juvenil. Así lo reveló el secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano. En el marco de la presentación de lineamientos sobre expedición de comida y bebidas en escuelas, en entrevista, el funcionario dijo que este problema de salud pública es importante en Morelos como en el resto del país. Admitió que la mayoría de los infantes que tienen sobrepeso no cuentan con atención médica o de nutriólogos, pero argumentó que esto obedece a que los padres de familia no los llevan a sus centros de salud. Insistió en que se necesita cambiar la cultura y hábitos alimenticios de forma paulatina, no de un día para otro, por lo que se considera en esta estrategia el reducir la cantidad de productos denominados como chatarra, y enseñar a los hijos que cada vez se debe consumir menos de estos alimentos y más comida saludable o nutritiva. Dijo que por ello se están reduciendo las porciones de algunos productos (o presentaciones) que será posible en esta etapa consumir en escuelas. El secretario informó que el 27% de la población de menos de 12 años de edad en Morelos tienen sobrepeso u obesidad, casi 3 niños de cada 10, y de éstos uno de ellos ya se encuentra en condiciones de obesidad que requieren de un manejo médico. “Este no es un asunto de estética sino de salud, y resulta más barato si se prepara el lunch en casa y se les manda a la escuela con una botella de agua purificada, en lugar de comprarla”, expuso.

La Unión de Morelos, p.11,  (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.2, (Verónica Bacaz).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).   

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13139:cuenta-la-ss-a-100-mil-menores-con-sobrepeso&catid=42:local&Itemid=63

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1923156.htm

 

“Anuncian muy bajas temperaturas en Los Altos de Morelos”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas muy frías para la región de Los Altos de Morelos en las próximas horas, como consecuencia de la presencia del frente frío número 20 en territorio nacional. No se descarta que haya caída de lluvia. El SMN, a través de su pronóstico, ubicó a Morelos dentro del listado de 23 entidades donde se espera que la temperatura descienda a niveles cercanos a los cero grados Celsius, “por lo que se recomienda a la población que tome sus precauciones, con la intención de evitar enfermedades respiratorias, especialmente menores de 5 años y adultos mayores, que resultan los más expuestos”. De acuerdo con la información, confirmada por la Unidad Regional de Protección Civil, “como resultado de estas condiciones, se han comenzado a presentar ráfagas de viento, las cuales se resienten con mayor fuerza en las zonas altas como Tetela, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Atlatlahucan, Tlalnepantla y otros municipios ubicados en esa franja”, estableció su titular, Jesús Hernández Mendoza.

La Unión de Cuautla, p.7, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

“Sin tratamiento, 70% de alcohólicos en AL: experta”

El abuso en el consumo de alcohol es el primero de los 25 factores de mayor riesgo para la salud. Es causa de muerte por accidentes de tránsito y cirrosis; además, está vinculado con violencia intrafamiliar y trastornos mentales, aseguró María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente. Todavía más grave es la decisión de las familias de ocultar el problema. Cuando alguno de sus integrantes cae en alguna adicción a drogas ilegales transcurren unos tres años antes de que decidan hablarlo y enfrentarlo; pero si se trata de alcoholismo, pueden pasar 20 años sin que el tema sea reconocido por los parientes.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“En 2 décadas más de 20% de mexicanos serán ancianos”

México envejece. En dos décadas más de 20 por ciento de su población tendrá más de 60 años y en la mayoría de los casos no habrá condiciones para una vida digna, señaló Verónica Montes de Oca, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La experta subrayó que el problema no se resolverá sólo con fármacos, sino con un trabajo multidisciplinario en el que participen economistas, geógrafos, médicos y sociólogos, entre otros. Actualmente existen 9 millones de mexicanos mayores de 60 años, y gran parte carece de una vida digna. “No nos estamos preparando para envejecer, los jóvenes no ven al futuro debido a que nuestra sociedad no dignifica la vida del anciano. Tenemos que cambiar esta situación.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

“Un especialista en reumatismo por cada 28 mil enfermos en México”

El panorama de las enfermedades reumáticas en México es amplio y describe una desafortunada prevalencia tanto en pacientes infantiles como en adultos, sobre todo cuando algunos casos derivan en discapacidad, aunado a que por cada 28 mil personas con esta afección existe un especialista para tratarlos. El doctor Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (Fumerac), señaló que el problema de la reumatología en México tiene deficiencias hasta hacer evidente la incidencia de la enfermedad en cerca de 14 millones de personas por las que sólo existen poco más de 500 reumatólogos certificados a nivel nacional. Hoy en día se cuentan con tratamientos biológicos que emplean ADN recombinante, entre los que figura el Etanercept, una proteína que bloquea las moléculas encargadas de producir inflamación y destrucción articular, con lo que se inhibe la progresión de las enfermedades y brinda mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que la Fumerac planea crear con el apoyo y beneficiencia de instituciones y laboratorios, un banco de medicamentos y prótesis, para apoyar el impulso a la investigación en el área de reumatología a nivel nacional.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencia ID).

 

“Pacientes con diabetes contarán con una nueva alternativa en tratamiento”

La percepción de la diabetes ha cambiado a través  de los años, al pasar de una enfermedad mortal y dolorosa a una controlable. Lo anterior debido a los avances médicos que han dado una gran expectativa de vida a las personas que la padecen. Entre las últimas propuestas de tratamiento figura el fármaco llamado lanagliptina, se trata de un inhibidor de la DPP-4 (enzima que bloquea las hormonas llamadas incretinas, encargadas de estimular la producción y síntesis de insulina en el páncreas) capaz de propiciar que las incretinas sigan trabajando y en forma “inteligente” mantenga los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales. Algo importante que se debe resaltar es que la linagliptina no tiene interacción con otros medicamentos que se emplean en pacientes con diabetes, explicó el doctor Juan Díaz Salazar, médico internista endocrinólogo y gerente médico del laboratorio que produce el fármaco (Boehringer Ingelheim México).

La Jornada Morelos, p.16, (Agencia ID).

 

Internacional:

 

“Nueva técnica muestra cómo se desarrollan las conexiones cerebrales”

Científicos británicos demostraron por primera vez cómo se desarrollan las "conexiones" de nuestro cerebro en los primeros meses de vida y señalaron que los hallazgos ayudarán a comprender una serie de trastornos cerebrales y siquiátricos. Mediante una nueva técnica de imagenología, investigadores del Instituto de Siquiatría del King’s College de Londres monitorearon los cerebros de bebés para controlar la formación de cubiertas aislantes alrededor de las células nerviosas. El equipo halló que a los 9 meses, el proceso –conocido como mielinización y vital para un normal funcionamiento del cerebro– era visible en todas las zonas de ese órgano y que en algunas regiones se había desarrollado casi como a nivel adulto.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Reuters).

 

“Fármaco reduce miedo por traumas y fobias”

Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory (EEUU) y la Autónoma de Barcelona (UAB) probó en ratones un fármaco que reduce el miedo provocado por vivencias traumáticas y que podría ser eficaz para tratar a personas con estrés postraumático, pánico y fobias. Según comprobaron los autores de un trabajo que se publica en el American Journal of Psychiatry, una sola dosis inyectada de 7,8-dihidroxiflavona, derivado flavonoide que potencia nuevos aprendizajes emocionales, ayudó a reducir en los roedores el miedo asociado a un estímulo aversivo, informó la UAB en una nota de prensa. Los ratones expuestos a una situación traumática muestran una memoria más persistente del miedo condicionado -asocian un estímulo sonoro con un estímulo aversivo- y presentan falta de habilidad para inhibir ese temor. Es un fenómeno similar al que se da en personas que padecen el llamado Trastorno de Estrés Postraumático (TEP), una patología por ansiedad provocada por una situación altamente dramática, como un asalto violento, un desastre natural o un abuso físico.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62443.html

 

 

“Taiwanés avanza en tratamiento de Alzheimer”

Científicos identificaron una serie de factores clave que rigen la agregación de proteínas, un proceso que podría jugar un papel importante en la aparición y progresión de enfermedades neurodegenerativas,  como Alzheimer y el Parkinson y hallar así un tratamiento eficaz. El taiwanés Hu Chin-kun, un investigador en el Laboratorio de la Academia Sínica de Estadística y Física Computacional, hizo el hallazgo junto con investigadores de Polonia, Estados Unidos y Vietnam. Los investigadores utilizaron un modelo de red para estudiar los tipos de agregación de las proteínas en el que representaría el primer paso para encontrar un tratamiento eficaz contra estos padecimientos neurodegenerativos. "Nuestro equipo espera formular una teoría general de la agregación de proteínas dentro de tres a cinco años, con nuestro objetivo de ayudar a encontrar un camino para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas", dijo Hu.

El Universal, (Redacción).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62444.html

 

“Mueren cientos de personas por inundaciones en Brasil”

Por lo menos 237 personas perdieron la vida este día en la región montañosa de Río de Janeiro, a causa de las torrenciales lluvias que desde el lunes azotan el sureste del Brasil, y que dejaron otros 13 fallecidos en el estado de Sao Paulo. La tormenta que se precipitó desde la noche del martes hasta la mañana de hoy afectó en especial la ciudad de Teresópolis, donde derrumbes de tierra y lodo destruyeron cientos de casas y cobraron la vida de por lo menos 122 personas. El alcalde de Teresópolis, Jorge Mario Sedlacek, advirtió que la cifra de muertos podría aumentar, pues los equipos de rescate aún no logran acceder a varias regiones que se encuentran aisladas.

La Jornada, p.24, (Dpa, Afp y Reuters).

La Crónica de Hoy, (Agencias en Río, Sidney y Berlín).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554484

El Universal, (AP). http://www.eluniversal.com.mx/notas/737028.html

Milenio, (AP), http://www.milenio.com/node/620351.

El Sol de Cuernavaca, (Afp y Agencias).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1922562.htm

 

“Se hunde barco carguero con ácido sulfúrico en el río Rhin en Alemania ”

Un barco cisterna cargado con ácido sulfúrico se hundió esta madrugada en el río Rin en Alemania y dos miembros de su tripulación están desaparecidos, informaron autoridades locales. Por el momento se carece de información de las causas del naufragio ocurrido cerca de St. Goarshausen, en Mainz, capital de Renania-Palatinado, en el suroeste alemán, a las 05:00 horas (04:00 GMT). El buque transportaba dos mil 400 toneladas de ácido sulfúrico y las mediciones iniciales realizadas en el área del incidente no mostraban datos anómalos ni indicios de escapes, señaló la oficina.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/620488.

 

“Cuerpos de mineros muertos en Nueva Zelanda se quedarán allí enterrados”

Los cuerpos sin vida de los 29 mineros fallecidos el pasado noviembre en Nueva Zelanda descansarán para siempre en la galería en la que quedaron atrapados porque no se puede entrar a sacarles con seguridad, anunciaron hoy fuentes oficiales. Así se lo comunicó la Policía a las familias de las víctimas después de reunirse con ellas cerca de la mina de carbón operada por la empresa Pike River cerca de la localidad de Greymouth, en la Isla Sur. El pasado 19 de noviembre, los trabajadores quedaron encerrados dentro de un túnel por una fuerte explosión de gas metano, y cinco días después se les dio por muertos tras otro estallido.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/620467.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Condona IMSS recargo a patrones de Morelos”

Alejandro Enriquez Hermida, jefe delegacional de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los patrones de Morelos que tengan adeudos anteriores al 30 de junio de 2010 con esta institución para que se acojan al beneficio de la condonación de recargos y multas que van del 100, 90 y 50 por ciento de los mismos. El Seguro Social hace del conocimiento del sector patronal (personas físicas o morales) los beneficios que de conformidad con lo establecido en el Artículo 16, apartado C de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se han dispuesto a favor de aquellos patrones y sujetos obligados que de forma espontánea regularicen sus adeudos ante el Instituto.

La Jornada Morelos, p.13, (Sin firma).

 

Aumento de 35% en pago por tonelada de caña a productores de Zacatepec”

La Unión Local de Productores de Caña (CNPR) y la CNC, acordaron con el ingenio “Emiliano Zapata”, un pago de pre liquidación a favor de los productores de caña, de 500 pesos por tonelada. Esto se realizará a partir del día 15 del mes en curso, informó Pedro Ocampo Álvarez, líder de la CNPR, quien agradeció la excelente disposición que mostró para concretar este acuerdo la gerencia del ingenio “Emiliano Zapata”. El dirigente cañero aclaró además que gracias a la buena relación laboral que se tiene con la CNC y con el ingenio Emiliano Zapata, también se consiguió que antes del 24 de diciembre pasado, se entregara un anticipo de 6 pesos por tonelada de la pre liquidación a los productores cañeros, para que enfrentaran sus gastos de fin de año. Destacó que la zafra pasada los productores de caña recibieron 370 pesos por tonelada, por lo que en comparación con la zafra actual, el incremento del pago de la pre liquidación fue del 35 por ciento, con lo que se demuestra el interés por trabajar a favor de los hombres del campo.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito) y La Unión de Jojutla, p.3,  (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

“México empeora en libertad económica”

En un año, México retrocedió siete lugares en el fomento de oportunidades y prosperidad de su economía. El Índice de Libertad Económica 2011 ubicó a México en el sitio 48, según el reporte publicado ayer por Heritage Foundation y The Wall Street Journal. El Índice de Libertad Económica 2010 había colocado a nuestro país en el sitio 41. Para 2011, la economía mexicana obtuvo 67.8 puntos de libertad económica, mientras un año atrás fue 68.3, un rango inferior de 0.5 puntos. En los puntajes, México se ubica en el rango de “moderadamente libre”. El Índice de Libertad Económica 2011 informa sobre el desarrollo de políticas económicas desde la segunda mitad del año 2009 en 183 economías. El indicador evalúa 10 medidas que van desde la apertura económica, el estado de derecho y la competitividad. “El índice clasifica las economías según su libertad económica. Los principios de libertad económica que se enfatizan en el índice son el fortalecimiento individual, la no discriminación y la promoción de la competencia”, destacaron Heritage Foundation y The Wall Street Journal.

El Universal, (José Manuel Arteaga) http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/83991.html

 

“Reduce BM pronóstico para el PIB de México ”

La economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil pues avanzará 3.6 por ciento al cierre del presente año, informó el Banco Mundial. De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales para 2011, el organismo internacional ajustó a la baja la expectativa del producto interno bruto de México, pues en el verano pasado se estimó un alza de 4 por ciento.

Milenio, (Óscar Granados y Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/node/620499.

El Sol de Cuernavaca, (Afp y Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1922753.htm

 

“Préstamos prendarios, hasta para cubrir nóminas”

El escaso crecimiento de la economía en los recientes tres años obligó a las familias mexicanas a recurrir a los préstamos prendarios para completar el gasto, a las pequeñas y medianas empresas para cubrir la nómina de trabajadores, y a los apoyos económicos para desempleados y subempleados, afirmaron directivos del sector de casas de empeño, actividad lucrativa que estima un crecimiento de 5 por ciento este año. Prácticamente la mitad de los clientes de la mayor empresa privada en el mercado de casas de empeño, Prendamex, corresponde a madres de familia que acuden por un préstamo con el objetivo de cubrir el gasto familiar, afirmó el director general de esa compañía, Roberto Alor Terán, en una conferencia de prensa. Según el directivo, Prendamex es la mayor compañía privada del sector debido a los 800 establecimientos en México, y recientemente abrió una primera sucursal en Los Ángeles, California.

La Jornada, p.27, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Mayor volatilidad en los precios de los alimentos por inversión en commodities”

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, adelantó que habrá mayor volatilidad en el precio internacional de los alimentos debido a que después de la crisis económica los inversionistas buscan mercados que les reporten mayores utilidades, como es el caso de los "commodities", término generalmente usado para referirse a las materias primas a granel. Luego de la asamblea anual de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el funcionario ejemplificó que en el caso del limón, aunque el país tuviera garantizado el abasto nacional si el producto sube en el mercado de Estados Unidos, "las personas que tienen limón en México prefieren exportarlo porque así obtienen mayores ganancias", lo que volatiliza el precio. Sobre los precios de alimentos básicos como la tortilla, que desde finales del año pasado y principios de éste sufrió incrementos, el funcionario sostuvo que el producto ha mostrado "un mejor comportamiento". Aseguró que si bien los precios subieron por el anuncio de un grupo de tortilleros de que aumentaría en 50 por ciento el costo del alimento (caso que está siendo analizado en la Comisión Federal de Competencia) éste empezó a bajar gracias a las visitas de verificación que la dependencia ha instrumentado.

La Jornada, p.29, (Juan Carlos Miranda).

 

“Encarecen 14 de 36 frutas y verduras más vendidas”

De la última semana de 2010 a la primera de 2011 subieron los precios de 14 de 36 variedades de frutas y verduras más comercializadas al mayoreo en las centrales de abasto del país, pero se dispararon aún más en la venta al menudeo de mercados y tiendas de autoservicio, revelan los monitoreos del Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía. También indican que el kilo de tortilla de maíz subió de precio en la mitad de las entidades del país desde el 13 de diciembre, cuando el gobierno trató de evitar que Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, cumpliera su amenaza de encarecer 4 pesos más el alimento. Los aumentos no llegaron a tanto y son contados los estados donde el alza fue mayor a un peso, pero bastaron para que el precio promedio a nivel nacional ya rebase los 10 pesos por kilo y se comercialice por arriba de ese precio en una de cada dos entidades.

La Jornada, p.29, (Susana González G.).

 

“Se agudiza escasez de alimentos en hogares del país, señala estudio”

La crisis económica y el alza en el precio de los alimentos provocó en un periodo de tres meses que dos de cada cinco hogares no adquirieran variedad de alimentos; que en 15 por ciento de las familias se dejó de ingerir una comida –desayuno, comida o cena– y en una de cada nueve viviendas un día no se probó alimento, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos. Además, la prevalencia de anemia en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad se presentan en tasas superiores a 20 por ciento, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el estudio Dimensiones de la seguridad alimentaria. El observatorio, en un análisis con base en información de la Encuesta Nacional de Ingresos, Gasto de los Hogares (ENIGH) divulgada hace dos años, encontró problemas de acceso a la alimentación en un periodo de tres meses debido a la escasez de recursos económicos.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso L.).

 

“Enfrentan duras faenas 9 millones de jornaleros”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que 60 por ciento de los 727 mil hijos de jornaleros agrícolas se emplean en la pizca de calabaza, manzana, chile, fresa y algodón para complementar el ingreso familiar. Detalló que actualmente hay en 2 millones de jornaleros agrícolas, quienes junto con esposas e hijos –4.5 miembros por familia– dan en total 9 millones de personas que enfrentan duras faenas de trabajo, falta de alojamiento digno y servicio médico, entre otros. Sostuvo en un comunicado que el motivo principal de la migración de los jornaleros agrícolas "surge del anhelo de mejorar sus condiciones de vida; 60 por ciento proviene de municipios de muy alta marginación y sale en busca remuneraciones que no encuentra en su lugar de origen".

La Jornada, p.40, (De la Redacción).

 

“México ve modesta alza de producción de crudo con contratos ”

Planificadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) prevén que tres campos de crudo, que firmas privadas volverán a desarrollar, contribuirán con 42 mil barriles por día (bpd) en nueva producción de crudo para 2016, según documentos de la compañía. El departamento de planeación estratégica de Pemex pronostica que la producción de los campos Carrizo, Magallanes y Santuario aumentará a 54 mil bpd para 2016, desde poco más de 12 mil bpd, según documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a información.

Milenio, (Reuters),http://www.milenio.com/node/620165.

 

“Cede Mexicana 9 aviones

Mientras que el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, aseguró que no habrá ninguna quita en la reestructura y pago de la deuda de Mexicana de Aviación, líderes sindicales dudan de que PC Capital tenga el dinero para invertir en la aerolínea, aun cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, admitió que existen inversionistas interesados en inyectar más de 200 millones de dólares. El representante de la banca de desarrollo informó que la próxima semana se recibirán los nueve aviones que Mexicana de Aviación dio en garantía a Bancomext para obtener un préstamo de 780 millones de pesos, y agregó que los equipos se mantienen en buen estado.

La Crónica de Hoy, (Margarita Jasso).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554479

El Sol de Cuernavaca, (Dolores Acosta).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1922778.htm

 

 

“Crecen seguros de autos”

En los primeros meses de 2010, el mercado de seguros automotrices creció 6.1 por ciento, alcanzando ventas por 35 mil 332 millones de pesos, informó la aseguradora Quálitas. Las cinco aseguradoras más grandes: Quálitas, AXA Seguros, GNP, ABA Seguros y BBVA Bancomer, registraron un incremento de 8.5 por ciento en la contratación de pólizas. Mientras que compañías más pequeñas como Inbursa, Mapfre, Tepeyac, Banorte, Zurich, Atlas y otras, tuvieron un aumento de 5.8 por ciento. De acuerdo con Quálitas, el mercado en dicho lapso se distribuyo de la siguiente manera: 67 por ciento correspondió a pólizas de autos; 29.4 por ciento, a las de camiones; 1.46 por ciento a seguros contratados por turistas, y el resto a otro tipo. Quálitas cuenta con 17.2 por ciento de participación de mercado en el segmento de seguro para autos, lo que la convierte en la firma con el mayor número de pólizas.

Reforma, Negocios, p.3, (Sara Cantera).

 

“Invertirá CFE $2 mil 692 millones”

Con el objetivo de facilitar la integración de la región de Baja California al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá este año 2 mil 692 millones 139 mil 344 pesos en proyectos para aumentar la generación y transmisión eléctrica en la región. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para 2011, la CFE tiene registrados 35 proyectos en la península de Baja California, de los cuales, 25 cuentan con recursos para este año. Los otros 10 que no tienen asignaciones económicas forman parte de proyectos de largo plazo de la compañía.

Reforma, Negocios, p.4, (Gonzalo Soto).

 

“Creció 42% la derrama por turismo en Chiapas en 2010”

Al concluir el periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Turismo de Chiapas informó que el año pasado, 3 millones 436 mil 670 viajeros visitaron la entidad y se obtuvo una derrama económica de 6 mil 410 millones de pesos, 42 por ciento más que en 2009. La mayoría de visitantes provinieron del Distrito Federal y estado de México, así como del extranjera, como Guatemala, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Alemania, Canadá, Inglaterra y Holanda. En cuanto al flujo aéreo, se obtuvo una afluencia turística de 840 mil 466 pasajeros que viajaron en las distintas aerolíneas, y son cerca de 10 vuelos diarios los que se tienen de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México, y viceversa. Actualmente son tres vuelos semanales a Monterrey y dos por medio de la línea Continental de Houston a Tuxtla Gutiérrez.

La Jornada, p.14, (Sin firma).

 

Internacional:

 

Avanza el euro frente al dólar

El euro ampliaba su avance frente al dólar, cotizándose sobre los 1.32 dólares luego de conocerse un dato más débil en los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos, y una advertencia del jefe del Banco Central Europeo sobre las presiones inflacionarias de corto plazo en la zona euro. El euro ganaba un 1 por ciento a 1.3276 dólares, su mejor registro en más de una semana. Antes del dato el euro cotizándose en 1.3215 dólares. Mientras que el dólar caía a 82.75 yenes tras el informe, desde las 83.00 unidades. El Departamento de Trabajo en Washington informó que los pedidos de beneficio por desempleo subieron a una tasa ajustada estacionalmente de 445.000, cifra por encima de las expectativas de los economistas de 405.000. Mientras que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que las presiones de inflación de corto plazo exigen una vigilancia cercana. (Con información de Finsat/APB)

El Financiero en línea

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/8938

 

Economía de EU muestra mejoría en varios sectores

El mercado laboral de Estados Unidos muestra algunos indicios de mejoría, un año y medio después de concluida la peor recesión económica en casi ocho décadas, según el Beige Book de la Reserva Federal (Fed) publicado ayer.

El informe recoge datos anecdóticos de los 12 distritos que conforman el sistema de la Reserva Federal, y mostró que la economía de Estados Unidos crecía a un ritmo moderado hacia fines del año pasado.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Washington).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554463

 

“Aumenta desempleo en la Unión Americana”

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente durante la semana pasada a su nivel más alto desde octubre, sugiriendo que el mercado laboral sigue en problemas a pesar de las señales de mejoría en la economía. Los pedidos iniciales de beneficio por desempleo subieron a una tasa ajustada estacionalmente de 445.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, por encima de las expectativas de los economistas de 405.000. La cifra de la semana anterior fue revisada a un alza de 410.000 desde el dato original de 409.000.

El Financiero en línea

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/8934

 

“Déficit comercial de EU baja 0.3% en noviembre”

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó 0.3% en noviembre y quedó en 38 mil 300 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas esperaba un incremento que llevara el saldo negativo a unos 41 mil millones de dólares.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/737031.html

 

Retroceden petroprecios

Los futuros del crudo estadounidense caían el jueves tras unos datos que mostraron que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo de Estados Unidos subieron fuertemente, contra una previsión de un leve descenso. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para febrero descendía 39 centavos, o 0,42 por ciento, a 91,47 dólares el barril a las 8:42 a.m. hora del Este de Estados Unidos (1342 GMT). (Con información de Reuters/APB)

El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/8937

 

“Inicia sesión Brent en 98.60 dólares”

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 98.60 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 48 centavos de dólar (0.49 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/620486.

 

“La crisis financiera agotó la capacidad mundial para enfrentar choques: WEF”

La crisis financiera ha agotado la capacidad del mundo para enfrentar los choques, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en la sexta edición de su informe anual Riesgos globales 2011. "El mundo no está en condiciones de enfrentar nuevos choques de importancia. La pasada crisis financiera ha reducido la resistencia económica global, mientras el aumento de la tensión geopolítica y de las preocupaciones sociales sugieren que los gobiernos y las sociedades son menos capaces que nunca de afrontar los desafíos", apunta. En el documento publicado este miércoles afirma que se enfrentan preocupaciones cada vez mayores con respecto a riesgos globales. Señala que la frecuencia y la gravedad de los riesgos que amenazan la estabilidad internacional se han ampliado, y no así la capacidad de los sistemas de gobernanza internacional para afrontarlos.

La Jornada, p.28, (Notimex) y El Universal, (José Manuel Arteaga).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/83984.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Periodo extraordinario de sesiones en el Congreso por lo del predial”

Los miembros de la Junta Política y de Gobierno acordaron un periodo extraordinario del Congreso de Morelos para atender el reclamo social por la actualización de la Tablas Unitarias de Valores, debido a que impacta negativamente en el Impuesto Predial en Cuernavaca y ordenó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública evaluar la legalidad del cobro que lleva a cabo el ayuntamiento. En tanto, más de 200 pobladores, encabezados por el perredista Gabriel Rivas Ríos, protestaron nuevamente porque el cobro del predial se incrementó entre un 500 y mil por ciento y rechazaron la decisión del ayuntamiento de Cuernavaca de aplicar el impuesto con base a los montos mínimos que establecen las modificaciones hechas en 2007 por la anterior administración municipal. Luis Miguel Ramírez Romero, presidente de la Junta Política y de Gobierno, indicó que los coordinadores parlamentarios acordaron salir en defensa de los ciudadanos afectados por el incremento en el cobre del predial, por lo que la propuesta será echar abajo las nuevas tablas de valores que el ayuntamiento de Cuernavaca está aplicado y que sea el Comisión de Hacienda la que determine la legalidad del cobro.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.6, (Rogelio Ortega) y La Unión de Morelos, p.14, (Benjamín Marchan).

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1923142.htm

 

 

Aprueba Congreso plazo de 24 horas para que Benítez Vélez presente informe”

La Diputación Permanente del Congreso del estado aprobó, por unanimidad, darle un plazo de 24 horas al procurador general de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, para que rinda un informe sobre las investigaciones referentes al asesinato del presidente de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, registrado el pasado lunes. En el punto de acuerdo aprobado demanda “castigar severamente a los responsables de este acto violento y represivo que nunca debió pasar, pero que ahora nos impulsa a tomar medidas más enérgicas para que estos hechos no transgredan nuestra armonía como sociedad y laceren nuestro estado de derecho”. La iniciativa del diputado Julio Espín Navarrete fue aprobada con una modificación propuesta por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, referente a que se otorga al titular del Ejecutivo, a través del procurador de Justicia, un plazo de 24 horas para informar sobre el estado de las investigaciones del caso del alcalde asesinado, debido a que la noche del martes los coordinadores parlamentarios alcanzaron un acuerdo en tal sentido.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia);  La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán y Andrés Lagunas).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1923166.htm

 

“Se reduce migración a EU”

Después de darse a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda, se reveló que durante 2010 la población creció en un 10 por ciento, y parte de ello se debe a que se redujo el índice de personas que migraron a los Estados Unidos, pues lograron encontrar un empleo y estabilidad económica, según informes del Coespo. “En el año 2010, alrededor de 140 mil personas dejaron de irse de Morelos y fue básicamente porque encontraron los servicios y el interés por desarrollarse económicamente en la entidad. Anualmente, se iban alrededor de 50 mil personas”, señaló el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Julio César Díaz Díaz. Durante dos décadas, Morelos se había convertido en una entidad con un importante flujo de migrantes; actualmente, existen más de 350 mil migrantes del estado, de los cuales el 89 por ciento no tiene documentos. Por tanto, no pueden regresar a ver a sus parientes; o también regresan a México, pero ya no vuelven al país vecino. El 67.4 por ciento contrata los servicios de polleros.

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

“Recomienda el IFE renovar credenciales con terminación 09”

Aunque la campaña que inició el Instituto Federal Electoral (IFE) desde 2007 para renovar credencial 03, es la que más apremia para que los electores puedan cambiar en tiempo y forma este documento oficial, Fernando Serrano Cedillo, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del IFE en Morelos, recomendó a aquellos que tienen credencial 09 que también la cambien porque para el 2012 podría no ser válida para votar. El funcionario local señaló que en el transcurso de este año (no pudo precisar fecha), en Consejo General del instituto se decidirá si la credencial 09 servirá o no para votar en las elecciones del 2012, lo cual dependerá del número de electores que cambiaron sus credenciales. De hecho, para este año, en estados donde habrá elecciones como Guerrero, quienes tengan credencial 09 no podrán votar, aunque vale referir que todavía está vigente como documento de identificación oficial, no así la 03, aunque hay algunos lugares que todavía la aceptan, pero la tendencia durante este año es que ya no se tome como acreditación oficial y los ciudadanos puedan cambiar la 03.

La Unión de Morelos, p.9, (Claudia Marino).

 

Plantón en Matamoros; los maestros jubilados exigen prima de antigüedad”

La calle Matamoros amaneció este miércoles bloqueada a la altura del Congreso del estado por dos vehículos compactos, luego de que maestros jubilados iniciaran la víspera, en el recinto legislativo, un plantón permanente en demanda del pago de la prima de antigüedad y que advirtieran que no se retirarán sino hasta que haya una respuesta favorable a sus demandas. Sin embargo, ayer mismo, autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), organismo directamente responsable del pago en cuestión, reconocieron que no existen recursos disponibles para cubrir la demandada prestación, y arguyeron que el Congreso del estado no destinó dinero para el pago de los siete mil maestros retirados en la entidad. María Elena Medel Pedraza, integrante de la Comisión Negociadora de los Pensionados y Jubilados, explicó que debido a que el gobierno fue insensible ante las peticiones de los maestros de pagar la prima de antigüedad, fue que tomaron la decisión de mantenerse en plantón permanente en las inmediaciones del Congreso local para conseguir una respuesta favorable a sus peticiones. Asimismo, comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, protestaron por las afectaciones que registran sus negocios por el plantón de los maestros jubilados.

La Jornada Morelos, p.6, (Jaime Brito); Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez y Verónica Bacaz), (La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado). El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13137:no-hay-bases-para-el-pago-de-prima-iebem&catid=42:local&Itemid=63

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1923148.htm

 

Refrenda Marco Adame respeto absoluto a libertad de expresión”

El gobernador Marco Adame Castillo ratificó su indeclinable postura de respetar la libertad de expresión, porque de esa manera también se respeta el derecho a la información que tienen los morelenses. Lo anterior durante un desayuno cordial con los directivos y concesionarios de los medios de comunicación locales. Ayer en la residencia oficial “Casa Morelos”, Adame Castillo intercambió opiniones sobre los logros de 2010 y los desafíos que el estado enfrentará este 2011.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13148:coinciden-en-conjuntar-esfuerzos-por-morelos-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG”

El gobierno federal anunció el relanzamiento del proyecto de cédula de identidad bajo la modalidad exclusiva de que se expedirá para los menores de 18 años y en las primeras dos etapas abarcará solamente seis estados. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está empeñado en hacerla avanzar luego de que hubo un "atorón" con el Instituto Federal Electoral, relacionado con que se decía que generaría cierta tensión sobre otros documentos de identificación oficial. Durante los Diálogos por la Seguridad con representantes de diversas organizaciones civiles, el mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación (SG) trabaja para que "vayamos avanzando de la mano y que sea un solo documento de identificación personal, como marca la Constitución que nos rige". Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Blake dijo –en entrevista, al término del evento– que "el proyecto es muy, pero muy importante para México, que implica que cada mexicano tenga una identidad específica, que contenga sistemas de seguridad".

La Jornada, p.16, (Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia y El Universal, (Jorge Ramos y José Gerardo Mejía). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183029.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554590

 

“De no haber actuado, el crimen habría llenado los espacios del país: Calderón”

El 2010 "fue de extrema violencia", propiciada por los conflictos en el noreste, reconoció el presidente Felipe Calderón durante los Diálogos por la Seguridad con organizaciones civiles, a las que ofreció un fondo de apoyo para programas de prevención. Reivindicó su política en la materia y consideró que no ha sido ésta la que ha generado la situación sino, al contrario, el despliegue se ha dado donde se incrementó la conflictividad derivada de una disputa "brutal y feroz", pues las ”bandas están literalmente matándose”. Calderón sostuvo que está convencido del combate al crimen organizado emprendido por su administración, porque de no haberlo hecho "los delincuentes habrían llenado los espacios del país, incluso los de más alto nivel".

La Jornada, p.7, (Alonso Urrutia y Gustavo Castillo).

 

“México Unido cuestiona el alto costo de la estrategia contra la delincuencia”

En el contexto de los Diálogos por la Seguridad, el representante de México Unido contra la Democracia, Eduardo Gallo, cuestionó la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y la ausencia de acciones para reducir la violencia. La sociedad no puede pagar un costo tan alto de 32 mil muertos por una estrategia que carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación para medir los resultados, señaló. Ante el presidente Felipe Calderón, Gallo subrayó que si bien el crimen organizado actúa con violencia, es responsabilidad del gobierno prevenirla y reducirla, mediante acciones que sean más eficaces para el combate a las organizaciones delictivas, atenuando sus efectos violentos. Subrayó que a cuatro años de gobierno, esos grupos han expandido sus acciones y ahora participan en extorsión, secuestro, trata de blancas y de menores, así como saqueo a Petróleos Mexicanos.

La Jornada, p.5, (Gustavo Castillo y Alonso Urrutia) y Reforma, p.4, (Rolando Herrera).

 

“Minimiza Marina caída de civiles en dos operativos de Cuernavaca”

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la muerte de dos civiles durante el operativo del 16 de diciembre de 2009 realizado en Cuernavaca, Morelos, en el que elementos de fuerzas especiales de la dependencia eliminaron a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes. En su respuesta, la dependencia precisó que Ignacio Aguilar, un tortillero que fue alcanzado por las balas cuando conducía su camioneta, iba alcoholizado y se negó a detenerse en un retén establecido por los marinos para evitar que sicarios al servicio de Beltrán Lyeva acudieran en su apoyo, mientras que en el caso de la mujer, la dependencia aseguró que perdió la vida al quedar su vehículo en medio de fuego cruzado entre las fuerzas especiales y sicarios. De acuerdo con la información que está en poder de la CNDH, la dependencia que encabeza el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza se negó a aceptar las recomendaciones "porque los elementos de la Armada actuaron conforme a derecho y de acuerdo con las circunstancias".

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda).

 

“Susana Chávez bebía con sus asesinos: fiscalía del estado”

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Manuel Salas, dio a conocer que la activista y poeta Susana Chávez, a quien se le atribuyen las frases "ni una muerta más" y "he perdido la cuenta de tus huesos", asesinada el jueves anterior, murió a manos de tres varones –entre ellos un menor de edad– con quienes ingirió bebidas alcohólicas y con los que aparentemente sostuvo una discusión. La FGE dio a conocer la semana pasada la detención de Rubén Cárdenas de la O, El Balatas, como presunto responsable del homicidio de Susana, localizada sin vida a las 00:41 horas del 6 de enero anterior en la esquina de las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, de la colonia Cuauhtémoc. El Balatas, detenido el viernes anterior, fue acusado junto con sus cómplices Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y a Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, arrestados ese mismo día.

La Jornada, p.17, (Rubén Villalpando).

 

“Diversas organizaciones sociales ponen en duda la versión oficial del crimen”

Con un minuto de silencio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó el asesinato de la activista social y poeta Susana Chávez, quien fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, organizaciones de derechos humanos consideraron que la versión de la fiscalía del estado en el sentido de que el crimen sobrevino por una riña con tres jóvenes drogadictos y no por el activismo de Chávez "es poco creíble", por el perfil de la víctima. Al inicio de la sesión de la Permanente, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), expresó la consternación del Congreso por el asesinato de la activista, quien trabajó por el esclarecimiento de los feminicidios en la entidad y fue la autora de la frase "Ni una muerta más". Por su parte, Alma Gómez, coordinadora del área de educación del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, recordó que según datos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de cada cinco asesinatos de defensores de esas garantías en el país, tres de ellos ocurren en Chihuahua, lo cual habla de la situación particularmente grave que se vive en la entidad.

La Jornada, p.17, (Enrique Méndez y Víctor Ballinas).

 

“Fueron ejecuciones 89% de los 15 mil 273 homicidios de 2010”

En 2010, 50 por ciento de las 15 mil 273 ejecuciones (homicidios dolosos) se concentraron en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas; sin embargo, siete de cada 10 homicidios se han cometido, en promedio, en 68 municipios, según las estadísticas de la base de datos de ese tipo de delitos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, elaborada por la Presidencia de la República. Información dada a conocer por Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional, señala que existe "evidencia consistente" de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un "fenómeno focalizado" en zonas específicas del país y en 89 por ciento de los casos se trató “de ejecuciones cometidas presumiblemente para disciplinar a sus socios o amedrentar a sus rivales. Las estadísticas acerca de los homicidios dolosos pueden consultarse en la página web www.presidencia.gob.mx/vocería_seguridad/.

La Jornada, p.5, (Gustavo Castillo y Alonso Urrutia).

El Sol de Cuernavaca, (Bertha Becerra).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1922974.htm

El Universal, (Jorge Ramos Pérez).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183027.html

 

“México tiene 4 de las 10 ciudades más violentas del mundo”

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que cuatro de las diez ciudades más violentas del mundo están en México: Ciudad Juárez, Chihuahua, Mazatlán y Culiacán. El estudio fue dado a conocer por José Antonio Ortega, presidente del Consejo, quien presentó una lista de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2010 de acuerdo con la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Reveló que Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de ciudades como Kandahar, Afganistán, con 169; San Pedro Sula, Honduras, con 125, y Caracas, Venezuela, con 118. Con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes (3 mil 42 víctimas para un millón 328 mil 17 habitantes), Ciudad Juárez es por tercer año consecutivo la urbe del mundo en donde más personas son asesinadas. Dijo que este estudio es el resultado de tres años de búsqueda de información sobre incidencia de homicidios dolosos o intencionales en ciudades (de 300 mil habitantes o más) en donde la tasa de Ciudad Juárez es muy superior a las 49 ciudades más violentas del mundo, incluyendo la de Kandahar, Afganistán (170 homicidios por cada 100 mil habitantes), o la de Bagdad, Irak (22 homicidios por cada 100 mil habitantes), ciudad que en 2010 figura en el último lugar entre las 50 urbes.

El sol de Cuernavaca, (Manrique Gandaria)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1922968.htm

 

 

“Nueva depuración de la cantidad de feminicidios documentados en Edomex”

El gobierno del estado de México llevó a cabo una nueva depuración de la cantidad de feminicidios documentados en la entidad durante la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, y redujo de 944 a 468 los asesinatos de género perpetrados allí reconocidos oficialmente por la fiscalía especial en la materia hasta finales del año pasado, dio a conocer ayer el procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes. En conferencia de prensa, Castillo reconoció que la nueva depuración se efectuó cuando comenzó su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre septiembre y octubre de 2010, para llevar esas cifras a reuniones en el Congreso federal, donde se exigieron explicaciones a la dependencia. Mientras tanto, en la ciudad de México, diversos legisladores, funcionarios, activistas y académicos exigieron al gobierno federal que atienda la solicitud de lanzar una alerta por violencia de género en el estado de México, petición que fue negada el martes por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Jornada, p.18, (I. Dávila, corresponsal; V. Ballinas, E. Méndez, A. Díaz, A. Muñoz y F. Camacho).

 

“Autoridades detuvieron en 2010 a 450 polleros”

Las autoridades federales arrestaron durante 2010 a 450 personas acusadas de tráfico de indocumentados, de las cuales sólo 10 por ciento recibieron sentencia condenatoria en primera instancia judicial, de acuerdo con estadísticas que forman parte del informe de ese año del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según jueces de procesos penales federales consultados por este diario, al menos 70 por ciento de los detenidos pertenecen a grupos criminales como Los Zetas, del Golfo y La Familia, que han encontrado en el cruce de indocumentados a Estados Unidos una manera de obtener dinero para continuar con sus actividades delictivas. Sobre el tráfico de migrantes, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) entregó al gabinete de seguridad nacional del gobierno federal una copia de su informe titulado La globalización del crimen, en el que refiere que los polleros obtienen ganancias por alrededor 6 mil millones de dólares al año.

La Jornada, p.19, (Enrique Méndez).

 

“Acuerdan mineros ratificar a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato”

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a cabo ayer su primera asamblea nacional de secretarios generales en la que tomaron 17 acuerdos. Entre estos reafirmar a Napoleón Gómez Urrutia como único dirigente nacional del gremio, mantener y apoyar las huelgas de Cananea,Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y que los equipos de abogados internos y externos investigarán "la mala administración y malversación de los comodatos y cobro de rentas de los inmuebles propiedad de esta organización gremial". Entre los acuerdos tomados en la reunión, señalan que insistirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Gómez Urrutia tenga resolución favorable en lo que se refiere al otorgamiento de la toma de nota como secretario general del gremio; continuarán con el apoyo moral y económico a los mineros en huelga, y otorgarán todo el apoyo al programa internacional y nacional que se celebrará del 14 al 19 de febrero de este año, con motivo del "quinto memorial de la tragedia de Pasta de Conchos".

La Jornada, p.20, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Guerrero: presuntos priístas dejan casi muerto a representante del PRD”

Guillermo Sánchez Nava, representante de la alianza Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), fue golpeado alrededor de las 23:30 horas del martes por unos 30 presuntos simpatizantes del priísta Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), informó el gobernador Zeferino Torreblanca. Sánchez Nava, quien ha sido diputado local y secretario general del PRD en el estado, fue trasladado en la madrugada al hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, donde está en coma y podría morir debido a un traumatismo craneoencefálico, informó el neurocirujano Rodolfo Ondarza. Jesús Zambrano. coordinador de campaña de Ángel Aguirre Rivero –candidato de Guerrero nos Une– explicó que poco después de que Sánchez Nava salió de las oficinas del IEEG, le avisaron por teléfono que un grupo de jóvenes vestidos de negro y verde, con playeras estampadas con la letra "M", quitaban propaganda de Aguirre para colocar la de Añorve, en las inmediaciones del palacio de gobierno.

La Jornada, p.33, (Sergio Ocampo, Misael Habana y Ángeles Cruz).

 

“Falla IFAI que IMSS dé a conocer documentos de guarderías subrogadas”

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregue copia certificada de un documento sobre el servicio de guarderías subrogadas.  Los comisionados determinaron revocar la reserva invocada por el IMSS respecto al oficio 37.2/4953, el cual fue anexado en la investigación de los hechos ocurridos en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, cuando fallecieron 49 menores por un incendio.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/620441.

La Jornada, p.42, (Elizabeth Velasco).

 

“Evalúa INM a casi a dos mil de sus funcionarios: Segob”

La Secretaría de Gobernación informó que al 5 de enero, el Centro de Control de Confianza aplicó un total de 114 evaluaciones al personal de nuevo ingreso y mil 80 a personal en activo del Instituto Nacional de Migración. La dependencia precisó que esas acciones forman parte de un amplio y decidido esfuerzo del gobierno federal por fortalecer las instituciones, actualizar el marco jurídico y fomentar la formalización y legalización de los flujos migratorios. En un comunicado indicó que en coordinación con diversas dependencias de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República se trabaja en el fortalecimiento del INM.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/620429.

 

“Segunda orden de aprehensión contra Godoy Toscano, por lavado de dinero”

El juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, libró una segunda orden de captura contra el ex diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, esta vez por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). De esa manera, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha obtenido ya dos mandamientos en los que se acusa al ex legislador por el estado de Michoacán de participar en grupos criminales, ya que presuntamente formaba parte importante de la estructura operativa del cártel de La Familia. La Procuraduría General de la República (PGR) y órganos jurisdiccionales con sede en Jalisco dieron a conocer el resultado de la consignación que realizó el Ministerio Público Federal, luego del desafuero del legislador. En esa averiguación previa se imputa a Godoy Toscano no haber justificado el ingreso legal a sus cuentas por casi 25 millones de pesos.

La Jornada, p.12, (Gustavo Castillo García).

 

“La primera pareja gay se afilia al IMSS”

David Razú, diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “a que baje las armas contra los homosexuales” y a no bloquear los derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo que coticen ante la institución. Todo ello tras el amparo otorgado al matrimonio gay que permitió la inscripción como beneficiaria ante el IMSS de Judith Vázquez, cónyuge de Lol Kin Castañeda, brindado por el juez cuarto de distrito en materia laboral del DF, que ayer hicieron efectivo. Lol Kin Castañeda celebró la resolución, pues asegura que tras nueve meses de solicitar el registro ante el IMSS de su esposa, al fin se concretó, luego de que el gobierno federal interpuso un recurso de revisión para negar este derecho a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Universal, (Geovana Royacelli).

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104821.html

Milenio, (Francisco Iglesias), http://www.milenio.com/node/620341

El Sol de Cuernavaca, (Abigail Cruz).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1922722.htm

 

“Criminales incendiaron pueblo en región indígena de Durango”

Las casas de 300 comuneros tepehuanos de Piedras Coloradas, del municipio de El Mezquital, fueron incendiadas por un grupo de unos 60 hombres armados. Entre lo siniestrado se encuentran también dos escuelas, la tienda de Diconsa y el sitio donde se pagaban los apoyos de Oportunidades. A su paso dejaron 27 camionetas destrozadas por el fuego. Los delincuentes asolaron al pueblo el pasado 28 de diciembre, dos días después de un enfrentamiento entre grupos que operan en ese municipio, ubicado al sur de la entidad. El choque del domingo 26 comenzó cuando un comando de unos 10 sujetos llegó en busca de un hombre, quien antes de morir repelió la agresión matando a uno de los pistoleros. Los cadáveres quedaron tirados, y a pesar de que comuneros llamaron por radio a las autoridades municipales y al agente del Ministerio Público para que se presentara a levantar los cuerpos, no hubo respuesta durante día y medio. Al llegar a la localidad indígena para rescatar el cadáver de su compañero, los hombres armados quemaron 37 de las 42 viviendas que conforman el poblado; también dejaron en llamas el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y la escuela de educación inicial. Mariano Soto, originario de esa comunidad y ex diputado local, dice que tras el incendio la gente se quedó resguardada detrás del cerro, en sitios donde no pudieran ser vistos.

El Universal, (Mónica Perla Hernández).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79251.html

La Jornada, p.9, (Saúl Maldonado).

 

 

“IP condiciona inversión al apoyo gubernamental”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condicionó el incremento de las inversiones del sector privado a los compromisos que pueda asumir la administración pública federal para acelerar proyectos de infraestructura, energía, financiamiento a pequeñas y medianas empresas, entre otros. Mario Sánchez Ruiz, presidente del organismo, explicó que el CCE mantiene reuniones en Los Pinos y con diversos secretarios de Estado para pedir que los recursos financieros lleguen de manera más rápida a las empresas, con la idea de que la iniciativa privada mexicana cuente con estímulos para incrementar sus inversiones. “El empresario por sí solo ya trae su proyecto, su programa de inversión, pero si hoy tú le pones en la mesa condiciones más atractivas y más accesibles para poder hacer que esto se dé, la inversión puede ser más grande”, dijo el directivo de los empresarios. En 2010 el sector privado ejerció inversiones correspondientes a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero este año los recursos pueden llegar a 20% del PIB, lo cual, aunado al 5% de las inversiones canalizadas por el sector público sumarían recursos por más de 3 billones de pesos, de acuerdo con Sánchez Ruiz.

El Universal, (Ramiro Alonso).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/83992.html

 

“Reprochan freno a alerta de género”

El Gobierno Federal y la dirigencia del PRD consideraron ayer lamentable y vergonzoso que los gobiernos priistas votaran en contra de una investigación formal por el incremento de los feminicidios en el Estado de México. Francisco Blake, secretario de Gobernación, propuso incluso revisar la normatividad para evitar que otro caso de esa naturaleza quede sin ser atendido. Hay un mecanismo, hay un sistema, este sistema que establece la ley implica que hay votaciones para poder activar estos mecanismos, lamentablemente hubo una mayoría que decidió que éstos no se abrieran, dijo en entrevista tras participar en los Diálogos por la Seguridad.

Reforma, p.2, (Antonio Baranda).

 

“Pide Querétaro destrabar Acueducto II”

El gobierno de Querétaro urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenir ante las autoridades del Gobierno de Hidalgo para destrabar el conflicto que mantiene parada la operación del proyecto Acueducto II. El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Estatal, Hugo Cabrera Ruiz, expuso en entrevista que el proyecto está prácticamente listo en la parte técnica desde el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, reconoció que todavía está pendiente resolver la “inquietud legítima” de la población del municipio de Zimapán, Hidalgo, de contar ellos también con agua potable, pues el manantial de El Infiernillo, ubicado en los límites de Querétaro Hidalgo, será la principal fuente de abastecimiento del proyecto.

Reforma, p. 14, (Fernando Paniagua).

 

“Disputan sitios más mexicanas”

Sólo en lo que va de enero, 13 empresas mexicanas demandaron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas la titularidad de diversos dominios “punto com” registrados a nombre de otras personas. Ese número ya significó más del 50 por ciento de los 25 presentados por empresas nacionales en 2010 y 22 por ciento de todos los reclamos en el mundo en lo que va de 2011. Las quejosas son empresas como Cemex, Bimbo, Grupo Televisa, TV Azteca, el Puerto de Liverpool, General Motors México, Nissan Mexicana, Vitro, Toyota, Chocolates Turín, el Periódico Excélsior y hasta el Infonavit, que han demandado ante la OMPI a particulares por el uso de dominios “punto com” vinculados con sus empresas. Según estadísticas de ese organismo –con sede en Ginebra, Suiza-, en la última década 158 empresas mexicanas han demandado los derechos de usos de dominios “punto com”, lo que sitúa al país en el lugar 17 de una lista de 96 países.

Reforma, Negocios, p.p., (Karla Rodríguez).

 

Internacional:

 

"Alemania prohíbe a la empresa Heckler & Koch exportar armas a México”

Alemania canceló las exportaciones de armas a México previstas por el fabricante Heckler & Koch, que es investigado por la fiscalía general por presunta venta ilegal de esos artefactos. El Ministerio de Economía alemán informó hoy que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México. La fiscalía general de Stuttgart investiga al fabricante ante la sospecha de que en 2005 vendió armas de guerra a cuatro estados mexicanos que padecen violentos conflictos internos. Con esa acción habría violado la prohibición impuesta por ese país a la venta de armas a zonas de conflicto.

La Jornada, p.10, (Dpa).

 

“En alianza EU y Japón ante la amenaza norcoreana ”

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, acordó hoy con el Gobierno de Japón reforzar la alianza de seguridad ante la amenaza norcoreana, una situación que hay que afrontar de forma "realista" en la región. Gates, que llegó anoche a Tokio tras cuatro días en China, mantuvo hoy un encuentro con el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, centrado en analizar la estrategia conjunta de los dos aliados ante la frágil seguridad en la península coreana.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/620485.

 

“Llama la ONU a mantener el apoyo al país caribeño”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Brasil llamaron por separado a la comunidad internacional a renovar el compromiso con la reconstrucción de Haití, al cumplirse el primer año del devastador terremoto que asoló el país caribeño. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió lo ocurrido como "una catástrofe de una magnitud incomparable", que dejó más de 316 mil muertos y 1.2 millones de personas sin techo, y abogó por que la comunidad internacional siga apoyando al pueblo haitiano. España anunció que mantiene su compromiso de aportar este año el equivalente a unos 130 millones de dólares para la reconstrucción en Haití, mientras el papa Benedicto XVI instó a la reconstrucción material, pero también "civil, social y religiosa" de Haití.

La Jornada, p.3, (Afp, Dpa y Pl) y El Universal, (Sin firma).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71213.html.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

La Crónica de Hoy, (Agencias en Puerto Príncipe).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554482

 

“Hasta 50 muertos en Túnez tras protestas contra desempleo”

Por primera vez desde el comienzo de las protestas sociales en Túnez en contra de las condiciones de vida, el desempleo y la corrupción, la madrugada de este miércoles se produjeron enfrentamientos en las afueras de la capital, con un balance de víctimas mortales que oscila entre 21 y 50, según las autoridades y representantes sindicales, respectivamente. El Ministerio del Interior de Túnez anunció un toque de queda en la región de Gran Túnez desde las 8 de la noche a la 5 de la mañana. La medida fue tomada después de las violentas protestas en varios distritos de la capital en las que la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes. Tanques y tropas militares fueron desplegados hoy en el centro de Túnez tras los nuevos enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías, a pesar de la destitución del ministro Rafik Belhadj Kacem horas antes.

La Jornada, p.28, (Afp y Xinhua).

 

“Paro comercial de granos declaran los productores rurales de Argentina”

Los productores rurales de Argentina, uno de los mayores proveedores globales de alimentos, comenzarán el lunes un paro comercial de una semana que afectará la venta de granos, en protesta por la reiterada intervención del gobierno en los mercados. La medida de fuerza, anunciada este miércoles en medio de una pulseada política con el gobierno, impulsó los precios de la soya, el trigo y el maíz en el mercado de futuros de Chicago, ya que los operadores temen por el abasto de la nación sudamericana. El panorama de la producción argentina de soya en el ciclo 2010-2011 ya comenzó a reflejar los efectos climáticos provocados por el fenómeno La Niña, que causa escasez de lluvias en momentos en que el principal cultivo del país necesita humedad para su desarrollo. El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, dijo que la producción argentina de la oleaginosa probablemente se ubicará por debajo de los 50 millones de toneladas, desde (sic) los 52 millones previstos.

La Jornada, p.30, (Reuters).

 

“Dos muertas en Chile en protesta por alza del gas”

Dos mujeres murieron, una niña resultó con heridas graves y al menos 34 personas fueron detenidas al comenzar una protesta en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, en rechazo al fuerte aumento del costo del gas en esa zona del país, que sufre bajas temperaturas durante gran parte del año. La protesta precedió a un paro regional indefinido convocado para este miércoles contra la decisión de aumentar en 17 por ciento el precio del gas a partir del primero de febrero, cuya tarifa es, aun con el aumento, ocho veces menor que en el resto de Chile a causa de los subsidios.

La Jornada, p.30, (Afp).

 

 

“Dos muertos durante ‘cacerolazo’ en el sur de Chile contra alza al precio del gas

Un saldo de dos mujeres muertas y una niña herida tras ser atropelladas, dejó ayer el inicio de un paro indefinido en el extremo sur de Chile, por una fuerte alza en el precio del gas decretada por el gobierno del presidente Sebastián Piñeras en esa zona del país sureño a partir del 1 de febrero próximo.

Las mujeres protestaban en la ciudad de Punta Arenas, a 3 mil kilómetros al sur de Santiago, cuando el conductor de una camioneta las arrolló por sortear una barricada de neumáticos encendidos. Al parecer, no vio que al otro lado estaba un grupo de vecinos golpeando cacerolas para manifestar su rechazo a este incremento en los hidrocarburos.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Santiago).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554456

 

“Listas, condiciones para la liberación de cinco rehenes de las FARC

Todo está listo para que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a cinco rehenes en la denominada “Operación Libertad”, aseguraron familiares de los prisioneros. Lo único que falta es que las FARC entreguen las coordenadas del lugar donde una misión humanitaria deberá recoger a los rehenes, aseguró Nubia Segura, esposa de uno de los cautivos, Armando Acuña, concejal de la sureña localidad de Garzón. Las coordenadas serán entregadas a la ex senadora de oposición, Piedad Córdoba. La misión que recogerá a los rehenes (formada por garantes y miembros de la Cruz Roja) los recogerán en helicópteros proporcionado por el gobierno de Brasil.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Bogotá).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554455

 

“Piden anular acuerdo con el fundador de Facebook”

Los inicios de Facebook vuelven ante la justicia estadounidense: los ex universitarios que consideran que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, les robó la idea, pidieron la anulación del acuerdo que les reportó 65 millones de dólares por considerarlo insuficiente. Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divy Narendra eran, como Zuckerberg, estudiantes de la Universidad de Harvard cuando Facebook fue creado en 2004. Los demandantes, que entonces fundaron su propio sitio, ConnectU, fueron indemnizados con 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en acciones, sobre la base de 36 dólares por acción, en un acuerdo confidencial en 2008. Por otra parte, la red social MySpace de News Corp anunció que planea eliminar 500 empleos en todo el mundo en un intento por recortar costo de sus operaciones.

La Jornada, p.32, (Afp y Xinhua).

 

“Cable submarino de fibra óptica de 1,630 kms unirá a Cuba y Venezuela”

Una empresa mixta cubana-venezolana tenderá este mes el cable submarino de fibra óptica de mil 630 kilómetros, que unirá a los dos países para elevar su capacidad de conexión informática, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN). La empresa Telecomunicaciones Gran Caribe SA (60 por ciento venezolana, 40 por ciento cubana), está invirtiendo en la obra 70 millones de dólares, que tendrá una vida útil de 25 años y estará funcionando en julio próximo. El tendido empezará entre el 18 y el 20 de enero en la localidad de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el norte de Venezuela, y concluirá en febrero en la playa Siboney, 14 kilómetros al este de Santiago de Cuba, en el extremo oriental, informó la AIN.

La Jornada, p.24, (Gerardo Arreola).