Síntesis informativa | UAEM 13/01/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 13 de enero de 2012

EDUCACIÓN

 

Estatal: Apuesta UAEM en tecnología

 

Nacional: Una locura, los créditos educativos: sindicatos

 

SALUD

 

Estatal: Remedian el tiradero abierto de Tilzapotla

 

Nacional: Mexicanas con implantes franceses defectuosos deben ser examinadas

 

Internacional: Identifican dos bacterias con potencial para producir antibióticos y anticancerígenos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: El 17 o antes se pagará la segunda parte del aguinaldo en Cuernavaca

 

Nacional: Salarios mínimos en México, de los más bajos en América Latina, confirma OIT

 

POLÍTICA

 

Estatal: Fija IEE reglas para observadores electorales y aprueba convocatoria

 

Nacional: Publican ley del TCA diferente a la que aprobaron legisladores

 

Internacional: EU promete indagar a marines por profanar cadáveres en Afganistán

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Apuesta UAEM en tecnología

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, asistió hoy a una reunión de análisis, discusión y propuestas sobre la organización y articulación de los sistemas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (ESCTI) en México, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para profundizar en la forma cómo se planean, ejecutan y difunden las actividades de los sistemas ESCTI en México, y con el objetivo de sentar las bases para sugerir acciones que incrementen su número, relevancia e impacto en el desarrollo del país, esta mañana se reunieron los principales representantes del sector en un reconocido hotel de Cuernavaca.

Diario de Morelos, (Sin firma), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=103410&Itemid=154.

 

Entrega el Instituto de la Educación Básica claves definitivas a 264 docentes de primaria

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron 264 órdenes de presentación a igual número de docentes que desde esta semana atenderán grupos de escuelas primarias de la entidad. En una ceremonia presidida por Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del IEBEM; Moisés Armenta Vega, representante del CEN del SNTE, y María Eugenia Ocampo Bedolla, dirigente de la Sección 19 del SNTE, se otorgaron las órdenes con la asignación de claves a 96 docentes en servicio y a 168 de nuevo ingreso. Las plazas asignadas a los 264 maestros de primaria es el resultado del Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2011-2012 que llevaron a cabo la SEP y el SNTE en julio pasado, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, en la cual participaron más de cinco mil aspirantes para los distintos niveles y modalidades de educación básica. Reunidos en la sala Celia Muñoz del IEBEM y ante los más de 200 docentes beneficiados, Pliego Pliego destacó el desarrollo transparente de la asignación de estas nuevas plazas que ayudarán a apoyar el trabajo que se realiza en las aulas para elevar la calidad de la educación.

La Unión de Morelos. (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/31346-entrega-el-instituto-de-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-claves-definitivas-a-264-docentes-de-primaria.html y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2383482.htm.

 

Pacheco Gómez frena reclamos del SNTE

Ante la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que se comience a trabajar en la búsqueda de recursos para la negociación anual -pues en el presupuesto se aprobó un monto para tal rubro mucho menor que el alcanzado en 2011- el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, expuso que este año hay limitaciones presupuestales y que antes de iniciar cualquier planteamiento, sería necesario esperar la entrega del pliego petitorio del magisterio. Cabe señalar que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Morelos, Moisés Armenta Vega, señaló que lamentablemente pese a las gestiones realizadas, el Congreso local aprobó en la ley de egresos de este año 74 millones de pesos, no obstante que en la negociación pasada se lograron 86 millones. Y es que éste es el monto que como organización sindical es considerado como el piso mínimo para aceptar algún acuerdo en su propósito de mejorar las condiciones de sus agremiados. Al respecto, el titular del sector dijo que hay una serie de compromisos que se han adquirido y se habrán de cumplir, y naturalmente es comprensible que el sindicato busque las mejoras para los trabajadores, pero advirtió que se habrá de abordar el tema en el momento oportuno.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Rocio Preciado Bahena), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/31331-pacheco-g%C3%B3mez-frena-reclamos-del-snte.html.

 

Trabaja INAH para rescatar lenguas

Antropólogos, sociólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuestan por la oralidad y proponen la utilización de núcleos laborales y otros grupos sociales donde el idioma náhuatl pueda ser hablado, toda vez que en muchas familias dejó de ser el espacio para su práctica cotidiana, lo que es preocupante ya que significa que la lengua podría llegar a su extinción debido a que abuelos, padres e hijos ya no la hablan. Reiterando el INAH que la característica del idioma vivo es la comunicación entre sus hablantes y no sólo el hecho de "hablarlo" o conocerlo; por eso, a pesar de que los censos de población registran toda vía un número importante de hablantes de lenguas autóctonas, éstas se están perdiendo.

El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2383461.htm.

 

Nacional:

 

Una locura, los créditos educativos: sindicatos

Sindicatos universitarios convocarán hoy a un encuentro en defensa de la educación pública, luego de considerar como un llamado de alerta el que el gobierno federal entregue fondos por 2 mil 500 millones de pesos para créditos en universidades privadas, mientras se castigan los recursos fiscales destinados a las principales instituciones públicas de enseñanza superior del país. Arturo Vega Zaldívar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), y Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), aseguraron que con la aprobación de la exención en el pago de impuestos en colegiaturas y la entrega de los llamados créditos académicos, la administración calderonista sólo busca el desmantelamiento de la educación superior pública. En la reunión, convocada por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, que agrupa a 40 gremios, se tendrá una primera evaluación de los procesos de negociación salarial en el sector, pero también se buscarán los mecanismo para incidir de forma más contundente en las políticas públicas que afectan a la educación universitaria, la investigación y la cultura, afirmó Galindo.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Candidatos, a incluir educación, ciencia y tecnología en su agenda: Bustamante Díez

Para la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, en 2012, año de elecciones, los candidatos a la Presidencia de la República no deben de soslayar en sus propuestas de campaña la educación, ciencia y tecnología, mismas que lograrán transformar al país. “Pero estos deben ir acompañados del desarrollo económico. Si generamos muchos recursos humanos de calidad pero sin oportunidades de empleo posteriormente, sólo tendremos mucha gente frustrada” (…) expresó su opinión sobre el recién anunciado Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que se financiará con 3 mil millones de pesos, que tendrá el objetivo de proporcionar créditos a estudiantes para pagar sus estudios en instituciones privadas. “Todos los  esfuerzos que se hagan por aumentar la oferta educativa debieran ser bien vistos. Estos mecanismos si bien dan una opción para que jóvenes encuentren la forma de financiar su formación, tienen varios ‘peros’ que podría comentar. “Existe la interrogante de si el egresado, que sería de clase media o media alta, encontrará trabajo a tiempo para pagar. Si tendrán la opción de cursar sus estudios en una institución de calidad y no una patito. Este programa sólo fortalece además a las escuelas privadas, ojalá que esos montos se hubieran invertido en la educación pública”.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627642.

 

Exigen a la SEP no eliminar la filosofía en el bachillerato

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, restituir el área de humanidades en la currícula nacional de bachillerato y dar garantías plenas de que cualquier acuerdo alcanzado para evitar la eliminación de las disciplinas ética, estética, lógica y filosofía de la formación de los jóvenes de 15 a 18 años, se cumplirá, pues ya tuvimos una experiencia desalentadora con el acuerdo secretarial 488. Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM, informó que durante un encuentro, realizado a puerta cerrada en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reiteraron su demanda de hacer de los conocimientos filosóficos materias básicas y obligatorias en la educación media superior, y frenar la intención de desintegrarlas con otros nombres y en función de las llamadas competencias curriculares. En entrevista, tras concluir la reunión que se prolongó por más de dos horas, y a la cual asistieron representantes de la comunidad filosófica, así como el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht,

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

El español, la tercera lengua más hablada del planeta: académicos

Unos 500 millones de habitantes en el mundo se expresan en español, lo que convierte a esta lengua en la tercera más hablada del planeta. E incluso, hacia el año 2050, este idioma podría desbancar del segundo sitio al inglés, señalaron académicos universitarios. Durante un simposio organizado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de su 90 aniversario, se puso énfasis en la importancia de difundir, preservar y transmitir el español por medio de las nuevas tecnologías y además se analizaron los retos de su enseñanza. En entrevista, el director de este centro universitario, José Luis Palacio, subrayó que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación representan grandes herramientas para la enseñanza de este idioma. Existe un amplio abanico de recursos tecnológicos para tal fin a disposición de profesores y alumnos tanto en enseñanza presencial como a distancia. El Internet, videoconferencias, dispositivos para los teléfonos móviles, discos compactos, materiales didácticos nos permiten ampliar los aprendizajes de esta lengua, abonando siempre en el contexto cultural.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Culpa Calderón al Congreso de limitar el programa de estancias

Al celebrar el quinto aniversario del Programa de Estancias Infantiles, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Congreso no ha dejado crecer este esfuerzo, porque no ha ampliado el presupuesto e incluso nos lo han querido mochar, pero nos hemos defendido como gatos boca arriba. Al mismo tiempo, el mandatario dijo que difícilmente estas estancias podrían ampliarse a dar el servicio de preprimaria, porque ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial) y se complicaría el financiamiento, porque una de las claves es que en dichos centros no se paga nómina. Durante un diálogo con encargadas de las guarderías en diversas partes de la entidad, Calderón Hinojosa expuso que en lo que va de su administración se han creado 9 mil estancias en todo el país. Ante la petición de apoyos que les permitan ampliar el número de niños atendidos, dijo que el esquema pretende que cada estancia tenga un reducido número de menores, porque en caso contrario se desvirtúa y se pierde el nivel humano que las caracteriza.

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia)  y El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192862.html.

 

Hospitalizan en EU a Lujambio; “lucha con fuerza contra un cáncer agresivo”, señala Chertorivski; Rodolfo Tuirán lo suple en la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el titular del ramo, Alonso Lujambio, será suplido en sus funciones por el subsecretario de Educación  Superior, Rodolfo Tuirán, debido a que inició una segunda fase en el tratamiento médico del mieloma múltiple que le fue diagnosticado en noviembre pasado. Asimismo, fuentes de la dependencia quienes pidieron omitir sus nombres confirmaron que el funcionario será tratado en un hospital de Estados Unidos y está en espera de un trasplante de riñón.

La Crónica, (Cecilia Hihuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627973 y Reforma, p.p. (Sonia del Valle y Mayolo López).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Remedian el tiradero abierto de Tilzapotla

Personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), remedió el basurero a cielo abierto de la comunidad de Tilzapotla en el municipio de Puente de Ixtla. El sitio, ya remediado, fue entregado ayer a las autoridades municipales de Puente de Ixtla, y beneficiará a más de cinco mil habitantes de las nueve colonias que integran el poblado de Tilzapotla. La CEAMA dio a conocer que los trabajos requirieron de una inversión cerca a los 600 mil pesos, entre acciones de restauración y remediación de más de 10 mil metros cúbicos de basura depositada alrededor de media hectárea de un predio del ejido.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2383474.htm.

 

Nacional:

 

Mexicanas con implantes franceses defectuosos deben ser examinadas

Las mujeres mexicanas con implantes mamarios fabricados por la compañía francesa que está detrás del escándalo de salud mundial por el uso de silicona de tipo industrial deberían ser examinadas por un médico, señalaron cirujanos plásticos del país. A lo largo de 16 años, unas 4 mil 500 mujeres de México recibieron prótesis de la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), ya inexistente, según un sondeo a los mil 200 integrantes de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). Los funcionarios de salud de México no recibieron informes de problemas graves con los implantes sospechosos, aunque sería prudente que las mujeres que tienen estas prótesis se controlen para descartar fallas, dijo el presidente de la entidad, Alejandro Duarte.

La Jornada, p.2a. (Reuters y DPA).

 

Internacional:

 

Identifican dos bacterias con potencial para producir antibióticos y anticancerígenos

Un grupo de investigadores brasileños ha identificado al menos dos bacterias del suelo con potencial para ser usadas como fuentes de medicinas antibióticas, anticancerígenas o inmunosupresoras. Las dos bacterias fueron identificadas de entre cerca de 80 que fueron sometidas a diferentes pruebas genéticas para determinar su potencial, informó ayer la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte de la investigación.

La Jornada, p.3a, (Xinhua).

 

Cuestionan beneficios de la aspirina diaria contra males cardiacos

Una investigación cuestiona los beneficios de tomar una aspirina diaria para reducir el riesgo de muerte por infarto o accidente cerebrovascular (ACV). El estudio, el más amplio realizado en personas sin antecedentes de problemas cardiacos, reveló que esos pacientes no se beneficiarían con el uso de una dosis regular de la famosa medicina, debido a que aumenta el riesgo de hemorragia interna. Los beneficios de la aspirina en las personas que no se sabe si tienen esos problemas son mucho más modestos de lo que se creía y, de hecho, el tratamiento con aspirina (...) generaría daño considerable debido a sangrado importante, señala el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

La Cruz Roja suspende la distribución de alimentos a más de un millón de somalíes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer haber suspendido la distribución de alimentos a 1.1 millones de personas en centro y sur de Somalia, luego de que militantes del Movimiento de Jóvenes Mujaidines (Harakat Shabaab Mujahideen) bloquearon envíos al interior del país, afectado desde hace años por la hambruna y los efectos de la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en la década de 1990. La agencia humanitaria independiente, una de las pocas que proveen asistencia en este país del cuerno de África pese a las limitaciones logísticas y de seguridad, dijo que las autoridades locales habían bloqueado los envíos desde mediados de diciembre en las regiones del centro de Shabelle y Galgadud. “La suspensión continuará hasta que recibamos las garantías de las autoridades que controlan esas áreas de que la distribución puede realizarse sin problemas y llegar a todos los necesitados, como se acordó previamente”, dijo Patrick Vial, jefe de la delegación del CICR para Somalia, en un comunicado.

La Jornada, p.29, (Reuters y DPA).

 

Alta dosis de morfina puede borrar dolor crónico

Científicos descubrieron que una dosis muy alta de una droga opiácea, como son la morfina o heroína, puede restablecer las señales nerviosas asociadas con el dolor crónico en ratas. Si el estudio confirma su eficacia en los seres humanos, el procedimiento puede reducir o eliminar los meses o años que millones de pacientes sufren con dolor, reportaron en la revista Science. El dolor crónico es un trastorno nervioso que persiste por mucho tiempo después de que se produjo un estímulo por una cirugía o lesión, así como por enfermedades como la artritis reumatoide o el cáncer, pues se activan las fibras C nociceptivas e inducen la  potenciación sináptica a largo plazo (LTP, por sus siglas en inglés) en las terminales de la espina dorsal. El equipo encabezado por Ruth Drdla-Schutting descubrió que aplicar una dosis alta de un opiáceo puede no sólo arreglar el daño en las fibras C, sino borrar las huellas o "memoria" que provocan el dolor.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68441.html.

 

A más tragos, más endorfinas, confirma estudio

Dependiendo del número de tragos con alcohol que una persona beba se liberan endorfinas en zonas del cerebro que produce sensaciones de placer y recompensa, según un estudio dirigido por investigadores de la Clínica Ernest Gallo y del Centro de Investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF). Las endorfinas son pequeñas proteínas que se producen de manera natural en el cerebro y que poseen un efecto opiáceo, pero con el consumo de bebidas alcohólicas se producen más y se acumulan en dos zonas del cerebro: el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal, generando tanto placer que condiciona la adicción. Jennifer Mitchell, autora principal de la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine, y sus colegas determinaron el receptor opioide que actúa con las endorfinas (el receptor Mu).

El Universal, (Cristián González), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68440.html.

 

Francia estrena reactor que disminuye residuos radiactivos

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia puso en marcha hoy el prototipo Guinevere, un reactor experimental franco-belga, que es capaz de reducir la nocividad y duración de los residuos radiactivos. Aunque se le considera un "incinerador", este prototipo "no quema" los residuos radiactivos más peligrosos sino que en teoría los transforma en elementos estables, aseguraron científicos del centro de investigación. Guinevere no es aún más que un proyecto, de un costo total de 10 millones de euros (cerca de 13 millones de dólares), pero prefigura a Myrrha, un piloto preindustrial de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares), que podría ser operativo en 2023. El principio del funcionamiento de este reactor experimental es la fisión, teniendo como base que un elemento es radiactivo cuando los núcleos de los átomos que lo componen son inestables y pueden dividirse en dos emitiendo radiaciones. Los dos átomos que resultan de esta fisión son, generalmente, mucho menos radioactivos y tienen una duración de vida más corta, así que la idea general es "forzar la desintegración de los elementos radioactivos más peligrosos: es lo que se suele llamar transmutación".

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68438.html.

 

Congreso de Astrónomos reúne a expertos del mundo entero

El más reciente congreso de la Sociedad Astronómica Americana, celebrado en la ciudad estadounidense de Austin del 8 al 12 de enero, reunió a expertos de todo el mundo que intercambiaron y presentaron las últimas novedades en el estudio del cosmos. A pesar de que todavía no sabemos si hay vida fuera de nuestro planeta, o que no hemos conseguido llegar a Marte, los expertos aseguran que estamos en el inicio de una nueva época en lo concerniente a nuestro conocimiento de otros planetas. “El telescopio Kepler y las microlentes gravitacionales nos están llevando a una especie de nueva era en el descubrimiento de planetas”, dijo a BBC Mundo James Palmer, corresponsal en el congreso y experto en ciencia de la BBC.

La Jornada Morelos, p.16, (BBC Mundo).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

El 17 o antes se pagará la segunda parte del aguinaldo en Cuernavaca

El síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Humberto Paladino Baldovinos, manifestó que a más tardar el 17 de este mes será cubierto el pago de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de la comuna. “Por ley tenemos como máximo de tiempo cubrirlo hasta el 17 de enero y la intención es que a más tardar ese día esté cubierto el pago de la segunda parte del aguinaldo”, indicó el funcionario, al tiempo de señalar que el pago de la nómina se realizará en tiempo y forma. Expresó que a la fecha han captado alrededor de 17 millones de pesos por concepto de pagos por servicios públicos y el predial, por lo que confió que no habrá ningún problema para entregar la otra parte del aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento.

La Unión de Morelos, p.18, (Benjamín Marchán).

 

Nacional:

 

Salarios mínimos en México, de los más bajos en América Latina, confirma OIT

México se ubica como uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de toda América Latina, señaló el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, Thomas Wissing. Sostuvo que en este país 13.5 millones personas trabajan en la economía informal, y se estima que este año se podrían sumar otros 400 mil a esta condición. Al dar a conocer el Informe del panorama laboral 2011 para América Latina y el Caribe de la OIT, sostuvo que en México aunque en el último año el desempleo se redujo unas décimas, al pasar de 6.1 a 5.6 por ciento, creció el número de trabajadores que buscaron el sustento en el autoempleo y otros esquemas de la informalidad.

La Jornada, p.33, (Patricia Muñoz) y La Crónica de Hoy, (La Redacción). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627889.

 

Desempleo continuará elevado en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse alta, en niveles de hasta 6% de la fuerza laboral. La OIT estimó que la tasa de desempleo urbana para 2011 fue de 6.1% de la fuerza laboral. Wissing dijo que en México cada año se reincorporan o se incorporan por primera vez al mercado laboral 900 mil personas. Para 2012, previó, 500 mil encontrarían empleo en el sector formal y 400 mil en el informal de la economía o se autoemplearán.

El Universal, (Ixel González y Julián Sánchez). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92239.html.

 

Mujeres realizan dos terceras partes del trabajo no remunerado en el país

El aumento en la participación de las mujeres en actividades productivas a lo largo de la última década ha sido profundamente desigual, aseguró este jueves Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, al participar en la presentación de un estudio sobre equidad de género elaborado por el Banco Mundial. Dos terceras partes del trabajo no remunerado en México son realizadas por mujeres, por lo que sólo participan con un tercio del trabajo remunerado, expuso la funcionaria de la Secretaría de Hacienda en la presentación del informe Trabajo y familia: mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio, elaborado por el organismo multilateral.

La Jornada, p.32, (Roberto González); Reforma, p.p. negocios, (Ulises Díaz) y El Universal, (Mariana León). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192872.html.

 

Aumentar inversiones fuera del país, pide Ferrari a restauranteros

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, recomendó a los empresarios restauranteros nacionales que aprovechen la popularidad que goza la gastronomía mexicana –luego de que en noviembre de 2010 la Unesco la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad– para aumentar sus inversiones en el extranjero, lo que, aseguró, va a ser un excelente negocio. Durante la asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en la que Manuel Gutiérrez García tomó posesión como nuevo presidente del organismo, en sustitución de Braulio Cárdenas, el funcionario dijo que es ínfimo el número de cadenas restauranteras mexicanas que operan fuera de las fronteras del país.

La Jornada, p.34, (Juan Carlos Miranda).

 

Volaris compra 44 aviones de Airbus por 2 mil 400 mdd

La aerolínea Volaris, encabezada por el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, concretó un pedido de 44 aviones nuevos a la fabricante europea Airbus, pedido que es ya considerado el más grande de la historia del país. Cálculos conservadores estiman que la operación de la aerolínea mexicana de bajo costo estaría valuada en unos 2 mil 400 millones de dólares a precios de mercado. Desde que comenzó sus operaciones en 2006, Volaris se ha convertido en una de los tres principales líneas aéreas de México, con una rápida expansión de su red en todo el país y en el de Estados Unidos, comentó la empresa fabricante.

La Jornada, p.35, (Víctor Cardoso); El Universal, (Jorge Arturo López). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92235.html y La Crónica de Hoy, (Sin firma). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627884.

 

Precios de alimentos baten récord en 2011

Los precios de los alimentos a nivel mundial registraron un nuevo récord en 2011 a pesar de la caída de 2.4% en el mes de diciembre, según aseguró ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO reveló que el índice de los precios de alimentos se situó en diciembre en los 27 puntos, 11.3% menos que la tasa más alta, registrada en febrero. El descenso en el último mes de 2011 fue consecuencia de las fuertes caídas de los precios internacionales de los cereales, azúcar y aceites, junto con la desaceleración de la demanda y la subida del dólar, aseguró la FAO.

El Universal, (Sin firma). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92226.html.               

 

Trae Siemens al país un centro tecnológico

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, la empresa alemana Siemens inaugura hoy su planta Santa Catarina su primer Centro de Investigación y Desarrollo para Bajo Voltaje, único tendrá en todo el Continente Americano. La empresa prevé contratar durante los próximos 3 años a 140 ingenieros que diseñaran y desarrollaran productos mexicanos de alta eficiencia eléctrica que se comercializarán en el mundo. “Siemens buscará vincular más a la comunidad académica regiomontana a fin de que institutos tecnológicos y universidades realicen acuerdos de investigación conjunta con la empresa” afirmó Andrés Franco Abascal, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León (Sedec).

Reforma, p 2 negocios, (Silvia Olvera).

 

Exigen enfrentar crisis por sequía

Legisladores de oposición exigieron ayer al Ejecutivo federal dejar de minimizar la crisis que se registra en el país por efecto de la sequia y otras contingencias climáticas. Durante la comparecencias de los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Hacienda, José Antonio Meade, ante integrantes de la Comisión permanente, demandaron retirar el veto al decreto mediante el que crea un fondo 10 millones de pesos para apoyar a entidades afectadas por las contingencias.

Reforma, p.15. (Adriana Alatorre).

 

Aleja a viajeros la inseguridad

Los altos índices de inseguridad, las dificultades de migrantes en Estados Unidos para visitar México y hasta el mal tiempo, disminuyeron el tráfico aéreo en varias ciudades del país durante el año pasado, aseguran expertos. Acapulco, por ejemplo, registro un descenso de 52 por ciento en el número total de pasajeros internacionales durante el tercer trimestre de 2011, según datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Reforma, p.3 negocios, (Staff).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Fija IEE reglas para observadores electorales y aprueba convocatoria

Con el propósito de que la ciudadanía participe en el desarrollo de las etapas del proceso correspondiente a la preparación de la elección y la jornada electoral de 2012, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria mediante la cual los ciudadanos morelenses podrán participar como observadores electorales. En el marco de la misma sesión se aprobaron los lineamientos generales para su conducción. De esta manera, el IEE fija las reglas para que la población en general pueda participar como testigo del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el presente año, para elegir gobernador, diputados al congreso del estado y miembros de los ayuntamientos, con base en lo dispuesto en el artículo 156 del Código Electoral del estado de Morelos. La convocatoria y lineamientos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), constituido por el consejero presidente, Oscar Granat Herrera; los consejeros electorales Guadalupe Ruíz del Río; José Isidro Galindo González; Miguel Angel Castañeda Cruz y el Rubén Jiménez Ricárdez; así como los representantes de los diferentes partidos políticos con registro ante ese órgano electoral estatal.

La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia).

 

Utilizan a muchachos como ‘carne de cañón’

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz , declaró que “El joven es tomado como carne de cañón para tratar de justificarlos como acarreados, para que voten a favor de una persona o partido político, que lo único que hace es lacerar la importancia de la democracia y la participación democrática”. Agregó que la mayoría de los partidos políticos se aprovechan de las necesidades que tienen los jóvenes estudiantes para convencerlos con dinero, despensas u otro tipo de ayuda para comprar su voto y que los apoyen durante la jornada de elecciones.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Staff).

 

Habrá sanción para los funcionarios que no entreguen su declaración patrimonial

Luego de advertir que quienes no lo hagan serán sancionados inicialmente con multas que oscilan entre los ocho y 20 salarios mínimos, la titular de la Contraloría General de Gobierno, Martha Patricia Alegría, indicó que cuatro mil 489 servidores públicos deberán iniciar la presentación de sus declaraciones en la modificación de bienes patrimoniales. Desde hace unos días, agregó, se instalaron dos módulos de recepción de documentos, uno en la entrada del Palacio de Gobierno y el otro en el edificio de la Contraloría. La funcionaria especificó que están obligados a rendir esta declaración el gobernador del estado, los integrantes de su gabinete, subsecretarios, jefes de departamento y quienes manejan bienes públicos, tanto en el Ejecutivo como en el Poder Judicial, por citar algunos.

La Unión de Morelos, p.2, (Daniel Alcaraz).

 

De nuevo no sesionó el Congreso local; ahora faltó una mayoría calificada

Los diputados locales no acudieron al llamado para la apertura de un periodo extraordinario de sesiones que se había programado para ayer, a fin de aprobar 14 dictámenes correspondientes a iniciativas propuestas, en su mayoría, por el Poder Ejecutivo del estado. A pesar de que sí se logró la presencia de más de 16 diputados, que es lo que se requiere para iniciar una sesión, no se obtuvo la presencia de por lo menos 20 legisladores necesarios para votar los dictámenes enlistados, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Congreso local, por lo que el presidente de la Mesa Directiva no declaró la apertura del periodo extraordinario que fue convocado por la Diputación Permanente. Se explicó que no había la presencia de los diputados locales necesaria para analizar, discutir y aprobar los dictámenes dentro del orden del día y aunque la secretaria pasó lista, nunca se dio por iniciada la sesión extraordinaria. El presidente Julio Espín sólo pidió llamar a los legisladores faltantes, lo cual nunca se logró.

La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata); La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.p.-9, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Publican ley del TCA diferente a la que aprobaron legisladores

La nueva Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), que se publicó en la Gaceta Oficial en septiembre de 2009, fue alterada en más de 30 por ciento de sus artículos respecto de la que aprobaron los diputados locales en el pleno de la Asamblea Legislativa. Entre lo que se suprimió está la posibilidad de iniciar una queja ante la Contraloría Interna en contra de los funcionarios que incumplan una sentencia emitida por el TCADF. Incluso se redujo ilegalmente el monto de las multas que se pueden aplicar a esos mismos servidores públicos. Una comparación realizada entre la ley aprobada por los diputados de la cuarta Legislatura, contenida en el Diario de los Debates del 20 de agosto de 2009, y la publicada por la Consejería Jurídica y de Servicios Generales del Distrito Federal el 10 de septiembre de ese mismo año, demuestra que en este último documento se alteró el capitulado, así como varios artículos, sus fracciones y fechas para casos de notificaciones; se agregaron artículos o párrafos, se modificaron redacciones y se eliminaron algunas sanciones y montos económicos. Al confrontar los dos textos se logró identificar que al menos 41 artículos –de 145 en total– fueron cambiados en distintas proporciones.

La Jornada, p.42, (Raúl Llanos).

 

Pretenden ampliar grupos para recuento de votos

Ante la posibilidad de que se presente una contienda cerrada en los comicios federales del primero de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la forma de ampliar los grupos responsables del recuento de votos. En caso de no tomar previsiones, el eventual caudal de casillas que requieran recuento (cuando la diferencia entre primero y segundo lugares sea de uno por ciento o menos, o haya un elevado número de votos nulos), desbordará las capacidades del instituto. En reunión de la Comisión de Organización Electoral se advirtió que el modelo de 2009 es insuficiente para aplicarlo este año, por lo cual preparó un documento que plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos para dar certeza a los resultados, ya que los cómputos distritales (donde procede el recuento) deben desarrollarse del miércoles 4 al sábado 7 de julio y el tiempo promedio de recuento de una casilla es de 30 minutos. El comité advierte que si no hay ajustes en cuanto a recursos humanos, materiales y tecnológicos, los posibles recuentos no tardarían tres, sino hasta nueve días.

La Jornada, p.11, (Fabiola Martínez).

 

Marchan más de 5 mil para exigir la dimisión de Aguirre Rivero

En Chilpancingo, Guerrero, unas 5 mil personas marcharon en esta ciudad para demandar que se inicie juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se castigue a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pinto, ocurridos hace un mes durante el desalojo de la Autopista del Sol, donde se rechazaba el cierre de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla. Desde las 11 horas los contingentes se empezaron a concentrarse en el museo La Avispa, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, los comuneros de San Salvador Atenco e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se juntaron con campesinos del estado y delegaciones de las escuelas normales rurales reunidas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. La marcha inició alrededor de la una de la tarde y recorrió más de 2 kilómetros hasta el zócalo de Chilpancingo, donde se efectuó un mitin con una docena de oradores.

La Jornada, p.20, (Sergio Ocampo Arista y Carolina Gómez Mena, corresponsal y reportera) y El Universal, (Adriana Covarrubias y Carlos Cabrera, corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/83934.html.

 

Internacional:

 

EU promete indagar a marines por profanar cadáveres en Afganistán

El gobierno de Barack Obama intenta controlar el impacto de otro escándalo potencial y posible crimen de guerra resultado de sus invasiones bélicas, al reprobar y prometer una amplia investigación sobre la imagen de marines orinando sobre cadáveres de supuestos talibanes que aparentemente habían matado en Afganistán. El breve video, difundido el miércoles por sitios cibernéticos públicos, muestra a cuatro marines riéndose mientras orinan sobre tres cadáveres masculinos que el video identifica como talibanes muertos, aunque por ahora no hay confirmación de si eran combatientes talibanes o civiles. Se escucha a uno de los

marines decir, mientras orina sobre uno de los muertos: que tengas un buen día, cuate (el video puede ser visto en YouTube y otros sitios). Un quinto militar aparentemente grabó el video. Fue subido a las redes de manera anónima el miércoles. Hoy el secretario de Defensa Leon Panetta, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, deploraron los hechos captados en el video, que se ha vuelto viral en el ciberespacio, justo en momentos en los que el gobierno de Obama intenta entablar un diálogo de negociación con el talibán como parte de su estrategia de salida de esa guerra, la más larga de su historia.

La Jornada, p.28, (David Brooks, corresponsal).