Síntesis informativa | UAEM 13/01/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 13 de enero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce el Ejecutivo Federal a la UAEM como institución incluyente

 

Estatal:

 

Upemor capacita a los estudiantes en el manejo integral de residuos

 

Nacional:

 

Protesta grupo de estudiantes de la ESIA por la designación de director interino

 

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce el Ejecutivo Federal a la UAEM como institución incluyente

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el pasado 15 de diciembre. El distintivo se otorga a todas aquellas empresas o instituciones en todo México que incluyen en su plantilla a personas con algún tipo de discapacidad, que forman parte del grupo de los adultos mayores o de grupos vulnerables y que además promueven políticas y prácticas de inclusión laboral. La máxima casa de estudios morelense, además de abrirse a estudiantes históricamente marginados del derecho a la educación, actualmente cuenta con una población de 272 personas de 60 años o más y 14 personas con discapacidad, laborando tanto en actividades académicas como administrativas; éstas, lo mismo que las restantes, gozan de los mismos derechos laborales, sin restricción o distinción alguna por su condición personal, explicó José Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. La UAEM, durante el 2013 y 2014 se dio a la tarea de diseñar e instrumentar un programa institucionalizado orientado a eliminar las barreras arquitectónicas en la mayoría de sus instalaciones universitarias, para permitir el acceso y permanencia de los trabajadores y de los estudiantes. El rector, Alejandro Vera Jiménez, reiteró su compromiso, responsabilidad social y buenas prácticas inclusivas dentro de la institución, propiciando las condiciones y oportunidades de empleo dignas, libres de discriminación y violencia laboral. Este distintivo abarca un tiempo de tres años y deberá refrendarse al término, algunos beneficios de ser un centro de trabajo incluyente, van desde acceder a los estímulos fiscales que el gobierno Federal otorga a las empresas que contratan a personas con discapacidad y adultas mayores, y/o realizan adaptaciones, adiciones o mejoras, para facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de sus instalaciones; contar con reconocimiento público a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas laborales; ser integrante de la Red Nacional de Vinculación Laboral, así como, recibir la asesoría y servicios que ésta brinda en las diferentes áreas de la inclusión laboral, entre otros.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/reconoce-el-ejecutivo-federal-a-la-uaem-como-institucion-incluyente/.

 

Tendrá UAEM equipo femenil de primera división

La Universidad tendrá equipo de primera división en la rama femenil, dado que se conquistó el ascenso por la vía deportiva y se contará con el respaldo del rector, Alejandro Vera, de acuerdo a información dada a conocer por el entrenador de las Venaditas, quienes, al terminar en el primer lugar de la clasificación en la etapa regular, alcanzaron uno de los dos pasaportes al máximo circuito, el otro fue para las Potranquitas de la Universidad Autónoma del Estado de México, por llegar a la final de la contienda, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la máxima Casa de Estudios de la entidad, el domingo pasado, en donde se dio el empate sin anotaciones, y en los penales las visitantes se llevaron el título al son de 4-2, pero el ascenso es de las dos escuadras.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/2015/1/13/deportes_nota_04.php.

 

Buscan pesistas lugar en la Olimpiada Nacional 2015

Se tuvo la competencia de levantamiento de pesas en su fase estatal, correspondiente a la Olimpiada Nacional 2015; donde los mejores de cada categoría y división serán los representantes de Morelos en el Campeonato Selectivo Regional que se realiza para sacar a los mejores del país, que estarán en Nuevo León. La recién directiva de esta disciplina, que cuenta ya con el reconocimiento de la Federación Mexicana de la especialidad y del Instituto del Deporte, dio a conocer la lista oficial de quienes pasan a formar la selección de Morelos, luego de las competencias que se celebraron en el gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y que clasifican a etapa regional en Guanajuato. Participaron 43 representantes de los clubes de Tezoyuca (Emiliano Zapata), Margarita Maza de Juárez, Venaditos UAEM, Prepas UAEM, Venados UAEM (Cuernavaca), de Cuautla Club 360 y Xalostoc, Weigthlifting Juniors de Xochitepec y Club Huitzilac del mismo municipio.

La Unión de Morelos, p.36, (Rolando Becerril).

 

Estatal:

 

Upemor capacita a los estudiantes en el manejo integral de residuos

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) realizó una plática sobre el manejo de residuos, con enfoque en los peligrosos, dirigida a estudiantes que llevan a cabo prácticas de laboratorio como parte de las acciones del sistema de gestión ambiental universitario. Durante la capacitación los estudiantes de las Ingenierías en Tecnología Ambiental y Biotecnología trataron los temas de: sólidos urbanos; manejo especial de residuos, para el caso de las cepas y cultivos de laboratorio; residuos peligrosos, donde se explicó la identificación, envasado, etiquetado y almacenamiento adecuado.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Fortalecerán calidad de carreras en UTSEM

Mantener la matrícula escolar e incrementar la calidad en las distintas carreras, serán las principales tareas que desempeñará como nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Sur el Estado de Morelos (UTSEM), Óscar Domínguez Pérez. Tras ser designado por el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, como sucesor de Jesús Coria Juárez, manifestó que seguirán con los procesos de crecimiento igual que todas las instituciones de educación, pese a los recortes presupuestales.  Al ser una institución de creación reciente, dijo que darán continuidad a la construcción de nuevos edificios universitarios para satisfacer la demanda educativa de una zona en desarrollo que necesita educación tecnológica. Dijo que una vez que concluya el proceso de entrega – recepción, analizarán el presupuesto para adecuarlo a las necesidades de la matrícula estudiantil, la cual normalmente manifiesta un crecimiento de entre un 10 y 15 por ciento. Respecto a la seguridad en la periferia de la universidad, informó que hasta el momento no han tenido quejas de los alumnos, no obstante seguirán con los protocolos de Protección Civil y seguridad universitaria. Óscar Pérez Domínguez se desempeñó como secretario Académico y director de la División Académica de Mecánica Industrial de la UTEZ. Es evaluador permanente de programas educativos para los comités de Evaluación Interinstitucional de Educación Superior de ANUIES.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/fortalecer%C3%A1n-calidad-de-carreras-en-utsem.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

Capital Morelos, p.3, (ADN Morelos).

 

Nacional:

 

Protesta grupo de estudiantes de la ESIA por la designación de director interino

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco protestaron en las instalaciones por la designación, anoche, de Jorge Gallegos Contreras —profesor de posgrado— como director interino, en sustitución de Pino Durán Escamilla, quien renunció la semana pasada. Con el grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, el grupo de jóvenes inconformes consideraron el nombramiento como una imposición la designación de Gallegos Contreras, quien tomó protesta ante el secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza Álvarez.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/877833.html

El Universal, (Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/designan-a-director-a-esia-alumnos-protestan-1068211.html

La Jornada, p.35, (Emir Olivares Alonso),

Milenio, (José Antonio Belmont), http://www.milenio.com/df/director_ESIA_Zacatenco-directores_IPN-Jorge_Gallegos_Contreras-Pino_Duran_0_444555894.html

 

Siguen demandas de destituir a los titulares de varias escuelas

Las demandas de destitución de directivos continuaron ayer en algunas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Inclusive, funcionarios de la institución adelantaron que este viernes el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, podría dar a conocer la remoción de los titulares de más de 16 escuelas. Por la tarde, unos 250 jóvenes de varios planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN se manifestaron en la sede de la dirección general del instituto, en Zacatenco, para demandar la renuncia o destitución de los directores de sus planteles.

La Jornada, p.35, (Emir Olivares Alonso).