Síntesis informativa | UAEM 13/02/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inicia Parlamento de Mujeres Universitarias

 

Nacional: México no avanzó en su desempeño educativo general, señala la OCDE

 

SALUD

 

Estatal: Ratifican: el dengue mató a 3 personas

 

Nacional: Declara Sagarpa desastre natural en varios municipios de Sonora

 

Internacional: Sube en tres años 7 por ciento tráfico mundial de niños: ONU

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Decrece en 1.5 por ciento la población
ocupada en el estado: Inegi

 

Nacional: México, cuarto país de la OCDE con menor desempleo en 2012

 

Internacional: OCDE reconoce fallas que permiten a multinacionales pagar pocos impuestos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Revelan arreglos entre Santander y el Iebem

 

Nacional: Anuncia Peña Nieto el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia

 

Internacional: Confirma Corea del Norte que realizó tercer ensayo nuclear; condena enérgica de la ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inicia Parlamento de Mujeres Universitarias

“Hoy, de los casi diez millones de jóvenes que carecen de oportunidades para estudiar y trabajar en México, las mujeres continúan siendo el grupo más desprotegido y vulnerable, como también sucede con el fenómeno de la violencia y la inseguridad pública. De la infancia a la vida adulta, del hogar a las calles, es una situación de violencia social devastadora que se reproduce prácticamente en todo el mundo” afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante el inicio del Parlamento de Mujeres Universitarias realizado este martes en el Campus Chamilpa de la institución. El rector hizo un llamado a congregarnos, mujeres y hombres, para lograr los cambios que requerimos en los ámbitos de las instituciones públicas, privadas y sociales, la política, la economía, la educación y la cultura. Señaló que la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, es un eje que atraviesa cualquier emprendimiento o iniciativa para rehacer los lazos familiares, comunitarios y sociales, dañados por la violencia y la inseguridad. Y es, al mismo tiempo, una manera más efectiva de promover el desarrollo compartido. En el acto inaugural destacó la presencia de Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Norma Delgado Díaz, presidenta de la Asociación de Abogadas de Morelos, de Adriana Mújica Murias, titular del Instituto de la Mujer del gobierno de la “nueva visión”, Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS),

La Jornada Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar); El Regional del Sur, p.8, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera)

 

Retiene la comuna apoyo a ProUAEM

De acuerdo a información otorgada por el ayuntamiento de la capital respecto a la cantidad que recaudó la comuna durante el año 2012 por concepto del cinco por ciento ProUAEM, Cuernavaca obtuvo cuatro millones 153 mil 935 pesos por impuestos y pago de derechos al municipio. En el oficio TM/DCCP/009/2013 la contadora Olga Tovar Castañeda, directora de contabilidad y cuenta pública del ayuntamiento de Cuernavaca da recuento de tal cantidad. Aunque se le solicitó al ayuntamiento información sobre cuál fue el destino de tales recursos, éste no respondió y tampoco se han hecho públicas las razones por las desde marzo de 2011 no hace llegar los recursos a la UAEM. Un informe otorgado en enero por parte de la tesorería de la Universidad del estado, la capital de Morelos durante 2009 y 2010 el ayuntamiento de Cuernavaca hizo llegar a la universidad mes con mes su aportación. Al ser el municipio con más recaudación en Morelos, el dinero que hizo llegar representó cuatro millones 656 mil 65 pesos, que representó un 62 por ciento de lo que percibió la Universidad en 2009 por ese concepto y en 2010 aportó tres millones 948 mil 570 pesos representando un 66 por ciento del total. La última aportación que hizo llegar Cuernavaca a la Universidad fue en marzo de 2011 año en que sólo aportó un millón 214 mil 147 pesos, 38 por ciento de lo que percibió la máxima casa de estudios del estado por ese concepto.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Se reunirá rector con alcaldes que deben a UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro vera Jiménez, señaló que será esta semana cuando comiencen las reuniones con los presidentes municipales que adeuden el cinco por ciento de lo que los ayuntamientos recaudan por concepto de impuestos adicionales y que deben destinar a la máxima casa de estudios. El rector señaló que comenzará por Jiutepec y Xochitepec y de ahí se reunirá con prácticamente la mitad de ediles de Morelos porque tienen alguna deuda de mayor o menor grado con la UAEM. “Ya se están poniendo las nuevas autoridades en contacto con nosotros para ir regularizando la situación y estaremos avanzando en este sentido”, enfatizó el rector de la UAEM. Además, Alejandro vera informo que la deuda total asciende a alrededor de unos 6 millones de pesos. Es importante destacar que los municipios de Cuautla, Jiutepec y Temixco no han hecho llegar el recurso a la universidad por lo menos en los últimos cuatro años y en el caso de la capital del estado durante todo el 2012 no hizo llegar su aportación.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo).

 

Ofrecen a universitarios becas para estudiar en el extranjero

A través del convenio pactado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el gobierno del estado de Morelos, los estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tienen la posibilidad de realizar estudios en el extranjero con el apoyo de una beca, informó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios del estado. “Es un convenio que firmó el gobierno del estado con el CONACyT, particularmente con el otorgamiento de becas relacionadas con la movilidad estudiantil, sobre todo estudiantes de posgrados que se van al extranjero a realizar estudios que tiene que ver con las áreas prioritarias que al gobierno le interesa potenciar”. Actualmente el estado de Morelos tiene mil investigadores por millón de habitantes, la tasa más alta en el país, de los cuales 867 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por todo ello Morelos se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en el tema de innovación en los sectores económicos.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Surgen los primeros deportistas clasificados a la etapa regional de Universiada

mpiezan a definirse los deportistas que conformarán la delegación morelense que acudirá a la etapa regional de la Universiada 2013, la cual se celebrará en Marzo, en el Estado de México y donde los representantes de las diversas universidades de Distrito Federal,  Estado de México y Guerrero, buscarán su pase a la ronda final que está programada para realizarse en Sinaloa. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reafirmó su poderío al clasificar a un equipo de voleibol de playa; en la rama varonil ganó el primer lugar al vencer al representativo de la UPEMOR; en la femenil, el conjunto de la UAEM cayó ante la Universidad Americana que se lleva el boleto, luego de adjudicarse dos sets.

Tiro con Arco tiene equipo completo

Al finalizar las pruebas de Tiro con Arco en la que participaron arqueros de la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla y la UAEM, se mostró experiencia que los puede llevar al triunfo en la ciudad de Toluca. Sarahí Alemán, gana en la prueba de compuesto, al sumar 531 puntos, imponiéndose a Angélica Ortiz (479), Adriana Alarcón (397) y Katya Martínez de la ESEF. En recurvo, Aliss Manjarrez fue la mejor con 234, seguida de Angélica Aguilar y Diana Flores. 

Sigue la eliminatoria de Futbol Asociación

Por el momento, se han jugado las primeras jornadas del Futbol Asociación, en la rama varonil se integraron dos grupos, en el grupo “A” se encuentra la Universidad Stratford, la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Cuautla, la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac) y la Universidad Internacional (UNINTER). En el grupo “B” se encuentra la Universidad Americana, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Cuernavaca, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  

La Unión de Morelos, p.46, (Rolando Becerril); El Regional del Sur, p.24, (Elizabeth Galindo); El Caudillo de Morelos, p.22, (José Luis Valdés) y La Opinión de Morelos, p.13, (Lucio Lara).

 

Profesionalizará la UAEM a taxistas

Líderes transportistas se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez para analizar la posibilidad de que antes de que acabe el primer semestre del año se consolide la carrera universitaria para que se puedan profesionalizar los operadores de los taxis y con eso garantizar la seguridad de los pasajeros. Lo anterior lo dio a conocer Víctor Mata Alarcón, secretario general de la Unión de la Clase Trabajadora. En entrevista, minutos después de que concluyera la reunión entre líderes del transporte público y el rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Mata Alarcón comentó que lo que se busca es crear una serie de licenciaturas que ayuden a profesionalizar el trabajo de los operadores, "que deje de ser visto esta actividad como una agencia de colocaciones y sobre todo que la gente que busca hacerle daño al prójimo, ya no pueda realizar esta actividad, que es una de las más importantes económicamente hablando en la entidad".

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

México no avanzó en su desempeño educativo general, señala la OCDE

México no ha avanzado en su desempeño educativo en términos generales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo internacional sostiene que si bien mejoraron sus niveles de equidad en materia educativa, no se logró una consecuente mejora en su desempeño general. En un análisis de la relación entre el rendimiento académico del estudiante y su nivel socioeconómico, a partir de la prueba PISA 2009 –la cual se aplica a jóvenes de 15 años en varios países– la organización refiere que, en promedio, entre las naciones de la OCDE los estudiantes desfavorecidos tienen el doble de probabilidades de obtener peores resultados en de-sempeño lector en comparación con los estudiantes favorecidos. La diferencia promedio, detalla, es de 88 puntos entre ambos grupos de estudiantes, equivalente a más de dos años de escolaridad.

La Jornada, p.43, (Ariane Díaz)

 

Nuevo perfil para los maestros

En su primera sesión ordinaria del año, el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) entregó a los integrantes del grupo coordinador del Concurso de plazas docentes –conformado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – dictámenes sobre un “nuevo perfil” para la selección de los maestros en el concurso nacional para obtener una plaza. El nuevo perfil “referencial y de estructura” está alineado a la reforma integral de la educación básica, “marco de los Exámenes Nacionales de Conocimientos y Habilidades Docentes”.

La Jornada, p.43, (De la Redacción).

 

La “reforma educativa” no recuperará la rectoría del Estado, advierten expertos

La “llamada” reforma educativa no recuperará la rectoría del Estado en la materia ni transformará la enseñanza porque el proyecto del gobierno y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –esta última la “verdadera autora” de dicho cambio– es “extinguir” y “despoblar” a la escuela pública del tipo de maestros comprometidos con su trabajo, coincidieron expertos. En la mesa La reforma educativa de Peña Nieto, realizada en Casa Lamm, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) César Navarro advirtió que esta modificación a los artículos 3º y 73 de la Constitución tiene “genéticamente la impronta salinista”.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés)

 

Acuerdan sindicatos diseñar estrategia para fortalecer el movimiento

Sindicatos universitarios y de otros sectores determinaron sumar esfuerzos para otorgar una ayuda económica a los trabajadores en huelga de la universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).También acordaron emitir un pronunciamiento conjunto llamando a las autoridades correspondientes –Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) y gobierno estatal, respectivamente)– a resolver a la brevedad los conflictos laborales en esas casas de estudio.En caso contrario, apuntó Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), “iremos escalando a las instancias correspondientes para que den una solución al conflicto”.

La Jornada, p.44, (Ariane Díaz)

 

Se empantanó diálogo entre autoridades y activistas que mantienen tomado el CCH

El diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los estudiantes que mantienen tomada la sede de la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) se empantanó, luego de que la titular de ese modelo de bachillerato, Laura Lucía Muñoz Corona, decidió levantarse ayer de la mesa de negociaciones, ante la ampliación de las demandas de los activistas. Luego de casi cinco horas de diálogo, los jóvenes señalaron que liberarían las instalaciones de la Coordinación de los Consejos Académicos de Área –situadas a un costado de la dirección de CCH–, siempre y cuando las autoridades de la máxima casa de estudios dieran marcha atrás en las expulsiones de seis estudiantes del plantel Naucalpan y retiraran las demandas que trabajadores de la universidad interpusieron en su contra por supuestas agresiones.

La Jornada, p.43, (Fernando Camacho Servín)

 

Revisan la asignación de becas y plazas del ICT a personas allegadas a Orozco

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal empezó una revisión sobre presuntas irregularidades en convenios y el otorgamiento de becas y plazas por el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), con los que habrían sido beneficiadas personas afines a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, informó el Movimiento en defensa de la legalidad en esa casa de estudios. Entre los asuntos que se revisan se encuentra el caso de Luis Miguel Hernández Ruiz, ex integrante del segundo Consejo Universitario de la UACM, a quien se acusa de estar en la nómina del instituto, “pero rara vez se presenta a laborar”.

La Jornada, p.40, (Alejandro Cruz y Josefina Quintero)

 

SALUD

 

Estatal:

 

Ratifican: el dengue mató a 3 personas

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) confirmaron que el año pasado tres personas fallecieron debido a fiebre por dengue, y un caso más está siendo analizado, informó la directora general, Ángela Patricia Mora González.
Como se recordará, en 2012 el número de casos de dengue se dispararon en comparación con 2011, lo que generó alerta en las autoridades para implementar acciones de combate a este padecimiento.
De acuerdo a los SSM, Morelos concluyó el año pasado con 5 mil 18 casos de dengue, de los cuales 3 mil 343 fueron fiebre por dengue y mil 675 fiebre hemorrágica. Además, tres personas perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad viral.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García); La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado); El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velázquez)  y El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38066:confirman-servicios-de-salud-tres-decesos-por-dengue-en-2012&catid=42:local&Itemid=63

 

Confirma SSM 20 casos de influenza en Morelos

La Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dieron a conocer que reportan 20 casos de influenza, de los cuales 16 son de influenza tipo A y 4 del tipo B, los cuales están debidamente atendidos y con el tratamiento correspondiente para su recuperación. Los municipios en los que se reportan dichos casos son Miacatlán, Mazatepec, Yautepec, Cuernavaca, Coatlán del Río, Tetecala, Tlaltizapán, Jojutla, Xochitepec, Cuautla y Emiliano Zapata, donde las autoridades de los SSM exhortaron a la población a reforzar medidas preventivas como lavarse de manos, toser y estornudar cubriendo nariz y boca con un pañuelo o con el antebrazo, así como no asistir a lugares concurridos en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38047:confirma-ssm-20-casos-de-influenza-en-morelos&catid=42:local&Itemid=63 

 

Pega obesidad en las mujeres

El sobrepeso y obesidad afecta más a las mujeres, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes exhortaron a este sector a realizar acciones de prevención y detección para evitar complicaciones.
Este padecimiento representa un problema de salud frecuente porque, de acuerdo con especialistas, es un alto factor de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades como presión alta, diabetes, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias, lo que genera muerte prematura.
Por lo que el IMSS exhorta a todas sus derechohabientes entre 20 y 59 años, y que presenten algunos de los padecimientos antes mencionados, a que acudan a su unidad más cercana, pues si a ello le suman “los kilitos de más”, podrían tener complicaciones y presentar enfermedades crónico-degenerativas.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García) y La Jornada Morelos, p.4, (Sin firma).

 

Una dieta rica en antioxidantes coadyuva al tratamiento contra diabetes, cataratas y Alzheimer: IMSS

Comer cinco o más raciones de verduras y frutas frescas diariamente, además de evitar el sobrepeso, permite que el organismo obtenga una importante cantidad de antioxidantes que ayudan a neutralizar moléculas inestables del cuerpo (radicales libres), que dañan órganos y están relacionados con diversas enfermedades como diabetes, cataratas y Alzheimer. Alejandra Madrigal Villegas, encargada de Programas de Nutrición de la División de Promoción de la Salud, de la Coordinación de Binestar Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que todas las verduras y frutas, cuando están frescas, contienen antioxidantes y brindan diferentes beneficios. Dos frutas ricas en antioxidantes son la granada roja y los arándanos.

La Unión de Morelos, p.35, (Sin firma).

 

Se prepara Conagua contra inundaciones

Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), del Instituto Estatal de Protección Civil, y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), iniciaron las mesas de trabajo donde se definirán las acciones a realizar en ríos y barrancas durante los siguientes meses, para evitar inundaciones en la próxima temporada pluvial. Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEA, expuso parte de las tareas que se deberán realizar de manera conjunta entre los gobiernos estatal y federal, a favor de las familias que habitan cerca de las zonas de riesgo. Explicó que en el estado de Morelos llueve un promedio de mil millones de milímetros cada temporada pluvial. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los más intensos; durante este lapso las nubes derraman el 80 por ciento del total, es decir, 800 milímetros.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2878266.htm

 

Nacional:

 

Declara Sagarpa desastre natural en varios municipios de Sonora

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en varios municipios de Sonora, debido a los daños ocasionados por la helada ocurrida del 11 al 17 de enero. La dependencia informó que se emitió la declaratoria en virtud de los daños ocasionados a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730296.html

 

Alertan por efectos de cambio climático en México

México será uno de los países más afectados por el cambio climático, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. Durante la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que esto se debe al tipo de costas y por su basta biodiversidad. "El tema del medio ambiente en México está sobre planificado, ahora falta que empecemos a actuar sobre qué vamos a hacer para tener energía limpia, transporte eficiente, qué vamos a hacer para que la agricultura se lleve a cabo eliminando la contaminación y ahorrando insumos", indicó.

El Universal, (Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7583.html

 

Necesario, parar daño a la capa de ozono para evitar calentamiento global

A 25 años de la puesta en marcha del Protocolo de Montreal, cuya finalidad es eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono, el reto es encontrar químicos que a la vez que cumplen con este fin, también eviten el calentamiento global, ya que algunos de los que se utilizan actualmente son altamente dañinos. Por ejemplo, en los refrigeradores se utilizan los hidrofluorocarbonos que tienen efectos sobre el calentamiento global, ya que un kilogramo de esta sustancia equivale a mil 700 de bióxido de carbono, señaló Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En México hay mil 491 toneladas de HFC sin eliminar.

La Jornada, p.47, (De la Redacción)

 

La Ssa urge a detectar a tiempo el cáncer infantil

La Secretaría de Salud (SSA) recordó que 70% de los casos de cáncer en menores de edad son curables si se detectan a tiempo, por lo que pidió a los padres de familia hacer un diagnóstico antes de que la enfermedad avance. La jefa de Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Aurora Medina Sansón, agregó que los menores presentan síntomas como dolores no justificados, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y energía, cansancio o desinterés por el juego. Luego de resaltar que el diagnóstico de cáncer infantil se realiza con la tecnología más avanzada, la especialista subrayó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños de uno a 14 años. Medina Sansón agregó que los pequeños de preescolar y primaria son los más afectados por leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7585.html

 

Artritis reumatoide, principal causa de discapacidad en el Seguro Social, dice ONG

La principal causa de discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la artritis reumatoide, enfermedad que no se diagnostica de manera oportuna o se confunde con otros males. Sin embargo, está entre las primeras 10 causas de consulta en las unidades de medicina familiar, afirmó Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac). Aseguró que a causa de la falta de información, los afectados consultan de tres a seis médicos antes de obtener un diagnóstico certero. De ahí que en el primer año de evolución del padecimiento, 10 por ciento de las personas ya presenta algún grado de discapacidad y 60 por ciento a los 15 años.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Inmujeres: siete de 10 féminas sufren violencia

En 2012 el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) brindó 20 mil 146 asesorías jurídicas y sicológicas a víctimas de violencia, de las cuales 19 mil 879 fueron mujeres y 267 hombres, muchas de las cuales derivaron en una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló Beatriz Santamaría Monjaraz, titular del organismo. Tras anunciar la séptima edición de la feria Amor... es sin violencia, que se realizará el 14 de febrero en el Monumento a la Revolución, advirtió que siete de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia y no podemos bajar la guardia, advirtió.

La Jornada, p.39, (Gabriela Romero)

La Crónica de Hoy, (Ruth Barrios Fuentes), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730242.html

 

Insta Greenpeace a no permitir transgénicos

Si el gobierno federal aprueba solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico, aun cuando la normatividad está incompleta, se enfrentará a una denuncia de hechos que presentó Greenpeace ante la Procuraduría General de la República (PGR). La organización explicó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se otorguen permisos de siembras comerciales las empresas deben presentar un reporte de resultados de las fases de siembra previas –experimental y piloto–, y las características de ese documento deberán ser establecidas por normas oficiales mexicanas, mismas que todavía no han sido emitidas.

La Jornada, p.46, (De la Redacción)

 

“Nativos y migrantes digitales”

A Judith Villarreal le daba pánico usar la computadora. Ni su hijo Guillermo Pérez Bolde, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, lograba quitarle ese sentimiento. Después de intentarlo por décadas, esta profesora jubilada se animó a tomar clases, y a sus 72 años juega Angry Birds con sus nietos, chatea desde Facebook y se entiende mejor con los más jóvenes de la familia. Como ella, casi 2 millones de mexicanos con cinco o más décadas de vida han logrado migrar a la web, el Facebook o el Twitter, aunque siguen siendo catalogados como una élite entre los 52 millones de internautas cuantificados en el país por el World Internet Project-México y el Tec de Monterrey en su estudio más reciente. Para estos adultos, muchos de clase media, el mérito es mayor frente a los 30 millones de mexicanos nativos digitales, llamados así porque nacieron hace 25 años o menos, cuando la computadora ya era de uso común.

La Jornada, p.2 y 3, (Claudia Herrera Beltrán).

 

Confía Red Democracia y Sexualidad en que la SEP y la Ssa cumplan acuerdos

El cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de educación y salud sexual y reproductiva para niños y adolescentes es un pendiente de las secretarías de Salud y Educación que dejaron los gobiernos panistas, señaló José Ángel Aguilar, director de Red de Democracia y Sexualidad. Confió en que el actual gobierno avance en esta materia, ya que la secretaría de Salud, por ejemplo, debería tener consultorios médicos específicos para atender a esta población y aunque existe el Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, su enfoque ha sido en la aplicación de vacunas.

La Jornada, p.42, (Angélica Enciso L.)

 

Crece 20 por ciento la incidencia de cáncer de piel en jóvenes durante los últimos diez años: FMD

En México, se estima un crecimiento del 20 por ciento la incidencia de cáncer de piel en jóvenes menores de 35 años durante los últimos diez años, siendo que este padecimiento por lo general se presentaba mayoritariamente en edades adultas; estimó la doctora Minerva Gómez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD). La experta refirió que uno de los factores de esta estadística se debe al aumento de la vigilancia y detección temprana, así como a los cambios en los criterios de diagnóstico; sin embargo, el elemento de mayor responsabilidad a este incremento es el cambio en el comportamiento hacia el sol, es decir, aumento en la frecuencia de las vacaciones en playas y sitios a nivel del mar, las camas de autobronceado y la falta de una cultura de fotoprotección.

La Unión de Morelos, p.35, (Sin firma).

 

Desarrolla IPN método menos
invasivo para detectar cáncer

DF. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un dispositivo con luz ultravioleta capaz de detectar zonas cancerígenas en el cerebro. Al emplear técnicas de espectroscopía de fluorescencia y reflectancia difusa es posible realizar diagnósticos de lesiones en el órgano encefálico, aunque también se ha probado en hígado. Este dispositivo desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN, por el equipo del doctor José Manuel de la Rosa Vázquez, lleva la luz a la zona del tejido afectado mediante un sistema de fibra óptica, hace una captura y analiza los colores de fluorescencia y la reflexión para identificar las zonas del cerebro dañadas. Con base en una interpretación médica de las imágenes capturadas, explicó el especialista politécnico, los investigadores de la ESIME comparan el resultado con un tejido sano, “si las diferencias son considerables, el resultado se usa como referencia para demarcar el tumor cerebral”.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).

 

Internacional:

 

Sube en tres años 7% tráfico mundial de niños: ONU

El porcentaje de niños víctimas del tráfico de personas aumentó en el mundo siete por ciento entre 2007 y 2010 en comparación con el trienio que terminó en 2006, según el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2012 difundido hoy. Publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) , el estudio reveló que 27 por ciento de las víctimas del tráfico de personas detectado oficialmente en el mundo entre 2007 y 2010 fueron niños. El estudio destacó además que es preocupante el aumento en el número de niñas, que suponen las dos terceras partes del total de menores víctimas de trata. Las niñas constituyen ahora entre el 15 y el 20 por ciento del total de víctimas detectadas, incluyendo adultos, mientras que los niños representan alrededor del 10 por ciento, según el informe, que se sustenta en datos oficiales aportados por 132 países.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7584.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Decrece en 1.5% la población
ocupada en el estado: Inegi

El Inegi presenta los resultados trimestrales preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2012. Al cuarto trimestre de 2012, la población económicamente activa (PEA) representa el 57.7 por ciento de la población de 14 y más años. De ella, 95.8 por ciento está ocupada y el restante 4.2 por ciento desocupada. La población ocupada en el sector terciario disminuyó 1.2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.  Del total de ocupados, 70.2 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, proporción que aumentó en 2.8 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

México, cuarto país de la OCDE con menor desempleo en 2012

Al cierre de 2012 la tasa de desempleo en México fue de 5.0 por ciento en promedio, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Corea, Austria y Japón. De acuerdo con datos del organismo internacional, en 2012 la tasa de desempleo en México fue menor al 5.2 por ciento registrado en 2011 y estuvo por debajo del promedio de 8.0 por ciento la OCDE durante el año pasado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730023.html

 

Prolifera empleo informal

En el cuarto trimestre de 2012 se sumaron a la informalidad 86 mil 339 personas, en comparación con el mismo periodo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su encuesta nacional sobre ocupación y empleo, se detalla que el número de personas que trabajaban en la informalidad sumó 28 millones 867 mil 37, es decir, un 59.9 por ciento de la población ocupada (la cual alcanzó 48.2 millones de individuos). El INEGI destacó que 13.5 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal (comercio ilegal); 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones, todos ellos sin las prestaciones sociales que maraca la ley, sin contratos colectivos de trabajo, y en condiciones de precariedad.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730175.html

La Jornada, p.28, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Subió 3.14% el precio de la vivienda en México en 2012

De acuerdo con el índice de precios de vivienda realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), donde se incluyen casas solas, conjuntos, habitacionales y departamentos, al cuarto trimestre de 2012 se registró una variación nominal de 3.14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2011. La SHF explicó que el incremento observado en el índice fue resultado de diversos factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda usada de valor medio y residencial.

Milenio, (Patricia Tapia)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25dba1937b

 

Bonificación por falla es superior a cualquier daño directo: Telcel

La bonificación de más de 320 millones de pesos que Telcel otorgó a sus usuarios de la Ciudad de México por la falla registrada en sus servicios el pasado 26 de enero, es "superior a cualquier daño directo causado", aseveró la compañía telefónica. Fuentes de la empresa de telefonía móvil señalaron a Notimex que "la bonificación fue superior a cualquier daño directo causado por la falla. La bonificación fue a 16 millones de usuarios cuando la falla solo afectó a aproximadamente 60 mil".

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25dbba68fa

 

Ganancias de América Móvil caen 8.2% en 4T

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, reportó una caída inesperada del 8.2% en sus ganancias del cuarto trimestre, así como también un descenso en sus ingresos por la depreciación de monedas foráneas ante el peso mexicano. América Móvil dijo que sus ganancias del cuarto trimestre del 2012 cayeron a 14,962 millones de pesos (1,162 millones de dólares) desde los 16,307 millones de pesos del mismo lapso del 2011.

El Economista, (Reuters),

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/02/12/ganancias-america-movil-caen-82-4t

 

En 2012 viajaron a EU 15 millones de turistas mexicanos

La llegada de turistas mexicanos a Estados Unidos durante 2012 mostrará resultados positivos y se prevé que la cifra llegue a los 15.5 millones, lo que significará un crecimiento de 14.5 por ciento en comparación con 2011. Edgar Rubio, presidente de la organización Visit USA-México, señaló que los principales motivos de arribo son vacaciones, visita a familiares, negocios y asistencias a convenciones.

Milenio, (Roberto Valadez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db868b86

 

Necesario combatir la piratería para alentar la inversión: Concamin

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el órgano empresarial se encuentra en pláticas con autoridades de la administración federal, para generar políticas de combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión en un ambiente de legalidad. Al inaugurar el primer Diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, señaló que es preocupante que alrededor de 88 por ciento de los consumidores en el país han adquirido algún producto ilegal. Destacó que las pérdidas han sido millonarias para la industria mexicana en general, siendo de los sectores más afectados el del vestido, el farmacéutico, el cinematográfico, el editorial, el juguetero, el de vinos y licores, entre otros.

Milenio, (Luis Moreno),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db87de19

 

División química de Alfa decrecerá en 2013

Alpek, la división química de Alfa, tendrá una reducción de sus ingresos de 4 por ciento este año respecto a 2012, estimó la empresa en su guía de resultados 2013. En un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo compuesto por cuatro negocios (petroquímicos, componentes de aluminio, alimentos refrigerados y electrónica) apuntó que obtendrá ingresos por 15 mil 870 millones de dólares este año, de los cuales 7 mil serán de Alpek.

Milenio, (Axel Sánchez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db7ceea7

 

Tricio Haro y Diez Morodo al timón de Aeroméxico

Por más de 172 millones de dólares Banamex vendió el 20.33 por ciento de sus acciones de Aeroméxico a un grupo de empresarios liderados por Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala. El banco justificó que la decisión se debe al interés de concentrarse en el negocio bancario, por lo que después de la transacción solo conserva el 16.11 por ciento del grupo aeronáutico. De acuerdo con un comunicado enviado a los inversionistas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea informó que la porción accionaria fue comprada casi en su totalidad Tricio Haro, junto con otros empresarios, que adquirieron en la bolsa un 20.19 por ciento de las acciones de Aeroméxico, la mayor parte a un precio de 16.50 pesos.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730165.html

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

Discreto repunte en cárnicos: Comecarne

A pesar de que los precios de los granos se dispararon el año pasado, para este 2013, el sector  cárnico espera aumentar su crecimiento en 5 millones 840 mil toneladas,  aseguró el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) Guillermo Maynez Gil. "Tenemos expectativas positivas para este año, vamos a estar creciendo en todo el sector, en cerdo, pollo, alimentos procesados entre 1 y 2%, lo cual es muy bueno a la vista de todos", expresó. Maynez Gil espera que el tipo de cambio sea más favorable para que el sector pueda ser más competitivo, ya que los precios de los granos representan el 60 y 70% del total de costos de producción de carne. Además, dijo que el sector vacuno puede superar el 2%, porque "durante el 2012 México produjo 5 millones 763 mil toneladas de res, pollo y cerdo, lo que representó un crecimiento del 2% con respecto al 2011".

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730170.html

 

Estiman gasto de $700 por persona el 14 de febrero

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó en 700 pesos por persona el gasto promedio de los consumidores durante el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, lo cual generará una derrama económica de mil 190 millones de pesos.  De dicha cifra se prevé que 345 millones 100 mil pesos se queden en las cajas del pequeñocomercio y prestadores de servicios escala MIPYME, según un comunicado emitido hoy por la Cámara.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76290.html

 

De los cibernautas mexicanos, 70% planea comprar en línea su regalo de San Valentín

Una encuesta realizada por el portal MercadoLibre.com reveló que para el próximo 14 de febrero, 91 por ciento de los mexicanos con acceso a internet piensa regalar algo y de ellos, 70 por ciento planea comprarlo en línea.  De acuerdo con los resultados, lo que piensan gastar en el obsequio es entre 100 y 300 pesos, siendo la ropa y accesorios los artículos que se encuentran en primer lugar de preferencia, seguidos de la tecnología y los clásicos para la fecha como peluches, cenas, flores y cartas de amor.

Milenio, (Susana Mendieta),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db9736ea              

 

Internacional:

 

OCDE reconoce fallas que permiten a multinacionales pagar pocos impuestos

En plena controversia sobre los bajísimos impuestos que pagan multinacionales como Starbucks o Google, la OCDE reconoció este martes por primera vez la existencia de fallas en las normas fiscales internacionales, y prometió un "plan de acción" para subsanarlas. El diagnóstico del informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es alarmante: "algunas multinacionales recurren a estrategias que les permiten pagar apenas 5 por ciento de impuestos sobre los beneficios, cuando hay empresas más pequeñas que pagan hasta 30 por ciento".

Milenio, (AFP),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db74cc3d

El Economista, (Yolanda Morales),

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/02/12/ocde-busca-fiscalizar-grandes-consorcios

La Jornada, p.26,  (Afp y Reuters).

 

Los desafíos económicos del nuevo Congreso

Ha sido en un contexto particularmenente tenso que los miembros de 113 Congreso estadunidense prestaron juramento el 3 enero, en Washington. Mientras que sus predecesores debieron esperar hasta el final para resolver —temporalmente— la crisis del “abismo fiscal” (o “muro fiscal!), los representantes y senadores elegidos el pasado 6 de noviembre han debido abocarse a numerosos y pesados expedientes, derivados en su mayoría del impasse legislativo en que los dejó el 112 Congreso, considerado por los observadores como uno de los menos productivos de la historia de EU.

Milenio, (Anna Villechenon, "Le Monde"),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/411324fede50ecbe3a7815b9d928453c

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Revelan arreglos entre Santander y el Iebem

Este martes trabajadores del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) dieron a conocer el convenio que la directora general, Marina Aragón Celis, y el director de administración, Salatiel Monterrubio, firmaron con el banco Santander. A cambio de que la dependencia otorgara el manejo de 30 mil cuentas de sus empleados a la institución bancaria, el Iebem recibiría 30 pantallas LCD, 12 automóviles modelo Matiz (que entregó en diciembre pasado) y la bonificación de 0.5 por ciento del total de las compras que los empleados del magisterio realizaran con tarjetas de débito del primero de agosto de 2011 al 31 de julio del 2012.

La Jornada, p.37, (Rubicela Morelos) y El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González).

 

Policías de Morelos denuncian tortura

Los policías detenidos por disparar contra el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, fueron sometidos a actos de “tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes”, denunció un agente preventivo ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado. Un testimonio adicional aseguró que cuando los uniformados eran conducidos a los separos de la Policía Ministerial, la madrugada del viernes pasado, fueron obligados a pasar en medio de una fila de agentes ministeriales que los golpearon. A los 10 agentes preventivos, entre ellos tres de la Policía Acreditable, se les imputan los delitos de homicidio, intento de homicidio, lesiones y abuso de autoridad en agravio de tres escoltas del procurador morelense, que perdieron la vida esa madrugada. El gobernador Graco Ramírez consideró que hubo una “colusión de intereses” para causar un daño tras la balacera entre policías acreditables y escoltas del procurador morelense. “El tema no es quién disparó primero; el tema es que eso no debió haber ocurrido. Hay una falta de coordinación. Tengo la convicción de que ahí hubo una colusión de intereses para poder hacernos un daño como el que están haciéndonos y que debe ser dilucidado por la PGR”. El lunes la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna. El lunes Vázquez Luna dijo que los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes fueron los primeros en disparar cuando los policías preventivos les solicitaron que detuvieran su marcha y se identificaran. Al respecto, Graco Ramírez solicitó a la titular de Seguridad Pública que no se apresure a declarar cosas, ya que consideró que existen muchas contradicciones sobre quién disparó primero.

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89522.html.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730272.html.

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db88acb1.

 

Presunta bomba no significaba un peligro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la supuesta "sobre bomba" encontrada ayer en las instalaciones del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), era un sobre en cuyo interior había pólvora que se utiliza para la elaboración de juegos pirotécnicos. Jorge Messeguer dijo que durante la reunión diaria de seguridad que encabeza el gobernador Graco Ramírez, los especialistas de la Sedena indicaron que el sobre y su contenido no representaban ningún peligro y se procedió a su destrucción. El secretario de Gobierno confirmó que se investigan la dirección del remitente del sobre, y por otro lado, no se descarta que grupos que rechazan lo que se hace en el Instituto de Biotecnología, sean los autores del hecho. Jorge Messeguer ubicó la aparición del sobre en un contexto particular, y "no en un contexto estatal" que se relacione con la realidad del estado. "No tiene que ver con la realidad del estado, no tiene que ver con un contexto estatal, es un contexto particular o hasta personal por una broma.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.7, (Adriana Monje); La Unión de Morelos, p.3, (Daniel Alcaraz) y La Opinión de Morelos, p.4, (Angélica Estrada).

 

Encabeza Graco reunión rumbo a Copecol

Con el propósito de programar y definir los pormenores de la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), cuya sede será este año el estado de Morelos durante los días 6, 7 y 8 de marzo, el gobernador Graco Ramírez encabezó una reunión de trabajo con el presidente de esta organización, Eduardo Andrade Sánchez, y diputados locales de Morelos. La Copecol reunirá  a más de 600 legisladores locales de todo el país y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pertenecientes a todos los partidos políticos que integran los Congresos de las entidades federativas, a fin de impulsar un federalismo legislativo mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista; además de que servirá  como espacio de consulta y coordinación para los órganos legislativos de las entidades federativas.

El Regional del Sur, p.5, (Sin firma); La Jornada Morelos, 3, (José Luis Garcitapia)

 

Reabren oficinas del IEBEM hoy

Luego de más de dos semanas de permanecer cerradas, la tarde de ayer fueron liberadas las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dando término al conflicto laboral entre trabajadores administrativos de las delegación sindical D-III-1 y la dirección general de la dependencia. Como se había anunciado desde el fin de semana pasado, al filo del medio día de ayer, el procurador de justicia Rodrigo Dorantes Salgado, fue quien recibió de manera simbólica las oficinas de parte de trabajadores en diligencia ministerial conforme a la Carpeta de Investigación SC01/1518/2013. Y aunque ninguna de las partes involucradas mencionó los acuerdos alcanzados, trascendió que las autoridades del IEBEM retirarían en definitiva la demanda interpuesta contra los dirigentes sindicales responsables de la toma de las instalaciones, así como se acordó instalar en el trascurso de las próximas horas una mensa de negociación.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción); Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.4, (Jame Brito); El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velázquez); Diario de Morelos, p.5, (Esmeralda Torres) y La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Anuncia Peña Nieto el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia

Prevenir la violencia en el ámbito escolar, las adicciones y la violencia familiar, así como detectar en etapa temprana los problemas de conducta y de aprendizaje, son las cuatro estrategias iniciales del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia anunciado hoy aquí por el presidente Enrique Peña Nieto. Serán nueve las secretarías involucradas en este programa encaminado a ‘‘reconstruir el tejido social y generar condiciones de bienestar en la sociedad, que la fortalezca, pues mientras más fuerte, menos policías hacen falta’’’, según expuso el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Jornada, p.7, (Rosa Elvira Vargas).

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41425.html.

La Crónica de Hoy, Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730292.html.

Milenio, (Miriam Castillo y Rafael López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab86fbdced69ed292baff8cf5a91adc6.

 

Aprueban priístas la nueva Ley de Amparo; la oposición cuestiona la norma

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley de Amparo, luego de amplia discusión de los partidos que –con excepción de PRI, PVEM y Panal– cuestionaron el alcance de la nueva disposición que niega a las empresas la suspensión provisional cuando ésta pretenda impedir u obstaculizar al Estado mexicano la utilización, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico, hidrocarburos, aguas nacionales y minas. De acuerdo con el PRI, con esta definición se acotará el poder de las televisoras, pero al mismo tiempo se facilitará la concesión del espectro radioeléctrico sin la oposición de las grandes empresas, debido a que si bien se podrá interponer un amparo, el acto reclamado sólo podrá resolverse cuando la justicia entre al fondo de la queja.

La Jornada, p.9, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203961.html.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730290.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730097.html.

Milenio, (Fernando Albarrán e Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/411324fede50ecbe3a7815b9d90d9537.

 

La SCJN ya emitió un fallo en que no procedió suspensión en telecomunicaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció que no procede la suspensión en un juicio de amparo cuando una empresa concesionaria de telecomunicaciones pretenda dejar sin efectos los actos de autoridad, hasta que se resuelva en definitiva la demanda planteada. Este criterio obligatorio para tribunales y autoridades administrativas fue adoptado, en votación dividida, en junio de 2010 por la SCJN y fue la primera vez que los ministros resolvieron que en los casos en que empresas concesionarias de bienes públicos soliciten la suspensión, debe prevaler el interés público por encima del particular.

La Jornada, p.10, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

Confirma Corea del Norte que realizó tercer ensayo nuclear; condena enérgica de la ONU

Corea del Norte confirmó hoy haber realizado exitosamente su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto miniaturizado, y amenazó con acciones aún más fuertes en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra la nación asiática. Corea del Norte es una amenaza seria para Estados Unidos, que debe estar preparado para enfrentarla, advirtió el secretario de Defensa, León Panetta. El ensayo nuclear provocó de inmediato una oleada de condenas, incluyendo de China, tradicional aliado de Pyongyang, que convocó al embajador norcoreano e instó a que su país cumpla con sus obligaciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente la prueba norcoreana en una reunión de emergencia y afirmó que va a trabajar de inmediato para adoptar medidas mediante una nueva resolución. Señaló que se trata de una “clara amenaza a la paz internacional y la seguridad, así como una violación grave a las resoluciones del consejo.

La Jornada, p.33, (AFP, Reuters y Notimex).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81374.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias y Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730179.html.

 

Irán convierte parte de su uranio enriquecido en combustible para reactor

Irán reconoció que está convirtiendo parte de su uranio enriquecido de más alto grado en combustible para emplearlo en un reactor, medida que podría evitar que una disputa con Occidente por su programa nuclear se convierta en una crisis a mediados de este año. La conversión es una forma en que Irán puede desacelerar el crecimiento de sus reservas de material que podría ser usado para fabricar una bomba.

La Jornada, p.33, (Reuters y AFP).