Síntesis informativa | UAEM 13/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Culpa Matías a constructora por retraso de obras en UAEM

 

Estatal:

 

Pintan fachadas en Yecapixtla beneficiarios de la beca salario

 

Nacional:

 

Fernández Fassnacht se presentó a la entrega de la Dirección del IPN

 

La UAEM en la prensa:

 

Culpa Matías a constructora por retraso de obras en UAEM

Rechaza que gobierno haya utilizado el dinero destinado por la Federación. Aseguró que el estado no se ha jineteado ese recurso y “el dinero está ahí, vigente”. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reconoció atraso en el proyecto de la Torre de Laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no obstante, culpó del retraso a la empresa encargada del proyecto. En entrevista, omitió citar el nombre de la constructora, precisando "hubo un problema con la empresa que tuvo una serie de circunstancias en el manejo y se le han fincado responsabilidades”. Además, rechazó que el gobierno del estado utilizara el recurso que destinó la Federación para la obra de la UAEM, tras asegurar "no se ha jineteado ese recurso, el dinero está ahí, vigente". La declaración del funcionario obedece que en días que el rector de la máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, desconoció el destino del dinero por ello pidió al gobierno del estado que concluya con la Torre de Laboratorios, porque fue la propia universidad la que gestionó el recurso de 12 millones de pesos ante la Federación, el cual fue lo canalizado al Ejecutivo, sin embargo, el proyecto se detuvo, pese a que debió concluirse desde el mes de junio del 2014. Por ello, explicó que, “hubo una deficiencia con la empresa constructora, es un tema que hablé directo con el rector, con la Secretaría de Obras Públicas, la secretaria particularmente (Patricia Izquierdo) y tenemos la certeza que en el mes de mayo debe de estar concluido el edificio para que la universidad opere”.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63750.

 

Torre de Laboratorios de la UAEM estará lista en mayo

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, garantizó al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, que la construcción de la Torre de Laboratorios estará lista para el mes de mayo, tras reconocer que se tuvo un retraso en la obra producto de malos manejos financieros de la empresa, a la que ya se fincaron responsabilidades legales. Y es que el pasado martes, el rector de la UAEM denunció que la construcción de la Torre de Laboratorios, que desde hace un año debió haberse terminado, quedó en el olvido por parte del gobierno del estado, no obstante que el gobierno federal había depositado los recursos económicos por más de 12 millones de pesos para su edificación. Sin embargo, y debido a que durante ese tiempo no se ha concluido ese magno proyecto que será uno de los laboratorios más importantes y grandes del país, no se ha instalado un microscopio ni se han realizado las investigaciones que ya fueron contratadas y que tendrán que entregarse en el mes de julio. Ante esta queja, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, reconoció este rezago en la obra y dijo que a la empresa ya se le han fincado las responsabilidades correspondientes, por lo que ya se hizo del conocimiento del rector Alejandro Vera esta situación, así como con el Departamento de Obras Públicas, por lo que se tiene la certeza de que en el mes de mayo estará concluido este edificio para que la universidad pueda hacer uso de él. Reconoció que nunca hubo un “jineteo” del recurso económico, y en consecuencia éste se encuentra vigente para aplicarse, de tal suerte que el retraso obedeció a un problema con una de las empresas que tuvo una serie de circunstancias en el manejo equivocado, a la que ya se le han fincado las responsabilidades que establece la ley.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Justifican atraso de obra en UAEM por deficiencias de la empresa constructora

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, justificó el atraso en la construcción de la torre de laboratorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por deficiencias de la empresa constructora, a la cual ya se le fincaron responsabilidades, y negó que el Ejecutivo estatal, esté “jineteando” el recurso como acusó el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera. En entrevista el encargado de la política interna, reconoció que hay un rezago que se lleva en materia de infraestructura, “hubo alguna deficiencia con la empresa constructora, sin embargo ya se le han fincado responsabilidades (…) tenemos la certeza que en el mes de mayo esté concluido este edificio para que la UAEM ya pueda hacer uso de este espacio”. Aclaró que a pesar de que es recurso federal y se depositó al estado y no a la máxima casa de estudios, “el recurso está ahí viviente, no se aplicó porque se tuvo un problema con alguna de las empresas con el manejo equivocado, sin embargo ya se han fincado las responsabilidades”. Cabe recordar que la obra tiene casi un año detenida, pese a que los recursos federales fueron otorgados al gobierno estatal.

La Jornada Morelos, p.6, (Raúl Morales).

 

Vela el estado por los intereses de la UAEM

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reconoció el rezago en el pago de recursos federales asignados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), motivo por el cual no se han concluido un conjunto de obras, entre las que destaca la Torre de laboratorios del campus Chamilpa. El secretario estatal afirmó que el retraso se debió a que las obras presentaban deficiencias y derivado de ello se fincaron responsabilidades a una de las empresas constructoras, por lo que no se les podía liquidar. Negó que los recursos, que debieron radicarse desde hace un año, se hayan perdido y siguen en poder de gobierno estatal. “El recurso está vigente y pendiente de aplicarse” y agregó que esta situación ya le fue comunicada al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. El 10 de febrero, el rector lamentó que el Poder Ejecutivo no haya liberado recursos federales en fondos concursables, los cuales fueron canalizados a través del gobierno del estado, lo anterior durante un recorrido de supervisión de obras que se llevan a cabo en el Campus Norte de la UAEM. Matías Quiroz espera que el conjunto de las obras concluyan en mayo de este año.

Capital Morelos, p.4, (Omar Ocampo),

http://www.capitalmorelos.com.mx/local/vela-el-estado-por-los-intereses-de-la-uaem/

 

Aceptan atraso en pagos

El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina reconoció que existió un atraso en algunos pagos para la realización de obras en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y negó que el Poder Ejecutivo esté haciendo mal manejo de los recursos de la máxima casa de estudios como dio a conocer la universidad.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/content/aceptan-atraso-en-pagos.

 

En los pasillos del poder

Según el columnista: En mayo quedará lista la obra en la UAEM: Quiroz M.

Y en lo que se refiere a los reclamos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre el incumplimiento en el desarrollo de la construcción de la torre de laboratorios, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, admitió que en efecto hubo algunos retrasos, pero no producto de jineteos ni desviaciones de recursos, más bien porque la empresa del contrato quedó mal. “Los constructores no cumplieron con lo pactado, se tuvo que recurrir a la aplicación de sanciones correspondientes, pero el tema ya está resuelto, la construcción tendrá que estar lista a más tardar en mayo, de tal manera que no hay porqué preocuparse”, aclaró, por otro lado, habló de la inclusión de municipios al Mando Único, estimó que antes de que termine el trienio se espera que Tepoztlán, Mazatepec y Jantetelco queden ya integrados.

La Unión de Morelos, p.11, (Daniel Alcaraz).

 

Venadas UAEM recibirán en casa a Acafut

Dentro de la Liga Mayor Femenil, las Venadas UAEM reciben este domingo a Acafut, encuentro correspondiente a la fecha 2 de dicha liga. Luego de tener una presentación victoriosa en la Liga Mayor Femenil de Ascenso, el conjunto Venadas UAEM, bajo la dirección del profesor Luis Reinoso, se preparan para recibir el próximo domingo al equipo de Acafut en su primer partido como local en la preparatoria número uno, en punto de las 14:00 horas. Las jugadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron su participación en calidad de visitante ante Andreas Soccer, con marcador de 3-1 a su favor, los goles pertenecieron a Fátima Arellano, Carmen García y Marisol Reyes. El equipo Venadas que hace apenas dos meses consiguió su pase a esta división de ascenso, ha conformado un gran grupo de jóvenes futbolistas, ya que en el plantel se tiene a chicas de 13, 14 y 15 años, como el caso de Fátima Arellano y Carmen García que tienen 13 y 15 años, respectivamente. El proyecto del cuadro estudiantil se espera rinda frutos a mediano y largo plazo, además de sacar a jovencitas de la entidad que en un futuro representen a nuestro estado a nivel nacional.

El Regional del Sur, p.22, (Elizabeth Galindo).

 

Se lleva a cabo la conferencia Emiliano Zapata en el imaginario

En el marco del diplomado Tradición y cambio cultural: Temas de identidad y cultura en Morelos, el martes por la tarde -en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda- se llevó a cabo una conferencia para explorar el tema Emiliano Zapata en el imaginario. En la mesa, participaron el profesor Carlos Gallardo Sánchez, subdirector del periódico El Regional y especialista en zapatismo, junto con Aarón Flores, miembro fundador del proyecto independiente Radio Chinelo y especialista en redes sociales, además de Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, coordinador de la charla, donde expusieron sus análisis sobre las interminables transformaciones e interpretaciones que ha tenido la figura y el mito de Emiliano Zapata. En su intervención, Carlos Gallardo acotó su particular aproximación a la figura de Zapata desde el ámbito educativo, donde ha elaborado materiales con intencionalidad didáctica, entre ellos algunos programas de estudio. Durante su carrera, también ha procurado revalorar la historia desde un enfoque más vivencial y menos académico; menos de pruebas y exámenes y más de convivencia y relatos orales. Según Carlos Gallardo, “un maestro no sólo debería ajustar su enseñanza a criterios objetivos (datos, fechas, nombres de héroes) si no que debe hacer entrar en juego a los procesos subjetivos, donde uno va más de lo que el héroe o el acontecimiento es, donde uno empieza a imaginar.” Los múltiples procesos de apropiación y la diversidad estética de las representaciones de Emiliano Zapata por parte de los otros, fue la idea central que compartió Gallardo con el público. “Esta idea de imaginar me parece que es lo fundamental para acercarnos más a los jóvenes de hoy. Dejémosle el espíritu académico a otros estudios más formales y dejemos que los jóvenes imaginen o hagan representaciones no ajustadas a lo verdaderamente histórico, pero tampoco desapegadas completamente de él”, sugirió. Para ilustrar esa vigencia, enlistó una variedad de libros como Los regresos de Zapata, Emiliano Zapata: un soñador con bigotes, Libertarias, Charlas de café con Emiliano Zapata, Emiliano Zapata: drama histórico en tres actos, Cosa fácil, Diario de Elodia, Oración a Emiliano Zapata y dos publicaciones de su autoría: Para que no nos llamen bandidos: los rituales del Plan de Ayala y Miliano pa’ los cuates: relatos que necesitan tu imaginación. Por su parte, Aarón Flores complementó su participación con más interpretaciones de Zapata observadas y obtenidas a través de internet y las redes sociales. Ahí, mostró un acervo de imágenes digitales que interpretan al revolucionario tanto al estilo “Calvin Klein”, una asociación sugerida por el propio Aarón, como en actitudes de resistencia urbana con una actitud activa -un Zapata grafitero y otro más apuntando con su carabina- alejado de su contraparte pasiva, divinizada y de pedestal. Para finalizar, compartió una reflexión: “Todas las generaciones hacemos nuestra interpretación de Zapata de cierta manera y buscamos que ese Zapata que nos presenta el oficialismo -el Zapata que está quieto sin usar su arma, el Zapata que posa para la foto, incluso el Zapata que parece modelo de revista- no sea solo eso. Sino que sea un Zapata que esté vivo, que se mueva, que se acerque a nosotros, que hable como nosotros y que diga lo de nosotros”. El diplomado Tradición y cambio cultural: Temas de identidad y cultura en Morelos se lleva a cabo desde agosto pasado, organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades de Morelos (CIDHEM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Jornada Morelos, (Jorge Cifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/2015/2/13/cultura_nota_01.php.

 

Estatal:

 

Pintan fachadas en Yecapixtla beneficiarios de la beca salario

A través del programa “Ponle Color con Beca Salario”, el Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve) en coordinación con el ayuntamiento que preside Refugio Amaro Luna, organizó la actividad de pinta de fachadas de las principales avenidas de la cabecera municipal de Yecapixtla. El director general del Imjuve, Alexis Ayala Gutiérrez entregó a los jóvenes participantes 300 galones de pintura para remozar 80 casas habitación y establecimientos ubicados en las calles Emiliano Zapata, Emiliano Carranza y Adolfo López Mateos de la localidad. Este programa es posible con la participación del Imjuve con la Coordinación de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno y la Fundación Comex. Mediante este trabajo se busca la participación de los estudiantes que reciben la Beca Salario en acciones que retribuyan a la comunidad. Ayala Gutiérrez informó que durante la actividad, las y los vecinos de la comunidad participaron con los jóvenes, logrando la reconstrucción del tejido social y la sana convivencia entre ellos. “Con este ejercicio se logra generar un lazo de identidad entre las y los jóvenes con su comunidad”, refirió el funcionario estatal.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63740.

 

Nacional:

 

Fernández Fassnacht se presentó a la entrega de la Dirección del IPN

Al final, Enrique Fernández Fassnacht se presentó para recuperar sus oficinas. A las 12 en punto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó a las puertas de la Dirección General, ubicadas en Zacatenco, y se encontró con que los alumnos se preparaban para desalojar el edificio tras 10 días de ocupación. Superada la sorpresa de los jóvenes –la mayoría pensó que el funcionario no asistiría y enviaría a algún funcionario a negociar–, dio inicio el proceso de entrega. Primero hubo desacuerdo y pareció que Fernández Fassnacht se retiraba, pero los alumnos y el director terminaron acordando que la dirección sería devuelta a las autoridades, que el sábado la Asamblea General Politécnica (AGP) dialogará con tres de los secretarios del Politécnico, que el encuentro no será transmitido por Canal Once y tendrá lugar en el auditorio de la Secretaría Académica del IPN.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez),

Milneio, (Alma Paola Wong),

http://www.milenio.com/df/IPN-IPN_direccion_general-politecnicos_paro-huelga_Politecnico_0_463153832.html

La Crónica de Hoy, (Alejandro Sánchez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/883423.html

 

José Luis Piñeyro, especialista en seguridad nacional, recibe homenaje

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó el Proyecto WEB Compendio Digital JLP, una página electrónica dedicada a la obra académica, editorial y periodística del profesor-investigador en materia de seguridad José Luis Piñeyro. Durante su intervención en el homenaje al investigador fallecido hace siete meses, Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, dijo que Piñeyro fue un académico ejemplo de lucha, investigador infatigable, intelectual admirable y uno de los pioneros en abordar el estudio en temas de defensa y seguridad nacional en el país; un académico que estuvo a la altura de su tiempo y formó a varias generaciones de profesionales en la sociología.

La Jornada, p.39, (César Arellano García).

 

La educación puede cambiar la vida de individuos, familias y país: Narro

La educación es el gran instrumento para el cambio, la superación y el progreso de un individuo y de la colectividad, planteó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el segundo foro de debate La globalización en el mundo: posibilidades sin límite y límites necesarios, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León. Desde la educación se pueden combatir impunidad e injusticia, dijo ante jóvenes universitarios, a quienes exhortó a creer que la formación académica puede cambiar sus vidas, la de sus familias y la del país.

La Jornada, p.40, (De la Redacción).

 

Necesario, destinar más recursos para impulsar la producción: experto del IPN

Para que el programa Prospera funcione, se deben destinar recursos adicionales a la política productiva con el fin de reincentivar el campo y desaparecer los apoyos asistenciales, aunque para el gobierno federal es más redituable electoralmente respaldar a los más de 6 millones de familias que a unos miles de agricultores, sostuvo Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN.

La Jornada, p.20, (Angélica Enciso L.).

 

Académicos de la UABJO entregan pliego

Amílcar Sosa Velasco, dirigente de la fracción que reclama a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconocimiento como Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo), entregó ayer a la rectoría el pliego petitorio 2015 de esa agrupación, luego de desalojar a los trabajadores administrativos y ocupar dichas oficinas. Entre sus demandas está la reparación de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas la contratación de personal sin aval del organismo gremial. En la Facultad de Enfermería, ejemplificó, hay 20 nuevos maestros de otro sindicato y en la de Derecho son 35. Otra petición es aumento a los vales de despensa.

La Jornada, p.33, (Jorge A. Pérez Alfonso).

 

La UAS, sin dinero para pagar nómina

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no tiene dinero para pagar este viernes la primera quincena de febrero a 14 mil empleados, a menos que el gobierno federal cumpla su compromiso de entregar los 100 millones de pesos que le adeuda desde finales de 2014, informó el rector, Juan Eulogio Guerra Liera. Advirtió que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no entrega los fondos, la institución educativa tendrá que destinar el dinero de la nómina para pagar el crédito bancario que obtuvo en diciembre para cubrir aguinaldo y salarios.

La Jornada, p.33, (Javier Valdez).

 

Será estudiada petición de plebiscito para elegir interino a la rectoría de Chapingo

El consejo universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) analizará la petición de Ramón Valdivia Alcalá de realizar un plebiscito para que la comunidad, por voto directo y secreto, determine quién debe ocupar el interinato de la rectoría, luego de que la asamblea general universitaria lo desconoció como rector interino y eligió a Luz María Hermoso Santamaría.

La Jornada, p.39, (Matilde Pérez U.).

 

Donan al IPN avión Airbus A320

El Instituto Politécnico Nacional recibió como donación un Airbus A320, el aeroplano más grande y avanzado con el que cuenta para la capacitación de estudiantes politécnicos en el área aeronáutica. La donación, realizada por la aerolínea Interjet, permitirá formar especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán, en su programa de ingeniería y en sus posgrados. Hace seis meses, la aeronave aun surcaba el cielo y ahora, con el nombre de la institución educativa y logotipos de la ESIME tatuados, servirá para formar a futuros ingenieros aeronáuticos. El avión, cuyo diseño contempla una capacidad para 150 personas, cuenta con equipamiento parcial y el fuselaje completo. Tiene una antigüedad no mayor a 20 años.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/883400.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/df/dona_interjet_avion_ipn-recibe_ipn_avion_interjet-interjet-ipn-aeronautica_0_463153914.html

 

Alumnos mexiquenses ganan concurso de robótica

Once estudiantes mexiquenses que ganaron el segundo y tercer lugar en el concurso internacional de robótica All Japan-International Robot Sumo Tournament 2014, recibieron ayer reconocimientos del gobierno del Estado de México. Estos jóvenes, dijo el gobernador Eruviel Ávila, son un ejemplo a seguir por parte de los más de 4 millones de alumnos que existen en el Estado de México. El equipo está formado por alumnos mexiquenses de quinto a octavo semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Los muchachos participaron del 10 al 14 de diciembre en el certamen referido, que es considerado uno de los más importantes del mundo en la categoría de robots de competencia de Sumo, y donde se dieron cita participantes de otros países como Turquía, Brasil, Lituania y Japón.

La Crónica de Hoy, (Corresponsalía), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/883422.html