Síntesis informativa | UAEM 13/03/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 13 de marzo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: UAEM, aliada de morelenses: Rector

 

Nacional: Hay 15 millones de analfabetos, señala la SEP; anuncia campaña contra el problema

 

SALUD

 

Estatal: Van 41 casos de influenza en el año

 

Nacional: Sin registro, 90 por ciento de centros antidrogas

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Mil 500 millones para el campo: Gobernador

 

Nacional: Aumentaría precio de medicinas hasta 30 por ciento con aplicación de IVA: Unefarm

 

Internacional: Obama rechaza el plan contra el déficit hecho público hoy por los republicanos

 

POLÍTICA

 

Estatal: No permitirá Gobierno grupos civiles armados

 

Nacional: Acuerdan nueva forma de evaluar avances en materia de seguridad

 

Internacional: Cambia S&P perspectiva a la calificación de México; pasa de estable a positiva

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

UAEM, aliada de morelenses: Rector

En el marco del primer año de la administración universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) periodo 2012-2018, que se cumplió ayer, el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Alejandro Vera Jiménez, aseguró que es una ocasión propicia para reafirmar los compromisos asumidos hacia su comunidad y la sociedad morelense. El funcionario dijo además que en este año la UAEM celebra también 60 años de haberse constituido como “una universidad pública, incluyente y abierta a todas las expresiones que conforman el espacio democrático, plural y diverso, en el que se inserta el quehacer cotidiano universitario, con el fin de proporcionar de manera prioritaria a las y los jóvenes la garantía de un mejor mañana, y darle cauce a sus capacidades y potencialidades de un desarrollo humano digno y productivo, que también beneficie a sus comunidades.

Diario de Morelos, p.9, (Redacción).

 

Se pública comunicado con motivo del primer aniversario del rector Alejandro Vera Jiménez, al frente de la UAEM, la administración universitaria reafirmó los compromisos asumidos de cara a la propia comunidad y la sociedad morelense, ello en el marco de los 60 años de creación de la máxima casa de estudios, los cuales celebran este 2013.

El Caudillo de Morelos, p.4, (UAEM); El Sol de Cuernavaca, p.5, (UAEM); La Jornada Morelos, p.4, (UAEM) y La Unión de Morelos, p.18, (UAEM).

 

Ofrece la UAEM bachilleratos bivalentes

Para el nuevo ciclo escolar, en el nivel medio de educación superior, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece carreras técnicas, como promotor de la salud, técnico en desarrollo forestal  y técnico en desarrollo comunitario sustentable, en las preparatorias de Tres Marías, con sede en esa localidad de Huitzilac y en Preparatoria la Diurna No. 2, de Cuernavaca. Cabe recordar que la oferta de las nueve instituciones que conforman el nivel medio superior de la UAEM, es de 3 mil 280 espacios distribuidos en los diferentes turnos, para el nuevo ingreso del ciclo escolar 2013-2014. En la Preparatoria No. 2 "Antonio L. Mora del Castillo", se ofrece la carrera de técnico promotor de la salud, que permitirá diagnosticar y aplicar programas, cuyo principal objetivo es la atención de la salud del ser humano, en todos los aspectos que lo conforman. De acuerdo con la convocatoria, los estudiantes que ingresen a la carrera de técnico promotor de la salud, tendrán desde su inicio una vinculación directa con el área de trabajo, que predomina en el estado de Morelos y regiones circunvecinas, y que además ofrecerá a los jóvenes, la ventaja de poder continuar con sus estudios en licenciaturas como: Psicología, Pedagogía, Medicina, Farmacia, Enfermería, Nutrición, Biología, Comunicación Humana y Trabajo Social, entre otras. En la Preparatoria de Tres Marías, el bachillerato bivalente es en la especialidad de técnico forestal y técnico en desarrollo comunitario sustentable. La especialidad en técnico forestal presenta competencias profesionales para proponer mejoras de condiciones socio-culturales del entorno.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

La UAEM creará el Centro de Estudios y de Atención a la Familia

Para ofrecer una respuesta con parámetros científicos a los problemas de violencia y delincuencia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) integra el proyecto para crear el Centro de Estudios y de Atención a la Familia. “Tenemos un proyecto de investigación que estamos concluyendo y próximamente sacaremos la publicación respectiva, en donde más de 50 variables apuntan que el problema entre un joven pobre y su inclusión con la delincuencia organizada esta transversado por variables de corte familiar”, explicó el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez. Agregó que los datos preliminares de los estudios que se desarrollan por investigadores de la máxima casa de estudios, apuntan a que los jóvenes que se afilian a la delincuencia organizada o reportan actitudes de violencia, tienen su origen en situaciones adversas de comunicación familiar, relación parental, socialización o patrones de crianza. “Por lo tanto consideramos que si queremos salir de esta crisis social en la que nos encontramos, hay que entender que tenemos que actuar en función de los reportes científicos e implementar acciones que tiendan a revertir las causas que están generando este problema.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Participará la Facultad de Arquitectura en construcción de ciclopistas

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encargará del proyecto de construcción de la ciclopista de Huitzilac a Cuernavaca y de Tlayacapan a Axochiapan. Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, informó que este proyecto fue solicitado a la unidad académica por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado. Dijo que mantiene estrecha comunicación con la representante de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, así como con el secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras, con quienes se preparan importantes obras de impacto social para los morelenses en las que participará la UAEM. "La Facultad de Arquitectura va a trabajar diversos proyectos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable como es la construcción de la vía de la ciclopista de Huitzilac a Cuernavaca y la que irá de Tlayacapan a Axochiapan para hacer un corredor turístico sustentable y que se puede aprovechar para realizar varios proyectos y beneficiar a pueblos que atraviesan por esta zona", dijo Gama Hernández, quien estimó que esta construcción se realizará en unos seis meses de trabajo

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Venados, subcampeones de Voleibol de Sala

La selección varonil de Voleibol de Sala de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, logró el subcampeonato en la categoría libre de la "3ra. Copa La Salle 2013", un torneo relámpago que se empezó el viernes por la tarde y se desarrolló durante todo el día del sábado y domingo, en el Gimnasio de Voleibol de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl. El equipo de la UAEM en la rama varonil, se presentó a este importante torneo desde el día viernes, ganó sus tres partidos de grupo, el partido de cuartos de final (de eliminación sencilla) y el partido de semifinal ante el equipo de La Salle D.F., así llegaron a la final del torneo como invictos tras jugar cinco partidos. En la final enfrentaron al equipo sede, La Salle Nezahualcóyotl, un partido muy cerrado en el que en el primer set quedaron 25-20 en contra de los Venados, el segundo set registró 25-18 a favor de morelenses, y finalmente, el equipo de la La Salle Neza les sacó el set definitivo 15-12 para definir el juego 2-1, con lo que sería el único partido que los Venados perdieran en todo el torneo. Al final, el entrenador del equipo, el Lic. Cristóbal Castillo, expresó no sentirse conforme con el resultado, pues a pesar del buen desempeño de su equipo deseaban llevarse el trofeo de campeones, sin embargo, celebra este triunfo que sólo es el resultado de la preparación que han tenido durante estos meses. 

El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac).

 

Deleitan con espectáculo dancístico en CCU

Ante varias decenas de personas en el auditorio Fulgencio Ávila Guevara del Centro Cultural Universitario (CCU),  en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, se presentaron el ensamble de danza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dirigido por la profesora Graciela Esperón,  y la Compañía de Danza Polinesia, dirigido por Ana Elisa López Coutigno. En el ensamble de danza de la UAEM participaron las  alumnas: Ximena Laguna, Jhaniret Nieves, Nayeli Sotelo, Lluvia Jaramillo, Ana Paula Osorio, Alitzel Miranda, Regina Ortiz, Sandra Díaz y Natalia Rivera, quienes desarrollaron los temas “Esmeralda” de Cesare Pugni, “Paquita” de Leon Minkus y “Hada de las lilas” de P.I Tchaikovsky. En tanto, el grupo de danza polinesia ofreció un amplio programa de diez canciones tradicionales “Tamure”, “Oviri”, “Otea” “Kipu Kai” y “Tau Hiroa”, entre otras más, ambos grupos cautivaron  con sus presentaciones al público y recibieron merecidas ovaciones.

El Regional del Sur, p.23, (Keren Rangel).

 

Universidad Americana se va al regional de Universiada

En el polideportivo número uno de la UAEM, el equipo de Voleibol Sala de la rama femenil de la Universidad Americana de Morelos, venció en tres sets a las venaditas de la UAEM con parciales de 25-20, un aplastante segundo set 25-10 y un dramático y complicado tercer set en el que llegaron a estar en desventaja 22-24, logrando no sólo empatar, sino ganar el tercer set y consiguiendo con ello el campeonato estatal y el pase al Regional de Universiada. El equipo de la Universidad Americana ganó sus tres encuentros en la Universiada Estatal, sin embargo, una protesta por parte de la UAEM por supuesta "ilegibilidad" de una de las alumnas respecto al avance académico derivó en un recurso de inconformidad y apelación por parte de la UAM, mismo que se aclaró en las instalaciones de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, por parte de ambas instituciones, UAEM y la UAM en presencia de la M.D.P. Alejandra Reyes Hernández, Asesor Jurídico del CONDDE y el Lic. Maximiliano Aguilar Salazar, Delegado de la Región VI del CONDDE, Arq. Jorge Juárez Cuevas, Delegado Estatal de Morelos y Representante Institucional de la UAEM, así como el representante de la Universidad Americana, el C.P. Rodolfo Jiménez Domínguez.

El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac); La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés); El Caudillo de Morelos, p.23, (Jorge Sánchez) y La Opinión de Morelos, p.13, (Lucio Lara).

 

El 24 de marzo concluye registro para ingreso a Universidad Abierta y a Distancia de México

El próximo 24 de marzo concluye el plazo para registro de solicitudes de nuevo ingreso a estudiantes a la Universidad Abierta y a Distancia, así lo informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública federal en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez. El funcionario federal admitió que la deserción en este subsistema, es de aproximadamente el 30 por ciento en su matrícula, pues muchas veces los estudiantes no tienen el hábito de estudio diario: el de estudiar al menos 4 horas. Refirió que se abrió la inscripción a nivel internacional a un total de mil espacios, y en el nacional no hay límite de inscripción, para cursar seis licenciaturas e igual número de ingenierías, a cursar en 12 cuatrimestres. En Morelos hay alrededor de mil 600 alumnos inscritos, la mayoría de entre 25 y 26 años de edad. Se ofrecerá un mes de curso propedéutico, para luego iniciar previa capacitación el curso en línea. El primero de abril inicia el curso propedéutico, sin costo para los alumnos, destacó el delegado, al indicar que los exámenes se realizarán en tres redes regionales. Informó que ya se han reunido con los Ayuntamientos, para solicitar que se faciliten espacios donde aporten las computadoras a quienes deseen estudiar en la Universidad Abierta y a Distancia; ya han mostrado interés los ediles de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco y Jonacatepec, pues consideran que de esta manera se reduciría la salida de personas de sus comunidades.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Hay 460 personas en el rezago educativo

En Morelos, el rezago educativo sigue afectando al 36.8 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, alrededor de 460 mil personas que hoy en día no saben leer ni escribir o que no han concluido su Primaria o Secundaria, reconoció la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Sylvia D' Granda y Terreros. Explicó que el rezago educativo es un fenómeno histórico que se incrementa no obstante la labor del INEEA porque la deserción escolar ha sido un problema en los últimos meses en donde los jóvenes por distintas causas no concluyen sus estudios, lo cual hoy y en esta administración gubernamental se está atendiendo a través de la implementación de las becas salario para todos los estudiantes. En cifras, citó que el rezago educativo en personas mayores de 15 años que son las que se consideran en este problema, son el 36.8 por ciento de la población que significan poco más de 460 mil personas que no han concluido su primaria ni secundaria y que tampoco saben leer ni escribir, siendo que el mayor reto se concentra en el nivel de secundaria con el 19 por ciento. Los municipios donde se concentra más esta problemática son los más alejados y con menos posibilidades de acceder a la educación, es decir, casi la mayoría de las personas que habitan en la zona oriente llegan hasta el 50 por ciento de estar en rezago educativo.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.6, (Florencio Hernández).

 

Nacional:

 

Hay 15 millones de analfabetos, señala la SEP; anuncia campaña contra el problema

En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más la mitad son funcionales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció la realización de una campaña nacional para abatir por lo menos en 60 por ciento esta problemática al final del sexenio. Al participar en la firma del Acuerdo por una Educación de Calidad y Equitativa con el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario también dijo que se iniciará un gran esfuerzo para garantizar mayor acceso a la educación media superior, y que ésta de verdad sea obligatoria, pues actualmente se tiene una cobertura de 66 por ciento en ese nivel de enseñanza.

La Jornada, p.49, (Alejandro Cruz Flores).

 

Con pacto, GDF y SEP dan primer paso para la descentralización educativa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, signaron un acuerdo para promover la calidad educativa en la ciudad de México, en el que la federación se compromete a impulsar un modelo piloto en las escuelas para elevar el nivel de aprendizaje en las materias de español, matemáticas y educación ciudadana, así como implementar programas para combatir la deserción y el analfabetismo. Por su parte, la administración local incursionará en los turnos vespertinos para organizar actividades deportivas, culturales, científicas y tecnológicas, además de apoyar la reforma educativa en la capital del país.

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino Bucio), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737234.html

El Universal, (Johana Robles, Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/115852.html, http://www.eluniversal.com.mx/notas/909582.html

La Jornada, p.44, (Alejandro Cruz).

 

Niegan plazas automáticas a normalistas de Oaxaca

Dieciséis de los 20 puntos del pliego petitorio de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) ya fueron resueltos; sin embargo, el que tiene trabada la negociación entre los alumnos y el gobierno del estado es la exigencia de 920 plazas automáticas para quienes egresarán a partir de agosto, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños. Al cumplirse cuatro semanas del paro iniciado por la Ceneo, Iturribarría Bolaños señaló que una de las mayores preocupaciones es que se pierda el semestre, pues sólo restan dos semanas de clases.

La Jornada, p.39, (Jorge A. Pérez Alfonso Alfredo Valdez y Sergio Ocampo)

 

Pide Dussel reconciliación y tolerancia al inaugurar el semestre 2013-1 de la UACM

Con un llamado a estudiar con disciplina y puntualidad, así como alejarse del ruido para poder abstraerse y pensar, Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inauguró el semestre académico 2013-1 en esa casa de estudios. Destacó la necesidad de reconciliación y fraternidad entre los universitarios. Más tarde, al dirigirse a quienes han estado en oposición al Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, expresó: “pueden tener la absoluta seguridad de que no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos”. Indicó que si un profesor difiere del proyecto tendrá que dar argumentos, pero nunca ser excluido.

La Jornada, p.43, (Bertha Teresa Ramírez),

El Universal, (Rafael Montes), http://www.eluniversal.com.mx/notas/909660.html

La Crónica de Hoy, (Notimex, Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737189.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737223.html

 

Comisión retrasa la solución en la UACM

La Comisión Tripartita integrada por la Comisión de Gobierno de la ALDF, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, terminó su análisis jurídico con la lectura de un comunicado en el que no fijaron una posición sobre el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Luego de una reunión que se extendió por casi cuatro horas, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal —quien tomó el papel de vocero del grupo— reiteró el respeto “irrestricto” a la autonomía de la UACM. Nuestra participación, dijo, corresponde “a la incapacidad de las autoridades universitarias a dirimir, mediante el diálogo y la concertación, sus conflictos internos”.

Milenio, (Ana Cecilia Méndez, Blanca Valadez Fanny Miranda, José Antonio Belmont y Alejandro Madrigal), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a0de2dd2ff6130c57af19df41c399c

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz y Jennifer Alcocer), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737228.html

El Universal, (Geovana Royacelli), http://www.eluniversal.com.mx/notas/909693.html

La Jornada, p.42, (Alejandro Cruz).

 

Educación debe ser elemento de unidad en el país: Narro

La educación iguala y el conocimiento permite la superación, mientras que la ignorancia divide y nos une en el atraso, por lo cual es indispensable desarrollar y mejorar las primeras, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles. "Se debe aceptar, con independencia del sector al que representemos, de la ideología que nos guíe en nuestro actuar político y de los niveles de gobierno o las responsabilidades institucionales que profesemos, que la educación debe ser un elemento de unidad para el país y para nuestra ciudad, no para desencuentros", expuso. Durante la presentación de la Agenda Educativa de la Ciudad de México 2013-2018, en la cual autoridades federales y locales firmaron un convenio en la materia, el rector indicó que la asistencia al acto de gran diversidad de personajes de los más diversos sectores transmite a la sociedad confianza en el compromiso que han tomado.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7739.html

 

"Institucional", la relación con el SNTE: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que luego de la detención de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo la relación con el SNTE es institucional. “La relación y las mesas de negociación con el sindicato se mantienen de manera institucional”, explicó al ser entrevistado después de firmar un acuerdo de educación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Los encuentros con el sindicato tienen el objetivo de analizar lo referente a los docentes de educación básica y normal, así como lo relacionado con el tema salarial de esa organización. Chuayfett reiteró que se cumplen los planteamientos que formuló el sindicato, mientras que la SEP analiza y revisa los recursos con los que cuenta para responder a sus peticiones.

Milenio, (Ana Cecilia Méndez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a0de2dd2ff6130c57af19df41b71b9

 

SALUD

 

Estatal:

 

Van 41 casos de influenza en el año

Con 41 casos de Influenza en lo que va del año, 31 son de tipo A y 10 son del tipo B, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población para mantenerse atenta a los brotes que se han presentado, a fin de evitar contraer el virus cuyo padecimiento tiende a confundirse con un resfriado común. Autoridades de los SSM informaron que esta enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo, a través de las secreciones respiratorias al por toser o estornudar sin tomar precauciones; también, por utilizar artículos contaminados como vasos, popotes o cubiertos mal lavados, durante las comidas. El reporte de casos de influenza por municipio, queda de la siguiente manera: Miacatlán (4), Mazatepec (2), Yautepec (1), Cuernavaca (5), Coatlán del Río (4), Tetecala (5),Tlaltizapán (3), Jojutla (3), Xochitepec (1), Cuautla (3), Puente de Ixtla (5), Zacatepec (2), Emiliano Zapata (1), Yecapixtla (1), Ayala (1).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma); La Unión de Morelos, p.16 y 30, (Tlaulli Preciado y sin firma) y La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Aumentan en un 89.6% incendios en Morelos

Un incremento del 89.6 por ciento se ha presentado en el número de incendios registrados en lo que va de 2013, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El 12 de marzo de 2012, la Conafor registró 29 incendios en la entidad, mientras que en 2013, hasta ayer tenía 55 casos, lo que significa que hubo un aumento de 26 casos; es decir, se disparó en un 89.65 por ciento en el mismo periodo. El jefe del Departamento de Incendios de la Conafor, Arturo Lozano de la Cerda, afirmó que en Huitzilac es donde se ha presentado el mayor número de incendios forestales, o sea, se han detectado 33 de los 55 que van hasta el momento. Agregó que hubo 11 en Cuernavaca, 3 en Yautepec, 2 en Tepoztlán, uno en Xochitepec y Tetela del Volcán; 3 en Tlalnepantla y uno en Jiutepec.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Staff).

 

Arrasa un incendio con 3.5 hectáreas

Tres y media hectáreas de arbustos y hojarasca fueron arrasadas por un incendio, suscitado en la reserva ecológica El Texcal, así lo dieron a conocer autoridades municipales. El siniestro, que duró 46 horas, fue originado por una quema descontrolada para la limpia de las tierras, la cual se salió de control y arrasó con arbustos y hojarasca, que fueron sofocados por 20 elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), 5 de Protección Civil de Tepoztlán, 4 de Jiutepec y 10 de Protección Civil estatal.

Diario de Morelos, p.2, (Anabeli Franco).

 

Piden a Semarnat no destruir el ambiente

Ambientalistas enviaron una carta a la Semarnat donde exponen la grave situación que traería la explotación del Cerro del Jumil y Colotepec y advierten que la mina de oro en el estado de Morelos, en lugar de dejar beneficios a la gente y al ambiente, tendrá como consecuencia la devastación de la región, por ser de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos y reiteran su rechazo por los graves daños ambientales, sociales y al patrimonio cultural que causaría. Especialistas de la UNAM, UAEM, ciudadanos de las comunidades afectadas y organizaciones internacionales fueron quienes firmaron el documento donde exponen, que la mina impactará directa e indirectamente a la vida silvestre y a especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, algunas endémicas (únicas en todo el mundo). De alto riesgo son también estas explosiones dado que esta mina se encuentra aledaña al ex basurero de Tetlama, donde hay una gran concentración de gases que pueden a su vez explotar, así como de riesgo de infiltración de lixiviados a los acuíferos y ríos de la región.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Israel Mariano).

 

Nacional:

 

Sin registro, 90% de centros antidrogas

De los 2 mil 157 centros de tratamiento residencial en el país, sólo 334 cuentan con reconocimiento federal por cumplir la norma oficial mexicana (NOM) 028, señalaron secretarios técnicos de consejos estatales contra las adicciones, directivos de organizaciones civiles y especialistas en el tema, durante la presentación del Proyecto Nacional Redes de Atención a las Adicciones, convocada por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot).

La Jornada, p.47, (Carolina Gómez Mena)

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Mil 500 millones para el campo: Gobernador

Tras firmar un convenio con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura), por el que se aplicarán en Morelos mil 500 millones de pesos en financiamientos de proyectos productivos, el gobernador Graco Ramírez, anunció una "nueva visión" en el campo de Morelos, basada en la agricultura por contratos, los agro negocios, la inversión en nuevas tecnologías, mejoramiento de las semillas y uso adecuado de químicos, según la tierra y el producto. Graco Ramírez dijo que si Morelos es el territorio con mayor calidad productiva del campo en el centro el país, se debe aprovechar esa condición para establecer una estrategia de "ganar- ganar", a través del impulsar de las cadenas productivas y los agro negocios. El Gobernador asistió ayer al Primer Foro de Competitividad de las Cadenas Productivas 2013 que involucró la participación de 22 sistemas producto, que se realizó en esta localidad. Ahí anunció el aumento de la producción del maíz para su venta directamente a los industriales de la masa y la tortilla, quienes actualmente adquieren el grano en zona de El Bajío, a precios muy elevados.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.9, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.3, (Sin firma).

 

Fortalecerá Graco la industria de Morelos

El gobernador Graco Ramírez ofreció la recomposición de la relación productiva en Morelos, a fin de generar competitividad, fortalecer la industria, mantener las fuentes de empleo, y generar otras que permitan ingresos a las familias. Tras colocar la primera piedra de la planta Autoteck Morelos, en el municipio de Emiliano Zapata, que tras una inversión canadiense de 15 millones de dólares, generará 300 empleos en la fabricación de ensambles para empresas automotrices, el mandatario estatal dijo que la recomposición de la relación productiva debe basarse en el impulso de las cadenas de producción.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.12, (Clara Meza); La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.3, (Sin firma).

 

Repuntan los empleos informales en el estado

El estado de Morelos es el noveno del país que genera más empleos informales, revelan estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y refiere que el 31 por ciento de las personas que cuentan con un empleo, representan tres de cada 10. Menciona que los trabajadores informales no gozan de las prestaciones de seguridad social, como por ejemplo: IMSS, Infonavit o Fonacot, en el futuro no tendrán derecho a una pensión, ni una jubilación. La titular de la STyPS en la entidad, Gabriela Gómez Orihuela, refiriere que en total se registran unos 753 mil empleos en la entidad, de éstos el 31 por ciento son informales, entre los que se encuentran los trabajadores de empresas familiares. Ante esta situación, Gómez Orihuela, hizo un exhorto a las empresas para que los empleos que oferten sean dentro del ámbito de la formalidad. Afirmó que uno de los principales retos que tiene la administración federal es ser promotores y facilitadores de la inversión y el empleo; y, buscar que los empleos que están en la informalidad, pasen a la formalidad.

El Regional del Sur, p.11, (Roberto Heredia).

 

Destinarán 5 millones de pesos en ollas de agua

Cinco millones de pesos se destinarán para la creación de 100 ollas de agua y 50 sistemas de riego en la zona norte del estado, indicó Fernando Bustamante, director general de Fruticultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). “Tecnificación del cultivo del aguacate” es el nombre del proyecto, cuya finalidad es captar líquido para regar los plantíos de esta fruta de Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Tlalnepantla y Cuernavaca, municipios en los que, indicó el funcionario, escasea el agua. El dinero con el que se llevará a cabo la obra proviene de un recurso extra que el Gobierno del Estado consiguió en diciembre. La cantidad será utilizada para construir ollas que almacenarán agua, para que ésta no se pierda en el sistema de conducción y llegue directamente a la planta que riega los árboles de la fruta.

“Esta obra traerá grandes beneficios, pues el agua que se conduce a la planta ya no se regará, así que no se perderá nada en el traslado. El líquido beneficiará directamente a la raíz de las plantas y así los campesinos tendrán una mejor producción en sus cultivos de aguacate”, comentó.

Diario de Morelos, p.3, (Clara Meza).

 

El frío dañó 400 hectáreas: Sagarpa

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, afirmó que el pasado frente frío “ocasionó daños en aproximadamente 400 hectáreas”. En entrevista, el funcionario público federal lamentó que dicho frente haya traído problemas para 400 hectáreas de frutales, principalmente de aguacate, que presentó quemaduras de hojas de brotes tiernos, así como de durazno, la granada, el chilacayote y otros frutales de la región norte, principalmente en Ocuittuco, Tetela del Volcán, y parte de Tepoztlán, por lo que recomendó a los productores que hagan riegos oportunos con la finalidad de que esté circulando la savia en las plantas y no se vean afectadas las células que se pueden romper por congelamiento.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Azúcar no subió: SE

La Secretría de Economía (SE), delegación Morelos, lanzó un llamado a los ciudadanos para denunciar a los establecimientos que incrementen el precio del azúcar, al asegurar que no existen motivos para subir el costo, cuyo kilogramo oscila entre 9 y 16 pesos. Alejandra Jarillo, de legada de la SE, dijo que no hay razón por la que el precio se incremente, a pesar de que las bodegas de los ingenios continúen cerradas.

Diario de Morelos, p.12, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Aumentaría precio de medicinas hasta 30% con aplicación de IVA: Unefarm

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) se opone a la aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas, pues elevaría su valor hasta en 30 por ciento. En conferencia, Óscar Zavala, presidente de la agrupación, dijo que es falso que un gravamen de este tipo ayudará a mejorar el abasto, pues el incremento impedirá el acceso a la salud de las familias de escasos recursos.

Milenio, (Axel Sánchez y Norma Ponce),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9815de7

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel ) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737243.html

 

Se crearán 400 mil empleos formales en el primer semestre: Manpower

La estabilidad macroeconómica y el panorama favorable que tiene el país se ha manifestado en un mayor optimismo empresarial sobre la generación de empleos, que al primer semestre de este año prevén abrir 400 mil plazas formales, reveló la empresa de recursos humanos Manpower. Al presentar la Encuesta de expectativas de empleo al segundo trimestre de 2013, la directora general de la firma en México y Centroamérica, Mónica Flores, dijo que el país se ubica entre las 10 naciones con mayor optimismo sobre la creación de trabajos.

Milenio, (Alberto Verdusco),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b981088c

 

Tratado con América del Norte dividió al país: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se hicieron "dos Méxicos", porque los beneficios de éste no se han reflejado por completo en todos los sectores. "Sin duda NaFta cambia la dinámica regional de México creando un corredor de prosperidad en el centro norte del país, contundente. Desafortunadamente cuando hacemos un análisis de la distribución de los beneficios, nos encontramos que hay una cantidad importante de los actores económicos de este país que no están gozando de los beneficios justamente de la integración a la globalidad, aunque parezca sorprendente, casi el 50 por ciento de las exportaciones la realizan sólo 44 grandes empresas", dijo.

Milenio, (Miriam Castillo) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9b36ffe

 

Alcanzará Pemex producción de 3 millones de barriles diarios de crudo este sexenio

Petróleos Mexicanos alcanzará este sexenio una producción de 3 millones de barriles diarios de crudo, dijo Emilio Lozoya, director general de la empresa. Durante su participación en el Foro de Discusión “Propuesta energética” convocado por el PRD, aseguró que la paraestatal debe enfocar sus esfuerzos a la explotación de los hidrocarburos que le sea más rentables. Sin embargo, para ello es necesario que se realicen una serie de cambios que le den una mayor flexibilidad operativa y financiera.

Milenio, (Nayeli González),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9a8fb85

 

Se pronuncia CIRT por licitación de estaciones de TV regionales

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se pronunció porque el proyecto de licitación de frecuencias para televisión incluya una cadena nacional y otra regional. El organismo señala en un comunicado que la licitación de varias estaciones regionales permitirá a los radiodifusores de todo el país tener la posibilidad de participar, y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país.

La Crónica de Hoy, (Notimex) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737194.html

 

Cancelan reservaciones en Acapulco 80% de los springbreakers, confirman

La secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, informó que de acuerdo con los datos de los empresarios hoteleros del estado, más de 80 por ciento de los springbreakers han cancelado sus reservaciones previstas para visitar el puerto de Acapulco. La diputada indicó que de acuerdo con la información de los dueños de hoteles de Acapulco, de los 5 mil vacacionistas extranjeros que tenían reservaciones para la próxima temporada vacacional, sólo quedan 300, pues los demás decidieron no confirmar sus reservaciones.

La Jornada, p.33 (Notimex).

 

Las trasnacionales propician la carestía de huevo y pollo

Nezahualcóyotl, Méx. Pequeños distribuidores de huevo y pollo denunciaron que, con el pretexto de la gripe aviar, monopolios trasnacionales propician la carestía de estos alimentos. Emiliano Carrillo Carrasco, quien participa en el ramo en la zona oriente del estado de México, aseguró que las empresas controlan los precios de estos productos básicos al frenar el ciclo de producción. Detalló que empresas como Bachoco, Pilgrims y Tyson llevaron a la ruina a 48 de las 50 granjas que operaban en el valle de México. Para mantener el control del mercado reducen los costos de producción hasta 40 por ciento, lo cual no es posible para la mayoría de los distribuidores. Afirmó que durante el sexenio anterior la Secretaría de Economía avaló ese control, y lo mismo ocurrió con la Unión Nacional de Avicultores. Dijo que en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla tienen el control total empresas como Tyson, Bachoco y Pilgrims, las cuales fijan los precios del huevo y el pollo.

La Jornada, p.33 (René Ramón).

               

Internacional:

 

Obama rechaza el plan contra el déficit hecho público hoy por los republicanos

Los republicanos publicaron hoy una propuesta para reducir el déficit en Estados Unidos en un plazo de diez años, un plan que fue rechazado por el presidente Barack Obama, que acudió al Congreso para impulsar los proyectos prioritarios de su gobierno. El plan republicano, difundido hoy por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tiene el objetivo de reducir el déficit con un ahorro del gasto público de 4.6 billones de dólares en diez años.

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9cad49e

 

Bloomberg pide a restaurantes vetar voluntariamente refrescos gigantes

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió hoy a los restaurantes de la ciudad que veten de forma voluntaria la venta de refrescos de gran tamaño, un día después de que un juez estatal tumbara su propuesta. "Mientras se resuelve la disputa legal pedimos a los restaurantes que sean responsables y de forma voluntaria empiecen a servir cantidades apropiadas para el ser humano", dijo Bloomberg al visitar un local del centro de la ciudad que aplica desde hoy la medida.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9a4c93f

 

Acuerdo entre EU y Europa beneficiará al resto del mundo

El acuerdo de libre comercio que negociarán la Unión Europea (UE) y Estados Unidos elevará el Producto Interior Bruto (PIB) del resto del mundo, en casi 100 mil millones de euros (130 mil millones de dólares), afirmó ayer la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo adoptó este martes el mandato europeo para las negociaciones bilaterales, que espera se inicien antes de las vacaciones veraniegas.

La Crónica de Hoy, (Notimex en Bruselas) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737260.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

No permitirá Gobierno grupos civiles armados

"El Gobierno de la Nueva Visión no permitirá que se establezcan en Morelos grupos que transgredan la ley, traducidos en figuras de Policía Comunitaria armada y con facultades que no les corresponden", advirtió tajante el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén. Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno negó la presencia de una agrupación de autodefensa en la comunidad de Huazulco, en el municipio de Temoac. Aseguró que en Morelos no existen visos de la creación de policías comunitarias al margen de la ley, como ha sucedido en otros estados. Precisó que en el caso de Temoac, lo que sugirieron el Presidente Municipal y un grupo de pobladores, es establecer una coordinación de las comunidades con la Policía de Mando Único y la municipal, a fin de establecer acción conjunta de prevención del delito. Messeguer Guillén confirmó que el pasado sábado 9 de marzo, de forma inmediata se atendió esta inquietud con la presencia de la Policía Estatal, Municipal y el Ejército Mexicano.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.7, (Daniel Alcaraz) y Diario de Morelos, p.12, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Acuerdan nueva forma de evaluar avances en materia de seguridad

El gabinete de Seguridad federal y los gobernadores de los estados del noreste del país acordaron en Monterrey fijar nuevas maneras de evaluación de los avances en materia de seguridad, involucrar a los municipios en el tema y dar seguimiento a los compromisos pactados en la junta anterior. En la reunión realizada en la casa de gobierno estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre; el de Coahuila, Rubén Moreira; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y  Rodrigo Medina, de Nuevo León.

La Crónica de Hoy, (David Casas en Monterrey),

 http://www.cronica.com.mx/seccion.php?seccion=nacional&id=1

 

Suscriben 287 diputados la iniciativa en telecomunicaciones

En forma inédita, un total de 287 diputados federales respaldó ayer con su firma la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, que apenas unos minutos antes el presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, había dado a conocer al pleno y remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar su trámite legislativo. De este modo, cerca del 58 por ciento de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, de los 400 que en promedio acudieron a la sesión plenaria de este martes, dieron una muestra del consenso logrado en torno a esta iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, hecho que permite augurar su eventual aprobación en la siguiente semana.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737338.html

 

El PRI quiere reforma antes de Semana Santa

El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está “sobrediagnosticado” . Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, afirmó en entrevista previa a los trabajos legislativos de ayer: “Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. Y en una legislación como ésta hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado…”

Milenio, (Israel Navarro y Fernando Damián),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a0de2dd2ff6130c57af19df416fb72

 

Senado, abierto para resolver incertidumbre de concesionarios: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa informó que su fracción parlamentaria citará entre el próximo jueves o martes al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para conocer los detalles de la reforma en telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Milenio, (Carolina Rivera y Omar Brito),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9ad4fad

 

Un mito, decir que Pemex está en situación trágica: Lozoya

Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’. Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’’, sostuvo.

La Jornada, p.3 (Alma E. Muñoz).

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737332.html

 

Madero defiende Pacto por México y habla de alianzas

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, defendió al Pacto por México al considerar que con ello se fortalece al Estado, y sostuvo que las alianzas forman parte de la política moderna en los ámbitos electoral y legislativo. Consideró que quienes critican el Pacto por México lo que en la práctica pretenden es favorecer los intereses creados de poderes fácticos.

Milenio, (Notimex) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9de1a67

 

No es segura la aprobación de las reformas energética y fiscal: Standard and Poor’s

La aprobación en México de reformas en los terrenos energético y fiscal ‘‘no está asegurada en absoluto’’, afirmó este martes Standard and Poor's (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo. La firma financiera, sin embargo, apuntó que la probabilidad de que esos cambios se realicen es mayor que en los años anteriores y bajo ese supuesto modificó de ‘‘estable’’ a ‘‘positiva’’ la perspectiva sobre la calificación de los bonos de deuda emitidos o garantizados por el gobierno federal.

La Jornada, p. 5 (Roberto González Amador).

 

Internacional:

 

Cambia S&P perspectiva a la calificación de México; pasa de estable a positiva

La calificadora estadunidense Standard and Poor’s revisó la perspectiva de la calificación soberana de largo plazo de México al pasar de estable a positiva, por la mayor probabilidad a la aprobación de políticas y reformas estructurales. En un reporte, la evaluadora reconoció que bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha mejorado el panorama para la aprobación de políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal y el crecimiento de mediano plazo.

Milenio, (Alberto Verdusco),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9a78698

La Crónica de Hoy, (Notimex) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737249.html

 

España, uno de los principales centros de "narcolavado" en Europa: EU

Estados Unidos consideró que España fue durante 2012 uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa, según recogió en su informe anual "Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos" que publicó hoy el Departamento de Estado. Según ese informe, las actividades de lavado de dinero estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, el crimen organizado, así como la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos. "El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia", afirma el documento.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9e8874f

 

Presidenta argentina califica de "parodia" el referéndum en las Malvinas

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner calificó esta noche de "parodia" al referéndum en las islas Malvinas, donde triunfó por abrumadora mayoría la decisión de seguir siendo territorio británico de ultramar pese a la disputa de soberanía con Buenos Aires. "Lo que es importante hoy es la posición de Estados Unidos sobre esta suerte de parodia de referéndum. La portavoz del departamento de Estado dijo que seguían reconociendo que existe un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña", declaró la mandataria en un acto en la Casa Rosada (gobierno).

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9996711f4e112807a61d64f6b9d591df

 

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, condenado a cadena perpetua

Cuando parecía que ya no había más castigo para los ex represores de la última dictadura en Argentina, ayer la Justicia del país sudamericano sumó la sentencia de cadena perpetua para el último ex represor del país, Reynaldo Bignone, imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, informaron las autoridades. Junto a Bignone, el último dictador de Argentina (1982-1983), el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad bonaerense de San Martín condenó también a la pena máxima al ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y a los ex represores Luis Sadi, Eduardo Corrado y Carlos Tomás Macedra.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Buenos Aires) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737211.html

 

Nuevo vicepresidente dice que triunfo de Maduro será una victoria de Chávez

El nuevo vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, yerno del fallecido gobernante Hugo Chávez, vaticinó hoy el triunfo en las presidenciales de abril del mandatario encargado, Nicolás Maduro, y dijo que será una victoria de Chávez. El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y sus seguidores "están asustados, porque la paliza que les va a dar el pueblo en las elecciones el 14 de abril va a ser histórica; será la victoria más grande del comandante Hugo Chávez", dijo Arreaza a los periodistas.

La Crónica de Hoy, (EFE) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737122.html