Síntesis informativa | UAEM 13/03/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 13 de marzo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pide el rector se respete el voto de los estudiantes en elección de la FEUM

 

 

Estatal:

 

Qué carreras eligen en Morelos

 

 

Nacional:

 

Inicia la Semana del Cerebro en la UNAM

 

 

Internacional:

 

El estrés se contagia por medio de las feromonas, revela estudio

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pide el rector se respete el voto de los estudiantes en elección de la FEUM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, solicitó a la comunidad universitaria dejar que los estudiantes elijan a sus representantes en un ambiente de cordialidad y respeto. A un día de la jornada electoral, el rector Urquiza Beltrán se dijo respetuoso del proceso que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para renovar su comité directivo. “Desde el inicio seré respetuoso de todo el proceso que lleven los estudiantes y pediría a toda la comunidad universitaria que dejáramos a nuestros estudiantes que lleven a cabo su proceso”. Desearía, dijo, que la jornada electoral sea de forma democrática, que todos nuestros estudiantes participen y que la propuesta que ellos consideren sea la mejor, lo manifiesten en la votación. Consideró que –internamente- la jornada electoral de mañana 14 de marzo pueda considerarse un ejercicio democrático en la UAEM, en el que la participación sea lo que distinga la elección del nuevo comité directivo de la FEUM, como antecedente de las elecciones de julio próximo. Gustavo Urquiza dijo que trabajará con el próximo comité directivo de la FEUM de manera respetuosa y le invitará a mantener la unidad como universitarios. “Llamar a la unión, que es lo que nos da fuerza, y lo que deseo desde la rectoría es la excelencia académica en la que los principales beneficiados sean los estudiantes”, dijo.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/121433-pide-el-rector-se-respete-el-voto-de-los-estudiantes-en-eleccion-de-la-feum.html

 

Sucesión en la FEUM, decisión de estudiantes: Gustavo Urquiza

Al anunciar que es tiempo de que los jóvenes sean quienes decidan su futuro al interior de la máxima casa de estudios y puedan participar, abierta, clara y democráticamente y sin la intervención de ningún ente externo en el proceso interno para elegir a quien será su representante al frente de la Federación de Estudiantes de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM.  Por ello, pidió respeto a la decisión de los estudiantes que habrán de elegir al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), se pronunció el rector Gustavo Urquiza Beltrán quien llamó a la comunidad universitaria dejar la decisión a quien corresponde, a ellos. El rector de la máxima casa de estudios también dijo que será respetuoso de la decisión que tome la base estudiantil y confió que este ejercicio se lleve a cabo bajo un ambiente de cordialidad, pues son ellos los que tienen la decisión. Por eso, Gustavo Urquiza se dijo respetuoso del proceso estudiantil, y llamó a la comunidad universitaria mantenerse al margen pues se trata de un asunto que ellos tienen que atender y dar su confianza a la persona que elijan. “Que la jornada electoral sea de forma democrática, que nuestros estudiantes participen y que la propuesta que ellos consideren sea la mejor, lo manifiesten en la votación”, dijo. Confió el rector de la máxima casa de estudios que así será, pues reconoció la importancia de la convivencia entre autoridades universitarias y sus representaciones como en este caso con la Federación de Estudiantes y es que mutuamente se toman acuerdos de relevancia para la vida de la comunidad universitaria. Adelantó que independientemente del resultado, trabajará de la mano con el nuevo comité de la Federación de Estudiantes de manera respetuosa y ante ello, llamó a la unidad  que es lo que nos da fuerza y lo que deseo desde la rectoría es la excelencia académica en la que los principales beneficiados sean los estudiantes”.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=98299

 

Esta semana, elección de presidente de la FEUM

Esta semana, será llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); participarán más de 40 mil estudiantes. La jornada de votación será el miércoles 14 de marzo, por lo cual la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, afirmó que están preparados para el proceso democrático. Agregó que integrantes del Colegio Electoral han trabajado desde enero para que sea sin contratiempo. A partir de mañana, el material para el desarrollo de la elección será entregado en las unidades académicas, por lo cual los directivos de cada plantel deberán observadores de ésta. El día de la elección, las casillas abrirán a las 8:00 horas; en algunos casos, cerrarán hasta la noche, dependiendo el turno de cada unidad académica. Al cerrar, será llevado a cabo el conteo de las boletas para levantar las actas que serán enviadas al Colegio Electoral, en el Campus Chamilpa para concentrar el resultado. La autoridad universitaria prepara un dispositivo especial  para dar garantía, por lo que los abogados de normatividad de la Secretaría General de la UAEM darán acompañamiento jurídico al comité electoral. "Sabemos que cuando se elige presidente de la FEUM el ímpetu de los jóvenes hace que desborden el ánimo, pero confiamos en que sea con pluralidad y respeto.” Fabiola Álvarez Velasco, Sria. General de la UAEM. Se alistan. Las diferentes unidades académicas de la UAEM tendrán vigilancia universitaria para que la elección de presidente de la FEUM sea llevada a cabo con legalidad y respeto.

Diario de Morelos,  (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/esta-semana-elecci-n-de-presidente-de-la-feum

 

Inauguran primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales

En el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec se inauguró el primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas “Los efectos de la Informática y la Globalización”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan. Hasta mañana, especialistas estarán debatiendo sobre los efectos de la informática y la globalización. En su primer día se presentaron ponencias con temas como: Logística de cadena de suministros, México en su entorno económico, Telefonía celular e Internet como instrumento de sometimiento real del consumo comunicacional en la globalización, Economía de los desastres naturales: Impacto de los sismos del 19 de septiembre y Nuevas tecnologías y globalización. Rosario Jiménez Bustamante, la director interina de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, informó que el objetivo de este evento es exponer los efectos de la informática en la globalización, “ya que consideramos que dentro de esta ámbito vamos encaminados a que la tecnología nos rebase, pues ya vemos como hay universidades virtuales, cursos virtuales y las empresas trabajan por medio de la cibernética”, comentó. Al reconocer que la cibernética ejerce un dominio mundial, Jiménez Bustamante manifestó que este congreso servirá para comprender mejor los efectos de la cibernética y abrir las rutas de estudio que generen información para acoplarse mejor a esas consecuencias. Dicho congreso continuará con los temas: Lo resto de la administración en la era de la información, Las perspectivas actuales en la previsión del lavado de dinero, Lenguaje en las redes sociales, entre otros. El evento concluirá hoy en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Dulce Gaviña),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/inauguran-primer-congreso-nacional-de-ciencias-sociales

 

Saturan aspirantes portal UAEM

Derivado de la gran demanda y saturación de la página web de la UAEM, tras darse a conocer las convocatorias para exámenes de admisión a niveles medio superior y superior, autoridades de la máxima casa de estudios han dado indicaciones para optimizar el portal. El rector, Gustavo Urquiza Beltrán, dio indicaciones a los encargados del área de sistemas para que en caso de que se registre alguna falla se resuelva de inmediato, de tal forma que todas las personas tengan la oportunidad de generar su preficha. Agregó que se ha registrado saturación en el sistema; sin embargo, las páginas han estado funcionando contratiempos. Hay ciertas horas en el día en el que no se puede generar el registro debido a la gran demanda. “Dimos indicaciones a Servicios Escolares para que estén al pendiente de las páginas y no tengamos ninguna falla de tipo informático y todos los estudiantes puedan sacar su ficha, hasta el momento el sistema no se ha caído ni nada sólo hemos presentado saturación en ciertas horas del día, la idea es estar pendiente y que haya oportunidad para todos” afirmó. Urquiza Beltrán comentó que los aspirantes solo deben ingresar al portal web de la universidad, www.uaem.mx, en el que deberán seguir los pasos que se indican y posteriormente acudir a cambiar su preficha por la ficha para la realización del examen de admisión. Por el momento no se incrementará la matrícula de nuevo ingreso, derivado de los problemas financieros de la institución; el rector comentó que están buscando una estabilidad económica para después abrir más espacios.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Staff).

 

Inicia registro la fundación Kaspárov de ajedrez

La fundación Kasparov comenzó el registro para la actividad del ajedrez en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dentro del marco del 25 aniversario de la feria internacional del libro. Asimismo, desde que surgió la convocatoria para el modelo de capacitación y certificación, el interés se hizo notar. La invitación realizada por profesores de Ajedrez Educativo está dirigida a personas con vocación educativa. El modelo de capacitación y certificación para formar profesores de ajedrez, “El Ajedrez como Herramienta Pedagógica y de Utilidad Social” , es un programa académico que aborda la relación entre el ajedrez y la educación y sus múltiples aplicaciones bajo un enfoque adecuado. El modelo consta de una fase presencial y otra a distancia, mediante una plataforma de educación online. El seminario presencial es impartido por reconocidos expertos internacionales en materia de ajedrez y educación, compuesto por ponentes ajedrecistas y pedagogos, divididos en dos equipos, liderados por comunicadores expertos. El grupo de expertos procede de Argentina, Colombia, España, Uruguay y Venezuela, el cual representa a los más destacados especialistas en el mundo de habla hispana. La fase presencial del seminario se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril de 10:00 a 14:30 horas, en los auditorios Emiliano Zapata y César Carrizales, del campus Norte.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes-local/inicia-registro-la-fundacion-kasparov-de-ajedrez

 

Editorial: FEUM, sin injerencias

Aunque con la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos se incurre en un anacronismo al ser el único ente autorizado a representar al alumnado ante los órganos de gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al encontrarse ahora en el proceso de renovación debe cuidarse la más que cantada injerencia de los partidos políticos. Tradicionalmente el PRI controló a ese organismo que corporativizó (a veces mediante el uso de la fuerza) la representación estudiantil, lo que no dejó ningún aporte a la sociedad. En un afán modernizador la Universidad debería terminar el monopolio de la FEUM, pero mientras tanto debe hacer todos los esfuerzos necesarios para dejar fuera de esta elección a los partidos políticos, simplemente por salud institucional.

La Unión de Morelos, p.2, (Sin firma).

 

Estatal:

Qué carreras eligen en Morelos

El mes de marzo es definitivo para miles de jóvenes que buscarán una oportunidad de ingreso en las universidades públicas del estado de Morelos, muchos ya tienen definido sus intereses a futuro, otros aún están indecisos y se acaba el tiempo, por eso es bueno saber cuáles son las carreras con más demanda y mejor pagadas en la entidad. De esta decisión depende que en el futuro obtengan un buen empleo o incluso creen su propia empresa. De acuerdo con el Observatorio Laboral, datos del Servicio Nacional de Empleo y de la Secretaría del Trabajo, en Morelos, hasta el primer trimestre de 2017, había 119 mil 396 profesionistas ocupados, 56.6 por ciento hombres y 43.6 por ciento mujeres. El ingreso promedio mensual para los profesionistas es de nueve mil 300 pesos.

Las de mejores oportunidades

Aquellas carreras que tienen mejores oportunidades son enfermería y cuidados, medicina, ciencias de la educación y líneas afines. Algunas carreras que tienen mayores posibilidades de dar mejor calidad de vida y mejor futuro son las relacionadas con el turismo y la administración de empresas, proecologistas, desarrollo sustentable, tecnologías, medicina y relaciones humanas.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Staff).

 

Exigen al IEBEM registro de escuela Preparatoria

Este lunes, estudiantes y padres de familia de la Preparatoria “Ejército Libertador del Sur”, que está ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el Registro de Validez Oficial (Revoe) que han demandado desde hace cinco años para esa institución educativa. La profesora Brenda Samanta Domínguez Ortiz informó que, como integrantes de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, los estudiantes decidieron acudir a protestar porque sigue avanzando el actual ciclo escolar y no hay respuesta de las autoridades. Recordó que la preparatoria se abrió desde hace cinco años y, a pesar de cumplir con todos los requisitos que las autoridades les pidieron, como el predio y los documentos de posesión legal, no les han dado el Revoe. La docente dijo que en este momento la preparatoria tiene una matrícula de 142 alumnos y ya salieron cinco generaciones. Con el apoyo de Antorcha Campesina, los egresados lograron obtener sus documentos de validez en el estado de Puebla, pero la exigencia es que el gobierno de Morelos reconozca a este centro escolar.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/121431-exigen-al-iebem-registro-de-escuela-preparatoria.html

 

Cuauhtémoc Blanco recibe a jóvenes estudiantes de otros países como parte del intercambio cultural

El Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió a jóvenes universitarios de Brasil, Turquía y Rumania que se encuentran en Cuernavaca, como parte de un intercambio cultural con los cuales se busca estrechar lazos y rescatar la confianza del turismo extranjero y educativo en la capital.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/03/cuauhtemoc-blanco-recibe-a-jovenes-estudiantes-de-otros-paises-como-parte-del-intercambio-cultural/

 

Nacional:

 

Inicia la Semana del Cerebro en la UNAM

Las actividades de la Semana Internacional del Cerebro iniciaron en la UNAM donde, entre sus actividades en diversas instituciones universitarias, se llevó a cabo la conferencia de Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC). Ante estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y en las instalaciones de su instituto, el científico expuso su conferencia “La fuerza del olvido. Neurobiología de la memoria”, tópicos que se estudian desde antes de los griegos, dijo. El especialista recordó que existe un vínculo entre memoria y aprendizaje: si no aprendemos no hay nada que recordar, evocar y recuperar. “El aprendizaje es la adquisición de nuevo conocimiento a través de la experiencia, la información no se puede interiorizar si no es a través de la experiencia”. Mencionó que si bien la memoria es la retención del conocimiento, la amnesia es la pérdida de la memoria, lo cual puede ser provocado por golpes o daños cerebrales, así como por el consumo de drogas. “La amnesia es el síntoma clínico que aborda el hecho de que no recordamos parte de nuestra experiencia”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069280.html

 

Con prótesis de titanio, mejoran calidad de vida de perros

Para mejorar la calidad de vida de los perros con condiciones ortopédicas, especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México ya colocan prótesis de titanio de origen suizo, un procedimiento avanzado que pocas instituciones realizan en Latinoamérica. El especialista en ortopedia de esta institución, Beremiz Sánchez Salazar, explicó que las prótesis de titanio de última generación que utilizan son de un desarrollo suizo para reemplazar de manera parcial la rodilla en perros con degeneración articular y para su colocación se requiere que los médicos veterinarios reciban un entrenamiento específico.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/12/1225813

 

Secuencian genoma de uno de los primeros pobladores del Caribe

La científica mexicana María del Carmen Ávila Arcos, integrante del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte de un equipo internacional de científicos que logró secuenciar el genoma de un integrante del grupo étnico taíno lucayos, que se cree fue de los primeros pobladores del Caribe. Este hallazgo fue publicado en el artículo “Origins and genetic legacies of the Caribbean Taino”, en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, llamada PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). El estudio multinacional fue encabezado por Hannes Schroeder, Martin Sikora y Shyam Gopalakrishnan, de la Universidad de Copenhague. También participaron científicos de la Universidad de Leiden, Holanda; de las universidades de Filadelfia y Stanford, Estados Unidos, y de la UNAM, de México.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069282.html

 

Mexicana es reconocida como joven talento de la ciencia mundial

La investigadora Selene Fernández Valverde fue elegida como una de las científicas ganadoras de la Beca L’Oreal-UNESCO en la categoría International Rising Talent, por sus trabajos en el conocimiento y análisis del ARN. El galardón lo recibirá el próximo 21 de marzo en París, junto con otras 15 jóvenes investigadoras de todo el mundo, en la categoría que es un paso intermedio entre el galardón nacional —que obtuvo en 2016— y el que reconoce a científicas consolidadas, el cual ya han ganado otras mexicanas. La beca le permitirá continuar sus estudios en ARN no codificante, área de frontera en la ciencia que busca entender para qué funciona gran parte de esta información genética que permanece, en su mayoría, como un misterio. La científica, adscrita al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, obtuvo la beca nacional para mujeres en la ciencia L’Oreal-UNESCO-Conacyt-AMC en 2016, lo que permitió hacerla elegible en el galardón internacional de jóvenes promesas, donde concursaron 127 investigadoras del todo el mundo. Fue una de las dos latinoamericanas elegidas con el galardón. “Fue una sorpresa porque son muchas mujeres compitiendo. Es un honor”, señaló en entrevista.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069281.html

 

Tras 30 años de espera, florece planta de pescadillo en el Jardín Botánico de la UNAM

Después de una larga espera de tres décadas, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) por fin floreció un ejemplar de pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños “yacktobiyack” o “yahuindayashi”. En comunicado, la UNAM precisó que como una bella forma de concluir su vida, este pariente del agave también ha comenzado su lenta agonía, proceso que concluirá con su muerte total en aproximadamente un año. La “Furcraea longaeva”, como la conocen los científicos, no es una especie de agavácea más, sino una de las monocotiledóneas de más larga vida en el mundo. En su hábitat natural crece entre dos mil 200 y tres mil 100 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y una pequeña porción del estado de Puebla, y pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069160.html

La Jornada, p. 2 (De la Redacción)

 

Anuncia la UNAM cese a profesor acusado de acoso sexual en la Preparatoria 5

Luego de que un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5 cerrara las instalaciones en protesta por la inacción de las autoridades del plantel en contra del profesor Ricardo Colín Hernández, acusado de acoso sexual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la relación laboral con dicho mentor había quedado concluida. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra, informó la máxima casa de estudios en un escueto comunicado. Además, la UNAM informó que las autoridades de la Preparatoria continuarán apoyando a los estudiantes, hombres y mujeres, del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario.

La Jornada, p. 34 (José Antonio Román)

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/despiden-docente-de-la-prepa-5-por-supuesto-acoso

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069169.html

 

Internacional:

 

El estrés se contagia por medio de las feromonas, revela estudio

El estrés es contagioso y se transmite mediante las feromonas, confirmó un nuevo estudio de académicos canadienses, publicó este lunes la revista Science Daily. Los científicos, de la Universidad de Calgary, experimentaron con ratones y demostraron que por medio de las neuronas reguladoras de la producción de la hormona corticotropina esos animales transfieren la tensión a sus parejas y otros ejemplares provocando una ola de contagios. Con el empleo de la técnica optogenética, los autores del estudio desactivaron dichas neuronas y descubrieron que los animales sometidos a situaciones estresantes no transmitían el malestar. La investigación expuso también que las hembras eran más susceptibles a ser contagiadas en comparación con los machos.

La Jornada, p. 2 (Pl)

 

Genética puede predisponer al sobrepeso

La prevalencia de la obesidad en todo el mundo, junto con los graves padecimientos físicos que acarrea, la han convertido en un tema de primera importancia para científicos e investigadores de todos los ramos. Aunque es sabido que los dos principales disparadores de esta epidemia son la mala alimentación y el estilo de vida sedentario, existen otros factores que intervienen en su desarrollo. Tal es el caso de la genética, que igualmente puede predisponer a un individuo a ganar peso en exceso, independientemente de su dieta o nivel de actividad física. Hace unos meses, investigadores de la Universidad de California y del Colegio Médico Weill Cornell confirmaron que ciertas alteraciones genéticas podían afectar negativamente el control del apetito y, por lo tanto, provocar sobrepeso. Esta afectación, de acuerdo a los expertos, se presenta en el llamado circuito del hambre, el cual se compone por una red de neuronas que se ubica en el hipotálamo. Cuando la persona ha comido suficiente, las células grasas secretan una hormona llamada leptina, la cual activa a esta red neuronal que, a su vez, provoca la sensación de saciedad en el organismo.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola y Universidad de California),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069171.html