Síntesis informativa | UAEM 13/05/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 13 de mayo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Internacional: Huellas de dinosaurios en la Patagonia miden hasta 1.20 m

 

SALUD:

 

Estatal: Golpean 53 por ciento de las mamás a sus hijos

 

Nacional: Cooperativas deberán ofrecer lunch nutritivo en escuelas: Ssa

 

Internacional: Descubren vínculo genético con la esquizofrenia

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Nissan Mexicana invertirá 600 mdd  en planta de Civac y Aguascalientes

 

Nacional: Crecieron 17.6 por ciento las ventas de autos en abril, reporta AMIA

 

Internacional: Descubre Brasil petróleo en aguas profundas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Sigue regionalización de la Policía: Adame

 

Nacional: Ordena el IFAI a Sedena buscar en forma exhaustiva datos sobre cárteles

 

Internacional: Se une Los Ángeles al boicot contra Arizona

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica la nota Avanza equipamiento del Laboratorio de Macromoléculas, en la cual se informa que Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en compañía de Mario Fernández Zertuche, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la institución, constataron en un reciente recorrido el avance en equipamiento de las instalaciones de lo que próximamente será el Laboratorio de Macromoléculas, nueva infraestructura universitaria que estará asentada en este centro de investigación. Este laboratorio ha sido construido expresamente para la instalación de cuatro equipos de punta de resonancia magnética nuclear, que están en etapa de colocación definitiva. Los equipos de resonancia magnética nuclear harán la elucidación de estructuras de macromoléculas, actividad de gran utilidad en la industria.

La Jornada Morelos, p.16, (Oficina de Prensa de la Rectoría).

 

“Exige Consejo Universitario conocer mecanismos para implementar nuevo modelo”

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó a la comisión del nuevo modelo universitario, generar un documento para explicar con mayor claridad los alcances que se pretenden con la aplicación de una nueva forma de trabajo en la máxima casa de estudios. Otros acuerdos de la sesión del pasado martes tienen que ver con los dictámenes de la comisión de legislación universitaria respecto de los alumnos Héctor Emmanuel Díaz Santana del Campus Sur y de Ricardo Bahena Ocampo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), a quienes no se les permitió ser acreditados como consejeros universitarios. En su dictamen, la comisión recomendó restituir los procesos de elección de consejeros universitarios en el Campus Sur y en el ICE, por lo que se deberá cumplir esta disposición en base a las reformas que para el caso se han hecho en el Estatuto Universitario. Además se permitirá a los alumnos antes mencionados participar en la elección de consejero, siempre y cuando ya se encuentren debidamente regularizados y cumplan con los puntos establecidos en la convocatoria respectiva. En la sesión del pasado día 11 de este mes se tomó protesta a los Consejeros Universitarios de nuevo ingreso y se dispensó la deliberación del acta de la sesión con fecha de 30 de abril de este año.

La Unión de Morelos, p. 5, (Salvador Rivera).

 

Se presenta el virtuoso guitarrista César Lara, en Casa de la Ciencia”

Como parte del ciclo de conciertos previos al VI Festival Internacional Juvenil de Guitarra Tepoztlán 2010, el Centro Cultural Universitario y el comité organizador del festival presentan hoy por la tarde al guitarrista mexicano César Lara, en el auditorio de la Casa de la Ciencia de la UAEM, a partir de las 19 horas.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Internacional:

 

Huellas de dinosaurios en la Patagonia miden hasta 1.20 m

Varias huellas de dinosaurios, algunas hasta de 1.20 metros de diámetro, de hace unos 90 millones de años, fueron halladas en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, confirmó este miércoles Jorge Calvo, geólogo de la Universidad Nacional del Comahue. Hay abundantes huellas de dinosaurios saurópodos de tamaños variados, dijo el investigador en un comunicado de prensa, en el que calificó de espectacular el descubrimiento, en una región popularizada como el Parque Jurásico argentino. Las pisadas fueron encontradas hace unos días de forma casual por una profesora de yoga cuando realizaba su rutina de ejercicios al aire libre en la zona de Los Barreales, en el noreste de la provincia.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

Galardonan a Richard Serra con el Príncipe de Asturias de las Artes

El escultor estadounidense Richard Serra fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, informó el jurado en Oviedo, España. El galardón se le concede por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro, indicó el jurado. Su obra se puede apreciar en los museos Reina Sofía, de Madrid; el de Arte Contemporáneo, de Barcelona, y el Guggenheim, de Bilbao, donde se exhibe La materia del tiempo, pieza que el artista considera la más importante de su carrera. Fuera de España, el trabajo del escultor se puede ver en Nueva York, París y en Islandia.

La Jornada, p.7a, (Dpa).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Golpean 53 por ciento de las mamás a sus hijos”

Más del 53 por ciento de las madres de familia golpean  a sus menores hijos, reveló la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Blanca Guzmán Ancheita, aunado a que en lo que va del año, se han presentado más de 500 denuncias  por abuso infantil, principalmente destacan la violencia física, abuso sexual entre otras. Indicó que actualmente los menores internados en las casas hogares principalmente exigen como parte de sus derechos infantiles, una familia en donde puedan ser respetados, queridos y apoyados. La funcionaria manifestó que los principales delitos cometidos son la violencia física, abuso sexual, explotación sexual y laboral. Guzmán Ancheita, aseguró que en temas de abuso y explotación sexual se ha incrementado el número de denuncias, agregó que actualmente existe un caso en el alberge de los menores una menor de edad cuya madre la prostituía. “Si es violencia física tenemos que desgraciadamente es que las mamás somos más golpeadoras que los papás aunque los padres golpean más feo, pero sí más del 53 por ciento golpean más las mamás que los papás, mientras que en los abusos sexuales normalmente es el padre, los hermanos, tíos, abuelos y familiares cercanos”, aseveró. 

El Regional del Sur, (Erick Abraján).   

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5512:golpean-53-por-ciento-de-las-mamas-a-sus-hijos-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Cooperativas deberán ofrecer lunch nutritivo en escuelas: Ssa

La mitad de las muertes que ocurren en México se deben a males crónicos no transmisibles (diabetes, afecciones cardiacas, cáncer, entre otros), las cuales tienen entre sus factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad. Con la finalidad de empezar a revertir este problema de salud pública, a partir del próximo ciclo escolar las cooperativas deberán ofrecer a los alumnos de educación básica un box lunch, el cual contendrá una cantidad específica de calorías, según el nivel de edades. Así lo informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien explicó que el producto podrá ser elaborado por los encargados de las cooperativas y, tal vez, por la industria de alimentos. Deberá contener alrededor de 200 calorías para preescolares; 300 en la primaria y 375 para los alumnos de secundaria.

La Jornada, p.38, (Ángeles Cruz Martínez) y Reforma, p.2, (Margarita Vega).

 

México recicla sólo 12% de la basura que genera: Semarnat

Mientras los países desarrollados reciclan entre 35 y 60 por ciento de la basura que generan, en México apenas se reutiliza 12 por ciento, indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. Agregó que en la actualidad sólo 60 por ciento de los residuos se deposita en rellenos sanitarios, mientras el 40 por ciento restante se va a tiraderos que no cumplen con los requisitos formales. En conferencia de prensa, en la que se dio inicio al programa de cooperación ambiental entre la dependencia y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Elvira Quesada resaltó la necesidad de que la industria participe en la integración de centros de separación de desechos para que puedan elevarse los niveles de reciclamiento.

La Jornada, p.43, (Juan Carlos Miranda).

 

Detectan mercurio en cremas y jabones aclaradores de la piel

En su forma líquida, cuando se encuentra en el ambiente, el mercurio puede dañar el desarrollo del sistema nervioso central en la infancia y provocar, entre otros trastornos, disminución en la capacidad de pensar, la memoria y la atención, por lo que prohibir su uso en productos de belleza e insumos médicos debería formar parte de una política nacional de salud, advirtió el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA). El organismo presentó los resultados de un estudio de mercado, en el que se detectó la presencia del metal en cremas y jabones aclaradores de la piel, así como en los termómetros que se ocupan en los hospitales y en las amalgamas dentales. En todos los casos existen alternativas para sustituirlo, explicó Fernando Bejarano, director de la organización civil.

La Jornada, p.2a, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Marismas de Nayarit, zona protegida

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas declaró reserva de la biosfera las 133 mil hectáreas de la región de marismas de Nayarit, en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. Esta área contiene uno de los sistemas de humedales más importantes del Pacífico mexicano y es hábitat de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas, como los mangles rojo, negro y blanco. También se ha documentado la existencia de 240 especies de vertebrados.

La Jornada, p.33, (De la redacción).

 

 

Internacional:

 

Descubren vínculo genético con la esquizofrenia

Variaciones importantes en el número de genes que lleva el genoma de una persona se han vinculado con la esquizofrenia, en un estudio que aporta nuevos indicios sobre el papel esencial que desempeña la genética en el riesgo de desarrollar esta enfermedad, que afecta a una de cada 100 personas. Científicos han descubierto que los pacientes de esquizofrenia tienen más probabilidades de presentar variaciones en el número de copias de ciertos genes. Se comparó el ADN en los genomas de mil 735 adultos que padecen esquizofrenia con el de 3 mil 483 personas sanas. Los investigadores encontraron significativas diferencias entre los dos grupos en términos de variaciones en el número de copias de cada gen incluido en un genoma dado. Hakon Hakonarson, director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia, cuyo estudio se publica en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, señaló que saber la forma en que los genes participan en la esquizofrenia podría conducir a nuevas formas de tratamiento.

La Jornada, p.2a, (Steve Connor).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Nissan Mexicana invertirá 600 mdd  en planta de Civac y Aguascalientes”

Este año Nissan Mexicana invertirá 600 millones de dólares en las plantas de Civac y en la de Aguascalientes, para la producción del modelo Tiida y Match, se confirmó durante la reunión entre el gobernador Marco Adame Castillo y el embajador de Japón en México, Massaki Ono. En el marco de los 400 años de la relación binacional entre México y Japón, y el 44 aniversario de la llegada de la armadora de autos Nissan a Morelos, el mandatario señaló que “Morelos es reconocido por Japón como un destino importante dada su cercanía con el Distrito Federal, que es un destino natural de los visitantes japoneses, y su ubicación estratégica entre el Golfo y el Pacífico.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.p.-5, (DDM Redacción); La Unión de Morelos, p.7, (LUM) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1632627.htm

 

Nacional:

 

“Crecieron 17.6% las ventas de autos en abril, reporta AMIA”

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, indicó que durante abril las ventas de autos en el mercado interno crecieron 17.6 por ciento, al comercializarse 60 mil 432 vehículos frente a los 51 mil 394 vendidos en abril 2009. Durante la presentación de las cifras del sector a abril, señaló que el acumulado del primer cuatrimestre del año fue uno por ciento mayor al primer cuatrimestre de 2009, pero 28.1 puntos porcentuales inferior al periodo enero-abril de 2008. En cuanto a la producción total, Solís dijo que creció 69.6 por ciento en abril, con 170 mil 277 unidades. En los primeros cuatro meses del año se produjeron 692 mil 718 vehículos, 76.6 por ciento más que en el acumulado de 2009, y 1.9 por ciento mayor al primer cuatrimestre de 2008.

La Jornada, p.27, (Juan Carlos Miranda).

 

Creciente dependencia de las remesas

Durante 2000 emigraron 24 mil 682 habitantes de Querétaro hacia Estados Unidos, lo que equivale a 18 de cada mil, cuando el promedio nacional es de 16 por cada mil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Del total de trabajadores trasfronterizos, 26.1 por ciento tiene entre 15 y 24 años, y 33.7 por ciento entre 25 y 39. Hasta 1995, las remesas enviadas cada año por los migrantes queretanos sumaban en promedio 71 millones de dólares; para 2003 la cifra pasó a 282 millones y en 2009 llegó a 364 millones de dólares, según el Consejo Nacional de Población.

La Jornada, p.31, (Mariana Chávez).

 

Internacional:

 

“Descubre Brasil petróleo en aguas profundas”

Brasil anunció este miércoles su mayor descubrimiento petrolero en casi tres años en aguas profundas, que apuntalan el potencial del país sudamericano como un importante productor de energía. De ser confirmado el hallazgo, estimado en 4 mil 500 millones de barriles, podría rivalizar con algunos de los mayores descubrimientos del mundo en los últimos años, como los de Kazajstán e Irak, y posiblemente alentará aún más a la compañía a mirar en las zonas mar adentro de Brasil. "Parece ser uno de los pozos con mayor potencial jamás perforados en el país", dijo el director general de la agencia reguladora del petróleo en Brasil, ANP, quien dio a conocer el hallazgo.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

 

“Estatizará Bolivia 2 fondos de pensiones”

El gobierno de Bolivia anunció este miércoles que estatizará dos administradoras de fondos de pensiones pertenecientes al grupo español BBVA y al suizo Zurich Financial Services, que controlan el sistema previsional del país andino, que será objeto además de otras reformas. El vicepresidente Álvaro García, que no dio fecha para la nacionalización, adelantó que el Estado controlará el sistema de pensiones y que no habrá un sistema mixto con gestión estatal y privada, como inicialmente se había proyectado.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Sigue regionalización de la Policía: Adame

El gobierno del estado avanzó ayer en la regionalización de la Policía estatal, luego de que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo signó, con siete ayuntamientos de la región oriente del estado, el convenio por el que se homologan estrategias en la lucha por la seguridad de los morelenses. Acompañado de los presidentes municipales de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, y representantes del ayuntamiento de Temoac, Adame Castillo reiteró que la coordinación entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, está alineándose para lograr los mejores resultados.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1632632.htm.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

TAPAN vecinos paso de basura “

Un grupo de personas autoidentificadas como Frente Ciudadano Subida a Chalma se manifestó ayer en contra de la empresa PASA, concesionaria del manejo de basura de Cuernavaca, y exigió al presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, el cierre inmediato del relleno sanitario de Loma de Mejía. Ciudadanos que se oponen al funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía impidieron ayer el paso a los camiones recolectores de basura de la empresa PASA Cuernavaca, sobre la avenida Subida a Chalma, durante cinco horas, como medida de presión para que el gobierno capitalino cierre el sitio de confinamiento.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Yesenia Daniel) , La Unión de Morelos, p.4, (Benjamín Marchan); La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos); La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya); Reforma, p.20, (Staff) y  El Sol de Cuernavaca, p. (Andrés Lagunas)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1632621.htm

El Regional del Sur, (Gerardo Suarez).  

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5521:impiden-el-paso-a-camiones-de-basura-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Abren nuevas oficinas del IMSS”

Autoridades del IMSS inauguraron ayer las nuevas instalaciones de la Subdelegación Cuernavaca, donde se atiende mensualmente a alrededor de 6 mil usuarios que realizan diferentes trámites relacionados con su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  La atención que se ofrece en esta nueva subdelegación son para alta patronal,  altas y bajas de trabajadores, trámite de pensiones, seguros facultativos, seguros familiares, pago de cuotas obrero patronales y corrección de construcción de obras. Los espacios son amplios e iluminados, con aire acondicionado, mobiliario nuevo y equipo para que durante su estancia los usuarios se sientan en un ambiente confortable. El domicilio es en avenida Plan de Ayala nñumero 1201 en Cuernavaca, entre el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez”  y la unidad deportiva Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.3,  (Redacción) y La Jornada Morelos, p.11, (Sin firma).

 

“Hacen marcha antorchistas”

Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Morelos marcharon para exigir solución a tres temas de educación que tienen pendientes. La vocera del movimiento, Reyna Ramírez Montoya, informó que fueron tres problemas en diferentes planteles educativos los que orillaron a la organización a marchar y a demandar una reunión para solucionarlos. Uno de estos fue la suspensión de tres profesores de la Secundaria Técnica Número 19 de Casasano, que son integrantes de Antorcha Campesina, por la supuesta venta de paletas y uniformes. El segundo asunto fue un caso de maltrato por parte de directivos de la secundaria de Tetelcingo. El tercer problema fue la falta de clave para la Secundaria “José Martí”, ubicada en un plantel de primaria en el municipio de Emiliano Zapata.

Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez); La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1632609.htm

 

 

“Confía Eleael en repetir en IMIPE”

El presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Eleael Acevedo Velázquez, fincó en su informe de actividades, presentado ayer, sus esperanzas para ser reelecto por otro periodo más como consejero. Eleael Acevedo informó que los recursos de inconformidad aumentaron en dos años en alrededor del 50 por ciento, ya que entre mayo de 2008 y marzo de 2009, fueron 231; mientras que de abril de 2009 a marzo de 2010, 343. Tras la presentación del sexto informe de actividades del IMIPE, Acevedo Velázquez se dijo confiado en que la LI Legislatura considerará su trabajo al frente de la institución y su experiencia acumulada. Eleael Acevedo es uno de los 13 aspirantes a la consejería que quedará vacante a partir del 6 de junio, cuando concluya su gestión como consejero presidente. Dijo que “la ley señala que los consejeros pueden ser reelectos para otro periodo”, por eso está seguro de que tiene posibilidades.

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez) y La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Entrega M. Garrigós estímulos a policías

La falta de dirección en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, ayer se hizo evidente, pues al presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, le tocó encarar la molestia e impaciencia de los elementos policíacos, al exigir seguro de vida integral y mejores condiciones de trabajo. A la demanda respondió: "no será una promesa", subrayó, luego de entregar estímulos económicos únicos a policías preventivos, por un monto superior a los 3.4 millones de pesos. Desde antes de la llegada del alcalde, los policías enfrentaron a sus "mandos" o "jefes" inmediatos, amagando con realizar un paro, esperar al edil capitalino en la entrada de la dependencia y manifestarle su preocupación sobre las condiciones en las que murió una de sus compañeras.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1632631.htm.

La Unión de Morelos, p.17, (Benjamín Marchan); Diario de Morelos, p.1, (Redacción) y La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Se crea frente de jueces contra la ley e instancia electoral única”

Magistrados electorales de al menos 25 estados de la República conformaron un frente para rechazar la creación de una ley electoral única y de un instituto nacional de elecciones que provocaría la desaparición de los tribunales locales. Reunidos en Morelos, en donde se realizó el foro Diagnostico electoral en las entidades federativas, los magistrados coincidieron en la necesidad de frenar la aprobación de una ley que en el ámbito nacional regule los procesos electorales. Según el presidente del Tribunal Electoral de Morelos, Hertino Avilés Albavera, la desaparición de los tribunales locales pone en riesgo la transparencia de los comicios internos de cada estado.

La Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas) y La Unión de Morelos, p. 15, (Sergio Gómez).

 

Nacional:

 

“Ordena el IFAI a Sedena buscar en forma exhaustiva datos sobre cárteles”

Tras considerar que existen elementos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga en sus archivos información pública sobre los cárteles y organizaciones criminales que operan en diversas regiones del país, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a esa dependencia realizar una búsqueda exhaustiva de los datos en todas sus áreas. La búsqueda incluye los archivos del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, y de la dirección de comunicación social de la dependencia. En la resolución del expediente 1664/10, a cargo de la comisionada ponente Jacqueline Peschard, el IFAI revocó la respuesta de "inexistencia" que la Sedena manifestó al considerar una solicitud ciudadana sobre el tema.

La Jornada, p.10, (Elizabeth Velasco).

 

El cambio de tarjeta de circulación en el DF, la medida más barata de su tipo en el país

A diferencia del resto de los estados, que llevan a cabo un reemplacamiento como obliga cada tres años la NOM-SCT-2-2000 para actualizar el padrón vehicular, con cargo de entre 588 y 850 pesos a los propietarios de vehículos particulares, en la ciudad de México se convino con las autoridades federales la sustitución de la tarjeta de circulación, que tiene el mismo fin, pero sólo cuesta 220 pesos, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez. En conferencia de prensa, explicó que la medida a que están obligados casi 3 millones de automovilistas significa un ingreso para el erario de 300 millones de pesos, establecido en la Ley de Ingresos y en el Código Fiscal 2010, aprobados por la Asamblea Legislativa, que se concentrarán sin excepción en la Tesorería y se registrarán en la cuenta pública.

La Jornada, p.35, (Laura Gómez Flores y Rocío González Alvarado).

 

“Pemex debe comportarse como una empresa comercial: Suárez Coppel”

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que se debe asegurar que la paraestatal se comporte como "una empresa comercial" y cambiar el régimen fiscal. Se quejó de que "los topes de gasto nos están matando, no vamos a poder desarrollar los yacimientos que tenemos", y lamentó que para la aprobación de sus flujos económicos dependan del Congreso de la Unión. En su participación en la 19 conferencia anual de energía en América Latina, organizada por el Instituto de las Américas, y que concluyó este día, aseveró que los contratos incentivados están detenidos en el consejo de administración, y que ya están listos los de Tabasco. La próxima sesión de este órgano está prevista para fin de mes.

La Jornada, p.27, (Angélica Enciso).

 

“Cita la Permanente a funcionarios para que expliquen rescate de inmobiliarias”

La Comisión Permanente acordó citar a comparecer en comisiones al subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner; al director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, para que expliquen el rescate a inmobiliarias por más de 70 mil millones de pesos. Diputados y senadores del PRD y PT destacaron que se trata de un "pequeño Fobaproa", en el que si bien el gobierno federal ha aportado recursos que permitan a las empresas privadas reestructurar sus pasivos, se ha negado a transparentar el mecanismo de transferencias.

La Jornada, p.27, (Enrique Méndez y Andrea Becerril).

 

“Saluda Calderón política antidrogas en EU para bien de los ‘jóvenes americanos"

Tras insistir en que el tráfico de drogas tiene su origen en que Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, el presidente Felipe Calderón se congratuló de que el gobierno de Barack Obama haya presentado una política restrictiva en la materia para bien de los "jóvenes americanos" y de México. Una semana antes de hacer una visita oficial a Washington, el titular del Ejecutivo señaló que aprovechará para abordar allá los problemas en común, que son la violencia generada por el crimen organizado y el tráfico de drogas, cuyo origen histórico y social –destacó– está en que "nuestro vecino país" es el mayor consumidor del mundo. Se calcula que uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 25 años de edad ha probado algún tipo de droga en el último año, explicó al señalar que esta cifra refleja la magnitud del problema. Por eso aplaudió al gobierno de Obama por haber presentado una política pública centrada en la restricción del consumo, particularmente entre los jóvenes.

La Jornada, p.8, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Férrea postura de consejeros del IFE contra proyecto para multar a Televisa y al tricolor”

Al cierre de esta edición, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutía sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Televisa por la difusión de un infomercial del candidato priísta a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, durante el noticiero estelar de la empresa. Aunque se refiere a Oaxaca, el caso sentaría precedente respecto a la publicidad recurrente de gobernantes en esos espacios televisivos de cara a 2012, pues es la primera vez que el IFE analiza específicamente los espots disfrazados de información que se difunden en televisoras. Sin embargo, el tema dividió a los consejeros entre quienes reivindicaron el sentido del dictamen hecho por la secretaría ejecutiva, decretando amonestaciones para las partes, y quienes salieron en defensa de la "libertad de expresión", aun cuando el promocional se difundió inmediatamente después de que el conductor, Joaquín López Dóriga, mandó a comerciales. El Consejo General dejó pendiente para la próxima semana un caso similar de Gabino Cué, candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso a gobernador de Oaxaca, quien también apareció en los noticieros estelares de Televisa.

La Jornada, p.16, (Alonso Urrutia).

 

Solicita el G8+5 a los estados garantizar abortos legales y seguros

Las academias científicas del llamado grupo de los G8+5, que reúne a los países con más desarrollo científico y a los considerados emergentes, se sumaron a la iniciativa presentada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para incluir en su declaración conjunta la obligación de los estados de garantizar un aborto en condiciones de seguridad y legalidad. En rueda de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, informó que como parte de las actividades del organismo en el ámbito internacional, una delegación mexicana acudió en abril pasado a Ottawa, Canadá, donde se acordó demandar a la comunidad internacional establecer condiciones para un aborto seguro y legal. Esto, para mejorar las condiciones de salud de la mujer.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano).

 

De nuevo, un mexicano al podio de la Sinfónica de Chicago

El primer ensayo fue determinante para que el director Carlos Miguel Prieto pudiera entrever cómo será el par de conciertos que ofrecerá hoy y mañana con la Orquesta Sinfónica de Chicago, como batuta huésped, con la actuación como solista del célebre violonchelista Yo-Yo Ma. Transcurrieron 25 años para que un músico mexicano estuviera al frente de esa agrupación, considerada entre las mejores del mundo. El anterior fue el fallecido Eduardo Mata.

La Jornada, p.7a, (Ángel Vargas).

 

“Falla tribunal en favor de subsidiaria de Grupo México sobre fusión”

La subsidiaria de Grupo México Infraestructura y Transportes México, concesionaria del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), obtuvo una resolución favorable del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa respecto de la fusión que llevó a cabo con Ferrocarril del Sur (Ferrosur) en diciembre de 2005, la cual había sido objetada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó el corporativo minero ferroviario más grande del país. Según un comunicado de Grupo México a la Bolsa Mexicana de Valores, ese tribunal "resolvió que conforme a la Ley Federal de Competencia la CFC debe considerar aprobada la adquisición de Ferrosur por parte de Infraestructura y Transportes México", lo cual en su opinión "se debe entender como una transacción no objetada por dicha autoridad". La sentencia, adelantó,” saldrá en los próximos días”.

La Jornada, p.28, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

Internacional:

 

“Se une Los Ángeles al boicot contra Arizona”

El gobierno municipal de Los Ángeles aprobó hoy un boicot de empresas y actividades en Arizona, después de que San Francisco se pronunció por aplicar sanciones y otras ciudades consideran medidas parecidas. Mientras, aumenta el número de organizaciones nacionales que cancelan actos en ese estado, en repudio a la nueva ley antimigrante promulgada en la entidad. A pesar de esto –según encuestas–, la abrumadora mayoría de estadounidenses aprueba la reforma adoptada por Arizona, lo que deja en claro que este sentimiento no empieza ni acaba en ese estado. El cabildo de Los Ángeles, segunda ciudad del país en tamaño, aprobó este miércoles sanciones que incluyen la prohibición de casi todo viaje oficial a Arizona y nuevos contratos municipales con empresas de ese estado. Por votación de 13 a uno, la acción podría afectar contratos municipales por millones de dólares.

La Jornada, p.2, (David Brooks), La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y Reforma, p.22, (Agencias y Notimex).

 

“Critican relatores de la ONU la ley Arizona por discriminatoria”

Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron ayer su "honda preocupación" por la ley recientemente aprobada en el estado de Arizona, que afecta a las minorías, a indígenas y migrantes, sometiéndolos a un trato potencialmente discriminatorio. Los expertos subrayaron: "Diferimos acerca de los potenciales efectos que tendrán las recientes enmiendas a la ley de inmigración, relacionadas con las condiciones para la detención de las y los sospechosos de ser extranjeros ilegales". De igual forma, expresaron su preocupación por “los estándares imprecisos y el lenguaje farragoso de la llamada ley Arizona, que plantea serias dudas acerca de la compatibilidad de la legislación con los tratados internacionales sobre derechos humanos signados por Estados Unidos”.

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas).

 

“México carece de una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos: Hillary Clinton”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó estar horrorizada por la violencia de los narcotraficantes en México, y dijo que no hay una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos en el país vecino y otras partes del hemisferio. "La brutalidad, la barbarie de los narcotraficantes en México está simplemente más allá de la imaginación", afirmó. En un discurso pronunciado en Washington durante la conferencia anual del Consejo de las Américas, Clinton subrayó, en este contexto, que en torno a la lucha antinarcóticos "tenemos algunos buenos ejemplos de lo que sí funciona, pero no estamos ni cerca de lo que yo podría considerar una estrategia efectiva".

La Jornada, p.9, (David Brooks) y Reforma, p.11, (José Díaz, Mayolo López y Edgar Sánchez).

 

Abren juicio a Garzón por perseguir al franquismo; vetan su traslado a La Haya

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela decretó hoy la apertura del juicio oral contra su homólogo de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por sus investigaciones sobre los crímenes de la dictadura franquista (1939-1975), y por sus acciones para ayudar a recuperar los restos de víctimas que yacen en fosas comunes. Varela cierra así el paso a un eventual traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional y obliga al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a decidir, este viernes, la suspensión temporal del magistrado.

La Jornada, p.22, (Armando G. Tejeda).

 

Otorga Cameron cinco puestos a los liberales demócratas en su gabinete

David Cameron y Nick Clegg prometieron este miércoles una nueva política que transformará el panorama británico al lanzar su nuevo gobierno de coalición. Cameron dio cinco puestos en el gabinete a los liberales demócratas y aceptó, además de Clegg como viceprimer ministro, a David Laws como secretario del Tesoro; a Vince Cable como secretario de Negocios; a Chris Huhne como secretario de Energía y Cambio Climático, y a Danny Alexander como secretario para Escocia. Theresa May será secretaria de Interior, y es la segunda mujer en obtener dicho puesto después de la laborista, Jacqui Smith.

La Jornada, p.23, (Andrew Grice).

 

División en el sindicalismo boliviano

La Central Obrera Boliviana (COB) se encontraba dividida hoy luego de un acuerdo firmado anoche con representantes del gobierno, mediante el cual se realizarán ajustes al incremento salarial del 5 por ciento ofrecido inicialmente, además de que se reducirá la edad de jubilación de los trabajadores, establecida actualmente a los 60 años. Los trabajadores de la salud, fabriles y los maestros discreparon con el acuerdo, por lo que estos últimos decidieron continuar la marcha que el lunes salió de Caracollo, en Oruro, hacia La Paz, con la participación de unos 400 docentes. Asimismo, continúan las huelgas de hambre de trabajadores fabriles en cinco ciudades además que se determinó realizar un paro de maestros rurales y urbanos el jueves y el viernes en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Tarija, Oruro, Cochabamba y Potosí, pese a que el ministerio de Educación reiteró que día no trabajado no será pagado.

La Jornada, p.23, (Roas Rojas).

 

Protestan estudiantes chilenos

Unos 6 mil universitarios chilenos se manifestaron ayer aquí en demanda de ayuda a la educación superior por los efectos del terremoto de febrero que incluye, entre otras cosas, el aumento al bono de emergencia entregado a estudiantes perjudicados por el desastre. Algunos grupos de estudiantes fueron dispersados con carros lanza agua de los Carabineros.

La Jornada, p.23, (E. Gutiérrez).

 

Frenan ley del agua en Ecuador

La votación en el Congreso, este jueves, de un proyecto de ley para regular el manejo del agua en Ecuador, que desató protestas de los indígenas, quedó en suspenso por un fallo judicial que ordena consultar a esas comunidades como requisito para su aprobación. Los indígenas llamaron a la desobediencia civil y mantuvieron el bloqueo de carreteras por tercer día para protestar por la iniciativa del presidente Rafael Correa.

La Jornada, p.23, (Afp).

 

Norcorea anuncia fusión nuclear

Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, aseguró ayer que logró la fusión nuclear, que celebró como un avance hacia nuevas fuentes de energía, anuncio que fue calificado de absurdo por expertos, dadas las exigencias económicas que exige este procedimiento.

La Jornada, p.23, (Afp).

 

“Anuncia el gobierno de España un drástico plan de ajuste”

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy ante el Congreso de los Diputados un durísimo plan de ajuste, el primero de esta relevancia desde el estallido de la crisis y el aumento desbordado del desempleo, que con más de 4 millones 600 mil desocupados se sitúa ya por encima de 20 por ciento. Las medidas presentadas pretenden reducir el gasto público en 15 millones de euros en un año, a costa de recortar importantes programas sociales, congelar las pensiones, bajar el sueldo de los funcionarios públicos y disminuir el monto destinado a la ayuda al desarrollo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) aplaudieron el plan de ajuste, mientras los sindicatos españoles anunciaron movilizaciones y vaticinan un "conflicto social" de trascendencia.

La Jornada, p.26, (Armando G. Tejeda) y Reforma, p.22, (Luis Méndez y El País).

 

“El Banco Central de Venezuela penalizará fuertemente el mercado paralelo de divisas”

El Parlamento venezolano aprobó la reforma a una ley que da al Banco Central el poder de centralizar todas las operaciones cambiarias y penaliza fuertemente el mercado paralelo de divisas, medida que causará mayores "distorsiones" en la economía, según expertos. Con el fin de "reforzar el poder del Estado en la supervisión y regulación" del mercado cambiario y "preservar su estabilidad", la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó en primera lectura esta nueva normativa a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que será ratificada en una segunda sesión. Con esta reforma de la ley de ilícitos cambiarios, el Banco Central (BCV) controlará el llamado dólar permuta, forma legal de obtener dólares en Venezuela vía la venta de títulos y bonos, cuyo valor lo fija la ley de la oferta y la demanda.

La Jornada, p.29, (Afp, Dpa y Reuters).