Síntesis informativa | UAEM 13/05/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 13 de mayo de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Mantiene la UAEM mejora en estándares de calidad

 

Nacional: Lamenta el rector Narro rezago educativo entre mayores de 15 años

 

Internacional: Enlistan sustancias que elevan riesgo de padecer cáncer de mama

 

SALUD

 

Estatal: Identifica CEA 150 sitios con alto riesgo de inundación en Morelos

 

Nacional: Con diabetes, el 10 por ciento de la población mexicana

 

Internacional: La mitad de los sirios, en situación alimentaria crítica: FAO

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Ortiz: enorme incertidumbre en las empresas por la reforma fiscal

 

Internacional: AT&T adquirirá DirecTV en 50 mil mdd

 

POLÍTICA

 

Estatal: UAEM continuará en la lucha ante un Morelos en situación de emergencia

 

Nacional: El gobierno de Peña, “reacio” a asumir compromisos en derechos humanos: AI

 

Internacional: En Norcorea, Siria o México, la tortura está “a la orden del día”: informe de AI

 

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Mantiene la UAEM mejora en estándares de calidad

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mantiene estándares de calidad que la hacen competitiva en el plano nacional y en su vinculación con la comunidad, pues cuenta con programas educativos acreditados basados en competencias profesionales, planta académica con formación de posgrado, cuerpos académicos de investigación en vías de consolidación y uno consolidado; redes de investigación y vinculación que incrementan la movilidad del estudiante y personal docente bajo un sistema administrativo de calidad, informó el secretario de Investigación, Gustavo Urquiza Beltrán, representante del rector, Alejandro Vera Jiménez, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Investigación en Enfermería. En el marco del Día de la Enfermera y del 77 aniversario de la Facultad de Enfermería, se desarrolló el Congreso Internacional de Investigación en enfermería, la investigación y su aplicación en el cuidado de enfermería que inicio este día en el Auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, y que concluirá mañana martes, con la presencia de especialistas en el tema y ponentes de nivel internacional como de países de Cuba, Estados Unidos y España, por lo que Urquiza Beltrán, hizo énfasis en la importancia de este tipo de espacios que contribuyen a compartir resultados, experiencias y conocimientos.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción).

 

Transporte gratuito a estudiantes de Xochitepec

Cumplió su primera semana de actividades el servicio de transporte gratuito para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, una iniciativa que puso en marcha el alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, quien como ex alumno de la UAEM responde a un compromiso solidario personal con la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Para complementar esta iniciativa del edil Rodolfo Tapia, la coordinación del servicio en su derrotero y la logística ha estado a cargo de la Instancia de la Juventud en Xochitepec, dirigida por Julio Rodríguez Hernández y José Leonor Hernández Sedano, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte en esta misma localidad. "Los estudiantes están encantados, en primer lugar porque es un ahorro a su economía y a la economía de sus familias, estamos hablando que es un ahorro estimado de 8 mil pesos en pasajes durante el ciclo escolar, cada día son más alumnos de Xochitepec los que se van sumando a este beneficio, en una semana ya son 20 los alumnos que llevamos a la UAEM y el camión tiene capacidad para 45 alumnos cómodamente sentados", señaló Julio Rodríguez Hernández, responsable de llevar a cabo la ejecución de esta iniciativa desde la Instancia de la Juventud.

El Sol de Cuernavaca, p.6 (Jesica Arellano).

 

Gabriela Esparza, muestra su amor en “Más Madre que Mujer”

En el marco de las festividades por el Día de las Madres, en la Galería “Víctor Manuel Contreras” de la Torre Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , se realizó la presentación editorial y la inauguración de la muestra “Más Madre que Mujer” de la artista plástica veracruzana, Gabriela Esparza, quien con gran dedicación trabajó estas obras íntimamente con todos sus sentimientos y emociones, logrando explorar el pasado y comprender el presente. “Escudriñar en el pasado de nuestros padres las coordenadas de nuestro propio destino, parece ser la insinuación latente de esa exploración. No sólo es un recurso psicoanalítico para entender la manera en que deseos y fantasmas ejercen su tiranía en nuestra propia imagen, es también un acto de amor. Quizá esa es la razón por la que Gabriela Esparza se planteó, como parte de su tesis en la maestría de Producción Editorial, hacer un libro de artista acerca de su madre. Otros artistas que han tocado el tema lo han resuelto también como libros de artista. Nada es casual. En ese tipo de soporte existe un tiempo marcado por las hojas que ayuda para articular una narración menos convencional, más íntima”. Comenta en el texto de sala de la muestra, Magali Lara. Gabriela Esparza, es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana.

El Regional del Sur, p.22, (Keren Rangel).

 

Organiza el ICE - UAEM el tercer “Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo

Con el propósito de desarrollar proyectos de investigación donde la riqueza que adquieran los documentos históricos sobre educación, permita recorrer nuevos caminos historiográficos, dio inicio el tercer “Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que participan Brasil, Argentina y México. Organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la máxima casa de estudios del estado, este evento académico pretende que los representantes de los países participantes, puedan discutir las diferentes problemáticas en materia de educación y conservación de documentos históricos educativos. Correspondió al director del ICE-UAEM, Adán Arias Díaz, dar la bienvenida a los participantes y hacer la inauguración formal de los trabajos de este simposio, que inició ayer y concluye hoy en la Sala de Rectores del campus norte. María Cristina Menezes, profesora investigadora de Historia de la Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, dijo que en la UAEM se tiene la oportunidad de reunir a investigadores de varios países para discutir y avanzar en la salvaguarda del patrimonio histórico educativo de los países participantes, al destacar que desde el primer encuentro realizado en Brasil en 2012, se observó que tanto Argentina, México y Brasil, tienen problemas similares en el tema de patrimonio educativo. Lucía Martínez Moctezuma informó que son tres ejes temáticos: el primero es la conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo con 17 ponencias. El segundo, denominado patrimonio histórico educativo como base para la investigación, cuenta con seis ponencias y el tercero, el patrimonio histórico educativo, como uso didáctico con tres ponencias, los cuales se analizarán en nueve mesas de trabajo durante dos días. Algunas de la instituciones que participan en este simposio son la UAEM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS), la Universidad de Sevilla, España, la Universidad Benemérita de Argentina, la UPN de Colombia y la Universidad Estadual Paulista de Brasil, entre otras instituciones.

La Unión de Morelos, p.14 (Salvador Rivera)

 

La Facultad de Enfermería celebra 77 años con evento internacional de investigación

En el marco del 77 aniversario de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició en el campus Chamilpa el “Congreso Internacional de Investigación en Enfermería: La investigación y su aplicación en el cuidado de enfermería”, en el que participan representantes de México, Cuba, Estados Unidos y España. El secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, al inaugurar los trabajos de este evento, destacó que la máxima casa de estudios de Morelos cuenta con programas educativos acreditados, basados en competencias profesionales, planta académica con formación de posgrado, cuerpos académicos de investigación en vías de consolidación y uno consolidado, redes de investigación y vinculación que incrementan la movilidad del estudiante y personal docente bajo un sistema administrativo de calidad y compartir resultados, experiencias y conocimientos que mantiene a la vanguardia el trabajo académico de la institución morelense. Informó que la Secretaría de Investigación a su cargo, está trabajando con la Facultad de Enfermería en la edición de una revista científica que servirá como un medio de difusión de los avances y resultados de investigación en enfermería. Lucila Hernández Reyes, directora de la Facultad de Enfermería, dijo que durante este congreso será posible observar la exhibición de carteles que muestran los resultados de las diversas investigaciones que se realizan, además de la realización de mesas de debate sobre enfermería comunitaria y gestión del cuidado.

La Unión de Morelos, p.14 (Salvador Rivera)

 

Inauguran en el CIICAp el Congreso “Apereo México 2014”

Con la participación de instituciones, directores de Innovación y Tecnología de la Universidad de Oxford, la Universidad de Michigan, Indiana, Cambridge, Stanford y Nueva York, Estados Unidos, inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el Congreso “Apereo México 2014”, el cual tiene como finalidad dar a conocer la innovación que existe en la tecnología para la utilización de software libre en la educación, investigación y proyectos de colaboración. En el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) del Campus Chamilpa, María Luisa Zorrilla Abascal, directora general de Educación Multimodal de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, inauguró los trabajos de este congreso. Dijo que la universidad, desde hace varios años, está muy interesada en el tema de las tecnologías educativas y de innovación y espera que este evento sea de grandes beneficios para los asistentes. Úrsula Bernal Cataño, presidenta de Edured, asociación civil que contribuye a lograr educación de excelencia en red y masiva para México, informó que el Congreso de Apereo ofrece información sobre las plataformas que integran el espacio en el que se sustentan las tecnologías educativas, la investigación y la colaboración. Destacó que en el congreso se ofrece amplia gama de desarrollos tecnológicos, ya que el organismo está integrado por más de 480 instituciones, entre las cuales se encuentran las 95 mejores universidades en el ranking mundial principalmente en Estados Unidos y Europa. Cabe destacar que en México, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza software de esta red, por lo que esperan que más Instituciones de Educación Superior (IES) se incorporen a la red, entre ellos la UAEM.

La Unión de Morelos, p.14 (Salvador Rivera)

 

La UAEM impartirá especialidad en “Gestión Integral de los Residuos”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio específico de colaboración con la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), universidad francesa en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el cual ambas partes se acordaron que, a partir de septiembre de 2014, la UAEM impartirá una “Especialidad en Gestión Integral de los Residuos” y la UPPA impartirá un diplomado universitario denominado “Gestión, Tratamiento y Valoración de los Residuos”. El convenio fue signado por el secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y por Mohamed Amara, presidente de la UPPA.  Este convenio de colaboración entre la UAEM y la UPPA, establece una nueva etapa en la colaboración franco-mexicana y abre numerosas perspectivas para los estudiantes de ambos países. Para la coordinación, supervisión y seguimiento de la ejecución del convenio, se designó por parte de la UAEM a la doctora Laura Ortiz Hernández, directora general de Desarrollo Sustentable, y por la UPPA, a la doctora Cecile Hort, profesora de la Universidad de Pau. En entrevista, Laura Ortiz explicó que el objetivo principal de la especialidad es formar y capacitar al personal de los diferentes niveles del gobierno, que estén involucrados en el manejo de residuos sólidos, así como al público interesado. “Se trata de aprovechar la experiencia y los recursos académicos de la universidad en este tema, de esta manera estaremos contribuyendo con el mejoramiento del medio ambiente del estado y estaremos en concordancia con el lema del rector: ‘universidad socialmente responsable’”.

La Unión de Morelos, p.14 (Salvador Rivera)

 

Nacional:

 

Lamenta el rector Narro rezago educativo entre mayores de 15 años

Al participar en la inauguración del cuarto coloquio internacional Perspectivas y desafíos de la formación científica, tecnológica y humanística, El gran desafío de la educación, que se realiza en la ciudad de  Zacatecas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó que en México cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años de edad estén en rezago educativo, es decir, que no han concluido su educación básica, y apremió a profundizar el cambio que ya ocurre en las estructuras educativas del país e incluso hacerlo con una mayor rapidez. Es increíble también, subrayó José Narro, “que tengamos un rezago educativo de cerca de 32 millones de mexicanos que viven en esta condición, lo cual quiere decir que prácticamente cuatro de cada diez que tienen 15 años o más, están en rezago educativo.

La Jornada, p.16, (Alfredo Valadez Rodríguez).

 

Tuirán: 19% de los alumnos del Conalep abandonan los estudios

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, hizo un balance crítico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el cual se refirió a las fortalezas y problemáticas de esa casa de estudios, que en 35 años de existencia ha formado más de un millón 222 mil alumnos, hoy está integrado por 307 planteles de todo el país y tiene una matrícula de 304 mil jóvenes. Durante la 27 Reunión nacional de directores generales de colegios estatales del Conalep, que se efectuó ayer en un hotel de Paseo de la Reforma, el subsecretario agregó que 42 de cada 100 egresados de esa casa de estudios reconocen que la falta de experiencia y prácticas profesionales son el principal factor que dificulta su inserción en el mercado laboral, 16 por ciento ha tardado más de seis meses en obtener empleo y 11 por ciento no han podido conseguirlo.

La Jornada, p.36, (Emir Olivares Alonso).

 

Olvidar, proceso que “refresca”la memoria y evita su saturación

Olvidar nos ayuda a aprender. Dejar recuerdos fuera de nuestra memoria no es necesariamente una disfunción, como se suele pensar, sino una condición indispensable para incorporar conocimientos nuevos y adaptarnos a una realidad cambiante, señaló Alonso Martínez Canabal, académico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cerebro tiende a la generalización, a guardar memorias en paquetes sólidos, pero pierde toda una serie de detalles que después de un tiempo no son relevantes. Por eso el olvido es algo importante para el funcionamiento de la memoria y nos permite adaptarnos a cambios de reglas a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana, enfatizó.

La Jornada, p.2, (Fernando Camacho Servín).

 

Adicciones y alimentos azucarados se procesan igual en el cerebro

Cuando se trata de resistirse a los alimentos dulces, el reto puede ser muy parecido al que enfrentan los adictos a las drogas. Las investigadoras Azalea Reyes Aguilar y Geraldine Rodríguez Nieto, del Laboratorio de Neuroimagen del Instituto de Neurobiología de la UNAM, ubicado en Juriquilla Querétaro, explicaron que diversos estudios científicos han encontrado que los procesos de la alimentación y de la adicción a sustancias ilícitas, como la cocaína y la heroína, comparten estructuras comunes dentro del cerebro.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/adicciones-azucar-procesan-igual-cerebro-88441.html

 

Internacional:

 

Enlistan sustancias que elevan riesgo de padecer cáncer de mama

Evitar los solventes o las emanaciones de nafta es una de las siete recomendaciones que dieron científicos estadunidenses a las mujeres para reducir su exposición a ciertas sustancias altamente cancerígenas que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Un estudio publicado el lunes establece una lista de 17 sustancias prioritarias que provocan tumores mamarios en animales y a las cuales muchas mujeres están expuestas a diario. Se trata de productos químicos presentes en la nafta, el gasoil y otras partículas en las emanaciones de vehículos, así como ignífugos, textiles antimanchas, solventes, corrosivos de pintura y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, explica el doctor Ruthann Rudel, director de investigación en el Instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts), coautor de el estudio.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Identifica CEA 150 sitios con alto riesgo de inundación en Morelos

Ante el inminente temporal de lluvias en el estado, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la dependencia a su cargo tiene identificados 150 sitios con alto riesgo de inundación en donde habitan más de 16 mil personas y en donde ya iniciaron trabajos preventivos para evitar que se registre una contingencia en esos lugares.  De acuerdo a información oficial del ayuntamiento de Tlaltizapán, el titular de la CEA afirmó que en este año en particular hay  10 sitios que se van atender con una inversión de 10 millones de pesos para  proteger al menos  a 14 mil personas, en estos sitios con alto riesgo de inundación.  Y es que ayer por la mañana, Valencia Vargas junto con autoridades del municipio de Tlaltizapán, dieron el banderazo de inicio a los  trabajos de mejoramiento de los cauces del río Yautepec, -este cuerpo de agua atraviesa el municipio y parte de Tlaquiltenango en la misma zona sur del estado-.  Particularmente en Tlaltizapán se atenderán  tres puntos identificados como de alto riesgo: la zona de Ticumán, Temilpa Viejo y la comunidad de San Pablo Hidalgo. Para los trabajos de desazolve  y mejoramiento de los cauces, el municipio de Tlaltizapán aportará 150 mil pesos.  Juan Carlos Valencia refirió que los otros sitios con alto riesgo de inundación son: Real del Puente, en Xochitepec; Unidad deportiva “Mariano Matamoros”, en Xochitepec; San Pedro Apatlaco, en Ayala; Marcelino Rodríguez y  Atlacahualoya, en Axochiapan; colonia Agua Azul, en Cuautla; Itzamatitlán, en Yautepec y, Las Rosas, en Temixco.

El Caudillo de Morelos, p.p., (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, (Yesenia Daniel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54381:identifica-cea-150-sitios-con-alto-riesgo-de-inundacion-en-morelos&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Con diabetes, el 10% de la población mexicana

El principal riesgo de salud que se ha generalizado en México y Chihuahua es la diabetes, ya que en los últimos años se ha detectado que al menos el 10 por ciento de la población la padece, mientras que 70 por ciento más es propenso a tener sobrepeso u obesidad, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. “Este problema no se resolverá en unos días, pero estamos trabajando en ello. Entre sobrepeso y obesidad hablamos de un 70 por ciento, 34 de obesidad y 32 de sobrepeso y de diabetes, el 10 por ciento de la población lo padece”, aseveró.

La Crónica de Hoy, (Adriana Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832985.html

 

Frente frío número 55 generará descenso de temperaturas en algunos estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se extenderá sobre los estados de la frontera norte y generará vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León. Explicó que la interacción del frente frío 55 con un canal de baja presión ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Coahuila, San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro y el Estado de México, así como lluvias moderadas en los estados del interior.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833026.html

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/estados/Preven-lluvias_intensas-frente_frio_55-Conagua-baja_presion-DF-Tamaulipas-granizo-tormenta_electrica_0_297570655.html

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/preven-descenso-de-temperaturas-por-frente-frio-55-1009957.html

 

Alertan sobre la fibromialgia, la epidemia dolorosa del siglo XXI

En México, la fibromialgia, enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético y fatiga crónica, es un padecimiento invisibilizado y mal diagnosticado en los centros de salud pública del país, manifestó Verónica Scutia, presidenta de la Red Internacional de los Derechos de los Enfermos Ola Azul, quien padece el mal.  Señaló que la fibromialgia ha sido declarada formalmente la epidemia dolorosa del siglo XXI en México, desde 2008. En conferencia de prensa, a propósito del Día Mundial de la Fibromialgia, aseveró que en el país, se estima, hay aproximadamente 6 millones de personas que padecen esa enfermedad. Además, apuntó, es un padecimiento de género, ya que nueve mujeres por cada hombre la tienen, y afecta principalmente a personas de entre 20 y 50 años.

La Jornada, p.38, (César Arellano).

 

Amamantados, sólo 14% de menores de seis meses

Las ventajas de alimentar a los recién nacidos con leche materna son ampliamente conocidas; sin embargo, por múltiples factores sólo 14 por ciento de mexicanos menores de seis meses son alimentados así, aseguró María del Pilar Torre, investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana. La académica de la Unidad Xochimilco, que dirige desde hace años el proyecto de investigación Alimentación infantil, una aproximación desde la epidemiología sociocultural, dijo que en México es un problema que adquiere cada vez más importancia, debido a que desde edades tempranas se inician trayectorias que nos han llevado a convertirnos en uno de los países peor alimentados del mundo.

La Jornada, p.38, (César Arellano).

 

Van 3 mil 824 incendios forestales registrados en 2014

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, indicó que los daños por incendios forestales en el país en este año fueron menores que los reportados en 2013, aunque aceptó que muchos de las afectaciones a los bosques en 2014 fueron provocadas por conflictos y disputas agrarias. De gira por Oaxaca, dijo que hasta el momento se han reportado 3 mil 894 incendios forestales, que han generado daños en más de 65 mil hectáreas; solo 20 por ciento ha sido arbolado adulto y los principales estados afectados son Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México.

Milenio, (Oscar Rodríguez), http://www.milenio.com/estados/incendios_forestales-danos_bosques-incendios_bosques_0_297570651.html

 

Internacional:

 

La mitad de los sirios, en situación alimentaria crítica: FAO

La mitad de la población siria, incluyendo a los 2'600,000 refugiados, se encuentra en una situación alimentaria crítica y sufre de malnutrición como consecuencia del conflicto, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un encuentro con periodistas en El Cairo la FAO presentó un informe que destaca que 6'300,000 personas sobreviven a esas condiciones dentro de Siria, lo que "supone un aumento del 50 por ciento con respecto a junio de 2013". Esta situación ha sido provocada por las estragos por los que pasan los sectores agrícola y ganadero en el país desde que se inició el conflicto, en marzo de 2011. La cosecha de trigo de 2013 cayó un 40 por ciento en un año, lo que, junto a una limitada capacidad de importación, "hace al país incapaz de satisfacer su demanda de consumo", señala el informe. El documento añade que se ha perdido un cuarto del ganado vacuno del país y un tercio del ovino, mientras que la producción de aves ha descendido un 50 por ciento. Además, las familias sirias han visto cómo han incrementado los precios y se ha reducido considerablemente su poder de compra, marcado también por "una situación de pobreza que afecta al 60 por ciento de la población -el doble que en 2010-, y de extrema pobreza, que alcanza a la tercera parte de sus habitantes".

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/internacional/sirios-situacion-alimentaria-critica-FAO_0_297570578.html.

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Ortiz: enorme incertidumbre en las empresas por la reforma fiscal

La reforma fiscal elevó el nivel de incertidumbre para las empresas de manera “enorme”, no ha concretado los incentivos para promover la formalidad y combatir la informalidad de las actividades económicas, ni impulsó el crecimiento del consumo (uno de los factores principales del dinamismo de la economía), que ya acumula casi cuatro meses con cifras negativas y se encuentra en un nivel no visto desde la crisis de 2009, afirmó el presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez. A raíz de la entrada en vigor de los cambios en materia fiscal, dijo, una importante cantidad de empresas han sido afectadas en su desempeño, planes de inversión y producción, pues la reforma fiscal no se ha traducido en una mayor formalización de la economía y sigue habiendo competencia desleal.

La Jornada, p.26, (Víctor Cardoso).

 

Descarta Guajardo guerra comercial por azúcar con EU

Una guerra comercial con Estados Unidos -por el tema del azúcar- está descartada, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; sin embargo, dejó en claro que recurrirá a la vía legal para hacer frente a cualquier acción que pudiera tomar el gobierno del vecino país sobre este tema. Durante su participación en el foro México: Reformas y oportunidades de mercado, el encargado de la política económica dijo que "es falso que México subsidie o haga dumping con la producción de azúcar en México". Cabe recordar que los productores de azúcar estadounidenses han acusado a México ante sus autoridades de prácticas desleales en la exportación de azúcar subsidiada, que podría generar una disputa comercial con la aplicación de aranceles y sus respectivas represalias.

La Crónica de Hoy, (Lindsay, H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832891.html

 

Necesitamos leyes secundarias para saber qué podemos hacer: Lozoya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que es indispensable contar con el marco jurídico que dará la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, a fin de poner en marcha la transformación del sector. "Estamos comprometidos en llevar a cabo esta transformación lo antes posible, pero requerimos las leyes secundarias para tener claro lo que podemos hacer y lo que no", afirmó. De acuerdo con el director de Pemex, ante el nuevo panorama del sector, los retos no son menores, sin embargo están optimistas en lograr el objetivo.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/Pemex-Emilio_Lozoya-extraccion_petroleo_0_297570403.html

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832897.html

 

Televisión digital gratuita para cada hogar con base a datos de Sedesol

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará en esta semana el programa íntegro para concretar el apagón analógico en todo el país. La dependencia señaló que este plan contempla la entrega de una televisión gratuita por cada hogar de escasos recursos que cumpla con una serie de requisitos, afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT. El funcionario comentó que la lista de beneficiarios a quienes se entregarán las televisiones se obtuvo de la base de datos de los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los televisores se entregarán a familias de escasos recursos que no cuenten con algún servicio de televisión de paga y que tampoco tengan una televisión de pantalla plana capaz de captar las señales digitales.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832895.html

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

México tiene primer déficit comercial petrolero con EU

Por primera vez desde que se tiene registro, al cierre de marzo, la balanza comercial petrolera de México con Estados Unidos reportó un saldo negativo por 551 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. Al tercer mes de este año, el valor de las exportaciones petroleras desde México hacia aquel país se ubicaron en ocho mil 248 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por ocho mil 799 millones en el mismo periodo. Además de petróleo crudo, la balanza también agrupa a gasolinas y otros derivados del petróleo, así como petroquímicos.

El Financiero, (sin firma),

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-tiene-primer-deficit-comercial-petrolero-con-eu.html

 

Consumo comienza a repuntar: Hacienda

A pesar del menor dinamismo económico en el primer trimestre del año, hay factores que ya muestran una mejora y que tienen una incidencia positiva sobre el consumo privado, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela. Al clausurar el Foro México: reformas y apertura, organizado por Promexico, el funcionario dijo que hay tres factores que ya influyen positivamente sobre una de las variables más importantes del mercado interno.

El Universal, (Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/consumo-repunte-hacienda--1009861.html

 

Murió Lorenzo Zambrano

El director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, murió este lunes en Madrid, España, a la edad de 70 años, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El comunicado enviado a la BMV, destaca que el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan. Cemex, la multinacional cementera regiomontana es la tercera productora mundial de cemento, concreto y materiales.


La Crónica de Hoy,( David Casas en Monterrey y Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832900.html

El Economista, (Alejandro de la Rosa),

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/13/se-quiebra-pilar-cemex

El Universal, (Rogelio Cárdenas Estandía),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/muere-lorenzo-zambrano-1009946.html

Milenio, (Bárbara Anderson y Reuters),

http://www.milenio.com/negocios/Lorenzo_Zambrano-muerte_de_Zambrano-director_de_Cemex_0_297570587.html

 

SNTE logra crecer salario en 6,24%

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aceptar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incrementar 3.5% directo al salario, 1,99% en prestaciones, más 0.75% para el fortalecimiento a la nómina de los maestros de educación básica, lo que suma 6.24% y que será retroactivo a enero. el acuerdo prevé la integración de un fondo nacional para cubrir las demandas en prestaciones de las secciones sindicales, por lo que este día el SNTE y la SEP firmarán un convenio con los gobernadores del país, con el que se concreta el fondo. Durante la 39 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE la dirigencia nacional, encabezada por el presidente Juan Días de la Torre, analizó y aprobó el aumento directo al salario que equivale al promedio de ingresos acorado por otras organizaciones sindicales en el país.

El Universal, (Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/snte-logra-crecer-salario-en-624-1009974.html

                            

Subir salarios por decreto generaría desequilibrios

Aumentar los salarios por decreto con la idea de que esto elevará al productividad de los trabajadores, solo generaría mayores desequilibrios y posiblemente obstáculos para el crecimiento, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera propuso iniciar un debate nacional sobre el ingreso de los trabajadores, el centro especializado argumentó que aumentar los salarios por decreto propiciaría un despido importante de trabajadores dado lo costoso que es la contratación formal para las empresas. Abundó, incidiría en la evolución de los precios al consumidor, afectando la mermada capacidad adquisitiva de las familias. Mientras que el desempleo, el subempleo y la informalidad aumentarían, con la consecuente caída en la productividad y en un menor dinamismo económico.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832712.html

 

Alsea concreta compra de los restaurantes Vips

Walmart de México y Alsea informaron que concretaron la operación de compra venta de los restaurantes Vips. En información difundida para el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart de México da a conocer que concluyó la operación referente a la venta de su división de restaurantes a Alsea. Por su parte, el operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida informal de América Latina, Alsea, también confirmó la adquisición de la totalidad de Vips. La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó en definitiva la compra de la totalidad de la cadena de restaurantes por la operadora Alsea. Ésta informó en su momento que según los términos del acuerdo adquiriría la división de restaurantes de Walmart de México, que incluye 361 unidades, por 8 mil 200 millones de pesos.

La Jornada, p.27, (Notimex).

 

Kilo de pechuga hasta en 80 pesos

Mercados populares de la capital del país venden la pechuga de pollo hasta en 80 pesos el kilo, mientras que la pierna y muslo se oferta en un máximo de 50 pesos el kilogramo, en tanto el limón mantiene su precio de hasta 26 pesos el kilo. El aguacate hass también se mostró a la alza, luego de que en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas poblaciones del país se vendiera hasta en 58 pesos el kilogramo.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832889.html

 

BMW y Hyundai invertirán US2,000 millones en México

La alemana BMW y la coreana Hyundai invertirán alrededor de 2,000 millones de dólares en la construcción de dos plantas de automóviles en México y los anuncios en ambos casos se darán en el presente año, revelaron funcionarios mexicanos y directivos del sector automotriz. Francisco González, director general de ProMéxico, informó que ya fue tomada la decisión de dos firmas automotrices de instalar una planta ensambladora cada una en el país, en cada caso por un monto de 1,000 millones de dólares. “Es significativo que haya confianza de largo plazo porque una compañía no se viene a instalar por uno o 10 años, sino por más”, dijo el representante de ProMéxico.

El Economista, (Roberto Morales)

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/12/bmw-hyundai-invertiran-us2000-millones-mexico

 

Internacional:

 

AT&T adquirirá DirecTV en 50 mil mdd

AT&T llegaría a un acuerdo para adquirir DirecTV en unas dos semanas, reportó el lunes el diario The Wall Street Journal, que citó fuentes con conocimiento del asunto. La operación se concretaría por un valor de alrededor de 50 mil millones de dólares, reportó la agencia de noticias Bloomberg. La compañía de telecomunicaciones negocia una compra de la firma de televisión satelital a través de una operación en efectivo y acciones, dijeron las fuentes al WSJ. DirecTV estaba trabajando junto a varios asesores, entre ellos Goldman Sachs Group, para evaluar una posible combinación tras un acercamiento con fines de compra, reportó Reuters la semana pasada. AT&T no quiso hacer comentarios, mientras que los representantes de DirecTV no estuvieron de momento disponibles para comentar el reporte.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

UE entrega préstamo por mil millones de euros a Ucrania

El gobierno de Ucrania firmó hoy aquí un acuerdo con la Unión Europea (UE) por el que recibirá mil millones de euros (1.37 mil millones de dólares) en préstamos a medio plazo, parte de una ayuda para sacar al país de la crisis financiera. La cooperación fue decidida por los gobernantes de las 28 naciones integrantes de la UE en abril pasado y forma parte de los 11 mil millones de euros prometidos por la mancomunidad a Ucrania para los próximos dos años. El paquete incluye la supresión unilateral de los aranceles a las exportaciones ucranianas hacia los países europeos. El acuerdo fue ratificado por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, durante una visita a Bruselas acompañado de sus principales ministros.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/internacional/ue-ucrania-acuerdo-prestamo_0_298170253.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

UAEM continuará en la lucha ante un Morelos en situación de emergencia

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aplaudió la iniciativa del gobernador Graco Ramírez Garrido de “ampliar” la convocatoria para el diálogo sobre la seguridad, sin embargo, informó que esto no detiene ni sustituye el emplazamiento hecho por el Consejo Universitario para este próximo jueves 15 de mayo. En entrevistas ofrecidas a diversos medios de comunicación electrónica, el rector señaló que la UAEM observa una situación de emergencia en el estado y que asumiendo la responsabilidad social de la universidad es que se ha emplazado a los gobernantes a discutir el tema, partiendo del hecho de que la situación es grave y existe, pero también comprometiéndose a llevar a cabo acciones de transformación, todo ello de cara a la sociedad y la ciudadanía.

La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Brito).

 

Inseguridad y amenazas, asolan a los universitarios

La comunidad universitaria de Morelos sigue padeciendo el riesgo de la inseguridad y las amenazas del crimen, pese a los resultados en torno al caso de Alejandro Chao Barona y su esposa, de acuerdo con declaraciones de funcionarios universitarios. En un reportaje titulado "Universidad Bajo Amenaza", que publica una revista especializada en investigación, señala que las amenazas están consignadas en carpetas de investigación en la fiscalía del estado, y algunas de ellas devienen de la elección de rector de la institución, cita el reportaje que consigna la amenaza de muerte contra los 71 consejeros que votaron por Vera Jiménez. Entre otros elementos, se menciona el retiro del escolta del rector por instrucciones de Ricardo Dorantes Sanmartín, padre del procurador de justicia del estado; quien presuntamente habría reclamado el pago de gestoría a favor de la universidad para que la institución obtuviera mayores recursos; al no ser pagado un servicio que la universidad no reconoce. De acuerdo con el texto, el retiro del escolta del rector es consecuencia de este hecho. Expone el documento que el homicidio de Chao Barona, no es la única agresión contra la comunidad universitaria, y consigna los casos de Jesús García Gutiérrez, guardia de seguridad adscrito al Centro de Lenguas Extranjeras, el 4 de abril de 2013; el 7 de septiembre del mismo año, la desaparición de cinco estudiantes, que fue resuelta; el 12 del mismo mes, tres encapuchados que se metieron a la casa del rector, Alejandro Vera Jiménez; y el homicidio del catedrático Sergio Montes, una semana antes del de Chao Barona, del que no se tienen avances en las investigaciones. Vera Jiménez advierte en declaraciones reproducidas por Proceso, “hemos sufrido una serie de amenazas hacia mi persona y el Consejo Universitario y hoy uno de ellos ha perdido la vida”.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54374:inseguridad-y-amenazas-asolan-a-los-universitarios&catid=42:local&Itemid=63

 

Congreso del estado asistirá a dialogo por la seguridad en la UAEM, afirman

El Congreso del Estado confirmó que a pesar de la nueva convocatoria del gobernador Graco Ramírez, acudirá al llamado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para entablar un diálogo abierto en el que se evalúe la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad. El presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que bajo ningún motivo el Poder Legislativo puede ser omiso en acudir al dialogo propuesto por la máxima casa de estudios, para escuchar sus análisis y propuestas para resolver la grave crisis de seguridad que enfrenta Morelos.Y a manera de evidenciar las resistencias de algunos actores políticos al debate en materia de seguridad convocado por la UAEM, destacó que la LII Legislatura se ha caracterizado por generar los espacios de interlocución para la solución de los diferentes conflictos y necesidades de la población de la entidad y que en independencia del tema para el que sean convocados “nosotros no tenemos miedo de enfrentar y confrontar las situaciones que puedan ayudar al estado a mejorar en materia de seguridad”.

La Jornada Morelos, p.4, (Oswaldo Salazar).

 

Se tambalea diálogo convocado por UAEM

La convocatoria para el diálogo por la seguridad emitida por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se tambalea, ante el riesgo de que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial no acudan al emplazamiento emitido por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez. Al interior de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, se resolvió en primera instancia no acudir al diálogo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por la falta de un formato y de un espacio institucional que permitiera los acuerdos para replantear las estrategias en materia de seguridad. Sin embargo, se decidió convocar hoy al rector Alejandro Vera Jiménez a una reunión con los coordinadores parlamentarios, para determinar si el espacio y el formato que se utilizaría para el diálogo y los acuerdos eran viables y adecuados institucionalmente. De ahí que el día de hoy se realizará el encuentro entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, con la finalidad de determinar junto con el Rector, llevar a cabo dicha reunión con dirigentes de partidos políticos, representantes sociales y de los tres Poderes. De no existir las condiciones, decidieron los coordinadores parlamentarios, el Congreso del Estado no acudiría al diálogo convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que a decir de varios legisladores, la rectoría ha asumido una actitud que afecta a todos los Poderes, al poner a Morelos como un "Estado Fallido".

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3389743.htm

 

Convoca Gobernador a reunión por la seguridad a los poderes

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu retomó la propuesta del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y convocó a los poderes, a los ayuntamientos, al sector empresarial y a la sociedad organizada en general a un Diálogo por Morelos. Destacó los avances logrados en su administración, tanto en materia de desarrollo social, económico y seguridad pública, pero al mismo tiempo expresó su disposición a hacer ajustes en caso de que se considere necesario, particularmente en la estrategia contra la delincuencia. Al lanzar la convocatoria a un Diálogo por Morelos "sin protagonismos y sí con generosidad", Graco Ramírez afirmó que éste es "un buen momento para reconocer lo que se está haciendo bien, evaluar lo que falta por hacer, y si es necesario, corregir la estrategia para que juntos, todos unidos, podamos lograr un Morelos justo, seguro y en paz".

Diario de Morelos, p.8, (Marcela García); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.p., (Omar Ocampo); El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3389739.htm

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54376:replanteara-graco-plan-de-seguridad&catid=42:local&Itemid=63

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832994.html.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/estados/Graco_Ramirez-gobernador_de_Morelos-Morelos-seguridad-Alejandro_Vera_Jimenez-catedratico_0_297570628.html.

 

Vinculan a proceso a los asesinos de Chao

Durante la audiencia de Vinculación a Proceso Penal y conforme a la validez de los alegatos de prueba y documentos presentados por la Fiscalía de Homicidios, el Juez de Control y Juicio Oral confirmó la probable responsabilidad de Juan Carlos "N" y Mario Antonio "N" ante el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro Chao y de su esposa Sara. Ante ello, se acordaron tres meses para el cierre de la investigación.

Diario de Morelos, p.15, (Omar Romero); La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas); El Caudillo de Morelos, p.5, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3389742.htm

La Unión  de Morelos, (Sergio Gómez),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/6925-vinculan-a-proceso-a-dos-de-los-acusados-de-asesinar-a-alejandro-chao-barona.html

El Regional del Sur, (Erick Juárez),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54373:vinculan-a-proceso-a-homicidas-del-catedratico-chao-barona-&catid=42:local&Itemid=63

 

Hermana “hunde” a los presuntos asesinos de Alejandro Chao y esposa

Los dos detenidos implicados en el homicidio del investigador universitario Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo Rojas, fueron sujetos a proceso, luego de que una hermana los señaló como los asesinos de la pareja en comento. La menor de edad Diana María, hermana de los imputados Juan Carlos “N” y Antonio “N”, los acusó de haber planeado robar la vivienda del matrimonio, pero al ser reconocidos los asesinaron. Durante la audiencia en el Juzgado Oral, los defensores públicos trataron de desestimar la declaración de la menor de edad, debido a que no cumplía con las formalidades exigidas por el Código Procesal Penal.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832980.html.

 

La Fiscalía del estado no descarta más detenciones por el homicidio del catedrático

La Fiscalía General del Estado (FGE) no descartó más detenciones por el caso del homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, ocurrido la madrugada del pasado 5 de mayo. Señaló que continúan las investigaciones para determinar si hay más personas implicadas de manera directa o indirecta en el doble homicidio, que por encubrimiento o colaboración pudieran tener alguna responsabilidad penal. -Es decir, ¿hay más de tres implicados en este caso?- se le preguntó. -Sí- respondió. -¿Por acción, omisión, por complicidad?- se le insistió. -Bueno, por colaboración también verdad, es lo que estamos checando, no podemos adelantarnos para no fugar la información y la gente se sustraiga a la acción de la justicia. Por otra parte, el fiscal estatal refutó las críticas de la Comisión de Derechos Humanos respecto a la detención del adolescente y los dos jóvenes implicados, que, a decir del organismo, fueron detenidos por narcomenudeo y luego se les imputó el delito de homicidio y robo en agravio del catedrático y su pareja.  “La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) siempre, desgraciadamente en eventos tan tristes como éste, hace pronunciamientos sin elementos jurídicos, ya que denota ahí la persona que acudió a la Fiscalía, desconoce cuáles son los tipos penales, los procedimientos y que por la mala información se generó este tipo de confusión”, dijo. Indicó que la Fiscalía no está interesada en apelar la determinación de un juez, de no imputar el delito de narcomenudeo a los tres implicados, pues el objetivo es que se les finquen responsabilidades por el robo y homicidio calificado en agravio del catedrático y su cónyuge.

La Unión de Morelos, p.3 (Maciel Calvo).

 

Ponen en marcha en Morelos el primer Tribunal para Tratamiento de Adicciones

Morelos se convirtió en el segundo estado en el país en crear el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), que tendrá como objetivo atender de manera integral a quienes cometieron delitos no graves o alto impacto bajo la influencia de alguna droga o para obtener recursos para financiar su adicción. Al poner en marcha dicho tribunal, el gobernador Graco Ramírez reconoció como una realidad el problema de las adicciones en Morelos y puso como ejemplo que el 26 por ciento de las personas procesas por delitos contra la salud son jóvenes, quienes requieren atención integral y no estar en prisión, porque ahí podrían convertirse en delincuentes de otras características. E informó que el 50 por ciento de la población penitenciaria en Morelos es primo-delincuente Ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Gobierno de Estados Unidos, del Consejo Nacional contra la Adicciones, del Poder Legislativo y la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, el mandatario indicó hoy una persona en reclusión le cuesta al Estado entre 250,000 y 350,000 pesos anuales, mientras que el tratamiento por adicciones es de entre 25,00 y 60,000.

Diario de Morelos, p.2, (Omar Romero); La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción); El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3389740.htm

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/6927-morelos-es-la-segunda-entidad-del-pa%C3%ADs-en-instaurar-el-tribunal-de-adicciones.html

 

Envían a la congeladora contrarreforma educativa

La Conferencia para los Trabajos Legislativos del Congreso Local decidió enviar a la congeladora la iniciativa de contrareforma educativa enviada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, por considerar que, primero, se tiene que agotar el diálogo con la dirigencia estatal del SNTE. Los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas dispusieron no atender por el momento la iniciativa del gobernador Graco Ramírez que propone arrebatarles a los maestros morelenses derechos y conquistas laborales ya contraídas, mismas que quedaron establecidas de manera general en el artículo cuarto transitorio de las reforma a la Ley de Educación. El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Juan Ángel Flores Bustamante, sostuvo que en estos momentos no hay condiciones para llevar un análisis de las reformas enviadas por el Gobernador a la Ley de Educación. De hecho recomendó al Ejecutivo establecer un diálogo directo con la dirigencia estatal del SNTE para conocer su postura.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3389738.htm

 

Partidos y gobiernos aún sin total transparencia

A diez años de su creación, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) presentó ayer ante el Congreso del Estado su informe anual de actividades en el que destaca que los partidos políticos y los gobiernos municipales se siguen resistiendo a la transparencia. Al entregar el documento formal a la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno del Congreso, el consejero presidente, Victor Manuel Díaz Vázquez, destacó que aunque cada día son más los sujetos obligados que se ciñen a la Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales, siguen existiendo “islas” que se resisten a la transparencia y rendición de cuentas. “El problema lo tenemos en tres partidos políticos, el PRI, el PRD y el Verde Ecologista que no dan a conocer el gasto del subsidio que reciben del Instituto Estatal Electoral, que omiten el contenido de sus agendas, sus directorios y que incumplen en general”, ejemplificó. Además de los partidos políticos, Díaz Vázquez indicó que los gobiernos municipales, fundamentalmente por falta de instrumentos o capacitación, también siguen dando la mala nota.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Redacción); La Jornada Morelos, p.6, (Oswaldo Salazar) y La Unión de Morelos, (María çesther Martínez), http://www.launion.com.mx/secciones/politica/6932-mayo-14-22.html

 

Cuernavaca queda sumada a la Ley General de Víctimas

El alcalde  Jorge Morales Barud entregó toda la reglamentación del gobierno citadino al comité ejecutivo de Atención a Víctimas, en su calidad de primer municipio del país en armonizar, instrumentar y articular la política nacional y estatal a la política municipal de forma integral, en concordancia con la Ley General de Víctimas. Ayer el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, encabezó la primera sesión con el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), con la asistencia del poeta y activista Javier Sicilia Zardain. En esta primera sesión se dio seguimiento al acuerdo establecido con el CEAV,  de trabajar y analizar el mecanismo de homologación que tendrá el ayuntamiento en concordancia con la Ley General de Víctimas para atender de una forma más expedita y profunda a las víctimas.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García).

 

Presenta Martínez Garrigós denuncia penal contra el titular de la Auditoría Superior

El ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, interpuso una denuncia penal en contra del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), Luis Manuel González, por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos, uso de documentos falsos e usurpación de funciones y de profesión ante la Fiscalía General del Estado de Morelos. Paralelamente, el diputado independiente se apersonó -acompañado de su hermano gemelo José y el ex dirigente del tricolor en Cuernavaca Erick Y. Salgado-, e interpuso una demanda más en contra del encargado de la hacienda municipal del Ayuntamiento capitalino, porque no agotaron el proceso administrativo iniciado en su contra, y presentaron denuncia en su contra “sabiendo que yo todavía no era responsable, violentando mi presunción de inocencia y no dejándome defender”. 

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Marino).

 

No habrá autodefensas en Morelos: Messeguer

En Morelos no se permitirá la promoción de grupos de autodefensa sentenció el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, tras señalar que a diferencia del estado de Michoacán “aquí hay un gobierno que está con la gente”. Así lo expresó el secretario después de cuestionarlo sobre la iniciativa hecha por el vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, y convocada por el poeta y activista, Javier Sicilia, que consiste en visitar varias entidades del país, entre ellas Morelos, para conformar un grupo nacional de autodefensa, Messeguer Guillén calificó de irresponsable la intención de su visita a la entidad y dijo “aquí (Morelos) no hay caldo de cultivo para que se dieran este tipo de situaciones (autodefensas) eso se da por el abandono a estas comunidades, está descartado en Morelos ese tipo de cuestiones, nos parece sumamente irresponsable plantear eso, aquí tenemos gobierno, un gobierno sensible que entiende a la ciudadanía”. Agregó, “es irresponsable (Sicilia) quien propone traer a este señor de Michoacán, es mejor apostarle al diálogo, al trabajo en las comunidades, mejor que le apueste a la legalidad y no a cuestiones que son irresponsables e ilegales”.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54375:no-habra-autodefensas-en-morelos-messeguer&catid=42:local&Itemid=63

 

Magistrados de Morelos quieren pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable

Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad presentaron al Congreso local una iniciativa de resolución “urgente” –para aprobarse antes del sábado 17–, con el fin de obtener una pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable a sus esposas o hijos cuando ellos fallezcan. La propuesta, programada para dictaminarse en la sesión de este miércoles 14, generó polémica tanto en el gremio de magistrados como entre legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias. La iniciativa, firmada por los 18 magistrados, fue votada en contra por la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, con el siguiente argumento: “Adicionalmente de lo que la norma jurídica dispone, dentro del universo de servidores públicos, quienes administramos la justicia tenemos que ser los más sensibles al padecer humano. Tenemos la delicadísima tarea de calificar la conducta de otros y tenemos que ser el ejemplo. La pensión, jubilación o como quiera llamársele, que se asigne a quienes prestaron sus servicios en el Poder Judicial y terminaron una etapa, debe de ser acorde a las circunstancias económicas”. En el artículo 26-D, de la iniciativa enviada por la presidenta del Tribunal, Nadia Luz María Lara Chávez, se señala: “En caso de fallecimiento del magistrado durante el ejercicio del cargo o que esté dentro de la hipótesis del retiro forzoso o voluntario, su cónyuge o concubina y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente del 75% de la remuneración mensual que debía corresponder al propio magistrado.

Proceso, (APRO), http://www.proceso.com.mx/?p=372086.

 

Nacional:

 

El gobierno de Peña, “reacio” a asumir compromisos en derechos humanos: AI

Amnistía Internacional (AI) lanzará este martes un “reto” al presidente Enrique Peña Nieto, al solicitarle que se comprometa a cumplir a la brevedad nueve “acciones específicas” en favor de los derechos humanos. También presentará su campaña global contra la tortura y un informe sobre esta práctica en el mundo, donde revela que en México se ha intensificado desde que comenzó la lucha contra el crimen organizado. El secretario general de AI, Salil Shetty, manifiesta –en una carta dirigida al Ejecutivo mexicano– su preocupación porque el gobierno de Peña Nieto se ha mostrado “reacio” a asumir compromisos públicos claros sobre derechos humanos. En febrero pasado, un equipo de AI se reunió con el mandatario federal para manifestar su preocupación por las constantes violaciones a esos derechos en México. En el encuentro, en el que también participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo, Peña solicitó a la organización internacional que le propusiera acciones concretas en la materia.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares).

Proceso, (Gloria Leticia Díaz), http://www.proceso.com.mx/?p=372072.

 

Internacional:

 

En Norcorea, Siria o México, la tortura está “a la orden del día”: informe de AI

La tortura se extiende por el mundo y cobra aires de normalidad, en parte por culpa de la “guerra contra el terrorismo” y también por su descripción “glamorosa” en series como 24 y Homeland, denunció este martes Amnistía Internacional en un informe anual sobre la tortura. Precisó que en más de la mitad de los países del mundo, entre ellos México, se recurre a esta práctica. AI ha constatado casos de tortura en 141 países -más de dos tercios de naciones del mundo- en los últimos cinco años y que el miedo a sufrirlas -que se considera un indicador de la extensión de su práctica- es muy grande. En Corea del Norte, Siria o México, las torturas están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales, indicó.

La Jornada, p.24, (DPA, AFP y Reuters).

Milenio, (DPA y AFP),

http://www.milenio.com/internacional/mitad-paises-tortura-Amnistia-Internacional_0_297570615.html.

Proceso, (Gloria Leticia Díaz),

http://www.proceso.com.mx/?p=372072.

 

Boko Haram exige liberar a extremistas “o no volverán a ver” a las 270 niñas

Las más de 270 adolescentes secuestradas en Nigeria no serán vistas “hasta que el gobierno libere a nuestros combatientes detenidos”, advirtió Abubakar Shekau, líder del grupo extremista islámico Boko Haram, en un video en el cual aparecen niñas y jóvenes, presuntamente las raptadas el mes pasado, orando y vestidas con el jihab. Shekau sostiene un fusil de asalto en el video y dice: “juro al todopoderoso Alá que no las verán de nuevo hasta que liberen a nuestra gente que capturaron”. En la grabación, de 17 minutos de duración, unas 130 adolescentes visten jihabs, están descalzas, sentadas en el suelo y oran en árabe, en la primera evidencia visual desde el secuestro de más de 300 niñas de una escuela de la localidad de Chibok en el noreste del país. Unas 54 huyeron y 276 se encuentran desaparecidas, según la policía.

La Jornada, p.23, (AP y AFP).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/nigeria-muestran-a-ninias-secuestradas-86875.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832911.html.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/internacional/Nigeria-mantiene-opciones-rescatar-ninas_0_298170224.html.

 

Chocan en Venezuela policía y manifestantes

Varias decenas de manifestantes, que intentaron bloquear algunas vías del este de la capital venezolana se enfrentaron ayer con piedras, botellas y otros objetos contundentes a guardias nacionales y policías que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta callejera. Durante una caminata que realizaron opositores para conmemorar tres meses de protestas callejeras en el país, decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas y máscaras de Anonymous, intentaron bloquear una autopista y una avenida en el este de Caracas, lo que llevó a centenares de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines, a emplear gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/chocan-en-venezuela-policia-y-manifestantes-86879.html.

Milenio, (AP),

http://www.milenio.com/internacional/oposicion_en_Venezuela-marchas-Gobierno_de_Venezuela-Nicolas_maduro-violencia_en_venezuela_0_298170246.html.

 

Donetsk y Luhansk declaran independencia

Las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk se declararon ayer oficialmente independientes como “repúblicas populares” y la gente salió a celebrar a las calles, tras el respaldo a la escisión en los referendos del domingo, mientras la Unión Europea (UE) acordó nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis. La “República Popular de Donetsk” fue más allá y pidió incluso la anexión a Rusia, dijo Denis Pushilin, miembro de la cúpula regional, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. “La gente de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso. Para nosotros, la historia de Rusia es nuestra historia... Basados en la voluntad del pueblo y en la restauración de la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que considere la absorción de la “República Popular de Donetsk” a la Federación Rusa”, dijo Pushilin en una conferencia de prensa.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/donetsk-y-luhansk-declaran-independencia-86872.html.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832914.html.

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/internacional/Separatistas-piden-adherirse-Moscu_0_298170190.html.