Síntesis informativa | UAEM 13/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 13 de mayo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, sede de reunión sobre seguridad universitaria

 

 

Estatal:

 

Anuncian en Cuautla feria de la salud femenina y reproductiva

 

 

Nacional:

 

Proyectos de ciencia van pese a restricción de recursos: Conacyt

 

 

Internacional:

 

Astrónomos descubren estrella de composición jamás vista en la Vía Láctea

 

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, sede de reunión sobre seguridad universitaria

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será sede de la Red de Seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el próximo mes de junio, en la que se reunirán los responsables de la seguridad interna de las universidades que integran la asociación. Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, informó que en el encuentro regional participarán 25 universidades públicas de la zona centro de México, que incluye universidades tecnológicas, centros e institutos de investigación, en la reunión programada para el 14 de junio en el Centro Universitario Los Belenes de la UAEM. En estos encuentros, los responsables de la seguridad universitaria comparten las formas de cómo manejan en las diferentes universidades la seguridad, y exponen sus mejores prácticas. “por ejemplo, la universidad de Querétaro nos compartió lo que hacen con un binomio canino para detectar estupefacientes en el campus”, dijo Altamirano Conde. La universidad de Querétaro compartió sus reglas de actuación y entre las acciones que realizan es evitar la entrada de los cuerpos de seguridad del estado, y si un universitario comete un delito es entregado a las autoridades jurisdiccionales para que proceda. Cuauhtémoc Altamirano, informó que en las reuniones de la Red de Seguridad de la ANUIES, la UAEM ha compartido el protocolo de seguridad y autoprotección, lo que ha generado el interés de otras universidades para replicar lo que en la máxima casa de estudios de Morelos se ha hecho para atender el tema de la seguridad.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera), 11/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141307-uaem-sede-de-reunion-sobre-seguridad-universitaria.html

 

Llevan prevención a campus de la UAEM

Como seguimiento a acuerdo establecido entre autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue llevada a cabo la Primera Jornada de Prevención en el Campus Chamilpa. El objetivo, de acuerdo con autoridades estatales, es promover todos los programas de prevención que implementa la CES ante estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, y establecer corredores seguros, los cuales garanticen la seguridad dentro y en inmediaciones de la institución. Personal de la Policía Cibernética inició con alumnos de Técnicos Laboratoristas, a los cuales les impartió pláticas acerca del uso responsable de redes sociales, los principales delitos que son cometidos mediante las diferentes plataformas, así como el método para evitar ser víctima de ellos. Por su parte, los integrantes del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana y de la Policía de Género reforzaron labor de prevención con alumnos de la Facultad de Arquitectura, e impartieron conferencias acerca de los tipos de violencia para erradicar los factores que influyen en conducta negativa contra la comunidad universitaria. Por último, se acordó mantener este tipo de capacitación en las demás facultades, y continuar con la orientación acerca de la denuncia en los números de emergencia 911 y 089, así como integrar a los académicos al sistema Segurichat.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), 12/05/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/llevan-prevenci-n-campus-de-la-uaem

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 12/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/desarrolla-ces-jornada-de-prevencion-en-la-uaem/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 11/05/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/realiza-ces-morelos-primera-jornada-de-prevencion-en-el-campus-chamilpa-de-la-uaem/

 

Autonomía de universidades debe mantenerse: SITAUAEM

Para los sindicatos universitarios es urgente que se aclare lo relacionado a la autonomía de las universidades públicas en la llamada reforma educativa, en la que se debe establecer que las instituciones de educación superior pública deben gozar de autogobierno, sin que esto signifique evitar el cumplimiento de obligaciones como las de la transparencia, señaló Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM). “Afecta porque es lo que genéticamente está ligada a la universidad pública, que es la autonomía. La autonomía no entendida como opacidad, como no rendir cuentas, sino la autonomía como el arraigo, la pertenencia, el cariño que tiene uno sobre su alma mater, en este caso la UAEM”. Mario Cortés informó que desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) a la cual está afiliado el SITAUAEM, los sindicatos de las universidades públicas se preocupan porque no se tiene información respecto de cómo se establece la autonomía en la reforma educativa. “La autonomía es el  autogobierno, de poder en cada universidad dirigir con las responsabilidades que ello implica la institución y, sobre todo, con la transparencia en el uso de los recursos”, sostuvo el secretario general del SITAUAEM. Citó como ejemplo la situación que prevalece en la elección de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde a través de un amparo se detiene un proceso de elección regulado por la legislación interna, y si no se establece claramente los términos de la autonomía, lo que puede derivar es la injerencia de entes ajenos a la vida universitaria, no solo en la elección de directores, sino también del rector, y un tema de universitarios tendría que dirimirse en los juzgados, lo que afecta la vida orgánica de la universidad. “Estamos  preocupados y ojalá que pronto se pueda dirimir esta situación en la facultad de Derecho, desde el punto de vista cordial y amable y luego jurídicamente”. Mario Cortés recordó que hace meses se tuvo que apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que dio la razón a las universidades de Baja California y del Estado de México, donde los Congresos de los estados pretendieron reformar sus leyes orgánicas sin considerar a las instituciones, por lo que pidió a las instituciones del estado mantener la relación de cordialidad y respeto que hasta ahora se tiene y dejar que la UAEM se conduzca en los lineamientos de su autonomía.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera), 10/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141243-autonomia-de-universidades-debe-mantenerse-sitauaem.html

 

Reconocen a académicos de la EES Tetecala de la universidad

Luego de haber cursado el diplomado en Competencias Docentes en Nivel Superior, académicos de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibieron reconocimientos que tiene como propósito, reflexionar sobre el quehacer docente centrado en la actualización de las competencias en el marco del proceso educativo. El acto se realizó en el auditorio César Carrizales del Campus Norte a la par de la clausura y entrega de reconocimientos de dicho diplomado el que participaron 28 académicos que con sus conocimientos beneficiarán a más de 180 estudiantes de esa unidad académica. Al respecto, Miriam Tapia Domínguez, directora de la EES de Tetecala, destacó la importancia de actualizar y sistematizar las acciones para atender las diferentes situaciones que los docentes enfrentan en sus grupos, por ello reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes. A esta ceremonia también acudió Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM, en representación del secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, en donde destacó que este tipo de diplomados son fundamentales para la institución puesto que fortalecen y consolidan a la máxima casa de estudios de Morelos. En esta ceremonia también estuvieron presentes Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez, del Departamento de Formación Docente, en representación de Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Estudios Superiores; Claudia Zapata Nieto, representante del grupo docente del diplomado, así como académicos y estudiantes universitarios.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez), 10/05/19,

https://elregional.com.mx/nota/110843

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 11/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/academicos-de-la-ees-tetecala-uaem-se-capacitan-en-competencias-docentes/

 

Certificado el programa académico de Licenciatura en Enfermería de la UAEM

Dados los resultados y efectividad en su aplicación en el proceso de formación, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), certificó el programa de licenciatura en Enfermería de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetecala y de la EES de Axochiapan luego de la visita que realizaron para calificar la calidad de diversos rubros. Fue Edén Moreno Saldaña, encargado de despacho de la EES de Axochiapan, refirió que los integrantes de dicho comité visitaron esta unidad académica y otorgaron el 92 por ciento de calificación a los diferentes rubros evaluados. Esta certificación es con el fin de asegurar que los espacios académicos para los estudiantes de esta carrera en ambas unidades académicas, son de calidad y cuentan con lo necesario para impartirla. Por su parte, Miriam Tapia Domínguez, directora de la EES de Tetecala, informó que en esta unidad académica se obtuvo una calificación de 98 por ciento, luego de la evaluación a diversos rubros. Ambas certificaciones tienen vigencia de cinco años a partir del mes de mayo de 2019, por lo que la revisión será continua para asegurar que la calidad se mantenga. Miriam Tapia explicó que previo a esta certificación, los estudiantes no realizaban prácticas en instituciones de salud, sin embargo, gracias al apoyo de los equipos de trabajo de ambas unidades académicas y la administración central, los alumnos de la licenciatura en Enfermería ahora podrán realizar sus prácticas profesionales en los Servicios de Salud de Morelos, Hospital de la Mujer, Hospital José G. Parres, Centros de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana. “Esta certificación es muy importante porque con ella nos están aprobando el programa educativo, lo cual nos da oportunidad de acceder a los campos clínicos de los servicios de salud, pero además, refleja que nuestro programa cumple con los requerimientos de calidad, lo que le da certidumbre a nuestros alumnos y egresados”, dijo Tapia Domínguez.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez), 10/05/9,

https://elregional.com.mx/nota/110842

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 10/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/certifican-licenciatura-en-enfermeria-de-las-ees-de-tetecala-y-axochiapan/

 

Prepa UAEM estrena radio comunitaria sustentable

Este 8 de mayo la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio a las transmisiones del proyecto de radio comunitaria por Internet, con el objetivo de que los estudiantes compartan saberes con los habitantes de Tres Marías en Huitzilac, Morelos. El director de la unidad académica Jorge Alberto Viana Lases, informó que “este proyecto surgió en el marco del convenio del Programa Binacional de Planteles Educativos Sustentables con el Dawson College de Canadá y su programa Campos vivos, institución que donó equipo para el funcionamiento de la cabina de transmisión. A la inauguración de la primera transmisión, asistió el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, en donde Viana Lases explicó que a través de la radio los estudiantes abordarán temas científicos, culturales y de conservación de la naturaleza, además se realizarán programas con información de utilidad para los habitantes de Tres Marías. “La comunicación es importante para transmitir el conocimiento, se puede vincular a la comunidad con las asignaturas de los estudiantes, compartiendo saberes y fortaleciendo la identidad de los alumnos de esta zona, tendremos dos locutores y dos reporteros, además la cabina es completamente sustentable”, explicó. Viana Lases, detalló que a través de paneles solares se suministra la electricidad de la cabina, que está construida con adobe y material de escombro del sismo del 19 de septiembre del 2017. Además agregó que para el aislamiento acústico se usaron pacas de avena revestidas con la textura del adobe, mientras que el techo tiene un sistema de captación de agua de lluvia. El también académico especificó que por el momento sólo los días viernes se realizará un programa y en la primera transmisión se hizo un enlace con el Dawson College para compartir cómo quedó la cabina y su funcionamiento. Los interesados podrán escuchar y ver las primeras transmisiones de la radio en la página: https://www.youtube.com/channel/UCF93VKdwNkDGngCcW8MIRkA. Por otra parte, Jorge Alberto Viana, dio a conocer que está abierta la convocatoria para el concurso de fotografía La vida en la escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, cuyo tema son las especies silvestres de animales y plantas del lugar. Dicho concurso está abierto a estudiantes y trabajadores de esta unidad académica, con el objetivo de promover la fotografía científica y dar a conocer la biodiversidad del lugar.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción), 10/05/19,

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 10/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/preparatoria-de-tres-marias-estrena-radio-comunitaria-sustentable/

 

Reflexionan el declive del movimiento zapatista en la UAEM

En el marco de las actividades del Seminario de Estudios Zapatistas, que promueve la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (Puecc) y su Coordinación de Encuentros y Diálogos, se presentó en el auditorio Emiliano Zapata la segunda cátedra De Cuauhtémoc a Emiliano, y viceversa, a cargo del historiador Javier García diego Dantán. "Sin minimizar el movimiento zapatista, se debe entender la muerte de Emiliano Zapata desde el declive del movimiento armado que tuvo una crisis de influencia política de 1916 a 1919, lo que originó  el triunfo del carrancismo", afirmó el académico. Javier Garcíadiego dijo que la historia de Emiliano Zapata fue difundida después de su asesinato por intelectuales urbanos en varias etapas, “el zapatismo tiene una riquísima historiografía desde una perspectiva testimonial con personajes de la Revolución mexicana, lo que demuestra la influencia que tienen los marginados en la visión de su historia, algo que es diferente a la memoria”. Garcíadiego Dantán cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados, uno en Historia de México, por El Colegio de México (Colmex) y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago, cuenta con el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008, de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, en ambos casos desde 2013, miembro de El Colegio Nacional desde 2015 y profesor investigador en el Colmex desde 1991, institución que presidió de 2005 a 2015. "Urge estudiar la limitación sociohistórica del zapatismo desde 1916, proceso que duró diez años de los cuales, cuatro fueron del declive del movimiento, es decir, el 40 por ciento; el constitucionalismo con Venustiano Carranza a la cabeza, se concentró primero en derrotar políticamente la influencia de Francisco Villa, para luego contraatacar a Zapata provocando ese declive de la comuna de Morelos y sus bases zapatistas”, dijo el historiador. Esta segunda cátedra forma parte del Seminario de Estudios Zapatistas que inició el pasado 11 de abril en la UAEM y contará con diversas actividades, acompañaron la presentación Horacio Crespo, director del Cicser y Alejandra Atala, del Puecc.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción), 11/05/19,

https://elregional.com.mx/nota/110878

 

Analizan retorno de la derecha a gobiernos de Latinoamérica

"La derecha en Brasil y Argentina se consolidó mediante el poder de la propiedad privada sobre la tierra, que dio el poder a los grandes terratenientes que defienden el statu quo de las políticas tradicionales, a través de la educación, la religión y las fuerzas armadas, que derivaron en las dictaduras militares más largas en América Latina, señaló Pedro Corona Guerrero, autor del libro Las derechas en Brasil y Argentina, tradicionales, militares y neoliberales. Presentado hoy en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, en el marco del segundo día de actividades del coloquio Karl Marx, el marxismo en el Siglo XXI, Pedro Corona explicó que América Latina vive una situación política y económica singular, producto de la colonización y la conquista europea. Agregó que un gobierno de derecha se caracteriza por implantar políticas económicas favorables al mercado internacional y sectores empresariales, prácticas de austeridad económica con justificación en el combate a la corrupción, privatización de los servicios de salud y educación, constreñimiento de los sindicatos, recorte a los derechos laborales, alto presupuesto al ámbito militar y seguridad, aunado a una fuerte represión política con problemas como la desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad. Como parte de las actividades del coloquio también se presentó la conferencia Movimientos sociales para los cambios democráticos, en la que participó el académico Pavel Blanco Cabrera, quien narró los orígenes del Partido Comunista de México que cumple 100 años de existencia. La historiadora María de la Luz Núñez, recordó los movimientos sociales que fueron un parteaguas de la lucha democrática en México durante el siglo XX, como el de los ferrocarrileros de 1958 y el estudiantil de 1968, ente los más destacables. Además, invitó a los jóvenes a leer y conocer la historia para ser críticos de su realidad, transformarla y no conformarse con la situación de violencia, desempleo, carestía y devastación ambiental.  Asimismo, se presentó la conferencia El movimiento obrero 20/32 de Matamoros, que impartió Susana Prieto, asesora jurídica laboral, en la que habló sobre este movimiento histórico para México, “porque no había ningún referente anterior de un emplazamiento a huelga al mismo tiempo en 45 empresas trasnacionales de diversas industrias y maquiladoras del norte del país, y que movilizó a 60 mil trabajadores luchando por sus derechos laborales". De esta forma concluyeron las actividades del segundo coloquio Karl Marx, el marxismo en el Siglo XXI, que organizaron alumnos de la licenciatura de Economía de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) y el Comité Estudiantil en Lucha.

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 10/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/analizan-retorno-de-la-derecha-a-gobiernos-de-latinoamerica/

 

Feminicidio no es solo problema de seguridad: especialista

"El feminicidio debe atenderse como un fenómeno social desde políticas públicas de salud y no sólo como un problema de seguridad", declaró la psicóloga Josefina Solís Alcántara, docente de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Señaló que es necesario generar más programas preventivos desde niveles básicos de la educación para que los niños varones y sus familias adquieran conocimientos y herramientas para identificar conductas violentas contra las mujeres desde la niñez. La psicóloga refirió, que, en la mayoría de los casos, los feminicidas fueron niños violentados en su núcleo familiar, escuela y medio donde conviven, lo que provoca conductas violentas reactivas que se reproducen de generación en generación contra las mujeres. Aunado a esas condiciones, Josefina Solís indicó que la mente de un feminicida es el resultado de diversos factores como el contexto social y el económico, generadores de rasgos psicopatológicos en los varones que desde niños naturalizan la agresión hacia las mujeres. “Mientras no haya una intervención integral y familiar desde temprana edad, el riesgo de crear personas violentas y feminicidas es mucho, se seguirán criminalizando y revictimizando a las conductas de las mujeres violentadas por hombres que, aunado a la impunidad de los casos de feminicidio, estos seguirán en aumento en Morelos y en todo México”, dijo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 11/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141311-feminicidio-no-es-solo-problema-de-seguridad-especialista.html

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez), 10/05/19,

https://elregional.com.mx/nota/110844

 

Breverías Culturales

1er Coloquio de Egresados Maestría en Estudios de Arte y Literatura. Las mesas de exposición y debate serán tres, 1a mesa: “Estudios en Artes Visuales”; 2a mesa: “Estudios Literarios”; 3a mesa: “Estudios de las relaciones entre las Artes Visuales y la Literatura”. En el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM a partir de las 10:00 horas, entrada libre. ArteGenes / Dibujos y Esculturas: “Un día de estos me gustaría, tener las líneas de tu suave rostro en mis manos y sentir el sutil y suave aroma de tu piel”. Exposición de Salvador Genes "Entre Líneas", afirma “es un honor exponer en la Biblioteca de la UAEM, casa que me guió al conocimiento del arte de la Arquitectura”. Inauguración en el lobby de la biblioteca central de la UAEM Campus Chamilpa a las 17:00 horas, entrada libre.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/110932

 

El piloncillo artesanal, producto del paisaje cañero de Morelos

El Estado de Morelos tiene sorprendentes paisajes que muestran el paso del tiempo, el ambiente natural convive con los procesos de adaptación de sus pobladores. El paisaje cañero morelense tiene gran importancia histórico-cultural y presencia económica actual. El aprovechamiento de la caña de azúcar ha derivado en distintos productos que se han mantenido en el uso de lo cotidiano por muchos años. Se conoce el azúcar como principal derivado de la producción de caña, teniendo como industrias productoras en el estado de Morelos actualmente el Ingenio Gral. Emiliano Zapata en Zacatepec (Fundado por el Ex Presidente Lázaro Cárdenas en 1938) y la Hacienda de San Pedro Mártir Casasano, conocido como Ingenio La Abeja, en el municipio de Cuautla. Conocemos también algunos otros productos que se elaboran de manera artesanal como el alcohol de caña y el piloncillo, entre otros. Testigos de un conocimiento de  producción desde la época colonial y han perdurado hasta nuestros días.

¿Qué hay del piloncillo?

El piloncillo se utiliza principalmente como endulzante, aunque también acompaña a diferentes recetas y platillos. Un elemento esencial en la cocina tradicional en la zona cañera.  Hoy en día poco se habla de la elaboración del piloncillo artesanal en el Estado, ya que la mayoría es comercializado y distribuido de estados aledaños, como Veracruz, lo cual generó la extinción en la producción local desde hace varias décadas, hasta hace un par de años que se comenzó a producir piloncillo de manera artesanal en un pequeño taller en el sureste del estado.

¿Producción de piloncillo en el Estado de Morelos?

En la comunidad de Huitchila, en el municipio de Tepalcingo, podemos encontrar a la familia Tenango Esteban. Es la señora Dominga junto con su esposo, el señor Antonio quienes desde hace 4 años elaboran piloncillo artesanal para comercializarlo en la zona. Cabe destacar que el pequeño taller se encuentra ubicado en el interior de su casa.

El proceso

El proceso del piloncillo artesanal comienza por colar la melaza en un ayate, para retirarle alguna basura que contenga (como bagazo de caña), para posteriormente calentar la melaza en un cazo de acero inoxidable por una hora hasta hervirla a una temperatura de aproximadamente 100°C. Mientras se hierve la melaza, la señora Dominga pone a remojar los moldes. En primer lugar para lograr despegar la pieza de melaza caliente una vez que se vierte en estos. En segundos, el agua hace que el barro no absorba la miel. Una vez que la melaza alcanza una consistencia espesa, se retira del fuego (un detalle a destacar es el fogón alimentado por leña), mientras se sigue moviendo la melaza con la pala de madera. Al llegar al espesor correcto se prepara en jarras para vaciarse a los moldes de barro, todo esto se debe hacer en menos de 5 minutos para que no se seque y se torne dura antes de estar en el molde. En 10 minutos se retira el piloncillo para después dejarlo orear por 30 minutos para que se termine de secar y empaquetar. Todo este proceso se realiza en un tiempo de 2 horas y da un resultado de 30 kilogramos de piloncillo. El piloncillo preparado artesanalmente es más limpio, tiene más sabor y además dura mucho más tiempo suave y fresco. Puedes encontrar a la señora Dominga y a su exquisito producto cada tercer domingo de mes en el Mercado Verde dentro del parque Chapultepec, en Cuernavaca, o puedes visitarlos en su taller en Huitchila, así que prepara tu celular o cámara fotográfica y registra todo este proceso artesanal de elaboración y producción de piloncillo, visita estas localidades e impulsemos acciones de turismo rural en Morelos.

La Unión de Morelos, p.6, (Mtro. Daniel Aragón Gaspar, Leticia Galvez Adán y David Gallardo Laguna. Escuela de Turismo UAEM. Fotografías de Leticia Gálvez Adán). 12/05/19

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/141341-el-piloncillo-artesanal-producto-del-paisaje-canero-de-morelos.html

 

Estatal:

 

Anuncian en Cuautla feria de la salud femenina y reproductiva

A fin de fomentar una adecuada conciencia en las mujeres que han iniciado su vida sexual activa, y en madres jóvenes en temas del cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva, la Dirección de Salud Municipal anunció la celebración de la Segunda Feria de Salud Municipal, en esta ocasión, con motivo del “Día de las Madres”, con un programa de servicios, atención, educación y orientación de salud gratuitos, dirigidos a este grupo importante de la población, la cual se llevará a cabo mañana 14 en los Patios de la Estación del Ferrocarril Interoceánico. Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, quien informó que en el evento se contará con la participación de personal de varias instituciones de salud y universitarias como son el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores de la UAEM con sede en Tepalcingo. La Feria está orientada a todos los grupos femeninos del municipio, pero va dirigida principalmente a las mujeres que han iniciado vida sexual activa y a las madres jóvenes con hijos menores de un año de edad, detalló Anrubio Sánchez.

El Regional del Sur, p.8, (Jorge Robles),

https://elregional.com.mx/nota/110905

 

Inician trabajos para sanear el río Cuautla

Ante la grave contaminación ambiental que enfrenta el río Cuautla por la continua aparición de descargas de drenajes, se llevó a cabo un recorrido de supervisión por parte de autoridades municipales de Cuautla y Yecapixtla, gobierno del estado y organizaciones civiles. Esta actividad fue convocada por la coordinación del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal”, con el objetivo de hacer un inventario de las descargas de aguas negras que desembocan en este afluente. Los trabajos iniciaron en una de las zonas más afectadas, que se ubica en la colindancia de los municipios de Cuautla y Yecapixtla, donde se localizan el Fraccionamiento Brisas de Cuautla y la colonia El Paraíso del municipio de Yecapixtla, donde participó la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ante la severidad de la contaminación que se encontró en las aguas del río Cuautla, se propuso realizar un diagnóstico sobre la calidad de su agua, promover medidas regulatorias de todas las descargas de drenaje, establecer un proyecto de saneamiento y la construcción de un biodigestor para frenar el derrame de las aguas negras. Durante el recorrido se destacó la participación de las agrupaciones ambientalistas y la necesidad de establecer trabajos intermunicipales entre Cuautla y Yecapixtla que permitan el saneamiento integral del río Cuautla. En dicho recorrido participaron representantes del Sistema de Agua Potable de Yecapixtla, a cargo de  Dionisio Torres Flores; por el municipio de Cuautla asistió el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel; el encargado de despacho de la Dirección de Protección Ambiental, Raúl Hernández Rivera, y la regidora de Protección Ambiental, Verónica Andrew Correa.

La Unión de Morelos, (Mario Vega), 12/05/19,

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/141340-inician-trabajos-para-sanear-el-rio-cuautla.html

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Valdepeña), 10/05/19,

Diario de Morelos, p.5, (Guillermo Tapia), 12/05/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/revisan-d-nde-descargan-aguas-negras

El Regional del Sur, p.8, (Jorge Robles Salazar),

https://elregional.com.mx/nota/110906

 

Busca Cobaem certificar a docentes y alumnos

Autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) buscan certificar a sus profesores y estudiantes para tener más y mejor oportunidad. El director de dicho subsistema educativo de media superior en Morelos, Víctor Nájera Medina, explicó que en los planteles de éste hay ocho áreas de formación para el trabajo, por lo cual gradualmente irán certificándolas. Durante el periodo intersemestral iniciará la certificación; la primera carrera será Informática para alrededor de 30 profesores, posteriormente, podrán sumar alumnos si desean.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/busca-cobaem-certificar-docentes-y-alumnos

 

Nacional:

 

Proyectos de ciencia van pese a restricción de recursos: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó economías presupuestarias para destinar 743 millones de pesos a proyectos de ciencia básica a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha podido aportar por ahora al fondo de estas dos dependencias, afirmó Elena Álvarez-Buylla, directora general del organismo. En entrevista con La Jornada, detalló que en 2019 se destinarán mil 175 millones de pesos a 760 proyectos de ciencia de frontera. Recordó que en en 2017 y 2018 se etiquetaron 432 millones para apoyar a la ciencia básica, por lo que la inversión pública que se dedicará este año a desarrollar el sector de frontera es casi cuatro veces lo canalizado en los últimos dos años del sexenio pasado. El actual Conacyt, sostuvo, ha hecho un esfuerzo por integrar esos 743 millones de pesos a pesar de que la SEP (por ahora, y esperamos que eso cambie) no ha podido aportar. Hay una parte del presupuesto que es concurrente, pero de estos 743 millones, más de 80 por ciento son recursos nuevos que ha consolidado el Conacyt gracias a todos los esfuerzos por ahorrar, por hacer economías de diferentes índoles.

La Jornada, p.29, (Laura Poy), 12/05/19

https://www.jornada.com.mx/2019/05/12/sociedad/029n1soc

 

UAM se une a austeridad; rector se reduce sueldo

El rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  Eduardo Abel Peñalosa Castro, anunció el ajuste de sus remuneraciones, por lo que ningún funcionario podrá percibir ingresos mayores a los establecidos para el Presidente de la República. ​El ajuste realizado en las percepciones mensuales netas del rector General, que ascendían a 158 mil 171.62, se reducen a 135 mil 416.77, lo que implica una disminución de 22 mil 754.85 mensuales. A través de un comunicado, la UAM informó que esta medida es el compromiso que asumió en la sesión 452 del Colegio Académico del pasado 20 de diciembre de 2018 y que tendrá un efecto retroactivo al 1 de enero de 2019, además del cumplimiento del artículo 127 constitucional.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/rector-de-la-uam-se-baja-sueldo

 

Seguridad, demanda constante desde 2015 en planteles de la UNAM

En los pasados cuatro años, una demanda constante de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la seguridad. Las autoridades indican que la casa de estudios, donde cada día realizan actividades más de medio millón de personas, no es ajena a la inseguridad que hay en el país. Ciudad Universitaria (CU), 13 de 14 planteles de bachillerato y una Facultad de Estudios Superiores (FES) se ubican en la Ciudad de México, mientras una escuela de nivel medio superior y cuatro FES más están en el estado de México. Estas entidades ocupan el tercer y primer lugares, respectivamente, en incidencia de delitos a escala nacional, de acuerdo con informes para 2018 de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

La Jornada, p.29, (Arturo Sánchez), 12/05/19

https://www.jornada.com.mx/2019/05/12/sociedad/029n2soc

 

Desarrollan en el IPN vacunas personalizadas contra el asma alérgica

Mediante el desarrollo de vacunas personalizadas creadas con antígenos de polen presentes con mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) combaten el asma alérgica, que afecta a alrededor de 10 por ciento de la población del país, en su mayoría niños y adolescentes. César Augusto Sandino Reyes López, director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que con estas vacunas el Politécnico tiene la oportunidad de ser partícipe en la transición hacia tratamientos más eficientes y seguros para el asma alérgica, ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles. Actualmente se aplican en los servicios de alergia de los hospitales General de México, Juárez de México, de Pemex y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

La Jornada, p.32, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/13/sociedad/032n3soc

Milenio, (Notimex),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/elabora-ipn-vacuna-antigeno-polen-asma

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ipn-desarrolla-vacunas-personalizadas-para-combatir-el-asma

 

Triplete de estudiantes mexicanos en torneo de robótica en Turquía

Estudiantes mexicanos obtuvieron los tres primeros lugares del torneo de robótica KSÜ TeknoRob, en Turquía, en el que participaron más de mil estudiantes de seis países con 322 robots. Luis Cortés Hernández y Adán de la Cruz Domínguez, del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Poza Rica, se adjudicaron los primeros tres lugares en la categoría mini sumo, con los robots Boris X, Boris Jr. y Mini HK, además del tercer lugar en categoría Sumo autónomo con Robot Boris x, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Fue un gran reto vencer a los mejores competidores internacionales. Es así como ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro tecnológico”, comentó Cortés Hernández en un comunicado. A su vez, Adán de la Cruz dedicó las preseas a todos los estudiantes del TecNM, en especial al club de robótica del campus Poza Rica, así como a los miles de jóvenes mexicanos que viven, aman y se apasionan por la robótica. El segundo torneo KSÜ TeknoRob, organizado por la Universidad Kahramanmara Sütçüimam University, se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo, con la participación de más de mil estudiantes de Turquía, Japón, Malasia, Rumanía, Túnez y México, quienes expusieron 322 robots.

Excélsior, (Sin firma),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/triplete-de-estudiantes-mexicanos-en-torneo-de-robotica-en-turquia/1312517

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119007.html

 

ISSSTE incorporará 6 nuevas especialidades a escuela de enfermería

Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras serán las nuevas seis especialidades con las que contará la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE. María Guadalupe Jara, directora de la ENEI, comentó que el próximo año se ampliará la oferta académica con estas seis especialidades e incorporará módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a estos planes de estudio con la intención de preparar personal más empático con los derechohabientes. “En estos planes estamos integrando módulos específicos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos porque las enfermeras y enfermeros debemos estar conscientes del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido a los derechohabientes, donde incluimos indicadores de satisfacción del trato recibido, que emiten los pacientes”, explicó. Precisó que la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y elabora planes de estudio propios para las seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto

El Universal, (Perla Miranda),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/issste-incorporara-6-nuevas-especialidades-escuela-de-enfermeria

 

Le quedan 40 años al acuífero del Valle de México, alerta científico de la UNAM

En 40 años, la capacidad de extracción de acuífero del Valle de México podría agotarse, alertó el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, quien dijo que este es el más claro ejemplo de no sustentabilidad. Pareciera que cuatro décadas es mucho tiempo, pero en realidad es un periodo muy breve para la ciudad y para el país, aseveró el también investigador del Instituto de Ingeniería al participar en el seminario internacional Tópicos de frontera en la sustentabilidad, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cous), y que este mes está enfocado al recurso hídrico. Expuso que no se le ha dado importancia a la cultura hídrica: no se valora este recurso de manera ambiental, económica ni social. No le damos valor económico porque es gratis, dijo.

La Jornada, p.31, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/13/sociedad/031n2soc

 

Normales, 'tema por definir en ley educativa': experta

La especialista en Escuelas Normales, Patricia Ganem, destacó que si bien la reforma educativa descarta la autonomía de las normales para la generación de sus propios planes de estudio, aún quedan las leyes secundarias para modificar las acciones de estas escuelas. Explicó, al presentar el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa (CICE), que se realizará en Monterrey, que en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa se debe establecer que los directores de escuelas normales sean seleccionados bajo un concurso y no designados por el gobernador o el secretario de estado o federal. Esto “para efecto de tener a los mejores expertos dirigiendo la formación de los profesores”, dijo. Destacó la necesidad de analizar el perfil de los profesores en las normales, pues 50 por ciento tiene más de 25 años de servicio y más de 40 o 50 años de edad. Esos puntos, dijo, así como los planes de estudio, deben incluirse en las leyes secundarias de la reforma.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/normales-tema-por-definir-en-ley-educativa-experta

 

¿Quieres estudiar en el extranjero? La SEP ofrece 585 becas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la convocatoria para que estudiantes mexicanos y/o egresados de alguna de las 131 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtengan una de las 585 becas para estudiar en el extranjero. De acuerdo con la dependencia federal, hay 350 becas de Movilidad Internacional Estudiantil para alumnos inscritos y 235 becas de Capacitación en Métodos de Investigación para estudiantes de la UNAM inscritos y/o egresados. Los apoyos están destinados para cubrir transportación, seguro médico internacional, manutención y hospedaje, informó en un comunicado la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, de la SEP. Las becas de Movilidad Internacional Estudiantil son para estudiar en el extranjero durante un semestre; los apoyos son de entre 65 mil y hasta 87 mil 500 pesos por beca, para ir a alguna de las 347 instituciones receptoras en el mundo, en el periodo de junio de 2019 a marzo de 2020; el registro de solicitudes es del 9 al 23 de mayo del 2019. Las becas de Capacitación tienen como objetivo que los estudiantes inscritos y/o egresados adquieran, perfeccionen y/o actualicen sus habilidades, destrezas y conocimientos de investigación en una de las 877 universidades; el monto del apoyo va de 45 mil a 70 mil pesos, con una duración mínima de seis y máxima de 12 semanas para realizarse de junio a octubre de 2019; el registro de solicitudes es del 8 al 22 de mayo del 2019.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/quieres-estudiar-en-el-extranjero-la-sep-ofrece-585-becas/1312390

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1118957.html

 

Internacional:

 

Astrónomos descubren estrella de composición jamás vista en la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió una estrella con composición química diferente a cualquier otro astro dentro de la galaxia en la Vía Láctea. La investigación señala que la composición de 'J1124+4535' ha sido observada en un número reducido de estrellas en galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea, de acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés). Mediante datos del telescopio LAMOST, los científicos identificaron que la estrella ubicada en la constelación de la Osa Mayor tenía poca abundancia de elementos como el magnesio. A través de observaciones de seguimiento con el telescopio Subaru, se confirmaron el bajo contenido de magnesio; sin embargo, se encontraron niveles altos de europio, primera vez que se ve una relación de elementos como esta en una estrella de la Vía Láctea. Debido a que las estrellas se forman a partir de nubes de gas interestelar. Las relaciones de elementos de la nube principal brindan un sello químico observable en las estrellas formadas dentro de ésta. Por ello, las estrellas que se forman juntas tienen cierta relación de elementos similares. La composición de 'J1124+4535' no coincide con ninguna otra estrella en la Vía Láctea, esto indica debió formarse en otro lugar.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/astronomos-descubren-estrella-de-composicion-jamas-vista-en-la-via-lactea