Síntesis informativa | UAEM 13/08/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Concluyen vacaciones en la UAEM

 

Nacional: ANUIES pide no ser afectada por los recortes

 

Internacional: Web australiana permite enviar cartas SMS a las estrellas

 

SALUD:

 

Nacional: Detectan posible contaminación en carne de res de Estados Unidos

 

Internacional: Disminuyen las muertes por sarampión

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Se perdieron sólo 254 mil empleos, dice Lozano; fueron un millón: legisladores

 

Internacional: Mantendrá la Fed su tasa básica entre cero y 0.25 por ciento

 

POLÍTICA:

 

Estatal: El gobierno buscará alternativas para apoyar a universidades públicas

 

Nacional: En el inicio de su visita a Colombia, Calderón atestigua interpelación a Uribe

 

Internacional: Crean banco binacional entre Rusia y Venezuela

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Concluyen vacaciones en la UAEM”

Con el regreso de los trabajadores de confianza, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recupera en esta semana la actividad en sus diferentes campus y las clases se reanudan en la semana próxima al finalizar el periodo vacacional de verano. De conformidad con las circulares 11 y 13, de fecha 10 y 19 de junio pasado, suscritas por el secretario general de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el segundo periodo vacacional de este año concluyó ayer 12 de agosto para los trabajadores de confianza, quienes se presentarán hoy a sus áreas de trabajo.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

“Reparan fallas en complejo deportivo previo al inicio de la Universiada”

A 11 días de que inicie la Universiada 2009, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, aseguró que se han reparado las fallas en el polideportivo dos y se encuentra prácticamente todo listo para el evento deportivo nacional más importante de la educación superior. Se registraron algunos problemas en los acabados de las canchas de l polideportivo ubicado en la parte norte del campus Chamilpa, pero ya se repararon y todo ha sido asumido por la constructora responsable, dijo Bilbao Marcos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Por asamblea el SITAUAEM decidirá si aporta recursos para construir aulas”

Será la asamblea general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), la que determine si participará con recursos económicos para la construcción de nuevas aulas para el área de preescolar del Centro de Desarrollo Infantil Universitario (Cendiu). Mario Cortés Montes informó que el rector de la máxima casa de estudios planteó al comité ejecutivo central, la necesidad de participar con 250 mil pesos de las arcas sindicales como apoyo para la construcción de nuevos espacios para el Cendiu, en la cual participarían además de la administración central universitaria, el Sindicato de Trabajadores Administrativos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Anuncian cambios de contenido”

Los libros de texto gratuitos de primero y sexto grado de primaria que se repartirán este ciclo escolar entraron en la reforma curricular, que consiste en incluir nuevos contenidos, informó el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aroldo Aguirre Wences. “Se trata de una reforma a fondo, de contenidos, de materiales, de formas de enseñar”, explicó. En el caso del libro de Español, incluye actividades cognitivas y comunicativas, así como la comprensión de lectura; en el de Matemáticas el enfoque es a la resolución de problemas. “En general las modificaciones serán en todas las ramas”, detalló el funcionario. Se pretende que para 2012 se concluyan las reformas a los libros; en 2009 quedaron los de primero y sexto; en 2010, los de tercero y quinto, y para 2012, los de segundo y cuarto grados. Esto se informó durante la entrega de 2 mil 600 libros de texto gratuito que se van a distribuir en las escuelas.

Diario de Morelos, (Verónica Bacaz).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46464&Itemid=45

 

“Dan reconocimiento y 10 mil pesos a chavos

El Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve) reconoció a siete jóvenes destacados en diferentes áreas, como medio ambiente, academia, empresarial, cultural, labor social y jóvenes con capacidades diferentes. “Estamos reconociendo el talento de nuestros jóvenes, recibimos 400 solicitudes, pero el premio es para refrendar el compromiso de seguir trabajando por el sector”, señaló el director general del Imjuve, Luis Fernando Hidalgo Galicia.

Diario de Morelos, (Verónica Bacaz).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46472&Itemid=45

 

Nacional:

 

“ANUIES pide no ser afectada por los recortes”

Con la demanda de no aplicar recorte alguno a los recursos que se destinen a las universidades públicas en 2010, integrantes del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán hoy, a puerta cerrada, con la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, a quien expondrán los riesgos de una nueva reducción a las finanzas de las instituciones públicas de educación superior. El encuentro, al que se prevé que asistan los rectores de las 15 universidades públicas que integran el consejo, informaron funcionarios de la ANUIES, tiene por objetivo "profundizar con los presidentes de las principales fuerzas políticas del país, sobre las preocupaciones que enfrentan las universidades públicas, entre ellas el presupuesto para el año próximo, pero también los retos en materia de cobertura".

La Jornada, (Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=politica&article=012n3pol

 

 

“Universidad virtual de la SEP abrirá en octubre”

La universidad abierta y a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá sus puertas en octubre próximo con una oferta de 13 carreras, ninguna de ellas en áreas como filosofía, letras o historia; asimismo, ofrecerá 12 mil lugares, que representan alrededor de 6 por ciento de los 200 mil estudiantes que –de acuerdo con algunas estimaciones– resultaron rechazados de la educación superior en las principales instituciones de este nivel. El titular de la dependencia, Alonso Lujambio, precisó que el 12 de octubre la primera generación de alumnos iniciará el cuatrimestre escolar. Las carreras que se podrán cursar son seguridad pública, matemáticas, administración y gestión de pyme y desarrollo comunitario; seis ingenierías en logística y transporte, desarrollo de software y de telemática, entre otras, y técnico superior universitario y paramédico.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

 

“No se puede buscar lugares que no hay”

En respuesta a los jóvenes que solicitan un espacio en la educación superior, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expresó que lo que no se puede hacer es buscar lugares donde no los hay, como en el caso de la universidades Nacional Autónoma de México o Autónoma Metropolitana. Afirmó: no tenemos ninguna intransigencia al respecto; les vamos a hacer las mismas propuestas del año pasado, de articular la oferta con la demanda en enseñanza profesional en la zona metropolitana de la ciudad de México, y añadió que se identificará a las instituciones que ofrecen espacios. El funcionario manifestó disposición al diálogo para encontrar una solución: Creemos que tenemos los lugares que se requieren para canalizar a miles de personas que deseen ingresar a las instituciones donde tenemos disponibilidad.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

 

“Reduce Conacyt montos de algunas categorías para becas de posgrado”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó para este año los montos de las becas nacionales de posgrado de acuerdo con las cuatro categorías del tabulador de competencia para los estudios de ese nivel académico. La convocatoria 2009 para obtener ese apoyo económico se basa en ese tabulador, el cual establece cuatro categorías para el doctorado, la maestría y la especialidad: competencia internacional, consolidado, en desarrollo y de reciente creación. El organismo, encabezado por Juan Carlos Romero Hicks, decidió destinar diferentes cantidades según las categorías. Durante 2008 se asignaron seis salarios mínimos mensuales para todos los estudiantes becados en doctorado, 4.5 para los de maestría y 4 para los de especialidad, sin importar el tabulador del Programa Nacional de Posgrados. Sin embargo, para 2009 el consejo cambiará sustancialmente las cifras.

La Jornada, (Emir Olivares Alonso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

“Investigadores de la UNAM crean vivienda funcional y económica”

El déficit de casas-habitación en México asciende a ocho millones al año, y la capacidad para cubrir la demanda es insuficiente. Ante ello, Roberto Uribe Afif, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y un grupo de colaboradores, integrado por Homero Jesús Montaño Román, Bernardo Martínez Sánchez y Antonio Silva Madrid, diseñaron un sistema de construcción de vivienda ligera de bajo costo, denominado Habtec. Uno de los objetivos del proyecto es que cada familia pueda cimentar su propia casa, con materiales adecuados, bajo un concepto diferente. Planteamos la posibilidad que una pareja edifique manualmente, sin complicaciones constructivas y sin los conocimientos avanzados que normalmente requiere una tarea como ésta,” dijo Uribe Afif. Se determinó armar una vivienda unifamiliar (vivienda base) con mil 25 piezas hechas de material resistente como el concreto; después de varios análisis y pruebas, se definió que serían 13 piezas diferentes, con el menor peso posible y solidez adecuada.

La Jornada Morelos, (UNAM).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/78211-investigadores-de-la-unam-crean-vivienda-funcional-y-economica

 

Internacional:

 

“Web australiana permite enviar cartas SMS a las estrellas”

Una web australiana le está dando al acto de mandar mensajes un toque intergaláctico al permitir a los usuarios enviar misivas tipo SMS al espacio. Desde el miércoles y hasta el 24 de agosto, quienes deseen una experiencia que no es de este mundo pueden visitar www.HelloFromEarth.net para colgar mensajes de no más de 160 caracteres que se transmitirán a Gliese 581d, el planeta exterior al sistema solar más cercano y más similar a la Tierra, y por tanto con más posibilidad de albergar vida. El tiempo previsto de llegada, sin embargo, es de unos 20 años, dijo la web. Y no hay garantía de respuesta. “Es como enviar ‘un mensaje en una botella’ a las estrellas. Lo que es interesante no es sólo si hay alguien escuchando, sino qué le dirá la gente a posibles vidas inteligentes de otro planeta”, dijo el portavoz del proyecto, Wilson da Silva. Hello From Earth es nuestra forma de mostrar que la ciencia puede hacer posible lo imposible. Hemos llegado a la Luna y ahora podemos hablar a las estrellas, dijo en un comunicado.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=ciencias&article=a02n3cie

 

SALUD:

 

Nacional:

 

Detectan posible contaminación en carne de res de Estados Unidos”

La Secretaría de Salud (Ssa) solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detener la importación de carne de res que comercializa la empresa JBS Swift Beef, de Colorado, Estados Unidos, porque en aquel país detectaron un lote presuntamente contaminado. Señaló que la petición la hizo a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que las autoridades sanitarias estadounidenses reportaron que un lote del producto contenía la bacteria E. coli 0157:H7 que produce toxinas dañinas. En un comunicado, la dependencia refirió que de manera preventiva la Cofepris pidió a la Sagarpa que remueva a dicha empresa del padrón de exportadores de carne a México.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

 

“Reducen 30% abasto de agua en el DF”

El suministro diario de agua al Valle de México se redujo en 30 por ciento desde ayer, por tiempo indefinido, debido a los bajos niveles de recaudación en cuatro presas del Sistema Cutzamala, anunció la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Diario de Morelos, (Notimex).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=34&Itemid=47

 

Internacional:

 

“Disminuyen las muertes por sarampión”

La mortalidad por sarampión se redujo en un 60 por ciento desde 1999 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el continente africano la cifra disminuyó el 75 por ciento, una reducción “sin precedentes”, de acuerdo con la OMS. La reducción en África se debe “al firme compromiso y a los recursos aportados por los gobiernos nacionales, así como al apoyo de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión”, expresa un comunicado de la OMS. Esta iniciativa contra la enfermedad es un esfuerzo conjunto de la Cruz Roja Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Fundación de las Naciones Unidas, Unicef y la OMS.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/78212-diminuyen-las-muertes-por-sarampion

 

“Sexo y porno, de lo más buscado por los niños en Internet”

Los niños usan Internet para ver videos en YouTube, conectarse con sus amigos en redes sociales y para buscar las palabras sexo y porno, según un estudio. La firma de seguridad informática Symantec identificó las 100 principales búsquedas realizadas entre febrero y julio a través de su servicio OnlineFamily.Norton, que supervisa el empleo de la red que hacen niños y adolescentes. Halló que el término más buscado era YouTube. La estrella de Internet Fred Figglehorn, personaje de ficción cuyos videos en YouTube son populares entre los niños, ocupa el noveno puesto entre las principales búsquedas. Google fue la segunda más popular, mientras Yahoo quedó en el séptimo sitio. Facebook ocupó el tercer puesto y MySpace el quinto. Pero las palabras sexo y porno también aparecieron entre los 10 primeros lugares, en el cuarto y sexto, respectivamente. Una responsable de seguridad en Internet en Symantec, Marian Merrit, dijo que la lista mostraba la necesidad de que los padres estuvieran al tanto de lo que sus hijos hacían en la web. El estudio se realizó con 3.5 millones de búsquedas hechas por OnlineFamily.Norton.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Se perdieron sólo 254 mil empleos, dice Lozano; fueron un millón: legisladores”

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que sólo se han perdido 254 mil empleos por la crisis, cantidad que representa 1.8 por ciento de los registros en el Seguro Social, mientras que en 1995 fue de casi 10 por ciento. Dijo que "a pesar de la caída pronunciada de la economía" (de 10.2 por ciento en el primer semestre), la reducción del empleo es de sólo –1.94 por ciento. En la segunda audiencia del foro Crecimiento económico, proteccionismo y generación de empleo y seguridad social, en la Cámara de Senadores, el funcionario señaló que hay un saldo positivo de 233 mil fuentes de trabajo formales en los dos años y medio de la presente administración, en comparación con el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox.

La Jornada, (Erika Duarte).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=025n2eco

 

“Bajarán 11% las remesas hacia AL: BID”

Las remesas que llegan a América Latina y el Caribe, principalmente a México, disminuirán este año 11 por ciento, a causa de la crisis económica. La merma afectará a 4 millones de habitantes de la región, la tercera parte de ellos mexicanos, proyectó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El banco estimó que las remesas serán de 62 mil millones de dólares en 2009, nivel similar al de 2006 y un descenso de 11 por ciento en relación con 2008.

La Jornada, (Notimex y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=027n2eco

 

“Cayó 6 por ciento el ingreso de turistas internacionales al país”

Las crisis financiera y sanitaria impactaron negativamente al turismo internacional, pues cayó 6 por ciento el ingreso de turistas y 17 por ciento la generación de divisas en el primer semestre de este año. El ingreso de divisas por turismo se ubicó en 6 mil 48 millones de dólares entre enero y junio pasados, lo que representó una caída de 17 por ciento frente igual lapso de 2008, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur). Las cifras "aún muestran signos derivados de la contingencia sanitaria y la crisis financiera internacional, que han inhibido la llegada de turistas internacionales a México en este periodo", explicó la dependencia.

La Jornada, (Julio Reyna Quiroz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=027n1eco

 

“Fueron robados 63 mil 688 vehículos en el primer semestre, la peor cifra en 10 años”

Un "gravísimo" incremento en el robo de automóviles en el país, señaladamente en las entidades con mayor actividad del crimen organizado, fue reportado ayer por la industria aseguradora. Al término del primer semestre del año, fueron robados 63 mil 688 automóviles asegurados, la cifra más elevada en una década, superior en 14 por ciento al monto reportado en junio de 2008, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). "El robo de automóviles es gravísimo y empeora porque disminuyó el número de unidades recuperadas", dijo Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la AMIS, en conferencia de prensa.

La Jornada, (Roberto González Amador).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=025n1eco

 

“Podrían perderse toneladas de granos básicos por la sequía: CNA”

Por la sequía están en riesgo de perderse 20 millones de toneladas de granos básicos y 10 millones de cabezas de ganado, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar. Lo lamentable es que el gobierno sólo confía en que las lluvias lleguen de un momento a otro y mantiene una actitud reactiva, alejada de las situaciones de fondo, no obstante la voz de alerta de las organizaciones campesinas, abundó. Comentó que según información de los dirigentes de las 32 ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, los cultivos más dañados son frijol –están en alto riesgo de perderse las 850 mil toneladas del ciclo primavera-verano–, maíz, sorgo, pastos, café, aguacate, arroz, caña de azúcar, cebada, nopal y avena, la mayoría localizadas en Michoacán, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, estado de México, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala.

La Jornada, (Carlos García y Mariana Chávez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

 

Internacional:

 

“Mantendrá la Fed su tasa básica entre cero y 0.25 por ciento”

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que mantendrá su tasa básica entre cero y 0.25 por ciento, para continuar apoyando la recuperación de la economía que está "estabilizándose". Los gastos de las familias, vitales para la economía estadounidense, "continuaron mostrando señales de estabilización, pero se mantienen limitados por la persistencia de la pérdida de empleos, un crecimiento muy lento de los ingresos, un descenso del patrimonio familiar y un crédito restringido", agrega el banco. La Fed notificó que "las condiciones económicas probablemente garanticen tasas extremadamente bajas para el dinero a 24 horas durante un largo periodo".

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=026n1eco

 

“Se alían Microsoft y Nokia para competir con Blackberry”

La empresa de software Microsoft y el fabricante de teléfonos Nokia anunciaron una alianza para incorporar programas avanzados de negocios a los móviles inteligentes, en un intento por arrebatar el dominio del mercado a la Blackberry de Research in Motion. En otro orden, una corte federal de Estados Unidos determinó que el gigante tecnológico Microsoft Corp deberá pagar más de 290 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios a la firma canadiense de software i4i Ltd, por infringir una patente. Se trata de los productos de Microsoft Word que tengan la capacidad de abrir archivos .XML, .DOCX o DOCM.

La Jornada, (Reuters y Notimex).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=026n2eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

El gobierno buscará alternativas para apoyar a universidades públicas

Hasta la fecha, las autoridades federales no han notificado formalmente al estado sobre el plan de reducir recursos a las universidades públicas, señaló el secretario estatal de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, quien expuso que  buscarán alternativas para apoyar a las instituciones de nivel superior, en caso de que así se requiera. Aunque se ha dado a conocer en medios de comunicación nacional y el propio sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México ha confirmado que se ha determinado recortar los fondos destinados a la máxima casa de estudios del país y a otras universidades para el año 2010, el funcionario local manifestó que no se ha recibido comunicación formal de la SEP al respecto. Comentó que no visualizan la posibilidad de que se disminuyan las partidas financieras ya etiquetadas y en algunos casos liberadas para el presente ejercicio fiscal 2009, pero en lo que se refiere al siguiente año, aún la situación –dijo– sería incierta. Cabe recordar que las universidades de Morelos operan con recursos federales y estatales, en distintas proporciones; en el caso de la UAEM, la mayor parte de sus fondos provienen de la Federación.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

“Estudiantes acometen jurídicamente en contra del alza a las tarifas del transporte”

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentarán recursos legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para echar abajo el incremento en la tarifa del transporte público. Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, presentó ayer un documento en el que se detallan los motivos principales por los que no se debió incrementar el pasaje. Para el abogado que representa a un grupo estudiantes de la máxima casa de estudios en Morelos, el aumento de un peso en el pasaje no se equipara con el salario mínimo. “Hemos analizado que para este caso procede un juicio de nulidad ante el tribunal administrativo para que este organismo deje sin efectos el acuerdo publicado el 29 de julio”.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78180-estudiantes-acometen-juridicamente-en-contra-del-alza-a-las-tarifas-del-transporte

 

“Desechan cinco amparos promovidos contra la designación de los magistrados del TSJ”

Los juzgados federales desecharon en definitiva los primeros recursos de amparo promovidos por jueces y abogados que intentaron echar abajo el procedimiento utilizado por los diputados para la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Según el magistrado designado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas Ángeles, la justicia federal ha negado cinco peticiones de amparo solicitadas a diversos Juzgados de Distrito. Empero, todavía hay al menos 15 amparos en curso pedidos por diversos abogados, que vieron afectados sus intereses jurídicos y personales contra lo que consideran inconstitucionalidad e ilegalidad en la designación de seis magistrados.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78179-desechan-cinco-amparos-promovidos-contra-la-designacion-de-los-magistrados-del-tsj

La Unión de Morelos, p.9, (Maciel Calvo).

 

“Cobrarán más de $200 mil, líderes de movimiento magisterial, se revela”

Aproximadamente un cuarto de millón de pesos cobrarían algunos líderes del movimiento magisterial como Nicanor Pérez Reynoso, quien recibirá más de 218 mil pesos; Claudia Rebollar más de 171 mil pesos; Lilia Ibarra Campos más de 168 mil pesos y Alejandro Trujillo más de 165 mil pesos, entre otros. En un documento de nómina extraordinaria para liquidación de los 15 maestros, se establece que la erogación total de los salarios caídos asciende a un millón 988 mil pesos. Dicho documento, al que tuvo acceso La Jornada Morelos, establece el monto de los salarios de los 15 profesores que se niegan a regresar a sus labores, pese a que se les levantó la sanción de rescisión de contrato de trabajo, desglosa las claves por plazas y horas y el número de cheques con las cantidades que pueden cobrar.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78190-cobraran-mas-de-200-mil-lideres-de-movimiento-magisterial-se-revela

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

La Unión de Morelos, p.6, (Redacción).

Diario de Morelos, (Redacción).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46471&Itemid=45

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17631

 

 

“Entregan libros históricos al Congreso local”

Como parte de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el gobierno del estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública, ha creado la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, que este día donó 161 libros al Congreso de Morelos. En representación del Consejo Editorial de la Administración Pública, Rosa Elena Ríos Jasso hizo entrega de la colección, que consta de 161 libros de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario al diputado Óscar Sergio Hernández Benítez.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17637

 

“Aprueba Congreso del estado la nueva Ley de Reinserción Social”

El pleno legislativo aprobó, por unanimidad, la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares, con lo que se extingue el organismo público descentralizado denominado Patronato para la Readaptación y la Reincorporación Social por el Empleo y la Industria Penitenciaria del Estado de Morelos. La Ley de Reinserción Social y de Seguimiento de Medidas Cautelares, integrada por 199 artículos y 11 transitorios, tiene como finalidad dar certeza jurídica a todo el sistema de justicia penal, en la que se garanticen el respeto a los derechos humanos y garantías individuales de imputados y sentenciados. Con este nuevo concepto de reinserción social que fue propuesto por el Ejecutivo estatal quedan modificadas las tendencias delictivas a través del trabajo, capacitación, educación, salud y deporte para preparar al sentenciado, a fin de que al momento de obtener su libertad cuente con las herramientas necesarias y suficientes para tener un mejor desempeño entre sociedad y, por ende, no vuelva a delinquir.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78195-aprueba-congreso-del-estado-la-nueva-ley-de-reinsercion-social-

La Unión de Morelos, p.7, (Sergio Gómez).

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17640

Diario de Morelos, (Adriana Monje).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46481&Itemid=97

 

“Diputados aprueban reformas al Código de Procedimientos”

Los diputados aprobaron, por unanimidad, reformas al Código de Procedimientos Penales, con lo que se establecen, entre otras medidas, la obligatoriedad de una base de datos electrónica de personas detenidas y la continuidad de su expediente, prisión de oficio a cualquier presunto responsable de cometer delitos graves, así como la facultad de llevar a cabo las acciones de investigación otorgadas al Ministerio Público (MP) y a las policías. Luego de la reforma constitucional que otorgó mayor intervención a las policías para lograr una mejor investigación de los delitos y persecución de los delincuentes, se hizo necesario reformar el Código, mediante lo que establecen los lineamientos a seguir, y se señala que la información generada podrá ser utilizada por el MP para acreditar los datos que establezcan que se ha cometido un delito.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78196-diputados-aprueban-reformas-al-codigo-de-procedimientos

La Unión de Morelos, p.7, (Sergio Gómez).

Diario de Morelos, (Adriana Monje).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46481&Itemid=97

 

“Admiten servicio ineficiente en abasto de agua en municipios”

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez, informó que la mayoría de los sistemas de agua potable que opera cada municipio, cuentan con deficiencias técnicas lo que propicia la falta del servicio hacia los habitantes, sin embargo garantizó el abasto de agua en las comunidades de Morelos. En entrevista en palacio de gobierno manifestó que un estudio elaborado el año pasado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), reveló problemas relacionados a la infraestructura y pago por los derechos, lo que lleva a una disminución considerable del volumen del agua que es suministrada a la población, a lo que agregó que las redes de agua potable instaladas particularmente en la zona centro de cada municipio, son las que mayor deterioro presentan lo que conlleva a la fuga de importantes cantidades del líquido. Esta situación la padecen principalmente ciudades como Cuautla, Jojutla, Cuernavaca, por mencionar algunas.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/78182-admiten-servicio-ineficiente-en-abasto-de-agua-en-municipios

 

“Habitantes de Jiutepec reclaman agua potable”

Unos 200 habitantes del municipio de Jiutepec volvieron a bloquear la alcaldía para exigir suministro de agua potable, pues habitantes de al menos 10 colonias llevan más de dos semanas sin el líquido, luego que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía a seis pozos que abastecen a estas comunidades, por un adeudo de más de seis millones de pesos. El lunes pasado los jiutepenses bloquearon los accesos a la presidencia municipal durante ocho horas.

La Jornada, (Rubicela Morelos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=estados&article=029n6est

 

“Hostigan a empleados del Congreso para que dimitan”

Empleados de la Cámara de Diputados denunciaron el “hostigamiento”  al  que están siendo sujetos, para que firmen su renuncia laboral ante la conclusión de la actual legislatura. Mediante un correo electrónico hecho llegar a este medio de comunicación,  trabajadores aseguran que están siendo presionados para que entreguen su renuncia, a pesar de que no les han depositado el monto de  las prestaciones a las que tienen derecho. Los trabajadores inconformes exhibieron el texto de la renuncia que se les ha hecho llegar, y  en la que “otorgan a favor del presidente de la mesa directiva el más amplio finiquito que en derecho proceda”, maniobra con la cual,  la Cámara de Diputados se  deslinda de liquidar a los empleados conforme a la Ley. “…es importante recalcar que a los empleados si nos quitaron dinero,  ya que sólo nos darán un mes correspondiente a las vacaciones y dos mese de aguinaldo,  pero lo depositarán hasta después del 20 de agosto y a nosotros nos presionan para que ya firmemos este miércoles 12 (de agosto) la renuncia”, señalan los empleados inconformes.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17638

 

“Dictan formal prisión a dos ex policías ministeriales”

Un juez federal distó auto de formal prisión contra dos ex policías ministeriales de Morelos, acusados de pertenecer a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. El juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Nayarit, debido a la causa penal 88/2009 dictó auto de formal prisión contra los agentes de Policía Ministerial de Morelos, Marco Antonio García Cortés (a) “El Cortés” ó “El patachín”; y Juan Trinidad de Jesús (a) “El mimoso”.

La Unión de Morelos, p.10, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

“En el inicio de su visita a Colombia, Calderón atestigua interpelación a Uribe”

El presidente Felipe Calderón inició su visita a Colombia convirtiéndose en otro testigo de la polémica que ha desatado en la región el convenio con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas. Su anfitrión, el presidente Álvaro Uribe, fue increpado por un hombre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, de la que México es invitado de honor. En el carrusel de visitas de Estado que Calderón realizará durante seis días en Colombia, Uruguay y Brasil, en este último país se sumarán los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PVEM, Jorge Emilio González; del Panal, Jorge Kahwagi y del PAN, César Nava. Funcionarios de Los Pinos explicaron que Jesús Ortega, presidente del PRD, fue invitado, pero envió una carta de disculpa donde informó que no asistiría.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=politica&article=016n1pol

 

“Solicitó el SME la toma de nota ante la STPS en favor de Martín Esparza”

El director del Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Antuña Batista, confirmó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó la semana pasada la solicitud de toma de nota en favor de Martín Esparza Flores, como secretario general de esa organización gremial. En entrevista, Antuño Batista dijo también que en el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), donde supuestamente un grupo habría destituido a la dirigente del gremio, Lizette Clavel Sánchez, no se ha presentado ninguna solicitud de nueva toma de nota en favor de otra persona ni se ha iniciado ningún proceso en este sentido, por lo que legalmente Clavel sigue siendo la secretaria general de los sobrecargos.

La Jornada, (Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

 

“Incumple el gobierno con prohibir por ley el castigo corporal a menores: ONG”

El discurso gubernamental en defensa de los derechos humanos de los niños contiene serias incongruencias, ya que a dos años de suscribir un acuerdo para prohibir expresamente en la legislación el castigo corporal a los menores en los ámbitos escolar, familiar e institucional, nada se ha hecho, señaló la organización Visión Mundial. En el marco de la Semana contra la Violencia Infantil en Papalote Museo del Niño, Juan Antonio Vega, asesor de la organización, dijo que contra todo lo que se pudiera pensar, en el país no hay leyes que impidan el castigo corporal en instituciones y albergues que tutelan a menores, en escuelas, guarderías, en centros de justicia juvenil e incluso en el ámbito familiar. Recordó los datos recientemente dados a conocer por el DIF, que contabiliza más de 60 mil denuncias anuales por maltrato infantil, cifra que es apenas una muestra de la realidad que vive la infancia en México, donde no existe una encuesta nacional en la materia, indispensable para elaborar políticas públicas eficaces.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

 

“Refuerzan campaña contra violencia en el noviazgo; 70% de jóvenes la padecen”

El problema de la violencia en el noviazgo es muy grave porque se trata de una espiral que va en ascenso, ya que 70 por ciento de los 34 millones de jóvenes en el país la viven de forma sicológica y no lo saben, 16 por ciento de manera sexual y 15 por ciento en forma física, reportó el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Al anunciar ayer el reforzamiento de su campaña nacional contra esta problemática social, que tiene como fin revertirla sustancialmente en 2011, Priscila Vera Hernández, directora del organismo federal, recordó que en el país la violencia sicológica, física y sexual en las relaciones de noviazgo tienen lugar de manera poco visible y cualquiera la puede ejercer o padecer sin darse cuenta, porque falsamente se considera normal.

La Jornada, (Gabriel León Zaragoza).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

 

“Casi un millón de jóvenes del Edomex, sin empleo ni escuela”

De los alrededor de cuatro millones de adolescentes y jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, al menos 900 mil no estudian ni trabajan y son el sector más vulnerable a caer en la delincuencia; en tanto, 200 mil menores han sido procesados por robo, según una encuesta del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ). En el Día Mundial de la Juventud, Melissa Vargas, directora del IMJ, dio a conocer los resultados de una encuesta levantada entre mil 800 jóvenes de los 125 municipios de la entidad, con un grado de confiabilidad de 98 por ciento. Según el sondeo, la principal necesidad de los jóvenes es el empleo, pues debido a la crisis económica muchos lo han perdido pese a tener estudios de nivel medio superior y superior. Según la encuesta, de los 4 millones de jóvenes mexiquenses, sólo 15 por ciento (600 mil) tienen un empleo formal.

La Jornada, (Silvia Chávez González y Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=estados&article=028n1est

 

“En una inédita decisión la Corte libera a sentenciados por Acteal”

En una sesión histórica de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por primera vez desde la reforma al sistema de justicia penal de 2005 se erigió como tribunal de legalidad y no sólo de constitucionalidad –al revisar todos los detalles y pruebas de un proceso–, cuatro ministros ampararon ayer a 26 indígenas chiapanecos y ordenaron la libertad inmediata de 20 de ellos que fueron sentenciados por la matanza de 45 tzotziles en Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997. Por cuatro votos contra uno, la primera sala (integrada por cinco ministros) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR), junto con los jueces y magistrados que en su momento sentenciaron a estos indígenas, violaron gravemente las garantías procesales de éstos, pues les fabricaron pruebas y testimonios. En los próximos días por lo menos otros 30 implicados en esos hechos pueden verse beneficiados con una resolución de amparo similar a las anteriores, la cual, sin embargo, no implica un reconocimiento de inocencia.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Exigen apurar investigación en la Lotería”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emplazó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que al cabo de un año entregue la información de la indagatoria que realiza sobre la presunta participación de Miguel Ángel Jiménez Godínez –quien en abril solicitó su separación como director de la Lotería Nacional (Lotenal)– en un desvío de fondos de esa institución a la campaña del PAN en Campeche. En la sesión plenaria de ayer, por decisión unánime los comisionados modificaron el plazo de dos años que la SFP había propuesto para mantener en reserva el expediente del caso, debido a que, según justificó, mantiene una investigación en curso.

La Jornada, (Gabriel León Zaragoza).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=politica&article=011n2pol

 

“La nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo: Pemex y SRA”

Ayer terminó la competencia por la nueva refinería que requiere el país, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron que se construirá en Tula, Hidalgo, porque es la opción técnica y económica más viable. En ausencia de los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, declararon que existen suficientes elementos para dar certidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra en la que se construirá la obra de infraestructura más importante que ha desarrollado la paraestatal en 30 años.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=economia&article=024n1eco

 

 

Internacional:

 

“Crean banco binacional entre Rusia y Venezuela”

El gobierno de Venezuela oficializó ayer la constitución de un banco binacional ruso-venezolano a través de una resolución que fue publicada en la gaceta oficial, informaron ayer medios estatales. El Ministerio de Relaciones Exteriores “publicó la resolución a través de la que se suscribe el convenio sobre el establecimiento del Banco Ruso-Venezolano, con el fin de desarrollar y fortalecer las relaciones amistosas y de cooperación” entre ambos países, anunció la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). El acuerdo de creación de la entidad financiera binacional fue suscrito el pasado 23 de junio en Moscú por el viceministro de Finanzas ruso, Dmitri Pankin, y su homólogo venezolano, Gustavo Hernández. El banco ruso-venezolano, proyecto anunciado en noviembre de 2008 en Caracas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Rusia, Dmitri Medvédev, financiará proyectos conjuntos de inversión, en particular, en las esferas energética y de transporte.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/78193-crean-banco-binacional-entre-rusia-y-venezuela

 

“Decomisan cuatro toneladas de efedrina autoridades aduaneras de Buenos Aires”

Las autoridades aduaneras de Argentina decomisaron ayer cuatro toneladas de efedrina en distintos depósitos fiscales en el marco de una causa que investiga el tráfico a México de esa sustancia química utilizada para fabricar metanfetaminas. De confirmarse que el cargamento tenía un destino ilegal, se trataría del mayor secuestro de efedrina en la historia de Argentina. En total se incautaron 4 mil 200 kilos de efedrina en depósitos fiscales del Puerto de Buenos Aires y de otros puntos de la ciudad, explicó a periodistas el director de investigaciones de la Aduana, Mario Crespo. No hubo detenidos en el procedimiento.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/78206-decomisan-cuatro-toneladas-de-efedrina-autoridades-aduaneras-de-buenos-aires

 

“Colombia amarra esta semana el acuerdo de bases”

La negociación entre Bogotá y Washington para permitir que tropas estadounidenses hagan uso de siete bases militares colombianas podría cerrarse este fin de semana, anunció este miércoles el comandante de las fuerzas militares colombianas, Freddy Padilla. Si Dios nos ayuda, este fin de semana estará todo acordado, señaló el oficial tras anunciar el viaje a Washington de una comisión colombiana que debe ultimar los detalles de la negociación. La negociación ha generado reclamos de varios gobiernos de la región, encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez quien advirtió el lunes en Quito que la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas alienta los vientos de guerra que soplan en América Latina.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=mundo&article=023n3mun

 

“Homenaje en Cuba a Fidel Castro”

El ex presidente cubano fue homenajeado ayer en La Habana con una muestra de 83 fotografías y pinturas, la misma cantidad de años que el líder cumplirá hoy. La exposición incluye desde tomas en blanco y negro del ex mandatario en uniforme de campaña después de la revolución de 1959 hasta otras captadas recientemente por su hijo Alex en el lugar no revelado donde convalece. En la imagen, un trabajador acondiciona la muestra.

La Jornada, (Sin firma).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=mundo&article=023n5mun