Síntesis informativa | UAEM 13/09/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Aspirantes a la FEUM disponen de 25 mil pesos para proselitismo

 

Nacional: OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años

 

Internacional: Descubren 50 nuevos exoplanetas; 16 son supertierras

 

SALUD

 

Estatal: Produce Morelos alto número de médicos

 

Nacional: Reporta Veracruz daños en 15 municipios a causa de las lluvias

 

Internacional: En el mundo, 2.4 millones de afectados por gases y hollín

 

ECONOMÍA

 

Nacional: El peso sigue su retroceso ante el dólar; ayer perdió 32 centavos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Lucha contra la delincuencia
debe ser una política de Estado

 

Nacional: Infonavit: 15 mil casas en Chihuahua, abandonadas

 

Internacional: Ratifican segunda ronda en Guatemala

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Aspirantes a la FEUM disponen de 25 mil pesos para proselitismo

Para la etapa de proselitismo de la elección de presidente y consejero de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destinó un presupuesto de 75 mil pesos que se distribuyen a cada una de las planillas participantes. Por acuerdo del Colegio Electoral que organiza las elecciones extraordinarias en la FEUM, cada una de las planillas recibirá 25 mil pesos, los cuales los podrán utilizar libremente y deberán comprobar gastos a la UAEM de los posters, fotocopias, trípticos, publicidad en lonas y gastos de gasolina. De acuerdo con la convocatoria, la etapa de proselitismo que inició ayer culmina el próximo 25 de octubre. El Colegio Electoral fue el encargado de organizar el calendario de visitas a escuelas, facultades, institutos y sedes regionales, y quien no cumpla con el calendario de visitas será sujeto de cancelación del registro de la planilla.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González).

 

Ocasiona impugnación conflicto en la UAEM

La impugnación de la planilla de Blanca Godínez ha provocado que los integrantes del Colegio Electoral para la elección de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se polarice y haya conflictos en su interior, informó la copresidenta del Colegio Electoral, María Fernanda Villanueva. Explicó que la problemática inició desde el 5 de septiembre, cuando los demás integrantes del Colegio Electoral decidieron impugnar el registro de la planilla, sin embargo, a ella y a otro compañero no se les hizo justo que no les permitieran participar en la elección.

Diario de Morelos, p.9, (Erwin Gutiérrez).

 

Apunte Express

Reconocen a profesores. Los 102 investigadores y docentes con los que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la mañana de ayer, recibieron el reconocimiento al perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado, que se entrega a nivel nacional. El secretario académico de la UAEM, Javier Siqueiros Alatorre, comentó que la UAEM está dentro de los primeros lugares, a nivel nacional, en los reconocimientos, ya que las funciones de los profesores no son sólo de investigación, también es una parte importante de docencia, tutorías y gestión académica.

Diario de Morelos, p.4, (DDM Staff).

 

Abrirá la UAEM museo sobre biodiversidad en la sede regional de El Lago

La Sede Regional Universitaria de El Lago cuenta con un museo sobre biodiversidad, el cual será abierto para visitas académicas de estudiantes de nivel medio y superior. David Valenzuela Galván, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) dijo que aun falta por definir la fecha de apertura en base a diversas actividades aun por realizar en las instalaciones recientemente inauguradas.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Afromexicanos. Libres: la historia de un mural colectivo internacional e intercultural /I

Hoy se publica un texto de opinión sobre el Festival de las Culturas África en Morelos donde nació la idea de hacer un mural colectivo dirigido por Mezilas en colaboración con artistas morelenses -Fernando Silva, Jorge Luis Salas y Humberto Castrejón-; y de Cuba -Ana Karelia Ferrer-  para hacer un intercambio artístico e intercultural. También se invitaron a artistas de la región de la Costa Chica -Aydee Rodríguez y Balthazar Castellano- que son especialistas en arte mural.

La Jornada Morelos, p.14, (Stefanie Hamaekers).

 

Desde Cuernavaca hacia México y América Latina

En la edición del día de hoy se publica el texto de Ma. Alicia Puente Lutteroth, profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el cual informa que el lunes 5 de septiembre se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Facultad de Humanidades la conferencia impartida por Jules Sorbac, alumno de la Sorbona IV en París, al concluir un año de estancia de investigación en México, realizada por acuerdo de su institución con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México. La elección de su temática de investigación que versa sobre la teología de la liberación en México y, por lo tanto, al período del VII Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, le condujo a buscar la manera de conectarse con archivos eclesiásticos en Cuernavaca, de ahí su contacto con la UAEM.

El Caudillo de Morelos, p.16.

 

Investigarán causas del bajo rendimiento de estudiantes en la prueba ENLACE

En los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), Morelos arrojó datos que ubican a la mayoría de los estudiantes en niveles de elemental o incluso insuficiente, como en el caso de Matemáticas en secundaria, donde el 59% de los alumnos fueron clasificados en ese rango. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Felipe Sedano Reynoso expuso que la Conferencia Nacional de Educación acordó conformar una comisión que habrá de analizar “qué es lo que realmente está pasando, si son los maestros o los programas, o son los alumnos que requieren una mejora para que haya un mayor rendimiento”.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años

De acuerdo al informe Panorama de la educación 2011, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la organización o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) que tienen el mayor número de población juvenil inactiva y aseguró que la nación se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición.

La Jornada, p.36, (Karina Avilés); Reforma, p.4  (Sonia del Valle) y El Universal, (Julián), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188905.html.

 

Supera expectativas el Congreso Universitario Móvil Telcel 2011

El Congreso Universitario Móvil Telcel 2011 (CUM11) superó sus expectativas, al congregar a 10 mil personas en los cinco días de conferencias, foros y talleres, en los cuales se reunieron jóvenes universitarios, líderes en tecnología móvil de América Latina y representantes del sector telecomunicaciones. Durante la ceremonia de clausura, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, representantes de esa casa de estudios y de Telcel expresaron su beneplácito por el éxito obtenido tras esta alianza estratégica entre la más importante universidad de América Latina y la mayor compañía de telefonía móvil de la región. En representación de la Facultad de Ingeniería, asistió Gonzalo López de Haro; en nombre de Telcel, Marcos Linares; y por la UNAM Mobile, Alejandro García.

La Jornada, p.38, (Sin firma).

 

México gana oro, plata y bronces en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología

El equipo mexicano integrado por Paola Sansón, Jesús Siller, Elías Salce y Marco Tapia ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología Costa Rica 2011, la cual se realizó del 4 al 10 de septiembre, actuación que repite el país por segunda ocasión en la historia de esta competencia. Con este resultado México acumula dos preseas oro, siete de plata y 25 de bronce en cinco años de historia de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, cuya primera edición se llevó a cabo en la ciudad de México en 2007.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604901.

 

Internacional:

 

Descubren 50 nuevos exoplanetas; 16 son supertierras

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) reveló este lunes el hallazgo de 50 nuevos exoplanetas, entre ellos 16 supertierras, gracias al famoso espectrógrafo HARPS, que opera en Chile. Se trata del mayor número de exoplanetas anunciados simultáneamente, señaló del ESO, que cuenta con que en los próximos 10 a 20 años podría elaborarse la primera lista de planetas potencialmente habitables en la cercanías del Sol.

La Jornada, p.2a, (DPA); El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66042.html y La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604899.

 

Los árboles se pueden alimentar también de las rocas: científicos

Por primera vez, investigadores en Estados Unidos demostraron que los árboles pueden acceder directamente al nitrógeno contenido en las rocas, creciendo más y aumentando así su capacidad de capturar de la atmósfera dióxido de carbono, CO2, el principal gas que contribuye al calentamiento global. Si los árboles pueden obtener más nitrógeno de lo que se pensaba, ello significa que habrá menos CO2 en la atmósfera, afirmó Benjamin Houlton, bioquímico de la Universidad de California-Davis y uno de los autores del estudio.

La Jornada Morelos, p.16, (BBC Mundo).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Produce Morelos alto número de médicos

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, informó que un total de 250 médicos morelenses participaron en el Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas (ENARM) 2011, ocupando con ello el cuatro lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de aspirantes y reconociendo que las necesidades de especialistas en la entidad se ubican en las áreas de medicina interna, imagenología, hematólogos y neumólogos. El funcionario dio cuenta que el pasado domingo 11 concluyó la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas (ENARM) 2011, del cual Morelos fue sede como otras entidades. A nivel nacional fueron 2 mil 500 los hombres y mujeres que presentaron el examen en busca de una residencia médica; entre los aspirantes 250 son del estado de Morelos, el resto del interior del país e incluso de países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y España. Cuestionado sobre las necesidades médicas del estado de Morelos, Víctor Caballero comentó que hacen falta 13 médicos especialistas, sobre todo en medicina interna, imagenología, hematólogos y neumólogos. La convocatoria del XXXV ENARM inició en marzo de este año, y la aplicación de los exámenes se realizó del 08 al 11 de septiembre en distintas sedes de la República Mexicana.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.27, (sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Nacional:

 

Reporta Veracruz daños en 15 municipios a causa de las lluvias

La coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las lluvias que cayeron el 5 de septiembre, lo que permitirá al gobierno chiapaneco disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de los afectados. La directora de la dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que las 530 personas que el fin de semana fueron trasladadas a refugios regresaron ayer a sus viviendas; además, alumnos del turno vespertino de escuelas públicas y privadas en todo el estado reanudaron clases. Este martes se regularizarán las actividades en 24 mil 54 planteles, donde estudian dos millones 333 mil 614 alumnos.

La Jornada, p. 28, (De los corresponsales).

 

En aumento, el consumo de heroína por jóvenes en picaderos: directora de los CIJ

En las inmediaciones de La Merced y en la delegación Iztapalapa se han detectado picaderos de heroína, de acuerdo con datos de personas que acuden a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del Distrito Federal. Según los datos de la asociación civil, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es a los 14.5 años, lo que resulta muy preocupante, explicó la especialista, porque generalmente cuando llegan a los CIJ por ayuda ya llevan varios años de consumo. Dijo que la moda, particularmente en los bailes llamados perreos, hace que los jóvenes hayan aumentado el consumo de solventes, pero ahora con sabores, lo que aumenta su atractivo.

La Jornada, p.34, (Mirna Servín y Raúl Llanos).

 

Falta de pipas, el mayor problema en el abasto de agua a delegaciones

Con el apoyo de 440 pipas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) atenderá a los habitantes de siete delegaciones afectados por la reducción en el suministro de líquido, que se originó por los trabajos de reparación de tube- rías del sistema Cutzamala, informó el secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela. Ante la contingencia, el funcionario advirtió que serán castigados los conductores denunciados por cobrar a la gente el agua que reciben. Es algo inconcebible, pero sucede, por lo cual se contará con el apoyo de instancias de la administración capitalina. El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que en Cuautitlán, estado de México, concluyeron las obras de reparación del bordo tras las averías de la semana pasada que provocaron inundaciones en 17 hectáreas, entre zonas urbanas y agrícolas.

La Jornada, p.33, (Laura Gómez, Josefina Quintero y Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

En el mundo, 2.4 millones de afectados por gases y hollín

En el mundo 2.4 millones de personas son afectadas por gases como metano, ozono, así como por hollín, que provocan enfermedades pulmonares y 40 por ciento de las emisiones que generan el cambio climático. Para sentar las bases de combate a estos contaminantes, 22 países participaron ayer en la Reunión ministerial sobre agentes forzantes climáticos de vida corta. Acordaron avanzar en la mitigación de las emisiones de esos elementos, los cuales no están incluidos en las negociaciones internacionales de cambio climático. Por otro lado, la Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente firmaron un acuerdo de cooperación para fijar un marco conjunto que facilite la transición de México hacia una economía verde y a un desarrollo sostenible bajo en carbono. El documento incluye apoyo para la creación del Centro Mexicano de Desarrollo Sustentable y un programa de crecimiento bajo en carbono y adaptación al cambio climático.

La Jornada, p. 39, (Angélica Enciso L.).

 

Hallan fármaco que actúa como bomba inteligente contra tumores cancerosos

Una sustancia que se halla en una flor nativa de las islas británicas se ha convertido en un poderoso fármaco inteligente capaz de actuar contra diversos cánceres. Pruebas en ratones de laboratorio han mostrado que el fármaco es sumamente efectivo al atacar tumores de una variedad de enfermedades humanas, como sarcomas y cánceres de seno, colon, pulmón y próstata. También se puede usar directamente en tumores sólidos sin afectar tejidos sanos, según el profesor Laurance Patterson, director del Instituto de Terapéutica del Cáncer, de la Universidad de Bradford.

La Jornada, p. 2, (Steve Connor).

 

Identifican en GB gen asociado al dolor crónico

Británicos identificaron el gen asociado al dolor crónico, hallazgo que conducirá al desarrollo de otros fármacos, publica la más reciente edición de la revista especializada Science. Se trata del llamado HCN2, de los nervios sensibles al dolor, cuya inhibición podrá regular esa dolencia, explican los autores, académicos de la Universidad de Cambridge. En su artículo destacan que existen dos tipos de dolor crónico: el inflamatorio, asociado a una lesión persistente, como las causadas por artritis, y el neuropático, en el que los daños en los nervios causan dolor continuo e hipersensibilidad a esos estímulos.

La Jornada, p.2, (Pl).

 

Descubren proteína eficaz contra duplicación de virus del VIH en Francia

Dos equipos médicos de las universidades francesas de Estrasburgo han descubierto una proteína que impide al virus VIH, causante del sida, replicarse, anunció la facultad de Estrasburgo. "Los resultados obtenidos in vitro muestran que esta proteína actúa en una vía aún no apuntada por las terapias actuales", subrayaron los científicos en un comunicado. Esta proteína ya era conocida, pero se acaba de descubrir sus propiedades en la lucha contra el VIH. Esta proteína, además, es tan eficaz contra las cepas clásicas de VIH como con las cepas resistentes al antirretroviral AZT.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6eab88d5b6b4e276fa728948bdbeb61c.

 

En EU, subestiman padres consumo de mota entre sus hijos

La mayoría de los padres estadounidenses subestiman el consumo de mariguana y alcohol entre sus hijos, pero consideran que esas sustancias sí las usan otros adolescentes en el país, reveló un estudio de la Universidad de Michigan (UM). La investigación, que se basó en la Encuesta nacional de salud infantil del hospital CS Mott de niños, de la UM, encontró que 10 por ciento de padres creen que sus hijos de 13 a 17 años han consumido alcohol en el último año, mientras 5 por ciento están convencidos de que han usado mota. Estos resultados están sustancialmente por debajo de lo que los mismos adolescentes informaron en el estudio más reciente del nosocomio Monitoring the future, en el cual 52 por ciento de alumnos de décimo grado declararon que habían consumido alcohol en el último año y 28 por ciento usado mariguana.

La Jornada, p. 38, (Notimex).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

El peso sigue su retroceso ante el dólar; ayer perdió 32 centavos

En un mercado de cambios demandado, el peso cerró ayer las operaciones en su peor posición frente al dólar de los últimos 12 meses, al retroceder 32 centavos de un golpe frente a la divisa estadunidense, equivalente a una depreciación de 2.5 por ciento respecto de la víspera. Con esto, el peso acumuló una devaluación de 18.1 por ciento frente al dólar interbancario en el transcurso de este gobierno, y el mito del superpeso, que durante más de seis meses mantuvo una tendencia revaluatoria respaldado por una acumulación inédita de divisas en la reserva internacional del país, quedó para la leyenda. Más de la mitad de la devaluación observada durante esta administración ocurrió en menos de mes y medio. Ayer el dólar elevó su precio hasta cerrar a la venta en 12.9698 pesos en las grandes operaciones interbancarias, como no había ocurrido desde el 10 de septiembre de 2010; mientras, en la ventanilla de bancos y casas de cambio se pagaron desde 13.04 hasta 13.20 pesos por dólar.

La Jornada, p.19, (Juan Antonio Zúñiga) y El Universal, (Ixel González), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37712.html.

 

Disparan gasto para burocracia

En el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 privilegia el gasto corriente por encima de la inversión. El PEF para 2012 contempla una tasa anual de crecimiento de 10.04%, en promedio. En 2011, se contabilizó un billón 976 mil 305 millones de pesos; para 2012, se proyectó 2 billones 174 mil 795 millones de pesos de gasto corriente. Los sueldos para la burocracia federal representan una tercera parte del gasto corriente. En México, el gasto corriente se compone de erogaciones en servicios personales (sueldos y salarios), pensiones, subsidios y otros conceptos. En el presupuesto para 2012, los servicios personales pasarían de 562 mil 372 millones de pesos a 617 mil 382 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 9.78%.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37709.html.

 

Aumenta .65% la Inversión Fija Bruta en México: Inegi

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México –que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- experimentó un crecimiento del .65% en junio respecto del mes previo, según Inegi). La IFB aumentó 11.6 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2010.

El Caudillo, Rumbo de México, p. 4, (Adrián Jiménez).

 

Sólo en agosto salieron del país 6 mil 185 mdd propiedad de extranjeros

La inestabilidad en los mercados de valores provocó que sólo durante agosto pasado, el de mayor volatilidad en el año, se retiraran 6 mil 185 millones de dólares propiedad de extranjeros que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas, con lo que la salida de ese tipo de recursos a lo largo del año llega a 19 mil 591 millones, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del Banco de México. Hasta el último reporte oficial dado a conocer ayer, inversionistas extranjeros nerviosos por la turbulencia económica mundial han migrado sus capitales hacia el mercado mexicano, en busca de refugio. El saldo de este flujo de recursos económicos alcanza niveles que llegan a 216 mil 710 millones de dólares.

La Jornada, p.19, (Víctor Cardoso).

 

Castiga presupuesto el gasto de capital

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el presupuesto 2011 castiga el gasto de capital, con lo cual el crecimiento económico y la generación de empleos no serán favorecidos el año próximo. “El presupuesto para 2001 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando el rubro de gasto de capital se vuelve a castigar con una disminución real de 1.8 por ciento, cuando es la inversión lo que se debería estimular con mayor fuerza para que a través de ella se propicie un mayor crecimiento económico y mayores empleos bien remunerados (…) la mayor preocupación del gobierno es enfrentar los problemas de seguridad, cuando se aprecia que los rubros con mayor incremento en su gasto fueron las relacionadas con este tema, como Gobernación, Sedena, Semar y Seguridad Pública, en detrimento del gasto dedicado a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social.

Milenio, (Antonio Hernández), http://impreso.milenio.com/node/8831581.

 

Requiere Pemex de 80 mil mdp extra

El presupuesto para Petróleos Mexicanos en 2011 es de 400 mil millones de pesos y ese monto es apenas suficiente para preservar a la empresa en la actual crisis; sin embargo, para poder revertirla, se requieren al menos 80 mil millones de pesos más. Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal, dijo que el próximo año habrá una disminución en la producción de crudo de al menos 27 mil barriles diarios, y para poder revertirla en un futuro se necesitará más inversión. “No podemos escatimar un sólo peso más a Pemex. Hacerlo pondría en riesgo la seguridad energética nacional”, señaló (…) el Presupuesto de Egresos de la Federación intenta reducir los recursos destinados a la paraestatal sin tomar en cuenta las consecuencias. Los 400 mil millones que se piden son el monto mínimo básico para los proyectos actuales, bajar de ese monto presupuestal incrementará los riesgos vinculados a una caída en las reservas petroleras.

Milenio, (Luis Carriles), http://impreso.milenio.com/node/8831591.

 

Pretende Fonatur atraer inversiones por 26 mil mdd

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estima atraer inversiones privadas turísticas por 26 mil 330 millones de dólares, con las cuales se construirán hoteles y demás infraestructura en los Centro Integralmente Planeados (CIP) de Teacapán, Sinaloa; Capomo, Nayarit, y Loreto, Baja California Sur. Adriana Pérez Quesnel, directora general de Fonatur, señaló que hoteleros e inversionistas españoles mostraron interés en destinar recursos económicos para apuntalar los destinos y edificar nueva infraestructura en Teacpán, Capomo, Huatulco y Loreto.

Milenio, (Enrique Hernández), http://impreso.milenio.com/node/8831597 y El Caudillo, p. 2, Rumbo a México (Redacción).

 

Habrá cambios al proyecto de presupuesto, dicen PRI y PRD

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados anticiparon que modificarán de manera integral el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Felipe Calderón, que se caracteriza por el recorte a programas sociales e infraestructura, y advirtieron que no permitirán un uso faccioso del gasto público. En declaraciones por separado, los coordinadores parlamentarios Francisco Rojas Gutiérrez (PRI) y Armando Ríos Piter (PRD) advirtieron que sus bancadas protegerán el PEF para evitar una elección de Estado en 2012.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez).             

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Lucha contra la delincuencia
debe ser una política de Estado

El  presidente Felipe Calderón apuntó que la lucha contra la delincuencia debe de convertirse en  una política de Estado, por lo que debe continuar después de su gobierno. “Hasta el último día de mi mandato combatiré a los  delincuentes”, aseguró al poner en la mesa pre electoral que cada candidato al  2012 tenga  que informar y aclarar a los mexicanos  lo que van hacer  en este rubro. 
Fue ayer en la presentación del V Informe de Gobierno, Región Centro–Sur, que se realizó en el Centro de Convenciones WTC Morelos, en compañía del gobernador Marco Adame Castillo, donde Felipe Calderón sostuvo que “no podemos detenernos en dejarle a las futuras generaciones un país en paz”.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.5, (César Romero) y Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

Incompletos los exámenes de confianza aplicados en la Secretaría de Seguridad

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, reconoció que no se ha cumplido al 100 por ciento  la aplicación de los exámenes de control y confianza al personal del Centro de Comando, Cómputo y Control (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La semana pasada las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Pública dieron que Morelos forma parte de los ocho estados que no han cumplido con las pruebas de confianza a su personal del C4, en donde se registran todas las llamadas de emergencias y denuncias anónimas.
Herrera Chávez admitió que hasta el momento los 100 trabajadores del C4 en Morelos han sido sometidos únicamente a tres de las cinco pruebas que marca el Sistema Nacional y son las pruebas médicas, de entorno social y toxicológicas.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas).

 

Se reúne Garrigós con el Dalai Lama

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, celebró un encuentro con el Decimocuarto Dalai Lama, reunión en la que se presentó el Proyecto "Estupas para la Paz", el cual es coordinado y promovido por ciudadanos cuernavacenses como un espacio de intercambio cultural, en el que se buscará promover la paz y el restablecimiento de los valores humanos básicos en la sociedad. Durante esta reunión, escenificada en conocido hotel de la Ciudad de México, el Dalai Lama fue informado del proyecto "Estupas por la Paz", que se está construyendo en la ciudad de Cuernavaca, con el propósito de generar actitudes de armonía, de reflexión y de paz, en estos momentos en que se debe rescatar la cordialidad y el amor entre todos los mexicanos.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Redacción); La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.7, (Redacción)  y La Jornada Morelos, p.8, (José Luis Garcitapia).

 

Integran el Consejo de Tarifas Eléctricas

Representantes del Centro Histórico de Cuernavaca, locatarios, sindicalistas y colonos conformaron el Consejo de Seguimiento de las Tarifas Eléctricas, el cual atenderá las inconformidades de los ciudadanos por altos cobros de la luz, mientras el Congreso de la Unión lleva a cabo la reforma a la ley respectiva para adecuar las tarifas. Anunciaron que estarán en Morelos diputados para escuchar las quejas por abusos en cobro del servicio, y de esa manera puedan avalar en el Congreso de la Unión la protección a los usuarios. Luego de la manifestación del 31 de agosto en contra de los altos cobros de luz, el diputado federal del PRI, Jaime Sánchez Vélez, planteó que las organizaciones -cuyos afiliados se quejan de la CFE- tomaron la conclusión de integrar este consejo ciudadano, con el propósito de: dar seguimiento a la iniciativa de reforma que se discutirá en San Lázaro, y acabar así con la decisión unilateral de la SHyCP, de aplicar tarifas fuera de la realidad; al mismo tiempo, agrupar la inconformidad para que sea esta la vía para exigir que los diputados legislen sobre la Ley de Servicio de Energía Eléctrica y poder crear la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano); La Unión de Morelos, p.11, (Clauida Marino)  y Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

Nacional:

 

Infonavit: 15 mil casas en Chihuahua, abandonadas

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó que el número de casas abandonadas va en aumento y que sólo en Chihuahua suman 15 mil sin utilizar, por el desempleo y la inseguridad. La dirigente de El Barzón en esta ciudad, Griselda Sosa, aseguró que alrededor de 100 mil juarenses que obtuvieron créditos de Infonavit, bancos y otras instituciones financieras están en cartera vencida y pueden perder su patrimonio.

La Jornada, p.30, (Rubén Villalpando).

 

Oaxaca, atrapada por la violencia ejercida por el Estado: Gustavo Esteva

Durante los pasados años Oaxaca ha enfrentado una violencia extrema, que va más allá de la que padece en la actualidad el país, con el agravante de que es una violencia que proviene esencialmente del Estado, con una garantía de impunidad para quienes directamente la ejercen, aseguró Gustavo Esteva, integrante de la Coordinación del Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en esta entidad.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia y Octavio Vélez).

 

Suman más de 320 las escuelas de Acapulco en paro por la inseguridad

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que el domingo pasado directivos de al menos 30 de las 114 escuelas cerradas por la inseguridad en el puerto de Acapulco aceptaron reanudar clases este lunes, aunque reconoció que la mayoría continuaron cerradas. En contraste, los profesores aseguraron que ya son más de 320 escuelas sin laborar, pertenecientes a 70 delegaciones escolares del Puerto.

La Jornada, p.12, (Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño Arriaga).

 

Caravana por la paz pide enjuiciar a Ulises Ruiz; su gestión, exaltación de la criminalidad

Entre una ceremonia de purificación indígena en Monte Albán para entregarle el bastón de mando y el cuestionamiento de los besos y abrazos como táctica política frente al poder, Javier Sicilia, cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, vivió un día complejo en Oaxaca. En esta jornada pidió juicio político al ex gobernador Ulises Ruiz, porque su gestión fue una exaltación de la criminalidad, y demandó amnistía para los presos políticos indígenas, víctimas más bien de una represión.

La Jornada, p.11, 12, (Alonso Urrutia y Octavio Vélez) y La Crónica, (Alberto Torres), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82014.html.

 

Casino Royale, sin permisos ni medidas de seguridad suficientes: peritaje de la PGR

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron que las instalaciones del casino Royale no contaban con todas las medidas de seguridad indispensables para casos de incendios, además de considerar que la empresa de juegos y sorteos operaba de manera irregular, pues sus permisos no cumplían con las normas administrativas en materia de juegos y sorteos que supervisan la Secretaría de Gobernación, revelaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

La Jornada, p.13, (Alfredo Méndez).

 

Pide amparo Jonás a juez ligado al PAN

La defensa legal de Manuel Jonás Larrazabal, hermano del Alacalde panista de Monterrey, tramitó un amparo contra su arraigo ante un juez ligado a panistas. Eustacio Esteban Salinas Wolberg, Juez Primero de Distrito en Materia Penal, que analizara la procedencia del amparo, es hermano del coordinador de la bancada azul en el Congreso local, Hernán Salinas Wolberg. El hermano de Fernando Larrazabal, que fue exhibido en videos recibiendo fajos de dinero en un casino, interpuso  una demanda de amparo con número de expediente 695/2011 el 6 de septiembre pasado.

Reforma, p.3, (Angel Charles).

 

Internacional:

 

Ratifican segunda ronda en Guatemala

El general Otto Pérez Molina, acusado de genocida por diversas organizaciones humanitarias, manifestó este lunes su satisfacción por haber triunfado en las elecciones del domingo, aunque deberá pasar a una segunda vuelta. El Tribunal Supremo Electoral dijo que escrutados 98.13 por ciento de los votos, Pérez Molina, del derechista Partido Patriótico, obtuvo 36.09 por ciento de sufragios. En segundo lugar, lo que le valió el derecho a disputar la segunda vuelta, se ubicó el candidato de Libertad Democrática Renovada, el empresario Manuel Baldizón, promotor de la pena de muerte, quien logró 23.27 por ciento.

La Jornada, p.27, (Afp); El Universal, (Afp), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74260.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604887.

 

Rusia anuncia su voto a favor del ingreso de Palestina a la ONU

Rusia anunció hoy que apoyará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de Palestina como Estado, en momentos en que trascendió que los órganos de inteligencia israelíes como el Mossad, Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), y el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendaron la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos como medio de evitar un mayor aislamiento internacional. Vamos, por supuesto, a votar a favor de cualquier propuesta de los palestinos en la ONU, declaró Vitali Churkin, embajador ruso ante el organismo internacional, citado por la agencia de noticias Interfax.

La Jornada, p.24, (Xinhua y Afp) y Reforma, p. 19 (Rafael Mathus Ruiz).

 

Cuba pide a Obama liberar a “los cinco”

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, reclamó ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, al cumplirse 13 años de su detención. “Retirar los cargos es lo más sencillo, lo más justo y me da la impresión de que eso lo saben hacer en la Casa Blanca”, señaló Alarcón durante una conferencia en la Universidad de La Habana. Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Florida, y en un juicio celebrado en Miami en 2001 fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense, como parte de una red de espionaje denominada Avispa.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74264.html.