Síntesis informativa | UAEM 13/09/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Investigadores sufren por falta de apoyo a nivel estatal

 

Estatal:

 

Primer Centro de Inteligencia Genómica

 

Nacional:

 

Triunfan alumnos de la UNAM en competencia mundial de matemáticas

 

Internacional:

 

Todo apunta a que huracanes más intensos son por cambio climático

 

La UAEM en la prensa:

 

Investigadores sufren por falta de apoyo a nivel estatal

Sonia Dávila Ramos, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, aseguró que el problema que vive la Universidad por el recurso detenido actualmente, es sólo algo más que agregar a la situación diaria que viven los investigadores, ya que desde hace cerca de 10 años viven sin recurso a nivel nacional. “Tenemos carencia desde hace casi 10 años para acá, el apoyo a la investigación nunca ha sido bueno, a final de cuentas, entre toda la comunidad científica sobre todo en Morelos, podemos hacer colaboraciones y dar avance a la investigación, pero no es suficiente”. La, aseguró que lamentablemente la SICyT no cuenta con los niveles de recursos que requiere un proyecto de investigación de ciencia básica. Dávila Ramos señaló que la falta de recurso a nivel nacional es por falta de planeación para acomodar recursos, cabe destacar que a nivel estatal, la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del estado de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, es la encargada de brindar recursos para los proyectos, y cuenta la secretaría, de acuerdo al Programa Operativo Anual (POA) 2015, con poco más de 37 millones de pesos anualmente. Sin embargo, la investigadora recalcó que hay poco apoyo a la investigación, y en algunos casos, debido a no contar con recursos en Morelos, tienen incluso que pedir recursos a nivel internacional para poder llevar adelante sus proyectos, y agradeció que también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los apoya. “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hace lo que puede para apoyarnos, pero afortunadamente o lamentablemente dependemos de otros recursos para poder desarrollar nuestra investigación”. Finalmente exhortó a que se apoye más a la investigación, para no recurrir a inversiones extranjeras y avanzar más en el tema de las investigaciones y beneficiar al estado.

Eje Sur Morelos, (Ángel Irigoyen), https://ejesur.com.mx/2017/09/12/investigadores-sufren-por-falta-de-apoyo-nivel-estatal/

 

Inauguran segundo Simposio Internacional de Bioinformática en Morelos

Con la asistencia de cerca de 200 expertos en tecnologías de la información y comunicación, ciencias computacionales y ciencias químico-biológicas del país, así como del Reino Unido y España inició este martes en Morelos, la segunda edición del Simposio Internacional de Bioinformática realizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT en representación de Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, dio la bienvenida a estudiantes, académicos e investigadores a este encuentro científico que forma parte de las actividades del mes de la Innovación en la entidad con el respaldo del Reino Unido. Valderrama Blanco informó que la inminente construcción del BIOINFOTEC, primer Centro de Inteligencia Genómica del país enfocado a la promoción de negocios en el sector salud en Morelos, representa un importante reto para integrar nuevos equipos de colaboración para la solución de problemas en áreas de investigación en el sector farmacéutico y de la salud, por lo cual se decidió realizar nuevamente el simposio para fortalecer al sector tecnologías de la información y comunicación que es un área estratégica para Morelos. Este encuentro se lleva a cabo gracias a la coordinación de un comité científico integrado por los doctores Alejandro Sánchez Flores del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos; Sonia Dávila Ramos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de Jesús Martínez Barnetche del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) como muestra del trabajo coordinado entre el gobierno con los centros de investigación y con la comunidad científica a nivel estatal y nacional. El Simposio Internacional de Bioinformática es una de las actividades que se desarrolla en colaboración con el Reino Unido a través del apoyo brindado por la Embajada Británica con la gestión de asistencia de académicos ingleses que impartir ponencias y talleres. Valderrama Blanco cerró su mensaje exhortando a los participantes a cerrar filas en torno a los grandes proyectos como el Bioinfotec que vislumbran el desarrollo de una economía basada en el conocimiento donde es indispensable capital humano especializados como ellos.

La Unión de Morelos, p.12, (Redacción), https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/113031-inauguran-segundo-simposio-internacional-de-bioinformatica-en-morelos.html

El Sol de Cuernavaca, (Haidee Galicia y Mónica González), https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/bioinformatica-simposio-en-morelos

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/promueven-la-bioinformatica

 

Taller de gimnasia en la Universidad

En la universidad se abrirá un taller de gimnasia, con lo que se seguirán incrementando las actividades deportivas en la máxima Casa de Estudios de Morelos, bajo la dirección del titular de deportes, Jorge Juárez Cuevas, quien indicó que se trabajará en el gimnasio auditorio de las 11:30 a las 13 horas, los martes y viernes, y que será para el alumnado de la propia institución, buscando poco a poco llegar a la excelencia para participar en las competencias de diversa índole, lo mismo dentro que fuera de la entidad, lo que se logrará con el tiempo y el trabajo realizado en la UAEM.

Campeonas de Tocho

Por otro lado, el equipo de la Universidad de Morelos se llevó el torneo de tocho banderola con todo merecimiento, en una competencia que es cada vez más difícil, dado que el número de escuadrones se está incrementando con el tiempo, lo mismo que la calidad, por lo que no es nada sencillo encontrarse con los primeros lugares dentro de esta clase de eventos que se tienen en las instalaciones de la propia Universidad.

Universiada nacional

En otra información, ya se tiene sede para el certamen nacional de la Universiada del 2018, será en las instalaciones de la Universidad de Sinaloa, de acuerdo a datos dados a conocer por el titular del deporte en la Universidad de Morelos, quien indicó que fue Manuel Alan Merodio Reza, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Superior, sin que se tengan todavía las fechas específicas.

Trayecto

Para estar presente en el campeonato nacional de la Universiada, antes se tiene que pasar por el estatal y de ahí al regional, en donde seguramente se competirá en las instalaciones de los Pumas de la UNAM, en la Ciudad de México, como se ha dado en los últimos años, por cuestiones financieras, porque los gastos van en aumento y no todas las instituciones cuentan con recursos suficientes para esta clase de competencias.

El Regional del Sur, p.16, (Ignacio Cortés),http://elregional.com.mx/Noticias/?id=92923

 

Plática de Artes

Diálogo y presentación de proyectos

“Espacio Plato” conformado por siete estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estaod de Morelos (UAEM), realizaron el evento Diálogo Abierto, en el que participaron artistas emergentes quienes charlaron y presentaron proyectos artísticos, culturales y comunitarios en torno al tema de las periferias de la ciudad de Cuernavaca. Teniendo como sede el museo Robert Brady, los organizadores recibieron a los ponentes invitados Axler Yezsal (AxYZ), Sonia Madrigal, Tonatiuh Cabello, así como Zaira Espíritu y Galo Ibarra, quienes conversaron de su trabajo en el centro Cultural Comunitario Los Chocolates, en la colonia Carolina, donde han hecho recorridos para integrar a la comunidad. Así todos establecieron otra forma de transmitir y de comunicar a través del arte.

La Unión de Morelos, p.26, (Antonio Israel Aguilar).

 

Exposición Colectiva Fotográfica “Miradas de un momento”

Presentan imágenes de oomunidades de Morelos y de otros estados, producto del Primer Taller de Fotografía 2016, impartido por el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

Del 13 de septiembre al 20 de octubre.

Entrada gratis de 9:00 a 18:00 horas. Antigua estación del ferrocarril de Jojutla.

Inauguración 13  de setiembre 18:00 hrs.

La Unión de Morelos, p.13.

 

Estatal:

 

Primer Centro de Inteligencia Genómica

A punto de concretar la creación del primer Centro de Inteligencia Genómica del país, cuyo objetivo será desarrollar ciencia aplicada para las industrias de la salud, farmacéutica y genómica, anunció la titular de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama. “Con estos espacios se estarán generando 10 por ciento de nuevas plazas, lo cual es importante porque se está incorporando a los egresados”, declaró la secretaria de la SICyT. La creación de dicho centro contará con una inversión total de 200 millones de pesos y su construcción se realizará en una extensión de 1.6 hectáreas en el Parque Innovacit en Xochitepec. Asimismo, Brenda Valderrama explicó que ese nuevo centro se está realizando en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo de ese Centro de Inteligencia Genómica consiste en desarrollar ciencia aplicada en materia de salud, industria farmacéutica y genómica, con el fin de que los resultados que se generen sean aplicados de forma inmediata en el desarrollo de nuevas alternativas para las industrias agropecuaria, alimenticias, nutrición, entre otras. De la inversión total para ese centro, el Gobierno estatal aporta 30 millones en efectivo, así como la extensión de 1.6 hectáreas, y el resto lo aportará Conacyt; además, se buscan inversionistas para consumar el proyecto. En seis meses se podrá inaugurar.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/primer-centro-de-inteligencia-genomica

 

Exige RVOE Antorcha Campesina

El Movimiento Antorchista marchó por las calles del Centro Histórico de Cuernavaca, para exigir el Registro de Validez Oficial (REVOE) para la preparatoria Ejército Libertador, ubicada en Emiliano Zapata. Lo anterior provocó tráfico en el primer cuadro durante algunas horas; además, los manifestantes amagaron con tomar la Plaza de Armas, por lo que elementos de la Policía Morelos cercaron la zona con vallas metálicas. Soledad Solís Córdova expuso que el Gobierno estatal no cumplió con la entrega del terreno donde se ubica la escuela; no obstante, lograron gestionar la donación de un predio. Ahora exigen a la Secretaría de Educación dé el reconocimiento a los estudiantes que desde hace cinco años concluyeron su educación medio superior. Precisó que son alrededor de 200 alumnos, a quienes están violando su derecho a la educación.

El Sol de Cuernavaca, (Aurelia Torres), https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/exige-rvoe-antorcha-campesina

 

Nacional:

 

Triunfan alumnos de la UNAM en competencia mundial de matemáticas

El equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar de América Latina en la edición 24 de la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés ) de estudiantes universitarios, realizado en Bulgaria, al obtener una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce. Estudiantes de licenciatura, todos de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, señalaron que en esta competencia participaron alrededor de 400 estudiantes procedentes de universidades públicas y privadas de más de 40 países, con amplia capacidad y conocimientos, y en esta ocasión pudieron arrebatarle el primer lugar a Brasil, equipo que había defendido la primera posición durante varios años. En conferencia de prensa, Óscar Samuel Henney Arthur, medalla de oro; Jorge Fernández Hidalgo, de plata; y Gerardo Martín Franco y José Ramón Tuirán Rangel, ambos con presea de bronce, explicaron que la competencia se realizó en la ciudad de Blagoevgrad, en el referido país del este de Europa, a principios de agosto, y durante dos días dedicaron cinco horas diarias a resolver exámenes concernientes a los campos de algebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatorias. Señalaron que junto con Brasil y Perú, México es de los países que mejor les va en competencias como la referida en licenciatura, que tienen similitudes con las que se realizan también en grado de preparatoria.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

OCDE: 25% de alumnos opta por derecho, negocios o administración

Al menos 25 por ciento de jóvenes que ingresa a universidades en los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido México, elige cursar carreras de negocios, administración y derecho, mientras sólo 5 por ciento opta por tecnologías de la información y comunicación, pese a que sus graduados tienen la tasa de empleo más alta, advierte el Panorama de la Educación 2017. El informe, dado a conocer ayer a escala global, destaca que en la edición de este año se incluyó por primera vez un análisis detallado de las carreras que los estudiantes de bachillerato y licenciatura eligen con mayor frecuencia. En éste resalta que sólo 16 por ciento de jóvenes opta por las áreas de ingeniería, construcción y producción. En México, revela el documento, 32 por ciento de quienes logran ingresar a la universidad elige áreas de estudio relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por lo que la nación se ubica cinco puntos porcentuales arriba del promedio de la OCDE. Sin embargo, también tiene la mayor proporción de egresados de educación superior en los campos de negocios, administración y derecho: 35 por ciento de la población de 25 a 64 años de edad con título universitario se gradúa en esas áreas, mientras el promedio en las naciones integrantes de la organización es de 23 puntos porcentuales.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano),

El Economista, p.46, (Ana Langner),

Impacto, p.1-9, (Redacción),

El Sol, p.5, (Margarita Rodríguez),

24 Horas, p.2, (Agencias).

 

Plantea la Federación alza de 5.6% a gasto de la máxima casa de estudios para 2018

Para el próximo año, el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 propone destinar 38 mil 194.4 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cifra que representa un aumento de 5.6 por ciento en relación con el autorizado para el presente año. Los poco más de 38 mil millones de pesos que propone entregar el gobierno federal a la máxima casa de estudios se distribuirían de la siguiente manera: casi 30 mil millones para servicios personales; 6 mil 128 millones a gastos de operación, 607 millones de subsidio y mil 473 millones de pesos para inversión física. Cabe destacar que aun cuando el monto de recursos que recibe la UNAM es superior a varias de las secretarías de Estado, el presupuesto no sólo se destina a la formación de estudiantes, sino también para apoyar la investigación y el funcionamiento de servicios nacionales, como la biblioteca y la hemeroteca, los servicios Sismológico y Mareográfico, entre muchos otros, además de instituciones a cargo de la casa de estudios. La UNAM ejerce en el presente año un total de 40 mil 929.4 millones de pesos, resultado de los 36 mil 963 millones de pesos correspondientes a aportaciones federales autorizados por la Cámara de Diputados, más 4 mil 583 millones generados por las dependencias universitarias, así como por la prestación de diversos servicios, otorgados tanto a la iniciativa privada como a dependencias del gobierno federal.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

Inadem e IPN firman creación de Observatorio estadístico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) firmaron un convenio de colaboración, en el cual se establece la creación del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico y que la institución educativa se une a la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE).  El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó “que se va a trabajar en forma conjunta para el diseño, implementación, promoción y evaluación de la RAE, con la finalidad de impulsar el desarrollo de emprendedores y mipymes a través de apoyo y acompañamiento”. Asimismo, indicó que uno de los convenios firmados, permitirá llevar a cabo el diseño y puesta en marcha del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico para impulsar las líneas de acción relacionadas con estrategias de ordenamiento territorial, información estadística, seguimiento a la dinámica económica y apoyo incluyente a emprendedores y mipymes.

El Economista, p.39, (Redacción).

 

Cancelar el DACA, indignante y desafortunado: Graue y Mancera

Los migrantes mexicanos son los hijos de la lacerante desigualdad y de un rumbo económico y social que urge corregir, advirtió Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al intervenir en la inauguración de la instalación Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible), del cineasta Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Tanto él como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestaron su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), porque ello pone en riesgo de extradición a 620 mil jóvenes mexicanos. Nos indigna, pues satisface exclusivamente al racismo y a la intolerancia, aseveró Graue Wiechers. Es muy desafortunada esta decisión, acotó Mancera Espinosa. Por ello, remarcaron, se requiere de acciones concretas para ayudar a que los jóvenes que regresen puedan cumplir sus sueños en el país. México los debe recibir con un proyecto nacional que les permita crecer y desarrollarse, afirmó elrector.

La Jornada, p.35, (Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego),

Milenio, (Pedro Domínguez),  http://www.milenio.com/df/miguel_angel_mancera-gobierno-cdmx-fondo-dreamers-estudios-apoyo-milenio_0_1028897337.html

El Sol, p.3, (Notimex).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1043004.html

El Universal, (Sonia Sierra)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/quise-hacer-una-oda-los-migrantes

 

Clínica del Viajero estudia la salud mental de mexicanos deportados de EU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en marcha estudios sobre el estado de salud mental con el que llegan los mexicanos que son deportados desde Estados Unidos y que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en vuelos especiales. Esta investigación es realizada por la Clínica de Atención Preventiva al Viajero (CAPV) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), informó a Crónica  el doctor Baruch Díaz, responsable de la CAPV. Tras haber recibido el premio “Vacunar para dar oportunidades”, otorgado por el laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur, el doctor Díaz explicó que la Clínica de Atención Preventiva al Viajero ha atendido más de 7 mil pacientes en el aeropuerto desde el año 2011, cuando entró en operación. Pero agregó que el trabajo que hace la UNAM en la terminal aérea más concurrida del país también ha servido para generar investigación, como ocurre en el caso de la salud mental de los migrantes deportados. “Tenemos varias líneas de investigación con diferentes programas de la Universidad. En el caso específico de las personas deportadas, estudiamos cómo viven ellos la complejidad de haber sido expulsados de un país en el que, en muchos casos, habían vivido durante muchos años. Estudiamos cómo viven ellos la deportación y de qué manera encaran el proceso de reincorporación”, explica el doctor Baruch Díaz.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1043055.html

 

Construcción del NAICM genera lodos tóxicos, alertan académicos

Pobladores de este municipio y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) marcharon para exigir a las empresas que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que dejen de depositar en los socavones de San Nicolás Tlaminca lodos tóxicos y otros desechos que extraen del ex lago de Texcoco. Investigadores de la UACh señalaron que, de acuerdo con sus propios estudios, los lodos extraídos de la zona donde se construye el NAICM están contaminados con cromo, boro, cloruros y carbonatos, lo cual los hace altamente tóxicos. Los vecinos expusieron que las empresas violaron las normas federales, estatales y municipales de protección ambiental. Tlaminca, agregaron, es un área de recarga de mantos acuíferos, y los contaminantes terminarán ahí, lo que tendrá efectos en la salud de quienes consumimos el agua en Texcoco, dijo José Espino Espinoza, investigador y especialista de la UACh en suelos.

La Jornada, p.32, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Ningún avance sustantivo en el combate a la pobreza, señala experta de la Ibero

En los seis años recientes no ha habido avance sustantivo en el combate a la pobreza en México, afirmó Graciela Teruel Belismelis, académica de la Universidad Iberoamericana. Señaló que aunque el informe Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos 2016, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestra que el número de habitantes en esa condición se redujo de 55.3 millones a 53.4 millones entre 2014 y 2016, si se analiza un periodo más largo la cifra creció de 52.8 millones en 2010 a 53.4 millones en 2016. Donde sí hubo avance en los recientes seis años es en el combate a la pobreza extrema, que bajó de 11.3 millones en 2010 a 9.4 millones el año pasado (o de 11.4 a 9.4 millones entre 2014 y 2016), lo que podría estar asociado a una política social focalizada que ha funcionado y tiene impacto positivo, agregó Teruel, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide). Necesitamos que las cifras de pobreza continúen bajando de forma sostenida para realmente sentirnos contentos de lo que estamos logrando, consideró.

La Jornada, p.17, (De la Redacción).

 

Comunidad académica lamenta muerte de Álvaro Matute

Instituciones, colegas y amigos del investigador emérito de la UNAM Álvaro Matute Aguirre han expresado su pesar por el deceso del doctor en Historia, quien recién había sido designado como miembro de número para ocupar la silla 33 de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y cuyo ingreso ocurriría en 2018. En la red social “Twitter”, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la máxima casa de estudios fue una de las primeras en externar: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor e investigador emérito Álvaro Matute Aguirre, acaecido el día de hoy”. La Facultad de Filosofía y Letras se dijo de luto "por la sensible pérdida del historiador Dr. Álvaro Matute, docente e investigador de nuestra casa de estudios". En el mismo sentido se pronunció el Seminario de Cultura Mexicana, quien aseguró despedir "a un miembro entrañable, el Dr. Álvaro Matute, donde se encuentre seguirá haciendo historia”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1042989.html

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/cultura/13-09-2017/murio-alvaro-matute-los-74-anos

Capital, p.27, (Notimex),

La Jornada, p.4, (Enrique Méndez, Roberto Garduño y Reyes Martínez).

 

Al rescate de flora y fauna en CU

Zorra gris, ardilla, tlacuache y cacomixtle en la Ciudad de México... Una gran mayoría piensa que no, pero sí es posible encontrar éstas y 180 especies más de vertebrados mamíferos nativos de la Cuenca del Valle de México que habitan dentro de Ciudad Universitaria (CU), en uno de los pulmones más importantes de la capital: la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). Dentro de ella, en el corazón del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conviven arte y naturaleza también. El Paseo de las Esculturas, donde se erigen obras de artistas como Hersúa, Federico Silva, Matías Goeritz y Helen Escobedo, incluye gran variedad de flora y fauna. Este espacio es frecuentado por personas de todas las edades, quienes ven opacado su recorrido por la presencia de botellas, preservativos usados y gratis.

El Universal, (Montserrat Peralta)

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/al-rescate-de-flora-y-fauna-en-cu

 

Impulsan astronomía entre los universitarios

Para impulsar las acciones que permitan un mayor conocimiento del espacio exterior, así como una divulgación de las actividades astronómicas que se realizan en el estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Sociedad Astronómica Queretana AC (SAQ), firmaron un convenio de colaboración. El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la confianza por parte de dicha sociedad para trabajar en conjunto, al tiempo de reconocer que la astronomía debe tener mayor difusión, al observarla como un área de desarrollo e inclusive citó como ejemplo a la India, país en donde se ha trabajado en los últimos años en el tema con grandes avances. “Debemos promover lo que es la astronomía; debemos acercarnos con los estudiantes de preparatoria y con los de las licenciaturas que empiezan a incursionar en estas áreas, que se haga de una manera más profesional”. De la misma forma, Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, indicó que esta firma formaliza las acciones que ya se han desarrollado y en los que ya se trabaja junto con la SAQ esto en beneficio de los universitarios, por lo que se comprometió a incrementar las labores en materia astronómicas.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/13-09-2017/impulsan-astronomia-entre-los-universitarios

 

UNAM: personal de PGR no está listo para fiscalía

El personal de la Procuraduría General de la República (PGR) está poco preparado para las tareas que implicará la nueva Fiscalía General de la República (FGR), en operación a partir del próximo año, señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, destaca el documento Criterios Orientadores para el Diseño del Proyecto de Ley de la FGR, elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la dependencia cuenta con una base humana “sólida”, conformada por más de 20 mil personas, que podría ser incentivada cuando su desempeño en la materia sea sobresaliente y, al mismo tiempo, sancionada en aquellos casos con resultados decientes. Para ello, propone la institución en su análisis realizado en 2016, se deben establecer mecanismos en la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual será próximamente discutida por el Senado de la República. “Suponer que la Fiscalía General de la República deba erigirse sin resquicio alguno de lo que fue [y seguiría siendo] la PGR implicaría echar a andar las tareas inherentes a la nueva institución con personal que tendría muy poca o nula experiencia real en la materia”, subrayó.

El Universal, (Manuel Espino Bucio)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/unam-personal-de-pgr-no-esta-listo-para-fiscalia

 

Profesionistas técnicos ganan terreno, advierte la Fecapeq

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) señala que determinadas carreras como contaduría, derecho, ingeniería y arquitectura continúan presentando una importante demanda en la entidad, la tendencia hacia las preparaciones técnicas comienza a ganar mayor terreno. El presidente de la federación, Sergio Ledezma, señaló que esto ha derivado que actualmente esté llegando a Querétaro un gran número de profesionistas técnicos, las universidades no cuentan con los egresados suficientes para ocupar los espacios. Reconoció que no en todos los ámbitos se logra empatar la demanda del sector productivo con la oferta de carreras en las distintas instituciones de educación. “Se tiene que observar las carreras más demandadas. Si estudian una carrera que no es requerida en lo práctico va a tener esa complicación” comentó.

El Universal, (Lourdes Durán)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/13-09-2017/profesionistas-tecnicos-ganan-terreno-advierte-la-fecapeq

 

Querétaro sede de V Conferencia de Residuos Sólidos

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, asistió a la inauguración de la V Conferencia “Gestión de Residuos en América Latina” (GRAL), evento que tiene como finalidad fortalecer el intercambio de conocimientos, estadísticas e investigaciones respecto al manejo de residuos sólidos en el país. Si bien es labor de los municipios atender la disposición de los residuos, la administración estatal no es omisa a esa actividad, desde la Sedesu se autoriza y vigila el funcionamiento de los sitios de disposición final, y se impulsan políticas públicas para que los ayuntamientos valoren los residuos. El evento reúne a expertos internacionales y locales para hablar de los avances tecnológicos, buenas prácticas y tendencias en cuanto a GRAL, conjunta proyectos de universidades y busca enriquecer los trabajos de investigación que se tengan en desarrollo. El titular de la Sedesu comentó que durante la sesión de medio ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se habló sobre cómo generar energías limpias a partir de uso de los residuos sólidos urbanos.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/13-09-2017/queretaro-sede-de-v-conferencia-de-residuos-solidos

 

Internacional:

 

Todo apunta a que huracanes más intensos son por cambio climático

Muchos científicos están convencidos de que detrás de la descomunal magnitud de los huracanes Harvey e Irma está el cambio climático, pero, técnicamente, todavía no pueden decirlo alto y claro. Los elementos de prueba están allí: subida del nivel del mar, alza de las temperaturas oceánicas, cambios atmosféricos, modelos informáticos que confirman la tendencia, pero falta un dato concluyente en ciencia del clima: la observación de ciclones durante un periodo suficientemente largo. Es muy frustrante, considera Dann Mitchell, especialista en circulación atmosférica de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña. “Todavía no podemos decir con 100 por ciento de certeza que lo que reforzó la intensidad de Irma fue el cambio climático, mientras para otros fenómenos, como las canículas, ya podemos”, señala. Anders Levermann, profesor de la Universidad de Potsdam, en Alemania, subraya que la física es muy clara: los huracanes alimentan su energía destructora con el calor del océano. Recuerda que las temperaturas del planeta aumentan debido a las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la combustión del carbón, el petróleo y el gas. James Elsner, profesor de ciencia atmosférica en la Universidad Estatal de Florida, argumenta que a escala mundial, observamos que en estos recientes 30 años, las tormentas más fuertes se reforzaron debido al calentamiento de los océanos.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

La aspirina podría ayudar a reparar los dientes

Científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, descubrieron que la aspirina podría revertir el efecto de la caries, permitiendo a los dientes regenerarse. Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer su regeneración. La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo y de acuerdo con los datos de la OMS, entre 60 y 90 por ciento de los niños y casi 100 por ciento de los adultos la padecen. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes y se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca. Esto lleva a la formación de cavidades y a la posterior inflamación del nervio de la pieza dental, ocasionando dolor. Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1043137.html