Síntesis informativa | UAEM 13/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Urgen acciones para salud mental

 

Estatal:

 

Avanzan trabajos de rehabilitación del paseo turístico “Alfonso Sandoval Camuñas”

 

Nacional:

 

Aumentaría 4.4% el presupuesto a la educación superior en 2022

 

Internacional:

 

Las TIC emiten más gases de efecto invernadero que la aviación

 

La UAEM en la prensa:

 

Urgen acciones para salud mental

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofreció esta mañana la conferencia Aspectos emocionales y cognitivos del confinamiento por Covid-19 y el regreso a la presencialidad, impartida por Bernarda Téllez Alanís, investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM. La investigadora, quien también forma parte del Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) de la UAEM, efectuó un análisis a fondo sobre la salud mental y la cognición, la salud mental en comunidades, en adolescentes y menores, así como las acciones para el regreso a la presencialidad, entre otros aspectos. En su análisis, a un año y medio de la pandemia por Covid-19, expuso que los efectos se presentan en las alteraciones psicológicas y de salud mental, que se dejaron de atender por darle prioridad al tema del virus SARS-Cov-2, afectaciones económicas graves y lo más importante es lo relativo al tiempo, porque si bien se pensaba que los daños serían para uno o dos años, se ha visto que las consecuencias se extenderán incluso por décadas. Ello significa que los efectos de la salud mental serán a largo plazo y más agresivos, lo que tendrá como consecuencia la necesidad de trabajar directamente en cada uno de ellos, además de atender la recomendación de la Organización Mundial para la Salud, en el sentido que los gobiernos aumenten de manera urgente, la inversión en servicios de salud mental y la puesta en marcha de acciones para evitar un aumento sustancial de las enfermedades psicológicas, dijo Bernarda Téllez. En cuanto al tema del regreso a la presencialidad en los planteles escolares, dijo que, derivado del cierre de los colegios, actualmente se tienen problemas como la crisis de aprendizaje y abandono escolar, amenazas para la salud, aumento de violencia y maltrato en la familia, especialmente para las mujeres. Ante este panorama, Bernarda Téllez finalmente expuso que la decisión de abrir o no las escuelas debe ser analizada de manera particular, tomando en cuenta los contextos en los que se encuentra cada comunidad y el entorno de los menores, además de que el regreso a clases debe ser voluntario y escalonado.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción), 12/09/21.

Sé Uno Morelos, (Sin firma),

https://www.seunonoticiasmorelos.com.mx/2021/09/12/urgente-aumentar-la-inversion-en-servicios-de-salud-mental/

La Crónica de Morelos, (Redacción), 10/09/21,

https://www.guillermocinta.com/salud-y-bienestar/urgente-aumentar-la-inversion-en-servicios-de-salud-mental-uaem/

 

Publica SITAUAEM convocatoria para elegir representante

Con la publicación de la convocatoria, inició el proceso de elección del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), elección directa en urnas programada para el 1 de octubre próximo. De acuerdo con la convocatoria, se deberá elegir Secretario General, Secretario de Organización, Secretario de Asuntos Laborales, Secretario de Finanzas, Secretario de Previsión Social, Secretario de Actas, Acuerdos, Archivo y Correspondencia, Secretario de Asuntos Académicos, Secretario de Relaciones y Solidaridad, Secretario de Prensa y Propaganda, así como su Comisión de Fiscalización, Honor y Justicia, integrada por un presidente, un secretario y un vocal, cuya vigencia comprenderá el periodo del 4 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2024. El registro de los participantes será a través de planillas, que se deben registrar ante los miembros de la Comisión Electoral únicamente el día martes 14 de septiembre del 2021, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la oficina que actualmente ocupa el Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM en el campus Chamilpa, en Cuernavaca. Para su registro las planillas deberán presentar: Nombre, logotipo, color o colores de la planilla y lema. Nombre de los participantes, cargo a ocupar, dependencia de adscripción, firma de aceptación de los candidatos propuestos, plan de trabajo y trayectoria académica sindical; todo esto con sus documentos probatorios correspondientes. La solicitud de registro de la planilla correspondiente deberá estar avalada con el nombre y firma de un mínimo de 100 académicos sindicalizados en activo con la papelería que utilizará la planilla durante este proceso electoral. Cada planilla nombrará a un representante general y por casilla y su respectivo suplente ante la Comisión Electoral que lo acreditará mediante oficio y previa identificación al momento del registro. Una vez analizada, revisada y cotejados los documentos de cada una de las planillas, la Comisión Electoral dará por escrito el dictamen de procedencia para participar en este proceso electoral; el día 14 de septiembre a las 19:00 horas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 12/09/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189192-publica-sitauaem-convocatoria-para-elegir-representante.html

 

Explican mitos en torno a los suicidios

Hablar de la prevención del suicidio es relevante para crear una verdadera consciencia de que el fenómeno es importante, pero hay que matizar lo sociocultural e histórico, dijo Enrique Álvarez Alcántara, psicólogo jubilado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco del día mundial de la prevención del suicidio. “Un suicidio que tiene otra característica es el de emulación política, lo que se observa en los actos terrorista. Se suicidan, pero con cierta connotación, por lo que hay que diferenciar los suicidios por trastorno mental de las convicciones sociales o culturales en general”. Explicó que el suicidio tiene diversas formas. En mujeres es distinto que en hombres en el procedimiento. La ideación suicida es más general que la realización. “Un día como estos hay que tenerlo presente para tomar conciencia del fenómeno, porque muchos sobreviven con secuelas, consecuencias físicas, económicas, mentales o jurídicas y las consecuencias psicológicas para el entorno de la familia”. En sus redes sociales, la Facultad de Psicología de la UAEM señaló que es importante romper con mitos y prejuicios sobre el suicidio y señala cinco mitos respecto de esta acción. Un mito es que la persona que habla sobre suicidarse, solo quiere llamar la atención cuando la realidad es que la mayoría de los que han intentado el suicidio han manifestado sus intenciones. Otra situación considerada mito es que se piensa en el suicidio por que sé es cobarde para afrontar los problemas, cuando en realidad no se trata de valentía o cobardía, se trata de dolor, desesperanza y sufrimiento. Otro de los mitos a los que se hace referencia en la publicación es que los niños no se suicidan pero se explica que el año pasado mil 150 niños se suicidaron en México. Datos oficiales revelan que México tiene una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes (8.5 para hombres y 2.0 para mujeres), y las cifras han crecido en forma alarmante en los últimos años. Otro mito es que “sólo se tiene que echarle ganas, sobreponerse y salir adelante”, sin embargo, el sufrimiento que se vive no es voluntario, requiere de apoyo y atención profesional, se indica en la publicación en redes sociales de la Facultad de Psicología. Finalmente se menciona como un mito más el que “no hay nada que se pueda hacer cuando (se) ha tomado la decisión de terminar con su vida”, pero la realidad es que gran parte de las personas que contemplan el suicidio lo comunican con la intención de recibir ayuda.  Por su parte, Enrique Álvarez recomendó estar alertas y si reconocen ideas suicidas en sí mismo o en los otros acudan a solicitar ayuda profesional, porque eso va a permitir enfrentar con mayores recursos la situación en que se encuentran.  El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se estableció el 10 de septiembre y se organiza por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 11/09/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189139-explican-mitos-en-torno-a-los-suicidios.html

 

Darán seguimiento a familias de trabajadores de la UAEM

La Dirección de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) integrará un registro y realizará el monitoreo de los casos de covid 19 que ocurran entre los miembros de la comunidad, así como entre sus familias y personas con las que tienen contacto, de acuerdo con la información proporcionada por cada unidad académica y avalada por su consejo técnico. “Nos tenemos que reunir para coordinar la información que se debe de llevar, el registro, seguimiento y no solo con el personal que resulta inoculado (sic) sino también aquellas personas que conviven con él en el trabajo, en su propia casa y, además de los casos sospechosos, tener una comunicación con los pacientes para saber cómo va su avance y estar debidamente registrado en un expediente”, explicó Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la máxima casa de estudios. El funcionario universitario expuso que estas acciones permitirán tener un mejor seguimiento y cuidado de la comunidad universitaria y ayudará a obtener un panorama de las acciones que se podrían tomar en las fases subsecuentes de la pandemia. Lo anterior se deriva de los Lineamientos Generales para el Retorno Seguro a las Actividades Multimodales para el semestre agosto-diciembre elaborados por el Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Generada por el virus SARS-CoV2, en los que se indica que la información recabada debe ser publicada en el sitio web https://covid19.uaem.mx y además se deberá desarrollar un programa de apoyo psicológico presencial y en línea para la comunidad universitaria. Altamirano Conde explicó que en primera instancia los expedientes se deberán concentrar en el Centro Médico Universitario y en la Dirección de Personal, para efectos de aplicar lo respectivo en materia laboral y no afectar a los trabajadores.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 11/09/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189134-daran-seguimiento-a-familias-de-trabajadores-de-la-uaem.html

 

Deportistas vacunados en la máxima casa de estudios

Como parte del trabajo interinstitucional, la Dirección de Deportes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), prepara para el inicio del segundo semestre del año, esto luego de realizar diversas reuniones con las unidades académicas, a fin de definir los procedimientos a desarrollar en materia deportiva, cabe señalar que recientemente hubo vacunas en esta máxima casa de estudios donde aprovecharon una buena cantidad de deportistas. Álvaro Reyna Reyes, licenciado en Educación Física y director del Deporte de la UAEM, tras informar lo anterior, destacó que para este semestre, el área deportiva presentará diversas alternativas para que los alumnos participen y se integren a los equipos de “Fuerza y Corazón Venados”. Saben bien que después de todo con esta pandemia han estado dando resultados el realizar los trabajos virtualmente a distancia, pero bien preparados con mucha disciplina, que es la base de todo, y por eso la seguridad y el éxito de hacer tanto las prácticas como los eventos competitivos han dado resultado. Tanto los departamentos de actividad física y selecciones deportivas muestran la oferta de las disciplinas con que cuenta la UAEM, para poder integrarse en los talleres deportivos, en los equipos representativos, o en cualquier otra actividad que la Dirección de Deportes convoque, agregó.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), 12/09/21,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/deportistas-vacunados-en-la-maxima-casa-de-estudios-7207145.html

 

Firma SAPAC convenio de colaboración con la UAEM

Dando seguimiento con los acuerdos establecidos entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la firma del tercer Adendum al convenio de colaboración que permitirá seguir beneficiando a la máxima casa de estudios, al garantizar el servicio del vital líquido de manera eficiente, además de continuar con proyectos conjuntos en beneficio de los cuernavacenses. Reunidos en la sala de juntas de las oficinas centrales del sistema operador, la directora del SAPAC, Jennifer Negrete Contreras, reiteró a las autoridades de la UAEM, la importancia de la firma de este tercer adendum al convenio de colaboración, correspondiente al cuarto bimestre del 2021, que permitirá seguir trabajando con unión y compromiso para garantizar el abastecimiento de agua a la comunidad estudiantil durante esta nueva normalidad. Por su parte el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció el apoyo y buena voluntad del SAPAC, por continuar abonando acciones para fortalecer a la máxima casa de estudios, al asegurar el abastecimiento del vital líquido durante esta contingencia sanitaria. Asimismo, manifestó su disposición de seguir trabajando de manera conjunta con el sistema operador en varios proyectos en beneficio de la ciudadanía de la capital morelense. El convenio fue signado por parte de la directora general del SAPAC, Jennifer Negrete Contreras y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán. En la firma del tercer Adendum, también estuvieron presentes por parte del SAPAC, el director Jurídico, Martín Uribe Romero; el director de Administración, Gerardo Valencia Reyes y Jorge Adrián Ruiz Durán, director Comercial. Mientras que por parte de la UAEM se encontraron Álvaro Zamudio Lara, Coordinador General de Planeación y Administración; Ulises Flores Peña, Abogado General y Oscar G. Lastra Fernández, director de Infraestructura.

La Crónica de Morelos, (Redacción), 10/09/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/firma-sapac-convenio-de-colaboracion-con-la-uaem/

Central de Noticias mx, (Staff), 10/09/21,

https://centraldenoticias.mx/municipios/cuernavaca/firma-sapac-convenio-de-colaboracion-con-la-uaem/

 

Real de Minas de San Francisco Huautla

Enclavado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla, área natural inscrita en el Programa La biósfera y el hombre de la UNESCO, colmado de zonas y paisajes naturales y, cargado de una gran riqueza en biodiversidad, se encuentra este hermoso pueblo fundado cerca del año de 1570, al descubrir yacimientos minerales principalmente de plata, dentro del municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Este maravilloso pueblo aún guarda entre sus sinuosas calles, de prominentes subidas y afanosas bajadas, auténticos ejemplos de vivienda vernácula, en los cuales utilizaban para su construcción fuertes morillos y vigas de madera, robustos muros de adobe encalados en algún momento, grandes tejas y algunas de ellas con escalones de acceso, de coloridas fachadas planas y techos que cubren desde el acceso hasta las terrazas con vista al patio, todas ellas atesoran aún historias, crónicas y leyendas del trabajo en las minas de Huautla; sus habitantes relatan con nostalgia su trabajo como mineros, carpinteros, soldadores, herreros o aquellos que llevaban la comida a sus familiares dentro de las minas, llamadas San Francisco, Santiago y Guadalupe, las más reconocidas. (…)

La Unión de Morelos, (Gerardo Gama Hernández y Fernando Ruiz Vázquez, profesores de la Escuela de Turismo), 11/09/21,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/189187-real-de-minas-de-san-francisco-huautla.html

 

Cae barda de la Preparatoria número uno de Cuernavaca

Esta mañana se cayó la barda perimetral de la escuela preparatoria número uno ubicada en Cuernavaca, cuando se instalaban los comerciantes en el tianguis por lo que se les impidió la instalación. La barda colapsó alrededor de las 7:00 horas en la colonia Estrada Cajigal calle Violeta. Es una barda que mide 60 metros lineales por dos metros de altura.

La Crónica de Morelos, (Redacción), 10/09/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/cae-barda-de-la-preparatoria-numero-uno-de-cuernavaca/

 

Estatal:

 

Avanzan trabajos de rehabilitación del paseo turístico “Alfonso Sandoval Camuñas”

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), llevó a cabo trabajos de supervisión del proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” ubicado en la barranca de Amanalco. Al respecto, Juan Pons de León, titular del Fidecomp, señaló que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, este punto de atracción turística sufrió daños y permanecía cerrado para el público, una vez que los servicios de Protección Civil del municipio de Cuernavaca, dictaminaron el deterioro en el que se encuentra el parque y el riesgo que puede presentar para los visitantes si no se pone en marcha su rehabilitación. Durante el recorrido estuvieron presentes Cesar Salgado Castañeda, regidor del municipio de Cuernavaca; Gerardo Gama y Adolfo Saldívar de la facultad de turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Dennia Brito González, directora de Conservación de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales Protegidas. También, Wendy Dyana Reyes Ayala, directora de Obra Pública; Cinthia Patricia Ronces González, directora de supervisión de Obras Públicas; así como José Pedro Juárez Medina, contratista de la obra.

La Crónica de Morelos, (Redacción), 10/09/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/avanzan-trabajos-de-rehabilitacion-del-paseo-turistico-alfonso-sandoval-camunas/

Diario de Morelos, (Redacción), 11/09/21,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/supervisan-autoridades-y-titular-de-fidecomp-rehabilitaci-n-de-paseo-ribere-o

 

En análisis el descuento del transporte público a estudiantes de la UAEM

El presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona afirmó que antes del mes de octubre que la UAEM planea regresar a clases presenciales, determinarán el descuento a los estudiantes porque sigue en análisis. Lo anterior, tras las protestas que realizaron los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios ante el incremento a la tarifa mínima del transporte en 10 pesos. Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas, dijo que siguen las mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, estudiantes y concesionarios y aun no han determinado los descuentos que aplicarán a los estudiantes pero que será antes de que retornen a las aulas en octubre.

La Crónica de Morelos, (Redacción), 10/09/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/en-analisis-el-descuento-del-transporte-publico-a-estudiantes-de-la-uaem/

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Dulce Maya).

 

Instituto de Geofísica de la UNAM y Ceagua realizarán proyectos para mejor aprovechamiento del elemento en Morelos

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se reunió con Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la intención de establecer trabajos conjuntos que permitan realizar proyectos sobre el comportamiento del agua en el estado de Morelos. Juárez López refirió que es importante que el gremio científico se acerque a la Ceagua para realizar investigaciones en geofísica y en otras disciplinas afines, dentro de las Ciencias de la Tierra. Por su parte, Cortés Silva comentó que unir esfuerzos entre dos instituciones que tienen en común el cuidado del agua, puede contribuir a una ubicación adecuada de obras civiles, prevenir desastres naturales, así como optimizar procesos de exploración para abastecer de este recurso natural. El Instituto de Geofísica de la UNAM es uno de los principales organismos de investigación científica en el ámbito del estudio del planeta, y su interacción con el universo, la evolución de los seres vivos que habitan sobre él, el uso y cuidado del agua.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/instituto-de-geofisica-de-la-unam-y-ceagua-realizaran-proyectos-para-mejor-aprovechamiento-del-elemento-en-morelos/

Lo de Hoy Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Gobierno de Morelos reconoce a docente del IPN que desarrolla alimentos saludables

El gobierno del Estado de Morelos otorgó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2020, al doctor Luis Arturo Bello López, docente e investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su trayectoria profesional y sus relevantes aportaciones científicas en el campo de los alimentos. El IPN aseguró, en un comunicado, que el Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, ha impulsado por casi tres décadas el desarrollo de alimentos saludables derivados del amaranto, maíz, arroz, trigo, algunas raíces y tubérculos, así como de fuentes no convencionales, como el mango y el plátano verdes, para la producción de almidones y fibra dietética, que le han permitido proponer mejoras tecnológicas y obtener productos finales de mayor calidad a nivel sensorial, nutricional y funcional. Abundó que la formación científica de Bello Pérez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, lo ha conducido a identificar aspectos novedosos de sus proyectos, lo que le ha impulsado a avanzar en el conocimiento y explicar algunos de los procesos desconocidos hasta este momento, descubrimientos que ha reportado en las publicaciones especializadas de alto impacto, lo que le posiciona en la frontera del conocimiento.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/gobierno-morelos-reconoce-docente-ipn-crea-alimentos-sanos

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 343 nuevos casos y 17 defunciones

La Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 105 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 10 con coronavirus covid-19; mil 105 están activas y se han registrado cuatro mil 335 defunciones. Los nuevos pacientes son 176 mujeres quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 167 hombres quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también cinco féminas que presentaban diabetes, e hipertensión. La institución mencionó que de los 45 mil 10 casos confirmados, 84 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y dos por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/189197-en-morelos-45-010-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-335-decesos.html

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/covid-de-domingo-343-nuevos-casos-y-17-muertes

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/con-covid-19-el-2.3-de-la-poblacion-7206897.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-343-nuevos-casos-y-17-defunciones/

 

Nacional:

 

Aumentaría 4.4% el presupuesto a la educación superior en 2022

Las instituciones federales de educación superior recibirán el próximo año 96 mil 585.2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.4 por ciento con respecto a 2021, según establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados. De esta cifra, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le asigna el mayor monto, 44 mil 823.8 millones de pesos (46 por ciento del total). Para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se prevé un presupuesto de 18 mil 967.5 millones de pesos y para el Tecnológico Nacional de México 18 mil 641.6 millones de pesos. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendrá, de acuerdo con el proyecto que aún debe ser analizado por los diputados, 8 mil 138.5 millones de pesos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados 2 mil 616.9 millones de pesos y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro mil 124.7 millones de pesos. A la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se le asignan 957.1 millones de pesos, mientras al Colegio de México 674.4 millones de pesos, al Centro de Enseñanza Técnica Industrial 343.4 millones de pesos y a la Universidad Abierta y a Distancia de México 297.1 millones de pesos. El gobierno federal explica que estos recursos tienen el propósito de diversificar la oferta educativa y ampliar los espacios escolares, así como entornos virtuales necesarios, a fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza.

La Jornada, p.12, (Enrique Méndez y Georgina Saldierna), 12/09/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/09/12/politica/012n1pol

 

Universidades no tendrán aumento real de presupuesto

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el anexo 12 correspondiente a Ciencia, Tecnología e Innovación, de no ser modificado, recibirá 113,277 millones 421,634 pesos, incluyendo recursos fiscales y propios, esto ¿qué significa para México en términos reales? El doctor en políticas públicas, Carlos Iván Moreno Arellano, especialista en gobernanza en universidades y sistemas de educación superior, políticas públicas comparadas y cambio organizacional asegura a El Economista que por un lado es una buena noticia el aumento al Ramo 38 concerniente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que en términos reales es un 7 por ciento. Dijo que hay que celebrar que se tome en cuenta al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que crece 26% con casi mil 700 millones de pesos más, y que probablemente implique la incorporación de más investigadores e investigadoras jóvenes a las universidades, “actualmente son alrededor de 35,000 y en los últimos años se había crecido muy poco debido a cuestiones presupuestales; esto podría ser un empujón muy importante e incluso contribuir al tema de la fuga de cerebros”; además menciona los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que aumentan 530 millones de pesos, esto es un 65% de aumento. “Con ello se manda un buen mensaje sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, aunque falta saber cómo se van a ejecutar esos recursos”.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Universidades-no-tendran-aumento-real-de-presupuesto-20210912-0075.html

 

Medirá la SEP este mes el aprovechamiento del ciclo 2020-2021 en los bachilleratos

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) aplicará hasta el 24 de septiembre la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y la Valoración del Logro Académico a por lo menos 2.4 millones de estudiantes de los subsistemas de bachillerato adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El subsecretario del ramo, Juan Pablo Arroyo Ortiz, abundó que esta valoración se emprende para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes del tipo medio superior, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Explicó que el aprendizaje obtenido durante el ciclo escolar 2020-2021 se ponderará de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno en tres grupos: estudiantes con los que se mantuvo comunicación constante y fueron atendidos; educandos con los que se ha tenido una comunicación periódica y han sido atendidos mediante el apoyo de cuadernillos, y jóvenes de nuevo ingreso.

La Jornada, p.7, (De la Redacción), 12/09/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/09/12/politica/007n3pol

Excélsior, 120921, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-alista-evaluacion-diagnostica-para-24-millones-de-alumnos-de-bachillerato/1471104

 

Graue nombra nueva secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, nombró como nueva secretaria de Desarrollo Institucional a Patricia Dolores Dávila Aranda, quien se desempeñaba desde marzo de 2020 como coordinadora General de Estudios de Posgrado (CGEP).  Dávila Aranda releva a Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien estuvo en la citada secretaría por cinco años. El CGEP quedó a cargo de Manuel Torres Labansat, investigador del Instituto de Física.  Durante una ceremonia efectuada el jueves pasado en la torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó el trabajo de Oyama Nakagawa, quien impulsó el crecimiento de la educación continua, la creación de la Dirección General de Repositorios Universitarios y se obtuvieron en donación los terrenos para la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, y para una unidad multidisciplinaria en Oaxaca. Asimismo, reconoció la proyección que dio a la internacionalización de la UNAM.

La Jornada, p.5, (De la Redacción),11/09/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/09/11/politica/005n2pol

 

Solicitud de amparo topa con autonomía de la UNAM

Lía Ruiz, de 15 años, solicitó un amparo para que las autoridades educativas respetaran su derecho humano a la educación y el lugar que se ganó en el Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH Azcapotzalco, con 103 aciertos en el examen de admisión, cuando solicitaban 91 para su ingreso; sin embargo, le fue negado. A Lía se le violó su derecho a la educación, a pesar de entregar su certificado de secundaria con 9 de promedio y de ampararse para que se respetara el lugar que ganó en el CCH Azcapotzalco. La historia de Lía por la vía legal comenzó, porque la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) determinó que los certificados debían expedirse con fecha máxima del 9 julio y el de ella, la Secretaría de Educación Pública lo fechó con 23 de julio, debido a retrasos por pandemia. Luego la jueza que revisó su amparo, determinó que era improcedente, debido a la autonomía de la UNAM. Excélsior ha documentado desde 2020, las historias de estudiantes de secundaria que se han quedado fuera de instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a los retrasos en la expedición por pandemia, dejándolos fuera de las opciones que ganaron por puntaje en el examen de admisión y por promedio en el certificado de secundaria. Algunos alumnos han logrado recuperar su lugar, ya sea porque la UNAM directamente restituye sus derechos o porque un juez así lo determinó vía amparo. Hasta hoy, la UNAM desconoce la situación de Lía, porque la demanda de amparo fue desechada y ni siquiera notificada.

Excélsior, 120921, (Claudia Solera),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/solicitud-de-amparo-topa-con-autonomia-de-la-unam/1471145?utm_source=portada&utm_medium=mostread&utm_campaign=main

 

Presentan alianza científica para frenar deterioro de los ríos Atoyac y Zahuapan

Seis instituciones científicas mexicanas presentaron una alianza académica para frenar el deterioro que provoca la descarga de aguas residuales industriales, agrícolas y domésticas en los ríos Atoyac y Zahuapan, en su recorrido por los estados de Puebla y Tlaxcala. Este grupo es liderado por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), que es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por El Colegio de Tlaxcala, A.C (COLTLAX). Además, cuenta con la participación de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), El Colegio de San Luis (COLSAN), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (TecNM Altiplano de Tlaxcala-ITAT). Todo ellos integran el Grupo de Apoyo Técnico Transdisciplinario para la Restauración Integral de la Cuenca del Atoyac (GATTACA) El Grupo GATTACA estudia la problemática socio-ambiental en coordinación con autoridades e integrantes del ejido de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, esto referente a la contaminación de agua y el uso de aguas residuales para su aprovechamiento en la producción de hortalizas.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 11/09/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-presentan_alianza_cientifica_para_frenar_deterioro_de__los_rios_atoyac_y_zahuapan-1203368-2021

 

Graue y Omar Fayad toman protesta a junta que trabaja en vacunas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, tomaron protesta a científicos, académicos, representantes gubernamentales y empresariales que integran la Junta Directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM–Hidalgo, la cual busca avanzar en la producción masiva de medicamentos y vacunas mexicanas. Coincidieron en señalar la importancia de invertir en la ciencia, el desarrollo biotecnológico y la innovación, a fin de alcanzar la soberanía científica y dar respuesta a los problemas que la sociedad enfrente, y los que se puedan presentar en el futuro. En gira de trabajo por la entidad, el rector Enrique Graue destacó que el acto simboliza una apuesta al futuro y el éxito que se tenga en él, dependerá de las acciones que se tomen en el presente.

La Jornada, p.23, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/politica/023n2pol

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/hidalgo-recibe-aceleradora-negocios-biotecnologicos-unam

 

No hay evidencias de que mascotas contagien al humano de covid-19: UNAM

Luego de reconocer que se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de los animales, Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, pidió no satanizar o buscar falsos responsables, como hicimos con el murciélago y el SARS-CoV-2. “No hay evidencia –afirmó- que podamos contagiarnos de nuestros perros o gatos” del SARS-CoV-2, ya que sobre covid-19 y las mascotas se ha dicho mucho y se sabe poco, pues lo corroborado es escaso y las investigaciones en curso, demasiadas. La integrante del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ, abundó: los patógenos son ejemplos de alfacoronavirus, los cuales tienen un linaje distante de los sarbecovirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2. “Esto debería dejarnos claro que los virus que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual”. Además, hay diferencias entre huéspedes, pues mientras el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas a través del receptor ACE2 - esparcido en nuestro organismo y usado por ese virus como cerradura para la cual tiene llave-, los coronavirus asociados a perros y gatos emplean como puerta de entrada la Aminopeptidasa N. “Esto marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afectan a las personas, ni viceversa”.

Milenio, (Milenio Digital), 12/09/21,

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ante-covid-19-mascotas-no-contagian-a-humano-de-sars-cov-2

La Crónica de Hoy, (Redacción), 11/09/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-las_mascotas_pueden_contagiar_a_los_humanos_del_virus_sars_cov_2__esto_dice_la_unam-1203364-2021

Excélsior, 120921, (Héctor Figueroa),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-falso-que-lomitos-y-michis-contagien-de-covid-a-humanos/1471071

 

México reporta más de 5 mil contagios covid y 224 muertes en últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, México registró 5 mil 139 nuevos casos y 224 defunciones por covid-19. Por tanto, el acumulado de personas contagiadas llegó a un total de 3 millones 511 mil 882 y la cifra de muertes se elevó a 267 mil 748. De acuerdo al Informe Técnico diario de covid-19, en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos de coronavirus siguen presentes en los grupos de 18 a 29 años. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se ubicó en 42 por ciento y en terapia intensiva en 38 por ciento. La curva epidémica bajó a -17 por ciento con 92 mil 485 casos activos del virus SARS-CoV-2. La entidad con el mayor número de contagios activos es la Ciudad de México con 17 mil 092. Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 853 mil 567.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-5-mil-contagios-covid-y-224-muertes-en-ultimas-24-horas/1471218?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-12-de-septiembre-de-2021-20210912-0052.html

 

Vacunación contra Covid-19

La Secretaría de Salud informó que los adultos que tienen completo el esquema de vacunación son 39 millones 070 mil 943. Mientras que con medio esquema hay 21 millones 688 mil 902 personas. Lo anterior sumó 60 millones 759 mil 845 personas ya inmunizadas, lo que representa el 68 por ciento del total de adultos en el país con la aplicación de 91 millones 720 mil 391 dosis contra coronavirus. Por el momento solo dos entidades han logrado vacunar al 90 por ciento o más de su población adulta: con un 92 por ciento, la Ciudad de México y Querétaro con el 90 por ciento. Del 23 de diciembre de 2020 al 12 de septiembre, México ha recibido un total de 106 millones 376 mil 715 vacunas contra covid-19.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-5-mil-contagios-covid-y-224-muertes-en-ultimas-24-horas/1471218?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

 

Internacional:

 

Las TIC emiten más gases de efecto invernadero que la aviación

La informática mundial podría ser responsable de una parte de las emisiones de gases invernadero mayor de lo que se pensaba, hasta superar incluso las procedentes del sector aéreo. Es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, y de la consultora de sostenibilidad Small World Consulting Ltd., publicado en la revista 'Patterns'. El equipo de investigadores afirma que los cálculos anteriores sobre la participación de las TIC en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, estimadas en un 1,8-2,8%, probablemente se queden cortos respecto al impacto real del sector en el clima, ya que sólo muestran una imagen parcial. Señalan que algunas de estas estimaciones anteriores no tienen en cuenta el ciclo de vida completo y la cadena de suministro de los productos e infraestructuras de las TIC, como por ejemplo: la energía gastada en la fabricación de los productos y equipos; el coste del carbono asociado a todos sus componentes y la huella de carbono operativa de las empresas que los respaldan; la energía consumida al utilizar los equipos; y también su eliminación una vez que han cumplido su propósito.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 11/09/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-las_tic_emiten_mas_gases_de_efecto_invernadero_que_la_aviacion-1203288-2021

 

Gorilas de un zoológico de Atlanta dan positivo por covid-19

Un número no determinado de gorilas del zoológico de Atlanta (Georgia, EE.UU.) ha dado positivo por covid-19 en las pruebas a las que fueron sometidos después de presentar síntomas como tos, congestión nasal y pérdida de apetito y están siendo tratados con anticuerpos monoclonales. El zoológico indicó en un comunicado que están a la espera de la confirmación en un laboratorio veterinario nacional del resultado de las pruebas y subrayaron que, aunque no es posible determinar con exactitud el origen de este brote, cree que puede deberse a un trabajador que dio positivo por la enfermedad. Ese trabajador había recibido la dosis completa de la vacuna, llevaba puesto el traje de protección contra la covid-19 y no presentaba síntomas cuando trabajó por última vez antes de saber que estaba contagiado. El comunicado no dice cuántos de los 20 gorilas del zoo de Atlanta están siendo tratados, pero un diario local señaló que son 13 y que hay casos entre los cuatro grupos en que están divididos.

La Crónica de Hoy, (EFE en Atlanta), 11/09/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-gorilas_de_un_zoologico_de_atlanta__dan_positivo_por_covid_19-1203287-2021

 

Los primates prehistóricos eran golosos y tenían caries

Fósiles dentales de la especie de primate Microsyops latidens, que datan del Eoceno temprano (hace unos 54 millones de años), muestran las primeras evidencias conocidas de caries dental en mamíferos. Según un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports', de 1.030 fósiles dentales individuales (dientes y secciones de mandíbula) descubiertos en la cuenca de Southern Bighorn (en Wyoming, Estados Unidos), 77 (7,48%) mostraban caries dental, probablemente causada por una dieta rica en frutas u otros alimentos ricos en azúcar. Los cambios en la prevalencia de la caries a lo largo del tiempo indican que la dieta de los primates fluctuaba entre alimentos con mayor y menor contenido de azúcar. Los investigadores Keegan Selig y Mary Silcox, de la Universidad de Toronto Scarborough, en Canadá, compararon la posición de los fósiles en los estratos de sedimentos de la cuenca sur de Bighorn para determinar su edad. Los fósiles podían datarse en función de la edad geológica del sedimento en el que se encontraban.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 11/09/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-los_primates_prehistoricos_eran_golosos_y_tenian_caries-1203290-2021