Síntesis informativa | UAEM 13/10/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 13 de octubre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Encabeza Vera movilizaciones en defensa del presupuesto

 

Estatal:

 

Escuelas públicas y privadas se quejan ante la CDHEM por cuotas aplicadas a sus estudiantes en prácticas en hospitales

 

Nacional:

 

Ofrece el IPN 2 mil 500 lugares en educación a distancia

 

Internacional:

 

¿Tomas el café sin azúcar? Podrías ser psicópata

 

La UAEM en la prensa:

 

Encabeza Vera movilizaciones en defensa del presupuesto

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, anunció que el pasado fin de semana acordó con sus homólogos de varios estados del país iniciar una serie de movilizaciones de protesta en defensa del presupuesto para el cierre del año y del 2016, al referir que el Gobierno federal no ha tomado en serio el papel que juegan las universidades públicas como eje articulador para enfrentar la crisis de violencia y delincuencia que se vive en el país y en el estado. Explicó que el acuerdo tomado con los rectores del país es que en la próxima reunión del Consejo de Universidades Públicas (Cupia) se hará extensiva la propuesta de que el tema de los déficits estructurales de las instituciones sea elevado como un asunto público y que se meta a la agenda pública del país. De no tener una respuesta inmediata, se estaría programando una serie de acciones y movilizaciones para hacer valer el derecho de los jóvenes a contar con educación superior de calidad. "Me parece insólito que ante la situación tan grave que estamos viviendo en las universidades, por ejemplo a mí en lo particular el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño me diga que su agenda está muy comprometida con la agenda de la presidencia y que no me pueden recibir hasta el próximo año, cuando aquí tenemos un 'polvorín'". Reconoció que eso deja ver que las autoridades no se han dado cuenta que la educación es el factor fundamental de movilidad social y es el eje articulador que va a permitir enfrentar la crisis de violencia y delincuencia; "no es con más fiscales, policías o armas como se va a enfrentar este problema, porque el Gobernador ya reconoció en su informe que hemos fracasado en la lucha contra el crimen organizado y ahora se tiene que entender que se tiene que apostar a la educación, cuando hoy en día se tienen índices de menos del 35 por ciento en cobertura en el nivel superior". El riesgo es que esta situación se siga desbordando y que haya más inseguridad, además del surgimiento de nuevos movimientos sociales que se están registrando por todas partes y que ponen en riesgo al país. Por lo que se refiere a la reunión que sostuvo con la titular de la PGR, Arely Gómez, el Rector informó que se trataron los temas de inseguridad de la UAEM, al tiempo de informarle que esta Casa de Estudios elaboró el Atlas de la Violencia y la Delincuencia y que se está trabajando en la segunda edición. Indicó que se le hizo ver a la funcionaria federal que en ese atlas se denunció la ruta de la criminalidad que partía de Iguala, antes del caso Ayotzinapa, y que nadie había hecho nada, sumado a que se le hizo de su conocimiento la necesidad de que se investiguen los vínculos de la Fiscalía que de manera sistemática ha tenido con el crimen organizado en Morelos. De su caso, el Rector expuso que se le dieron más detalles de lo que ha estado viviendo y en consecuencia se instruyó al subprocurador para que se haga cargo de darle seguimiento puntual.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3973925.htm

 

Administrativos de la UAEM amagan con realizar movilizaciones por su aguinaldo

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM), amagaron con movilizaciones en caso de que les sea retenido su pago de aguilando por falta de recursos económicos. Luego de que  rector, Alejandro Vera Jiménez, diera a conocer que no existe suficiente presupuesto para cubrir dicha prestación, los empleados ya antelaron medidas de presión. Virginia Paz Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios,  ha dicho que no permitirán violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que, de ser necesario realizarán marchas fuera y dentro del estado y con ello obligar a las autoridades estatales y federales de educación a que cumplan con el pago. “Si hay que hacer movilizaciones tendremos que hacerlas, nosotros exigimos que se cumpla lo que ya tenemos pactado. Buscaremos una alianza con el rector y los sindicatos que hay la universidad para hacer valer nuestro contrato colectivo”, comentó. Los integrantes del sindicato, conformado por alrededor de mil 300 trabajadores, exhortaron a los otros dos sindicatos que existen en la máxima casa de estudios en Morelos a que se unan a la movilización. La líder de la base trabajadores dijo que en estos días buscarán reunirse con diputados federales  para que asignen mayores recursos para la UAEM, esto en compañía con el rector Alejandro Vera.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/administrativos-de-la-uaem-amagan-con-realizar-movilizaciones-por-su-aguinaldo.

 

Solicita Alejandro Vera a la PGR investigue a la Fiscalía

Que se investigue a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) por sus posibles vínculos que de manera sistemática ha tenido con el crimen organizado, solicitó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Vera Jiménez, a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Areli Gómez, debido a que “lamentablemente siempre que ha habido alguna situación de esta naturaleza, un denominador ha sido la presencia de algunos agentes de la Procuraduría y hoy Fiscalía”.

Al anunciar que la semana pasada se reunió con la procuradora de la PGR en México, el rector Vera Jiménez destacó la imagen, el rostro amable y agradable de una mujer en una dependencia como ésta de procuración de justicia federal, quien instruyó al subprocurador para que le seguimiento a la denuncia que presentó por las amenazas de muerte de que fue objeto él y su familia en fechas recientes. De igual forma, recordó que en esta entrevista le hizo ver a Areli Gómez, del trabajo que se realizó en la UAEM con el Atlas de la Seguridad y la Violencia, pero además, del trabajo de la segunda edición, debido a que originalmente se dio a conocer de la ruta de la criminalidad que partía precisamente de Iguala, antes de los lamentables y abominables casos de Ayotzinapa y nadie hizo nada y por esta razón, estos trabajos se deben investigar.

¿Movilizaciones de rectores en el país?

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, también anunció que en el próximo evento del Consejo de Universidades Públicas (CUNIP), van a hacer extensiva la propuesta sobre el tema del déficit estructural que se ha elevado como un asunto público y se debe de meter a la agenda pública del país, sin embargo, de no obtener una respuesta inmediata, tienen programadas una serie de movilizaciones para hacer valer el derecho de los jóvenes a tener una educación de calidad con base en un mayor presupuesto financiero. En caso de que hagan caso al planteamiento para que haya más recurso para las universidades públicas, se estará incidiendo de manera puntual con movilizaciones sociales para que se les escuche. Lo anterior, luego del intento por entrevistarse con el titular de la Secretaría de Educación Pública, quien le dijo que su agenda está muy comprometida con la agenda de la presidencia y por lo tanto, no le puedan dar cita hasta el próximo año, cuando aquí hay un polvorín. Hizo énfasis en que “no será con la contratación de más fiscales, más policías ni más armamento y el gobernador lo dijo claro en su informe: Hemos fracasado en la lucha contra el crimen organizado. Hay que entender la situación y no se tiene que inventar nada; hay que apostarle a la educación, pero con una cobertura que se tiene en Morelos de menos del 35% la situación se pone compleja porque se está desbordando la situación de inseguridad y más por los movimientos sociales que se están manifestando por todas partes. De ahí dijo, es la urgente necesidad de que se tomen en cuenta los subsidios a las universidades públicas.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73123

 

Raúl Vera: El ejército tiene permiso para asesinar

La devastación ambiental y cultural y el despojo de los recursos a los pueblos ha tomado un nuevo nivel en el país, aquel en el que los militares “tienen permiso para matar”, advirtió el obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al participar en el Conversatorio de la Constituyente Ciudadana-Popular, Un camino pacífico y legal hacia la refundación nacional. Realizado en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el prelado señaló: “El Ejército mexicano tiene permiso para matar y nos está matando, porque hoy los dueños del dinero son los que gobiernan a través de esta clase política corrupta, por eso es necesario que la gente se organice para construir poder popular, mismo que debe reflejarse en la construcción de una Nueva Constitución”. Los megaproyectos desplazan y marginan a los pobres: Pero además advirtió que “México no es de los mexicanos, lo tenemos que saber, los megaproyectos desplazan y marginan a los pobres y nos arrebatan con violencia el territorio, los recursos y la riqueza de nuestra tierra”. Por ello, debemos “apostar por el pueblo (…) debemos apostar por un proyecto de Congreso Constituyente Alternativo, al margen de todo partido político, que centre su poder de transformación en las capacidades y saberes de todos los individuos. Esto con el objetivo de rescatar la nación por un camino no violento y avanzar hacia la urgente necesidad de reconstrucción de nuestro país”. Señaló que luego hay que hacer una elección popular, a partir de la construcción de “cuadros”, es decir, grupos de discusión de cuál es el proyecto de país que México necesita. Y en esta elección popular, “el pueblo debe elegir, por consenso, a los diputados populares, quienes al final lleven a cabo esta Constituyente para crear una Constitución que responda a lo que el país, el pueblo, requiera”. En su oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, dijo que es necesario una nueva constitución en el país, básicamente, por tres razones: primero, porque no hay proyecto de nación, y el que existe es un fracaso, porque sólo aumenta la pobreza y concentra la riqueza. Además, porque la constitución actual no responde a la “tragedia humanitaria que vive el país” y que se expresa en el aumento exponencial de las víctimas de la violencia, particularmente los muertos y sobre todo los desaparecidos que van sumando día con día. Y finalmente, la tercera razón para el nuevo constituyente, porque “necesitamos una nueva constituyente que cree una constitución con un sentido más humano, más cercano a las clases populares y que además permita defender nuestros territorios de los grandes capitales que no tiene patria ni madre, de los proyectos desarrollistas que día con día quieren devastar el medio ambiente y la cultura. Es por eso que es urgente la nueva constitución”, concluyó Vera Jiménez. Acompañaron este conversatorio Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión y Roberto Ochoa Gavaldón, director de Derechos Civiles, así como profesores, investigadores y estudiantes de la UAEM.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/raul-vera-el-ejercito-tiene-permiso-para-asesinar.

 

Presenta la UAEM Festival Cuexcomate

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunciaron el Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate 2014, del 13 al 15 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario Los Belenes. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que este tipo de eventos buscan preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos. Con este festival, indicó el rector, se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad”. Cuexcomate 2015 es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de las universidades Iberoamericana, de la Tierra, de Guadalajar; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura. Por su parte, Francisco López, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la Banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos del Sur; así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, y de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos. Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitarios para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM.

Capital Morelos, p.8, (Redacción).

 

Tarea de los universitarios preservar y difundir la culturas: Alejandro Vera

“De frente a la barbarie neoliberal, el preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia consciencia una fortaleza”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al anunciar la realización del Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes. En conferencia de prensa ofrecida este día, Alejandro Vera señaló que “la cultura sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”. Con este festival, dijo Vera Jiménez, se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general”. El festival de música tradicional Cuexcomante es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura. A la presentación de este festival, asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem). Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos. Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página electrónica: www.festivalcuexcomate.org.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/tarea-de-los-universitarios-preservar-y-difundir-la-culturas-alejandro-vera

 

Realizará UAEM 1er. Festival de Música Tradicional Cuexcomate

Se realizará en Morelos el Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate, organizado por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes. Este tipo de actividades culturales y artísticas que de forma gratuita se ofrecerá para la sociedad en general, permitirá contrarrestar la barbarie neoliberal para preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia conciencia una fortaleza", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM. Puntualizó: “la cultura sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”. En virtud de ello, este festival busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general. El primer festival de música tradicional Cuexcomate será coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM que preside Mario Caballero Luna, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura. Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, destacó que el festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos. Además, el festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73121

 

Anuncian festival del Cuexcomate

Porque la cultura debe ser el eje mediante la cual se construya la paz y se ponga un alto a la barbarie neoliberal, ayer el Patronato de la UAEM anunció la realización del Primer Festival de Música Tradicional "Cuexcomate" los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del centro universitario "Los Belenes", donde se darán cabida artistas de varias universidades del país y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En conferencia de prensa, Alejandro Vera, rector de la UAEM, señaló que "la cultura solo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca". Con este festival, dijo Vera Jiménez, se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana "para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general". El festival de música tradicional Cuexcomante es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura. Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México, como la banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos. Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página electrónica: www.festivalcuexcomate.org.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3973974.htm

 

Anuncian la UAEM el Festival de Música Tradicional Cuexcomate

“De frente a la barbarie neoliberal, el preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia consciencia una fortaleza”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante el anuncio del Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes. Alejandro Vera señaló que “la cultura sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”. Con este festival -dijo Vera Jiménez durante la rueda de prensa realizada ayer- se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general”. El festival de música tradicional Cuexcomante es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura. A la presentación de este festival, asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem). Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la Banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur; así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos. Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página electrónica www.festivalcuexcomate.org.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/anuncian-la-uaem-el-festival-de-musica-tradicional-cuexcomate.

 

Anuncian el Cuexcomate

Quince grupos representativos de la música tradicional del estado y del país participarán en el Festival Cuexcomate, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre próximo en el Centro Cultural Los Belenes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “Es una feria que nos permite rescatarnos, nuestras raíces como una sociedad más justa una sociedad en paz, si la actividad cultura no se tienen intenciones en ese sentido difícilmente la cultura en sí misma va a tener efectos positivos en la construcción de la paz” (sic), expresó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alejandro Vera Jiménez. También habrá muestras gastronómicas y foros para discutir acerca de la música tradicional, con la finalidad de rescatar la riqueza originaria.

Morelos Habla, p.13, (Tirza Duarte)

 

Firma UAEM convenio de colaboración con la Secretaría de Economía

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, la formación, capacitación profesional y la divulgación del conocimiento, para fortalecer el desarrollo socio-económico de las comunidades, se realizó este día la firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Secretaría de Economía del gobierno estatal. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el titular de la Secretaría de Economía estatal, Juan Carlos Salgado Ponce, signaron el convenio en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Los Belenes. Alejandro Vera, destacó el proyecto de innovación que se realiza dentro de la UAEM, el cual espera sea retomado para expandir el capital de desarrollo de los universitarios y por el que esperan los posibles empresarios y tecnólogos, para hacer uso de los conocimientos que beneficien a las comunidades del estado y el país. Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo del Patronato, la Incubadora Emprende UAEM y la Secretaría de Economía, por su compromiso de sumar esfuerzos estratégicos que beneficien directamete a las familias que han decidido quedarse en la entidad. Por su parte, Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, anunció que son cuatro los sectores estratégicos en conectividad que están trabajando para impulsar el desarrollo económico del estado con el proyecto carretero, que contempla La Siglo XXI, La Pera-Cuautla, Libramiento Paso Exprés y el Puente de Apatlaco. Mario Caballero Luna, director general del Patronato de la UAEM, explicó que la relación de coordinación y suma de esfuerzos con la Secretaría de Economía dio inicio hace algunos meses y este convenio es parte de los resultados, al concretarse recursos para dar inicio a las actividades de la incubadora de empresas Emprende UAEM, la cual ya brinda apoyo a diversos emprendedores tanto de la máxima casa de estudios del estado, como de la sociedad en general. Caballero Luna informó que actualmente, son 25 proyectos productivos de emprendedores de diferentes municipios del estado los que reciben apoyo de la Incubadora Emprende UAEM, así como 60 más de estudiantes que presentó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), que encabeza Israel Reyes Medina, organización que participó con 80 alumnos emprendedores durante la reciente Semana Nacional del Emprendedor.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/firma-uaem-convenio-de-colaboracion-con-la-secretaria-de-economia

 

Fortalecen UAEM y gobierno el desarrollo socio-económico

Para establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, la formación, capacitación profesional y la divulgación del conocimiento, para fortalecer el desarrollo socio-económico de las comunidades se realizó ayer la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Secretaría de Economía del gobierno local. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y el titular de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, signaron el convenio en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Los Belenes. Alejandro Vera destacó el proyecto de innovación que se realiza dentro de la UAEM, el cual espera sea retomado para expandir el capital de desarrollo de los universitarios y por el que esperan los posibles empresarios y tecnólogos, para hacer uso de los conocimientos que beneficien a las comunidades del estado y el país. Vera Jiménez reconoció el trabajo del Patronato, la Incubadora Emprende UAEM y la dependencia de Economía, por su compromiso de sumar esfuerzos estratégicos que beneficien directamente a las familias que han decidido quedarse en la entidad. Por su parte, Salgado Ponce anunció que son cuatro los sectores estratégicos en conectividad en los que se trabaja para impulsar el desarrollo económico del estado con el proyecto carretero, que contempla La Autopista Siglo XXI, La Pera-Cuautla, Libramiento Paso Exprés y el Puente de Apatlaco. Mario Caballero Luna, director general del Patronato de la UAEM, explicó que la relación de coordinación y suma de esfuerzos con la Secretaría de Economía dio inicio hace algunos meses y este convenio es parte de los resultados, al concretarse recursos para dar inicio a las actividades de la incubadora de empresas Emprende UAEM, la cual ya brinda apoyo a diversos interesados tanto en la máxima casa de estudios morelense, como de la sociedad. Caballero Luna informo que actualmente son 25 proyectos productivos de emprendedores de diferentes municipios los que reciben apoyo de dicha incubadora, así como 60 más de estudiantes que presentó la FEUM, que encabeza Israel Reyes, organización que participó con 80 alumnos durante la reciente Semana Nacional del Emprendedor.

Capital Morelos, p.6, (Redacción).

 

Se comprometen UAEM y SE con universitarios

La Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Secretaría de Economía del gobierno estatal firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases en la realización de actividades conjuntas y expandir el capital de desarrollo de los universitarios y por el que esperan los posible empresarios y tecnólogos para hacer uso de los conocimientos que beneficien a las comunidades del estado y del país. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el titular de la Secretaría de Economía estatal, Juan Carlos Salgado Ponce, signaron el convenio en una ceremonia realizada en el centro cultural “los Belenes”. Ahí, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, destacó el proyecto de innovación que se realiza dentro de esta Casa de Estudios y que espera sea retomado para coadyuvar en los proyectos sociales que se tienen en el estado a favor de los morelenses. Puso como ejemplo que el crecimiento que ha tenido la UAEM para poder revertir la situación de rezago educativo en la que se encontraba la Máxima Casa de Estudios con un 30 por ciento en cobertura de educación superior, hoy en día se acerca al 35 por ciento, lo cual ha implicado para la UAEM, “pasar de 21 mil estudiantes a 31 mil estudiantes” y seguramente en enero tener 34 mil, es decir, tener más de matrícula y crecer en infraestructura en un 50 por ciento. Se tenían 100 mil metros cuadrados de infraestructura académica y hoy se alcanzan los 150 mil metros cuadrados de infraestructura académica, lo cual significan hechos y desarrollo educativo”. Por su parte, Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, anunció que son cuatro los sectores estratégicos en conectividad que están trabajando para impulsar el desarrollo económico del estado con el proyecto carretero que contempla la Siglo XXI, la Pera-Cuautla, Libramiento “Vía Exprés” y el puente de Apatlaco. Mario Caballero Luna, director general del Patronato de la UAEM, explicó que la relación de coordinación y suma de esfuerzos con la Secretaría de Economía dio inicio hace algunos meses y este convenio es parte de los resultados, al concretarse recursos para dar inicio a las actividades de la incubadora de empresas “Emprende UAEM”, la cual ya brinda apoyo a diversos emprendedores tanto de la máxima Casa de Estudios del estado, como de la sociedad en general. Informó que actualmente son 25 proyectos  productivos de emprendedores de diferentes municipios del estado los que reciben apoyo de la incubadora “Emprende UAEM”, así como 60 más de estudiantes que presentó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), que enbeza Israel Reyes Medina, organización que participó con 80 alumnos emprendedores durante la reciente Semana Nacional del emprendedor.

El Sol de Cuernavaca, 4A, (Mónica González).

 

Signa convenio la UAEM con la Secretaría de Economía estatal

Teniendo como objetivos establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, formación, capacitación profesional y divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de incidencia para generar un fortalecimiento socio-económico para la comunidad, se realizó la firma del convenio de colaboración entre el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Salgado Ponce. Mario Caballero Luna, director general del Patronato de la UAEM, explicó que desde hace meses se inició la relación de coordinación y suma de esfuerzos con la Secretaría de Economía, por lo que ya está rindiendo frutos, al concretarse recursos que sumados se logró echar a andar la incubadora de empresas del Patronato y a unos meses de su instalación, Emprende UAM desarrolla intensas actividades apoyando a los emprendedores tanto de la máxima casa de estudios como de la sociedad en general. A la fecha, explicó, se están apoyando a 25 proyectos productivos de emprendedores de diferentes municipios del estado, y desde hace unos días, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que encabeza Israel Reyes Medina, presentó 60 proyectos de alumnos emprendedores que también son apoyados por la Incubadora Emprende UAEM. Además de que en coordinación con la FEUM, durante la recién concluida Semana Nacional del Emprendedor la UAEM estuvo representada por alrededor de 80 estudiantes emprendedores. El director general del Patronato, destacó que la UAEM tiene la convicción de continuar con el cumplimiento de sus objetivos sociales, por lo que dijo, es indispensable que existan estos lazos de colaboración; por lo tanto, no se trata de ninguna casualidad el que estén coincidiendo ambas instituciones en conjuntar esfuerzos, recursos y capacidades de interés recíproco. Mientras tanto, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, confió en que se pueda retomar el gran proyecto de innovación que se tiene dentro de la Universidad para poder detonarlo, porque existe un gran capital y por lo que esperan a los desarrolladores tecnológicos, a los posibles empresarios para que hagan uso de este conocimiento que existe entre los estudiantes. Asimismo, hizo un reconocimiento por el trabajo que se desarrolla por parte del Patronato, Emprende UAEM, y la Secretaría de Economía para seguir sumando estratégicamente para bien de Morelos y del país, así como de todas las familias que han decidido quedarse aquí y no emigrar, por razones de pobreza o inseguridad. Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, anunció que se está trabajando en cuatro sectores estratégicos en conectividad para poder impulsar y detonar el desarrollo económico del estado: El proyecto carretero: La Siglo XXI, La Pera-Cuautla, Libramiento Paso Exprés y el Puente de Apatlaco, para lograr el gran cambio y transformación de Morelos.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73122

 

Respaldará SE a las empresas de estudiantes

La UAEM y la Secretaría de Economía estatal firmaron un convenio para apoyar a jóvenes de casa de estudios, que cuenten con proyectos de empresa y llevarlas a incubadoras, para así incrementar sus posibilidades de éxito y su consolidación. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, coincidieron en el objetivo de fortalecer las empresas ya existentes y fomentar la llegada de nuevas. Trabajarán en cuatro sectores, de los cuales el primero es conectividad, a través de la mejora y creación de obras de infraestructura carretera, como la siglo XXI o la Pera-Cuautla; mientras que el segundo rubro es la sustentabilidad, que corresponde al cuidado del clima y el medio ambiente, para generar desarrollo inmobiliarios. El tercer aspecto a fomentar mediante el convenio es la suficiencia energética, para lo que se desarrollan proyecto como la termoeléctrica y la extracción de gas natural; mientras que el cuarto punto es el capital humano.

Morelos Habla, p.5, (Tirza Duarte),

http://www.moreloshabla.com/respaldara-se-a-las-empresas-de-estudiantes-49165

 

Inauguran instalaciones de UAEM en el Innovacyt

Los grandes avances económicos realizados en los últimos años en diferentes países se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de innovación y transferencia de conocimiento. La generación del nuevo conocimiento, progreso tecnológico y la innovación se han vuelto factores determinantes en el crecimiento de una economía, en consecuencia, la relación entre la ciencia y la actividad productiva se ha vuelto cada vez menos casual y más sistemática. En esta línea de ideas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja desde la Secretaría Académica en la consolidación del proceso de vinculación, trasferencia de tecnología e innovación, para conformar un ecosistema en donde la colaboración entre academia, industria y gobierno sea una actividad cotidiana, es decir, contar con una economía basada en el conocimiento.  Es en este contexto que la UAEM inauguró sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico INNOVACYT, ubicado en el kilómetro 112 de la autopista México-Acapulco, el pasado 25 de septiembre. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó que en dichas instalaciones, se pretende fomentar e impulsar la creación de nuevas empresas universitarias de base tecnológica y coadyuvar al desarrollo social y económico del estado, buscando soluciones factibles e innovadoras a  problemas fundamentales de la sociedad y el medio ambiente. “Ante un mundo globalizado, competitivo e interconectado, la innovación en ideas es nuestra verdadera ventaja competitiva. Descubramos y estimulemos lo mejor de nuestros jóvenes universitarios, seamos el cauce a ese torrente de ideas talentosas para estimularlas y apoyarlas en un proceso que habrá de cristalizarse en exitosas empresas”, dijo Gustavo Urquiza.  El secretario Académico de la UAEM agregó que con este espacio, se busca crear un ecosistema emprendedor, para potencializar y lograr una sinergia que trasforme el conocimiento en beneficio de la sociedad, “brindando soluciones en materia de energías renovables, tecnologías ambientales, producción de alimentos, tecnologías farmacéuticas, educación, cultura y seguridad ciudadana, con el apoyo de una extensa red de colaboradores como el Modelo de Incubación de Alto Impacto Social (MIDAS), la Oficina de Transferencia de Conocimientos (OTC) de la UAEM, los centros de investigación, institutos y unidades académicas, y particularmente con la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores”. La inauguración estuvo a cargo de Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, acompañada por Leonardo Ríos Guerrero, director de Transferencia de Conocimientos; y José Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo a la Investigación, ambos de la UAEM. Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, directora del Modelo de Incubación de Alto Impacto Social, habló de los alcances de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UAEM, así como del Modelo de Incubación de Alto Impacto Social, en el cual destacan los proyectos-empresa de Epiderm-Pro Apósito Celular para el Tratamiento de Quemaduras, a cargo de Jesús Santa-Olalla Tapia; del Paquete Tecnológico Mejorador de Parámetros Productivos de Granjas Pecuarias, de Jorge Alberto Reyes Esparza; la Antena Dual para Televisión Abierta de Dimensiones Reducidas, por Margarita Tecpoyotl Torres; y del Extracto con Actividad Anticonvulsiva y Neuroprotectora, de Isaac Tello Salgado; todos ellos investigadores de la UAEM, además de otros proyectos en proceso de incubación. Leonardo Ríos, en su intervención habló de la OTC, la cual se proyecta a futuro como uno de los ejes fundamentales para la constitución de la UAEM como una de las mejores universidades emprendedoras de México, gracias a que se consolida como una exitosa unidad de gestión de proyectos tecnológicos y creación de empresas basadas en el conocimiento, procurando en todas sus actividades un amplio sentido de responsabilidad social y ambiental. También asistieron a dicha inauguración, Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia; Javier Siqueiros Alatorre, subsecretario de la misma; Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo Regulador del Arroz en Morelos; así como funcionarios e investigadores universitarios.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

El costo de la comodidad: Bombeo de calor

La mayor parte de la civilización occidental ha invertido una gran cantidad de tiempo y estudios para facilitar la vida de las personas. Hasta hace un siglo, la mayor parte del transporte estaba limitada al uso de las piernas, propias o de equinos. Con la llegada de la industria se hicieron los primeros autos que permitieron a las personas transportarse a lugares cada vez más lejanos, sin embargo, el costo de los primeros automóviles era prohibitivo para la mayoría de los ciudadanos. En el caso de las comunidades rurales era aún impensable que las máquinas pudieran sustituir la intervención personalizada para la siembra, cuidado y cosecha de los alimentos. La civilización se fue poco a poco ideando de métodos de “abaratamiento” de las máquinas y con la contribución de Henry Ford, y su concepto aún vigente de “línea de producción” se pudo lograr la utopía de un sistema de máquinas que se dedicaban a crear nuevas bajo la supervisión de las personas. Esa contribución inició la producción masiva de la mayor parte de los productos que ahora nos rodean y satisfacen nuestras necesidades. Desde el papel en que se está leyendo esta idea hasta la computadora en donde quedará almacenada este documento y que se accederá por medio de otra máquina ordenadora o computadora personal. Sin embargo, cada una de las comodidades tiene un costo que no se previó prácticamente por nadie, un costo energético y un costo ambiental. Resultado de cualquier transferencia de energía existe una eficiencia, es decir, que no existe un proceso real que sea eficiente al 100%, ya que en cada proceso en que un tipo de energía se transforma en otro se cede energía al entorno, ya sea en forma de calor u otra. De esta manera y bajo la premisa que no se puede crear ni materia o energía, el hacer máquinas requiere de materias primas que se utilizarán, pero que no podrán volver a ser 100 % materia prima de otro proceso, incluso de reciclado. Y en forma similar, la energía que se invierte en obtener un producto es imposible de recuperar en su forma original aunque el producto obtenido se intente convertir completamente en energía. En cada proceso que interviene una máquina, existirán siempre dos residuos: un residuo energético y un residuo material, por lo tanto, en cada actividad que realicemos habrá desechos de combustión y desechos materiales, ya sean orgánicos o inorgánicos. Esto pone de manifiesto que la comodidad del uso de lo que nos rodea contamina el entorno, y en este momento, aún con los esfuerzos de absorción de gases contaminantes, reciclado de residuos sólidos, la cantidad que se produce es mayor que la que podemos tratar e incorporar a nuevos productos. Lamentablemente, tenemos un costo por la comodidad, ya que estamos fuera del equilibrio entre lo que producimos, lo que consumimos y lo que reciclamos, estos costos no están adheridos a los productos, ya que en ese caso, pensemos que una botella de PET en que está envasado una bebida, tiene un costo de producción bajo, y también un costo de reciclado, que no lo paga quien adquiere la bebida, y que sin el reciclado será un desecho que afecta además del consumidor a los que lo rodean, sin que ellos hayan participado en la compra, pero que es un costo por la comodidad de tenerlo ya disponible. En la industria hay una gran diversidad de procesos, la mayor parte de ellos involucran la transferencia de energía y el cambio de materia, de forma simultánea. En el caso de la energía, sabemos que es imposible generarla. La energía solamente se cambia de una forma a otra, de solar a eléctrica, de hidráulica a eléctrica, de hidrocarburo a mecánica, etc. En las industrias se hace una oxidación de un hidrocarburo para transformarlo en energía y productos de combustión, la energía en forma de calor se utiliza para tratamientos térmicos de suaves a intensos, para transformar algún producto. También, en la industria se utiliza la energía para realizar los movimientos de la materia prima en sus diferentes transformaciones hasta producto final en la “línea de producción” que ha transformado a la energía de los hidrocarburos, a eléctrica y después a mecánica, para lograr dicho movimiento. En mi laboratorio de Ingeniería Térmica Aplicada, hay un grupo de profesionistas que estudiamos la transferencia de energía en forma de calor, es decir, no solo estudiamos que eficiencia tiene un proceso de transferencia dependiendo de las sustancias que participan y sus niveles térmicos. También hemos propuesto varios ciclos termodinámicos para hacer que la energía que se transfiere lo haga a un nivel útil para un proceso definido. Los ciclos básicos de termodinámica que estudiamos tienen la siguiente idea básica: un cuerpo con mayor nivel energético transferirá energía a otro cuerpo con menor nivel. Para revertir este proceso natural, se debe aplicar una cantidad de energía para que el cuerpo con menor nivel energético pueda transferir energía a uno mayor. Este concepto de “bombeo de calor” se estudia en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Para lograr la transferencia de energía térmica, se requiere de un área y un gradiente de temperaturas, la velocidad y el nivel térmico que se obtenga dependerá del material, en un proceso natural. En el caso del bombeo de calor, se requiere de ingresar una cantidad de energía extra para que ocurra el proceso inverso. Esto ocurrirá cuando haya un cambio de presión que modifique las propiedades termodinámicas para que se pueda lograr una transferencia de energía y materia simultánea no natural. Sin embargo, esto nuevamente tiene un costo energético, como hemos comentado ningún proceso puede ser 100 % eficiente, así que el lograr que el proceso de transferencia de energía de un nivel térmico bajo hacia un nivel térmico mayor es aún menos eficiente. Dependerá principalmente de las sustancias involucradas para lograr el gradiente de presión que pueda realizar el proceso. Para esta idea en mi laboratorio hemos diseñado y construido unas bombas de calor por absorción que lograr realizar una transferencia de energía desde un nivel bajo (70 °C) hasta un nivel relativamente alto (100 °C), sin embargo, el proceso solo tiene una eficiencia del 12%. Nuestro reto actual es utilizar la energía térmica de desecho a 70 °C y regresar al proceso de donde provino un 12 % del total de esa energía, con lo que disminuirá la cantidad de hidrocarburos que actualmente se queman en ese proceso. Hay diferentes sustancias y varios arreglos que pueden permitir incrementos mayores a 100 °C, y eso es lo que investigo en mi laboratorio. De esta manera se puede hacer un uso eficiente de la energía con el reto de hacer estos sistemas más eficientes. Dr. Rosenberg Javier Romero Domínguez, joven investigador, que nació en 1970 en la Ciudad de Puebla, en donde realizó estudios de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se tItuló como Ingeniero Químico. Cuenta con una maestría en Energía Solar por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de Doctorado en la misma, graduándose con la Medalla Alfonso Caso. Actualmente trabaja para el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y es un reconocido investigador reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como Investigador Nacional nivel II. Sus líneas de investigación son el ahorro de energía, ciclos termodinámicos, instrumentación y simulación de procesos.

La Unión de Morelos, p.28 y 29, (Dr. Rosenberg Javier Romero Domínguez / rosenberg@uaem.mx Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

 

Jornada positiva para el equipo femenil de basquetbol Venadas UAEM

El equipo Femenil de básquetbol Venadas-UAEM debutó con una doble victoria en el certamen de la Liga Metropolitana de Desarrollo que se celebra en la Ciudad de México, en donde el conjunto estudiantil de Morelos se impuso en una doble jornada a la Universidad de San Carlos y a Pumas de la UNAM Sub 17. El conjunto morelense, representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentó a su primer duelo en las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física para medirse a la Universidad San Carlos a la que derrotó por una pizarra de 41-53. Posteriormente el conjunto estudiantil que dirigen los hermanos Sebastián y Álvaro Reyna Reyes se enfrentaban en el mismo escenario al equipo Pumas de la UNAM Sub 17, al que también vencieron por pizarra de 22-45. En este Torneo de la Liga Metropolitana de Desarrollo participan equipos y clubes del Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Entre ellos: Pumas UNAM, La Salle Neza, Tec Campus Toluca, UVM Lomas Verdes, por mencionar algunos. La preparación y fogueo de las Venadas va enfocado a su próxima participación del Campeonato Nacional Femenil de Primera Fuerza a celebrarse el próximo mes de noviembre en Tlaxcala.

La Unión de Morelos, p.36, (Salvador Saldaña).

 

Las Venadas arrasan en su gira por el DF

El equipo femenil de básquetbol Venadas debutó con una doble victoria en el certamen de la Liga Metropolitana de Desarrollo, que se celebra en la ciudad de México, y en donde el conjunto estudiantil de Morelos se impuso en una doble jornada a la universidad de San Carlos y a los Pumas de la UNAM U-17. El conjunto morelense representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se presentó a su primer duelo, en las instalaciones de la ESEF Escuela Superior de Educación Física, para medirse a la Universidad de San Carlos, a la que derrotó por una pizarra de 41 a 53. Posteriormente, el conjunto estudiantil que dirigen los hermanos Sebastián y Álvaro Reyna Reyes se enfrentaban en el mismo escenario al equipo de los Pumas de la UNAM U 17, a la que también vencieron, por pizarra de 22-45. En este torneo de la Liga Metropolitana de Desarrollo participan equipos y clubes del Estado de México, Distrito Federal y Morelos, como los Pumas de la UNAM, La Salle Neza, el TEC campus Toluca, UVM Lomas Verdes, entre otros. La preparación y fogueo de las Venadas va enfocado a su próxima participación del campeonato nacional femenil, de Primera fuerza, a celebrase el próximo mes de noviembre, en la ciudad de Tlaxcala.

Esto, (El Sol de Cuernavaca-Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n3973828.htm.

 

Anuncian el Primer Encuentro de Curanderos y Chamanes de Zacualpan de Amilpas

En esta ocasión se prepara el municipio de Zacualpan de Amilpas para llevar a cabo el Primer Encuentro de Curanderos, Sanadores y Chamanes, iniciando el próximo 30 de octubre, dentro de las festividades de Miquixtli (Día de Muertos) y finalizando el 1 de noviembre; se realizará un homenaje a la chamana Chabela Vargas y el Maestro Alejandro Chao Barona.

La Unión de Morelos, p.27, (Rosendo Álvarez),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/79248-anuncian-el-primer-encuentro-de-curanderos-y-chamanes-de-zacualpan-de-amilpas.html

 

Observador político

Según el columnista: CONTAMINACIÒN AUDITIVA.- Por si no fuera suficiente, también los habitantes con estos proyectos sufren de problemas auditivos, es decir, se quedan sordos. Cabe señalar que existen diversas fuentes generadoras de ruido en las ciudades entre ellas el tráfico, la actividad humana, actividad industrial, construcción de edificios, actividades lúdicas (locales de música y diversión), aviones y animales. Por lo tanto, los niveles de ruido son de la siguiente manera: Muy  bajo: 10 y 30 dB como se registra en las bibliotecas; bajo es entre 30 y 55 decibeles; mientras que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable; mientras que los últimos estudios consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como muy nociva a partir de los 60 dB y esto es lo que ya se está registrando en Huexca, según la alerta de los habitantes quienes le solicitaron al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, su apoyo para que se haga un estudio de medición al respecto y se sepa realmente cual es la situación que se padece en la región porque los empresarios de la Termoeléctrica han mentido con la información que proporcionaron a la población.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Estela Rodríguez Bahena Esposa y compañera del periodista Felipe Villafaña Güemes, director general de la Revista Vida Política y amigo de nuestra institución. A sus familiares, amigos y colaboradores, les enviamos nuestras condolencias y abrazo solidario. Descanse en paz

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez Rector Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2015.

La Unión de Morelos, p.7, (UAEM).

 

Anuncio

Visita nuestro canal en www.youtube.com/UAEMor.

Capital Morelos, p.19.

 

Estatal:

 

 Escuelas públicas y privadas se quejan ante la CDHEM por cuotas aplicadas a sus estudiantes en prácticas en hospitales

Un grupo de ocho planteles públicos y privados de educación media superior promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) contra las cuotas económicas impuestas por los Servicios de Salud Morelos (SSM) para que los estudiantes de escuelas técnicas y universidades puedan realizar sus prácticas profesionales en clínicas y hospitales del estado. El organismo dio a conocer que abrió el expediente G/406/2015-T a petición de los directores de las escuelas técnicas “Antonio de Mendoza”, Tecnológico “Luis Pasteur”, “Charles Richet”, Centro Educativo Nueva Alianza, Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale”, CETIS 232, CETIS 194 y CETIS 122, quienes acusaron que desde los primeros días de septiembre, los SSM prohibieron el acceso a las centros médicos a los estudiantes practicantes que no cubrieron la cuota exigida. 

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/79218-escuelas-p%C3%BAblicas-y-privadas-se-quejan-ante-la-cdhem-por-cuotas-aplicadas-a-sus-estudiantes-en-pr%C3%A1cticas-en-hospitales.html

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3973921.htm

La Jornada Morelos, (Elizabeth cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/inicia-cedhm-queja-contra-salud-por-cobrar-estudiantes-por-practicas.

 

Nacional:

 

Ofrece el IPN 2 mil 500 lugares en educación a distancia

Con la finalidad de contribuir a que un mayor número de jóvenes de la capital del país accedan a la educación superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) oferta 2 mil 500 lugares para cursar estudios en la modalidad no escolarizada y mixta, en apoyo al Programa “Educación Por Ti” que opera el Gobierno del Distrito Federal. En este sentido, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, precisó que la convocatoria se emitirá en el transcurso de la presente semana, en la que ese instituto educativo dará a conocer las bases y mecanismos para ingresar a esta oferta educativa. Los programas académicos que se incluyen son: contador público, relaciones comerciales, negocios internacionales, comercio internacional, administración y desarrollo empresarial y turismo. Asimismo, puntualizó que se seguirá el proceso de admisión del IPN, con base en su marco normativo vigente, que incluye varias etapas: pre registro en línea, registro, examen de admisión, entrega de resultados, curso propedéutico, publicación de resultados de éste y asignación de lugares. Las clases iniciarían el 9 de marzo de 2016.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/925154.html

La Jornada, p.33, (De la Redacción).

 

Impulsa ANUIES agenda internacional de educación superior

La ANUIES desarrolla una intensa agenda en materia de internacionalización, al impulsar las relaciones con instituciones de educación superior de Estados Unidos y Canadá, informó el titular de este organismo, Jaime Valls Esponda. Al inaugurar el Foro de Educación Superior, Valls Esponda dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) promueve una dimensión internacional en ese nivel educativo, “global e intercultural que le permita mayor competitividad en el mercado productivo”. En el acto, que se efectuó en el marco de la Cumbre de Líderes Educativos, Bett Latin America Leadership Summit 2015 con la participación de más de 90 especialistas de 20 países, informó que rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) participaron en la Going Global y en la Cumbre de Rectores México-Reino Unido, en Inglaterra, donde se firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo Británico. También recordó que en el ciclo escolar 2014-2015, la matrícula de educación superior ascendió a más de cuatro millones de estudiantes, de los cuales casi tres millones seiscientos mil efectuaron sus estudios en la modalidad escolarizada y más de 500 mil en la no escolarizada. Dijo que actualmente hay casi tres mil instituciones públicas y particulares que atienden a más de cuatro millones de educandos, de los cuales, 60 por ciento está inscrito en alguna de las 179 escuelas asociadas a la ANUIES.

Diario de Morelos, (Rzamora),

http://www.diariodemorelos.com/content/impulsa-anuies-agenda-internacional-de-educaci%C3%B3n-superior.

 

UNAM desarrolla proyecto arquitectónico para habitar Marte

Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte, luego de que la NASA prevé que en 20 años el hombre podría establecerse en el planeta rojo. “El proyecto originalmente fue concebido con las bases del concurso 3D Printed Challenge de la NASA. La convocatoria consistía en generar una arquitectura que se pudiera imprimir en 3D en la condición marciana”, mencionó el líder del proyecto, Gabriel Rosete Lima. En un comunicado de la Agencia Informativa del Conacyt, Rosete Lima detalló que recibió la invitación para participar y conformó un grupo integrado por investigadores y alumnos de las áreas de arquitectura y mecatrónica de la FES Aragón. “Se trata de diseñar un hábitat para Marte o para la Luna. La parte más interesante es que solo se pueden utilizar materiales de construcción que existan allá, por lo que no se podrían llevar materiales desde la Tierra porque implicaría un gran derroche de recursos”, explicó por su parte el maestro Humberto Mancilla Alonso.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/10/12/unam-desarrolla-proyecto-arquitectonico-para-habitar

Diario de Morelos, (Artículo),

http://www.diariodemorelos.com/content/unam-crea-proyecto-arquitect%C3%B3nico-para-habitar-marte.

 

Alumnos de derecho convocan al diálogo a los aspirantes a la rectoría

Las voces que piden que los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se acerquen a la comunidad siguen expresándose en la casa de estudios. Ayer por la mañana, en conferencia, integrantes del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho (FD) invitaron a los 16 aspirantes a dialogar de manera libre y directa con el estudiantado, a fin de que los alumnos conozcan sus proyectos e ideas. Si bien dijeron que son respetuosos del marco institucional y no se manifestaron contra el método de designación encabezado por la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios, señalaron que se necesita mayor acercamiento de los candidatos con la comunidad, por lo que confiaron en que éstos acepten. Los jóvenes crearon el hashtag #QuieroQueMeEscuchen, con el cual pretenden que la comunidad se sume al exhorto a los aspirantes a fin de que antes del 22 de octubre –cuando la JG dé a conocer los nombres de los candidatos que serán citados a presentar personalmente sus proyectos– acudan a la explanada de la FD, donde proponen que se lleve a cabo el diálogo. No basta con que los planes de trabajo se hayan publicado en Internet; creemos que es necesario un intercambio con la comunidad.

La Jornada, p.33, (Emir Olivares Alonso).

 

Con mapa de 30 millones de galaxias buscan entender la energía oscura

Durante milenios el ser humano se ha empeñado en comprender los eventos que se expresan fuera del planeta. Sin embargo, hasta ahora se puede explicar sólo una pequeña parte del universo (que tiene alrededor de 13 mil 700 millones de años), ya que los científicos no han indagado sobre las propiedades de la energía y la materia oscuras, que constituyen 96 por ciento del cosmos. Por ello, investigadores de varios países, entre ellos México, participan en el proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), con el cual se pretende mapear 30 millones de galaxias con cinco mil fibras ópticas y con ello acercarse al entendimiento de la materia y la energía oscuras. En conferencia de prensa, realizada en el Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó que las observaciones comenzarán en 2019 y se efectuarán con el telescopio Mayall del Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, que tiene cuatro metros de diámetro y está equipado con espectrógrafos que ayudarán a detectar la dinámica de la energía oscura mediante el cálculo de la distancia y ubicación de las galaxias, explicó Axel de la Macorra, investigador del IF y líder del grupo mexicano.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).

 

La UNAM

Sólo para que mis eventuales lectores lo tengan presente, a la UNAM acuden algo más de 340 mil estudiantes, entre licenciatura, posgrado, y bachillerato. Trabajan en ella cerca de 40 mil académicos de diversos niveles que dirigen 115 programas de licenciatura, 33 programas técnicos y 41 programas de posgrado. Pero la UNAM es mucho más que eso, que ya es mucho. Tiene una Coordinación de Difusión Cultural de dimensión equivalente a la de un ministerio de cultura; la UNAM custodia la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, y una enorme cineteca y fototeca nacionales; es la mayor editorial que publica en castellano; posee una estación de radio de gran tradición, y un canal de televisión. Posee varias orquestas sinfónicas, entre ellas la segunda mayor del país, y posee el Sismológico Nacional. Cuenta también con un tesoro que son los buques de investigación oceanográfica.

La Jornada, p.17, (José Blanco).

 

Internacional:

 

¿Tomas el café sin azúcar? Podrías ser psicópata

Si eres de las personas que gustan de sabores amargos y odias el café con azúcar, podrías tener signos de psicopatía o sadismo, así lo señaló un estudio realizado por la Universidad de Innsbruck en Austria. De acuerdo con la investigación publicada en la revista Appetite, la preferencia por este sabor estaría relacionado con rasgos “malévolos” de la personalidad. Además de que serían más propensas a mostrar signos de sadismo y narcisismo, encontraron que estas personas suelen ser hipócritas, vanas, con poca empatía y egoístas. Los científicos también descubrieron que las personas amables, simpáticas y cooperativas, responden negativamente a los sabores amargos. De acuerdo con el portal RT, aunque aún no se conoce las causas de la relación, Christina Sagioglou, autora del estudio, indicó que esto se podría deber a que en el pasado, el sabor amargo estaba relacionado con las plantas venenosas, por lo que estas personas podrían disfrutan de la cosas que inducen al miedo.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/10/12/tomas-el-cafe-sin-azucar-podrias-ser-psicopata