Síntesis informativa | UAEM 13/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Facultad de Medicina, la mejor del país

 

Nacional: Designan a Enrique Fernández Fassnacht como rector de la UAM

 

SALUD:

 

Nacional: El consumo diario de miel ayuda a prevenir la influenza: Sagarpa

 

Internacional: Desarrollan en Australia proceso de regeneración de mamas

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Acumula el salario real 19 meses de rezago ante la inflación: STPS

 

Internacional: Mantendrán países del APEC estímulos hasta superar la crisis

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Homenaje postmortem a Mier Merelo en sede del Legislativo

 

Nacional: Destaca el WSJ la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el “legítimo”

 

Internacional: José Mujica continúa de favorito en Uruguay

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Facultad de Medicina, la mejor del país”

La Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocida como una de las mejores escuelas del país al haber obtenido el Nivel Uno que otorga el Comité de Salud de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Dicho comité notificó al rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, la decisión que dijo, es motivo de satisfacción por las fortalezas que evidencia esta unidad académica, la cual es un referente importante para la sociedad morelense. El nivel 1 es otorgado por los CIEES a los programas educativos que cumplen con todos los requisitos necesarios para ser reconocidos por su calidad en todo el país y la vigencia del reconocimiento es por cinco años.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

“Piden sindicatos mantener programas de apoyo a universidades públicas”

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, quien representando a Morelos participó en la visita que realizó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) a legisladores federales en la ciudad de México. “Son momentos difíciles y estamos a la espera de que tanto el congreso local como a nivel nacional se respeten los cinco puntos que han oxigenado a la universidad pública, que tienen que ver con programas como el Fondo de Mejoramiento al Profesorado, el programa de incremento de la matrícula, el reconocimiento a la plantilla laboral y el subsidio a Universidades Públicas Estatales, así como los apoyos en materia a jubilaciones y pensiones”, dijo Cortés Montes. Respecto del futuro de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, Mario Cortés comentó que la mayor parte de las organizaciones sindicales en el país negocian en febrero y marzo de cada año y van a tener que emplazar meses antes, y a nivel nacional hay entidades federativas como Guanajuato, Veracruz o Pachuca, a las que cada año les aumentan al menos 2 millones de pesos en su presupuesto conscientes los legisladores y gobernantes de que el motor de desarrollo siempre será la universidad pública en las entidades federativas.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

“Entrega Bilbao Marcos estados financieros auditados al Congreso de la Unión”

Junto con los rectores de las universidades públicas del país, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM, entregó ante el Congreso de la Unión los estados financieros auditados y los avances académicos de la institución a fin de justificar la solicitud de ampliación de presupuesto 2010. “Se hizo lo que en tres años consecutivos hemos realizado todos los rectores con el Congreso de la Unión, que es entregar los estados financieros auditados y los logros académicos que se han tenido en las distintas universidades. Estuvimos todas las universidades del país, incluyendo la UNAM”, explicó Bilbao Marcos. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que tuvo oportunidad, junto con otros rectores de universidades públicas del país, de platicar con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión; en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se entrevistó con diputados que encabezó el legislador Francisco Rojas; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el grupo de legisladores lo encabezaron Jesús Ortega y Alejandro Encinas, y por el PAN los legisladores fueron encabezados por Josefina Vázquez Mota.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

“Cuatrocientas escuelas están incorporadas al PEC”

A nivel nacional se dio a conocer que dos de cada mil planteles están integrados al PEC. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, indicó que en Morelos hay 400 escuelas de calidad, y reconoció que en el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal se asignó una partida de 7 millones de pesos, es decir, la misma cantidad presupuestada en tres años. Rodríguez Martínez dijo que, no obstante, se pretende conseguir o gestionar más fondos, pues cabe recordar que este programa opera bajo el esquema de peso a peso: 50 por ciento de aportación local y el resto, federal.

La Unión de Morelos, p.22, (Tlaulli Preciado).

 

Disminuye la deserción escolar en Morelos en lo referente a la educación secundaria”

Morelos registra avances importantes en el sector educativo, aseguró la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso de la Unión, al establecer que ocupa el primer lugar por menos casos de deserción escolar en nivel de secundaria. Asimismo, en el pasado ciclo 2008-2009, de 28 mil estudiantes que concluyeron secundaria, más de 24 mil se inscribieron a la educación media superior. El informe que recibió el gobernador Marco Adame, de José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, establece que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Morelos como el estado que más estudiantes logra colocar en el nivel de excelencia académica, tras realizar un estudio.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81060-disminuye-la-desercion-escolar-en-morelos-en-lo-referente-a-la-educacion-secundaria

 

 

Nacional:

 

“Designan a Enrique Fernández Fassnacht como rector de la UAM”

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht rector general de esa casa de estudios para el periodo 2009-2013, en sustitución de José Lema Labadie, cuyo periodo concluye este 30 de noviembre. Con una amplia trayectoria académica en el campo de las ciencias químicas, que lo llevó a ser uno de los cinco finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio, Fernández Fassnacht también ha ocupado diversos cargos en la administración de la casa estudios y en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue secretario general de la UAM de 1989 a 1993 –durante la gestión del ex rector general Gustavo Chapela–, director de división en la UAM-Iztapalapa (1988-1989); secretario de unidad (1985-1988); secretario académico de división (1985) y coordinador de laboratorios de física (1977-1978). Hasta 1996 mantuvo su cargo como profesor titular C en la unidad Iztapalapa, a pesar de que en febrero de 1995 fue nombrado director académico del Sistema de Universidades Tecnológicas dependiente de la SEP, responsabilidad que concluyó en abril de 1996, cuando se incorporó como gerente de investigación y desarrollo de Industrias Negromex SA, empresa del grupo Girsa. De 1999 a 2003 ocupó la gerencia de investigación y desarrollo en Dynasol Elastómeros, también del grupo Girsa, cargo que abandonó para asumir nuevamente un puesto público en la SEP en el periodo de 2003 a 2007 cuando dirigió la coordinación de las universidades politécnicas, dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior, donde elaboró la propuesta de modelo académico para el subsistema educativo tecnológico.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

“Piden especialistas mantener y mejorar libros de texto gratuitos”

Los libros de texto gratuitos son de las grandes aportaciones del Estado mexicano a la educación de millones de alumnos y no deben desaparecer, pero es indispensable que su elaboración sea mucho más cuidadosa porque no es lo mismo repartir libros que conocimiento, afirmaron especialistas e investigadores. Al clausurar el coloquio A 50 años de los libros de texto gratuitos, convocado por El Colegio de México (Colmex) historiadores, lingüistas, pedagogos y expertos consideraron urgente que autoridades educativas escuchen las voces de especialistas y maestros para corregir esos textos. No se trata de descalificar, sino de unir fuerzas para que los niños aprendan mejor, pues se han identificado problemáticas en los contenidos. Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del coloquio e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos del Colmex, destacó que una de las conclusiones del encuentro fue destacar la importancia de que exista este programa de los libros gratuitos, sobre todo en un país con tantas desigualdades socioeconómicas.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“El consumo diario de miel ayuda a prevenir la influenza: Sagarpa”

El consumo diario de miel ayuda a prevenir la influenza, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, al inaugurar la Expo-Venta de miel y productos derivados de la colmena. El funcionario dijo que entre las bondades sanitarias de este producto está recubrir y proteger órganos, como el estómago o los pulmones, de agentes externos que causan enfermedades como la influenza o la gastritis. Asimismo, sostuvo que ante el problema de la desnutrición en México, los productos elaborados con amaranto y miel deberían consumirse en mayores cantidades, como está ocurriendo en países como Guatemala.

La Jornada, p.43, (Mariana Norandi).

 

Internacional:

 

“Desarrollan en Australia proceso de regeneración de mamas”

Científicos australianos han desarrollado una técnica quirúrgica que podría permitir a las mujeres que sufren de cáncer regenerar sus mamas después de una mastectomía; se espera que las pruebas en humanos comiencen dentro de tres a seis meses. El procedimiento consiste en insertar bajo la piel del pecho una cámara en forma de mama, con una muestra de tejido adiposo de la paciente. Luego se conecta un vaso sanguíneo al tejido adiposo, lo cual permite que éste crezca y rellene la cámara en un lapso de seis a ocho meses. El Instituto de Microcirugía Bernard O’Brien de Melbourne, pionero en el procedimiento, dijo el jueves que espera desarrollar una cámara biodegradable, lo que podría significar que se podría disolver una vez llena. La hemos probado en varios modelos de animales, así que hemos realizado suficientes pruebas preclínicas para dar paso a las pruebas en humanos, dijo el médico Phillip Marzella, director de operaciones del instituto.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

 

“Mujeres con cáncer, más propensas al divorcio”

Las mujeres son seis veces más propensas a terminar separadas o divorciadas si se les diagnostica cáncer o esclerosis múltiple que si sus parejas son las que enfrentan los mismos problemas, indicó un estudio realizado en Estados Unidos. La investigación confirmó estudios previos que indicaban una tasa de divorcio o separación de 11.6 por ciento en pacientes de cáncer, similar a la de la población general, aunque reveló que esa cifra trepaba a 20.8 por ciento en el caso de que el hombre tuviese la condición. El género femenino fue el vaticinador más fuerte de separación o divorcio en cada grupo de pacientes estudiados, dijo Marc Chamberlain, director del programa de neurooncología de la Alianza de Atención del Cáncer de Seattle.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Acumula el salario real 19 meses de rezago ante la inflación: STPS”

El salario real de los trabajadores registró en octubre una nueva caída para acumular 19 meses consecutivos con incrementos menores a la inflación, hecho que analistas interpretaron como una muestra de que continúa el deterioro del mercado laboral. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios "constituye una fuerte limitante" para que el consumo –uno de los motores del crecimiento interno– se recupere a corto plazo, consideraron Sonia Machain y Arturo Vieyra, analistas de Banamex. Información actualizada esta semana de los indicadores oficiales de empleo y remuneraciones en el sector formal de la economía mostró que el incremento promedio anual de los salarios contractuales en agosto fue inferior en 0.42 puntos a la inflación general de los 12 meses previos, lo que en los hechos significa pérdida en el poder adquisitivo.

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

“Cayó 68.7% tributación de Pemex de enero a junio”

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, justificó una caída de 68.7 por ciento en la tributación de la empresa durante el primer semestre del año, debido a los "abrumadores rezagos" que presenta en procesos productivos ineficientes, exceso de costos, procesos industriales deficientes y a un creciente mercado ilícito de combustibles. Indicó que de enero a junio la petrolera registró una caída en el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de 529 mil millones de pesos, al pasar de 770 mil millones de pesos al cierre de diciembre de este año a 241 mil millones entre enero y junio pasados.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

“Paquete fiscal elevará la inflación: IMEF”

El paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión tendrá un impacto de 1.4 por ciento en la inflación del próximo año sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El presidente del comité nacional de estudios económicos del organismo, Jonathan Heat, indicó que el incremento de impuestos, aunado a la alza en precios como el de la gasolina, provocará que al cierre del próximo año la inflación alcance 4.7 puntos porcentuales. "El alza de uno por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) significa que todos los precios, salvo alimentos y medicinas, van a subir mínimo a uno por ciento. Aparte la gasolina va a subir cerca de 8 por ciento, lo mismo que los cigarros, la cerveza, etcétera. Sí va a haber un impacto importante sobre la inflación", puntualizó en conferencia de prensa.

La Jornada, p.29, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

“Mantendrán países del APEC estímulos hasta superar la crisis”

Los ministros de la Cuenca del Pacífico acordaron mantener los planes de estímulo el tiempo que sea necesario para lograr una recuperación económica sostenida; advirtieron que el desempleo aún es demasiado alto y que persisten barreras sistémicas al crecimiento. Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio de los 21 países del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) se reunieron en Singapur para discutir sobre el estado de la economía después de la crisis global. "La situación económica global mejoró considerablemente. Pero la recuperación sigue frágil y el crecimiento en los próximos trimestres será desigual", indicaron los ministros en la declaración final de sus trabajos de dos días que terminaron este jueves. "La desocupación se mantiene inaceptablemente alta en muchas de nuestras economías", agregaron.

La Jornada, p.30, (Reuters, Afp y Notimex).

 

 

Recomiendan a gobiernos de AL mantener ‘sostenibilidad fiscal”

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomendó a los gobiernos de la región asegurar la “sostenibilidad fiscal” de las economías a fin de posibilitar una salida exitosa de la crisis económica. Los expertos de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef y Juan Pablo Jiménez, indicaron que ahora que la crisis internacional parece ir cediendo en Latinoamérica, es tiempo de analizar si las medidas adoptadas para enfrentarla deben mantenerse. “Sobre todo, se debe trabajar para asegurar la sostenibilidad fiscal”, señalaron en un trabajo en el que indicaron que 2009 será un año de déficit y “hay que empezar a preocuparse ya por lo que pasará en 2010, en especial con políticas macroeconómicas y fiscales”. Los especialistas aseguraron que el segundo semestre de este año fue bueno para las economías de la región tras la recesión que inició en el último trimestre de 2008. Incluso “el próximo año habrá un crecimiento en la región más alto del que habíamos proyectado en agosto anterior (3.1 por ciento) y, por lo tanto, la política pública no puede ser la misma”, agregó el estudio divulgado en la capital chilena, sede principal de la Cepal. Kacef y Jiménez sostuvieron que el análisis de las políticas públicas frente a la crisis ha ocupado un lugar central en las actividades de la Cepal en 2009, año durante el cual el organismo realizó tres seminarios de alto nivel para abordar el tema.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/81049-recomiendan-a-gobiernos-de-al-mantener-sostenibilidad-fiscal-

 

“Veracruz: 4 mil productores afectados”

Las inundaciones en zonas rurales y urbanas por el desbordamiento de ríos y arroyos en el sur del estado dejaron un saldo de 4 mil productores y comuneros afectados, pérdidas totales en mil 900 hectáreas de cultivos y 800 cabezas de ganado desaparecidas. Octavio Legarreta, delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que 15 mil hectáreas de agostaderos se encuentran anegadas, pero se recuperarán conforme descienda el nivel del agua. El gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, calculó en 36 mil los damnificados por las inundaciones que ocasionó el frente frío número 9.

La Jornada, p.32, (Andrés T. Morales).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Homenaje postmortem a Mier Merelo en sede del Legislativo”

Como un hombre congruente, comprometido con las causas sociales y el tipo de país que quería, fue calificado Armando Mier Merelo por compañeros de la lucha social, amigos y diputados locales, quienes ayer le rindieron un homenaje de cuerpo presente en el Palacio del Poder Legislativo de Morelos. Los integrantes de la LI legislatura le rindieron un homenaje de cuerpo presente. Frente al féretro, en el que reposaban los restos mortales de Armando Mier, y ante su esposa, hijo, padres y hermanos, las diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Lilia Ibarra Campos, resaltaron la labor del hoy extinto luchador de izquierda, catedrático de la UAEM e investigador de la FAO en México.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81043-homenaje-postmortem-a-mier-merelo-en-sede-del-legislativo

Diario de Morelos, p.10, (Adriana Monje).

 

Recursos por 40mdp a Canal 3 y 4 radiodifusoras”

Habrá recursos por 40 millones de pesos para modernizar a la Dirección General de Radio y Televisión del Congreso (DGRTC), según comprometieron ayer los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia Nueva Alianza, PT. Destacaron la importancia que tiene para Morelos contar con medios de comunicación públicos fortalecidos. Asimismo, por unanimidad, el pleno de la 51 Legislatura del Congreso local aprobó el nombramiento de Luis Fernando García Armendáriz como nuevo titular de la DGRTC, al tiempo que la diputada Hortencia Figueroa Peralta lo emplazó a que en breve presente un proyecto de modernización, así como de mejoramiento salarial de los trabajadores. La designación de Luis Fernando García fue la propuesta del Comité de Radio y Televisión del Congreso local, que preside Omar Guerra Melgar, quien presentó la semana anterior un informe sobre la grave situación financiera y técnica del Canal 3 y cuatro estaciones de radio.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81056-recursos-por-40mdp-a-canal-3-y-4-radiodifusoras

La Unión de Morelos, p.15, (Sergio Gómez) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Alberto Millán).

 

 

Rinde protesta Claudia Aponte en área de Protección Civil capitalina”

Claudia Aponte Maysse, ex procuradora general de Justicia de Morelos, rindió protesta como directora de Protección Civil en Cuernavaca y aseguró que cumple con el perfil para ocupar dicho cargo. La nueva funcionaria municipal, quien en su momento fue criticada por utilizar escoltas de la Procuraduría para su seguridad personal cuando ya no estaba al frente de dicha dependencia, manifestó que las líneas de trabajo se han establecido bajo el conocimiento adquirido como ex funcionaria de la Secretaría de Gobernación. Aseguró que no es inexperta en el cargo asignado por el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, debido a que ha desempeñado actividades similares dentro del gobierno de la República.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81063-rinde-protesta-claudia-aponte-en-area-de-proteccion-civil-capitalina

La Unión de Morelos, p.12, (Benjamín Marchán).

 

Autoridades entrantes de Cuautla hallan saqueada la tesorería de ese municipio”

El ayuntamiento de la ciudad de Cuautla fue saqueado prácticamente por los anteriores funcionarios, no hay mobiliario, no hay equipos de cómputo, las oficinas se encuentran semivacías en un estado deplorable, señaló el regidor Benito Orozco Velezmoro quien agregó que en bancos sólo había seis mil pesos mientras que se tiene contabilizada una deuda superior a los 120 millones de pesos. Situación que les impedirá cobrar sus quincenas este mes de noviembre. El regidor priísta señaló que la situación es tan grave que para solidarizarse con la crisis financiera no se emitirán los pagos de percepciones para los regidores, síndica y presidente, así como directores de área del personal de confianza. Explicó que según el reporte de los compañeros que se han encargado de hacer un balance de las finanzas y las condiciones en que se recibió el ayuntamiento hay deudas cercanas a los 120 millones de pesos entre proveedores, bancos y empleados, entre otras cosas, mientras que en cuentas bancarias la cantidad era de seis mil 300 pesos.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81064-autoridades-entrantes-de-cuautla-hallan-saqueada-la-tesoreria-de-ese-municipio

 

Suspenden alcoholímetro en Jiutepec”

El secretario de Seguridad Pública de Jiutepec, Jaime Mateos Sánchez, confirmó la suspensión temporal del “alcoholímetro”, con el objetivo de reglamentar la funcionalidad del operativo, en sus aspectos administrativo y operacional, así como para eliminar los malos tratos a las personas que son sometidas a revisión, actos de corrupción y accidentes. Dio a conocer que derivado de la importancia del operativo, éste debe comenzar a aplicarse de nueva cuenta antes del primero de enero de 2010. El funcionario municipal indicó que cuando se reinicie la aplicación del operativo se incluirá la participación de la ciudadanía y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se encarguen de vigilar que en ningún momento del operativo se violenten las garantías individuales de las personas que se someten a revisión.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81070-suspenden-alcoholimetro-en-jiutepec

 

“No habrá prórroga en finiquito de LyFC”

La Delegación federal del Trabajo en Morelos sentenció que los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, tienen como plazo hasta mañana sábado para cobrar su liquidación, y con ella, la compensación que ofreció el Gobierno federal. Al cierre de la edición, la delegada del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, reportó a El Sol de Cuernavaca, que 215 trabajadores se habían acercado a solicitar su liquidación. En Cuernavaca y Huitzilac, municipios donde se contaba con instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se tienen registrados 706 ex trabajadores que prestaban sus servicios al organismo. En tanto, la Secretaría de Hacienda informa que ayer se destinó una primera partida de 200 millones de pesos para los ex trabajadores de la extinta compañía, interesados en iniciar una empresa o una franquicia.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Martín Sánchez) y Diario de Morelos p.4, (Antonieta Sánchez).

 

“Exigen regular el fondo auxiliar”

Los legisladores locales de Acción Nacional presentaron una iniciativa para regular el funcionamiento del Fondo Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que en diversas ocasiones se han dado conocer los bonos o préstamos que a través de éste se han otorgado funcionarios del Poder Judicial. El diputado panista, Rufo Antonio Villegas Higareda, a nombre de su bancada, presentó la iniciativa que deroga el capítulo Quinto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del estado. En la exposición de motivos, señaló que, a casi 14 años de existencia del Fondo Auxiliar debe replantearse el destino de los recursos que lo componen y la forma en que es administrado.

Diario de Morelos, p.10, (Adriana Monje).

 

“Reducirán plazas de maestros en Morelos”

Debido a una supuesta baja de la población estudiantil, la dirección del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ordenó fusionar varios grupos de escuelas primarias en el sur de la entidad para retirar a por lo menos 44 profesores, denunciaron padres de familia, maestros y directores de los planteles afectados, quienes demandaron que las autoridades envíen los docentes que hacen falta. Los manifestantes acudieron al Congreso local para exigir que la Secretaría de Educación estatal se desista de retirar maestros.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

“Destaca el WSJ la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el ‘legítimo"

"México tiene un gobierno diferente al que despacha en edificios coloniales o modernas oficinas alrededor del país". Se trata del "gobierno legítimo", órgano que, asegura, "también" gobierna la República, relató ayer jueves el periódico estadounidense The Wall Street Journal. En un reporte, el diario del magnate Rupert Murdoch dio cuenta de las actividades que lleva a cabo el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a actuar desde finales de 2006. La protesta por lo que López Obrador y sus seguidores llamaron "fraude electoral" en las elecciones de 2006, y la formación de un "gobierno legítimo" eran vistos por sus críticos como "el fin" del político tabasqueño, reportó el Journal. El diario sostuvo que, sin embargo, la presencia del político tabasqueño nunca se ha diluido en México, aunque tenga poca presencia en los encabezados de la prensa internacional.

La Jornada, p.12, (De la Redacción).

 

“México, de los que menos gastan en educación superior en AL”

De mantenerse el crecimiento en el financiamiento público a educación superior, la meta de destinar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese sector se cumplirá dentro de 38 años, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El documento advierte que México es uno de los países que menos invierte por alumno en enseñanza superior, pues mientras España y Brasil destinan más de 9 mil dólares por estudiante en ese grado escolar, en nuestro país el gasto asciende sólo a 5 mil 778 dólares. De acuerdo con el reporte que abarca de 2000 a 2008, el PIB nacional ha crecido en promedio a una tasa anual de 2.9 por ciento, por lo que si cada año se incrementara 4.1 por ciento el presupuesto a educación superior (cifra similar a la observada en el periodo 2003-2008 para el sector) México alcanzaría la asignación de uno por ciento del PIB a ese nivel académico en el año 2047. El análisis, realizado con base en datos oficiales, destaca que la educación superior en México enfrenta problemas como la baja cobertura, inequidad en el acceso, heterogeneidad de la calidad y falta de una política de financiamiento con visión de Estado.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso).

 

“PRI y PAN descartan aumentar presupuesto”

En la negociación que encabezan PRI y PAN con la Secretaría de Hacienda no se considera cumplir con las solicitudes de aumentar el gasto a las universidades e instituciones de educación superior pública para 2010. Anoche, en medio de la inmovilidad que ha impuesto el jaloneo entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón por el reparto de los recursos públicos, trascendió que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se les concederá el total de la extensión presupuestaria que plantearon a diputados. Los argumentos de autoridades de UNAM e IPN en favor del incremento no han sido atendidos por los legisladores. Esa indiferencia propició que las Redes Universitarias organizaran fuera de la Cámara de Diputados un concierto, en demanda de menos privilegios a empresarios y más educación para los jóvenes.

La Jornada, p.40, (R. Garduño y E. Méndez).

 

“En 2010 costará más al pueblo un legislador local que uno federal”

Cada uno de los 66 legisladores de esta capital costará a los contribuyentes 16 millones 718 mil pesos anuales, por lo que resultarán más caros que los diputados federales, aseguró la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Valentina Batres, luego de que ayer este órgano avaló por mayoría de votos su presupuesto para 2010, que asciende a mil 103 millones de pesos. La legisladora del PRD comparó que mientras la Cámara de Diputados se autorizó para el año próximo un gasto de 5 mil 153 millones de pesos con 500 integrantes, el pleno de la ALDF se aprobó un total de mil 103 millones con 66. Remarcó que al dividir el presupuesto de la Asamblea entre sus integrantes se obtiene esa cantidad: 16 millones 718 mil pesos, que es lo que costará en 2010 cada diputado local, monto en el cual se incluye su sueldo, el dinero que se les asigna para sus módulos de atención ciudadana, los recursos para trabajo político, prestaciones y demás beneficios implícitos.

La Jornada, p.35, (Raúl Llanos y Rocío González).

 

“El SME, sin apoyo para una huelga nacional, dice Lozano”

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que no existen las condiciones necesarias para que el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcance el nivel de "huelga nacional". Dijo también que entre las organizaciones sindicales no hay apoyo a las exigencias de los electricistas, salvo en los grupos que los han acompañado en sus manifestaciones. Por el contrario, aseguró, los ciudadanos están de acuerdo en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque ahora van a recibir un servicio público sin abusos. "No me parece (que el SME) vaya a lograr esa simpatía, ese alcance, para concretar un propósito de esa naturaleza", dijo en conferencia de prensa, y advirtió que la desaparición de LFC no tiene "marcha atrás", es un hecho consumado.

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez).

 

 

“Antidoping a recontratados en CFE”

La Comisión Federal de Electricidad tomará en cuenta, de manera especial, el resultado de los exámenes médicos y toxicológicos que se apliquen a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aspiran a recontratarse en la CFE. La paraestatal considera que no pueden ser incorporados quienes den positivo en consumo de drogas o presenten algún padecimiento; en particular, los aspirantes que no aprobaran tales exámenes no podrán ser contratados para desarrollar actividades clasificadas como de "riesgo eléctrico", es decir, en líneas aéreas o cables subterráneos. El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, detalló los pasos que deberá seguir un trabajador del organismo extinto por decreto presidencial para ser contratado en la Comisión Federal de Electricidad.

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez).

 

“Hoy se define la situación jurídica de los 11 electricistas detenidos”

Abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que a las 11 personas detenidas el pasado miércoles, durante el desalojo del bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, se les imputaría el delito de "homicidio en grado de tentativa" contra seis agentes de la Policía Federal (PF) que resultaron "atropellados" en ese punto. Un juez federal determinará este viernes la situación jurídica de los 11 trabajadores y simpatizantes del SME involucrados en esta acción, ocurrida durante el paro cívico nacional promovido en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los detenidos se encuentran en el Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, pero versiones policíacas señalan que "todo apunta" a que serán consignados por bloqueo y daños a vías federales de comunicación.

La Jornada, p.6, (José Antonio Román y Silvia Chávez González).

 

“La CFE necesitará unos $5 mil millones para modernizar redes eléctricas de la zona centro”

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, informó que la empresa a su cargo requerirá de al menos 5 mil millones de pesos en los próximos dos años para modernizar la infraestructura eléctrica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Dio a conocer que en un principio se solicitó al Servicio Nacional de Empleo las primeras 400 recontrataciones de ex trabajadores de LFC y que la próxima semana requerirán otros 600. Tras participar en el 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civl, el funcionario dijo que la CFE, junto con la Secretaría de Economía, está por terminar una cuantificación de las inversiones que se necesitarán para elevar la calidad del servicio en la zona centro del país, es decir, el territorio donde operaba LFC.

La Jornada, p.8, (Víctor Cardoso).

 

“Culpa Calderón a empresarios de debilitar el paquete fiscal”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló a los empresarios como responsables de no haber logrado un mejor paquete fiscal en el Congreso de la Unión, al indicar que se opusieron a que se suprimiera la figura de consolidación fiscal, la cual les permite "pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar". En tránsito a Singapur, durante una escala en Anchorage, Alaska, el Ejecutivo aseguró que la idea de modificar ese régimen "incomodó enormemente" a los hombres de negocios. En conferencia de prensa a bordo del avión presidencial TP-01 Benito Juárez, Calderón Hinojosa dijo anoche que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión "a la cual el gobierno fue llevado y presionado... y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa".

La Jornada, p.11, (Notimex).

 

“Escasos resultados en Chicontepec pese a elevadas inversiones, acusan expertos”

El Congreso deberá revisar los cuantiosos montos de inversión asignados a Chicontepec, proyecto "estrella" para la extracción de crudo de la actual administración, también conocido como Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, debido a los pobres resultados de producción, consideran expertos. Informes oficiales indican que durante 2009 se asignaron a Chicontepec 19.6 mil millones de pesos para obtener una producción promedio de apenas 29 mil 600 barriles diarios de crudo. Esta inversión se compara desfavorablemente con la obtenida por Ku Maloob Zaap, yacimiento que aporta 800 mil barriles diarios con una inversión similar de 20.6 mil millones de pesos en 2009. Para 2010 Pemex Exploración y Producción tiene previsto el ejercicio de 21 mil 72 millones 997 mil pesos para Chicontepec, proyecto conformado por 29 campos de aceite y gas asociado.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

“En tiempo, licitación de fibra oscura: SCT; es insuficiente, dice Canitec”

A un día de que se cierre el proceso de consulta sobre las prebases para licitar fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que el concurso va en tiempo. En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que licitar sólo un par de hilos es insuficiente para las necesidades de la industria y el desarrollo de infraestructura, por lo que pidió que sean tres pares de hilos los que salgan a concurso para la provisión de servicios de telecomunicaciones. Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliara una semana el plazo de consultas, opiniones y observaciones sobre las prebases de licitación de la red de un par de hilos de fibra oscura de la CFE, este viernes concluye el plazo, por lo que de acuerdo con lo expuesto por la dependencia, las bases definitivas se darán a conocer a más tardar a fines de noviembre, con la intención de adjudicar las tres rutas establecidas al cierre de diciembre o en enero de 2010.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

 

“Por ‘atavismos’, la gran participación del Estado en el sector energético: Téllez”

En general el sector público es muy mal administrador de empresas y de actividades que producen bienes y servicios, pero es muy bueno como administrador de programas sociales, manifestó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, quien hizo una apología de la economía de mercado que derivó en una defensa sobre la necesidad de mantener en aumento el gasto corriente del gobierno federal. "Nos hemos quedado a la mitad y seguimos teniendo ciertas instituciones que no son de mercado y no responden a las exigencias actuales; seguimos teniendo sectores y empresas que no operan como debieran", dijo quien se desempeñó como secretario de Energía de 1997 a 2000 durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Especificó: "por atavismos seguimos teniendo una gran participación estatal en el sector energético". Al participar en la presentación del libro México frente a la crisis, del director corporativo de Análisis y Estrategia Económica de Ixe Grupo Financiero, Manuel Guzmán Moreno, Luis Téllez afirmó que la mexicana "es una de las economías emergentes más sólidas del mundo" e hizo notar que "hoy día nuestra economía en todas las variables está en una situación muy sólida".

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Faltan decisiones para desarrollar las telecomunicaciones: Molinar Horcasitas”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que México está rezagado en el desarrollo de las telecomunicaciones debido a que deben tomarse decisiones políticas, económicas y sociales complejas. Durante la inauguración del cuarto Foro Mundial de Medios Electrónicos, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, dijo que los temas urgentes en la industria son la evolución al mundo digital y el respeto a la libertad de expresión. En representación del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas, el director de Ventas Internacionales, Marcel Vinay, dijo que se está viviendo la tercera generación de la industria de la televisión, en la que se verán asociaciones de medios y la presencia de competidores. Advirtió que el uso de la Internet y la telefonía celular representa un reto para las televisoras y las agencias de publicidad, ya que deben competir con esas herramientas para mantener sus ingresos publicitarios.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

 

“Calderón promueve más inversión privada”

El presidente Felipe Calderón comenzó a promover su iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas con el argumento de que la participación de capital privado en el desarrollo de infraestructura generará beneficios al país. Así lo planteó ante el presidente de JP Morgan, Jaime Dimond, con quien se entrevistó la mañana de ayer en Los Pinos antes de viajar con rumbo a Singapur para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). La Presidencia de la República indicó en un comunicado que Calderón detalló los "beneficios" que generaría para México contar con un marco legal novedoso que agilice la inversión privada en infraestructura, tal como lo propone la iniciativa de ley que en días recientes envió al Senado de la República para su discusión y aprobación. También Calderón insistió en hacer reformas de fondo en sectores prioritarios de la economía para aumentar la inversión e infraestructura. A la reunión asistió además el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

La Jornada, p.29, (De la Redacción).

 

“Paro de maestros en Baja California Sur”

Unos 6 mil profesores iniciaron ayer un paro de labores en los municipios de La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, Baja California Sur, para exigir al gobierno estatal el pago de retenciones no enteradas al ISSSTE, salarios atrasados y regularización del sistema de promociones de la Secretaría de Educación Pública local. El dirigente del comité alternativo de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Esteban Ojeda Ramírez, pidió además a las autoridades detener el hostigamiento contra los 18 líderes de la disidencia magisterial, a quienes la SEP estatal suspendió el pago de salarios, les exigió volver a las aulas y entregar los salarios recibidos durante el año y medio que han estado al frente de la organización sindical. En la imagen, durante su protesta frente a palacio de gobierno del estado.

La Jornada, p.34, (Sin firma).

 

“Una de cada siete personas en el mundo es migrante, según el PNUD”

La migración es un fenómeno cada vez más común en el planeta. Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelan que una de cada siete personas en el mundo se encuentra en esa condición, esto es, actualmente existen mil millones de migrantes. En conferencia, la fundación alemana Rosa Luxemburgo advirtió que, pese a ello, la migración es cada vez más peligrosa por las políticas de criminalización. Informó que entre 1994 y 2008 en la frontera entre México y Estados Unidos han muerto más de 5 mil personas, mientras que en el mar Mediterráneo se han ahogado 10 mil migrantes. De acuerdo con esta fundación y otras organizaciones, el número real de víctimas de las políticas fronterizas será mucho más alto. Estas muertes pueden atribuirse a la militarización de las fronteras, las leyes de asilo, las medidas de detención, las expulsiones y las sanciones contra empresas de transporte, señalaron. Anunciaron que para discutir la actual situación que enfrenta el sector en todo el planeta, este viernes y sábado se realizará el foro El poder del movimiento, migración, ciudadanía y derechos, donde especialistas en el tema de México y otros países abordarán las graves problemáticas que enfrentan los migrantes.

La Jornada, p.43, (Emir Olivares Alonso).

 

 

Internacional:

 

“José Mujica continúa de favorito en Uruguay”

El candidato presidencial del gobernante e izquierdista Frente Amplio, José Mujica, continúa al frente de las intenciones de voto con 49 por ciento de cara a la segunda vuelta de las elecciones previstas para el 29 de noviembre. Su rival, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, cayó dos puntos, a 40 por ciento, indicaron encuestas realizadas por las consultoras Factum y Cifra. El margen de los indecisos oscila entre 7 y 11 por ciento. En el contexto de la campaña electoral, el ex presidente colorado Jorge Batlle acusó a Mujica, ex guerrillero tupamaro, de estar relacionado con un arsenal hallado en esta capital, sin presentar prueba alguna.

La Jornada, p.23, (Reuters).

 

“Burócratas chilenos aceptan ajuste salarial”

Los funcionarios públicos chilenos depusieron hoy el paro que iniciaron hace tres días tras aceptar una propuesta de reajuste salarial de 4.5 por ciento, el más alto en términos reales en dos décadas, según el gobierno. "Valoramos este reajuste, los funcionarios públicos están satisfechos del éxito logrado", dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, que ayer consideró "insuficiente" el aumento. Los empleados exigían un aumento de 8 por ciento. El paro paralizó el Registro Civil, los municipios, los servicios públicos de salud y las aduanas, entre otros.

La Jornada, p.23, (Afp).

 

“Movilización estudiantil en Ecuador contra ley”

Miles de estudiantes se manifestaron hoy, en las afueras de la Asamblea Nacional ecuatoriana, contra la promulgación de una nueva ley de educación superior, por la supuesta "violación a la autonomía universitaria" que supondría su aprobación. El desacuerdo con el proyecto de ley surgió por la pretensión de crear un nuevo Consejo de Educación Superior, en el que participarían cinco delegados directos de la Función Ejecutiva. Esto ha sido calificado como una "intromisión" y un afán de control del sistema universitario por parte del Estado. El proyecto de ley de educación superior fue elaborado, inicialmente, por la Secretaría Nacional de Desarrollo y, posteriormente, la comisión especializada en la materia del órgano legislativo la tramitó, recibiendo observaciones de varios sectores sociales y de rectores y estudiantes universitarios. El primer debate de esta propuesta de ley se cumplió hoy en la Asamblea Nacional ecuatoriana, en medio de protestas. Para que se convierta en ley hace falta un segundo debate, que deberá realizarse entre mediados diciembre y enero, según la planificación legislativa.

La Jornada, p.23, (Dpa).