Síntesis informativa | UAEM 13/11/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Habrá foro de AMLO en la UAEM

 

 

Estatal:

 

Capacitan a investigadores para conformar su empresa

 

 

Nacional:

 

UNAM desarrolla plan para combatir resistencia a los antibióticos

 

 

Internacional:

 

Universidades pueden hacer más eficientes sistemas de salud en AL

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Habrá foro de AMLO en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa Morelos, organizado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; ayer iniciaron la organización. Durante el foro serán presentadas propuestas para mejorar la educación en México, por lo cual profesores, alumnos y cualquier persona puede aportar la suya para crear política pública para lograr educación de calidad en todos los niveles educativos del país. El viernes, la UAEM recibirá a integrantes del equipo del presidente electo para escuchar las propuestas de morelenses. Regularmente, a los foros llevados a cabo en otras partes del país acude el próximo secretario de Educación federa, Esteban Moctezuma Barragán, aunque por agenda podría enviar a Luciano Concheiro, quien será subsecretario de Educación. La directora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, Elisa Lugo Villaseñor, informó que agendaron la fecha, luego de que concluyera la huelga. La plataforma continuará vigente hasta el día del foro para que cualquier persona entregue su propuesta referente a mejorar la educación, desde nivel básico hasta superior. Ayer durante la mañana, personal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual también forma parte de los organizadores del foro, visitó el Campus Chamilpa de la UAEM y recorrió varios auditorios donde llevarán a cabo la actividad, como parte de la logística previa del evento nacional.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reagendan-foro-educativo-nacional-en-uaem

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/105993

 

Extinguen el patronato de la UAEM

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la extinción del Patronato Universitario y transformarlo en asociación civil. El dictamen con el que se transforma en asociación civil el otrora patronato señala en uno de sus puntos que se regulará de conformidad con su acta constitutiva y sus estatutos y la utilidad económica que resultara del aprovechamiento u operación de la Unidad Profesional “Los Belenes” será enterado al fideicomiso que deberá crearse en un lapso no mayor a 30 días, a partir de la publicación del acuerdo, igual término en que deberá instruirse el procedimiento de creación de la asociación civil. Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, informó que esta medida, propuesta por la administración central, obedece a que la actual estructura del patronato ya no es funcional. “La reforma aprobada por el Consejo Universitario tiene que ver con la extinción normativa de la figura de Patronato Universitario, esto por considerar que la estructura bajo la cual opera hoy, ya no es funcional ni es acorde a los principios o estrategias que se quieren seguir para eficientar el uso de los recursos financieros, pero también para propiciar que existan las condiciones para contar con medios alternativos que le puedan ingresar recursos al patrimonio universitario”, expresó. De acuerdo con el abogado general, por ahora sólo se elimina la figura del patronato y será más adelante cuando a propuesta del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se le dé forma a la nueva estructura. “Sólo se elimina la figura del patronato, normativamente se eliminan sus facultades como tal y se replantea la nueva figura, la cual tendrá que ser a propuesta del rector para someterlo al conocimiento del Consejo Universitario en una siguiente sesión y determinar cuál sería la más idónea y el medio más eficaz para generar recursos de manera extraordinaria hacia la institución”, dijo. En otro punto del dictamen para la extinción del patronato señala que la asociación civil será responsable, en forma separada de la Universidad, de cumplir con las obligaciones fiscales y laborales como retenedora o contribuyente, así como realizar su entero, en la declaración respectiva, ante las autoridades fiscales. Flores Peña agregó que esta extinción del Patronato obedece a las modificaciones de índole administrativo, de reestructura y reingeniería hacia el interior de la UAEM, impulsadas por la administración central para la mejor operatividad de sus recursos.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/133352-extinguen-el-patronato-de-la-uaem.html

El Regional del Sur, p.p.-4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/105998

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/11/aprueba-consejo-universitario-de-la-uaem-extincion-del-patronato/

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/por-obsoleto-e-ineficaz-extinguen-el-patronato-de-la-uaem/

 

Arrancó el Festival de Diseño de la UAEM

Dividido en tres rubros que son la sustentabilidad, salud e inclusión, arrancó el Cuarto Festival de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en instalaciones del Cine Morelos de Cuernavaca y tiene como propósito difundir las actividades de los alumnos de la Facultad de Diseño. Así lo informó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, que en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de inaugurar las actividades de este festival, en el que destacó que la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, “significan el desarrollo económico, social y cultural del país, por eso el diseñador debe aportar soluciones a los problemas de la sociedad desde la innovación y la creación de objetos, mensajes y ambientes, con base en el desarrollo del conocimiento y responder así a las exigencias científicas, tecnológicas, sociales, económicas y culturales del país y del estado de Morelos”. Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, en su mensaje de bienvenida a este Cuarto Festival, dijo que el diseño en su esencia transdisciplinar coadyuva a buscar soluciones novedosas que generan transformación social, lo que convierte al diseño en un factor de cambio. “La innovación es una característica de nuestra disciplina, los diseñadores siempre buscamos crear algo nuevo para cumplir un objetivo específico y con esa capacidad es que se debe aportar al bienestar social”, dijo. Noyola Piña agregó que la formación integral de los estudiantes es prioritaria y con actividades como ésta se favorece la vinculación del diseño con los procesos de innovación, se incide en procesos y productos sustentables, así como en ámbitos de la salud y proyectos incluyentes. Mencionó que desde hace dos años este festival coincide con momentos complicados para la UAEM, “estamos nuevamente en la defensa de la autonomía universitaria y de la educación pública universitaria a nivel nacional, creemos que los diseñadores tenemos un papel que desempeñar en este momento, tenemos la capacidad para generar una consciencia social que vaya en busca del bien común para mejorar las condiciones educativas presentes y garantizar las futuras”. Este festival continuará los días 13 y 14 de noviembre en el Cine Morelos y en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), este día las actividades dieron inicio con la conferencia de la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Blanca Ramírez, titulada Sustentabilidad en los diferentes campos del diseño, asimismo se impartieron los temas de Espacio y mobiliario atemporales. Ecoalternativas Mexicanas y Desarrollo Sustentable, y hoy en el MAIC a las 16 horas se presentará el libro Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/105992

 

Destaca UAEM en prácticas exitosas con perspectiva de internacionalización

José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que en 2017 se publicaron 474 artículos científicos de investigadores de la UAEM, lo que representa 1.7 artículos por investigador y con lo cual, la máxima casa de estudios morelense supera la media nacional, que fue de 0.86 artículos publicados por investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En entrevista de Radio UAEM, el secretario académico dijo que la UAEM ocupa el primer lugar porcentual de entre las universidades públicas estatales con mayor número de profesores con estudios de doctorado, con más investigadores que cuentan con el reconocimiento del SNI y reconocimiento del perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como en cuerpos académicos consolidados y en consolidación. El secretario académico informó que por estos indicadores de calidad el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) al que la UAEM pertenece, le entregó un reconocimiento por integrar y desarrollar prácticas exitosas en la perspectiva de la internacionalización y su liderazgo con miembros del SNI, nivel III. Mario Ordóñez destacó también el esfuerzo de los investigadores para presentar proyectos de calidad que reciban apoyos en recursos, con una estrategia para comercializar el conocimiento y las patentes, ya que es una forma de obtener mayores recursos y con ello destacar que las invenciones que se realicen en la UAEM tengan impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Ordóñez Palacios comentó que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad, por lo que invitó a todos los universitarios a unirse para buscar un presupuesto digno y sumarse a las gestiones que realiza el rector Gustavo Urquiza Beltrán ante las autoridades estatales y federales. Por su parte, Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM, expresó que esta área brinda apoyo a los investigadores en todas las acciones que emprendan, “ya que son el sector más evaluado que hay en la Universidad, están sometidos a evaluaciones tanto internas como externas y su labor es intensa en la docencia, la formación de recursos humanos, así como la creación de líneas de generación y aplicación del conocimiento”.

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/destaca-uaem-en-practicas-exitosas-con-perspectiva-de-internacionalizacion/

 

Sin movilizaciones el STAUAEM

Por el momento el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) no llevará a cabo movilizaciones, ante el pago de sus catorcenas, aseguró su líder Carlos Sotelo Cuevas; informó que hasta el momento les han pagado las catorcenas, tras el recurso económico que entregó el Gobierno estatal a la universidad, sin embargo, mañana es la fecha de pago de otra catorcena y esperan que sea pagada en tiempo y forma. Respecto a las negociaciones que lleva el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán ante la Federación, Sotelo indicó que tiene conocimiento que siguen y que hay que esperar, por ello, señaló que seguirán esperando y continuarán en contacto con el rector, esperando que en breve llegue el rescate financiero; precisó que esta semana no tiene planeado alguna acción o movilización, seguirán en espera de repuesta favorables. Este fin de semana a través de un vídeo, Urquiza expresó que el escenario de las universidades públicas es desafiante, y aseguró que trabaja arduamente para que la UAEM salga adelante. Explicó que el problema de la universidad es que se agotaron los recursos financieros, se cuenta con un déficit de mil 682 millones de pesos, y que se han tenido reuniones con poderes del Gobierno federal, el Legislativo y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador. Urquiza Beltrán aseguró que siguen los trabajos para lograr certeza laboral de los trabajadores y la continuidad de proyecto de los estudiantes.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sin-movilizaciones-el-stauaem-2659428.html

 

Estatal:

 

Capacitan a investigadores para conformar su empresa

Investigadores del país fueron capacitados en emprendimiento para crear empresas, mediante las cuales puedan comercializar sus proyectos, para beneficio de la gente. Mediante curso intensivo impartido en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, investigadores conocieron cómo crear una empresa de base tecnológica. El curso fue impartido por empresarios que también son investigadores, y que han gestado sus proyectos en el Campus Morelos de la UNAM, tanto en biotecnología, como ciencias físicas. El secretario de Vinculación del IBT, Enrique Galindo Fentanes, comentó que los investigadores y empresarios platicaron su experiencia a las personan interesadas en crear una empresa

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

 

Se blinda el Tec de Zacatepec

Tras una reunión realizada con autoridades encargadas de la seguridad se acordó reforzar la seguridad en el Instituto Tecnológico de Zacatepec ( ITZ). En entrevista el director del Tecnológico, Roberto Ortiz Delgadillo, informó que tuvo una reunión con el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien se comprometió a instalar una cámara de seguridad que estará conectada al C5 afuera del plantel y una patrulla que brindará los servicios de resguardo para los más de mil alumnos, desde temprana hora, hasta la noche. Se hicieron recorridos al interior de la escuela y próximamente se instalarán más de 20 cámaras, además de la seguridad privada al interior del inmueble. Tras ser cuestionado, apuntó que hasta el momento desconoce que tanto se le invertirá en seguridad al ITZ.

La Jornada Morelos, p.12, (Luis Moreno),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/municipios/2018/11/13/5610

 

Nacional:

 

UNAM desarrolla plan para combatir resistencia a los antibióticos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana para elaborar una propuesta de política pública ante la resistencia a los antibióticos, y un laboratorio de vigilancia que informará el estado de la sensibilidad y resistencia a los antibióticos. Participarán 16 hospitales e institutos nacionales de salud. El objetivo de esta iniciativa, encabezada por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), es fundamentar la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en el país, en todas las áreas: práctica médica veterinaria, odontología y agroindustria, entre otras, explicó Samuel Ponce de León, coordinador de esa entidad.

El Universal, (Teresa Moreno)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-desarrolla-plan-para-combatir-resistencia-los-antibioticos

 

Logran científicos de la UNAM estado ultrafrío de la materia

Por primera vez en México y en América Latina, un grupo de científicos logró producir en un laboratorio de física experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto, y permite a los científicos estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible. El logro es de Jorge Amin Seman Harutinian, investigador del Instituto de Física de la máxima casa de estudios, quien realizó el experimento con sus colaboradores y alumnos del Laboratorio de Materia Ultrafría, adscrito al Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (Lanmac), con sede en el IF. Este trabajo coloca a México a la vanguardia en la investigación del área y es un paso importante para incidir en el conocimiento de la materia cuántica, además de que estos experimentos buscan controlar el estado de la materia y la luz. Ese experimento se hace en un laboratorio y no hay un lugar en el universo donde se produzcan temperaturas tan bajas, dijo en conferencia Manuel Torres Labansat, director del IF. Este experimento de vanguardia es el primer logro del Lanmac, inaugurado en junio pasado dentro del IF, e integrado por 11 laboratorios de todo el país -seis de ellos en los institutos de Física y Ciencias Nucleares de la UNAM, donde se estudian aspectos de sistemas cuánticos compuestos por luz y materia.

La Jornada, p.33, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2018/11/13/sociedad/033n1soc#

La Crónica de Hoy, (Isaac torres),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1100515.html

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/producen-en-la-unam-estado-ultrafrio-de-la-materia

 

La UNAM desarrolla el Plan Bici CdMx

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), a fin de constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte. En un comunicado, los especialistas del Instituto de Geografía (IGg), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), refirieron que el timbre ciclista se intensifica en la urbe más congestionada del orbe. Por ello, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el documento de 157 páginas, que cuenta con diagnóstico y estrategia. La propuesta, presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IGg, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la Sedema; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; entre otros, se integra de la implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías. Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador de la UNAM explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor. Destacó que las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/la-unam-desarrolla-el-plan-bici-cdmx/1278013

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1100556.html

 

TV UNAM con dos nominaciones en Premio Alemán de Periodismo

Chamuco TV, conducido por los moneros El Fisgón, Hernández, Helguera y Rapé, con guion de Patricio, transmitido todos los domingos a las 21:00 horas por TV UNAM, fue nominado al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) 2018 en la categoría de Radio y Televisión por las entrevistas realizadas a la periodista San Juana Martínez, al historiador y académico Lorenzo Meyer y al periodista Aurelio Fernández. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, conductor de los programas Observatorio Cotidiano, que se transmite los martes a las 21:30 horas; y de Observatorio Semanal, que pasa los domingos a las 20:00 horas, también fue nominado dentro de la misma categoría por el análisis realizado durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, en el cual se dio cuenta del cierre de casillas, el inicio del PREP y el análisis de los mensajes del INE. El PAPWR inició en 2005 y es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Pueden participar profesionales del periodismo que publican en medios impresos, radio, televisión o internet. El jurado que evaluará los trabajos para esta edición con el tema “Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la democracia mexicana?”, está integrado por nueve personalidades de prestigio y sus decisiones son completamente autónomas. La presidenta del jurado, quien fue elegida por los organizadores del premio y quien tendrá la facultad de conducir las reuniones, es la periodista Carmen Aristegui.

Excélsior, (UNAM Global),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tv-unam-con-dos-nominaciones-en-premio-aleman-de-periodismo/1277337

 

Científicos de la UAM diseñan pinzas ópticas para capturar glóbulos rojos

Un equipo de alumnos y científicos del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó un sistema de pinzas ópticas para la captura y manipulación de glóbulos rojos, lo que ayudaría a determinar el daño en eritrocitos causado por la diabetes mellitus. Encabezado por el doctor José Luis Hernández Pozos, el grupo de investigación trabaja desde hace casi seis años con un instrumento llamado trampa láser, con el fin de aplicarlo en el diagnóstico de enfermedades, entre ellas la hiperglucemia, que padece 9.4 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, informó la casa de estudios. El profesor, junto con el maestro en ciencias Nahúm Méndez Alba, quien armó y calibró el sistema, y participa en la indagación para obtener el grado de doctor en Física, explicaron que estos aparatos permiten fijar o atrapar en el espacio, por medio de un haz láser muy enfocado, partículas muy pequeñas. El prototipo puede utilizarse con fines diversos de estudio y “a nosotros nos interesó concentrarnos en atrapar y manipular glóbulos rojos” para contribuir al diagnóstico de un problema grave de salud en México. El padecimiento está muy extendido en el país, ya que los mexicanos tenemos un gen que nos predispone a desarrollarlo”. Una complicación en personas con niveles altos de glucemia en estado avanzado, añadieron, consiste en que la deformación decrece demasiado, al punto de que a veces los eritrocitos no pasan por los capilares, lo que provoca una oxigenación sanguínea inadecuada, sobre todo en las extremidades.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1100513.html

 

Internacional:

 

Universidades pueden hacer más eficientes sistemas de salud en AL

Un estudio económico de los sistema de salud de América Latina realizado por la institución de investigación IQVIA y la farmacéutica Pfizer, señala que si América Latina usa de manera más eficiente los resultados de sus investigaciones científicas universitarias, los sistemas nacionales de salud pueden elevar su eficiencia y convertirse en una palanca para el crecimiento del Producto Interno Bruto de las naciones latinoamericanas, además de ayudar a tener una población más saludable. El estudio, llamado Cómo desarrollar el potencial económico del sector salud en América Latina, indica que, hasta ahora, siempre que se analizan los problemas de salud en los países latinoamericanos se enfocan como un problema de gasto, sin apreciar que una población sin salud representa también una merma a la economía. “Por ejemplo, en el caso de México hasta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto puede verse afectado por problemas de salud de la población”, explicó durante el Seminario Latinoamericano de Cáncer de Pulmón, Ignacio Romano, director de Asuntos Públicos para América Latina de Pfizer. Como algunas sugerencias de este estudio, para hacer más eficiente la atención a la salud y ayudar a que crezca la economía de los países latinoamericanos, está el hecho de ayudar a transferir los conocimientos y tecnologías que se generan en las universidades, al mismo tiempo que se recomienda fomentar la creación de compañías locales en el campo de la salud y desarrollar infraestructura propia. “Uno de los ejemplos es la producción de vacunas. Hay países latinoamericanos, como Argentina, que han creado sus centros productores de vacunas y así han reducido la carga económica de las importaciones”, indicó Romano. El estudio enfoca con particular detalle a los sistemas de salud de Argentina, Brasil, Colombia y México.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1100514.html

 

Científicos buscan centro de la Tierra con partículas fantasma

En el fondo del mar Mediterráneo se construye el telescopio KM3Net, con el que se podrán detectar neutrinos en ambos hemisferios, de modo que se pueda obtener una imagen más precisa del interior de la Tierra. “El uso de neutrinos atmosféricos nos permite un amplio rango de energía y bastante precisión”, explica Sergio Palomares, a través de un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-buscan-centro-tierra-particulas-fantasma Los neutrinos son las únicas partículas conocidas que pueden atravesar la Tierra. Esto es posible porque apenas interactúan con la materia ordinaria, la que se ve en el Universo y compone la Tierra. Por eso se dice que un neutrino es la “partícula fantasma”, y se requieren enormes detectores para atraparlos. Gracias a la utilización del telescopio IceCube, situado en la Antártida, investigadores del CSIC y la Universidad de Barcelona llevaron a cabo la primera tomografía de la Tierra, mediante neutrinos. Eso les permitió aportar información clave sobre la distribución de su densidad, especialmente en zonas poco exploradas, como el núcleo, de acuerdo con datos de investigadores, publicados en la revista Nature Physics. Los resultados obtenidos son acordes con los tradicionales métodos geofísicos. La densidad de la Tierra se calcula tradicionalmente midiendo la velocidad de propagación de ondas sísmicas producidas por terremotos. “Los neutrinos, en cambio, lo atraviesan todo, de ahí que ofrezcan valiosa información sobre el desconocido núcleo de la Tierra, donde se genera el magnetismo del planeta”, asegura el investigador del CSIC, Andrea Donini.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-buscan-centro-tierra-particulas-fantasma