Síntesis informativa | UAEM 13/12/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 13 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Tapizan de plástica interiores del CCU

 

Nacional: Premian a jóvenes científicos

 

Internacional: CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

 

SALUD

 

Estatal: Morelos primer lugar en consumo de alcohol revela CONADIC

 

Nacional: Desarrollan en la UNAM cuatro vacunas superiores a la BCG

 

Internacional: Puede evitarse lo peor de la crisis alimentaria en el Sahel: Oxfam

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Es Morelos el principal proveedor de nochebuena en el país: Sedagro

 

Nacional: Opera BMV con alza de 0.27 por ciento

 

Internacional: Mercados rechazan pacto fiscal europeo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Invertirán 230 mdp en seguridad para la capital

 

Nacional: Matan policías a dos estudiantes al desalojar un bloqueo carretero

 

Internacional: Lula, tras sesión de quimioterapia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Tapizan de plástica interiores del CCU

En el marco de la Semana Cultural de Clausura del semestre agosto-septiembre de 2011 del Centro Cultural Universitario de la UAEM, se abrió la exposición plástica de alumnos de los talleres de pintura, dibujo y fotografía en la galería Jorge Cázares Campos y el pasillo principal del instituto. El taller de fotografía fue dirigido por el profesor Sergio Martínez Juárez, contó con nueve alumnos de 14 años; en el taller se vieron técnicas como blanco y negro, impresión digital y fotografía lomográfica con cámara Holga en color y blanco y negro.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana de la Parra).

 

Faroles de creatividad

El Centro Cultural Universitario de la UAEM fue sede de la entrega de reconocimientos a los mejores participantes en la convocatoria lanzada en hacer un farol para utilizarlo para las callejoneadas realizadas por la universidad.

El Caudillo de Morelos, p.18, (Adriana de la Parra).

 

Realizan segundo Don+Arte en la Casa de la Ciencia de la UAEM

La Casa de la Ciencia de la UAEM, recibió a Angélica Guzmán y Alán Cabello, ambos egresados de la licenciatura de diseño gráfico jóvenes entusiastas con la mentalidad y la fuerza de ayudar a los que más lo necesitan, por ello se realizó por segunda ocasión el festival Don+Arte 2011, con el fin de caudar fondos para la licenciatura en Educación Indígena y la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Caudillo de Morelos, p.21, Adriana de la Parra).

 

Se publica el anuncio del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Caudillo de Morelos, p.16 y La Jornada Morelos, p.16 (12/12/11).

 

Se preparan alumnos para olimpiada de matemáticas

Estudiantes del primero y segundo grados de la escuela secundaria “Mariano Matamoros” de Xochitepec diseñaron material didáctico y organizaron esta mañana la Feria de Matemáticas en el plantel, el cual participa con cuatro estudiantes en la preparación rumbo a las Olimpiadas de las Matemáticas a nivel nacional. La maestra Rosa María Navarro Castillo, docente de la secundaria “Mariano Matamoros” y presidenta de la Academia de Matemáticas de esa institución, informó que alumnos y alumnas de los primero y segundo grados elaboraron material didáctico para que a través de juegos los estudiantes se interesen y aprendan diversos temas del área de matemáticas. Mencionó que cuatro alumnos se preparan actualmente con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para poder ser parte de la delegación que represente a Morelos en la Olimpiada Nacional de matemáticas.

El Regional del Sur, (Redacción), http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=24345:se-preparan-alumnos-para-olimpiada-de-matematicas-&catid=42:local&Itemid=63.

 

Van estudiantes por descuento del 50% en servicio de transporte

La Confederación Nacional del Estudiantado Mexicano intensificó sus acciones para lograr la recolección de unas 40 mil firmas de ciudadanos en mayoría de edad que avalen una iniciativa de ley que otorgue el descuento al 50 por ciento en el servicio del transporte para estudiantes, personas de la tercera edad y el cien por ciento en el caso de personas con capacidades diferentes. El secretario de Desarrollo Estudiantil de la Confederación Nacional del Estudiantado, Josué Ortiz López, destacó el esfuerzo de agrupaciones universitarias y de la sociedad civil para lograr elevar al rango de obligatoriedad, el otorgamiento de descuentos en el servicio del transporte colectivo. “Hemos logrado agrupar 10 mil firmas, vamos por 30 mil firmas más, a fin de lograr el tres por ciento del padrón electoral”, dijo.

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

Se recuperan escuelas de español de la crisis

Se incrementa un 10 por ciento la presencia de estudiantes extranjeros en las escuelas de español, manifestó la presidenta de la Asociación de las Escuelas de Español, Harriet Guerrero. Entrevistada con respecto a cómo le había ido a Morelos en la convención internacional que sobre la materia se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Colorado, la empresaria dijo que se registró una asistencia de 6 mil personas, de los cuales un 30 por ciento, aproximadamente eran maestros de español. "Ellos son nuestro mercado a convencer, porque los maestros de español son quienes traer los grupos de estudiantes extranjeros, generalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, a nuestra ciudad de Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2346550.htm.

 

Desalojan a alumnos de la Secundaria 14

Estudiantes, maestros y personal administrativo de la secundaria 14 ubicada en Cuernavaca, fueron desalojados la mañana de ayer ante el temor de un posible derrumbe debido a que el sismo registrado el sábado pasado pudo haber ocasionado daños severos en la estructura del plantel, el cual presenta severas grietas y cuarteaduras. Ante ello, el Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM), evalúa técnicamente el edificio, por lo que como medida de prevención se procedió a su desalojo y se reportó la situación a las autoridades gubernamentales para proceder a revisar la escuela y determinar si es adecuada o no para que los estudiantes regresen a recibir sus clases.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2346549.htm y La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Premian a jóvenes científicos

“El presidente debe saber que hay cosas buenas y que traemos buenos resultados” para el país, dice Paola a casi tres meses de que ella y otros tres jóvenes, de entre 17 y 18 años de edad, trajeron medallas de oro, plata y dos de bronce. Los primeros lugares de la quinta Olimpiada Iberoamericana de Biología. Al igual que a ella hay otros 15 jóvenes que este año regresaron con distinciones en otras olimpiadas internacionales y recibieron celebraciones en la intimidad pese al esfuerzo de más de un año de “entrenamiento”. Para motivar la labor y dedicación de 16 jóvenes que representaron a nuestra nación en las olimpiadas del conocimiento de biología, química y geografía, la Academia Mexicana de Ciencias promovió que este martes, el grupo de premiados internacionales reciban un reconocimiento en el Senado.

El Universal, (Nurit Martínez),  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191922.html.

 

Senado reconocerá a 13 medallistas de olimpiadas científicas

El Senado de la República recibirá este martes 13 de diciembre a los 16 jóvenes mexicanos que participaron en el verano de 2011 en olimpiadas internacionales, iberoamericanas y regionales de Biología, Química y Geografía, con el objetivo de reconocerles sus destacadas intervenciones, en las que ganaron un total de 13 medallas. Esta es la segunda ocasión que la Cámara de Senadores invita a estudiantes que compiten por México a nivel internacional en estas olimpiadas, luego de inscribirse en la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias. La primera vez fue en octubre de 2008, cuando 14 jóvenes visitaron el recinto de Xicoténcatl.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67851.html.

 

Antes, ni yendo a bailar a Chalma se sometían a evaluación: Lujambio

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió a las instituciones de educación superior que es el peor error vivir en una hamaca acostados a la espera de que alguien evalúe y cuestionó que hace algunos años ni yendo a bailar a Chalma las comunidades educativas se sometían a este ejercicio. Señaló que de acuerdo con los datos más recientes, la cobertura en el nivel superior aumentó de 24 a 32 por ciento, cifra, según dijo, nunca vista en la historia de México. Además de que en lo que va del sexenio se crearon 96 instituciones. Por lo anterior, consideró que hasta la peor mezquindad debería reconocerlo. En la ceremonia de entrega de reconocimientos a la calidad a 155 centros de estudio de corte tecnológico, apuntó que en el ciclo 2010-2011, el país se colocó en el cuarto lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por formar a 121 mil 689 egresados de las áreas de ingeniería y tecnología, y en el primer sitio en América Latina por acreditar a 47 mil ingenieros y tecnólogos. Con ello, superó a Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés). El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191923.html.

 

Internacional:

 

CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

La atención del mundo científico estará puesta este martes en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que dará a conocer nuevos resultados de los experimentos con los que pretende dar con el Bosón de Higgs, también conocido como partícula de Dios, pilar del Modelo Estándar de la Física moderna.  Con ese fin, el CERN ha convocado a la comunidad de físicos a un seminario, durante el que se presentarán los avances registrados en los experimentos que realizan ATLAS y CMS, los dos detectores (de un total de cuatro) del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que buscan en paralelo la partícula de Higgs.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67839.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621828.

A ritmo de rock, la NASA presentará sus descubrimientos científicos

La NASA presentó ayer Third Rock, una cadena de radio on line, que recogerá las últimas novedades de la música rock, indie y alternativa, así como los descubrimientos más recientes de la agencia espacial estadunidense. “La NASA busca nuevas y novedosas formas de captar el interés del público e inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros”, señaló David Weaver director adjunto de la oficina de comunicaciones de la agencia espacial. Third Rock retransmitirá veinticuatro horas al día, siete días a la semana, y ofrecerá actualizaciones de las nuevas misiones y descubrimientos de la NASA, con una selección de música rock de todo tipo y las últimas tendencias del indie.

El Universal, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621829.

 

Los manuscritos fundamentales de Isaac Newton ya están en la red

La Universidad de Cambridge anunció que los manuscritos del físico Isaac Newton ya se encuentran disponibles en la internet, luego de un arduo proceso de digitalización. En un comunicado, la Biblioteca de la institución de educación superior inglesa, señaló que  entre los “tesoros” que pueden consultar el público y especialistas, se encuentran su Principia Mathemática, donde están las leyes de la gravedad y los fundamentos de la mecánica clásica, además de su libro de deshechos: un cuaderno muy grande que Newton heredó de su padrastro y está lleno de las notas y cálculos que hizo cuando le obligaron a dejar sus estudios en Cambridge durante la Gran Peste.

El Universal, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621688.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Morelos primer lugar en consumo de alcohol revela CONADIC

El estado de Morelos ocupa el primero lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol, y el cuarto en dependencia y abuso excesivo de éste, reveló ayer el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Tena Tamayo. El funcionario explicó que en el 2008 en México se identificó, además del grave problema de las drogas, una creciente tendencia de consumo de tabaco y alcohol. Expuso que en el caso particular de Morelos el consumo de drogas ilegales no es uno de los problemas mayores al momento que se compara con otras entidades federativas. Precisó que en el consumo de las drogas ilegales Morelos ocupa el lugar número 26, sin embargo en el tema de los inhalantes por niños y jóvenes la posición cambia y se ubica en el sexto.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2346553.htm.

 

Al alza, las infecciones respiratorias

Con un aumento del 12 por ciento en casos de infecciones respiratorias, especialmente en menores de 5 años de edad. Se espera que en toda la temporada invernal aumenten los padecimientos de este tipo en un 30 por ciento.  El director de los Servicios de Salud Carlos Carrillo Ordaz expuso que ya se alertó sobre las previsiones del clima que indican que habrá temperaturas muy bajas, y por largo tiempo, al menos hasta febrero. Al ser un invierno fuerte y severo, hace que estas enfermedades se incrementen, “ahorita llevamos apenas un 12 por ciento de aumento, pero esperamos que el comportamiento sea mayor, pues apenas comienza el frío”.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Aumentan infecciones respiratorias por el frío

Un total de 388 mil 452 infecciones respiratorias son las que se han registrado en Morelos debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, por lo que se ha reportado un incremento del 10 por ciento en comparación con 2010, cuando hubo 349 mil 606 casos. Lo anterior lo dio a conocer el director de Atención a la Salud a la Comunidad, Hugo González Bejarano, quien señaló que dichas enfermedades también han incidido de manera importante en los menores de 5 años, y los demás casos, en personas de distintas edades. “En el estado vamos 388 mil 452 infecciones respiratorias; estamos hablando que al menos 117 mil 407 han afectado a los niños”, argumentó.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Staff).

 

Aumento del 40% de accidentes de tránsito

La Dirección de la Policía Vial de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC) registró un incremento de por lo menos el 40 por ciento en accidentes de tránsito, causados principalmente por el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes. De acuerdo a las cifras oficiales, durante este fin de semana se contabilizaron 18 incidentes carreteros, 12 el sábado y seis durante el domingo, lo que representa un aumento de por lo menos el 40 por ciento en comparación con temporadas bajas, cuando se contabilizan no más de 11 casos.

La Jornada Morelos, p.11, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Desarrollan en la UNAM cuatro vacunas superiores a la BCG

Según la OMS más de 200 millones de personas en el orbe están infectadas con tuberculosis, padecimiento que afecta a los pulmones y es causado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En 2009, murieron 1.7 millones de personas por esta enfermedad, lo que equivale a unos 4 mil 700 decesos al día. Frente a esa problemática, investigadores de la UNAM analizan las características de este padecimiento para desarrollar mejores tratamientos. Yolanda López Vidal, integrante del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina, subrayó que entre las contribuciones del grupo de expertos que encabeza, están la secuenciación del genoma del bacilo de Calmette Guérin (BCG) –usado contra la tuberculosis–, el análisis de las inmunizaciones disponibles en el mundo y la disminución de la eficacia de la BCG, y el diseño de cuatro vacunas recombinantes (…) informó que se ha demostrado que la inmunización con BCG disponible es eficiente contra las formas graves de la enfermedad meningea y miliar. En un comunicado, la UNAM dio a conocer que las alternativas de inoculaciones de segunda generación, a la que pertenecen los modelos desarrollados en la Facultad de Medicina, tienen la capacidad de generar antígenos con una mayor respuesta inmunitaria.

La Jornada, p.43, (De la Redacción).

 

BCS, cuarto lugar nacional en cáncer infantil

Baja California Sur ocupa los primeros lugares a escala nacional en casos de cáncer infantil. A pesar de ello no cuenta con una unidad acreditada de oncología especializada en niños, informó el pediatra Rogelio Ortiz Batanero, encargado del sector de la Secretaría Estatal de Salud. Mencionó que en 2008 el estado ocupó el primer lugar, con 27 casos por cada cien mil habitantes menores de 18 años, y en 2010, el cuarto, con 12 por cada cien mil. Explicó que la situación es preocupante porque en el rango de edad de cuatro a 15 años ya desplazó a los accidentes como la primera causa de muerte. Mencionó que La Paz, por su cantidad de habitantes (alrededor de 250 mil) es el municipio más afectado por cáncer infantil, aunque Los Cabos está a la par en número de enfermos de leucemia.

La Jornada, p.33 (Raymundo León, corresponsal).

 

Incauta la Cofepris productos milagro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó el fin de semana pasado alrededor de 5 mil productos milagro por violar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad. Los verificadores, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República, incautaron los productos y publicidad engañosa de Prostamax, Purifhígado, Alcachofa de Laon y Chang Moon Flower, entre otros, de una bodega de Tlalnepantla, estado de México, propiedad de la empresa Marcas de Renombre y Merkacommerce.

La Jornada, p.16, (De la Redacción) y Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9078553.

 

Inminente contaminación de acuífero en el Valle del Mezquital, alertan

Organizaciones ñañús acusaron al ex gobernador y actual secretario de Coordinación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) en Hidalgo, Martín Bermúdez Mendoza, y al edil Cliserio Ramírez, de ser cómplices del ecocidio que amenaza a siete comunidades, por la construcción de la cementera Santa Anita, en un área de tres millones 722 mil metros cuadrados. Luis Cruz Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en este municipio, distante 56 kilómetros de Pachuca, alertó en entrevista sobre la inminente contaminación del acuífero Actopan-Santiago de Anaya, la más importante reserva de agua subterránea del Valle del Mezquital, ya que la cementera se asentará sobre el sitio de recarga de la región hidrológica 26 Pánuco-Cuenca del río Moctezuma-Subcuenca del río Actopan.

La Jornada, p.33, (Armando Cruz Sánchez, corresponsal).

 

Inauguran Laboratorio Nacional para estudio de nanomateriales en Yucatán

Con una inversión de más de 44 millones de pesos se inauguró el Laboratorio Nacional para el estudio de nano y biomateriales con equipos de vanguardia, que ubica a Yucatán como una de las entidades con tecnología microscópica a la altura de la utilizada en países como Suiza, Alemania, Estados Unidos y Japón (es) único en su tipo en el sureste del país, permitirá analizar las partículas más pequeñas de materiales como el plástico, madera, metales, además de muestras de marea roja, virus y otros mircroorganismos. 
El Laboratorio Nacional también será trascendente para el estudio de plagas, enfermedades y diversos productos del sector empresarial e industrial, lo que repercutirá en grandes beneficios para la sociedad.

La Crónica, (Néstor Campos en Yucatán), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621830.

 

Internacional:

 

Puede evitarse lo peor de la crisis alimentaria en el Sahel: Oxfam

Millones de personas pueden ser salvadas en el Sahel de la grave crisis alimentaria que se avecina sobre la región con acciones urgentes como el acceso a víveres, especialmente en cinco países del oeste y centro de África, indicó este lunes la organización humanitaria Oxfam. Con los primeros indicadores apuntando ya a una probable crisis en 2012, y con personas con un riesgo particularmente alto de verse afectadas en países como Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad, ahora es el momento de actuar, afirmó Oxfam en un comunicado entregado a la Afp en Dakar. La situación es extremadamente preocupante para millones de personas en África del Oeste, pero lo peor todavía se puede evitar.

La Jornada, p.43, (Afp).

 

Crean plaquetas a partir de células madre en la Universidad de Kyoto

Un grupo de científicos creó por primera vez plaquetas reprogramando células madre derivadas de células adultas, lo que ofrece la posibilidad de contar con un suministro renovable de este delicado componente de la sangre. Expertos del Centro para la Investigación y Aplicación de Células Pluripotentes Inducidas (iPS) de la Universidad de Kyoto, en Japón, presentaron resultados de sus estudios en un encuentro de la Sociedad Estadunidense de Hematología que muestran que lograron crear las células plaquetarias en laboratorio. El equipo confirmó además que estas células plaquetarias tenían la misma duración que las plaquetas humanas normales al inyectarlas en ratones.

La Jornada, p.3, (Reuters).

 

Crece mal laboral en los países OCDE

Los trastornos de salud mental en el trabajo aumentan y ya afectan al 20 por ciento de los trabajadores en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte un informe de la institución divulgado ayer.

Reforma, Negocios, p. 2 (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Es Morelos el principal proveedor de nochebuena en el país: Sedagro

Morelos es el principal proveedor de nochebuena terminada en México con 6 millones y abastece de esquejes a los mercados de Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia, con 31 millones de esquejes así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez. En el Estado de Morelos los municipios productores de esta planta son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlan, siendo el primer estado productor con más de 6 millones de planta en maceta similar al año pasado, las cuales van desde la de 3 hasta 12 pulgadas, macetones y colgantes, además se producen 31 millones de esquejes. Pastrana Gómez manifestó que en Morelos existen cerca de 800 unidades de producción y más de 500 mil metros cuadrados de invernaderos donde producen la planta característica de las fiestas navideñas.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales Velázquez).

 

Erogará el gobierno estatal 300 millones en el pago de aguinaldos

A fin de cumplir con el pago de los tres meses de aguinaldo a más de 8 mil burócratas del gobierno estatal, la administración pública destinará cerca de 300 millones de pesos, señaló el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas. “Antes del 20 de diciembre se entregará la primera ministración y la siguiente entrando el año”, dijo.

La Unión de Morelos, p.9, (Daniel Alcaraz); y El Caudillo del Morelos, p.17, (Edith Abarca).

 

Refleja administración mesurada presupuesto 2012 de Cuernavaca

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012 refleja una administración mesurada, responsable y eficiente, coincidieron en señalar los regidores Manuela Sánchez Cortés, Pablo Aguilar Ochoa, Esaú Alquicira Urióstegui, Luis Salas Catalán, Jorge Meade González y Hortensia Ortiz Bersañez, así como el síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos. En este, se refleja una proyección presupuestal del ayuntamiento del orden de los 956 millones de pesos, manteniéndose la tendencia de la inversión social sobre el gasto corriente, es decir, se privilegia el uso de los recursos públicos en obras, servicios y programas.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Opera BMV con alza de 0.27%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con alza de 0.27 por ciento, tras el feriado del lunes, dirigida por los mercados internacionales que suben por cifras económicas en Europa y a la espera del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos. En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 327.86 unidades, al subir 100.65 puntos respecto al cierre previo, apoyada por América Móvil y Grupo México que sube 0.64 y 0.31 por ciento, respectivamente. El centro bursátil local opera en línea con los índices de Wall Street, donde el Dow Jones opera con una ganancia de 0.79 por ciento y el Nasdaq que sube 0.95 por ciento, mientras que en Europa operan con incrementos y en Asia las bolsas cerraron de forma negativa. Los mercados suben a pesar de que en Estados Unidos dio a conocer el reporte de las ventas minoristas, el cual tuvo una variación mensual a noviembre de 0.20 por ciento contra el 0.60 por ciento esperado y el 0.60 por ciento del mes anterior.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621951.

 

Suma $358 mil millones el débito de estados y municipios: Bueno Torio

El senador panista Juan Bueno Torio destacó en conferencia de prensa que la deuda de los estados y municipios del país asciende a 358 mil millones de pesos, y aunque hoy no es un problema que pueda afectar las finanzas públicas, si le añadimos el problema de pensiones de los estados, con las de Pemex y el resto de las jubilaciones, puede representar un foco rojo para las finanzas del país. Indicó que en el caso de Coahuila asciende a 19 mil 465 por ciento; en Nayarit es de 2 mil 159 por ciento y en Chihuahua, de mil 128 por ciento. Destacó el caso de Coahuila, cuyo débito aumentó exponencialmente de un año a otro, al pasar de 7 mil 524 millones de pesos en septiembre de 2010 a 36 mil 18 millones de pesos en el mismo mes de 2011.

La Jornada, p.22, (Víctor Ballinas).

 

Mexicana posee activos por mil millones de dólares en EU, confirma conciliador

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que en el expediente del concurso mercantil tiene documentados activos tangibles e intangibles de la aerolínea en México y Estados Unidos. El diputado Mario Di Costanzo dijo después de una reunión con el administrador Badin, dirigentes sindicales y trabajadores de confianza, que el conciliador confirmó la existencia de activos de Mexicana en Estados Unidos y que hay algunos en renta que no están contabilizados. Di Costanzo denunció que la aerolínea tiene activos por mil millones de dólares en Estados Unidos, resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, por lo que no habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y con ello la fuente de 8 mil empleos. La semana pasada el diputado señaló que existen documentos notariados en los que consta que Mexicana tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago, además de poseer activos intangibles como slots, así como fideicomisos e intereses en otras cuentas.

La Jornada, p.23, (Miriam Posada García).

 

Se valuó en $11 mil millones la fusión de Coca-Cola Femsa con Grupo Cimsa

Coca-Cola Femsa concluyó su fusión con Corporación Los Ángeles (Grupo Cimsa), operación valuada en 11 mil millones de pesos y por la que Femsa asume 2 mil 100 millones de deuda neta. A través de un comunicado, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en términos de volumen de ventas, informó que la transacción obtuvo todas las autorizaciones requeridas, entre otras, la de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la de The Coca-Cola Company. La fusión fue validada por los accionistas de Coca-Cola Femsa en la asamblea general extraordinaria del 9 de diciembre.

La Jornada, p.23, (Juan Carlos Miranda).

 

Refrendó Banorte alianza con Assicurazioni Generali

Grupo Financiero Banorte refrendó su alianza por 25 años más con la Assicurazioni Generali, la tercera aseguradora más importante de Europa. El director de Ahorro y Previsión del grupo financiero, Fernando Solís Soberón, dijo que en la alianza con Generali durante 2011 se vendieron más de un millón de seguros de vida, hogar, auto, salud, además del manejo de pensiones, lo que representa un crecimiento de mil 300 por ciento. El ejecutivo señaló que la renovación del acuerdo tiene importantes ventajas para ambas partes, debido a que como parte de esta alianza durante 2011 se emitieron casi un millón de pólizas de seguros de vida, hogar, automóviles y de gastos médicos.

La Jornada, p.23, (Miriam Posada García) y La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621872.

 

El gobernador de Chihuahua pide a ganaderos deshacerse de reses

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidió a los productores de la entidad sacrificar el ganado que no puedan sostener con pastura y llevar esa carne a comunidades de la sierra, donde el alimento escasea. Indicó que más de 200 mil reses han muerto en el estado por la sequía e invitó a los ganaderos a usar los apoyos que la administración a su cargo ofrece para sacrificar las reses que no soportarían el invierno y la baja de peso. César Duarte aseguró que sólo en diciembre se habrán sacrificado 50 mil reses, lo que consideró una medida acertada porque permite sacar provecho de animales que de otra manera morirían de hambre y frío durante la temporada invernal. El gobierno estatal otorga un subsidio de 400 pesos por res llevada al matadero, más el beneficio de la carne para el propio productor, a fin de avanzar en la desocupación de los agostaderos.

La Jornada, p.31, (Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos).

 

Deuda de municipios se duplica en tres años

La deuda de los municipios se duplicó durante los últimos tres años, reveló Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Aseguró que la opacidad municipal es un proceso que fomenta el endeudamiento. En 2008, las alcaldías en México tenían pasivos que contabilizaban 22 mil 735 millones de pesos, los cuales se elevaron hasta llegar a 41 mil 395 millones de pesos al cierre de septiembre de 2011. Del monto total de deuda que existe en la actualidad, los municipios de Jalisco tienen el mayor registro al ubicarse en 6 mil 36 millones de pesos. En la presentación del Índice de Información Municipal presupuestal 2011, Pardinas informó que el municipio más endeudado en México es Tijuana, al contabilizar 3 mil 887 millones de pesos, seguidos de Mexicali y Monterrey con 3 mil 367 y 3 mil 512 millones de pesos, respectivamente. El municipio de Nuevo Laredo es el que tiene la mayor deuda por habitante al sumar 3 mil 31 millones de pesos. Mexicali es la que tiene la mayor deuda como porcentaje de su presupuesto anual al llegar a 25%; Para Morelia es de 20% y Huixquilucan se ubicó en 17%. Pardinas resaltó el caso de Cuernavaca cuyo endeudamiento en el último trienio tardará cinco administraciones para poder pagarse. Agregó que en los municipios de Morelos, la deuda creció 546%, en los últimos tres años.

El Universal, (José Manuel Artega), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91610.html.           

 

Encarrilla SCT obras ferroviarias

Para 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quiere encarrilar, en materia ferroviaria, al menos cinco de los proyectos pendientes que tiene en el sector, entre ellos, la licitación del Tren Suburbano 3. Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la dependencia, consideró que es uno de los proyectos más importantes.

Reforma, Negocios, p.p. (Lilián Cruz).

 

Agilizan apoyos a Pymes

A partir del próximo año, cada Estado de la Republica tendrá la posibilidad de acceder a 40.6 millones de pesos para apoyos a pequeñas y medianas empresas procedentes del Fondo Pyme, como una manera de hacer más equitativo el reparto de estos recursos. Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y mediana empresa, de la Secretaría de Economía, explico que se etiquetaron mil 300 millones de pesos para proyectos estatales, de tal forma que este mes se firmará un convenio con cada uno de las entidades para que los recursos se ejerzan a partir de enero.

Reforma, Negocios, p.p. (Verónica Gascón).

 

Va cerdo mexicano a Asia

Las autoridades sanitarias chinas han certificado a por lo menos cinco plantas productoras en México, por lo que en los dos primeros meses de 2012, podrían exportar carne de cerdo al país asiático, informo Francisco Quintana, director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores.

Reforma, Negocios, p. 5 (Monserrat Bosque).

 

Internacional:

 

Mercados rechazan pacto fiscal europeo

El acuerdo de la cumbre europea para reforzar la disciplina presupuestaria en la zona euro fracasó en recobrar la confianza del mercado financiero, forzando al Banco Central Europeo a intervenir de nuevo, aunque con cautela. El euro y las acciones europeas cayeron, mientras que los costos de endeudamiento para Italia y España subieron. Las principales bolsas concluyeron sus operaciones con fuertes pérdidas, ante las preocupaciones de que el pacto fiscal aprobado por la Unión Europea (UE) sea insuficiente para solucionar la crisis. La mayor baja correspondió a la bolsa de Milán, cayó 3.79%, seguida por Frankfurt con 3.36%, mientras que Zurich quedó con la menor pérdida: 0.80%.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621868.

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Invertirán 230 mdp en seguridad para la capital

Más de 230 millones de pesos se invertirán en materia de seguridad para el próximo año en la ciudad de Cuernavaca, así lo informó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de la capital morelense, Pablo Aguilar Ochoa. De acuerdo con el panista, dicho recurso, etiquetado en el presupuesto de 2012 se cubrirá el gasto corriente de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), además de que habrá dinero suficiente para invertir en la compra de vehículos y la contratación de más policías con la finalidad de mejorar la seguridad en la ciudad, en beneficio de los miles de cuernavacenses.

El Caudillo de Morelos, (Edith Abarca), http://elcaudillo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1841:invertiran-230-mdp-en-seguridad-para-la-capital-&catid=71:cuernavaca&Itemid=121.

 

Detienen a director de policía de Tepoztlán

Alrededor de cuarenta Policías Federales destacamentados en Morelos, irrumpieron violentamente este lunes a las 13:45 horas en la comandancia de la Policía Municipal de Tepoztlán, para detener con lujo de violencia y exceso de fuerza en una clara muestra de ilegalidad, al director de la Policía de Tránsito de este lugar, René Carmona Pacheco, acusándolo de cometer el delito de extorsión, cuando este policía lo único que hacía era cobrar infracciones a un extranjero francés que dejó dos meses y medio su vehículo en el corralón. Así lo señalaron de manera directa autoridades municipales encabezadas por el Director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo de Santiago Kido.

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2346547.htm.

 

Irrumpen "federales" domicilio particular

Denuncian que la tarde del pasado ocho de diciembre presuntos policías federales irrumpieron en un domicilio particular de la colonia Benito Juárez de Zacatepec, donde sustrajeron dinero, una serie de objetos, joyas de valor, una computadora portátil y documentos. Se trata del domicilio de María de Jesús Cortez Galarza, quien vive en la calle Emiliano Zapata de la colonia Benito Juárez de Zacatepec Morelos, quien refirió que el pasado ocho de diciembre elementos federales se metieron a su casa aproximadamente a las 6:30 le refirieron los vecinos, ya que su esposo y ella no se encontraban por cuestiones inherentes a su trabajo.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2346502.htm y La Jornada, (Hugo Barberi), http://www.jornadamorelos.com/2011/12/13/politica_nota_10.php.

 

Nacional:

 

Matan policías a dos estudiantes al desalojar un bloqueo carretero

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo. Su demanda principal es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones. Piden también el reinicio de clases en la normal, suspendidas desde el 2 de noviembre, debido a que los maestros pretenden imponer como director a Eugenio Hernández García, a quien los alumnos señalan de represor. A las 12:10 horas las detonaciones de armas de fuego se incrementaron y fue cuando cayó muerto el estudiante Gabriel Echeverría de Jesús. Casi al mismo tiempo fue abatido Jorge Alexis Herrera. Sus compañeros, pensando que sólo estaban heridos, trataron de subirlos a los camiones para resguardarlos, pero al percatarse de que habían muerto optaron por dejarlos en el suelo.

La Jornada, p.2, (Sergio Ocampo Arista), http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/politica/002n1pol; El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38353.html; Milenio, (Rogelio Agustín Esteban), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9078537 y Reforma, p.p. (Jesús Guerrero).

 

Se encamina el IFE a incluir programas de opinión en sus monitoreos de radio y tv

Tras un largo debate entre consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes partidistas en el Comité de Radio y Televisión, se aprobaron propuesta de acuerdo, metodología y catálogo de emisiones noticiosas en medios electrónicos que serán monitoreadas durante las precampañas y campañas. La incorporación de algunos programas de opinión, impulsada por los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, desató la discusión sobre el punto que finalmente fue incluido, aunque se someterá a consideración del Consejo General del IFE. Entre los partidos, tanto el Revolucionario Institucional como el Verde, con matices, impugnaron la pretensión de incluir los programas de opinión, por considerar que podría incidir en limitar la libertad de expresión. En tanto, el PRD cuestionó la metodología presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que efectuará el monitoreo, por considerar que hay ciertos recovecos que podrían prestarse a incurrir en fraude a la ley, porque se podría presentar propaganda disfrazada de noticias.

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia), http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/politica/010n1pol y El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38355.html

 

Chuayffet despide al secretario general de San Lázaro por tener demasiado poder

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet (PRI), despidió ayer al secretario general, Guillermo Haro Bélchez, argumentando que después de 7 años en el cargo había alcanzado una autonomía política y financiera superior a la de la propia Cámara. El poder fáctico que asumió Guillermo Haro, al que hizo referencia ayer Chuayffet en la reunión de la conferencia para los trabajos legislativos, fue permitido por los propios diputados. Al terminar la 59 Legislatura, el priísta lo dejó como herencia a la 60, donde no fue ratificado debido a las solicitudes expresas de su propio ex jefe.

A tal grado fue el tema, por ejemplo, los desencuentros que mantuvo con el entonces presidente de la mesa directiva y actual gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte, y las quejas de los legisladores priístas desde la tribuna, mermaron su fuerza.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez), http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/politica/014n2pol y Reforma, p.7, (Armando Estrop). 

 

Vázquez Mota: no tengo miedo de erradicar el crimen y la impunidad

He enfrentado poderes que no son menores y nunca me he doblegado ni me doblegaré, advirtió Josefina Vázquez Mota tras solicitar su registro como precandidata la Presidencia de la República a la comisión nacional de elecciones del PAN. Después de entregar la documentación correspondiente, la diputada con licencia deberá esperar que la comisión se pronuncie sobre la procedencia de su solicitud, el 17 del presente mes, justo un día antes de arrancar las precampañas. Santiago Creel presentará la solicitud de registro de su precandidatura el miércoles, y al día siguiente Ernesto Cordero.

La Jornada. p.5, (Alma E. Muñoz); Reforma, p.3 (Guadalupe Irízar); El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191929.htm Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db67088cf9df48cfa689783cf1adbd79.

 

Falta pluralidad en la TV: OCDE

La existencia de sólo dos empresas de televisión en México no se apega a los estándares de pluralidad de medios a nivel internacional, afirmó un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reforma, p.p. (Carla Martínez).

 

Manejan en SNTE cuenta millonaria

El mes de la elección de presidentes municipales en Hidalgo, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manejó más de mil millones de pesos en una de sus cuentas bancarias. De acuerdo con un estado de cuenta, en poder de Reforma, la sección 15 del SNTE, cuya líder sindical era Mirna García López, tuvo depósitos por mil 74 millones de pesos entre el 1 y 30 de julio.

Reforma, p. 2 (Sonia del Valle).

 

Internacional:

 

Lula, tras sesión de quimioterapia

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tuvo una extraordinaria reacción a la quimioterapia a la que se sometió este lunes para combatir un cáncer de laringe, que redujo en 75 por ciento el tumor, lo que ayuda a descartar por ahora la posibilidad de una intervención quirúrgica, informó el equipo médico que lo atiende en el hospital sirio-libanés de esta ciudad. A partir de enero próximo, el tratamiento de Lula se completará con sesiones diarias de radioterapia por un periodo de entre seis y siete semanas, informó Paulo Hoff, otro de los oncólogos que se ocupan de la salud del hombre que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, después de hacer una carrera como representante sindical y fundar el Partido de los Trabajadores, en el que también milita la actual presidenta Dilma Rousseff.

La Jornada, p.28, (Afp y Dpa), http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/mundo/028n3mun Milenio, (AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db67088cf9df48cfa689783cf18cec75