Síntesis informativa | UAEM 14/01/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 14 de enero de 2011

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: Confía UAEM en acuerdos satisfactorios con sindicatos

 

Nacional: Escuelas resienten salida de chatarra

 

Internacional: Hallan seis especies de ranas en Haití que se creían extinguidas

 

SALUD

 

Nacional: En riesgo, futuro de México por sobrepeso y obesidad: OCDE

 

Internacional: El año 2010 fue el más caluroso desde que hay registros en 1880

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Entregó Infonavit 6 mil 599 créditos

 

Nacional: Anuncian alzas de 3 por ciento a bebidas y alimentos

 

Internacional: Eurozona cerró 2010 con tasa de inflación de 2.2 por ciento

 

POLÍTICA

 

Estatal: Levantan jubilados el plantón

 

Nacional: IMSS y la OCDE pactan acuerdo anticorrupción

 

Internacional: Abren nueva indagatoria contra Berlusconi

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Confía UAEM en acuerdos satisfactorios con sindicatos”

La administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) consideró que “van por buen camino” las pláticas de negociación con los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la institución, ante el emplazamiento a huelga que ambas organizaciones gremiales presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para el próximo 1 de febrero.  Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, informó que las pláticas de negociación con los sindicatos “van por buen camino” al precisar que con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) las pláticas se relacionan con un aumento salarial y la solución a lo que consideran violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las cuales, dijo, están siendo solventadas en el transcurso de las negociaciones y en los próximos días se dará a conocer el incremento que las institución afrece a sus trabajadores.

Con información del boletín enviado el día 13 de enero de 2011 por la Oficina de Prensa de la Rectoría.

La Unión de Morelos, p.18,  (Salvador Rivera); El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13193:optimista-la-rectoria-para-evitar-huelga-en-la-uaem-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Cancelan posgrados en la Facultad de Medicina”

Por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se cancelaron los planes de estudio de posgrado de las especialidades en Investigación Clínica, Ciencias Biomédicas y Geriatría que ofrecia la Facultad de Medicina.  El acuerdo se fundamentó en el acuerdo y dictamen que el Comité Académico de Área de Ciencias de la Salud y el comportamiento de la máxima casa d estudios aprobada en la sesión del 9 de noviembre del año pasado. En la sesión referida se revisó y aprobó la solicitud de cierre de los programas de maestría en Investigación Clínica: maestría en Ciencias Biomédicas (Farmacología y Fitoquímica de plantas Medicinales y la Maestría en Geriatría.

La Unión de Morelos, p.4,  (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

“Escuelas resienten salida de chatarra”

La prohibición de pastelillos, frituras y galletas en las escuelas de educación básica del país ha provocado un descenso de hasta 30% en las ventas de las tienditas escolares, lo que empieza a generar preocupación entre directores y maestros de los planteles. Según información de la Secretaría de Educación Pública, las cooperativas y expendios de alimentos en escuela generan entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos al año. Del ingreso total, 20% “se queda” en las escuelas como parte del “gasto operativo” para remodelación de baños, compra de papelería y equipo para la administración y mantenimiento del plantel. En la secundaria técnica número 84, el responsable de la tienda escolar, Luis Miguel Guzmán, señaló que la entrada en vigor de los lineamientos para la regulación de la comida provocó una caída en las ventas de 30%. “Los niños ya no vienen a comprar tanto... ahora los traen desde su casa y por eso baja la venta”, señaló.

El Universal, (Nurit Martínez y Ruth Rodríguez).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183039.html

 

“No estamos obligados a utilizar el léxico de otra sociedad: lingüista”

Luego de 36 años de trabajo, un equipo de investigadores de El Colegio de México (Colmex) da a conocer el Diccionario del Español en México, obra única, viva y en crecimiento que aspira a convertirse en la mejor herramienta para el uso y conocimiento del idioma que se habla en el país. Incluye alrededor de 40 mil significados de unas 25 mil palabras, las cuales conforman el "núcleo nacional" del español que se utiliza de norte a sur de la República. Ninguna definición le copia a ningún otro diccionario de España o América Latina, por lo que se trata de la primera obra en su tipo realizada cien por ciento por mexicanos. Este nuevo diccionario proviene de un Corpus del español mexicano contemporáneo que han recolectado los especialistas desde 1973 a la fecha, el cual cuenta con cerca de 2 millones de palabras. Luego de un arduo análisis se excluyeron, principalmente, las que no tienen gran difusión social, con el argumento de que "el valor de un diccionario no reside solamente en las palabras raras que registra, sino en la riqueza y la información de sus definiciones, así como en la viveza de sus ejemplos".

La Jornada, p.3 Cultura, (Mónica Mateos-Vega).

 

 

“Por primera vez, la UNAM difundirá ‘radioteatro improvisado en vivo"

El próximo lunes 17, por vez primera se lanza el proyecto Pájaros en el alambre, serie de "radioteatro improvisado en vivo". Se trata de un programa diseñado para que los radioescuchas puedan participar con sugerencias vía Twitter, Facebook o por teléfono. Las direcciones de Radio y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conjuntan esfuerzos para que el programa se transmita de lunes a viernes de 9:30 a 10 horas por la frecuencia 96.1 (FM), Radio UNAM. Se busca contar buenas historias y lo único que se tiene definido es el estilo para desarrollarlas: novela policiaca, terror, ciencia ficción, parodias de series de televisión, etcétera.

La Jornada, p.4 Cultura, (Carlos Paul).

 

Internacional:

 

“Hallan seis especies de ranas en Haití que se creían extinguidas”

Seis especies de ranas autóctonas de Haití que se creían extinguidas hace más de 20 años fueron halladas en la selva tropical de ese país, anunciaron miembros de la organización privada estadounidense para la preservación de las especies y del Grupo de Especialistas en Anfibios. Durante una expedición en octubre pasado, con la finalidad de buscar la rana Eleutherodactylus glanduliferoides, que no había sido vista desde hace más de 25 años, que no encontraron, descubrieron seis especies que se creían desaparecidas, como la Mozart, que emite sonidos similares a las notas musicales, y la macaya manchada, una de las más pequeñas del mundo con 1.51 centímetros.

La Jornada, p.2 Ciencia, (Afp).

 

“Hallan vivos a organismos en sal de hace 34 mil años”

Un complejo ecosistema de bacterias devoradoras de sal sobrevive 34 mil años después de ser enterrado, en los fluidos que encierran minerales de Death Valley y Saline Valley, en California, Estados Unidos, según revela un estudio publicado hoy. La halita, como se denomina el mineral formado por cristales de cloruro de sodio, ha sido el hogar de estas bacterias, procariotas y eucariotas, durante decenas de miles de años, según el estudio, publicado en el número de enero de la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, GSA Today. Según su principal autor, el científico del Departamento de Estudios Geológicos de la Universidad del Estado de Nueva York Brian A. Schubert, las bacterias están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nadar ni reproducirse. La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos, que produce carbón y otros metabolitos que sirven de sustento a las bacterias. Así, los organismos pueden sobrevivir, durante periodos imprevisibles, flotando en fluidos en el interior de los minerales. "La parte más emocionante (del estudio) fue cuando pudimos identificar las células de Dunaliella en los cristales, porque eran indicios de que podría haber una fuente de alimento", explicó Schubert a la página web Our Amazing World.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62452.html

 

“Wikipedia cumple 10 años; alberga 17 millones de artículos en 276 idiomas; tiene 400 millones de usuarios”

Hace diez años, el 15 de enero de 2001, apareció Wikipedia. Y aunque se cuestiona mucho el rigor de sus artículos, que en este momento suman 17 millones, la enciclopedia es un fenómeno dentro de la red: sus textos están en 276 idiomas y cuenta con mil 500 voluntarios que traducen y suben las informaciones y más de 400 millones de usuarios. Cuando sus fundadores, Jimmy Wales y Larry Sanger, lanzaron el proyecto, buscaban una comunicación horizontal y democrática. El sitio no recibe publicidad y el año pasado, mediante una campaña de donación, logró recaudar 16 millones de dólares para evitar su salida de la web; además, es el quinto sitio más visitado en la red y el único del “top ten” que no contiene publicidad.

La Crónica de Hoy, (Notimex).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554756

 

“El parche de basura en el Pacífico es 100 veces menor a lo que se estimaba”

El gran parche de basura del Océano Pacífico, que es una gigantesca concentración de hojuelas de plástico y basura, girando en el mar abierto entre Estados Unidos y Japón, no es del tamaño del estado de Texas, como se creía hasta ahora. Científicos de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, hicieron una expedición a la zona y midieron que la extensión donde se concentran estos desechos de origen humano mide 100 veces menos de lo que se pensaba, pero aún así equivale a siete mil kilómetros cuadrados, es decir, cinco veces el territorio del Distrito Federal, en México.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554764

 

 

“El tatarabuelo del Tiranosaurio Rex era pequeño y delgado”

Un grupo de paleontólogos argentinos y estadounidenses descubrieron que restos fósiles hallados años atrás en el noroeste de Argentina pertenecen a una especie desconocida hasta ahora que vivió en el Triásico tardío, hace 230 millones de años, en un trabajo publicado en la revista Science.

La Crónica de Hoy, (EFE en Buenos Aires).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554762

 

SALUD

 

Nacional:

 

“En riesgo, futuro de México por sobrepeso y obesidad: OCDE”

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que el alto nivel de obesidad y sobrepeso que existe en México pone en peligro la esperanza de vida de las actuales generaciones, el futuro del país y la estabilidad de sus finanzas públicas. Al participar en las conferencias Los retos de la salud en México, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó a los "lobistas" (cabilderos) de la industria alimentaria trasnacional que señalan que el consumo de alimentos con alto nivel calórico "es una opción de vida", cuando para la medicina, obesidad y sobrepeso son enfermedades, como el alcoholismo y la drogadicción, y, "probablemente, desde el punto de vista del impacto económico, sea mucho más grave". Señaló que la diabetes es la consecuencia más común y directa de la obesidad, y en México va en aumento, ya que 11 por ciento de la población de 20 a 79 años la tiene, lo que representa uno de los índices más elevados entre las naciones que integran la OCDE.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso) y La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554830

 

“Desarrollan gel comestible que podrá evitar recurrir a la diálisis”

Los pacientes con insuficiencia renal crónica podrán postergar la necesidad de ser sometidos a diálisis, gracias a un gel comestible que reduce los niveles de amino y urea en la sangre. De acuerdo con Antonio Cruz, director general de Kuragobiotek, empresa que desarrolló el gel, consumir 30 gramos del producto diariamente durante un mes posibilita en algunos casos el control de los pacientes sólo con dieta y medicamento, sin recurrir a la diálisis, proceso artificial que sustituye la función del riñón: eliminar de la sangre toxinas dañinas para el organismo. El gel no es un medicamento, sino un alimento funcional elaborado a partir de dos microorganismos probióticos: un lactobacilo rhamnosus y una bifidobacteria, y de inulina de agave Weber tequilana azul, esta última caracterizada molecularmente por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

“Saltillo reporta megacarambolas; hubo 63 autos dañados”

Más de medio centenar de saltillenses que ayer madrugaron para ir a trabajar sufrieron la pesadilla de su vida cuando sus vehículos derraparon sobre el hielo que cubría el asfalto y fueron a impactarse con la unidad que iba frente a ellos; en suma, se reportaron cuatro megacarambolas, donde colisionaron más de 63 vehículos. La Subdirección de Tránsito y Vialidad Municipal reportó lesionadas a cuatro mujeres, entre ellas dos oficiales de Policía y Tránsito, Mirtha Elizabeth Carrizales y Verónica Elizabeth Niño Villanueva, a la primera que dirigía el tráfico se le fracturó una pierna porque un auto la atropelló.

El Universal, (Hilda Fernández).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79262.html

Reforma, pp., (Staff) y La Jornada, p.33, (Corresponsales).

 

“Niños sin leche materna, con más riesgo de enfermar y morir: Ssa”

Sólo 40 por ciento de los recién nacidos tienen como único alimento la leche materna, con lo que el resto de los bebés enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermar y morir en el primer año de vida, o de crecer con deficiencias nutrimentales, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. En conferencia de prensa luego de inaugurar el Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson, el funcionario anunció la puesta en operación de una estrategia para impulsar la lactancia, así como para prevenir la "muerte de cuna". En este caso, sólo se necesita que los niños sean acostados boca arriba, dijo. La finalidad es reducir la mortalidad infantil y cumplir con la meta del milenio en la materia, que es disminuir los decesos en dos terceras partes entre 1990 y 2015. Es decir, pasar de una tasa de 39.2 a 13 fallecimientos por mil nacidos vivos. Hasta 2008 el indicador se ubicó en 14.2 por mil, lo que equivale a 27 mil decesos anuales.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Satura influenza al INER”

La intensidad de la influenza estacional ha saturado los servicios de consulta, hospitalización y urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). De acuerdo con el director técnico del instituto, Édgar Mondragón, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, fueron recibidas en consultas hasta 20 personas diarias por presentar cuadros de influenza, cuando el promedio en la temporada invernal es de entre 10 y 15 al día. Además, durante esos días se llegó a contabilizar hasta 35 hospitalizados, quienes ocuparon el 20 por ciento del total de las camas de este nosocomio, dedicado a atender a los pacientes más graves de distintas enfermedades respiratorias.

Reforma, p.p.2, (Margarita Vega).

 

“Alimentan a niños con pulque, advierten”

Uno de cada dos niños indígenas de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil, es “alimentado” con pulque en lugar de leche, reveló el responsable del consejo contra las adicciones en el municipio. En la reunión de evaluación de las actividades realizadas durante el año pasado por los consejos municipales contra las adicciones, el amealcense destacó que uno de los principales problemas que se enfrentan en ese municipio es el elevado consumo de bebidas embriagantes de todo tipo, particularmente el consumo de pulque entre menores de edad. Esta práctica, sin embargo, tiene que ver con la pobreza en que viven muchas familias de la región —la mayoría pertenece al grupo indígena ñhañhü—, por lo que no compran leche y, en su lugar, alimentan con pulque a sus hijos.

El Universal, (Juan José Arreola).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79259.html

 

“Sigue el frío en casi todo el país”

La masa de aire frío que cubre el norte, noreste, oriente y centro del país continuará generando temperaturas muy frías a templadas, así como lluvias en la vertiente oriental, centro y sureste del territorio, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Explicó que el sistema que cubre el norte y centro de la República Mexicana modificará sus características en el transcurso del día con un ascenso gradual de la temperatura por la tarde sobre la mayor parte del territorio. Sin embargo, por la mañana se mantendrá el clima frío a muy frío en los estados situados en la Mesa del Norte y Central, además de que continuará el efecto de “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas fuertes de hasta 70 kilómetros por hora. Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó extremar precauciones a las embarcaciones marítimas, así como al transporte terrestre en La Ventosa, Oaxaca. Una baja de presión fría en niveles medio y alto sobre la Mesa del Norte interaccionará con la corriente en chorro, lo que originará vientos fuertes, precipitaciones ligeras a moderadas y descenso de la temperatura en el norte y noreste del país.

El Financiero en línea.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/9106

 

Internacional:

 

“El año 2010 fue el más caluroso desde que hay registros en 1880”

El año 2010 es, junto con 2005, el más caluroso en la superficie de la Tierra desde del comienzo de los registros en 1880, y supone el trigésimo cuarto año consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de EU.

La temperatura de 2010 fue 0.62 grados centígrados superior a la media del siglo XX, explican los científicos del Centro de Nacional de Datos del Clima en Ashville, Carolina del Norte, en su página web.

La Crónica de Hoy, (EFE en Washington).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554758

 

“Lluvias y deslaves matan a más de 500 en Brasil”

Las incesantes lluvias y los deslaves que azotan desde hace días Brasil han provocado ya el peor desastre natural en cuatro décadas en la historia de Brasil, con más de 500 muertos. Se trata del primer gran desafío de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ayer prometió “acciones firmes de gobierno”, al tiempo que liberó más de 464 millones de dólares para hacer frente a la catástrofe que afectó gravemente a la región montañosa de Río de Janeiro, el este de Sao Paulo y Mina Gerais. La tragedia ha dejado además a unas 10 mil personas sin vivienda. “Este es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes y es visible el sufrimiento de las personas”, sintetizó la presidenta Rousseff luego de sobrevolar las zonas más afectadas de la tragedia, junto al ministro de Defensa, Nelson Jobim, y al gobernador Sergio Cabral, quienes luego visitaron la ciudad de Nova Friburgo, la más afectada por el desastre natural, donde hasta anoche la cifra de muertos ascendía a 214. En su segundo encuentro con la prensa desde que asumió, el 1 de enero, Rousseff dijo que su gobierno está actuando para “superar esta situación lo más rápido posible”, con acciones para “rescatar a la gente, reestructurar las condiciones de vida en las regiones afectadas, asegurar el acceso a los medicamentos y el tratamiento de salud”. Hasta anoche se contabilizaban más de 500 víctimas fatales, según los reportes de alcaldías y Defensa Civil, aunque “el numero de víctimas seguirá creciendo”, admitió ayer el vicegobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao.

El Universal, (José Vales).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71221.html

La Jornada, p.22, (Reuters, Afp y Dpa) y La Crónica de Hoy, (EFE en Río de Janeiro).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554710

 

“Causante de las vacas locas se transmite por aire”

Un "prión", agente patógeno de la enfermedad de las vacas locas, puede transmitirse por el aire a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio suizo-alemán que recomienda precaución a laboratorios, mataderos y fábricas de pienso que manejan productos animales. El profesor Adriano Aguzzi y un equipo de científicos de las universidades de Zúrich, Suiza, y Tübingen, Alemania, y del hospital universitario de Zúrich publican su estudio en la revista PLoS Pathogens. Los resultados, que según Aguzzi fueron "totalmente inesperados", mostraron que el 100% de los ratones que fueron encerrados en cámaras especiales y expuestos a aerosoles con priones durante un minuto enfermaron. Según el estudio, cuanto más tiempo duró la exposición a este patógeno menor fue el tiempo de incubación en los ratones y antes se manifestaron los síntomas clínicos de una enfermedad por priones -degenerativa del sistema nervioso central-.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62454.html

La Jornada, p.2 Ciencias, (Afp).

 

“Modifican genéticamente a pollos contra gripe aviar”

Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó hoy la revista Science. Una pandemia de la gripe aviar ha causado la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que afecta a los humanos. John Lyall y sus colegas en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano. Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus células produzcan un "señuelo" del ácido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62453.html

 

“Diseñan prueba para identificar males antes de concebir un bebé”

Una nueva prueba de identificación de mutaciones genéticas en los padres ayudaría a prevenir la concepción de bebés con enfermedades hereditarias letales, indicaron investigadores estadounidenses. Ideada por el presidente de una biotecnológica cuya hija padece un mal letal e incurable, puede detectar más de 500 padecimientos recesivos antes de que un niño esté incluso en los planes de sus padres. Stephen Kingsmore, del Centro Nacional de Recursos Genéticos en Santa Fe, Nuevo México, explicó que "se trata de enfermedades hereditarias recesivas, lo que significa que ambos padres tienen que ser portadores. Si ése es el caso, tienen una de cuatro posibilidades de tener un niño con problemas". Los hallazgos fueron publicados en Science Translational Medicine.

La Jornada, p.2 Ciencia, (Reuters).

 

“El año del bebé 7 mil millones”

El bebé 7 mil millones nacerá este año, según los pronósticos de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos. Y lo hará, en el mejor de los casos, en un país en desarrollo o, lo que es más probable, en uno de los más pobres.  El bebé 6 mil millones nació, simbólicamente, el 12 de octubre de 1999. Para el 7 mil millones, los estimados varían entre mediados y finales de 2011. Pero el panorama que le espera no es muy halagador. En términos de hambre, el reporte 2010 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que había 925 millones de personas subnutridas en el mundo, la mayoría de las cuales vive... en los países en desarrollo, donde representa 16% de la población. En África subsahariana, las personas que padecen hambre suman 239 millones (30%). En América Latina y el Caribe, son 53 millones de personas las que sufren hambre. Si se habla de pobreza, la ONU advirtió el año pasado que la cantidad de personas viviendo en barrios pobres se incrementó, de 776.7 millones en el año 2000, a unos 827.6 millones en 2010.

El Universal, (Guadalupe Galván).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71226.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Entregó Infonavit 6 mil 599 créditos”

Asegura el Infonavit a través de su titular en la entidad, Mónica Pineda Antúnez, que durante el año de 2010, se lograron colocar 6 mil 599 créditos, lo que se rebasó la meta planteada para ese año en un 36.5 por ciento. Comentó que el año pasado se logró superar la meta de los créditos otorgados a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en un 136.5 por ciento, debido a que se colocaron más de 6 mil créditos, lo cual representó una derrama económica para Morelos de 2 mil 900 millones de pesos, cantidad con la que se beneficiaron 29 mil personas y se lograron generar 32 mil empleos, en su mayoría en la industria de la construcción. Pineda Antúnez calificó dicha meta como "histórica", en el renglón de la colocación de créditos para vivienda en el estado de Morelos, "nuestro reto sigue siendo atender a más morelenses, de esa cantidad de empréstitos, de los 6 mil 599, la mitad fueron para morelenses y el 30 por ciento fue para trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos".

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera).

 

“Mantienen productores granos almacenados”

Mantienen almacenas sus granos básicos los productores de la zona poniente, debido a la falta de comercialización de los mismos, ya que, pretenden pagarla en un precio por debajo de lo que vale, informó Gabriel Flores Sotelo, productor de esta región. En reunión de los productores de la comunidad de Cocoyotla del municipio de Coatlán del Río, señalaron que es lamentable que anteriormente cuando sembraran ya tenían la venta hecha antes de la cosecha y hoy se cosechó sin obtener ningún negocio, ni para recuperar la inversión de los cultivos de sorgo y maíz. Tan sólo la tonelada de sorgo la ofrecen pagar en dos mil 500 pesos y la de maíz en tres mil pesos por tonelada, "Para nosotros es poco y hemos visto que a otros les pagan más y algunos nos desanima para continuar con esta actividad en la próxima temporada, otros continúan buscando opciones y algunos tienen que recurrir a venderla por kilos en la comunidad de Xoxocotla de Puente de Ixtla, los días domingo de tianguis".

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Karina Ortega).

 

Presentan guía para mejorar trámites estatales e impulsar competitividad

La Secretaría de Economía en Morelos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentaron la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México. La titular de la dependencia, Alejandra Jarillo Soto, dio a conocer que lo anterior se da en el marco de la iniciativa de cooperación Fortalecimiento de la competencia económica y la mejora regulatoria para la competitividad de México. El objetivo de la guía, refirió la funcionaria, es proporcionar un manual a servidores públicos estatales y municipales con una lista concreta de acciones de alto impacto que pueden ser implementadas en el corto plazo para mejorar los procesos de trámites de apertura de una empresa, permiso de construcción, registro de propiedad, licitación, y para mejorar el acceso a la información y la transparencia regulatoria y la eficiencia para la gestión de los trámites. “El propósito hacer estos procesos simples, eficientes y reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y mejorar la calidad regulatoria y la competitividad de las entidades federativas de México”.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

“Anuncian alzas de 3% a bebidas y alimentos”

El sector industrial prepara incrementos de precios que van del dos al tres por ciento, principalmente en bebidas y alimentos, debido a los aumentos registrados en los commodites y energéticos, como la gasolina. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, anunció que se reunirá con la Secretaría de Economía para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad.

La Crónica de Hoy, (Margarita Jasso y Notimex).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554738

La Jornada, p.3, (Juan Carlos Miranda).

 

 

“En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos”

Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo "con noticias desagradables" relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel. "Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares", consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.

La Jornada, p.2, (Roberto González Amador).

 

“Pactan congelar el precio de la tortilla”

Luego de los apoyos por ocho millones de pesos que destinó la Secretaría de Economía a integrantes del Consejo Estatal de la Masa y la Tortilla, y de un millón 200 mil pesos a los productores de maíz de la zona oriente,  Manuel Vidal y Carlos Torres, dirigentes de ambas agrupaciones, coincidieron en que este acuerdo comercial les permitirá mantener el precio del kilo de tortilla y asegurar el abasto a los consumidores. Esto contribuyó a que las condiciones fueran favorables para que ambas organizaciones firmaran un acuerdo  que incluye la compra anticipada de 3 mil toneladas del grano. El presidente del Consejo Estatal de la Masa y la Tortilla, Manuel Vidal Aranda, comentó que, gracias al respaldo económico que recibieron, pudieron comprometerse a realizar una compra anticipada del grano, que es la base para su producción; lo que antes, sin duda, nunca pudieron hacer, por la carencia de recursos económicos. Destacó que los productores morelenses los surtirán, durante los primeros cuatro meses del año, de maíz de variedad H-515, que es la mejor del mercado, y su rendimiento es mayor que el de otras variedades. Con el acuerdo comercial que firmaron, se beneficia a agricultores de los municipios de Tepalcingo, Ciudad Ayala, Ocuituco, Yautepec, Tepoztlán y Axochiapan, entre otros.

Diario de Morelos, p.6. (Roberto Heredia).

 

“Colusión en licitaciones públicas encarece 20% productos médicos”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC) firmaron un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de prevenir y erradicar la corrupción en los procesos de licitaciones públicas para adquirir productos médicos.


La Crónica de Hoy, (Margarita Jasso).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554831

 

“Alza en gasolinas también impacta”

Comerciantes de la ciudad de México atribuyeron el alza de precios en diversos productos de consumo básico al mayor costo de los combustibles, ante el desliz que aplica el gobierno federal cada mes. Juan Antonio Morales, locatario del mercado de La Merced, explicó que los incrementos en precios de chiles secos, hojas y semillas son de entre 20% y 30%. “Si sube la gasolina aumentan todo, ahorita le echan la culpa a que la gasolina está propiciando los incrementos”, aseguró Casto Domínguez Montiel, otro de los locatarios de La Merced que se dedica a la venta de frutas de temporada. Los comerciantes aseguraron que durante enero las ventas cayeron hasta 50% debido a los incrementos de precios que se registraron en los diversos productos. Lorena Ordoña, comerciante de verduras, comentó que el jitomate saladet subió de precio en las últimas semanas en aproximadamente cuatro y cinco pesos. Actualmente un kilo de este producto tiene un precio de venta final de 15 pesos. Demetrio Pérez, locatario del mercado fijo que se encuentra en la colonia Del Valle, dijo que el costo del kilo de pechuga de pollo se incrementó en ocho pesos.

El Universal, (Ramiro Alonso).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84001.html

 

“Vigila Profeco las casas de empeño”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2011, que se llevará a cabo del día de hoy al 25 de febrero, para vigilar que estos establecimientos no abusen de los consumidores durante la llamada “Cuesta de Enero”. A través de un comunicado, el organismo señaló que los proveedores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaría que incurran en violaciones, podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que van desde los 571 pesos hasta más de 2.2 millones. La dependencia recomendó a los pignorantes que acudan a varias casas de empeños para comparar el monto que les prestan y la tasa a pagar, y leer muy bien el contrato, sobre todos en temas como refrendos y que procede en caso de que se deje perder la prenda. “Alhajas, relojes, muebles y autos son algunos de los bienes que los pignorantes llevan a empeñar, aunque sólo reciban un monto de 5.5 a 20 por ciento sobre el valor real del bien que se da en garantía, y paguen una tasa de interés mensual de 11.5 a 23 por ciento”, advierte la Profeco.

El Financiero en línea. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/9014

 

“Registra el Monte de Piedad crecimiento de 49%; busca superar esa cifra este año”

El Nacional Monte de Piedad (NMP) pretende atender este año a "uno de cada cuatro hogares mexicanos" ya que calcula efectuar unos 26 millones de préstamos prendarios para que la gente complete el "gasto de su mesa", pague la educación de sus hijos, remodele su casa, salga de vacaciones o enfrente alguna emergencia médica, aseguró Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución. De concretarse las metas del NMP, este año contará con 312 sucursales, lo que implica que en sólo dos años (2010 y 2011) habrá construido 160, más de las 152 que abrió en los 234 años previos (desde 1775, en que fue inaugurado, hasta 2009). El funcionario rechazó que el crecimiento de esta casa de empeño sea atribuible a la crisis económica, pues sostuvo que los pignorantes utilizan los préstamos para diversos fines y "no necesariamente por pobreza" ni para alimentos o para completar la quincena.

La Jornada, p.4, (Susana González G.).

 

“Ingresos de Pemex repuntaron 37.5% en 11 meses de 2010, reportan en EU”

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus ventas a Estados Unidos crecieron 37.5 por ciento en 11 meses de 2010, en un aumento que revierte la tendencia a la baja del año previo, informó hoy el Departamento de Comercio. México exportó 373 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, con un valor aduanal de 26 mil 671 millones de dólares. Durante el mismo periodo de 2009, Pemex vendió 346 millones de barriles a un valor aduanal de 19 mil 392 millones de dólares. Las estadísticas estadounidenses confirman que los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos continuaron en repunte hasta finales de 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.

La Jornada, p.29, (Notimex y Reuters).

 

“Prevé Luis Téllez que el PIB suba 4.5% este año, más de la previsión oficial”

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, auguró que la tasa de crecimiento de la economía mexicana será de 4.5 por ciento en 2011, superior a 3.9 por ciento previsto oficialmente, y aseguró que los problemas de inseguridad que padece el país no han afectado al sector financiero. "El crecimiento va a ser similar a lo que han planteado las autoridades y diversos analistas, y creemos que será superior a 4.5 por ciento", afirmó quien fue el primero de los tres secretarios de Comunicaciones y Transportes de la administración gubernamental en curso. En conferencia de prensa, posterior a la colocación de certificados de capital de desarrollo (CKD) de la empresa Infraestructura Institucional, Téllez sostuvo su pronóstico con base en los datos más recientes de la economía estadounidense, los cuales muestran un mejor desempeño de lo que se preveía al finalizar el año pasado, además de que las recientes colocaciones de bonos de los gobiernos de Portugal, Italia y España despejan las dudas acerca del refinanciamiento de sus finanzas públicas.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Invertirá la IP en transformar edificios históricos para turismo”

Con el apoyo técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la iniciativa privada invertirá al menos 10 mil millones de pesos en los siguientes cinco años en la transformación o adaptación de haciendas y edificios históricos en hoteles o restaurantes, y hasta en desarrollos inmobiliarios con centros comerciales y campos de golf. En un convenio firmado ayer por este organismo y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, se busca atender a los turistas interesados en visitar y disfrutar de centros de hospedaje ubicados en edificios que, por sus características, son históricos o artísticos, y considerados parte del patrimonio cultural. Los edificios que podrían ser adaptados como establecimiento de hospedaje o de alimentos serían propiedad privada y no gubernamental, dijeron directivos del Fonatur y de la federación, Adriana Pérez Quesnel, y Justo Fernández Ávila.

La Jornada, p.29, (Julio Reyna Quiroz).

El Universal, (Jorge Arturo López).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84013.html

 

“El sector turismo y convenciones deja derrama por 500 mdd”

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, participó en Las Vegas, Nevada, en la reunión de la Professional Convention Managment Association (PCMA), donde explicó que esta actividad representa un área de oportunidad, luego de importantes experiencias como la COP 16. El PCMA es uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para el segmento de turismo de reuniones y convenciones y anualmente el sector deja una derrama de más de 500 millones de dólares en México. Guevara Manzo aseguró que el país tiene la infraestructura suficiente para recibir congresos y convenciones de gran tamaño, además de contar con grandes atractivos.

La Jornada, p.29, (De la redacción).

 

Internacional:

 

“Eurozona cerró 2010 con tasa de inflación de 2.2%”

La tasa de inflación interanual en diciembre de 2010 subió hasta 2.2% en la zona euro y 2.6% en el conjunto de la Unión Europea, ha informado hoy la oficina de Estadística comunitaria, Eurostat. España experimentó esa misma tendencia de subida de precios en diciembre y su tasa de inflación en relación al mismo mes de 2010 fue de 2.9%, lo que arroja un diferencial negativo de siete décimas con respecto a sus socios de la eurozona. El alza de la tasa de inflación también se dejó ver en términos mensuales en el último mes del año (0.6% de subida tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE). En diciembre, los países que registraron subidas más pronunciadas en relación a las mismas fechas del año anterior fueron Rumanía (7.9%), Estonia (5.4%) y Grecia (5.2%). Por contra, las subidas más moderadas de precios de consumo se dieron en Eslovaquia (1.3%), Holanda (1.8%), así como en Alemania y Chipre (1.9% respectivamente). Los artículos que presentaron subidas más altas fueron los transportes (5.2%), el alojamiento (3,8%), así como las bebidas alcohólicas y el tabaco (3.6%); mientras que las más bajas se dieron en las comunicaciones (-0.7%) y el ocio y la cultura (-0,1%).

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/737339.html

 

“Sube euro frente al dólar“

El euro volvió a terreno positivo frente al dólar al subir este viernes un 0.1 por ciento, tras la publicación del dato en las ventas minoristas de Estados Unidos menor a la esperada. Así, el euro pasó a negociarse a 1.3380 dólares desde la marca de 1.3360 dólares previo a conocerse el dato. (Con información de Finsat/APB)

El Financiero en línea.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/9104-sube-euro-frente-al-dólar

 

“Bancos recuperan 2.87 millones de casas en 2010”

De acuerdo con la agencia de embargos Realty Trac, los bancos recuperaron 2.87 millones de viviendas en Estados Unidos en 2010. Los deudores están atrasados en dos meses o más en sus pagos, pero se prevé que la cifra aumente por el desempleo y préstamos superiores al valor de sus viviendas, de acuerdo con analistas del sector. Las ejecuciones afectaron a 2.23% de todas las unidades de vivienda del país, es decir, a una de cada 45, lo que implica un aumento de 2.21% frente a 2009, señaló la agencia de embargos en su informe de 2010.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Washington).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554724

 

“Ponen HP y Microsoft 250 millones de dólares”

Las empresas tecnológicas HP y Microsoft invertirán 250 millones de dólares en tres años a nivel mundial, para investigación y desarrollo de productos, así como financiamiento para acceder a ellos. La idea, aseguró Octavio Márquez, director general de HP en México, es ofrecer servicios integrados a compañías alrededor del mundo que requieran del uso de nuevas tecnologías, el programa llamado infraestructure to application no pretende únicamente ofrecer servicios empaquetados si no que es todo un diseño de ingeniería en productos tecnológicos,  en donde también participan otra firmas.

Reforma, Negocios, p.3, (Staff).

 

“Anuncia Repsol que invertirá 1,400 mdd en Bolivia”

La decisión de la trasnacional petrolera española Repsol de invertir, con sus socios British Gas-PAE, mil 400 millones de dólares en Bolivia hasta 2014, significa "un punto de inflexión para retomar la senda del desarrollo del sector hidrocarburífero en este país", luego de un periodo de "innegable incertidumbre para los operadores", informó Jorge Ciacciarelli, presidente de Repsol Bolivia. En entrevista publicada en la revista Petróleo&Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, el ingeniero químico argentino destacó que a partir de esa decisión de Repsol, "otras empresas en el sector comenzaron a percibir que valía la pena quedarse e invertir en este país". Ciacciarelli explicó que la inversión se realizará en dos etapas para incrementar la producción de los campos Margarita y Huacaya de los actuales 2.3 millones de metros cúbicos por día (mmcd) a 14 mmcd.

La Jornada, p.28, (Rosa Rojas).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Levantan jubilados el plantón”

Con el compromiso de que este próximo lunes tendrán una respuesta favorable del gobierno en cuanto al pago de la prima de antigüedad, maestros jubilados levantaron el plantón que mantenían en el Congreso Local, aunque anunciaron la realización de una marcha multitudinaria para este próximo 17, como medida de presión para que no haya impedimentos de ningún tipo y se les liberen los 200 millones de pesos que requieren para cubrir esta prestación. Y es que para esta manifestación se ha convocado también a los docentes en activo quienes se sumarán a la manifestación una vez que se les informara que de obtener el pago de esta prestación económica, se dejará como antecedente para que las futuras generaciones de jubilados accedan a ella sin ningún problema, dijo Gerardo Demesa Padilla, integrante del Comité de Negociación. Sobre los acuerdos sostenidos el pasado miércoles, explicó que tanto los diputados locales como autoridades gubernamentales acordaron buscar de dónde podrían sacar los recursos económicos para el pago de la prima de antigüedad, para lo cual se requerirían de cerca de 200 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González) y La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

“Reitera gobierno ofrecimiento de 20 millones para pagar reclamo de jubilados”

Las autoridades educativas señalaron que se ha hecho un ofrecimiento a los maestros jubilados que exigen el pago de prima de antigüedad, de otorgar un apoyo con una bolsa total de 20 millones de pesos pues no existen más recursos, además de exponer que jurídicamente el gobierno del estado no podría hacer un egreso bajo el concepto de prima de antigüedad, pues hay fallos en contra de quienes presentaron demandas. Mientras que los jubilados acusaron que no se ha tenido los resultados deseados, el gobierno del estado fijó su postura en torno a este asunto que se gestó desde los primeros meses del año pasado cuando se presentó la cascada de jubilaciones en el magisterio y un grupo de maestros retirados reclamó el pago de prima de antigüedad tanto con manifestaciones como a través de demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Luego de un plantón en el recinto legislativo, este martes se reanudó la mesa de diálogo con los jubilados y diputados locales. Las autoridades señalaron que ya se hizo un primer planteamiento de solución de este asunto.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado).

 

“SSP-Morelos urge a aplicar protección para alcaldes”

El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gastón Menchaca Arias, urgió a los alcaldes a poner en marcha el protocolo de protección de autoridades municipales, para prevenir, disuadir y reaccionar ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los ediles. Dijo que existe un retraso en los trámites para que los policías municipales obtengan la licencia oficial colectiva para la portación de armas de fuego, ya que sólo una alcaldía (Ayala) ha cumplido con la entrega de documentos que requiere la Sedena, que consiste en presentar exámenes médico, sicológico y toxicológico, carta de antecedentes no penales, comprobantes de domicilio y de residencia.

El Universal, (Justino Miranda).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79256.html

 

“Inversión histórica para saneamiento”

Alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, la inversión más grande en la historia, se han destinado en Morelos en los últimos cuatro años, para llevar agua potable a las comunidades, sanear aquellas que están contaminadas y reutilizarlas en beneficio de las tierras de cultivo y de los campesinos, afirmó ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Al encabezar una gira de trabajo en el municipio de Ayala, acompañado del Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, el Gobernador entregó en la comunidad de San Pedro Apatlaco la Planta Tratadora de Aguas Residuales número 26 -en lo que va de su administración-, misma que ayudará a sanear las aguas del río Cuautla. Desde esta comunidad y ante autoridades municipales y vecinos, el mandatario estatal ratificó su compromiso con todas las comunidades del estado, para avanzar en el servicio de agua en todos los hogares, en el tratamiento de cada litro que se pueda procesar y reutilizarla de manera responsable con el fin de favorecer a los campesinos y sus tierras.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Martín Sánchez) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13186:entrega-gobernador-planta-de-tratamiento-en-san-pedro&catid=42:local&Itemid=63

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

 

Discuten empresarios morelenses con Javier Lozano sobre reformas”

A fin de intercambiar puntos de vista sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y exponerle la situación que se vive en Morelos en materia de demandas laborales, el denominado “Grupo de los 19” –integrado por importantes empresarios morelenses– sostuvieron una reunión con Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social. Salvador Castañeda Brillanti, ex presidente del Consejo Empresarial Turístico, confirmó el encuentro que trascendió a través de las redes sociales. “Somos un grupo de empresarios que buscamos dar ideas, comentar entre nosotros lo que se vive día a día en nuestras organizaciones”, detalló.

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

“Protestan pobladores de Puente de Ixtla por cobros excesivos en energía eléctrica”

Ante los incrementos comprobados en más del mil por ciento en el consumo de energía eléctrica, un centenar de habitantes de dos colonias del centro de este municipio se manifestaron ayer por la mañana en las instalaciones locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los manifestantes, provenientes de las colonias San Mateo y Miguel Hidalgo, fueron atendidos por personal de la paraestatal, quienes ante la presión hicieron el reajuste y cobraron con base a lo que los ciudadanos habían pagado en el recibo anterior.  La mayoría de los inconformes mostraron los recibos donde había cobros que mostraron un incremento del 500 hasta el mil por ciento. Otros ya habían pagado la cantidad, por lo que pedían el reembolso del excedente del pago, sin embargo, no se dio por el argumento de que no se encontraba el titular.

La Jornada Morelos, p.13, (Hugo Barberi).

 

“Campesinos levantan plantón de la Sedesol”

Luego de acordar que se reunirán el próximo martes en las oficinas centrales con el titular nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la ciudad de México, la noche del pasado miércoles campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos levantaron el plantón que mantenían a las afueras de la delegación desde el pasado lunes. Al igual que en Morelos, a decir de Omar Zambrano, coordinador de los programas de la UNTA, fueron disueltos los plantones que se llevaron a cabo en 14 estados más. Sin embargo, continúa el que se instaló en las oficinas centrales de Sedesol, donde participan los dirigentes de los estados y el líder nacional de la organización, Álvaro López Ríos.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

“IMSS y la OCDE pactan acuerdo anticorrupción”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitó una sangría de 35 mil millones de pesos en sus finanzas, en lo que va del sexenio, por acciones de subasta en reversa y otros mecanismos de supervisión que no permitieron prácticas de colusión de empresas farmacéuticas, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). El funcionario recordó que este organismo sancionó en el 2010 a seis laboratorios por haber cometido prácticas monopólicas en la venta al Seguro Social de insulina humana y sueros inyectables. Las multas totales ascendieron a 150 millones de pesos. José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que cuando hay acuerdos colusivos en las licitaciones públicas los precios de los bienes y servicios son alrededor de 20% más caros, lo que va en detrimento del erario y de los consumidores. Aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social en particular es un blanco muy atractivo para las prácticas anticompetitivas en licitaciones, "simplemente porque compra mucho".

El Universal, (Ruth Rodríguez y José Manuel Arteaga).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183053.html

 

“En unos días comenzarán a emitir la cédula de identidad a menores”

Sin tener claro el tiempo y forma en que se expediría una cédula de identidad para cerca de 80 millones de adultos, el próximo 24 de enero la Secretaría de Gobernación iniciará el proceso para entregar este documento a 25.7 millones de menores: niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años. Tampoco hay un proyecto definido de la manera en que se otorgaría el documento a los más pequeños (de cero a cuatro años de edad) y se desconoce qué pasará, después de 2012, con la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual funge desde hace más de 15 años como mecanismo de identificación oficial. A ello se suma la oposición del IFE a restar atribuciones a la credencial para sufragar. Por el lado del Congreso de la Unión, aún no se conoce el dictamen de los legisladores para dirimir los diferentes criterios en lo que hace a los documentos de identificación oficial para los mexicanos y, sobre todo, la forma en que habrá de garantizarse la confidencialidad de los datos personales.

La Jornada, p.15, (Fabiola Martínez), El Universal, (José Gerardo Mejía).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183038.html

Reforma, p.2, (Antonio Baranda) y Milenio, De la Redacción).

http://www.milenio.com/node/621398.

 

“La campaña iniciará en escuela y centros de salud”

Para la captura e intercambio de información con que se habrá de elaborar la cédula de identidad, la Secretaría de Gobernación adquirió 2 mil equipos especializados denominados módulos de registro de personas, los cuales se instalarán en centros de salud, escuelas y registros civiles. En dichos módulos se realizará el registro de los datos "textuales" y la captura de los elementos biométricos de las personas (iris de ambos ojos, huellas dactilares y fotografía) los cuales se transmitirán al Servicio Nacional de Identificación Nacional. La Constitución, la Ley General de Población y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obligan al Estado mexicano a proporcionar un medio para acreditar la identidad de los individuos que constituyen su población.

La Jornada, p.15, (Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez).

 

“Pemex: ductos en desuso no son un peligro”

Pemex tiene alrededor de mil 800 kilómetros de ductos en desuso, reconoció ayer su director, Juan José Suárez Coppel, al término de la comparecencia que tuvo con legisladores de la Tercera Comisión Permanente. Sin embargo, descartó que signifiquen un riesgo para la población. “Tenemos un 4% de los ductos en desuso”, dijo en rápida respuesta a la prensa en tanto corría a su camioneta custodiado por dos guaruras. La paraestatal cuenta con más de 40 mil kilómetros de ductos en todo el territorio mexicano en los que detectó 600 tomas clandestinas en 2010.

El Universal, (David Aguilar Juárez).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84006.html

 

“Aumentaron 75% las tomas clandestinas de hidrocarburos”

Con severos cuestionamientos de legisladores sobre los excesivos gastos de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), los constantes robos y accidentes, el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, reconoció que las tomas clandestinas de hidrocarburos se incrementaron 74.6 por ciento al pasar de 462 a 712 entre 2009 y 2010, de las cuales 43, equivalente al 6 por ciento del total, registran riesgo de fuga. Sin embargo, aseguró que la mayor vigilancia sobre la red de ductos permitió reducir el volumen de hidrocarburos robado. En 2009 se estimaba en 3 millones los barriles robados y se disminuyó a un millón 700 mil barriles en 2010. Suárez Coppel precisó que 69 por ciento de las tomas clandestinas detectadas se concentró en seis entidades: Veracruz, Sinaloa, estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez y José Antonio Román).

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554824

 

“Reservas por 116 mil mdd y crédito del FMI blindan economía, asegura Calderón”

Las finanzas públicas en México tienen un blindaje importante sustentado en reservas internacionales de 116 mil millones dólares que permitirían pagar dos veces la deuda externa del gobierno central y con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aumentarían la disponibilidad de recursos –junto con las reservas– a 200 mil millones de dólares, aseguró el presidente Felipe Calderón al participar en la decimoquinta Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Santander. Aunque insistió en que la economía mexicana ha alcanzado su recuperación tras la severa crisis de 2008, con la consiguiente mejora en el empleo el año pasado, dijo: "sé que de poco le sirve a una persona que no tiene trabajo el saber que se crearon 800 mil empleos nuevos formales en el país; sé que quizá esas cifras no tengan significado para todos aquellos a los que el saber que la economía creció más de 5 por ciento no les significan un incremento sensible a su ingreso ni tampoco una clara certidumbre en el mismo", por lo que se buscará consolidar la recuperación.

La Jornada, p.27, (Alonso Urrutia).

 

“Decide tribunal federal ‘guardar en caja fuerte’ títulos de la licitación 21”

Un tribunal federal con sede en Toluca, estado de México, donde se resolverá si se confirma o revoca la suspensión en vía de amparo otorgada hace dos meses a Iusacell por un juez de distrito –en la que se impidió a Nextel iniciar la explotación de los títulos de concesión para uso del espectro radioeléctrico que obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras la polémica licitación 21– determinó guardar los títulos de concesión en una caja fuerte. Fuentes judiciales informaron que la empresa Nextel pidió al primer tribunal colegiado en materia administrativa tratar los títulos de concesión como si fueran "información confidencial", a fin de que sólo un funcionario judicial, perfectamente identificado, pueda tener acceso a ellos. Como parte de ese litigio, el mismo tribunal aplazó el mes pasado, por tiempo indefinido, la resolución en torno a si Nextel puede usar la concesión de la polémica licitación 21 para telefonía de última generación, debido a que Iusacell acusó a dos de los tres integrantes del colegiado de tener una amistad con su competidora.

La Jornada, p.27, (Alfredo Méndez).

 

“Sancionarán a estados y municipios con subejercicios en fondos para seguridad”

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advirtió ayer que este año serán sancionadas las entidades federativas y los municipios que presenten subejercicio presupuestal o no cumplan con los objetivos pactados para la utilización de los recursos destinados al combate a la delincuencia, mientras los estados que desvíen el dinero asignado para ese rubro serán denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR). Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del SNSP, refirió en conferencia de prensa: "Ahora sí, vamos a aplicar sanciones a quienes no ejerzan los recursos en los tiempos establecidos". Refirió que a partir de enero, estados y municipios tendrán acceso a tres fondos federales para seguridad pública por más de 13 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 400 millones se destinarán a la creación de policías estatales certificadas con mando único. Alcántara agregó que el pasado lunes comenzó la firma de convenios con todas las entidades federativas (durante enero, cada día se reunirán funcionarios del SNSP con autoridades municipales y estatales) y con los 220 municipios beneficiados con el programa de subsidios.

La Jornada, p.7, (Alfredo Méndez).

 

“Reclaman en Zimapán obras por Acueducto II”

La agrupación Todos Somos Zimapán dio a conocer ayer que alista una asamblea general y que habrá movilizaciones para definir cuanto antes el rumbo de su lucha en defensa del agua y el cumplimiento de las obras y acciones a favor de 45 comunidades que reclaman una red hidráulica, caminos y proyectos productivos a cambio de la extracción de agua potable para Querétaro, mediante el proyecto Acueducto II. Los integrantes de esta organización civil, que frenó las inversiones de la empresa española BEFESA, que pretendía operar un cementerio tóxico en esa zona, advirtieron que pese a la persecución que ya se desató en su contra no van a detenerse hasta que el Gobierno de Hidalgo y la Conagua cumplan con los acuerdos.

Reforma, p.15, (Verónica Jiménez).

 

“Se trabaja en nueva ley contra ‘lavado’ de dinero: Segob”

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo hoy aquí que se trabaja en una nueva ley contra el “lavado” de dinero para golpear a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico en el país. Al encabezar la presentación del Programa de Comunidades Seguras en Nuevo León, el funcionario federal destacó también que la violencia de la delincuencia organizada no se originó en la administración del presidente Felipe Calderón, sino que viene de décadas atrás. (Con información de Agencias/TPC).

El Financiero en línea.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/9080

 

“Al Ejecutivo no le cuadran las cifras sobre homicidios dolosos”

Las estadísticas gubernamentales acerca de los homicidios dolosos presuntamente cometidos por el crimen organizado (ejecuciones) no cuadran. Los datos difundidos durante cuatro años por la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se contradicen. Un ejemplo: en diciembre de 2010, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, informó que del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 sumaban 30 mil 196 casos. Un mes después, el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en el mismo periodo se habían contabilizado 34 mil 416 asesinatos de ese tipo. Eso significa que 4 mil 416 casos habrían ocurrido en diciembre del año pasado. Sin embargo, la base de datos dada a conocer el pasado miércoles por el gobierno federal señala que en diciembre de 2010 sólo se cometieron mil 144 homicidios dolosos. Las cifras oficiales son confusas: su banco de datos marca con "cero" los casos en que no se reportó ningún homicidio doloso; pero existen muchos casos de municipios de Oaxaca y Querétaro, sólo por citar dos, en los que no se tuvo información; eso ocurrió, por ejemplo, en agosto de 2010.

La Jornada, p.5, (Gustavo Castillo García).

 

“En protesta por ataques, suspenden clases en escuelas de Chihuahua”

Directivos de la escuela primaria Narciso Bassols, de la colonia Infonavit Nacional, suspendieron clases en protesta porque en días pasados desconocidos lanzaron bombas de fabricación casera e incendiaron tres aulas. Desde el miércoles los padres vigilan el plantel, cuyos muros muestran huellas de vandalismo. En la escuela secundaria estatal número 9, de la colonia Santo Niño, la policía municipal recogió cuatro bombas molotov que fueron arrojadas por vándalos, pero no estallaron. En Ciudad Juárez, otras escuelas de educación básica han recibido ataques similares y delincuentes han amenazado con quemar las aulas o dañar a los alumnos si los directivos no pagan cuotas de protección. Sin embargo, las autoridades educativas sólo han realizado un llamado a los padres para denunciar los casos.

La Jornada, p.10, (Miroslava Breach Velducea).

 

 

“Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!”

Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca "darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país". Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Rius, quien vive en Tepoztlán, Morelos, narró que hace unos días repartió en esa localidad volantes con su propuesta, pero algunas personas rechazaron tomar los papeles, por miedo. "No me comprometa con estas chingaderas", "no puedo pegar esto aquí porque me quitan mi dinero del programa Oportunidades", “yo no lo puedo poner en mi casa porque ya no me van a dar mi lana para los viejitos”, son algunas de las excusas que varios vecinos le dieron, expresó.

La Jornada, p.12, (Mónica Mateos-Vega).

 

“Policía única y reforma política, temas centrales en el Senado”

Este primero de febrero, el Senado empezará su periodo ordinario de sesiones en la vieja Casona de Xicoténcatl, no en la nueva sede que se construye en Paseo de la Reforma, como se tenía previsto, además de que "aún no hay fecha determinada" para que los legisladores se muden al nuevo edificio, anunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín. Manifestó que en la reunión entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado se acordó impulsar en el próximo periodo ordinario las iniciativas sobre reforma política, ley migratoria, mando único policial y lavado de dinero, entre otras. En tanto, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dijo también en conferencia de prensa que "será en marzo, no antes, cuando se realice todo el cambio de oficinas de los senadores, y en febrero, la Junta de Coordinación Política deberá decidir la fecha en que se inicien las sesiones en el nuevo recinto legislativo".

La Jornada, p.13, (Víctor Ballinas).

 

“Pasa MEC mal día en Azcapotzalco; le reclaman por estadio olímpico”

La construcción de un estadio olímpico en la delegación Azcapotzalco, que presuntamente afectará la Alameda Norte y el Deportivo Reynosa, motivó a que más de 100 vecinos increparan al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, durante su arribo al primer informe de labores de un diputado federal. Entre quejas, chiflidos y reclamos, un centenar de inconformes se manifestó en la explanada del Foro Cultural Azcapotzalco, donde el perredista Vidal Llerenas rindió su informe de actividades relativo a su primer año como legislador.

La Crónica de Hoy, (Ruth Barrios Fuentes).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554694

 

“Detendrá la policía de Colima a los jóvenes que halle en caminos rurales”

El gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno informó que a partir de este jueves los menores que sean encontrados solos en caminos rurales de la entidad serán retenidos por la policía y entregados a sus padres. Añadió que desde la noche del viernes comenzarán a operar en esta capital dos áreas recreativas con vigilancia policiaca, en las que se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, con la finalidad de proteger a los jóvenes de nuevos ataques de una banda de encapuchados que roba a varones y viola a mujeres. Acompañado del procurador general de Justicia del estado, Arturo Díaz Rivera; del director de la Policía Estatal Preventiva, Raúl Pineda Dávila, y del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, el mandatario recordó que en semanas recientes cuatro encapuchados armados con pistolas han asaltado y violado a varias parejas de entre 17 y 22 años de edad, a las cuales sorprendieron en sitios oscuros alejados de la ciudad. Medios de comunicación locales han documentado 12 violaciones tumultuarias de mediados de diciembre a la fecha, mientras el procurador Díaz Rivera sostuvo que entre el 4 y el 6 de enero se presentaron 11 denuncias ante el Ministerio Público, cuatro por violaciones, y el resto por robo de vehículos y otras pertenencias.

La Jornada, p.33, (Verónica González Cárdenas).

 

“Aprueba Tlaxcala prohibir cultivo y experimentos con maíz transgénico”

El Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, con lo cual queda prohibido sembrar o hacer experimentos con semillas transgénicas en el estado, a fin de proteger el germoplasma que dio origen a esta gramínea. Con este decreto de ley, el Poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario, está obligado a crear programas para crear y proteger bancos de semillas, elaborar un padrón de productores, crear un catálogo de especies de maíz criollo para registrarlas y determinar cuál es el patrimonio genético de los campesinos y grupos indígenas tlaxcaltecas. En la integración de la iniciativa, aprobada por la Legislatura local un día antes de concluir su periodo constitucional, a pesar de que la propuesta fue presentada en 2008, participaron asociaciones civiles e instituciones educativas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Veracruz (UV), además del grupo Vicente Guerrero y la Asociación Estatal en Defensa del Maíz. De la misma forma, se convocó a foros de consulta para incluir las propuestas de los productores tlaxcaltecas.

La Jornada, p.34, (Carlos Avendaño Flores).

 

“Querétaro: tipifican delitos informáticos”

Diputados locales reformaron el Código Penal del estado para tipificar el delito informático, por el cual se podrán imponer sanciones de seis meses a cuatro años de prisión. En sesión ordinaria, la 56 Legislatura aprobó con 23 de los 25 votos posibles (hubo dos ausencias) el dictamen presentado por los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional. El "ciberdelito" se configurará cuando una o varias personas violen sistemas informáticos o correos electrónicos, intercepten telecomunicaciones o utilicen con fines ilícitos artefactos de transmisión de datos, sonido e imagen.

La Jornada, p.34, (Mariana Chávez).

 

“En dos años, 274 asesinatos de mujeres en la capital: PGJDF”

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que entre 2006 y agosto de 2008 se registraron en la ciudad de México 274 asesinatos de mujeres, a la par que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ubicó a esta capital en el cuarto lugar, de un total de 12 entidades, en cuanto al número de mujeres ejecutadas. Esa información fue citada ayer por la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Maricela Contreras, quien urgió a los grupos parlamentarios representados en este órgano de gobierno a dictaminar las iniciativas que están en la congeladora y que tienen que ver con mayor protección a las mujeres.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos Samaniego).

 

“Más de 400 conductores sancionados en el inicio de clases”

Durante los tres días del operativo de regreso a clases, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) sancionó a 416 automovilistas que infringieron el Reglamento de Tránsito Metropolitano al estacionarse en lugares no permitidos en inmediaciones de escuelas públicas. Durante los tres días que funcionó fueron remitidos 35 autos a los diferentes depósitos vehiculares. El lunes 10 de enero, cuando comenzó la acción preventiva, la dependencia sancionó a 82 conductores y trasladó a 16 vehículos a depósitos. En la jornada del martes 11, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito infraccionó a 204 automovilistas y remitió a nueve automotores, mientras que el miércoles 12 de enero penalizó a 130 conductores y 10 automóviles fueron enviados a corralones.

La Jornada, p.36, (Mirna Servín Vega).

 

“Aprueba Comisión de Hacienda cambios al Código Fiscal”

Diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron una serie de modificaciones al recién aprobado Código Fiscal, tras haber detectado errores y omisiones en la norma al ser publicado en la Gaceta Oficial. La presidenta de esa comisión, Valentina Batres, aseguró que se trata de armonizar algunos nombres y conceptos con otros ordenamientos que en nada perjudican la recaudación y la estimación de ingresos para la ciudad. Entre las modificaciones se aclara que para evitar posibles confusiones respecto de la obligatoriedad de la autoridad de devolver cantidades pagadas indebidamente por los contribuyentes, sólo pagará la actualización por inflación conforme al artículo 49 del Código, y no intereses.

La Jornada, p.38, (Rocío González).

 

Internacional:

 

“Abren nueva indagatoria contra Berlusconi”

Los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tildan de "absurda e infundada" la investigación abierta contra el político por una supuesta concusión e incitación a la prostitución de menores por el caso Ruby R., la joven que acudió a fiestas privadas del mandatario cuando era menor de edad. En una nota divulgada hoy, los letrados Piero Longo y Niccolò Ghedini definen como una "intromisión en la vida privada" de Berlusconi la investigación de la Fiscalía de Milán, que este viernes envió una citación al jefe del Ejecutivo y anunció la presencia del mandatario en el registro de indagados por el caso. "La nueva investigación al presidente del Gobierno por parte de la Fiscalía de Milán parece tan absurda e infundada en términos de hecho y derecho que no merecería ningún comentario", afirman los abogados en el comunicado conjunto.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/737329.html

La Crónica de Hoy, (Agencias en Roma).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554717

Reforma, p.17, (Irene Savio).

 

 

Honduras: nueva reforma constitucional abre la puerta a reelección presidencial”

La reforma constitucional aprobada por el Parlamento de Honduras abrió la puerta a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial, pero el actual gobernante, Porfirio Lobo, negó que él pretenda continuar en el poder. La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución, incluido el que prohíbe la reelección, algo que, según sus detractores, pretendía Zelaya mediante la “consulta popular” declarada ilegal que iba a celebrar en junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y El Universal, (Sin firma).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71224.html

 

“Pide Alemania no exportar armas a México”

El gobierno de Alemania ordenó ayer a la compañía Heckler & Koch GmbH suspender las exportaciones de armas a México por temor a que éstas vayan a parar a estados donde se cometan violaciones a los derechos humanos.  En una carta, el Ministerio de Economía notificó al fabricante de armas la suspensión de solicitudes para exportaciones de “armas y otros productos para la defensa” a México, mientras se realizan algunas investigaciones. Heckler & Koch es investigada por proveer fusiles de asalto G36 a la policía mexicana en estados como Chihuahua, una de las entidades más golpeadas por la violencia relacionada con los cárteles de la droga.

Reforma, p.6, (Staff).