Síntesis informativa | UAEM 14/03/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 14 de marzo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Exponen en la UAEM posturas sobre el marco regulatorio de la marihuana

 

Nacional: Presentan INALI y SEP traducción de Carta Magna a 10 lenguas indígenas

 

SALUD

 

Estatal: Inicia con cinco centros de salud programa Centinela

 

Nacional: Se triplican los incendios forestales: Semarnat

 

Internacional: Si quiere llegar a “viejo” sano, duerma bien

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Suspenden zafra en el ingenio Emiliano Zapata

 

Nacional: En 3 días América Móvil perdió 6 mil mdd, y Televisa, 838 mdd

 

Internacional: México, la sexta economía de más crecimiento en la OCDE

 

POLÍTICA

 

Estatal: Diputados cumplen requisito: invalidan nombramiento de magistrado

 

Nacional: La CNDH presentará demanda contra Genaro García Luna por el caso Cassez

 

Internacional: Nuevo pontífice, viejos retos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Exponen en la UAEM posturas sobre el marco regulatorio de la marihuana

La necesidad de incrementar la inversión en la investigación interdisciplinaria y analizar detalladamente el impacto de la legalización del consumo de la marihuana en las políticas públicas y en los programas de desarrollo social, fue una de las posturas vertidas en las conferencias sobre el marco regulatorio de la marihuana, realizadas ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las conferencias tuvieron como finalidad concientizar y provocar un debate abierto para promover políticas que prevengan y reduzcan daños relacionados con el uso de la droga y su consumo, además de las políticas de fiscalización de ésta. Jorge Hernández Tinajera, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, señaló que en Morelos se carece de cifras oficiales sobre el consumo de la marihuana y que son esfuerzos de las organizaciones civiles y sociales las que realizan investigación que revela la gravedad del problema. Sin embargo, de manera oficial no se reconoce por qué no se cuenta con las referencias estadísticas. Alejandro Chao Barona, de la Red de Cooperación Interinstitucional, dijo que dos temas fundamentales acerca de la regulación de la marihuana son la desintegración del tejido social y la corrupción, que es lo que más debilita a la lucha contra el tráfico de drogas. En la inauguración del evento destacó la presencia de Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho de la UAEM, y de José Carlos Aguirre Salgado, director de normatividad de la máxima casa de estudios, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera) y Diario de Morelos, p.3, (Florencio Hernández).

 

Realizan en la UAEM foro sobre el amor

Los doctores José Antonio Marina y Gerardo Martínez Cristerna, ofrecieron la conferencia “El concepto de amor en el lenguaje filosófico”, en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante la presencia de más de 2 mil jóvenes universitarios y estudiantes de diversas instituciones del estado. José Antonio Marina, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, habló del amor como “la dimensión fundamental de la actividad humana”. Siempre que actuamos, dijo, lo hacemos por que nos parece que hay algo valioso, por lo tanto despierta nuestro dinamismo, nuestra acción. “El amor es la relación que hay entre una persona y algo, una cosa, una persona. Si lo valioso es el dinero, si lo valioso es la naturaleza, decimos que hay amor a la naturaleza. Si lo valioso es otra persona, entonces decimos que hay amor a esa persona, añadió.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Diego Jiménez).

 

Peligrosas, las lámparas ahorradoras

Debido a que en Morelos no hay centros de acopio para almacenar las lámparas ahorradoras que concluyeron su ciclo de vida, la responsable del laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Laura Ortiz Hernández, advirtió que se avecina un problema que podría causar daños a la salud y al medio ambiente por el gas mercurio que liberan las bombillas al romperse. De acuerdo con la investigadora, el programa “Luz Sustentable”, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, no contempló cerrar el ciclo de reutilización de los focos ahorradores por el que México entró en el Libro Guinness de los Récords por haber distribuido gratuitamente 22.9 millones de unidades en todo el país. “El programa fue solamente en un sentido: ‘yo te entrego los focos ahorradores porque todo estaba financiado’. Pero no se completó el ciclo porque ahora qué hacemos con esos focos. Independientemente de ello, la gente opta por comprarlos debido al ahorro que les representa en energía eléctrica”, refirió.
Declaró que se requiere una iniciativa para la creación de centros de acopio financiados con recursos federales; sin embargo, informó que aunque anualmente la universidad paga casi 200 mil pesos a una empresa para que se lleve los residuos peligrosos, incluyendo las lámparas, no pueden recibir las bombillas que desecha la sociedad.

Diario de Morelos, p.p.3, (Florencio Hernández) y La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Presentan INALI y SEP traducción de Carta Magna a 10 lenguas indígenas

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya puede leerse en mixteco, zapoteco, chontal o yaqui, pues este miércoles, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas presentaron la traducción de la Carta Magna a 10 variantes lingüísticas. “Hoy se da un paso más, no sólo la Constitución reconoce a los indígenas, sino que está haciendo ya impresa en libros con lenguaje de los indígenas”, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al salón hispanoamericano de la SEP, llegaron hablantes de lenguas indígenas; la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz, lamentó que 3 mil lenguas natales están en riesgo de desaparecer debido a la falta de aplicación en el régimen político, económico y social del país.

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/279118559fd0249d6d0a84c17617102c

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204771.html

La Jornada, p.49, (Laura Poy Solano),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737585.html

 

Reitera Chuayffet advertencia a docentes: “serán sancionados si suspenden labores”

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró su advertencia de que se sancionará a los docentes de todos los estados que suspendan labores en protesta por la reforma educativa. Enfatizó que no es posible que hagamos un dilema entre el derecho a manifestarse y el que tiene un niño a recibir educación. Después que miles de maestros disidentes convocaron a movilizaciones esta semana contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que regulan, entre otros temas, el ingreso, selección, promoción y permanencia en el servicio docente, afirmó que un derecho no contradice al otro. Se pueden manifestar siempre y cuando no perjudiquen las clases a las que los niños tienen derecho a recibir constitucionalmente.

La Jornada, p.49, (Laura Poy Solano),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737585.html

 

Anuncia SEP “toda una reorganización” de las normales y de sus planes de estudio

A partir de este año, la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Fernando Serrano Migallón, impulsará “toda una reorganización” de las escuelas normales del país, así como de los lineamientos que deberán cumplir para acceder a la bolsa de recursos extraordinarios, los cuales este año serán de poco más de 253 millones de pesos. Además, anunció que iniciará una segunda etapa de la reforma curricular para modificar los planes y programas de estudio de las normales para docentes de secundaria, por lo que el funcionario advirtió que hoy estamos ante una reforma de gran calado.

La Jornada, p.50, (Laura Poy Solano),

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204751.html

 

Paran maestros disidentes en Michoacán

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de 72 horas en Michoacán, que dejará sin clases a 800 mil estudiantes, y en Guerrero bloquearon cuatro horas la Autopista del Sol México-Acapulco, en repudio a la reforma educativa. El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, informó que se trató de un paro activo, pues realizaron gestoría en la Secretaría de Educación estatal para que les paguen adeudos.

La Jornada, p.42, (De los Corresponsales).

 

Estudiantes normalistas paran las calles de Michoacán.

Estudiantes normalistas reactivaron su plan de movilización y presión a las autoridades, con el bloqueo de la principal avenida de esta capital. Los estudiantes exigen una audiencia con el secretario de Gobierno y encargado del despacho del gobernador, Jesús Reyna, para pedir el cumplimiento de los acuerdos. Desde la víspera, los estudiantes bloquearon la avenida Siervo de la Nación para exigir la entrega de mil plazas automáticas para egresados y casi medio millón de pesos, para la realización de un viaje de prácticas a Cancún, Quintana Roo.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737424.html

 

Comisión tripartita da espaldarazo a Dussel

El Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes de la comisión tripartita de mediación en el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconocieron a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios. En conferencia de prensa –en la que estuvieron el secretario y el subsecretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y Juan José García Ochoa, respectivamente; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y el tercer visitador José Antonio Guevara, en representación del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Placencia– se dio lectura al comunicado en el que respaldan al tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre de 2012, así como los acuerdos tomados por éste el pasado 7 de marzo.

La Jornada, p.42, (Gabriela Romero),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737407.html

El Universal, (Geovana Royacelli y Johana Robles), http://www.eluniversal.com.mx/notas/910095.html

Milenio, (Ana Cecilia Méndez, Ilich Valdez, Blanca Valadez y Liliana Sosa), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/279118559fd0249d6d0a84c1763216d4

 

Dussel: la crisis en la UACM llegó a su feliz final; no hay vencedores ni vencidos

Luego del respaldo que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio a su designación como rector interino, Enrique Dussel Ambrosini manifestó que la crisis en esa casa de estudios ha llegado a su feliz fin y pidió a la comunidad universitaria que la consigna sea: aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Ante decenas de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que en todo momento le manifestaron apoyo, señaló que si bien durante el conflicto hubo un encono muy fuerte, se pronunció por seguir el ejemplo de los pueblos originarios, que en la lucha al antagonista se le deja completamente en pie; no se le hiere, porque ahora vamos a tener que construir juntos el futuro. Luego de reconocer que la comunidad de la UACM está profundamente herida, Dussel Ambrosini subrayó que errar es humano, pero perdonar es divino, y ahora, agregó, toca construir en la tolerancia, en la fraternidad y en el diálogo, y tender la mano.

La Jornada, p.44, (Alejandro Cruz),

Milenio, (Ana Cecilia Méndez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/279118559fd0249d6d0a84c17600ec5d

 

Narro pide medidas de largo alcance contra la pobreza

La pobreza y la desigualdad no son un asunto de voluntad sino de elaborar políticas públicas de largo alcance, porque no hay ni una sola medida que pueda resolver esta problemática, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles. Al inaugurar el Congreso Pobreza y Desigualdad Social: retos para la reconfiguración de la política social, en el Palacio de Minería, Narro Robles dijo que la pobreza y la desigualdad son una "lacra y vergüenza nacional" que deben ser combatidas. "Tenemos que verlos desde la perspectiva técnica y de la política, tenemos que verlo desde el ángulo de las finanzas públicas y de la necesidad de tener una enorme convocatoria para avanzar en esa dirección, para ponernos metas claras y precisas para cubrir a lo largo de la próxima década", enfatizó. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que de otra forma "no vamos a poder sino seguir heredándole a las próximas generaciones lo que se ha venido transmitiendo generación tras generación".

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7745.html

La Jornada, p.48, (Emir Olivares Alonso),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737382.html

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a0de2dd2ff6130c57af19df4acef95

 

Rechaza Narro que mercados aporten receta mágica contra la miseria

La pobreza y la desigualdad son unalacra nacional que debe ser erradicada, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Y resaltó que la receta mágica que se ofreció al país, basada en los mercados, no es la solución para resolver las condiciones de miseria.Al inaugurar el congreso Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la máxima casa de estudios, Narro Robles advirtió que tampoco será con mera voluntad como se solucionará esta vergüenza, sino con la implementación de medidas públicas integrales y de largo alcance.

La Jornada, p.48, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD

 

Estatal:

 

 

Inicia con cinco centros de salud programa Centinela

Apenas cinco centros de salud brindarán atención en Morelos durante las 24 horas en la primera etapa del programa Centros Centinela, de la Dirección de los Servicios de Salud de Morelos, anunció Patricia Mora González, quien refirió que frente a las constantes demandas por contar con atención médica a población abierta en horarios de emergencia, se instaló el programa que mantendrá servicio constante al final de su implementación en sólo 20 sedes. En conferencia de prensa la titular de los Servicios de Salud de Morelos
(SSM), Patricia Mora González, anunció que los Centros Centinela alcanzarán apenas 20 sedes, para atender al 59 por ciento de los más de 1.7 millones de habitantes que en el estado no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, o de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, de acuerdo con datos del Inegi.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción).

 

Temen retraso en trasplantes

Pacientes que están a la espera de un trasplante de riñón en el Hospital General temen quedarse sin cirugía ante los cambios en el área de Nefrología. Al respecto, la titular de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, reconoció que hay un retraso en las cirugías pero dijo que este fin de semana se incorpora el titular del área.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García) y El Sol de Cuernavaca, p.9, (Mónica González).

 

Garantiza IMSS su sevicio de urgencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que este próximo 18 de marzo y por ser fin de semana largo, estará ofreciendo atención en el servicio de Urgencias de sus tres hospitales, (Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec) y Atención Médica Continua en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), para atender los casos apremiantes.

El Sol de Cuernavaca, p.9, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Se triplican los incendios forestales: Semarnat

En lo que va del año se han triplicado los incendios forestales respecto del año pasado. El número de hectáreas afectadas también creció, al pasar de 5 mil 428 a 17 mil 584, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. En conferencia de prensa sostuvo que este año se espera una sequía, ya que así lo indican los pronósticos de lluvia. Será un año seco en comparación con los anteriores. Anunció que se puso en marcha un grupo de élite para atacar los siniestros y detalló que el año pasado ocurrieron 7 mil 170 incendios que dañaron 138 mil hectáreas, lo cual da 48.4 hectáreas por siniestro.

La Jornada, p.52, (Angélica Enciso L.),

Milenio, (Norma Ponce),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/279118559fd0249d6d0a84c176021e6e

 

Aumentan males gastrointestinales en el DF: Ahued

En los tres primeros meses del año, los casos de enfermedades gastrointestinales agudas en el Distrito Federal aumentaron 25 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa alrededor de 18 mil casos más, informó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, tras anunciar el programa de prevención para la temporada de calor y estiaje 2013. Fausto Lugo, director de Protección Civil del DF, señaló que el año pasado se registró una temperatura promedio de entre 27 y 28 grados, pero con picos hasta de 36, que son los que impactan a la población, y en esta temporada, agregó, se estima un promedio de medio grado más.

La Jornada, p.46, (Mirna Servín).

 

Aumento dramático de casos de cáncer de mama

En México se ha registrado un aumento de 28 por ciento de casos de cáncer de mama en los últimos 13 años, señaló en conferencia de prensa, Jaime de la Garza, investigador clínico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Cifras presentadas por el especialista en oncología clínica indicaron que en México, en el año 2000 se registraron 3 mil 955 muertes por cáncer de mama; en 2006, 4 mil 461, y en 2012, 5 mil 217, lo cual ha convertido a este tipo de cáncer en la primera causa de muerte en mexicanas mayores de 25 años. Para De la Garza, uno de los mayores problemas es que 68 por ciento de los casos se detecta en mujeres de 50 años o mayores, lo cual significa que el cáncer está en etapa avanzada o metastásica, y las soluciones clínicas son escasas, sino es que nulas. Añadió que en México mueren al día 10 mujeres con cáncer de mama en fase metastásica, es decir, que ha invadido otras partes del cuerpo humano.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737421.html

 

Internacional:

 

Si quiere llegar a “viejo” sano, duerma bien

El envejecimiento es un fenómeno complejo, común a todos los miembros de cualquier especie, que incluye mecanismos perjudiciales que afectan la capacidad para llevar a cabo diversas funciones. Sabemos que existe variabilidad porque los organismos de la misma especie envejecen a distintos ritmos, pero con certeza, este proceso es progresivo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 la población mayor de 60 años en el planeta se duplicará en proporción de la global, al pasar del 11 por ciento en el 2006 a 22 por ciento. La forma de envejecer, la salud y la capacidad funcional en esta etapa, dependerá no sólo de la estructura genética, sino también de lo que se ha hecho, dónde y cómo se ha vivido.

Milenio, (Sin Firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/279118559fd0249d6d0a84c176519291

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Suspenden zafra en el ingenio Emiliano Zapata

Productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec suspendieron ayer el suministro de caña por cuatro horas, en demanda del pago de tres preliquidaciones pendientes. Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), aclaró que no se paró la zafra, sino la entrega de caña, como medida de presión para el pago de preliquidaciones (pagos anticipados por la entrega de caña), durante cuatro horas, de las dos a las seis de la tarde. "La zafra continúa, esto no afecta la molienda. Tenemos alrededor de 25 mil toneladas adelantadas de acuerdo con nuestro estimado; tenemos la posibilidad de parar tres-cuatro horas. Eso se decidió con el gerente de la fábrica, como medida de presión por las preliquidaciones". Señaló no obstante que el ritmo de molienda bajaría ayer en alrededor de 500 toneladas.

La Unión de Morelos, p.3, (Evaristo Torres) y El Sol de Cuernavaca, p.3F, (Angelina Albarrán).

 

Gracias a un amparo, ambulantes
regresan al centro de Cuernavaca

Gracias a un amparo de la justicia federal, regresan a las calles al menos 15 comerciantes ambulantes. Según el mandato de la instancia legal, no pueden ser removidos por acción alguna por parte del ayuntamiento de Cuernavaca, mucho menos con el uso de la fuerza pública
El representante de la Unión de Comerciantes “José María Morelos”, Ben-Hur Hernández Bringas, dio a conocer que las instancias federales les concedieron su protección y con ello, aseguraron su permanencia en las calles del centro histórico de Cuernavaca.
Sobre las calles de Guerrero, Arteaga y frente al Jardín Juárez, los fenicios instalaron desde el pasado fin de semana sus puestos de chacharitas, bolsas, dulces y hasta de tacos; ante la mirada vigilante de una unidad de la policía capitalina y los inspectores del Ayuntamiento.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya) y La Unión de Morelos, p.11, (María Esther Martínez).

 

Entregan beneficios a 80 mujeres de Cuautla

Madres solteras del municipio de Cuautla fueron beneficiadas con 80 proyectos dentro del programa “Empresas de la Mujer Morelenses 2013”, gracias al entusiasmo de las mujeres y a la asesoría que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, así como la Dirección General de Políticas Sociales y la Instancia de la Mujer. En esta ocasión 80 proyectos de Cuautla fueron aprobados, entre los que destacan: Cocinas económicas, Estéticas, Tiendas de abarrotes, Carnicerías, Boutiques, Ciber-Cafés entre otros. El monto asignado a las beneficiadas, vecinas de la Capital Histórica de Morelos, es de tres millones 887 mil 330 pesos, para beneficio de 210 mujeres, en su primera etapa.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar) y Diario de Morelos, p.12, (Sin firma).

 

Nacional:

 

En 3 días América Móvil perdió 6 mil mdd, y Televisa, 838 mdd

Los cambios en la legislación que rige la industria de telecomunicaciones en México, propuestos el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueden afectar la solvencia en el crédito de las empresas del sector, consideró este miércoles Moody’s Investors Service. La apreciación de la firma calificadora se ha reflejado en los últimos tres días en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotizan las acciones de las principales compañías de esta industria. En tres días, el valor de mercado de América Móvil, la compañía de telefonía fija y móvil del empresario Carlos Slim ha cedido el equivalente a 6 mil millones de dólares; en el caso de Televisa el retroceso acumulado en las tres últimas jornadas suma 838 millones de dólares. La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que fue presentada por el gobierno federal con el aval de los tres principales partidos políticos del país, sienta las bases para mayor competencia en televisión y telecomunicaciones, y tiene el potencial de hacer más estricta la supervisión regulatoria, expuso la calificadora.

La Jornada, p.35, (Roberto González Amador).

El Universal, (Ricardo Jiménez y Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101221.html,

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101234.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737467.html.

 

Veda hídrica afectará obras y producción en Sinaloa: titular de Agricultura

La veda hídrica que el gobierno federal pretende aplicar en el sur de Sinaloa pone en riesgo la incorporación de alrededor de 30 mil hectáreas a la agricultura, y pospone indefinidamente obras que permitirían la introducción de sistemas de riego en 300 mil, por lo que no puede durar más de un año, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de dicha entidad, Juan Guerra. El objetivo es suspender la extracción en 96 mantos acuíferos del país, cinco de los cuales se ubican en Sinaloa: los ríos Elota, Piaxtla, Quelite y Baluarte y la Laguna Grande. Guerra advirtió que si la veda se eterniza afectará obras como el proyecto Elota-Piaxtla, que permitiría captar alrededor de 3 mil metros cúbicos de agua y regar cerca de 300 mil hectáreas en los municipios de Elota y San Ignacio.

La Jornada, p.40, (Javier Valdez).

El Universal, (Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204754.html.

 

Insta CFE a usar red eléctrica inteligente

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que es estratégico adoptar el modelo de red eléctrica inteligente debido a que incrementará la confiabilidad, seguridad, eficiencia y flexibilidad de la red eléctrica. Durante la inauguración del Foro Redes Inteligentes, Tecnología y Negocios, dijo que este modelo logrará la transformación de la gestión y operación tradicional de la energía, además de una mejoría sustancial en la toma de decisiones, con la identificación oportuna de tendencias para la planeación. Según el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, las redes eléctricas inteligentes son un modelo óptimo para el suministro, el cual considera la producción desde su generación hasta la distribución a los consumidores, al mejorar la eficiencia, disponibilidad, seguridad del suministro y uso de la energía eléctrica. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, expuso que el uso de redes inteligentes, las cuales se administran a través de medios informáticos, permite que los consumidores produzcan su propia energía, lo que se traduce en una democratización del manejo de la electricidad. Abundó que con el uso de redes inteligentes los usuarios podrían incorporarse a la distribución de energías limpias, lo que significaría una innovadora redistribución en favor de los ciudadanos. Con esta tecnología será posible incentivar la generación de energía por medio de fuentes renovables, y con el uso de redes inteligentes los usuarios generarán la energía que requieren y si exceden su producción podrán incorporarla a la red y descontar los excedentes de su factura de consumo, sostuvo.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101233.html.

 

Cofetel aplaza el apagón de TV analógica

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar del 16 de abril al 28 de mayo próximo, el cese de las transmisiones analógicas para televisión abierta en la ciudad de Tijuana, Baja California (BC), debido a que “no se cuenta con toda la evidencia documental para afirmar que ya se alcanzó la penetración d e 90% establecida en la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT)”. A través de un comunicado, la Cofetel informó que la decisión de postergar el apagón analógico es atribuible a la falta de información confiable respecto del grado de capacidad de la población de esa entidad para recibir las señales digitales en sus hogares. Explicó que después de una licitación pública, la Cofetel adjudicó un contrato a Teletec de México para la ejecución del programa de visitas e instalación de los decodificadores y/o antenas en dicha ciudad fronteriza y la documentación del proceso mediante las cédulas de visita correspondiente. Las visitas iniciaron el 11 de diciembre de 2012 y concluyeron el 12 de marzo de 2013, debido a que se suscitaron lluvias que impidieron realizar los trabajos contratados. Según datos del Inegi, “se proyectó que el número de posibles instalaciones podría encontrarse entre 179 mil 32 y 202 mil 500”. Teletec de México “reporta haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales”. A pesar de ello, el regulador decidió postergar el apagón hasta contar con todas las cédulas de visita o instalación que proporcionará el proveedor de estos servicios. De acuerdo con los datos disponibles, y los que se desprendan de las cédulas que serán procesadas en los siguientes días, se prevé que durante el mes de abril se cuente con la información documental referida, dijo la Cofetel.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101228.html.  

 

Internacional:

 

México, la sexta economía de más crecimiento en la OCDE

Dentro de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), México se ubicó como la nación con la sexta mejor tasa de crecimiento en 2012, de 3.9 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un reporte realizado por la institución, detalla que las naciones del G-20 presentaron una tasa de crecimiento promedio de 2.8 por ciento, por lo que México estuvo por encima de ese nivel, incluso superó el crecimiento de Brasil. De acuerdo con la OCDE, los países que más crecimiento tuvieron fueron China, con 7.8 por ciento, seguida de Arabia Saudita, con 6.8 por ciento; Indonesia lo hizo en 6.2 por ciento, mientras que India creció 4 por ciento. En tanto que se prevé que Rusia se haya expandido a una tasa de también de 4 por ciento, aunque no ha reportado sus datos trimestrales. Cabe resaltar que las economías que crecieron por debajo del PIB mexicano son Brasil, al reportar un ligero avance de 0.9 por ciento, y Estados Unidos, que se expandió a una tasa de 2.2 por ciento. "India, México, Corea, Brasil y África del Sur fueron los que registraron un mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2012 que en el trimestre anterior, mientras que en Australia, Indonesia y China el crecimiento del PIB se mantuvo prácticamente estable", resaltó la OCDE, a cargo de José Ángel Gurría. En su comparación trimestral, las economías que más crecieron fueron China con 2 por ciento, Indonesia con 1.5, India con 1.3, México con 0.8, y Australia y Brasil con 0.6 por ciento, respecto al lapso junio-septiembre de 2012. En contraste, las economías con mayor contracción en el último trimestre del año pasado fueron Italia con 0.9 por ciento, Alemania con 0.6, Francia y Reino Unido con 0.3 por ciento, en cada caso, mientras Japón y Estados Unidos tuvieron un nulo avance. En ese sentido, el organismo destacó la recesión en que se encuentra el conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea, pues tuvieron una tasa negativa de 0.3 por ciento, destacando el desplome de Italia, de 2.4 por ciento anual.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737502.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Diputados cumplen requisito: invalidan nombramiento de magistrado

En una sesión desordenada, los diputados locales finalmente cumplieron con el mandato de un tribunal federal e invalidaron el nombramiento del magistrado numerario de TSJ, Marco Ponce Santiago. Así mismo, reeligieron a Lucero Benítez Villaseñor, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Por más de seis horas, la ombudsman morelense esperó en el salón de plenos para tomar protesta por los siguientes tres años. Lo que retrasó la votación de este suceso, fue, primero, la abstención de la panista Amelia Marín para dar tratamiento de urgente y obvia resolución al asunto; segundo, un error en la impresión de las boletas para votar por la reelección, ya que las papeletas decían "dictamen" y no "cédula".

La Unión de Morelos, p.2-3, (Ana Lilia Mata).

 

Combate Temixco ‘casas de reventón’

Una modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno de Temixco, así como fijar mayores sanciones a quienes renten casas de fin de semana para realizar fiestas clandestinas conocidas como “raves”, son las acciones que la administración 2013-2015 realizará con la intención de disminuir este tipo de eventos, informó Javier Maldonado Fragoso, jefe de Inspección del municipio. Luego de que este fin de semana se clausurara otro “rave”, el funcionario comentó que el alcalde Miguel Ángel Colín piensa cambiar la reglamentación municipal; la intención es disminuir las fiestas que —pese a los rondines que se realizan todos los fines de semana— no cesan y van en aumento. “Tenemos la instrucción de parte de Miguel Ángel Colín de tener un control en cuanto a las fiestas clandestinas, así como de las casas que se tienen en renta para eventos en fines de semana”, dijo el funcionario en una entrevista.

Diario de Morelos, p.9, (Clara Meza).

 

Nacional:

 

La CNDH presentará demanda contra Genaro García Luna por el caso Cassez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe especial sobre las irregularidades cometidas por servidores públicos durante la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, y llegó a la conclusión de que un total de 21 funcionarios cometieron faltas graves al debido proceso, entre ellos el ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Genaro García Luna, contra quien presentará una demanda penal. De acuerdo con la citada investigación, otros servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) involucrados en probables delitos y faltas administrativas son el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro, Jorge Rosas García; el ex director general de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino, y el entonces director de Operaciones Especiales, Francisco Garza Palacios, así como 15 elementos de la AFI y dos agentes del Ministerio Público.

La Jornada, p.19, (Fernando Camacho Servín).

El Universal, (Liliana Alcántara), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41629.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737441.html.

 

Soldados intentan desarmar dos veces a policías comunitarios en Guerrero

Elementos del 41 batallón de infantería del Ejército Mexicano intentaron en dos ocasiones desarmar a los policías comunitarios de Acatempa, municipio de Tixtla, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) cuando realizaban una marcha-caravana en demanda de audiencia con el edil perredista Gustavo Alcaraz, a quien acusan de represor. A las 8 horas alrededor de 200 habitantes de Acatempa partieron rumbo a Tixtla, pero en el trayecto un contingente de alrededor de 70 soldados, encabezados por el teniente coronel N. Hernández, amagaron con desarmarlos, pero el comisario de la comunidad, Pastor Coctecon Platado, con su escopeta terciada al pecho, pidió al mando castrense respeto.

La Jornada, p.41, (Sergio Ocampo).

 

Pide Senado distinguir policía de autodefensa

Para que las policías comunitarias puedan institucionalizarse con éxito en el país es necesario diferenciarlas de los grupos de autodefensa surgidos en varios estados en los últimos meses, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. De acuerdo con el estudio, en aquellos casos exitosos hay márgenes legales que permiten hacer posible enfrentar las amenazas inmediatas al bienestar de las comunidades. “Algunas experiencias internacionales apuntan a que las políticas de prevención comunitaria del delito pueden ser funcionales para generar reducciones en los niveles de criminalidad. Sin embargo, en dichas experiencias existen márgenes legales y disposición de instrumentos para resolver problemas, que hacen posible enfrentar las amenazas inmediatas al bienestar de la comunidad”. Además, “existen normas de actuación que permiten el reclutamiento de policías con perfil adecuado y en constante capacitación, que desarrollan vínculos con sus comunidades”. Por ello, “para que la experiencia de policía comunitaria pueda institucionalizarse con el éxito que se ha registrado en otros países, pueden ser necesarias varias cosas, una de las primeras es diferenciarla de los grupos de autodefensa surgidos en varios estados de la República”. El Universal documentó que desde hace décadas surgieron los movimientos de autodefensa en México. Actualmente, al menos 23 municipios étnicos de nueve estados cuentan con cuerpos de seguridad propios, algunos datan del siglo XIX.  Sin embargo, en Michoacán el Ejército y autoridades federales detectaron la presunta intromisión de la delincuencia, lo que llevó a la detención de 34 personas la semana pasada y 17 el lunes. Hasta ahora han sido consignadas a un juez 31 de ellas.

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89827.html.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737548.html.

 

Desecha la SCJN recurso contra la presa El Zapotillo

Por unanimidad y sin debatir siquiera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Los ministros de la segunda sala rechazaron la demanda presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, que pretendía evitar la autorización para construir la presa, cuya cortina tendrá 105 metros de altura e inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Los togados Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Alberto Gelacio Pérez Dayán y Luis María Aguilar pasaron por alto que se ignoró la opinión de los pobladores de la zona afectada, quienes se oponen al desalojo y a la inundación de sus tierras. El municipio argumentó infructuosamente que el conflicto radica en que cualquier compensación sería insuficiente para los afectados, dadas las consecuencias sociales, políticas, culturales y ambientales que tendrá la construcción de la presa. El 20 de julio de 2012, el cabildo de Cañadas de Obregón interpuso ante la SCJN la controversia constitucional contra el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco por violaciones al artículo 115 constitucional, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la Administración Pública de Jalisco.

La Jornada, p.40, Juan Carlos Partida y Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

Nuevo pontífice, viejos retos

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco. Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que al nuevo pontífice se le llamará simplemente papa Francisco, pues no habiendo otro jefe de la Iglesia católica con ese nombre antes que él no es necesario enfatizar que es el primero.

La Jornada, p.2, (AFP, DPA; Reuters, Xinhua y The Independent).

El Universal, (Jorge Gutiérrez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41627.html.

La Crónica de Hoy, (Fran Ruiz y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737603.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737608.html.

 

Acusado de tener vínculos con la dictadura; la derecha lo defiende

La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en Buenos Aires, Argentina, como el nuevo papa Francisco, provocó reacciones dispares en la capital argentina, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983). La designación provocó sorpresa, a pesar de que Bergoglio logró estar en un lugar destacado en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. Es el primer papa latinoamericano y también el primero de la orden de los jesuitas en ese cargo. Bergoglio nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, en el barrio de Almagro, hijo de Regina y Mario Bergoglio, ambos italianos. Su padre fue trabajador ferroviario. Estudió en una escuela pública en Almagro y egresó como técnico químico. En 1957 decidió ingresar a un seminario de la Orden de los Jesuitas, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote en 1969.

La Jornada, p.4, (Stella Calloni).

El Universal, (José Vales y Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81797.html,

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81800.html.

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737597.html.

 

Homenaje al extinto líder bolivariano en la ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió hoy un homenaje a Hugo Chávez, en una ceremonia en el hemiciclo donde el fallecido presidente venezolano pronunció en 2006 uno de sus discursos más célebres, cuando calificó de diablo al entonces gobernante estadunidense George W. Bush. El presidente Hugo Chávez fue uno de esos líderes que marcan una diferencia en su país, en la región y el mundo, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un acto en el que participaron 17 oradores, entre ellos el canciller venezolano Elías Jaua, así como organismos regionales como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77.

La Jornada, p.32, (AFP, DPA, PI y Notimex).