Síntesis informativa | UAEM 14/05/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 14 de mayo de 2009.

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Se realizará la Universiada entre 24 de agosto y 10 de septiembre

 

Nacional: Edificación de un plantel en la UAM causa división

 

Internacional: Realiza la tripulación del Atlantis las primeras maniobras de renovación

del telescopio Hubble

 

SALUD:

 

Estatal: Registra Temixco 20 casos de dengue

 

Nacional: Prevé Ssa aumento de males del hígado para el año 2025

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Tercera caída consecutiva en la BMV; ayer perdió 2.29 por ciento

 

Internacional: Mitsubishi eliminará 2 mil 300 empleos, mientras acciones de GM caen a un dólar

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Falla TSJ a favor de la UAEM

 

Nacional: Salinas me decepcionó mucho: MMH

 

Internacional: Levanta Perú la restricción a vuelos de México decretada por brote de influenza

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Se realizará la Universiada entre 24 de agosto y 10 de septiembre”

La Universiada Nacional 2009 se llevará a cabo a partir del próximo 24 de agosto y culminará el 10 de septiembre, día que ha sido acordado por los rectores integrados en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (CONDDE), así lo informó en exclusiva para La Jornada Morelos en la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, rector de la máxima casa de estudios. En entrevista telefónica, el superior señaló que después de discutir con los demás rectores involucrados en la justa deportiva más importante del país, se llegó a la conclusión de que este evento debe llevarse a cabo, pero debe dejarse a los estudiantes universitarios culminar la etapa de exámenes y fin de semestre y ajustar los tiempos de la competencia para el inicio del siguiente semestre escolar. León García Soler, director de esta casa editorial, cuestionó durante la emisión semanal de La Jornada Morelos en la UAEM, que se transmite cada miércoles por el 106.1 FM (la radio universitaria), si la infraestructura deportiva que se desarrolla en la universidad estará lista y terminada para la justa deportiva, a lo que el rector respondió que así será y que con ello, se logrará dotar de espacios para la práctica deportiva que permita la formación de cuadros de alto rendimiento y competitividad.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Jaime Brito); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Gerardo Suárez) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

“Acepta el SNTE reponer las clases”

La dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de ampliar el ciclo escolar y cumplir con las 200 horas que marca el calendario escolar. El secretario de la sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera,  dijo que, no obstante, se tendrá que esperar a que sea definido a nivel nacional por la SEP y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

 

Nacional:

 

“Edificación de un plantel en la UAM causa división”

La presentación del proyecto para crear un quinto plantel en la Universidad Autónoma Metropolitana generó divergencias durante la sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrada por académicos y estudiantes y presidida por el rector general de esta casa de estudios, José Lema Labadie, la cual se realizó ayer. En la sesión que se llevó a cabo en la unidad Xochimilco, algunos colegiados respaldaron el proyecto del rector general, presentado recientemente en los cuatro planteles de esta universidad, pues consideraron que esta quinta unidad, que se planea establecerla en Lerma, representa una oportunidad para que la UAM se amplíe a nivel nacional, para que se generen más plazas para profesores y para atender la alta demanda en educación superior que presenta el estado de México. Por otro lado, algunos consejeros, si bien no se opusieron a la creación de la quinta unidad sí demandaron mayor tiempo para analizar su aprobación y cuestionaron la orientación académica que tendría el nuevo campus y el tipo de divisiones y departamentos que constituiría.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Mariana Norandi).

 

Internacional:

 

“Realiza la tripulación del Atlantis las primeras maniobras de renovación del telescopio Hubble”

La tripulación del transbordador espacial Atlantis atrapó con el brazo robot el telescopio espacial Hubble, en una maniobra realizada a unos 530 kilómetros de distancia de la Tierra. Mientras el transbordador y el telescopio giraban alrededor de la Tierra, la astronauta estadounidense Megan McArthur desplegó el brazo, de 15 metros, del Atlantis, con el que atrapó al Hubble. Alrededor de una hora después el telescopio fue subido al compartimento de carga del transbordador, con el propósito de realizar las tareas de reparación y renovación previstas. Excelente trabajo, Megan, dijo un portavoz del Centro de Control de la NASA. “Es grandioso estar de nuevo en contacto con el Hubble.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Dpa).

 

 

“Descubren voluptuosa Venus paleolítica”

Por sus rasgos grotescamente exagerados, se podría creer que esta obra pertenece a uno de los grandes artistas figurativos del siglo XX. Pero esta Venus voluptuosa fue tallada en el colmillo de un mamut hace más de 35 mil años. La estatuilla, de 6.25 centímetros de alto, fue hallada tres metros debajo del suelo de la cueva Hohle Fels, en la región de Schwabia, en el sureste del Alemania, donde ya los arqueólogos han descubierto una galería de antiguos objetos de arte que datan del mismo periodo de la Edad de Piedra. El fechamiento por carbono ha mostrado que esta figurilla femenina precede por unos 5 mil años a otras similares. La estatuilla fue producida por lo menos hace 35 mil años, lo cual la convierte en uno de los ejemplos más antiguos conocidos del arte figurativo, afirma Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, quien la describe en la revista Nature. La estatuilla, añade, cambia radicalmente nuestro punto de vista acerca del contexto y significado del arte paleolítico temprano.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Steve Connor).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Registra Temixco 20 casos de dengue”

En lo que va del año, en el municipio de Temixco, se tienen confirmados 20 casos de dengue, de los cuales 4 son de tipo hemorrágico, por lo que autoridades municipales y de salud piden la colaboración de la población para evitar un brote similar al del año pasado. De los 20 casos confirmados por los Servicios de Salud en Morelos, 16 son de tipo clásico y 4 hemorrágicos. Las colonias en donde se han presentado son: Azteca, Cuentepec, Alta Palmira, Nopalera, Temixco Centro, 10 de Abril y Lomas del Carril.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Jéssica Arellano).

 

Vienen de la UNAM a analizar los virus”

Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, instalado en Cuernavaca, informó que en breve instalarán una Unidad de Secuenciación Masiva de ADN, que permitirá detectar de manera más certera la presencia de virus y bacterias desconocidos. El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se ubica en Cuernavaca, en breve será puntal en la investigación y base para combatir enfermedades provocadas por virus hasta hace poco desconocidos, como el de influenza humana. Se trata de una unidad de secuenciación masiva de ADN, que cuenta con un equipo que permitirá detectar en cada ensayo la presencia de todos los virus y bacterias desconocidos, aunque se encuentren en baja cantidad, informó Carlos Arias Ortiz, director del IBt.

Diario de Morelos, p.p.-3, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

“Prevé Ssa aumento de males del hígado para el año 2025”

Al participar en la celebración del Día de la Salud Hepática, organizada por Fundhepa (Fundación Mexicana para la Salud Hepática), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que para evitar ese tipo de enfermedades hay que crear una nueva cultura de salud porque, de lo contrario, en el año 2025 el 90 por ciento de los mexicanos padecerá sobrepeso u obesidad, con lo cual no sólo aumentarán los padecimientos de hígado sino también de diabetes. El mismo seguro social informó que el 14 por ciento de sus paciente que atiende padecen diabetes y esto va a traer consecuencias, desde todos los puntos de vista dramáticas y problemáticas como daño renal, ceguera o amputaciones, agregó.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Mariana Norandi).

 

“Los mexicanos, con 89 variaciones genéticas que provienen de indígenas”

Entre los mexicanos existen al menos 89 variaciones genéticas privadas (alelos), que no hay en ninguna otra población del mundo, las cuales provienen, casi en su totalidad, de los ancestros indígenas y podrían ser la causa de que enfermedades como el cáncer de mama se desarrolle en mujeres 10 años más jóvenes respecto de las estadounidenses, aseguró Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Señaló que luego de la elaboración del mapa genómico de los mexicanos, entre los pasos siguientes está realizar la resecuenciación del genoma completo: unos tres mil millones de nucleótidos en 300 personas, para identificar los alelos privados de nuestra población, porque seguramente son muchos más que los 89 encontrados ahora.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Falta higiene’ en planteles externos de la UNAM tras siete días del reinicio de clases”

Después de casi una semana del reinicio de clases en las instituciones de educación superior del país tras la emergencia sanitaria por la influenza humana, la higiene en los planteles externos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –fuera de Ciudad Universitaria (CU)– "ha ido mejorando", aunque en algunas escuelas, sobre todo de bachillerato, aún faltan enseres, como gel desinfectante o jabones en los sanitarios. En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que este fin de semana llevará a cabo una segunda etapa de desinfección en todas sus escuelas, centros y unidades, como parte de las medidas preventivas para atender la alerta por el virus A/H1N1.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares y Mariana Norandi).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Tercera caída consecutiva en la BMV; ayer perdió 2.29 por ciento”

La revisión a negativa de las perspectivas fiscales de México por parte de Standard & Poor’s se reflejó en la Bolsa Mexicana de Valores, donde ayer los precios de las acciones que cotizan en este mercado cayeron por tercera jornada consecutiva. Mientras, el precio del dólar cerró al alza por cuarta sesión al hilo y se vendió a 13.45 pesos en los bancos menos especulativos y a 13.70 en Ixe. El principal indicador bursátil retrocedió 2.29 por ciento respecto a la víspera, para quedar ubicado en 23 mil 155.01 puntos al término de una sesión en la que cayeron los precios de 39 emisoras, frente a 28 que los elevaron y una que se mantuvo sin cambios.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Cancelan en este mes más de 2 mil 100 vuelos en el AICM por la alerta sanitaria”

En los primeros 12 días de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un total de 2 mil 103 vuelos cancelados, según los reportes de las líneas aéreas. El reporte señala que el pasado 5 de mayo se registró el mayor índice de operaciones canceladas, con 223, y aunque éstas han descendido desde ese día a la fecha, se reportaron 116 el pasado día 12. La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señaló que estas cifras reflejan el difícil panorama que vive el sector aéreo, que en 12 días ha perdido utilidades de hasta 40 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román y Patricia Muñoz).

 

“Cae ocupación hotelera en Los Cabos a 20 por ciento”

La ocupación hotelera en Los Cabos, Baja California Sur, cayó a 20 por ciento luego del brote de influenza A/H1N1, a pesar de que la entidad no tiene casos reportados de esa enfermedad. En Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, Quintana Roo, 30 de los poco más de 200 hoteles suspendieron actividades parcialmente por baja ocupación, informaron autoridades del sector.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (De los corresponsales).

 

“Reporta CFE pérdida cambiaria por 3 mil 675 millones de pesos”

La depreciación del peso durante los primeros tres meses del año provocó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una pérdida cambiaria por 3 mil 675 millones de pesos, informó la paraestatal. De acuerdo con sus resultados financieros al primer trimestre del año, el concepto de pérdida cambiaria ha sido la principal causa de los malos resultados financieros de la paraestatal desde octubre de 2008, cuando se desató formalmente la crisis financiera en el país y que fue marcado por una alta volatilidad en la paridad del peso frente al dólar. De manera conjunta, las pérdidas de la CFE por la volatilidad cambiaria acumulan un monto de 21 mil 697 millones de pesos, cifra equivalente a 1.2 veces los apoyos económicos emergentes dispuestos por el gobierno federal para enfrentar el brote de influenza humana.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“En abril bajaron 50% las ventas de GM en México”

El cuarto mes del año ha sido el más difícil para General Motors México, con una contracción superior a 50 por ciento en sus ventas de unidades, en lo que influyó tanto el periodo vacacional de Semana Santa como la contingencia sanitaria. El director ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de la empresa, Ernesto M. Hernández, indicó que abril fue el mes más difícil en lo que va del año, tanto para la industria como para GM, pues hubo una fuerte disminución en la demanda del mercado.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Notimex y Afp).

 

“No toca techo la cartera vencida de créditos al consumo: Banamex”

El incremento en la cartera vencida en créditos al consumo e hipotecarios todavía no toca techo. Sigue el aumento, aseguró este miércoles Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex, el segundo banco del sistema financiero. Después de varios años de incremento en las ganancias del sistema bancario, Zorrilla aseguró que 2009 no es un año para buscar márgenes, sino para tratar de fortalecer a las instituciones crediticias. El directivo consideró que el periodo de ajuste en el sector bancario se prolongará durante al menos un año y medio. Lo que sí podemos decir con certeza es que hay salida a esta crisis, hemos vivido otras crisis y vamos a regresar al crecimiento, aseguró en una conferencia telefónica.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

Internacional:

 

“Mitsubishi eliminará 2 mil 300 empleos, mientras acciones de GM caen a un dólar”

La corporación japonesa de camiones y autobuses Mitsubishi Fuso anunció que eliminará 2 mil 300 empleos, o 15 por ciento de su fuerza global de trabajo, para finales del próximo año y cerrará dos de sus plantas. En tanto, en Nueva York el valor de las acciones de la automotriz General Motors (GM) llegó apenas por encima de un dólar, el mismo precio que tuvieron en 1933 durante la llamada Gran Depresión, y Ford Motor comunicó que reunió mil 400 millones de dólares a través de una oferta de 300 millones de acciones a 4.75 dólares por acción, una medida que, según dijo su gerente ejecutivo, fue un paso importante para volverse nuevamente rentable.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Reuters y Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Falla TSJ a favor de la UAEM”

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) asestó un duro golpe al Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) al declarar fundada parcialmente la controversia promovida por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) contra determinaciones del órgano de transparencia. En sesión de pleno, las dos comisiones asignadas para analizar los dos puntos de la controversia emitieron un fallo definitivo en torno a dos resoluciones emitidas por el órgano de transparencia a favor de un par de ciudadanos, que interpusieron los recursos de inconformidad RI/034/2009-III y RI/010/2009-III contra la negativa de la UAEM de entregarles información. En cuanto al recurso RI/034/2009-III, el pleno del TSJ falló a favor de la máxima casa con siete votos a favor y seis en contra del proyecto presentado por el magistrado ponente Andrés Hipólito Prieto. Esto significa que la mayoría de los 13 integrantes del pleno, consideró que la UAEM tenía razón en su negativa de proporcionar información a un ciudadano, que solicitó saber a nombre de quién fue expedido el certificado de preparatoria número 534.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx,  (Maciel Calvo).

 

Recupera ASF nueve mdp”

La Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) a través de las auditorías a los municipios en el 2008, recuperó 9 millones de pesos, ya que ayuntamientos se negaban a pagar el impuesto Pro Universidad, que está incluido en el cobro del impuesto predial. El auditor superior, Gerardo Casamata Gómez, indicó que al auditar los recursos de los ayuntamientos se detectó que muchos no lo entregaban a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así que hasta el momento se recuperaron 8 millones 227 mil pesos, dinero que ingresó ya a las arcas de la máxima casa de estudios. Sin embargo, dijo que también en lo que corresponde al 2009, el órgano técnico logró recuperar 850 mil pesos, pero este dinero sólo corresponde a los meses de enero y febrero. Casamata Gómez dijo que los municipios que dejaron de entregar el 5% Pro-UAEM de enero del 2008 hasta la fecha son: Atlatlahucan, Axochiapan, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Zacatepec; y los ayuntamientos que han cumplido parcialmente son: Amacuzac, Cuautla, Emiliano Zapata, Temoac, Tetela del Volcán y Yautepec.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx (Sergio Gómez); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Israel Mariano); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Minerva Delgado); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.8, (Oswaldo Salazar).

 

“Legales gastos de precampaña: IEE”

El Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó que ninguno de los partidos políticos rebasó los topes de campaña establecidos por la autoridad; empero, remitió amonestaciones a cada uno de ellos (salvo Nueva Alianza y el Verde Ecologista), para que no vuelvan a registrar omisiones administrativas en la información que se les requiere. Oscar Granat Herrera, presidente del organismo electoral, dijo que una vez que concluyó la fiscalización de los dictámenes en los gastos de pre campaña de los partidos políticos, éstos se publicarán en los próximos días para que en un lapso de cuatro días hábiles, se puedan presentar las inconformidades correspondientes.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Detecta INSP dos casos más de influenza”

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) empezó a analizar las pruebas de posibles pacientes infectados por el virus de la Influenza Humana H1N1, detectando el día de ayer a dos personas con la enfermedad, llegando así a 29 casos confirmados en Morelos, con otras dos personas hospitalizadas, hasta este momento estables. De esta forma, el INSP con sede en Cuernavaca se involucra de forma oficial en el combate de este virus y será el encargado de analizar junto con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), las pruebas que se le hagan llegar para confirmar de forma más rápida y oportuna las pruebas que se le remitan.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Cesa Roque González a policías bajo sospecha”

Mientras regidores de Cuernavaca buscarán  realizar  una  investigación a  fondo al interior de  la  Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM),  el  alcalde sustituto Joaquín Roque González Cerezo,  aseguró que  Raúl Díaz Román, subdirector del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) y  Aquiles Serafín Abúndez Valenzuela, integrante  de  dicho grupo, han causado  baja  por  acumular faltas,  pero no por  estar  relacionados  con el narcotráfico. En entrevista, el presidente municipal de Cuernavaca explicó que de acuerdo con lineamientos legales, al acumular  la cuarta falta es causante  de  baja, por ende, Díaz Román y  Abúndez Valenzuela, quienes han abandonado su trabajo, han dejado de pertenecer al cuerpo policiaco de Cuernavaca e incluso, precisó que ya se iniciaron procedimientos administrativos.   

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

 

Nacional:

 

“Salinas me decepcionó mucho: MMH”

La periodista Carmen Aristegui difundió ayer una entrevista realizada en días pasados con el expresidente Miguel de la Madrid, con motivo de la realización del libro "Transición 1988-2009". En el diálogo se abordaron diversos temas relacionados con el expresidente Carlos Salinas y su familia. A continuación un extracto de la misma:

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Redacción) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rosa Elvira Vargas).

 

“Todo marcha bien en México, reporta el gobierno a empresarios y políticos de EU”

México está enfrentando de manera efectiva y "transparente" las múltiples crisis –la económica, la epidémica y la del narco–, fue el mensaje de dos secretarios del gabinete de Felipe Calderón ante la principal reunión de empresarios y diplomáticos de Estados Unidos con intereses en América Latina. De hecho, Calderón tiene altos índices de aprobación y aparentemente el único problema que preocupa en la coyuntura electoral que se aproxima en México, "es una competencia sin debate", indicó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Agregó: "espero que surja algún tipo de debate político en México", señaló que esto es clave para que "se ordene la agenda" y además se requiere para el desarrollo democrático.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“La CEM no sancionará a clérigos que realicen proselitismo partidista”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló ayer que algunos de clérigos pueden caer en la tentación de hacer proselitismo en favor de ciertas opciones políticas, de cara a los próximos comicios, pero descartó que vaya a sancionar a quienes protagonicen esas manifestaciones y anunció el inicio de una campaña de sensibilización para que la ciudadanía acuda a las urnas. Carlos Garfias Merlos, obispo de Ciudad Nezahualcóyotl, precisó que "en un momento dado puede haber abusos o faltas concretas de parte de algunos sacerdotes, pero estamos buscando que se pueda tener una participación de la Iglesia con característica propia y que podamos tener una participación adecuada".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

“Ratifican multas contra Televimex y Tv Azteca”

Después de un largo proceso en el que se presentaron recursos y apelaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer las multas a las empresas Televimex (Televisa), por 2 millones 250 mil pesos, y Televisión Azteca, por 2 millones. En ambos casos las sanciones obedecen al hecho de no haber transmitido espots político electorales durante emisiones deportivas en las precampañas. Además de la ratificación de las sanciones, en la resolución del tribunal destaca el señalamiento contra la actitud "contumaz" de Televisa al negarse a entregar información relacionada con su situación económica, a efecto de que la autoridad electoral pudiera calcular el monto de la sanción en función de la capacidad económica del infractor.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“El titular de la Cofetel rinde declaración sobre grabaciones ilegales a Luis Téllez”

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, compareció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) y rindió declaración ministerial en calidad de "testigo" en la investigación que se realiza por la grabación y divulgación ilegales de llamadas telefónicas del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, en febrero pasado. Osuna Jaime llegó solo, minutos antes de las seis de la tarde, a la sede la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Justicia, ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México, y salió de allí después de las 21:30 horas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo García).

 

“Libres de la influenza, 89 por ciento de los municipios del país: Córdova Villalobos”

La vida económica del país debe reanudarse con toda energía, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien cada vez con más insistencia asegura que no existe riesgo de contagio de la influenza A/H1N1 en los sitios turísticos, incluso en aquellos como Cancún y Huatulco, donde se confirmaron algunos casos de la enfermedad, pero hace dos semanas. Aseguró que 89 por ciento de los más de dos mil municipios del país se mantienen libres de la infección, y en algunos estados como Jalisco, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Sonora el porcentaje es superior a 95. Por ello, y dado que la tendencia de la epidemia continúa a la baja, en esta época las medidas de control se deben focalizar en las localidades donde haya brotes, indicó el funcionario.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

“La migración, factor determinante para que se propagara la influenza en el país”

La detección de 14 casos de influenza A/H1N1 desde el 11 de marzo en el Distrito Federal y Baja California y hasta antes del caso del niño en La Gloria, municipio de Perote, Veracruz, indica que la transmisión del nuevo virus pudo provenir de Estados Unidos, a través de los corredores migratorios que pasan por el norte de la República y los estados de San Luis Potosí y Oaxaca. El 13 de abril se registró en esta última entidad el deceso de una mujer a causa de la influenza A/H1N1, el cual se había considerado el primero de la epidemia. Sin embargo, ya se han documentado tres fallecimientos ocurridos anteriormente, los días 10 y 11 de ese mes. Celia Alpuche, directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), y Hugo López Gatell, director de epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicaron que la hipótesis sobre el impacto de la migración en el desarrollo de la epidemia de influenza en el país también involucra a Veracruz, en particular al municipio de Perote, donde 20 por ciento de la población es migrante.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Advierten las autoridades sobre falsos tratamientos contra la enfermedad”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 409 cajas del antiviral Tamiflu en 11 farmacias del país que lo vendían sin control o que especulaban con el producto. Además, ordenó 36 suspensiones de publicidad engañosa, de productos que ofrecen supuestos métodos de prevención o cura de la influenza A/H1N1. Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, informó que desde el 24 de abril también se han realizado visitas de verificación a establecimientos, de los cuales en seis se suspendieron actividades, y en algunos la autoridad sanitaria decomisó productos que se ofrecían como "vacunas".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Ssa ‘minimizó’ recomendación, lamenta CNDH”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la interpretación que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, dio a la recomendación general sobre el estado de los servicios de salud en el país, ya que el funcionario se limitó a considerar que el exhorto del organismo era sólo referido a la crisis sanitaria por la influenza humana. La recomendación "es mucho más amplia" y "no se limita" al periodo de contingencia sanitaria que vive el país, sino que se sustenta en el análisis de 11 mil 854 quejas sobre el derecho fundamental a la protección de la salud en 108 meses, es decir, de enero de 2000 a enero de 2009, indicó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“La UE y el Grupo de Río elogian los esfuerzos realizados en México”

En una declaración conjunta, los países de la Unión Europea y del Grupo de Río hicieron ayer un reconocimiento a los esfuerzos de México por evitar la propagación global del virus de la influenza tipo A/H1N1. Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que cuatro mexicanos siguen en cuarentena en China. Uno se encuentra en Pekín, dos en Guangzhou y uno más en Shanghai. Por lo que hace a los estudiantes bajo observación epidemiológica en Cuba, agregó que las autoridades de ese país no han respondido a la petición de la embajada mexicana de tener acceso a los jóvenes, con el propósito de brindarles el apoyo consular que corresponde.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Georgina Saldierna).

 

“Urge mejorar la coordinación sanitaria: Ssa”

La epidemia de influenza A/H1N1 confirmó a la Secretaría de Salud (Ssa) que la Ley General en Materia Sanitaria debe ser reformada, debido a que no responde a cabalidad a la articulación entre los estados y Federación, y a la "seguridad nacional en términos de salud". Al participar en la mesa redonda Salud y políticas públicas, las lecciones de la epidemia de influenza, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, también señaló que dicha legislación "no ha tomado seriamente la descentralización" sanitaria en el país, lo cual quedó demostrado con las diferencias y los rezagos en el reporte de cifras en torno al brote de influenza por parte de los estados y la Federación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

“Condonarán la multa a empresas que incumplan el pago de cuotas al IMSS”

El gobierno federal condonará por única vez el pago de multas a los empresarios que incumplan con sus cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a abril, como una forma de apoyar a los negocios que perdieron liquidez por la crisis y la contingencia sanitaria. La medida fue aplaudida por los líderes empresariales y hasta "celebrada" por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, pero el propio Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que es difícil regular este beneficio y pidió "cordura" a aquellos empresarios que puedan pagar sus cuotas, para que lo hagan y no afecten las finanzas del instituto. Un decreto firmado ayer por el presidente Felipe Calderón también indica que las empresas podrán pagar en cinco mensualidades 50 por ciento del monto total de las cuotas obrero-patronales del bimestre mayo-junio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

 

“Diputados descartan aplicar el IVA a alimentos”

Las propuestas del gobierno de Felipe Calderón para paliar la crisis económica, agudizada por la emergencia sanitaria, generaron diversas reacciones. La Comisión Permanente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó ayer un punto de acuerdo presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Ejecutivo federal instruya a las autoridades responsables a que de manera inmediata pongan en marcha las acciones anunciadas por medio del secretario de Agricultura para apoyar a la industria porcícola, ya que el consumo de la carne de cerdo cayó 80 por ciento. Mientras, en la Cámara de Diputados, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI rechazaron la posibilidad de suprimir el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y aplicar el impuesto al valor agregado de forma generalizada a alimentos y medicamentos, como propuso un grupo de empresarios a Felipe Calderón.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Favorable evolución del mexicano enfermo de influenza en Cuba”

El gobierno de Cuba informó hoy que el estudiante mexicano infectado del virus A/H1N1 tiene una evolución "favorable" y ya no presenta síntomas de la enfermedad ni reacciones adversas al tratamiento con el antiviral oseltamivir (Tamiflu), y aseguró que la isla cuenta con los recursos humanos y materiales para enfrentar la eventual irrupción de la epidemia. El joven tiene 21 años de edad, estudia el tercer año de medicina en la población de Jagüey Grande (150 kilómetros al este de La Habana) y procede de un estado del norte de México, dijo a la televisión el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Manuel Santín, pero no identificó al paciente ni precisó su actual ubicación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

Se duplica la cifra de maestros y alumnos con síntomas de influenza”

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 636 mil 406 alumnos y maestros fueron regresados a sus casas por presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria o faltaron a sus escuelas, con lo que aumentó a más del doble el número de integrantes de la comunidad escolar enfermos, de los registrados el pasado martes, cuyo número fue 259 mil 592. Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, Jorge Santibáñez, aseguró, en entrevista, que la cifra de casi un millón de estudiantes que no acudieron el primer día del reinicio de clases no nos espanta, porque está en los márgenes. Admitió que el filtro escolar se equivoca de más, porque ha regresado a sus hogares a niños sanos, ya que de los 91 mil 357 reportados el pasado lunes, sólo 2 mil 740, 3 por ciento, presentaron una sintomatología aparentemente de influenza.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Condena ONU hackeo a Serapaz y la CDHDF”

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó las injerencias arbitrarias de las que han sido víctimas la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ocurridas en días pasados a través del hackeo a sus portales de Internet y servidores de correo electrónico. Ante esos hechos, el organismo internacional manifestó su profunda preocupación y exigió a las autoridades competentes esclarecer los hechos de manera transparente, rápida y eficaz, así como sancionar a los responsables de estos delitos.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“Pemex viola la ley al asignar 32 contratos a trasnacionales en el primer trimestre”

Diputados de PRD, Convergencia y PRI denunciaron que tan sólo en el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó 29 contratos por 60 mil millones de pesos y otros tres por 39 mil 71.2 millones de pesos a empresas trasnacionales, lo cual está prohibido en la nueva ley de la paraestatal. José Manuel del Río, diputado de Convergencia, refirió que estos tres contratos son a las trasnacionales DMGP Servicios por 19 mil 349.2 millones de pesos; a Dowell Schullemberg para la perforación y terminación de pozos en Chicontepec por 10 mil 78.3 millones de pesos; y a Weatherford de México por 9 mil 643.7 millones de pesos.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Enrique Méndez y Víctor Ballinas).

 

Internacional:

 

“Levanta Perú la restricción a vuelos de México decretada por brote de influenza”

Perú levantó ayer miércoles la restricción de vuelos a México decretada por el gobierno peruano hace dos semanas a raíz del brote de influenza humana AH1N1 surgido en ese país, anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte. “Se ha tomado la decisión de suspender a partir de hoy la restricción que tomamos hace dos semanas”, dijo el titular de Salud al finalizar un Consejo de Ministros en palacio de gobierno. Solicitó a la población peruana no bajar la guardia y reforzar las medidas que eviten el contagio de cualquier tipo de gripe, tanto “del nuevo virus que podría venir de afuera, como de la propia influenza viral vigente en este período estacional”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

 

“La FAO destina 500 mil dólares para monitorear la nueva cepa del virus”

En días recientes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) aprobó utilizar poco más de medio millón de dólares para monitorear el virus de la influenza A/H1N1 en México, Centroamérica y República Dominicana, dijo el representante del organismo internacional en México, Norman Bellino. En la degustación de carne de cerdo en la sede de la FAO, a la que asistieron los embajadores de Japón, Colombia y Brasil e integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Bellino reiteró su solidaridad con México y confirmó que la carne de cerdo es inocua. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, hizo un llamado a todos los gobiernos estatales para que mantengan un estrecho monitoreo de los sistemas de sanidad en la producción de cerdo y defendió las acciones que emprendió el presidente Felipe Calderón. "Ha hablado con la verdad y actuó con celeridad."

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

“Investigan si el nuevo virus de la gripe A/H1N1 fue producido en laboratorio”

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan la posibilidad de que el virus A/H1N1 de la influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio, en momentos en que el organismo reconoce 5 mil 728 casos confirmados, contra 5 mil 251 del martes, en 33 países. El vocero del organismo, Gregory Hartl, declaró que científicos de la OMS estudian las evidencias sobre la teoría del científico australiano Adrian Gibbs de que el virus A/H1N1 "pudo ser creado en un laboratorio por error humano".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Reuters, Afp y Dpa).

 

“Asegura Clinton que el libre comercio ya no es el punto de partida para la relación con AL”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró hoy que una prioridad del gobierno de Estados Unidos es establecer un nuevo marco de relaciones cooperativas con América Latina, y ella y su equipo subrayaron que el libre comercio ya no es el único punto de partida para las políticas hemisféricas, sino también la inclusión social y la distribución equitativa de la prosperidad (cuando regrese).

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (David Brooks).

 

“Los tratados comerciales de EU con AL no han implicado mejorías laborales”

Los acuerdos laborales firmados conjuntamente con los tratados de libre comercio de todo el continente americano no han aportado mejorías para los trabajadores de la región, reveló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Apuntó que a pesar de las promesas de los gobiernos, las condiciones de trabajo no han mejorado y las violaciones no han disminuido, por lo que estos acuerdos comerciales se deben renegociar para imponer sanciones a quienes violen los derechos laborales.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Se opone Obama a publicación de imágenes de tortura a prisioneros”

En un cambio de opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, objetó la publicación de decenas de fotos que muestran abusos a supuestos terroristas, por temor a que las imágenes desaten una reacción contra las tropas del país norteamericano. La decisión decepcionó a algunos demócratas liberales que ven las fotos como parte de un esfuerzo más amplio para investigar a funcionarios que trabajaron bajo el mandato del ex presidente George W. Bush y para limpiar la imagen externa de Estados Unidos.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Reuters).

 

“Tres de las mayores amenazas para Rusia se originan en EU, según documento del Kremlin”

Pese a la tan proclamada como publicitada voluntad del Kremlin y de la Casa Blanca de relanzar la deteriorada relación bilateral, tres de las mayores amenazas a la seguridad nacional rusa –el afán de romper la paridad en materia de armamentos, el escudo antimisiles en Europa del este y la expansión a sus fronteras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)– se originan, como antes, en Estados Unidos. Esta conclusión refleja la posición oficial del Kremlin y está contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia hasta el año 2020 –especie de compendio de riesgos y prioridades en 23 cuartillas– que entró en vigor hoy mediante un decreto firmado por el presidente Dimitri Medvediev.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Juan Pablo Duch).

 

“Italia: diputados aprueban ley que criminaliza a los indocumentados”

El gobierno del primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi, obtuvo hoy la aprobación de la Cámara de Diputados por 316 votos contra 238 a la controvertida ley de seguridad y extranjería que tipifica la inmigración sin papeles como delito y permite la formación de patrullas locales contra el crimen integrada por civiles. Berlusconi vinculó el voto de la ley a un voto de confianza para garantizar la aprobación del Parlamento al discutido paquete, que entre otras cuestiones estipula el tiempo en el que los inmigrantes que carecen de papeles sean retenidos en centros de detención.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Dpa y Reuters).

 

 

“Cuestionan acuerdo de EU con Centroamérica”

Los asesinatos y despidos de sindicalistas y la falta de garantías laborales sigue siendo la tónica entre los seis países que firmaron en 2005 un tratado de libre comercio con Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por una organización no gubernamental. Las lecciones del tratado con América Central y República Dominicana (CAFTA) deben ser aplicadas en el caso de Panamá y Colombia, cuyos respectivos acuerdos están pendientes de ratificación en el Congreso estadounidense, asegura el informe realizado durante tres años por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Desde enero de 2007, seis líderes sindicalistas han sido asesinados, cuatro de ellos en 2008 en América Central, denuncia el informe. El acuerdo pasó gracias a un compromiso del gobierno de George W. Bush de destinar fondos a un programa de refuerzo sindical y reformas laborales de esos países.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Afp).

 

“Multan a Intel en la UE por frenar competencia”

La Comisión Europea impuso una multa récord de mil 60 millones de euros (mil 450 millones de dólares) a la tecnológica Intel Corp por bloquear la competencia con prácticas que dañaron a su rival AMD. El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que Intel pagó a los fabricantes de computadoras para posponer o cancelar proyectos con procesadores AMD y denunció incentivos a tiendas que sólo vendieran máquinas con sus microprocesadores. La firma estadounidense anunció que presentará un recurso judicial contra la multa, según el director de Intel, Paul Otellini. Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado, dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La Jornada, www.jormada.unam.mx, (Reuters y Afp).