Síntesis informativa | UAEM 14/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 14 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Presentará rector plan de desarrollo

 

Nacional: Beneficia a la IP la política de evaluación de la SEP: expertos

 

SALUD

 

Estatal: Hoy se conmemora el Día Mundial contra la hipertensión arterial

 

Internacional: Rastrean el origen de la bacteria que destruye al kiwi

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Amagan estudiantes con bloqueo si suben el pasaje

 

Nacional: Sin empleo, 37 de cada 100 profesionistas; el pasado diciembre eran 33, revela INEGI

 

Internacional: La crisis española no afectará a México

 

POLÍTICA

 

Estatal: Obligatoria, evaluación a policías municipales

 

Nacional: Denuncian plan de desintegración social mediante las ciudades rurales sustentables

 

Internacional: Propinan a Merkel fuerte derrota; su partido perdió en el estado más poblado y rico de Alemania

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Presentará rector plan de desarrollo

Antes de que concluya el primer semestre del año, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, presentará ante el máximo órgano de autoridad colegiada el Plan Institucional de Desarrollo de la administración que encabeza. Explicó que cuenta con un plazo para cumplir con esta disposición que culmina en junio, por lo que aseguró que antes de que concluya el semestre estará cumpliendo con la legislación en la materia. Respecto de los ejes que integrará este documento, adelantó que en general es hacer de la universidad un referente de acercamiento a la sociedad, elevar la calidad y hacer de la UAEM una universidad de clase mundial.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca).

 

Convoca la UAEM a debate entre candidatos a gubernatura

Un debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de la entidad es el que pretende realizar la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de que la comunidad estudiantil conozca sus propuestas. Al respecto, el rector Alejandro Vera Jiménez comentó que están realizando las gestiones necesarias para lograr que el Insituto Estatal Electoral (IEE) dé su permiso para hacer este ejercicio democrático. “Hasta este día esperamos que ya nos den una confirmación, y en ese momento nosotros nos daríamos a la tarea de informar sobre esto por medio de un comunicado de oficial, pero tenemos que esperar hasta que sea totalmente cierta esta cuestión, por los que les solicito esperar a que nosotros le demos a conocer por un comunicado oficial”, comentó.

Diario de Morelos, p.11, (Roberto Becerril) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

 

Ya hay terna al STAUAEM

Son cinco los aspirantes a ocupar el lugar de secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM). Se trata de Juan Pablo González, Mercedes Molina, Damián Utiquio, Sergio Urbina y José Torres, quienes ya se encuentran realizando proselitismo al visitar a los miembros del STAUAEM. El actual titular del sindicato, Moisés Rueda Romero, explicó que los candidatos se encuentran mostrando sus propuestas de trabajo a todos los trabajadores para solicitar su voto en la próxima elección. “Les explicamos a los compañeros que ellos pueden llevar sus propuestas  a los compañeros sindicalizados, posteriormente, ellos las evaluarán,  y se someterá a una votación de todos los integrantes para poder sacar al nuevo secretario general”, manifestó. ueda Romero destacó que se espera realizar esta elección de manera ordenada y sin contratiempos, por lo que aclaró que él no presentará propuesta, para evitar malos entendidos. “Decidí dejar todo en manos de los compañeros, lógicamente, yo como actual secretario sólo estaré atento para evitar cualquier tipo de contratiempo, pero como no pretendo que existan malos entendidos, no presentaré una propuesta en este proceso”, refirió. Manifestó que los aspirantes tendrán únicamente esta semana para darse a conocer entre los integrantes del sindicato, debido a que el nuevo titular del STAUAEM será elegido el  próximo 18 de mayo.

Diario de Morelos, p.6, (Roberto Becerril). 

 

Se sumerge la UAEM en el universo plástico de perfil precolombino

La Galería Víctor Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se engalanó con la reciente inauguración de la exposición de pintura, instalación y grabado “Aliento Cosmogónico” de Rosaana Velasco. En la exposición inaugurada por José Antonio Gómez Espinoza, Secretario General de la UAEM en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez; la doctora Lorena Noyola Piña, Secretaria de Extensión; Ina Larrauri Cervantes, Directora de Difusión Cultural y el psicólogo Daniel Suáre Pellycer ahora director de Servicios Sociales, se muestra la diversidad de estilos de Rosaana; ya sea pintura, grabado o instalación.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Redacción).

 

Participa la UAEM con investigación en Observatorio Ciudadano

Con la participación de sus investigadores sociales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá presencia en actividades del Consejo del Observatorio Ciudadano para la seguridad, la justicia y la prevención del delito en Morelos. “Formar parte del Observatorio Ciudadano Morelos es una responsabilidad y un gran compromiso con la ciudadanía. Aportaremos toda nuestra capacidad y potencial académico en busca de más y mejores condiciones de seguridad”, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM. Informó que una de las primeras actividades es integrar la participación de la sociedad civil para generar información fidedigna y confiable, articulada y metodológica, para generar reportes que den un panorama de la situación de delitos como homicidio, robo a mano armada tanto a negocios como a casas habitación, secuestro, extorsión, entre otros en el país, pues dicho observatorio ya tiene presencia en diversos estados.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera Díaz), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36940:participa-la-uaem-con-investigaci%C3%B3n-en-observatorio-ciudadano&Itemid=10 13/05/12.  

  

Busca Facultad de Derecho certificar su programa de licenciatura

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el próximo ciclo promoverá la certificación de la Licenciatura en Derecho y trabajará en consolidar programas de posgrado que reciben apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó su director Raúl Vergara Mireles. Otro tema importante, dijo es fortalecer la formación académica de los estudiantes ofreciendo capacitación a los maestros, así como fortalecer tutorías y trabajar en la creación de la Licenciatura en Ciencias Políticas. “Es un proyecto que ha sido insistencia hacia la rectoría de proponer la Licenciatura en Ciencias Políticas; el licenciado en derecho es importante pero ahora ya se requiere un licenciado en ciencias políticas, tenemos la capacidad para poder hacerlo y quisiera que en un año cuando mucho se pueda tener esta nueva licenciatura”, dijo. ctualmente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cuenta con 13 académicos de tiempo completo con nivel de doctorado que son investigadores reconocidos a nivel nacional y con participación fuera del país, así como una planta de docentes por hora, semana, mes con mucha calidad académica, destacó el director Raúl Vergara.

La Unión  de Morelos, (Salvador Rivera Díaz) http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36939:busca-facultad-de-derecho-certificar-su-programa-de-licenciatura&Itemid=10 13/05/12.  

 

Adelanta la Junta de Gobierno y docentes del CIDHEM el Día del Maestro

Docentes del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) ratificaron su compromiso con el desarrollo académico e intelectual del estado de Morelos, tras considerar que sólo a través del conocimiento se adquieren habilidades para progreso y bienestar. Así lo externó el director general del CIDHEM, Jesús Manuel Araiza Martínez, durante sus palabras de bienvenida al convivio que tuvieron integrantes de la Junta de Gobierno del CIDHEM y docentes de dicha institución con motivo del “Día del Maestro”. A este encuentro acudió la esposa del gobernador Marco Adame Castillo, Mayela Alemán de Adame, el secretario de Educación Alejandro Pacheco Gómez, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; la secretaria de la Contraloría, Patricia Alegría Loyola; el consejero jurídico del Gobierno del Estado Manuel Díaz Carbajal, entre otros invitados de la academia, investigación y docencia morelense. El director del CIDHEM reconoció el esfuerzo que se ha realizado en apoyo a esa casa de estudios que tiene en su matrícula a 120 estudiantes, cuyas instalaciones modernizadas dignificando la estancia para los alumnos que cursan diplomados, postgrados, maestrías y doctorados, así como para los talleres y conferencias.

La Unión de Morelos, (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36938:adelanta-la-junta-de-gobierno-y-docentes-del-cidhem-el-d%C3%ADa-del-maestro&Itemid=10 13/05/12.  

 

Nacional:

 

Beneficia a la IP la política de evaluación de la SEP: expertos

Lucía Rivera Ferreiro, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), experta en actualización de docentes, sostiene que el esquema de evaluación estandarizada ha generado la incorporación de nuevos actores y entidades empresariales al sistema educativo que se presentan como organizaciones no gubernamentales con supuestos fines caritativos, pero que despiertan sospecha por su enfático interés en que se aplique la prueba. Esto, añade, bajo el amparo de las reformas aprobadas en octubre de 2011 a la Ley General de Educación (LGE), mediante las cual se introdujo la obligatoriedad de la evaluación y la participación de la sociedad civil en el proceso. El problema, alerta, es que el sector privado se ha disfrazado de sociedad civil.

La Jornada, p.38, (Karina Avilés) y El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196535.html.

 

Defensa de la enseñanza pública

En la Conferencia Trinacional (México-Estados Unidos-Canadá) en Defensa de la Educación Pública, que se iniciará el próximo día 17 en esta capital, se tomarán acciones para exigir más recursos al sector, evitar la entrega de la enseñanza pública a empresarios y rechazar las pruebas estandarizadas.

La Jornada, p.38, (Karina Avilés) y El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196535.html.

 

Analizarán rectores de AL los efectos de rankings mundiales en las universidades

Rectores de diversas universidades de América Latina emitirán un pronunciamiento conjunto para plantear su posición frente a los rankings internacionales que califican la labor de las instituciones de educación superior a escala global. A convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directivos y especialistas de más de 40 casas de estudio de la región participarán en el encuentro Las Universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites, con el objetivo de analizar y mejorar la comprensión de las formas en que esas mediciones generan efectos y cómo inciden en la formulación de políticas públicas de cada país. La reunión se desarrollará en Ciudad Universitaria los días 17 y 18 de mayo. El comité organizador está conformado por el rector de la UNAM, José Narro Robles (presidente);

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso).

 

Robot de la UNAM, campeón nacional de robótica

Golem-II+, robot creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2012, competencia previa al Mundial RoboCup México 2012, que se realizará el próximo mes de junio. El equipo del IIMAS, encabezado por Luis Alberto Pineda Cortés, fue el ganador en la categoría @home, que reconoce las habilidades de los robots de servicio, que hablan, ven y saben moverse en ambientes que simulan diversas labores domésticas. La conversación cara a cara es la matriz fundamental del aprendizaje y uso del lenguaje. Esta habilidad fue integrada en Golem-II+ para que sea capaz de orientarse con su interlocutor, característica que significó el triunfo en el certamen, explicó el responsable del proyecto.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660702.

 

Carlos Fuentes, doctor "honoris causa" por Universidad de Baleares

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido nombrado hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La propuesta, aprobada por el consejo de gobierno de la UIB, ha partido del departamento de Fiología Española, Moderna y Clásica de la universidad balear. El escritor mexicano es uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) o el de la Real Academia Española (2004). Este doctorado "honoris causa" se suma al los de otras universidades españolas, como la UNED (2000), la Universidad de Cantabria (2001) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2005).

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660761.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la hipertensión arterial

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la hipertensión arterial, y en este contexto, las autoridades de salud dieron a conocer que este padecimiento cada vez es detectado con mayor frecuencia y por lo tanto el número de pacientes y su tratamiento ha incrementado en dicha instancia. En el presente año se tiene un registro de más de 12 mil personas que reciben atención en los Servicios de Salud de Morelos (SSM). El director del organismo Antonio Vargas Rodríguez, explicó que se trata de una enfermedad crónico- degenerativa que debe ser atendida con oportunidad, al tiempo de destacar que es fundamental la prevención. De acuerdo con la dirección General de SSM, se estima que se trabaja con 12 mil 886 personas que tienen dicha enfermedad.

La Unión de Morelos, p.24, (Tlaulli Preciado) y El Regional del Sur, p.7, (sin firma).

 

Internacional:

 

Rastrean el origen de la bacteria que destruye al kiwi

Un grupo internacional de científicos utilizó técnicas de análisis genético para determinar el origen de una bacteria que ha destruido plantaciones de kiwi en Nueva Zelanda, Europa y Sudamérica. La enfermedad se conoce como macrobacteriano del kiwi y es causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae o PSA. Los investigadores de Estados Unidos e Italia creen que el patógeno se originó en China.

El Caudillo de Morelos, p.16, (sin firma).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Amagan estudiantes con bloqueo si suben el pasaje

Estudiantes universitarios amenazan con salir a las calles si se aprueba el incremento al servicio de transporte, mientras que los permisionarios del servicio de rutas defienden esta iniciativa argumentando que los incrementos en el precio de los combustibles les orilla  a subir hasta los ocho pesos la tarifa mínima, amagando también porque si no son apoyados por gobierno del estado paralizarán las avenidas. El tema del alza en el servicio de  transporte con itinerario fijo avizora una serie de manifestaciones en el territorio morelense por quienes lo impulsan y a quienes les resulta “un duro golpe” en su economía, sumado a ello los incrementos en “cascada” en los productos de la canasta básica que se generarán. El coordinador de la defensa estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Barragán,  detalló que las 5 mil becas de transporte a las que se tiene acceso para evitar que jóvenes abandonen los estudios debido a la falta de recursos económicos, no serán suficientes para enfrentar un nuevo incremento en el costo del pasaje. “No permitiremos que haya un incremento de esa naturaleza y si es necesario saldremos a las calles, es un duro golpe para nosotros como estudiantes porque a muchos jóvenes ya no le es posible venir al campus debido a que a sus padres no les alcanza para darles para el pasaje”.

El Regional del Sur, p.12, (Katy Cárdenas) y La Unión de Morelos, p.p.17, (Ana Lilia Mata).

 

Nacional:

 

Sin empleo, 37 de cada 100 profesionistas; el pasado diciembre eran 33, revela INEGI

Las personas con niveles educativos medio superior y superior son el grupo con mayor nivel de desempleo (dentro del índice de la tasa de desocupación), toda vez que de cada 100 profesionistas, 37 están sin una fuente de trabajo, de acuerdo con el último reporte del INEGI sobre ocupación y empleo al primer trimestre del año. Datos del instituto estadístico señalan que en diciembre de 2011 la población desocupada por nivel de instrucción era de 33 por ciento entre los que había concluido la preparatoria y los que contaban con una educación superior (licenciatura y posgrado); pero, para marzo de 2012, el universo se incrementó a 37.85 por ciento. La víspera, se informó que la tasa de desocupación en los primeros tres meses del año disminuyó a 4.9 por ciento, pero los profesionistas son los que más dificultades tienen para insertase en el mercado laboral, así como aquellos que ya tienen experiencia en su campo de trabajo, debido a la falta de oportunidades y a salarios mal remunerados.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660641

 

Se vive en el mundo al revés en el sistema financiero: Ortiz

En el sistema financiero que opera en México se vive el mundo al revés, observa Guillermo Ortiz Martínez. Estamos viendo que los flujos de capital van de la periferia al centro, van desde México a capitalizar las matrices de bancos extranjeros, afirma el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe, al hablar sobre el traslado de ganancias de los bancos de origen extranjero a sus matrices. Cree que la asignación de créditos a empresas y familias mantendrá tasas vigorosas de crecimiento en los siguientes años. Pero alerta: hay que hacerlo con cuidado, porque hemos tenido en el pasado episodios que dejan un mal sabor de boca.

La Jornada, p. 26, (Roberto González Amador).

 

El país, obligado a continuar con importación de gasolinas: ASF

La reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas, y de Minatitlán, en Veracruz, no facilitó el procesamiento de crudo y, en cambio, la producción de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo, lo cual obliga al país a continuar importando gasolinas, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En las conclusiones de la cuenta pública 2010 se detalló que Pemex y la subsidiaria Pemex Refinación (PR) no cuentan con infraestructura adecuada para procesar un volumen mayor de petróleo crudo pesado y obtener mejores rendimientos de productos de valor agregado, como son las gasolinas y el diesel.

La Jornada, p. 27, (Enrique Méndez).

 

En sólo 10 años creció 97.7% la deuda de los estados del país

En sólo una década la deuda de los estados de la República creció 97.7 por ciento. Ante los riesgos de una previsible insostenibilidad fiscal, que a futuro podría obligar al gobierno federal a aplicar programas especiales y destinar recursos para contrarrestar los graves desequilibrios que dicho fenómeno provocaría a las finanzas públicas nacionales y a la economía del país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugiere reformas a ordenamientos jurídicos y normativos.

La Jornada, p. 28, (Elizabeth Velasco).       

 

Internacional:

 

La crisis española no afectará a México

La crisis que vive España no ha tenido ni tendrá ningún impacto en las decisiones de inversión y planes de crecimiento en México de BBVA Bancomer —la subsidiaria mexicana del español BBVA—, pues es autónoma en el manejo de su capital, asegura Ignacio Deschamps. El presidente del consejo de administración y director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, enfatiza que no ha habido ningún contagio en el caso de la institución en México, a pesar de que la crisis española es muy severa. Por el contrario, dice, Bancomer cuenta con uno de los planes de inversión más importantes del país, que asciende a dos mil millones de dólares en tres años, para transformar operaciones y llevar a cabo el cambio tecnológico que le permita ofrecer servicios a menor costo en beneficio de los consumidores, sobre todo los de bajos ingresos. En entrevista con Notimex, Deschamps resalta que la institución registra un crecimiento de 20 por ciento en el crédito al consumo, de más de 20 en el rubro hipotecario y en financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por arriba de 25 por ciento respecto al año pasado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660634

 

Investigan autoridades de EU pérdidas por 2 mil mdd en JP Morgan

La Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos investiga las potenciales violaciones a la ley del banco de inversión JP Morgan, que la víspera reveló haber perdido dos mil millones de dólares en fallidas operaciones financieras. En una nota publicada en su página web, el diario The New York Times citó fuentes no identificadas de la SEC que aseguran haber abierto una investigación preliminar sobre las prácticas contables y la información que JP Morgan publica sobre sus transacciones. La enorme pérdida genera preguntas sobre las actividades financieras del mayor banco de Estados Unidos y revive el debate sobre la conveniencia de fortalecer las regulaciones a los bancos de ese país.

Hasta el momento, JP Morgan y otros bancos se habían resistido a ser sometidos a mayores regulaciones de parte de las autoridades, bajo el argumento de que esto podría inhibir su crecimiento.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008aa238a

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Obligatoria, evaluación a policías municipales

El gobernador Marco Adame Castillo, aseguró que el exhorto dirigido a los municipios, aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en su sesión del pasado viernes, para que en un acto de responsabilidad y contundencia cumplan con la aplicación de las evaluaciones de Control de Confianza a todos y cada uno de los elementos que integran las corporaciones policíacas, no es más que actuar sin distingos para hacer frente a todas las expresiones de la delincuencia y la violencia, que atentan contra la sociedad.  Adame Castillo precisó que la unanimidad por la que fue aprobado el exhorto, es la decisión de una asamblea para recordar que la aplicación de los exámenes de evaluación a los policías y determinar su permanencia en el servicio, es un mandato contemplado en la Constitución Federal, en la Ley Estatal de Seguridad Pública, y como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad que asumieron tanto las entidades federativas como los municipios, por lo que no se puede caer en omisiones ni tampoco contemplaciones.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (La Redacción); El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velázquez); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción) y La Unión de Morelos, p.23, (De la Redacción).

 

Recibe Congreso informe de actividades del IMIPE

A través del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arizmendi García, los diputados del Congreso del estado recibieron el Informe de Actividades del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), de manos de la consejera presidenta del organismo, Mirna Zavala Zúñiga. La consejera presidenta del IMIPE, dijo que el informe concentra el comportamiento de las 118 entidades públicas y los ocho partidos políticos que deben cumplir con la transparencia en la entidad, y se da en cumplimiento del artículo 95 de la Ley Estatal de Información Pública y Estadística.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca).

 

Asesinan a ex periodista del Sol de Cuernavaca

El ex periodista del Sol de Cuernavaca, René Orta Salgado, fue asesinado y su cuerpo encontrado en el interior de su camioneta, que quedó abandonada sobre calle del Hueso en la colonia Chamilpa. El hallazgo se registró cerca de las 16 horas de ayer domingo, cuando fue reportado al número de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la presencia de una camioneta sospechosa que al parecer tenía una persona en el interior.

La Jornada Morelos, p.13, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Denuncian plan de desintegración social mediante las ciudades rurales sustentables

Tras el Programa Ciudades Rurales Sustentables subyace un proceso de reordenamiento territorial, a través de las estructuras del Estado, que responde a intereses dictados desde los organismos financieros multinacionales con el fin de instaurar un nuevo orden social. Los gobiernos federal y estatal han implementado proyectos y programas que en el discurso se plantean erradicar la pobreza aportando al desarrollo de los pueblos, pero que en el fondo son procesos de desintegración comunitaria, despojo territorial y desposesión cultural. Este proceso de desarraigo desmantela cualquier posibilidad de que los pueblos puedan ejercer su derecho a la libre determinación. Esta es la principal conclusión del informe de la Red por la Paz Chiapas (conformada por nueve importantes organismos civiles) y el Colectivo de Análisis e Información Kolectiva (CAIK), producto de la misión civil de observación que realizaron por las ciudades rurales de Chiapas en octubre pasado. Las organizaciones visitaron dos ciudades rurales ya habitadas (Juan de Grijalva y Santiago El Pinar) y cuatro más en construcción o planeación.

La Jornada, p.18, (Hermann Bellinghausen, enviado).

 

Impugna CNDH ante Corte rastreo de móviles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas que permiten a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías de justicia estatales localizar geográficamente, en tiempo real, equipos de telefonía móvil en la investigación de delitos. En la demanda, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el organismo sostiene que las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Telecomunicaciones son violatorias de garantías, tales como el derecho a la privacidad y a la legalidad, certeza y seguridad jurídica previstas en la Constitución. La CNDH impugnó las modificaciones legales porque carecen de limitación temporal y otorga facultad discrecional e ilimitada a la PGR y las procuradurías estatales, ya que no se prevé la intervención de jueces para que autoricen la medida, la supervisen y revoquen en su momento.

El Universal, (María de la Luz Gonzále), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39456.html; La Crónica, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660737 y La Jornada, p.18 (De la Redacción).

 

Obligado el gobierno a destruir el Renaut: Idet

Antes de concluir está administración el gobierno debe garantizar que sea destruida la información de 98 millones de usuarios que se inscribieron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), advirtió el presidente del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria. El especialista en telecomunicaciones advirtió que la información que la población puso en manos del gobierno por mandato del Legislativo debe destruirse de una forma transparente y segura, su destino no puede delegarse en los operadores de telefonía móvil y tampoco ser heredada por la próxima administración. Soria cuestionó la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que dejaron a los operadores la responsabilidad del resguardo y protección de la información de los usuarios para que eventualmente se proceda a su cancelación definitiva.

La Jornada, p.16, (Miriam Posadas García).

 

Tiran en Cadereyta restos de 49 cuerpos

En un hecho sin precedentes en este estado, un total de 49 cuerpos mutilados, entre ellos seis mujeres, fueron encontrados por elementos de la Policía Federal y militares en el municipio de Cadereyta. El gobierno de Nuevo León confirmó que la autoría del multihomicidio fue adjudicada al grupo criminal de Los Zetas. El hallazgo se suma a la serie de matanzas atribuidas a grupos delictivos que en los últimos meses se han registrado en Veracruz, Jalisco y Nuevo Laredo.

El Universal, (De La Redacción, http://www.eluniversal.com.mx/primera/39455.html; La Jornada, p.3, (De la Redacción) y La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660740.

La ola de ejecuciones, ajuste de cuentas de la delincuencia con Calderón: académicos

Detrás del reciente recrudecimiento de la violencia, del aumento de las ejecuciones en la zona norte del país, de los cadáveres mutilados que fueron arrojados esta madrugada en Cadereyta, Nuevo León, y en días pasados en Jalisco, que suman más de 70 muertos en menos de una semana, está el mensaje claro de la delincuencia organiza que pretende un ajuste de cuentas contra el régimen de (Felipe) Calderón, sostiene el académico Guillermo Garduño Valero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ningún grupo criminal quiere negociar a estas alturas con el régimen de Calderón Hinojosa. Ya es demasiado tarde. Lo que pretenden los narcotraficantes no es buscar quién se las hizo, sino quién se las pague, puntualiza el académico (…) De su lado, Martín Rubio, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la materia de criminalística y clínica forense de derecho procesal penal en la Facultad de Derecho, sostiene que los hechos recientes de violencia en Jalisco y Nuevo León no son más que una estrategia terrorista del grupo criminal Los Zetas para frenar las investigaciones en su contra e intimidar a la autoridad.

La Jornada, p.5, (Alfredo Méndez).

 

Dan radio y tv tiempo igual a EPN y Josefina

El candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, integrado por los partidos PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, igualó a su homóloga del PAN, Josefina Vázquez Mota, en porcentaje de tiempo en noticieros de radio y televisión dedicado a los aspirantes a Los Pinos, de acuerdo con el cuarto informe de monitoreo de noticiarios, realizado en el IFE. Según el informe, el priísta y la panista captaron, cada uno, 30 por ciento de los tiempos, seguidos por el candidato presidencial la coalición del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, con 25 por ciento, y Gabriel Quadri, con 15 por ciento. Lo anterior, conforme a las obligaciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Universal, (De la Redacción),http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196540.html.

 

Pugnan 224 abanderados de siete partidos por 56 cargos de elección

Bailes callejeros, foros temáticos, reuniones con militantes y recorridos por las calles de esta capital caracterizarán las campañas de los 224 candidatos a jefes delegacionales y 40 diputados locales de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, PRI-PVEM, PAN y Panal, quienes a partir de este lunes tratarán de ganar el voto de poco más de 7 millones de personas inscritas en el padrón electoral local (…)De acuerdo con lo que estipula el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, las campañas para llegar a gobernar alguna de las 16 delegaciones políticas o ganar alguno de los 40 distritos electorales locales comienzan hoy y concluirán el 27 de junio, es decir, durante 45 días ininterrumpidos se realizarán diversos actos propagandísticos.

La Jornada, p.34, (Raúl Llanos); El Universal, (Jonathan Villanueva), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/111564.html y La Crónica, (Jennifer Alcocer Miranda), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660677.

 

Internacional:

 

Propinan a Merkel fuerte derrota; su partido perdió en el estado más poblado y rico de Alemania

Otras elecciones regionales en Alemania —y ya van once desde que comenzó la maratón electoral en 2011— y la canciller Angela Merkel suma una nueva derrota. La de ayer fue particularmente dolorosa y grave ya que estaba en juego el gobierno del “land” (estado) más poblado y rico del país, Renania del Norte-Westfalia, donde su partido, la derechista Unión Cristianodemócrata (CDU) cosechó la peor derrota de su historia. En las elecciones renanas, llamadas “pequeñas elecciones federales” por los analistas, ya que una población y economía mayores que la de Holanda son un importante barómetro político para el país, el partido rival de Merkel, el Socialdemócrata (SPD), obtuvo, por el contrario, un resultado mejor aun que el augurado por las encuestas y podrá gobernar con una cómoda mayoría en coalición con Los Verdes, su aliado natural. Victoria rojiverde. Las proyecciones de la Comisión Electoral indicaban que la CDU consiguió un 26.3 % de votos, casi nueve puntos menos que hace dos años (34.6 %), mientras el SPD obtuvo un 39% de los sufragios, cuatro puntos y medio más que en los comicios anteriores (34.5 %). Fuera del parlamento en Düsseldorf queda La Izquierda, que no obtuvo más que un 2.6 % de votos, menos de la mitad del 5.6 % alcanzado hace dos años.

La Crónica, (Agencias en Berlín), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660627.

 

A patadas y puñetazos desalojan a los indignados de la Puerta del Sol

A las cinco de la mañana del domingo la policía española desalojó violentamente a más de 500 indignados que decidieron pasar la noche en la madrileña Puerta del Sol, epicentro del movimiento del 15M. Su intención era mantener viva una especie de campamento simbólico durante los tres días de actos del primer aniversario del surgimiento de esta movilización ciudadana. El gobierno del conservador Mariano Rajoy ordenó dispersar con contundencia cualquier atisbo de acampada y así ocurrió, con saldo de 18 detenidos y agresiones policiales. El primer aniversario del 15M sirve para revitalizar un movimiento horizontal, de carácter asambleario y que tiene como identidad la protesta pacífica y la denuncia a los efectos del capitalismo salvaje y las crisis. Las centenares de asambleas en todo el país trabajaron los últimos meses con un solo objetivo: los tres días que van del 12 al 15 de mayo.

La Jornada, p.22, ( Armando G. Tejeda, corresponsal), El Universal, (Ana Anabitarte, corresponsal http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77801.html.

 

Fracasa en Grecia otra negociación para formar un gobierno de coalición

Las negociaciones celebradas hoy entre los líderes de los principales partidos griegos: el conservador Nueva Democracia (ND), la coalición de Izquierda Radical, Syriza, los socialistas de Pasok, el pequeño partido Izquierda Democrática, Dimar, y el presidente Karolos Papoulias fracasaron, por lo que continuarán este lunes con la amenaza de repetir las elecciones si no se llega a un acuerdo, lo que aumentó los temores de que el país se dirija hacia la quiebra y salga de la zona euro.

La Jornada, p.23,( Afp, Dpa y Pl) y El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77799.html.