Síntesis informativa | UAEM 14/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 14 de mayo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Participan universitarios en psicología en acciones preventivas ante violencia

 

 

Estatal:

 

Elaborarán ley de Ciencia Tecnología e Innovación

 

 

Nacional:

 

Indispensable, una estrategia en ciencia, tecnología e innovación con un balance en los aportes públicos y privados: AMC

 

 

Internacional:

 

La Luna se está encogiendo: NASA

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Participan universitarios en psicología en acciones preventivas ante violencia

Ante la grave situación de inseguridad que se registra en la entidad por el número de personas que han sido asesinadas, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), implementan acciones de prevención y concientización ciudadana informó Jesús Vargas Vázquez, estudiante de la carrera. Ante la ola de violencia que se vive en Morelos explicó que es a través de conferencias que destacan la importancia de la participación en temas de violencia padece, ya que en UAEM se tocan cuatro temas prioritarios, pero se ha desatendido el rubro forense, es por ello que se han enfocado en el tema. Y la participación de los psicólogos ante estos problemas, se enfoca en la concientización, el diseño de programas de prevención e intervenciones sociales para llegar a las comunidades más alejadas así como en planteles escolares. La temática preventiva se enfoca a la detección de zonas de riesgo, de la detección de conductas agresivas y autoagresivas, medidas de autocuidado, redes de apoyo sobre las instituciones a que se tienen que dirigir ante esta problemática ante situaciones de riesgo. También convocó a los ciudadanos y a la comunidad universitaria a participar en el foro “El Papel del Psicólogo ante la Interdisciplinaridad” en el que se abordan temas como psicología forense, atención a la diversidad, psicología clínica, neuropsicología entre otros. Destacó que son los estudiantes de la máxima casa de estudio los que están conscientes de la problemática actual, y que cada quien en su área participa con el único propósito de coadyuvar al desarrollo y a mejorar las condiciones de los morelenses. Aprovechó para hacer un llamado a sus compañeros estudiantes de otras carreras a participar en el foro que se desarrolla y que tiene como propósito recaudar fondos para realizar las actividades y festejos correspondientes a la culminación de su instrucción profesional.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110957

 

Impulsa la UAEM a comunidades de la biosfera de la Sierra de Huautla

Es mediante el desarrollo de 15 proyectos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) apoyarán a diferentes comunidades de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh). El Procodes es un programa de subsidio de la Conanp que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las regiones prioritarias. Fidel Ocampo Bautista, técnico operador de Procodes del CIByC, informó que para este año se registraron en el sistema 97 solicitudes de proyectos, de los cuales únicamente se activaron 67 que presentaron la documentación necesaria, y de éstas, sólo se beneficiarán 15 proyectos. “Los proyectos para este año son principalmente para conservación de suelos y desazolves de algunos bordos que ya están construidos para la captación de agua, tendremos el establecimiento de apiarios y la construcción de algunas estufas ahorradoras de leña para disminuir la presión sobre la tala de árboles para combustible”, dijo Ocampo Bautista. Explicó que, en comparación con otros años, este 2019 se recibieron 400 mil pesos menos, por lo que sólo se pudieron aprobar 15 proyectos de la Rebiosh; refirió que hubo otros que cumplieron con la calificación requerida, sin embargo, por la falta de presupuesto no se podrán llevar a cabo. El técnico operador del Procodes, describió que dentro de los proyectos aprobados para este 2019 se cuenta con algunos que tienen que ver con maíz criollo, explicó que el anterior Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) también de la Conanp, ha desaparecido para integrarse al de conservación de desarrollo sostenible. Finalmente señaló que con los proyectos de este año, se beneficiará a 134 mujeres y 91 hombres de las localidades de Quilamula, Santiopan, Xochipala, Chimalacaltlán,  Ajuchitlán y San José de Pala del municipio de Tlaquiltenango, así como las comunidades de la Tigra, el Zapote, el Mango y Tilzapotla, del municipio de Puente de Ixtla, todas en la Rebiosh.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110939

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/apoyara-cibyc-a-comunidades-en-sierra-de-huautla/

 

Analiza UAEM impacto de zonas urbanas en aves

Estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CUBUAEM), analizan el impacto de los espacios urbanizados en unas 200 especies de aves que cohabitan en la capital morelense. El proyecto denominado Cuernavaca: ciudad sustentable para las aves, busca generar una cultura ambiental en los habitantes de Cuernavaca para conservar las especies de la región. Aquiles Argote Cortés, profesor investigador del CIB, dijo que “el interés de este proyecto es ver cómo los ambientes transformados afectan la distribución de las aves y qué organismos se adaptan y sobreviven a los mismos y los efectos sobre sus poblaciones, más adelante también investigaremos los contaminantes en su sangre, porque hay mucho que trabajar y es importante concientizar a la población”. Detalló que por sus características ambientales y por pertenecer a una zona neotropical, Cuernavaca es un sitio muy atractivo para diferentes especies de aves, mismas que se han adaptado a los espacios urbanizados.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/promueve-investigador-de-la-uaem-proyecto-ciudadano-para-conservar-aves/

 

Fallidas, estrategias para prevenir incendios forestales

Los incendios forestales en el país y en Morelos -además de dañar la vegetación- afectan a mamíferos, insectos, aves, anfibios y reptiles, señaló Oscar Dorado Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien planteó la necesidad de establecer políticas y programas para la restauración ecológica de los espacios afectados y, de ser posible, la recuperación de especies afectadas. “A la gente que nos interesa el ambiente nos tiene preocupados porque no es una situación privativa de Morelos, desafortunadamente ocurre en varias regiones del país; hay una gran cantidad de incendios en todo el país. No es un consuelo, Morelos registra desde hace varios días un número importante de incendios”, expuso el investigador especialista en temas ambientales. Dorado Ramírez señaló que en Morelos es difícil tener una prevención en el tema de los incendios, pues muchas veces son provocados por la inconciencia de muchos seres humanos, sin embargo, dijo, con acciones como brechas cortafuego se puede tener un nivel de control en caso de alguna contingencia. “Es necesario conocer el planteamiento oficial respecto de los temas ambientales en el estado de Morelos”, dijo, al considerar que no hay nuevos programas de prevención en el caso de los incendios, se mantienen los mismos esquemas del pasado y se hace pertinente que se proponga algo distinto para tener resultados más eficaces. “Respeto mucho a la gente que trabaja para eliminar los incendios o prevenirlos, es un trabajo muy difícil, un trabajo con altas temperaturas por la época del año y por los incendios, respeto y admiración para todos los brigadistas”, dijo. Oscar Dorado sostuvo que por los resultados, pareciera que la estrategia no es la adecuada, “si es que existe una estrategia”. Se ataca el incendio con dificultades para controlarlo porque la prevención no parece la adecuada. “No conocemos los proyectos ambientales en Morelos y es necesario conocer qué se pretende hacer”, dijo el investigador, premio nacional de Ecología, quien puntualizó que en un principio, lo que se observa de daño es principalmente en la vegetación, pero no es lo único que se afecta, el daño es en todo el ecosistema, se afecta a mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, que se están muriendo durante los incendios sin que sea tan evidente, pero se afecta el hábitat natural, principalmente de la fauna y flora de los bosques.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141401-fallidas-estrategias-para-prevenir-incendios-forestales.html

 

Estatal:

 

Elaborarán ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Academia de Ciencias en Morelos (ACMor) trabajará en conjunto con el Congreso del Estado para la elaboración de una Ley Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con la nueva Reforma Educativa se aprobó el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia como un derecho humano, asimismo, el Estado apoyará la investigación científica humanística y tecnológica, se garantiza el acceso abierto a la información que se derive de la investigación y también es importante que la Cámara de Diputados otorgará el presupuesto para que todo esto suceda. Aseguró que se trata de un hecho sin precedentes debido a que es la primera vez que la ciencia llega a la Constitución, por ello, este logro podrá generar muchas y muy importantes consecuencias en el desarrollo del país, siempre y cuando se articule correctamente mediante la emisión de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/elaboraran-ley-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-3615834.html

 

Inauguran en Cuautla la Primera Feria de Servicios a la Comunidad

Este lunes, el Ayuntamiento local, a través de la Subdirección de Asuntos Indígenas, con el apoyo de la Dirección General del Conalep Morelos, inauguró la Primera Feria de Servicios a la Comunidad, en la histórica Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) con la participación de los directores, personal docente y alumnos de las 16 carreras técnicas que ofrecen los planteles de Cuautla, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Cuernavaca. Toma de presión, peso y talla; reparación de aparatos electrodomésticos, computadoras portátiles y de escritorio; refrigeradores y aire acondicionado; asesoría contable; preparación de alimentos y bebidas fueron los servicios gratuitos que se ofrecieron a la población,  además  de la  impartición de un taller de protección civil.

La Unión de Morelos, (Rosendo Álvarez),

https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/141425-inauguran-en-cuautla-la-primera-feria-de-servicios-a-la-comunidad.html

El Regional del Sur, p.6, (Jorge Robles Salazar),

https://elregional.com.mx/nota/110940

Diario de Morelos, p.11, (Karla Bautista).

 

Crece protesta contra directora de CECyTE Tenextepango

La protesta contra Norma Edith Nájera Medina, directora de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) plantel Tenextepango, va en aumento luego del despido de maestros quienes señalaron omisiones y corrupción por parte de la directiva. Ahora, los alumnos afirman ser objeto de amenazas y hostigamiento en su contra a manifestar su respaldo a los profesores así como abonar en las quejas hacia la directora de quien piden su destitución del plantel. La mañana del lunes un grupo de estudiantes se manifestó con pancartas reiterando su rechazo y acusaron ser objeto de amenazas en un clima de hostilidad que mantiene a la población escolar con temor. Por lo anterior, urgen la atención por parte de las autoridades educativas a fin de definir el rumbo del ambiente educativo.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Valdepeña).

El Regional del Sur, p.9, (Jorge Robles Salazar),

https://elregional.com.mx/nota/110938

 

Nacional:

 

Indispensable, una estrategia en ciencia, tecnología e innovación con un balance en los aportes públicos y privados: AMC

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, aseguró que para avanzar en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) es requisito indispensable una estrategia de planeación a mediano y largo plazos, basada en el principio de progresividad, con un balance en las aportaciones públicas y privadas. Al participar en el 22 Seminario de economía, ciencia y tecnología: desafíos y perspectivas para el sexenio 2018-2024, señaló que es lamentable que sea la primera vez que un gobierno (federal) empieza su gestión con un decremento en la inversión en ciencia, tecnología e innovación, en la que ya fueron afectados dos programas muy importantes para el país en los años recientes: Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores y los Centros Mexicanos de Innovación en Energía.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/14/ciencias/a02n2cie

 

México social: falta infraestructura para dar clases; desigualdad laboral

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el 2017 había en México 1,217,191 maestras y maestros en la educación básica; y 298,335 en educación media superior; dando como total 1,515,526 docentes en los niveles que integran la educación obligatoria en el país. Desglosando los datos, destaca también que del total de quienes enseñan en la educación básica, hay 234,635 que enseñan en el preescolar; 573,284 lo hacen en la primaria; y 409,272 en la secundaria. Así, considerando que en preescolar hay 4.9 millones de niñas y niños matriculados, la razón que se obtiene es de un docente por cada 21 niños. En primaria, considerando que la matrícula es de 14.13 millones, la razón es de un docente por cada 24 alumnos; en la secundaria, con una matrícula de 6.7 millones de estudiantes, la razón es de un docente por cada 16 alumnos; mientras que, en media superior, la razón es de un docente por cada 17 educandos.

Excélsior, (Mario Luis Fuentes),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-social-falta-infraestructura-para-dar-clases-desigualdad-laboral/1312836

 

Con posgrado, casi mil 600 becarios de "Jóvenes construyendo el futuro"

De acuerdo con reportes del portal oficial del programa "Jóvenes Construyendo el futuro", más de mil 600 jóvenes con posgrado se encuentran vinculados a diversos centros de trabajo verificados. Conforme al desglose por estados, la entidad con más jóvenes que cuentan con maestría o doctorado es Chiapas con 372 aprendices, el Estado de México con 153, Veracruz con 132, Tabasco con 130 y la Ciudad de México con 117. Cabe destacar que según datos de la página oficial, no se especifica con qué tipo de posgrado cuentan los mil 600 aprendices, ni cuántos de ellos son hombres o mujeres. Asimismo, el portal detalla que son 101 mil 837 los jóvenes aprendices que cuentan con una carrera universitaria. En primer lugar se ubica Chiapas con 16 mil 679 aprendices con licenciatura, en segundo lugar el Estado de México con 11 mil 104, en tercer lugar Tabasco con 10 mil 795 y en cuarto lugar Veracruz con 10 mil 573. Además, se reportan 219 mil 740 con Preparatoria y 21 mil 101 con Carrera Técnica. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, precisó que del total de jóvenes aprendices en diversos sectores, 378 mil 650 ya reciben el pago. Los jóvenes -entre 18 y 29 años de edad- inscritos en el programa fueron colocados en 75 mil 507 centros de trabajo.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/con-posgrado-casi-mil-600-becarios-de-jovenes-construyendo-el-futuro

 

Pobre participación para organizar congreso en IPN

Con una participación discreta, pero sin incidentes que reportar, anoche concluyó el tercero y último día de elecciones en las que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudió a las urnas para elegir a los candidatos que integran la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico. A las 19 horas cerraron las casillas de todas las unidades académicas de esa casa de estudios, de educación media superior y superior, y los integrantes de los respectivos comités electorales hicieron el recuento de votos en sus respectivos auditorios, sin incidentes, aunque extraoficialmente se estima que la participación apenas rebasará el 30 por ciento de la comunidad. Los resultados preliminares del proceso se darán a conocer a la Comisión de 5x5 integrada por líderes de la Dirección General del IPN y estudiantes de la Asamblea General Politécnica el 13 de mayo, fecha en que serán publicados los 223 candidatos ganadores y que representarán a estudiantes, académicos y trabajadores de unidades académicas y centros de investigación.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/14/sociedad/035n2soc

 

Impulsará Coppel educación de alumnos del Tec

Coppel y el Tecnológico de Monterrey firmaron una alianza para incorporarse a la cadena comercial como socio formador en el área de negocios. Las dos instituciones explicaron que Coppel se incorporó como un socio formador para trasladar la realidad empresarial a las aulas de negocios del Tec de Monterrey, en donde más de 3 mil alumnos de nuevo ingreso a la escuela conocerán más del entorno profesional de la mano de la cadena comercial. El Tec de Monterrey detalló que la colaboración se realiza en el marco del arranque del nuevo Modelo Educativo tec21, que busca ofrecer a los alumnos una experiencia formativa integral del Tec. "El aprendizaje se fundamenta en la interacción del alumno con sus profesores y con el entorno desarrollando competencias, conocimientos y habilidades mediante la resolución de retos basados en problemáticas reales que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando los desafíos y oportunidades que el mundo demanda", insistió el Tec.

Milenio, (Daniela García),

https://www.milenio.com/negocios/colaborara-coppel-formacion-estudiantes-negocios-tec

 

Masas de sargazo en el mar Caribe matan especies marinas, alertan investigadores

La presencia masiva del sargazo, situación que enfrentan varios países, es un reto internacional complejo que incluye que el mar Caribe esté en riesgo, alertaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Seis investigadores de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Quintana Roo; del Instituto de Geografía, así como del Centro de Ciencias de la Atmósfera, destacaron que el problema –del cual aún se sabe poco, expresaron– requiere atención multisectorial rápida, eficaz y coordinada, tanto entre los diferentes niveles de gobierno, como de la academia, la investigación, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto. Los participantes fueron Brigitta I. van Tussenbroek, Marta García y Rosa Elisa Rodríguez, investigadoras de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos; Gabriela Gómez Rodríguez y Raúl Aguirre Gómez, del Instituto de Geografía, y Jorge Zavala Hidalgo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/14/sociedad/032n2soc

 

La NASA muestra vía satélite los incendios de México y la contaminación que generan

El Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) de la NASA, publicó este lunes un mapa en el que se muestran todos los incendios activos en el mundo de las últimas 24 horas, donde México aparece con alta concentración de fuego. El mapa muestra alta concentración de incendios en las zonas sur y centro del país. Al alejar la imagen, se puede apreciar que la concentración más alta del continente está en México y Centroamérica. También publicó, vía Twitter, una imagen que muestra los niveles de contaminación que dichos incendios han generado en el país. Este lunes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la SEP recomendaron a las escuelas evitar las actividades al aire libre, deportivas, cívicas y culturales. Sheinbaum indicó que los niveles de contaminación aún no alcanzan los 150 puntos IMECA, por lo que no se ha declarado contingencia ambiental. A la población en general se recomienda evitar actividades deportivas al aire libre. Las razones por las que los niveles de contaminación continúan, según Sheinbaum, son la persistencia de incendios, altas temperaturas y poca velocidad del aire.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/la-nasa-muestra-via-satelite-los-incendios-de-mexico-y-la-contaminacion-que-generan

Excélsior, (Jonás López),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/pm25-en-155-puntos-hoy-anuncian-medidas-por-la-mala-calidad-del-aire/1312811

El Universal, (Notimex y Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/persiste-muy-mala-calidad-del-aire-nezahualcoyotl-registra-158-puntos

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/asi-se-ven-los-incendios-en-el-pais-desde-satelites-de-la-nasa

 

Internacional:

 

La Luna se está encogiendo: NASA

La Luna tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EE.UU. Lenta pero sin pausa, a medida que su interior se enfría, la Luna ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años, explicó Watters, según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, NASA. La Luna se arruga al achicarse, indicó la nota. La Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro. "Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", dijo el científico. Las fallas, similares a las quiebras tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros. De acuerdo a la NASA, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith tuvieron que zigzaguear con su vehículo lunar para cruzar la falla Lee Lincoln, durante la misión Apolo 17 en 1972.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-luna-se-esta-encogiendo-nasa

 

El excremento de focas y pingüinos, clave en el ecosistema de la Antártida

Por más de medio siglo, los biólogos estudiosos de la Antártida enfocaron sus investigaciones en entender las capacidades de los organismos para afrontar la sequía y el frío más severos del planeta. Pero, hasta ahora, no han tenido en cuenta la relevancia de los excrementos de las colonias de pingüinos y focas, que contribuyen al ecosistema con su aporte de nitrógeno. Un nuevo estudio publicado en el diario Current Biology indica que los desechos ayudan a las comunidades de musgos y líquenes, y que a su vez han sostenido a gran cantidad de animales microscópicos, como colémbolos y ácaros, más de mil metros más allá de la colonia. Lo que vemos es que el excremento producido por focas y pingüinos se evapora en parte como amoniaco, señaló el coautor del estudio Stef Bokhorst, del Departamento de Ciencias Ecológicas de la universidad de Vrije de Ámsterdam.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/14/ciencias/a02n1cie