Síntesis informativa | UAEM 14/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 14 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Reconoce UAEM trabajo de la LII legislatura

 

Nacional: Chuayffet pone en marcha taller para supervisores de educación básica

 

Internacional: Marcha estudiantil en Santiago culmina en choques con carabineros

 

SALUD

 

Estatal: Promueven la cultura de donación de sangre

 

Nacional: México, zona de alto riesgo para el desarrollo de cánceres de piel

 

Internacional: Se registra sismo de 6.7 grados en Indonesia

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Firman convenio de promoción turística

 

Nacional: Cofetel sancionará 'apagones' indebidos en Ensenada

 

Internacional: Será lenta la recuperación de la economía mundial: BCE

 

POLÍTICA

 

Estatal: Abandona G-13 mesa para pacto hacendario

 

Nacional: Y ahora Jalisco: reportan anomalías por 5 mmdp en gestión de Emilio González

 

Internacional: Menem, condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Reconoce UAEM trabajo de la LII legislatura

El Consejo Universitario, en representación de la comunidad universitaria, agradeció a la LII legislatura la iniciativa de reforma al artículo 121 de la Constitución Política Libre y Soberano de Morelos, con lo que, en un hecho histórico se otorga la autonomía financiera a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al garantizar, a partir del paquete financiero 2013, que la universidad recibirá el 2.5 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado. Lo anterior, se dio mediante la develación de una placa, en el marco del Primer Informe de Actividades del rector de la máxima casa de estudios, doctor Alejandro Vera Jiménez. Al develar este reconocimiento, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, diputado Humberto Segura Guerrero, dejó de manifiesto la responsabilidad y disponibilidad de la LII legislatura para dar a la UAEM la posibilidad de mayor apertura a los jóvenes de Morelos.

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

 

Inicia proceso de reubicación de los que no aprobaron el examen

Este próximo domingo serán publicados los resultados del examen de admisión al nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para los jóvenes que no alcancen a aprobar este examen, se realizará un proceso de “reubicación”. José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, informó que una vez teniendo las cifras de cuántos son los aceptados y los no aceptados en cada unidad académica, se invitará a los estudiantes a la reubicación. Explicó que la Máxima Casa de Estudios tiene espacios para 10 mil 100 estudiantes, por lo que existe una buena cantidad de espacios disponibles en distintas áreas de conocimiento que ofrece la UAEM. Y es que, dijo, la demanda registrada fue una vez más en pocas licenciaturas, mientras que otras siguen contando con espacios, al referir que tan sólo en la licenciatura en médico cirujano mil 990 realizaron el examen de ingreso y se cuenta con 200 espacios para el próximo ciclo escolar, mientras que en otras especialidades no se cubrió el total de la oferta. “Evidentemente, en la especialidad de medicina tenemos una limitante muy fuerte por la cuestión de los campus clínicos y prácticamente los cerca de dos mil estudiantes no podrán ingresar a la UAEM en medicina pero sí pueden reubicarse en otras especialidades del área de la salud en donde haya espacios”. Explicó que la reubicación en primera instancia atendería el contexto geográfico, debido a que los estudiantes tendrán que definir la opción educativa alterna a la que solicitaron ingresar y ésta podría impartirse en un campus diferente al que solicitó y en función de los espacios que se tenga en cada unidad académica. Otra posibilidad es en base a los intereses específicos que tenga el estudiante, dijo, al subrayar que este proceso es voluntario y la UAEM recibirá la solicitud de reubicación para procesarla en función de los espacios y de la calificación de quien así lo solicite.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González)

 

Marchan a buen paso la escrituración para nuevo campus universitario

Autoridades de Mazatepec aceleran el proceso de escriturar cerca de 20 mil metros cuadrados donde se ubicará la UAEM campus poniente de Morelos a fin de entregar en comodato esta extensión a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que lleve a cabo el proyecto de ampliación de carreras, lo cual beneficiará a la región sur-poniente de la entidad. El regidor de educación Jesús Toledo Ochoa, informó que el viernes pasado sostuvo una reunión y recorrido por las instalaciones del campus de Mazatepec con el rector Alejandro Vera y el alcalde, Salvador López Mata, ahí se acordó que el campus requiere de escriturarse al ayuntamiento municipal para que este a su vez lo entregue en comodato, a fin de poder ampliar la extensión, de lo contrario no se podrá ampliar, ya que este predio pertenece actualmente a particulares.

La Opinión de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Barro, fuego, luz y sombra

La galería universitaria “Víctor Manuel Contreras” recibió al artista Eduardo Antonio Chávez Silva y su exposición titulada Barro, fuego, luz y sombra. La muestra está conformada por 17 obras, que incluyen piezas de cerámica, esculturas de barro de Zacatecas con terminado de cochinilla y baba de nopal y cuadros con técnicas gofrado en papel de algodón. Los asistentes admiraron la exhibición que, según el artista, “es el resultado de una investigación y del orden del universo, las cuales no solo son piezas de arte, si no toda una proyección”. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio.

Diario de Morelos, Encuentros, p.4, (Alejandra Morales).

 

Nacional:

 

Chuayffet pone en marcha taller para supervisores de educación básica

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, puso en marcha, en Monterrey, el Taller Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica, que estará dirigido a los supervisores escolares de educación básica, en el reconocimiento a este ciclo formativo, indicó, “en el cual se desarrollan las competencias fundamentales para la vida y que constituye la base en la que se aprende a aprender y se aprende para convivir”.  Este taller, dijo, en el cual se instalarán consejos técnicos —con reuniones trimestrales—, son el inicio de una relación federalista con quienes hacen posible el derecho a la educación en México, con ellos lograremos que la educación sea realmente de calidad como pide, lo manda, nuestra Constitución.  Al dirigirse a 1,280 supervisores de todo el país, el funcionario les aseguró “no vine aquí ni a arengarlos ni a pronunciar un discurso hueco, ni a señalar conceptos que ustedes conocen de manera reiterada. Vine a marcar algo que no había existido en la Secretaría de Educación: la necesidad que tiene el secretario de mantener de manera permanente contacto con los supervisores”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761031.html

Milenio, (Luis García),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f579d7c

La Jornada, p.11, (Notimex).

 

Criterio del “paleolítico”, el rechazo de Gordillo a la evaluación, dice su sucesor

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó de posición del paleolítico el rechazo que en diciembre pasado Elba Esther Gordillo presentó en contra de que una evaluación determine la permanencia en el servicio docente. Si hay algo que no se detiene es el cambio. La reforma está promulgada e incorpora ese término, expresó. Reiteró que México debe entender, y también todos nosotros, incluidos los medios de comunicación, que la reforma es necesaria y que cada quien debe asumir el papel que le corresponde. Insistió en que el gremio magisterial apoya los objetivos y el espíritu de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, que entre otros temas modifican las condiciones de ingresos, selección, permanencia y promoción del servicio docente.

La Jornada, p.10, (Laura Poy y Juan Carlos Miranda).

 

Unesco: una reforma educativa exige el diálogo y la participación de todos

Si México quiere ser parte de una sociedad del conocimiento debe impulsar una profunda reforma educativa, basada en el diálogo social y la participación de todos los sectores involucrados, advirtió Jorge Sequeira, director de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien advirtió que ésta debe ir más allá de agendas políticas y de una administración. Capacitar a un maestro y transformar su práctica docente, dijo,no es tarea de un año, sino de muchos, y se debe tener visión y continuidad en las políticas educativas.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

RedEmprendia destaca importancia de la UNAM a escala mundial

La UNAM fue sede de la asamblea general y junta directiva de la RedEmprendia. En la primera se aprobó el ingreso de cuatro nuevas casas de estudio a este grupo iberoamericano de centros de estudio. Se trata de las universidades Autónoma de Barcelona, de Chile, Nacional de la Plata y Técnica de Lisboa, con lo que ahora la agrupación está integrada por 24 instituciones de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, además de los socios institucionales Universia y Santander. En la sesión, José Narro Robles, rector de la UNAM y vicepresidente de la red, externó que es fundamental el tema de la vinculación entre los sectores productivos y académicos. Por su parte, Senén Barro Ameneiro, presidente de RedEmprendia, destacó que la UNAM es una gran institución educativa, no sólo por el tamaño, sino por su importancia en el ámbito internacional.

La Jornada, p.14, (De la Redacción),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760983.html

 

Garantizada, la estabilidad de la UACM

A tres meses de que se dio por concluido el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el rector interino, Enrique Dussel Ambrosini, afirmó que la casa de estudios se ha pacificado; los grupos que intervinieron en el conflicto participan sin odios activamente en esta nueva etapa, y contra los recursos promovidos por la depuesta rectora Esther Orozco Orozco, está garantizada su estabilidad jurídica. Al sostener ayer una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que integran la Comisión de Educación, Dussel presentó un informe sobre el estado de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución, expuso las acciones que se instrumentaron para llevarla a la normalidad y adelantó algunos planes y proyectos.

La Jornada, p.35, (Ángel Bolaños)

 

Obtienen alumnos de IPN Zacatecas primer lugar en concurso de robótica

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Campus Zacatecas del IPN, José Miguel Ramírez Centeno, Édgar Eduardo Haro Campos y Ulises Muro Barajas se coronaron campeones en la categoría Seguidor de Línea del Concurso Nacional de Robótica. En el encuentro que año con año organiza la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) participaron casi 160 alumnos de 30 instituciones de educación superior, informó un comunicado. El prototipo Future 1.0 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de vencer a sus oponentes en las primeras cuatro rondas eliminatorias, obtuvo la medalla de oro al derrotar en la etapa final con un recorrido perfecto, al robot de la Universidad de Guadalajara.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40f31d8f

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760892.html

 

Innovación, destaca México en robótica

México es el rival a vencer en el campeonato mundial, comentaron orgullosos a EL UNIVERSAL alumnos de las carreras de nanotecnología, mecatrónica e ingeniería en sistemas computacionales de distintas universidades e institutos tecnológicos del país quienes participaron en una de las competencias más relevantes de robótica a nivel mundial. Nuestro país fue representado por casi 200 jóvenes que integraron 34 equipos provenientes de diversos centros educativos pertenecientes al Sistema de Universidades Tecnológicas de la República Mexicana (SUT), quienes participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013 realizado entre el 17 y el 20 de abril pasado en Anaheim, California.  En esta edición del Mundial VEX , más del 17% de los equipos calificados a la final del nivel universitario fueron mexicanos, entre sus principales resultados logrados, estuvieron el campeonato del torneo, segundo y tercer lugar mundial en Habilidades para la Programación de Robots, y un tercer sitio en Habilidades para la Construcción de Robots además de dos sextos lugares en la competencia de robótica a nivel universitario. 

El Universal, (Oscar González Escárcega), http://www.eluniversal.com.mx/notas/929709.html

 

Internacional:

 

Marcha estudiantil en Santiago culmina en choques con carabineros

Violentos enfrentamientos estallaron hoy entre encapuchados y la policía militarizada de carabineros en el centro de Santiago, con saldo de 30 detenidos, al finalizar una marcha de miles de estudiantes que volvieron a salir a las calles para exigir de una profunda reforma del sistema educativo. El rector Víctor Pérez denunció la inaceptable entrada de la policía antimotines al campus, que provocó más de 20 estudiantes heridos, en un hecho que calificó de agresión impune. La marcha en Santiago, a la que asistieron padres de familia y docentes, reunió unos 80 mil manifestantes y, según los organizadores, sumó en total unos 100 mil, considerando que se extendió a ciudades como Valparaíso, donde también hubo incidentes, Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Temuco.

La Jornada, p.24, (Enrique Gutiérrez)

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83009.html

 

SALUD

Estatal:

 

Promueven la cultura de donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene lugar el 14 de junio, la titular de la Secretaría de Salud, Vesta Richardson López Collada, hizo un llamado a redoblar el esfuerzo para fortalecer la cultura de la donación de sangre, trabajando en la promoción de la campaña denominada “Hermanos de Sangre”, que a la fecha congrega a más de mil 200 donadores altruistas. La funcionaria estatal sostuvo que la meta para este año es generar mayor conciencia sobre esta cultura de donación, principalmente de carácter altruista, toda vez que por medio de una llamada telefónica, están listos para apoyar a quien lo necesita. Refirió que tan sólo el año pasado en el estado de Morelos más de 13 mil morelenses fueron donantes; sin embargo, se requiere fortalecer esta cultura, por lo que insistió en invitar a la ciudadanía a ser donadores voluntarios, y que por lo menos una vez al año acudan a donar, contribuyendo así a salvar una vida.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales); La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma); El Caudillo deMorelos, p.5,  y (Manuel Fentes),El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42197:convoca-secretaria-de-salud-a-fortalecer-cultura-de-donacion&catid=42:local&Itemid=63

 

Supera expectativas Reciclatón en el marco de la Expo Verde

En el marco de la Expo Verde 2013 la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con el Ayuntamiento de Jiutepec, Fundación Televisa y ProAmbi, logró el acopio de 27 toneladas de residuos electrónicos en la explanada del zócalo de Jiutepec, los cuales serán dispuestos adecuadamente para evitar la contaminación del aire, suelo y agua. Durante tres días se recolectaron monitores, módems, computadoras portátiles, ventiladores, planchas, teléfonos celulares, lavadoras, refrigeradores y pilas, entre otros, los cuales gracias a su disposición correcta  se podrán  evitar  graves daños a la salud ocasionados por la contaminación del suelo, el aire, agua y al entorno natural,  pues cabe señalar que en Morelos 5 mil toneladas al año corresponden a residuos peligrosos que contienen productos corrosivos, productos reactivos, inflamables o tóxicos.

La Unión de Morelos, p.28, (Sin firma); El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42199:supera-expectativas-reciclaton-en-el-marco-de-la-expo-verde&catid=42:local&Itemid=63

 

Recuperan Profepa 21 animales exóticos en Morelos

Un total de 21 animales exóticos y en peligro de extinción, fueron recuperados del interior de un supuesto centro de diversiones, donde eran utilizados como una atracción pero eran mantenidos en pésimas condiciones higiénicas, enfermos y con deficiente alimentación. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al municipio de Xochitepec, donde se encuentra ubicado el lugar conocido como “La Granja”, que fue denunciado por un supuesto usuario por el grado de maltrato en el que mantenían a las especies, informó la inspectora federal, Maribel Marín.

La Unión de Morelos, p.42, (Esdras Valdiviezo) y Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f15e588

 

Nacional:

 

México, zona de alto riesgo para el desarrollo de cánceres de piel

Por su ubicación geográfica,  México es una zona de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de piel. El país está en una región –a la altura del Trópico de Cáncer– donde ya se ha comprobado que la intensidad de la radiación solar es mayor y de prácticamente durante todo el año. Aunque no existe información estadística certera sobre la frecuencia de la enfermedad, estimaciones internacionales señalan que  aumentó 20 por ciento en la década reciente y sobre todo en las personas menores de 30 años de edad, afirmó Juan Zinzer, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).  Dijo que las personas de piel blanca y ojos claros tienen un mayor riesgo de presentar melanoma o algún carcinoma que si bien no es maligno, sí puede provocarles complicaciones severas, al grado de llevarlos a la pérdida de órganos como ojos o nariz.

La Jornada, p.36, (Ángelez Cruz Martínez).

 

México: 78% de medicinas consumidas son genéricas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) , Dagoberto Cortés Cervantes, reveló que en la actualidad 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos. En el marco de la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica que se realiza en esta capital, indicó que los controles de calidad en la elaboración de medicamentos genéricos y su efectividad ha permitido una importante captación del mercado de consumo a nivel nacional. El medicamento genérico, explicó, es un sistema que se creó hace aproximadamente 13 años, y es un sistema que definitivamente llegó para quedarse. "Hoy en día si nosotros tomamos en cuenta todo el mercado, gobierno más sector privado, 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos hoy son genéricos", refirió.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8248.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760913.html

 

Nuevo túnel mitigará inundaciones en el valle de México: Peña Nieto

Con la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), se logrará mitigar los efectos de las lluvias en esa zona del valle de México, porque duplicará la capacidad de desagüe que tiene la región, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar estudios técnicos y financieros para recalcular el costo total de la obra, que rebasará el monto original. El mandatario sostuvo que la construcción total del Túnel Emisor Oriente será de 62 kilómetros de longitud, mayor a los 50 kilómetros del Eurotúnel que conecta a Francia con Gran Bretaña. Destacó que la capacidad de desagüe en el valle de México venía declinando en las tres vías con que cuenta –Túnel Emisor Poniente, Drenaje Profundo y Gran Canal del Desagüe– por efecto del hundimiento que ha tenido el suelo en la zona, lo que hacía imperiosa la obra.

La Jornada, p.3, (Alonso Urrutia, Gabriela Romero y Javier Salinas)

Milenio, (Miriam Castillo y Ana Cecilia Méndez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f378015

 

Internacional:

 

Se registra sismo de 6.7 grados en Indonesia

Un sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves la isla indonesa de Java, indicó el Observatorio Geológico Estadunidense, que añadió que no se dio alerta de tsunami. El terremoto, registrado a las 16h47 GMT, tuvo su epicentro en aguas indonesias a 11 kilómetros de profundidad y a 170 km al este de la isla australiana de Christmas, a 423 km al sur de la capital de Indonesia, Yakarta, donde se sintió el temblor.

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40c613b3

 

ONU revisa al alza proyección de población mundial: 10,900 millones en 2100

La población mundial llegará a 10,900 millones en 2100, contra los 7,200 millones actuales, sobre todo por la alta natalidad en los países más pobres de África, señaló hoy la ONU al dar a conocer nuevas proyecciones. La nueva estimación de población mundial para 2100 significa un alza de 800 millones de personas en comparación con la anterior cifra brindada por la ONU dos años atrás, afirmó hoy el director de la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la organización, John Wilmoth. El crecimiento de la población mundial tendrá su sostén en la alta natalidad en las regiones más pobres del planeta, según el informe titulado "Perspectivas demográficas mundiales, revisión de 2012".

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40e8bf15

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760863.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Firman convenio de promoción turística

En un hecho inédito, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión signó el Acuerdo de Promoción Turística en conjunto con los estados de Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y Puebla con el fin de colocar estos lugares entre el gusto y la preferencia de los turistas tanto nacionales como extranjeros. Lo anterior, en el marco del anuncio de la Feria Turística del Triángulo del Sol, que organiza el gobierno de Guerrero, en el Word Trade Center de la Ciudad de México del 14 al 16 de junio, en el que se ofertarán promociones, destinos y paquetes para el periodo vacacional en mención. En este evento, estuvo presente el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jaime Álvarez Cisneros, quien explicó que para Morelos es fundamental la relación económica con Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal, ya que se trata de una de las regiones más competitivas, pues ya que existe un gran interés a nivel internacional por Acapulco, los estados circunvecinos se pueden aprovechar muy bien.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.21, (Sin firma) y El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42193:firma-morelos-acuerdo-de-promocion-turistica-con-estados-que-integran-el-triangulo-del-sol&catid=42:local&Itemid=63

 

Infonavit: confisca 264 viviendas a deudores

El Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha elevado la cartera vencida en 4.75 por ciento, lo que significa que de los 11 mil 800 -más de dos mil son deudores-, y tan sólo en 2012, ante la falta de respuesta de los acreditados, se tuvo que llegar a confiscar 264 inmuebles en cuatro municipios del estado. Para contrarrestar a lo anterior, acompañado de su equipo de colaboradores, ayer en rueda de prensa, el delegado Eliasib Polanco Saldívar, anunció la puesta en marcha mañana, de la Feria de Soluciones y Beneficios para Conservar el Patrimonio familiar”. Dijo que jefas de las áreas de cartera y promotores de solución ofrecerán las alternativas para regularizar créditos con el instituto, y con la finalidad de que los acreditados preserven su patrimonio: la vivienda.

La Unión de Morelos, p.18, (Claudia Marino); Diario de Morelos, p.4, (Florencio Hernández) y El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42208:infonavit-confisca-264-viviendas-a-deudores&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Cofetel sancionará 'apagones' indebidos en Ensenada

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo este jueves que el regulador inició las investigaciones correspondientes en torno a "apagones analógicos" no autorizados en la ciudad de Ensenada, Baja California, que entorpecieron la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana. De Swaan advirtió que una de las unidades sustantivas inició las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar, si es el caso, las sanciones procedentes.

El Universal, (Ramiro Alonso y Francisco Nieto), http://www.eluniversal.com.mx/notas/929548.html

La Jornada, p.20 (Víctor Ballinas y Andrea Becerril)

 

Publica Sener decreto sobre gas LP

La Secretaría de Energía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la metodología por la que se establece el precio máximo de gas licuado de petróleo (LP) de primera mano y a usuarios finales, aplicable al mes de junio. En el decreto expedido este jueves, expone que ante el impacto que el precio del gas licuado de petróleo ha tenido en los últimos años, el Ejecutivo Federal ha venido sujetando dicho combustible a precios máximos de venta de primera mano y de venta al usuario final.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760830.html

 

Influenza aviar en Guanajuato deja pérdidas de $2,500 millones

Así lo dio a conocer Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en el estado, quien manifestó: “(El impacto) fue muy fuerte, se calcula que fue superior a 2,500 millones de pesos en la pérdida de los procesos productivos y de los activos; se tuvo que sacrificar todas las aves que se detectaron en riesgo. En marzo, en el último reporte que emitió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se informó que en Guanajuato se sacrificó 1 millón 241,265 gallinas. Un total de 23 granjas avícolas y dos predios de traspatio fueron detectados con el virus de influenza aviar en la entidad.

El Economista, (Sofía Negrete)

http://eleconomista.com.mx/estados/2013/06/13/influenza-aviar-guanajuato-deja-perdidas-2500-millones

 

Incumple México compromisos ante la ONU en transporte: SCT

México está incumpliendo sus compromisos sobre seguridad y reducción de emisión de gases tóxicos con la Naciones Unidas, por lo que vamos a realizar un reemplacamiento y emisión de nuevas licencias a choferes de camiones pesados para mitigar los accidentes y lograr niveles internacionales. "Para finales de agosto se emitirá la Norma 012 sobre pesos y medidas", señalo Carlos Almada López, subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al inaugurar la edición XIII del Foro Nacional de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, el Subsecretario Almada López señaló que se intensificará la revisiones las condiciones fisicomecánicas del transporte para "asegurarnos que cumplen con los mínimos estandares".

La Crónica de Hoy, (Julio Brito A.) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760959.html

               

Internacional:

 

Será lenta la recuperación de la economía mundial: BCE

La recuperación de la economía mundial sigue siendo modesta, frágil y dispar según las regiones, destacó hoy el Reporte de junio del Banco Central Europeo (BCE) difundido en la ciudad de Frankfurt. En el clima económico se ha producido un cierto deterioro, lo que sugiere que la recuperación de la economía mundial será lenta. En esa situación se encuentran las principales economías industrializadas que no pertenecen a la zona de la divisa única de Europa.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40bec2d2

 

Primavera lluviosa golpeará ganancias operativas de DuPont

El fabricante de químicos DuPont dijo el jueves que sus ganancias operativas caerán más de lo esperado en el primer semestre del año debido al impacto de la lluviosa primavera boreal sobre su negocio agrícola en Estados Unidos y Europa. La noticia motivó una baja de un 1.5 por ciento en las acciones de la empresa.

Milenio, (Reuters)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40a9d6db

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Abandona G-13 mesa para pacto hacendario

La alianza legislativa que han conformado las bancadas del PRI, PAN y PSD, denominada G-13, por ser el número de votos que representan, se levantó de la mesa de análisis sobre el Pacto Hacendario. La decisión fue tomada por el bloque opositor de diputados al acusar que no existen las bases para una mesa de diálogo y respeto con el Ejecutivo, después de que se acusó de “hampones” a ocho legisladores que fueron alcaldes en la administración municipal pasada, por no solventar observaciones que hizo la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF). Al grupo de inconformes se sumó Alfonso Miranda Gallegos, del Partido del Trabajo, así como del Movimiento Ciudadano, Joaquín Carpintero, quienes decidieron sumarse al G13. Los priístas, en voz de su vicecoordinador, José Manuel Agüero Tovar, dijeron que no habrá más mesa de negociación con autoridades del gobierno; “nosotros analizaremos la situación financiera de cada municipio, tenemos una molestia por el trato que nos ha dado el Ejecutivo; el acuerdo fue no politizar en medios, creo que la estrategia ha sido equivocada, el gobierno ha provocado que nos levantemos de la mesa de negociación, hasta no tener una reunión con el Ejecutivo para sentar las bases y exista con ello un verdadero respeto”.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores); La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata); La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Alberto Millán) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Magnolia Velázquez).

 

Nacional:

 

Y ahora Jalisco: reportan anomalías por 5 mmdp en gestión de Emilio González

En el último año de su administración, el exgobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, incurrió en una serie de irregularidades administrativas y financieras que ocasionaron un presunto quebranto patrimonial por aproximadamente 5 mil millones de pesos, equivalentes al 6.6% del gasto total ejercido en 2012. A propuesta del PRI, el Congreso de Jalisco ordenó auditar el ejercicio fiscal de 2012 y, en una revisión preliminar, la Contraloría detectó anomalías en la ejecución de obras y en el manejo administrativo por dicha cantidad que, de no solventarse en tiempo y forma, podrían traducirse en al menos tres denuncias penales, según dijo el responsable del órgano fiscalizador del estado, Juan José Bañuelos Guardado. El funcionario detalló que se hicieron 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a 11 organismos públicos descentralizados, y la mayor parte de las irregularidades detectadas, puntualizó, corresponde a los recursos ejercidos para obra pública.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=344736.

 

La PGR no finca cargos a Granier

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, por el momento, no fincar cargos contra el ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, a quien se le permitió abandonar la dependencia tras casi 33 horas, escoltado por agentes federales, “para garantizar su seguridad”. Hoy, a petición propia, se presentará a declarar como indiciado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del erario en su gestión. Aunque existió la intención de someterlo al arraigo, la PGR decidió atender el oficio de colaboración que le envió ayer su homóloga tabasqueña, en la que le solicitó el apoyo para que Granier Melo comparezca este viernes a las 18:00 horas ante la autoridad local. Eduardo Luengo Creel, su abogado, informó que será hoy mismo cuando vuele con su cliente hacia territorio tabasqueño, bajo vigilancia y custodia de la Policía Federal Ministerial.

El Universal, (Silvia Otero, Alberto Morales y Roberto Barboza),

http://www.eluniversal.com.mx/primera/42284.html.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=344769.

 

Hospitalizan a Granier; cancela viaje a Tabasco para comparecer

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo fue internado en la Unidad Coronaria del Hospital Ángeles del Pedregal, luego de que se sintió mal, informó su abogado Eduardo Luengo Creel. Explicó que el exgobernador le habló por teléfono a las 4:45 horas y le dijo que sentía que le faltaba el aire y un profundo dolor en el pecho, por lo que decidió trasladarlo al hospital. En ese lugar, agregó, le efectuaron una valoración y ordenaron que fuera internado en la Unidad Coronaria donde está siendo evaluado para conocer con precisión un diagnóstico médico.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761055.html.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=344802.

 

Niegan amparo a la hija del ex gobernador

Un tribunal colegiado del décimo circuito confirmó la negativa de amparar a Mariana Granier Calles, hija de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, quien había pedido protección de la justicia federal para que descongelaran cuentas bancarias por un monto de al menos 14 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. El tribunal colegiado de circuito con sede en Tabasco confirmó una sentencia del juzgado cuarto de distrito de esa entidad, que declaró improcedente el amparo porque la incautación de cuentas es una medida cautelar que puede aplicar el Ministerio Público como parte de la investigación contra Granier.

La Jornada, p.29, (Alfredo Méndez).

 

Reynoso Femat, a punto de convertirse en prófugo

Luis Armando Reynoso Femat se convertirá en prófugo a las 16 horas de este sábado si no consigue un amparo contra su detención, advirtió el abogado Roberto Medrano. El ex mandatario no compareció ante la juez segunda de lo penal Laura Elena Delgado para que le notificara el auto de formal prisión en su contra; además, venció el plazo para que depositara una fianza de ocho millones, fijada por Delgado el 2 de junio. Reynoso Femat enfrenta auto de formal prisión por peculado y uso indebido del ejercicio público, derivado de la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos. Mientras, Luis Armando Reynoso López –hijo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat– obtuvo un amparo federal tras pagar una fianza de 21 mil 500 pesos, de acuerdo con el expediente 1062/2013 del juzgado segundo de distrito. La Procuraduría General de la República y la Procuraduría general de Justicia del Estado investigan a Reynoso López por el presunto manejo de dinero de procedencia ilícita, asociación delictuosa y utilización de recursos públicos a través de terceros. Se supo que le fueron detectadas dos cuentas bancarias en Altamira, Tamaulipas, en las cuales depositó en 24 meses 63 millones 389 mil 727 pesos, supuestas utilidades de negocios que realizó con ayuda de su padre.

La Jornada, p.29, (Claudio Bañuelos).

 

Medina justifica veto: que sólo se castiguen ataques en la web contra la vida y seguridad

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, envió al Congreso local el documento con las observaciones respectivas para vetar las reformas al Código penal que tipifican la Ley del Ciberbullying. El Ejecutivo solicita de acuerdo a su demanda, a los diputados reconsiderar las sanciones en contra de publicaciones en redes sociales y únicamente penalizar aquellas con constituyan un delito o pongan en riesgo la seguridad de la población. El escrito con la firma del mandatario se recibió en la Oficialía de Partes, y será turnado a la Comisión Permanente. Esta es la tercera ley que veta el gobernador en uso de sus facultades y que fueron aprobadas por los diputados locales en donde el PAN es mayoría seguido del PRI. Considera el gobernante que no se puede atentar contra la libertad de expresión. La ley más reciente que veto a los legisladores Rodrigo Medina es la de las reformas a la Ley del Transporte que facilitaban a los legisladores autorizar el alza en las tarifas camioneras. Una anterior Ley de Señalamientos Viales también fue vetada.

La Crónica de Hoy, (David Casas), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761023.html.

 

Internacional:

 

Menem, condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal y Económico, como coautor del delito de contrabando y venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, violando leyes internacionales que prohibían envíos a ambos países que estaban en conflictos. El histórico fallo fijó además cinco años y medio de prisión para Oscar Camilión, ex ministro de Defensa. El proceso que culminó con el fallo de este jueves duró más de 18 años. En 2011, el ex presidente Menem y otros 17 acusados en el proceso fueron absueltos por mayoría por este mismo tribunal, al decidir que la venta de armas no fue contrabando, sino una decisión de política exterior y un acto político no judiciable. Sin embargo, ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas. Esa cámara condenó a 12 acusados, entre los que figura el traficante de armas Diego Palleros.

La Jornada, p.25, (Stella Calloni).

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83012.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760862.html.

 

Marchas de rechazo y apoyo a un canal en Nicaragua

Grupos opositores y partidarios del gobierno marcharon hoy en Managua para manifestarse unos en contra y otros en favor de la construcción de un polémico canal interoceánico en territorio nicaragüense, mientras la Asamblea Nacional aprobó en lo general la ley de concesión de la obra, que costará unos 40 mil millones de dólares. La iniciativa, que autoriza la concesión por 100 años a favor de una empresa china radicada en Hong Kong, fue aprobada por 61 votos de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional frente a 25 de la oposición. Los diputados sandinistas justificaron la aprobación de la ley al tomar en cuenta la enorme generación de puestos de trabajo para Nicaragua y Centroamérica, además del impacto del proyecto en el crecimiento económico del país.

La Jornada, p.25, (Xinhua y AFP).