Síntesis informativa | UAEM 14/07/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 14 de julio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Dibujos, estudios y apuntes

 

Nacional: Mérida: 76 países compiten en olimpiada de física

 

SALUD:

 

Nacional: Comenzará en QR la restauración de playas

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Cayeron en junio 31.3% las ventas internas de vehículos nuevos

 

Internacional: Baja en remesas amenaza golpear con fuerza a los países más pobres: BM

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Corren a 14 empleados de Unidad Los Belenes

 

Nacional: Canadá exige visa a mexicanos, frente al exceso de solicitudes de refugio

 

Internacional: Pide HRW que EU condicione recursos de la Iniciativa Mérida

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Dibujos, estudios y apuntes”

En la Galería del Centro Cultural Universitario (CCU), el maestro Jorge Cazares Campos inauguró su exposición intitulada Dibujos, estudios y apuntes, una muestra de diversas obras que ejemplifican parte del proceso creativo de sus trabajos artísticos. Para el corte de listón estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos; el escultor Humberto Peraza, así como las pintoras Angie Crippa y Grace Flamant. La muestra permanecerá hasta el próximo 16 de julio.

La Unión de Morelos, p.17,18 y 19, socialite, (Antonio Aguilar).

 

“Curso de verano destinado a los niños”

Un curso de verano bajo el título Jugando con la Tecnología Caat 2009 es ofrecido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la dirección de Teleinformática y el Centro de Autoacceso y Teleinformática, destinado a niños y jóvenes de Morelos. El curso inició 13 de julio y concluirá el 24 del mismo mes.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Cruz Pérez).

 

Contratarán a los mejores 800 maestros

Este lunes quedó instalado el órgano de evaluación independiente con carácter federalista, el cual se encargará de integrar la convocatoria y la dictaminación de los concursos nacionales de asignación de plazas docentes, donde en el estado prácticamente serán más de 800 las que se asignarán al profesorado mejor calificado para la educación básica. El titular del sector educativo de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, explicó que en este nuevo órgano participa por propuesta de Morelos, la doctora Beatriz Ávalos Sartorio, quien se desempeña como asesora en Desarrollo Académico de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, quien junto con 71 personas de diferentes sectores del ramo educativo del país trabajarán intensamente los próximos días para elaborar los términos de la convocatoria que aplicará en todas las entidades.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Mérida: 76 países compiten en olimpiada de física”

Este lunes, los 400 estudiantes que participan en la 40 Olimpiada Internacional de Física aplicaron los exámenes teóricos de la justa. El nerviosismo quedó fuera. Al pasar las puertas del centro de convenciones Siglo 21 de esta ciudad –donde se efectuó el examen–, los jóvenes se notaban confiados en realizar su mayor esfuerzo para resolver las pruebas, que se dividieron en mecánica, óptica y astronomía. Luego de recibir las indicaciones, todo fue silencio, mismo que se prolongó durante las cinco horas que duró la prueba. La competencia estuvo dominada por la presencia masculina. De los 400 participantes sólo 27 son mujeres, es decir, 6.75 por ciento. Sólo 23 de las 76 naciones que asistieron a la olimpiada cuentan con competidoras. Australia, Bolivia y China son las únicas delegaciones con dos mujeres entre sus representantes (la mayoría de los equipos tienen cinco miembros). Otros países con sólo una mujer en sus filas fueron Austria, Francia, Lituania, Turquía, Estados Unidos, Pakistán, Portugal, Dinamarca, Ucrania y Ghana, mientras la delegación de México la integran sólo hombres.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“Presentan SEP y SNTE órgano que otorgará plazas a docentes”

Pese a que se destacó la imparcialidad y transparencia del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif), instalado ayer para organizar el concurso sobre la obtención de plazas académicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene el control de las dos terceras partes del organismo, cantidad suficiente para aprobar los dictámenes que se deriven de dicha instancia. En la presentación de sus 70 integrantes en la sede de Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, expresó que no se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores, y apuntó que el nuevo mecanismo servirá para superar los vicios del pasado. En apariencia, la SEP y el SNTE tendrían igualdad de condiciones, porque 32 de los miembros son nombrados por las secciones sindicales y un número igual por las autoridades de los estados; pero como ya se ha comprobado, en la mayoría de los casos los funcionarios estatales emanan del propio sindicato. Así, entre los integrantes del Oeif hay cinco supervisores escolares, seis directivos, seis asesores o consultores, un inspector, seis jubilados e incluso un columnista de un periódico local.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

 

“Egresa primera generación de la Universidad Intercultural de Chiapas; 55% son indígenas”

Hace 40 años, el papá de Ronald López Gómez, indígena tzeltal originario de la comunidad Chicomujá, municipio de Oxchuc, intentó estudiar en un centro de educación superior de esta entidad, "pero había mucha discriminación y no pude". Por el contrario, Andrés López Gómez logró que su hijo formara parte de la primera generación de egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), que consta de 449 estudiantes, la mayoría provenientes de zonas indígenas del estado. "El racismo en México persiste, y no faltó quien dijera que lo que construíamos era un espacio muy lujoso para este sector social, pero decidimos construir un espacio digno", comentó el rector de la Unich, Andrés Fábregas Puig.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Mariscal).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Comenzará en QR la restauración de playas”

Este miércoles la empresa Mexicana de Dragados comenzará a colocar casi 7 millones de metros cúbicos de arena en las playas de Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún) –arrasadas por el paso de varios huracanes–, proceso que será supervisado de manera "permanente" por la Secretaría del Medio Ambiente, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur). "Siempre hemos sido y seguiremos siendo muy respetuosos de la normatividad ambiental, pues no podemos ni debemos impulsar obras que lesionen el medio ambiente, porque estamos plenamente conscientes que el daño causado a los ecosistemas es un daño que causamos al propio ser humano", manifestó Elizondo Torres, titular de Sectur, al anunciar el comienzo de las operaciones. Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, dijo que la Secretaría del Medio Ambiente dará seguimiento a las labores y que se hará una "permanente supervisión ambiental".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

Internacional:

 

“La pandemia de A/H1N1 es imparable; todos los países deben vacunarse: OMS”

La pandemia de influenza humana no puede detenerse, por tanto, todos los países necesitarán vacunarse, declaró el lunes una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos consultados por la OMS fijaron como prioridad la vacunación de todos los trabajadores del sector de la salud, para poder mantener el sistema de sanidad en marcha, declaró Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS. La inmunización tiene como objetivo reducir la transmisión de la enfermedad, así como la mortalidad, explicó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y De la Redacción).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Cayeron en junio 31.3% las ventas internas de vehículos nuevos”

Durante junio las ventas internas de vehículos nuevos cayeron 31.3 por ciento, lo que significa que 25 mil 448 unidades dejaron de comercializarse, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El presidente del organismo, Eduardo Solís, indicó que no se tiene una cifra exacta del número de empleos perdidos hasta el momento como resultado de la crisis en el sector, pero señaló que éste "sigue en caída libre".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Carlos Miranda).

 

“Se devalúa el peso 5% en lo que va del mes”

El dólar estadounidense se acercó ayer a un precio de 14 pesos por unidad, con lo que el peso sufre una tasa de devaluación anual de 33.5 por ciento, en medio de noticias adversas en la economía mexicana. Desde comienzos de este mes la moneda nacional mantiene una tendencia a la baja, y ayer el dólar cotizó en 13.96 pesos en operaciones al menudeo. La moneda nacional acumula una depreciación de 3.8 por ciento en una semana y de casi 5 por ciento en lo que va de julio, de acuerdo con reportes del Banco de México. Ayer el peso cerró en 13.7608 por dólar en operaciones interbancarias, su nivel más bajo en casi tres meses, indicó el banco central. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con alza de 1.25 por ciento, para ubicar su principal índice en 23 mil 951.96 unidades, una ganancia de 295.70 puntos respecto a la sesión del viernes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

 

“Sufre la inversión en maquinaria y equipos su mayor declive desde 1995”

La inversión en maquinaria y equipo y en la construcción de naves industriales, comerciales y de servicios tuvo un desplome anual de 17.8 por ciento en abril pasado, la caída más pronunciada desde 1995, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Ésta es la mayor caída –la sexta anual consecutiva– de la inversión fija bruta en México, la cual mide el comportamiento de los gastos tanto del sector privado como del público en bienes de capital –nacionales e importados–, así como en la edificación de vivienda e inmuebles para la producción y comercialización de bienes y servicios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Prestará el Monte de Piedad unos $19 mil millones este año”

El Nacional Monte de Piedad prestará este año alrededor de 19 mil millones de pesos, cifra 11.7 por ciento superior a la de 2008, que ascendió a 17 mil millones, informó Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución. Las cifras de atención a los usuarios en lo que va del año se comportan conforme a la proyección financiera hecha a principios de 2009, aseguró. Monte de Piedad estima en 60 mil 270 operaciones prendarias al día en 2009, para un total de 22 millones de transacciones en todo el año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

Más de 2 mil personas al día solicitan el Seguro de Desempleo: Mirón Lince”

Diariamente 2 mil 200 personas acuden a los módulos de atención del Seguro de Desempleo en busca de ser beneficiarios de una ayuda mensual de mil 644 pesos, pero sólo 300 lo logran y únicamente 20 por ciento de ellas, en promedio, consigue incorporarse al mercado laboral, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, al reconocer que el país vive una emergencia económica, que se traduce en el cierre diario de 55 empresas, en promedio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores).

 

Internacional:

 

“Baja en remesas amenaza con golpear con fuerza a los países más pobres: BM”

La cantidad de dinero que los emigrantes de las naciones en desarrollo enviarán a sus familiares –residentes en los países de origen– bajará 7.3 por ciento este año, lo cual podría golpear con fuerza a los estados más pobres, informó el Banco Mundial (BM). Esas remesas son importantes para las economías de naciones emergentes como México, India y China, que usan el dinero enviado por los emigrantes a sus familias como colchón informal de capital para enfrentar gastos. En lo que va del año, México, tercer país del mundo receptor de remesas, ha sufido una baja en el flujo de éstas de 11 por ciento, y a finales de año la caída será de aproximadamente 7 por ciento, señaló el BM.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Notimex y Dpa).

 

“EU: déficit de 94 mil 320 mdd en junio”

El déficit de presupuesto de Estados Unidos ascendió a 94 mil 320 millones de dólares en junio, informó el Departamento del Tesoro, reflejando el creciente costo del rescate a las compañías automotrices y a las instituciones financieras. Así, superó un billón de dólares al término del noveno mes del ejercicio 2008-2009, según cifras oficiales publicadas este lunes en Washington. En junio de 2008 hubo un superávit de 33 mil 550 millones de dólares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Reuters).

 

“Dan banderazo de salida a proyecto de suministro de energía limpia para Europa”

Una docena de empresas, en su mayoría alemanas, dieron el lunes el banderazo de salida a un proyecto faraónico: una vasta red de centrales solares en el norte de África y en Medio Oriente para alimentar a Europa con energía limpia. El protocolo de acuerdo fue firmado en Munich para la creación de una oficina de estudios de este proyecto, que necesitará una inversión de unos 577 mil 700 millones de dólares. Entre las empresas que participan se encuentran los gigantes alemanes de la energía EON y RWE, la aseguradora Munich Re, el banco Deutsche Bank, fabricantes solares como la española Abengoa Solar, la argelina Cevital y Desertec, fundación creadora de este proyecto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Imperativo, eliminar el proteccionismo: OMC”

La recesión económica mundial está lejos de concluir y pocos países han retirado las peligrosas barreras proteccionistas que levantaron en respuesta a la turbulencia, informó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. En un discurso a los 153 miembros de la OMC, Lamy aseveró que las penalidades a las importaciones y otras restricciones fronterizas están cerrando mercados y provocan más dificultades en momentos en que la demanda global se encuentra deprimida. "Aún no hay indicios de que los gobiernos en general desactiven o eliminen las medidas que restringen o distorsionan el comercio que impusieron al comienzo de la crisis", afirmó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

“Aumenta incautación de euros falsos: BCE”

El número de billetes falsos de euro incautados aumentó fuertemente en el primer semestre de 2009, informó este lunes el Banco Central Europeo (BCE). En total, 413 mil billetes falsificados fueron retirados de la circulación, 17 por ciento más que en el segundo semestre de 2008, precisó la institución en un comunicado. En comparación con los billetes auténticos en circulación, 12 mil 500 millones, el número de falsificaciones sigue siendo modesto, abundó la BCE. Los más falsificados fueron los billetes de 20 y 50 euros, con 48.5 y 34 por ciento del total, respectivamente. Más de 98 por ciento de los billetes falsos fueron incautados en los 16 países de la zona euro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“A nivel basura, califica S&P a 15 compañías”

Las calificaciones de 15 compañías fueron rebajadas a nivel "basura" en junio, el tercer total más alto desde 1987, producto de la debilidad de la economía, la crisis de la vivienda y el alto endeudamiento, afirmó este lunes Standard & Poor’s. Las empresas rebajadas a nivel "basura", denominadas "ángeles caídos", son relativamente poco frecuentes, pero han aumentado en medio de la recesión global. En lo que va del año, 60 emisores han sido rebajados a ese nivel, lo que representa 209 mil millones de dólares en deuda, agregó S&P en un comunicado. Otros 75 emisores, con 255 mil millones de dólares en deuda calificada, están a punto de caer a nivel basura, añadió.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Corren a 14 empleados de Unidad Los Belenes”

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) despidieron a 14 trabajadores de confianza de la Unidad Profesional Los Belenes, algunos tenían incluso más de 11 años laborando para este sitio y no se les quiere pagar lo correspondiente. Balfre Peláez, chef de la unidad, informó que desde el inicio de la administración del actual rector, Fernando Bilbao Marcos, empezó el despido de trabajadores, por lo que ya se iniciaron cuatro demandas laborales; fue a partir de este año cuando se acentuó esta problemática, aseguró.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Habrá vigilancia permanente para los cuerpos policíacos”

Al comprometer esfuerzos por avanzar en la protección ciudadana y el mejoramiento de la procuración de la justicia, el  gobernador Marco Adame Castillo entregó parque vehicular, equipo de cómputo, oficina y uniformes al personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). “No vamos a escatimar recursos económicos en materia de seguridad pública y justicia”, enfatizó. Ayer en el Jardín Morelos, Adame Castillo informó que en lo que va del año se han invertido más de 57 millones de pesos para seguir equipando a la PGJ, especialmente para que responda a las nuevas exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal que está en marcha en nuestro estado. Acompañado del secretario de Seguridad Pública estatal, Gastón Menchaca Arias y del procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, Marco Adame señaló que el equipo técnico es sólo un complemento para el correcto funcionamiento de las instituciones, pero que lo mejor está en sus hombres.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma); Diario de Morelos, p.p.-4, (Adriana Monje) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez).

 

“Finanzas acaparará los recursos para Seguridad”

El mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, anunció la desaparición del Fondo de Seguridad Morelos (Foseg), con lo que los recursos por los que fue creado pasarán a ser administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, a fin de contar con un manejo más expedito que deberá ser reflejado en una distribución más rápida a las entidades que lo requieran. Fue en sesión de trabajo con el secretario de Finanzas, Alejandro Villareal Gasca y del procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, donde Adame Castillo confirmó la desaparición del Foseg: “ratifico el compromiso de mi gobierno para optimizar las dependencias dedicadas a la seguridad, y esto tiene que ver con la liquidación del Fideicomiso de Seguridad llamado por sus siglas Foseg”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.4, (Adriana Monje).

 

“Campesinos de Ayala toman las oficinas de presidencia municipal”

Ejidatarios y comisariados de 12 ejidos y cinco pequeñas propiedades cerraron los accesos al palacio municipal de Ayala y mantuvieron en el interior a funcionarios de primer nivel, entre ellos el síndico Manuel Martín Torres Salgado, en demanda de la construcción de mil 700 metros de encasquillamiento del canal Tenango, uno de los más importantes afluentes de agua en la zona oriente del estado, que autoridades municipales se comprometieron a realizar. Los cerca de 200 inconformes encabezados por el presidente de la Junta de Agua del canal Tenango, Raymundo Espinosa Domínguez, llegaron a las 9 de la mañana de este lunes y de inmediato solicitaron hablar con el alcalde Juan Nolasco Vázquez, quien momentos antes se había retirado después de llevar va cabo los honores a la bandera mexicana.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Fernando Baltazar).

 

 

“Contraloría dicta un fulminante cese al síndico procurador de Tlalquiltenango”

La Contraloría municipal de Tlalquiltenango destituyó del cargo al síndico de este lugar, Jorge Alberto Maldonado Tablas, luego de un proceso que se inició tras una denuncia interpuesta ante la Contraloría estatal. De acuerdo con lo informado por el ayuntamiento, dicha denuncia la hizo un ciudadano del cual se negó el nombre, en la Contraloría estatal, por lo cual esta oficina la canalizó a la Contraloría municipal, donde iniciaron el procedimiento, con el supuesto de que notificaron de la denuncia al síndico y éste nunca le dio seguimiento.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Hugo Barberi).

 

“Regresan legisladores del PAN a sus curules”

Diputados panistas con licencia, perdedores en la contienda electoral, regresaron a las últimas dos sesiones del Congreso del estado para así acceder a su último mes de sueldo y su jugoso aguinaldo de 90 días. También Jaime Tovar, diputado independiente, regresó a su puesto como presidente de la Mesa Directiva.

Diario de Morelos, p.6, (Oswaldo Salazar).

 

Nacional:

 

“Canadá exige visa a visitantes mexicanos, frente al exceso de solicitudes de refugio”

A partir de la noche de este lunes, Canadá exige visa de residente temporal a los mexicanos que pretendan visitar su territorio. Con esta medida se propone controlar el incremento en las solicitudes de refugio que recibe de ciudadanos de esta nacionalidad, que en un alto porcentaje son fraudulentas. El gobierno de México lamentó la decisión, aunque admitió la operación "irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios" que incentivan la práctica de solicitudes de refugio "sin fundamento legítimo" entre ciudadanos "de buena fe".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alma E. Muñoz) y Diario de Morelos, p.11, (Notimex).

 

“Creció 3 mil 43 la cifra de empleados inscritos en el IMSS el mes pasado”

En junio pasado hubo un aumento de 3 mil 43 nuevos trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con cifras actualizadas del primer organismo. La totalidad del incremento, indicó, correspondió a empleados eventuales, una categoría de plazas temporales en la que fueron inscritos 5 mil 110 asalariados más que los existentes en mayo; en tanto que en los "permanentes" se reportó una disminución de 2 mil 67, lo que dio un aumento mensual neto de 3 mil 43. Ese resultado, que parece apuntar a que en junio se detuvo la pérdida de puestos en el sector formal de la economía, medido por el número de afiliados a este organismo, fue insuficiente para revertir que por dos meses consecutivos el universo de trabajadores inscritos al IMSS reporta dimensiones menores a las que tuvo al inicio de este sexenio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Recibirá Pemex esta semana los terrenos en que construirá la nueva refinería”

El gobierno de Hidalgo entregará esta semana los terrenos en los que se construirá la nueva refinería, anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y afirmó que el proceso va en tiempo, pues el plazo de cien días vence el día 24. Durante un recorrido por la ex refinería 18 de Marzo de Azcapotzalco para verificar los trabajos de remediación, el funcionario señaló que en el caso de la refinería de Tula, Hidalgo, "la información que tenemos del gobierno del estado es que todo sigue con mucho trabajo, pero sin mayor contratiempo". Así, de acuerdo con el calendario de la paraestatal, la licitación para la construcción de la refinería de Tula se haría pública en 2011 y la planta estaría en operación en 2015, con la intención de reducir las importaciones de gasolina y diesel.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Concesionarán a la IP 11 de los 18 penales en Guerrero, por sobrecupo y creciente violencia”

Por su sobrecupo y alto índice de violencia este año se concesionarán al sector privado 11 de las 18 cárceles de Guerrero, informó Ángel García García, subsecretario de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal. En conferencia de prensa señaló que en los municipios de Copala y Pungarabato se construirán dos nuevos penales con capacidad para mil reos cada uno. Al primero se trasladarán los reclusos de los penales de Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, y el otro –en Ciudad Altamirano– concentrará los de Teloloapan, Arcelia y Coyuca de Catalán. Las viejas prisiones dejarán de funcionar y las nuevas pasarán a control privado, junto con las de Taxco, Iguala, Tlapa, La Unión, Zihuatanejo, Tecpan y Chilpancingo; así como la femenil, a construir en la propia capital estatal, que concentrará las reclusas de toda la entidad. La de Acapulco será otra cárcel concesionada, y se le añadirá un segundo piso pues tiene capacidad para mil 854 reos y existen 2 mil 113.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez y Mariana Chávez).

 

 

Internacional:

 

“Pide HRW que EU condicione recursos de la Iniciativa Mérida”

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó este lunes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que el gobierno de Estados Unidos "no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida, mientras los abusos cometidos por el Ejército Mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares y no por autoridades civiles. México no ha cumplido con su obligación de investigar y juzgar la creciente cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses, como violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias que quedan en la impunidad", señala. Sostiene que para terminar con el actual patrón de impunidad de los abusos militares en México, el gobierno de Barack Obama debe exigir "enérgicamente" que este país cumpla con los requisitos establecidos en la iniciativa Mérida.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas).

 

“Ultimátum de Zelaya a golpistas: cumplan mandatos de ONU y OEA”

Micheletti anuncia que "posiblemente" la mesa de diálogo será convocada de nuevo este fin de semana. En Costa Rica no lo confirman ni lo desmienten. Al anuncio de Micheletti, Zelaya responde desde la vecina Nicaragua: "Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos (de la ONU y la OEA)", dice, en rueda de prensa en Managua. En caso contrario, "se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas", advirtió el presidente, quien no precisó cuáles serían esas medidas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Arturo Cano).