Síntesis informativa | UAEM 14/08/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 14 de agosto de 2014.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, comprometida con el medio ambiente

 

Estatal:

 

La AIESPEM exige a la SE cumplir con la publicación de las escuelas que no cuentan con el Registro de Validez Oficial

 

Nacional:

 

Promueve el Cinvestav creación de empresas entre sus estudiantes

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, comprometida con el medio ambiente

Con el objetivo de restaurar el área forestal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) realizará el próximo sábado 16 de agosto -a partir de las 9 y hasta las 13 horas- una jornada de reforestación en los terrenos del Campus Norte, para la cual reciben apoyo de la Comisión Nacional Forestal y del Grupo 10 de la Asociación de Scouts de México, en la que participarán niños, padres de familia y la comunidad que desee integrarse.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Piden a la administración central de la UAEM revisar bases de la convocatoria de la FEUM

No obstante haber amenazado con tomar las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y buscar mecanismos para evitar que se desarrolle la elección de presidente de esta organización estudiantil con bases de la convocatoria dada a conocer el lunes, los grupos opositores a la organización estudiantil se limitaron a hacer declaraciones sobre su inconformidad y únicamente el Comité Estudiantil de Lucha mantiene la invitación a una manifestación el próximo lunes 18 de agosto. Elías Moreno Basaldúa, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que varios grupos de estudiantes se integrarán en uno solo al que denominarán Unidos UAEM para exigir a la FEUM que realice un proceso abierto, democrático y participativo. Señaló que al haber sido limitada la participación de la mayoría de los estudiantes en el proceso de elección de nuevo presidente de la FEUM, el consenso de los grupos estudiantiles fue de mantenerse al margen de la elección.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/secciones/politica/11139-piden-a-la-administraci%C3%B3n-central-de-la-uaem-revisar-bases-de-la-convocatoria-de-la-feum.html

 

Hay cuatro aspirantes para dirigir la FEUM

Al cumplirse el término para el registro de aspirantes a contender por el Comité Estatal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), hasta la tarde de ayer se tenían cuatro estudiantes inscritos, conociéndose de última hora la declinación de Josué Ortiz López quien estaba considerado como el "favorito" al interior de la comunidad universitaria y abriéndole el camino a Juan Jesús González Salazar. De acuerdo con lo que establece la convocatoria para el proceso de elecciones extraordinarias al interior de la FEUM, este miércoles 29 se llevó a cabo el registro de las planillas en un horario de 10 a 19 horas en la sala de rectores. El primero en registrarse fue el estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Francisco Javier Martínez Tapia, posteriormente Juan Jesús González Salazar, Fermín Esquivel y hasta la tarde-noche Blanca Godínez Vega de quien se dice cuenta con el apoyo de Julián Abarca del PRI.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2207375.htm

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera).

 

Pretende Esquivel Díaz conservar control de la FEUM

En medio de una crisis de credibilidad en torno a la convocatoria para renovar el Comité Estudiantil de la FEUM, de acuerdo con los tiempos que marca la misma, ayer se cerró el registro de aspirantes a ocupar la presidencia de este organismo, aunque todo apunta a que el actual dirigente, Fermín Esquivel Díaz, buscará imponer a Noemí Diego Melgar, como su sucesora y con ello conservar el "control" de esta organización estudiantil. Para la mañana de ayer estaba programada la toma de oficinas de la FEUM por parte de grupos y colectivos que se oponen al proceso de renovación de la FEUM, con una convocatoria "amañada", la medida se canceló luego de que los estudiantes integrados en el grupo "Unidos UAEM" establecieran que dicha acción afectaría a la misma universidad, cuando ese no es el objetivo de su organización. A través del Colectivo de Jóvenes Universitarios, se anunció que sigue en pie la manifestación de protesta programada para este próximo lunes, en el edificio principal de la UAEM, donde se denunciarán las irregularidades del proceso de renovación del comité, y se exigirá que se publique una convocatoria que permita la participación total y activa de todos los universitarios, "porque la actual convocatoria limita al 99 por ciento de los estudiantes".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3503632.htm.

 

Posible acuerdo para que empleados SAPAC accedan a créditos de nuevo

Dejando “comprometidas” las cuentas  del SAPAC con  la UAEM, Gobierno del Estado, Secretaría de Salud y el IEBEM, el Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Estado, podría arribar a un acuerdo con  el Sistema de Agua de Cuernavaca, con el que la base laboral tendría acceso nuevamente a los créditos, informó  Dante Figueroa Castelar, titular del organismo descentralizado. Mencionó el caso del Instituto de Crédito de los Trabajadores del Estado que reclama un pago para poder seguir ofreciendo  paquetes crediticios. Aseguró que tienen una propuesta que es analizada por el titular del ICTSE, Armando Sanders, para que el SAPAC deje  como “garantía” las cuentas que tiene  el sistema de agua con instituciones gubernamentales. Dejaríamos las  cuentas  del SAPAC con  la UAEM, Gobierno del Estado, Secretaría de Salud y el IEBEM, al Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de arribar  a un acuerdo con  el Sistema de Agua de Cuernavaca, con el que la base laboral tendría acceso nuevamente a los créditos, comentó.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García),

http://www.jornadamorelos.com/2014/8/14/municipios_nota_02.php.

 

Estatal:

 

La AIESPEM exige a la SE cumplir con la publicación de las escuelas que no cuentan con el Registro de Validez Oficial

La Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) señaló que no se ha actualizado la información pública relativa a escuelas que no cuentan con Registro de Validez Oficial (Revoes) para este ciclo escolar, al tiempo que llamó a las autoridades a intensificar la revisión sobre las llamadas escuelas “patito”, en este momento que está por iniciar el ciclo escolar. La presidenta de la agrupación, Itzel Carmona Gándara, comentó que no se tiene información oficial sobre cuántas y cuáles escuelas no cuentan con este reconocimiento, “porque la Secretaría de Educación no ha caminado como habíamos acordado en la revisión; ellos publican escuelas que tienen Revoes, pero no están todas, lo que hace pensar que las que no aparecen ahí operan ilegalmente, por lo que es un tema de información incompleta y otras sí ofrecen servicios sin cumplir con los requisitos”.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/11135-la-aiespem-exige-a-la-se-cumplir-con-la-publicaci%C3%B3n-de-las-escuelas-que-no-cuentan-con-el-registro-de-validez-oficial.html

Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández).

 

Capacita UTEZ a docentes en generación de prototipos

Docentes de las universidades tecnológicas de Querétaro, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Morelos participan esta semana en el curso llamado “Mejores prácticas en la enseñanza de LabView”.

El propósito de este curso, con sede en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), es proveer recursos y herramientas disponibles a los docentes para facilitar la enseñanza de Labview e incrementar el número de estudiantes certificados. Dicho curso en el que participan 52 profesores, es la continuación al proyecto de capacitación y certificación que otorgó National Instruments -líder global de sistemas de pruebas y embebidos para ingenieros y científicos- a los profesores de varias universidades tecnológicas, entre ellas la UTEZ de Morelos.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=57786:2014-08-14-10-23-43&catid=42:local&Itemid=63

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Promueve el Cinvestav creación de empresas entre sus estudiantes

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN lanzó una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora entre sus estudiantes y apoyar el surgimiento de empresas de base tecnológica a partir del conocimiento que se crea en sus laboratorios. América Padilla, consultora de la Agencia de Comercialización del Conocimiento del Cinvestav (Agencia 3C), explicó que la convocatoria va dirigida a todos los estudiantes de los 10 centros que el Cinvestav tiene en el país, quienes podrán participar con ideas basadas en sus tesis de posgrado o con proyectos personales.

La Jornada, p.41, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Trabajan en vacuna para combatir la enfermedad de Chagas

De seis a 10 años tardaría la vacuna contra la enfermedad de Chagas que científicos mexicanos y estadounideses desarrollan, estimó el director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud, Miguel Betancourt Cravioto. Desde hace tres años, refirió, especialistas de instituciones como el Baylor College of Medicine, en Houston, Estados Unidos; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Yucatán, colaboran en una primera fase, con una inversión de poco más de un millón de dólares.  En el marco del XIII Congreso Internacional de Parasitología, previó en entrevista, que en tres años se realizarían pruebas de campo, tras desarrollar el proceso industrial con las reglas de seguridad y eficiencia requeridas.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/vacuna-chagas-92936.html