Síntesis informativa | UAEM 14/08/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 14 de agosto de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Impulsa Vera Jiménez racionalidad científica para combatir crisis social

 

Estatal:

 

Hay nuevos responsables de unidades del Cobaem

 

Nacional:

 

En cinco años las celdas solares serán la fuente energética más barata: experto

 

La UAEM en la prensa:

 

Impulsa Vera Jiménez racionalidad científica para combatir crisis social

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos así como los pueblos están siendo víctimas del distanciamiento que muestran, cada vez más, los políticos con sus gobernados, debido a que no están considerando la racionalidad científica y filosófica de las universidades, así como las humanidades, puesto que todo quehacer político es social, afirmó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. En el marco de la inauguración de las Jornadas Académicas del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA), Vera Jiménez dijo que esta es una de las razones por las que se puede explicar el desastre que se tiene como país y como estado de ahí la importancia de que los universitarios den valor a la racionalidad científica. Consideró urgente que se le de ese valor que hace que se exija y se tome en cuenta el trabajo que día tras día realizan en las aulas, laboratorios, en el campo y en todos aquellos ámbitos en el que desarrollan sus conocimientos, buscando pues que tengan algún resultado en beneficio del pueblo y la sociedad. Por su parte, el presidente del consejo directivo del IICBA, al dar la bienvenida a las jornadas académicas, dijo que este instituto es el modelo más innovador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debido a que cuenta con la capacidad académica y científica del más alto nivel. Asimismo, la Violeta Barragán Delgado, secretaria ejecutiva de dicho instituto, , anunció que el evento tuvo como finalidad integrar a los 115 investigadores que conforman el IICBA, mismos que pertenecen a los diversos centros de investigación universitarios, donde además se vincula e involucra a los alumnos de posgrado en sus actividades. Es importante mencionar que las jornadas académicas se realizan desde hace tres años, siendo que esta vez se dividen en dos coloquios con diversas conferencias: en el primero matutino con el tema de Materiales nanoestructurados y el segundo coloquio vespertino sobre Microscopía y espectroscopia.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=92009

 

Se dan primeros logros de Marcha por Morelos: Vera

Los primeros logros de la marcha Por Morelos para alcanzar el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se están dando, luego de que el rector Alejandro Vera Jiménez, anunció el envío de recibos de pagos de las próximas catorcenas, correspondiente a la de agosto y primera de septiembre a la Secretaría de Hacienda. Al respecto, Vera Jiménez anunció que la Marcha por Morelos que se realizó del 31 de julio al 3 de agosto de la Paloma de la Paz en Cuernavaca hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México, fue una muestra de civilidad y de ciudadanía que de manera ordenada y pacífica pudo exigir los derechos de todos los universitarios y de los pueblos de Morelos. En virtud de ello, anunció que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha mostrado la mejor disposición para resolver el rescate financiero de la máxima casa de estudios de Morelos, “los temas se están resolviendo poco a poco y lo vemos reflejado en el envío de recibos de pagos de las próximas catorcenas del mes de agosto y primeras del mes de septiembre”. Recordó que desde la semana pasada la administración central de la UAEM se reunió con la Secretaría de Gobierno, la de Hacienda y Educación federales para dar seguimiento a la petición de rescate financiero, teniendo logros importantes. Razón por la cual, consideró que la marcha fue necesaria para romper el cerco político estatal y que avanzaran las negociaciones, “que desde hace casi un año lleva la administración central de la UAEM con el gobierno federal, demás para hacer fluir las agendas de las organizaciones de víctimas, de los pueblos y los municipios”. También, agradeció a los universitarios, investigadores docentes y trabajadores de confianza quienes acompañaron el recorrido de la marcha, con una gran capacidad organizativa, logística y con apoyo de las comunidades que se iban sumando a la movilización. Por otro lado, Alejandro Vera, anunció que el próximo mes de septiembre se abrirá la convocatoria para la elección de rector de la UAEM, por lo que pidió llevar un proceso electoral de mucho respeto, ejemplar y puntual, así como darle oportunidad a todos los participantes a la rectoría de dar a conocer sus propuestas a través de los diversos medios de difusión.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 12/08/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=91977

 

Resuelto, el pago de nómina de agosto en la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mostrado la mejor disposición para resolver el rescate financiero de la máxima casa de estudios de Morelos, “los temas se están resolviendo poco a poco y lo vemos reflejado en el envío de recibos de pagos de las próximas catorcenas del mes de agosto y primeras del mes de septiembre”. Lo anterior, durante la entrega de reconocimientos al personal de confianza que integran las áreas administrativas, unidades académicas, secretarías e institutos, por su participación en la marcha realizada del 31 de julio al 3 de agosto. Informó que desde la semana pasada, la administración central de la UAEM se reunió con la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda y de Educación federales para dar seguimiento a la petición de rescate financiero. “La Marcha por Morelos fue una muestra de civilidad y de ciudadanía que de manera ordenada y pacífica pudo exigir los derechos de todos los universitarios y de los pueblos de Morelos”, dijo Alejandro Vera al personal universitario, a quien reconoció por su trabajo, profesionalismo y solidaridad a favor de los intereses colectivos de todos los universitarios y de las comunidades morelenses. Alejandro Vera anunció que el próximo mes de septiembre se abrirá la convocatoria para la elección de rector, por lo que pidió llevar un proceso electoral de mucho respeto, ejemplar y puntual, así como darle oportunidad a todos los participantes a la rectoría de dar a conocer sus propuestas a través de los diversos medios de difusión. Reiteró su agradecimiento a los universitarios, investigadores docentes y trabajadores de confianza, quienes acompañaron el recorrido de la marcha, con una gran capacidad organizativa, logística y con apoyo de las comunidades que se iban sumando a la movilización.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 12/08/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/111241-resuelto-el-pago-de-nomina-de-agosto-en-la-uaem.html

 

Facultad de Arquitectura elabora proyecto para renovar imagen de la colonia Tres de Mayo

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) diseñó el nuevo proyecto de lo que será el mercado de artesanías de la colonia Tres de Mayo del municipio Emiliano Zapata, informó Adolfo Saldívar Cazales, director de esta unidad académica. Explicó que el proyecto se realizó de manera gratuita y consiste en revitalizar la zona de venta de artesanías en esta colonia perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, reconocida turísticamente por la venta de cerámica, y contribuir al mejoramiento de la imagen, la movilidad, seguridad, funcionamiento y habitabilidad. El director de esta unidad académica destacó que a partir de la revalorización del espacio público y la creación de un nuevo mercado con 32 locales comerciales para venta de cerámica y comida, se busca que la colonia Tres de Mayo vea fortalecido su valor comercial, social, histórico y cultural. “El proyecto tiene un estilo que se integra al entorno, con el uso de materiales propios de la región, energías renovables y sustentables para que el costo de luz eléctrica, agua y servicios básicos de mantenimiento beneficien a los comerciantes con escasos recursos”, dijo el director de la Facultad de Arquitectura. Adolfo Saldívar  dijo que se busca habilitar y eficientar el tránsito y la movilidad, así como la accesibilidad y conectividad de los clientes, reordenar la infraestructura urbana y destacar el potencial de esta tradicional colonia, “que articule las actividades sociales, comerciales y culturales como detonadores del proceso de reconstrucción del tejido social, reconexión con barrios contiguos”, dijo. Señaló que con este proyecto los comerciantes están en condiciones de realizar las gestiones necesarias ante las autoridades municipales, estatales y la iniciativa privada para la concreción del mismo, donde también alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura ofrecieron sus oficios para supervisar los trabajos de construcción con las especificaciones planteadas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 12/08/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/111240-facultad-de-arquitectura-elabora-proyecto-para-renovar-imagen-de-la-colonia-tres-de-mayo.html

 

Inauguran en la UAEM las jornadas académicas del IICBA

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inauguró ayer las Jornadas Académicas del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA). “El distanciamiento de la academia con los gobernantes es una de las razones por las cuales podemos explicar este gran desastre que tenemos…”, expresó Vera Jiménez en el auditorio Emiliano Zapata, en donde señaló que todo quehacer político es social. Subrayó la importancia de que los universitarios den valor a la racionalidad científica, “es importante que le demos el valor a lo que estamos haciendo y exijamos que se tome en cuenta el trabajo que día a día realizamos en las aulas, en los laboratorios, en el campo, en todos los ámbitos donde desarrollamos conocimientos y buscamos que éstos tengan algún resultado para bien de la gente, del pueblo, de la sociedad”, dijo. Iván Martínez Duncker, presidente del consejo directivo del IICBA, dio la bienvenida a los participantes y comentó que este instituto es el modelo más innovador de la universidad, pues cuenta con capacidad académica y científica del más alto nivel. Violeta Barragán Delgado, secretaria ejecutiva del IICBA, explicó que las Jornadas Académicas tienen como finalidad integrar a los 115 investigadores que conforman el instituto, pertenecientes a diferentes centros de investigación universitarios, además de vincular e involucrar a los estudiantes de posgrado en sus actividades. Las Jornadas Académicas del IICBA se han realizado desde hace tres años, en esta ocasión el programa está dividido en dos coloquios con diversas conferencias cada uno, el primero matutino con el tema de Materiales nanoestructurados, organizado por los investigadores Carmina Menchaca Campos y Antonio Gamboa Suárez; y el segundo coloquio vespertino trata sobre Microscopía y espectroscopia, organizado por los investigadores Nina Pastor Colón y Ramón González García-Conde.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 12/08/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/111239-inauguran-en-la-uaem-las-jornadas-academicas-del-iicba.html

 

Alumnos podrán denunciar por malos tratos de maestros

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puso a disposición de los más de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso los servicios de la Procuraduría de los Derechos Académicos, a fin de que sepan que existe una instancia que está para defenderlos ante cualquier anomalía que se pudiera presentar por una mala calificación, malos tratos de maestros, revisión de documentos o no cumplimiento de asignación de plazas, entre otros servicios. Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos, explicó que al iniciar el semestre se iniciará una visita a cada una de las escuelas, institutos, facultades y centros de investigación, para darles a conocer a los alumnos, maestros y personal administrativo las bondades que tiene esta instancia. Olivares Brito reconoció que las principales problemáticas que enfrenta esta procuraduría tienen que ver con quejas de estudiantes que consideran que no recibieron una calificación justa, y en consecuencia piden una revisión de su examen. Esta medida aplica para los estudiantes que van desde licenciatura hasta maestría y posgrado. El procurador de los Derechos Académicos de la UAEM informó que en el último mes se presentaron 13 quejas y 24 asesorías; y expuso que la mediación y los acuerdos son la parte fundamental para restablecer el Estado de derecho entre las partes en conflicto.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), 12/08/17,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/alumnos-podran-denunciar-por-malos-tratos-de-maestros.

 

Concluyen cursos de verano

La mañana del viernes se realizó la clausura de los cursos deportivos de verano en la unidad deportiva Revolución y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en los que participaron casi 300 pequeños. Los Venaditos cerraron con éxito el Curso de Verano 2017, en las instalaciones de la UAEM, dando muestra de lo aprendido durante las últimas semanas. Los pequeños exhibieron el desempeño y la buena disposición que aplicaron durante los talleres deportivos. Padres de los alumnos y acompañantes asistieron a la exhibición, y desde las tribunas reconocieron el esfuerzo de los participantes. La actividades que conformaron la exhibición de clausura fueron bailables, muestras deportivas de artes marciales y de las otras 14 disciplinas que se impartieron en el curso. La duración del curso fue corta, pero muy valiosa para los niños y los organizadores, por lo que éstos quedaron sumamente satisfechos con el trabajo de alta calidad y capacidad por parte de los instructores que estuvieron a cargo de los talleres.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), 12/08/17,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes-local/concluyen-cursos-de-verano.

 

Tendrá visorías el equipo Monarcas en la Prepa Uno

Los visores de los Monarcas Morelia estarán esta semana realizando pruebas (visorías) a jugadores de la entidad interesados en formar parte de este equipo, teniendo como sede del evento a la cancha sintética de la Escuela Preparatoria Uno. Dichas visorías las realizarán los entrenadores Gerardo Martínez, general de los Monarcas Morelia, además de Guillermo Arciga, coordinador general de las fuerzas básicas de dicho equipo. Gerardo Martínez, visor general señaló; “En estas pruebas los jugadores de la entidad tendrán la oportunidad de conformar a uno de los mejores equipos de la república, comenzando el evento el martes 15, de 15:00 horas a 16:30 horas, con la categoría 2002-2003”. “Para el 16 del presente mes, las visorías serán de las 17:00 horas a las 19:00 horas, en la categoría 2004-2005; lo mismo para el 17, en las categorías 2006-2007 y 2008. Quien desee obtener mayores informes, puede llamar al número: 777-134-64-62”. Asimismo, el general de los Monarcas concluyó diciendo que es importante que los participantes acudan al lugar con vestimenta deportiva y acta para practicar este deporte, agregando además, que podrán asistir solos o acompañados.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), 13/08/17,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes-local/tendra-visorias-el-equipo-monarcas-en-la-prepa-uno.

 

Sin consulta, no cabalgará

El ayudante de Tlaltenango, José Alfredo Rodríguez San Ciprián, afirmó que el traslado de la estatua de Emiliano Zapata a la glorieta de Tlaltenango y la creación del Museo del General Emiliano Zapara en el Parque Tlaltenango son acciones que deberán ser consultadas con el poblado, ya que actualmente existen otros proyectos en marcha que están contemplados para esos dos espacios. Lo anterior fue emitido luego de que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, en el marco de la conmemoración del 138 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, anunciara que impulsará el traslado de la estatua del “Caudillo del Sur”, que actualmente se ubica en la glorieta de Buenavista, hacia la glorieta de Tlaltenango, con el fin de que la efigie del héroe revolucionario pudiese observarse desde los cuatro puntos cardinales. En el mismo acto, el dirigente estatal del PRD anunció que propondrá e impulsará la creación del Museo del General Emiliano Zapata, en el parque Tlaltenango; así como de la Universidad Agrónoma que, también, llevará el nombre de este personaje heroico. José Alfredo Rodríguez expuso que desde hace meses se ha estado trabajando en el poblado para darle un identidad diferente, contando con el apoyo de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), de ambientalistas y, por supuesto, de habitantes de Tlaltenango. Los trabajos están dirigidos para la creación del Museos de los 12 Pueblos de Cuernavaca, además de que las instalaciones de dicho museo servirán para el Archivo Histórico Municipal, el cual, dijo, contiene información referente a la creación de estos poblados, y la cual estará disponible para la consulta pública. Rodríguez San Ciprián reconoció el valor de Emiliano Zapata para el estado de Morelos, y expuso que tampoco ve una negativa en el posible cambio de su estatua; sin embargo, expuso que será necesario realizar una consulta con la comunidad para el uso del parque de Tlaltenango. “Mover a este personaje requiere de la participación de la sociedad, es una idea buena pero debe ser consensuada” explicó el ayudante de Tlaltenango. Al respecto, refirió que el resto de los ayudantes de los 12 pueblos y el Ayuntamiento de Cuernavaca manifiestan su acuerdo.

El Sol de Cuernavaca, (Aurelia Torres), 13/08/17,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sin-consulta-no-cabalgara.

 

El Tercer Ojo - Viridiana Anaid

Al Poeta Javier Sicilia por su incansable lucha sobre las víctimas de la violencia en México. A todos aquéllos que aún esperan encontrar con vida a sus seres queridos, porque vivos se los llevaron. A la madre de Viridiana. Queridos lectores, no deseo dejar de recordar a ustedes hoy, precisamente hoy 12 de agosto de 2017, que hace exactamente cinco largos y tortuosos años, fue “desaparecida” --¡¡¡Vaya eufemismo!!!—nuestra querida estudiante de psicología de la UAEM, Viridiana Anaid Morales Rodríguez, en San Pedro Tlanixco, Estado de México. En ese momento, paseando con su pareja sentimental, la cual fue asesinada, era estudiante de la Licenciatura en Psicología de nuestra universidad. En ese entonces, una joven de 21 años, llena de sueños, ilusiones y esperanzas, tenía la promesa de una larga vida. Tenía un nombre que no podemos introducir en la tómbola de los números muertos de las estadísticas que los gobiernos estatales, municipales y federales utilizan para maquillar el desastre nacional que no tiene visos de solución inmediata; mucho menos con las políticas que diseñan y operan para empeñar el futuro de varias generaciones de mexicanos en los grandes mercados del capitalismo neoliberal, empero, orientadas y dirigidas a la defensa irrestricta de la impunidad y la corrupción de sus correligionarios políticos, sean diputados, senadores, gobernadores o presidentes municipales. Viridiana salió, como muchas personas en nuestra patria atribulada lo hacen, con la ilusión de gozar instantes de solaz esparcimiento. Nunca imaginó que ese día, 12 de agosto del 2012, no volvería a ver a su pareja, no estaría de nuevo platicando con sus compañeras y amigos, no hablaría –hasta ahora-- con su madre y su familia. No pudo imaginar que este país, que los gobiernos que lo deshacen entre sus manos, le ofrecían el limbo como destino inmediato; la incertidumbre como opción de vida. Ella, su esposo, sus amigos y amigas, su familia, tampoco imaginaron que a partir de ese día, hace ya un lustro, comenzaría un sendero de ansiedad, angustia, desesperación, esperanza y frustración, perpetuamente oscilando de un lado a otro, desde la mañana al anochecer, en quienes la esperan todos y cada uno de los días que transcurren inmisericordes, para abrazarla y darle el calor que tal vez ahora, en este preciso instante que escribo esta nota, le reconfortaría de todos los posibles sufrimientos que, imaginamos todos, estará enfrentando. Una angustia de separación sin resolución. Una lucha permanente contra la desesperanza y la indefensión. Una búsqueda sin término por todos los espacios inimaginables del viento, los bosques, la mar, el cielo, las nubes, los socavones, las fosas clandestinas, las noches y los sueños. Ya saben, quienes le esperan todos y cada uno de los días desde ese entonces, que no se encuentra tras los discursos engolados y soporíferos o analgésico de quienes tratan de velar u ocultar, o de justificar, el suceso. Por eso buscan por todas partes y no dejan de buscar. Al fin y al cabo, como escribió el poeta chiapaneco Jaime Sabines, “Los amorosos callan/ El amor es el silencio más fino/ el más tembloroso, el más insoportable/”. Pero también nos dice: “Los Amorosos buscan…” Y, quizás, el amor inmarcesible de su madre, familiares y amigos, permite no ceder a la frustración porque la esperanza está y estará por encima del miedo y la tristeza. Otro Poeta, éste nicaragüense, Edwin Castro, escribía, antes de morir, en una cárcel en Managua: “Mañana, hijo mío, todo será distinto/ Se marchará la angustia por la puerta del fondo/ que han de cerrar, por siempre, las manos de hombre nuevos./ …/ No serán prostitutas las hijas del obrero, ni la del campesino;/ pan y vestido habrá de su trabajo… honrado/ Se acabarán las lágrimas del hogar proletario./ …/ Mañana, hijo mío, todo será distinto./ No tengo la menor duda, ni tampoco su madre, ni quienes la esperamos aún, Mañana, todo será distinto…

El Regional del Sur, (J. Enrique Álvarez Alcántara), 12/08/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=91961

 

Estatal:

 

Hay nuevos responsables de unidades del Cobaem

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, tomó protesta a Moisés Vilchis López, como director del Plantel 01 Cuernavaca, y a David Raúl Corrales Domínguez, como responsable del Centro de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 07 Jumiltepec del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem). Durante la ceremonia, Ramírez Velázquez recordó que ambos funcionarios participaron en la Convocatoria del Concurso de Promoción a Funciones de Dirección en Educación Media Superior, es decir, fueron evaluados y reconocidos como los mejores perfiles. Moisés Vilchis López es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con una antigüedad de 26 años en el Cobaem, donde ha sido docente y coordinador académico del turno matutino del P01 Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/hay-nuevos-responsables-de-unidades-del-cobaem.

 

Nuevamente reconocen a incubadora de UTEZ

La incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) fue reconocida y acreditada una vez más por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como incubadora básica. Por quinto año consecutivo, la incubadora universitaria es galardonada con este distintivo que la incorpora a la red de apoyo al emprendedor tras haber demostrado solidez y eficacia en el apoyo a emprendedores locales y nacionales con gran potencial de consolidación. En los últimos 12 meses la incubadora UTEZ facilitó la creación de 60 nuevas empresas que generaron 120 empleos. Y el próximo jueves se graduarán 100 empresas más que realizaron su proceso de incubación en la UTEZ, de las cuales el 16 por ciento fueron ideas de estudiantes y/o egresados de la UTEZ.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/nuevamente-reconocen-a-incubadora-de-utez.

 

Nacional:

 

En cinco años las celdas solares serán la fuente energética más barata: experto

La disminución en el precio de las celdas solares ha propiciado que cada vez su uso se generalice, lo cual propiciará que en un plazo de cinco años serán la fuente de energía más económica, estimó Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De las energías, dijo, la solar es la más prometedora, e incluso, aseguró que si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta. En un comunicado de la UNAM, el especialista señaló que todavía hace algunos años se tenía que convencer a la gente de que utilizara esa alternativa para ayudar al planeta y al ambiente, ahora es una cuestión económica, porque el costo de la energía proveniente de esas celdas es prácticamente igual y se proyecta que seguirá bajando, lo que significa que en cinco años será más barato obtener energía con ellas. Sin embargo, aclaró que el costo de la energía varía, debido a que no es lo mismo colocar esos dispositivos en el desierto de Chihuahua que en Noruega, donde hay días con pocas horas de luz proveniente del Sol.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

Alumnas del IPN desarrollan botana vegetariana; opción ante las calóricas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron botana deshidratada a partir de jícama, pepino y zanahoria, que contribuye a mantener saludable el sistema digestivo, pues es rica en minerales y fibra. Las creadoras pretenden incorporarla en los desayunos en escuelas primarias.

Un estudio de mercado realizado por las estudiantes determinó que entre 2008 y 2014 se duplicó el consumo de botanas fritas en México, lo que influyó para que elaboraran el aperitivo. Ana Karen Deseusa, Ivonne Karen Jamaica, Alejandra Boche y Yarendi Vargas son las autoras del producto elaborado en la planta piloto de frutas y hortalizas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Las botanas comerciales, explicaron las jóvenes, tienen alto contenido de grasas, carbohidratos, azúcares simples y sodio, por lo que su consumo puede asociarse con problemas gastrointestinales, renales y de hipertensión arterial. En cambio, el producto politécnico puede representar una alternativa para saciar el hambre sin ingerir esos elementos dañinos, pues es baja en calorías, posee alto contenido de fibra que ayuda a mantener saludable el sistema digestivo, además de aportar al organismo minerales como calcio, fósforo y magnesio.

La Jornada, p.36, (César Arellano García).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038250.html

 

Seis academias de México y EU impulsan acciones y proyectos científicos conjuntos

Es necesario un mayor intercambio científico y tecnológico sobre temas de interés común entre México y Estados Unidos, además de generar una agenda conjunta en la que se incluya la enseñanza superior en el desarrollo económico, social y cultural de ambas sociedades. Resultado de un encuentro sostenido hace unos días en Washington, representantes de las academias Mexicana de Ciencias (AMC), Nacional de Medicina de México y de Ingeniería, con sus homólogos en Estados Unidos, acordaron impulsar una serie de acciones y proyectos conjuntos. Además, en la reunión se discutió el borrador de un documento para la cooperación entre las seis instituciones de ambos países, el cual establecería un marco para la colaboración de las academias y será dado a conocer en fecha próxima. En un comunicado de la AMC, se informa que entre los proyectos propuestos por las seis academias son realizar reuniones conjuntas de las academias de Estados Unidos y México, organizar un taller en el Senado de México sobre la resiliencia en los ambientes áridos transfronterizos, analizar los impactos de los vehículos autónomos en el intercambio de los dos países y estimular la colaboración wn un programa sobre el estudio de las corrientes marinas en el Golfo de México.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038317.html

 

Regresa hoy la UAZ a clases

Luego de una huelga de hambre de ocho trabajadores que fueron despedidos y lograron su recontratación y de varias amenazas de para de labores por parte del sindicato, hoy regresan a las aulas educativas cerca de 41 mil estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para dar inicio al ciclo escolar 2017-2018. En cuanto a nivel secundaria se esperan 200 nuevos alumnos, para un total de 638; en nivel medio superior en sus 13 planteles de se esperan tres mil 209 nuevos alumnos, para sí alcanzar un total de 11 mil 500 estudiantes, cabe destacar que cuatro de estas preparatorias se ubican en la zona conurbada y nueve extensiones. En las 40 licenciaturas con las que cuenta la máxima casa de estudios del estado  se espera un total de 23 mil alumnos; en las 39 maestrías  un total de mil 100; en las 11 especialidades 450 estudiantes y para los ocho doctorados 150 nuevos ingresos.

El Sol, p.3-República, (Karla Zapata).

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Zacatecas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/republica/regresan-a-las-aulas-41-mil-estudiantes-a-la-uaz.

 

En aguas, pésima administración

En el contexto norteamericano -México, Estados Unidos y Canadá- la gestión del agua subterránea es muy variable y son muchas las diferencias en clima, geografía, geología, las culturas y hasta las edades de los países, comentó Alfonso Rivera, jefe hidrogeólogo del Servicio Geológico de Canadá, instituto de investigación que forma parte del Ministerio de Recursos Naturales Canadiense. Durante el Foro Internacional “Las asimetrías en la gestión y regulación del agua subterránea en América del Norte: Hacia un esquema integral en México”, organizado por el Centro de Investigaciones de América del Norte en la Torre de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista comentó que a diferencia de Canadá y Estados Unidos, la gestión del agua en México está centralizada, ya que el Gobierno federal es el que lo hace y no los estados. “Nuestro país tiene un área de dos millones de kilómetros cuadrados, es el catorceavo país más grande del mundo, tiene 127 millones de habitantes, de los cuales, 76 por ciento de su población depende del agua subterránea, tiene una recarga incidental de 307 kilómetros cúbicos por año, utiliza 50 kilómetros cúbicos de agua y tiene una reserva de sólo 458 kilómetros cúbicos”, refirió Alfonso Rivera.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/en-aguas-pesima-administracion.

 

Busca IPN reducir muerte de cuna

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se halla el pequeño y así contribuir a reducir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna. Los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 Estanislao Ramírez Ruiz, explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado. Detallaron que Saby mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o está en mala posición. Al suceder esto, de inmediato la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome. El prototipo funciona por conexión wifi. Envía la señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar riesgo de asfixia. El mecanismo que hace mover la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/08/13/busca-ipn-reducir-muerte-de-cuna

 

Alumnos de UAQ ganan premio Robot Challenge

La barrera idiomática no fue un obstáculo para que Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, egresados de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieran el primer premio en la competencia internacional Robot Challenge 2017 que se desarrolló en Beijing, China del 4 al 6 de agosto. Coincidieron en que están orgullosos de poner en alto el nombre de la Universidad, de Querétaro y de México. Integrantes del Club MekLab, en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, asesorados por Daniela Trejo Saavedra, estudiante de la Facultad de Psicología y miembro de ese grupo; Gerardo Israel Pérez Soto y José de Jesús Santana Ramírez, ambos alumnos de la institución educativa, se enfrentaron a una competencia que reunió a 26 países, mil 976 participantes y mil 316 robots. “No sólo te enfrentas a equipos como en las competencias nacionales, sino que además tienes que hacer frente al idioma”, explicó Manuel Alejandro. Aseguró que a pesar de contar con un traductor, no fue un asunto sencillo enfrentarse a grupos, principalmente asiáticos.

El Universal, (Redacción Querétaro)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/14-08-2017/alumnos-de-uaq-ganan-premio-robot-challenge

 

Diseñan proyecto 3D para estudiar anatomía

Académicos de la UNAM desarrollaron el proyecto HDM (siglas de Human Dissection Model), una iniciativa para enseñar anatomía a través de modelos digitales en 3D. “Este tipo de proyectos son producto de la necesidad”, dijo Ismael Herrera Vázquez, responsable del Laboratorio de Neuromorfología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, al recordar cómo nació HDM, que puede consultarse en un portal web. Recordó que el proyecto inició hace cuatro años, cuando jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se acercaron a él con la misma inquietud: saber más del cuerpo humano, pues la dificultad de tener acceso a cadáveres para diseccionar los obligaba a aprender sólo de libros y de las imágenes impresas en ellos. “El problema con una foto bidimensional es que, por más buena que sea, tiene limitaciones y no deja observar por dónde pasa un nervio o una arteria, ni tampoco hace patente la relación de cada estructura”, expuso Juan Pablo Reyes González, director general de HDM. Para el académico, esto es un problema muy extendido en las universidades, al grado que hay personas que pueden cursar todas sus materias sin haber estado frente a un cuerpo real; ello redunda en una instrucción deficiente, sobre todos para quienes desean ir a una especialidad quirúrgica.

La Crónica de Hoy, (Omar Páramo), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038319.html

 

Estudiante mexicana realizará estancia en la NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la joven de 23 años fue postulada para la NASA por la Universidad Regional del Norte, donde continuará a su regreso una Maestría. Pérez Pérez ha obtenido sus grados académicos con las calificaciones más altas de sus generaciones, así como menciones honorificas, destacó a través de un comunicado la dependencia federal. El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, detalló que ella cursó dos carreras simultáneas, graduándose en Ingeniería Aeroespacial en diciembre 2016 de la New México State University, y un semestre más tarde, en mayo 2017, terminó sus estudios de Ingeniería Mecánica. “Nos congratulamos porque el talento de la juventud mexicana, en este caso de la destacada estudiante Natalia Pérez, es recibido para realizar una estancia en la NASA, y nos emociona doblemente su vocación por compartir su experiencia con más jóvenes”, reconoció.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/08/13/estudiante-mexicana-realizara-estancia-en-la-nasa

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/nasa-investigacion-aeromecanica-agencia_especial_mexicana_0_1011498845.html

Capital, p.22, (Notimex),

El Sol, p.2, (Notimex).