Síntesis informativa | UAEM 14/09/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 14 de septiembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Diálogo, exigen universitarios

 

Nacional:

 

Recortes a educación, un suicidio para el país: rector de la UAEM

 

Internacional:

 

Desarrollan embriones de esperma de ratones sin usar óvulos

 

La UAEM en la prensa:

 

Diálogo, exigen universitarios

Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dieron su total respaldo al rector, Alejandro Vera Jiménez, a quien le solicitaron hacer todo lo posible para establecer el diálogo con las autoridades del Gobierno estatal, es decir, poner fecha y hora para llevar a cabo la negociación respecto de los pendientes y adeudos que tiene con esta casa de estudios. El secretario ejecutivo del Colegio de Directores, Rolando Ramírez Rodríguez, reiteró que el rector es el vocero e interlocutor representante de la UAEM y rechazó las acusaciones de que éste siga o atienda una agenda personal. Recordó que la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios morelense tiene como origen los pendientes y adeudos del Gobierno del estado y negó que el rector "tenga falta de credibilidad", pues para los universitarios aún es "su líder, su dirigente y el que lleva la agenda". Demandó al Ejecutivo local detener definitivamente la campaña para tratar de desconocer a Vera Jiménez, ya que "un ataque al rector es un ataque a la Universidad entera. Quien toca a uno, nos toca a todos". En tanto, Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros, destacó que la semana pasada se hizo llegar al Gobierno estatal un documento firmado por el rector, en el que se le emplaza a establecer las mesas de diálogo y negociación a fin de dar solución a los problemas financieros de la UAEM. "Nos han respondido de nueva cuenta a través del secretario de Gobierno, y lo único que ha hecho es tratar de desacreditar a nuestro rector. Ese no es el camino. El rector es el presidente del Consejo Universitario, nuestro vocero y líder", sostuvo Belinda Maldonado. Agregó: "Nosotros hemos hecho todo lo que podemos para resolver los problemas financieros de la UAEM, que no son inherentes a la administración universitaria. Hay un déficit histórico, que sumado a los incumplimientos del Gobierno del Estado, desde el Plantón de la Dignidad, en febrero pasado, nos ha traído a un momento de emergencia y alerta. El Gobierno debe dejar de desacreditar a nuestro rector y resolver el problema financiero de la Universidad". Finalmente, José Rubén Peralta Gómez, consejero técnico de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que apoyan al rector.  "Vera Jiménez colocó en la agenda el tema de los derechos humanos; la comunidad universitaria ha asumido esa agenda como propia, debido a que las violaciones de parte del Gobierno son terribles", por lo que demandó a las autoridades mejorar la situación antes de tratar de callar a la UAEM, pues su labor es fundamental para la sociedad.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4281275.htm

 

Piden al rector emplazar a diálogo con el Ejecutivo

Los representantes de los colegios de directores y de profesores consejeros universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) solicitaron al  rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, establecer el diálogo con las autoridades del gobierno del estado y emplazaron al Ejecutivo estatal establecer fecha y hora para negociar los pendientes y adeudos que tiene con la institución. Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, informó que la semana pasada se hizo llegar al gobierno del estado un documento firmado por el rector, en el que se le emplaza para que se establezcan las mesas de diálogo y negociación a fin de dar solución a los problemas financieros de la UAEM. “El gobierno nos ha respondido a través del secretario de Gobierno, y lo único que ha hecho es tratar de desacreditar a nuestro rector. Ese no es el camino. El rector es el presidente del Consejo Universitario, nuestro vocero y líder”, sostuvo. “Nosotros hemos hecho todo lo que podemos para resolver los problemas financieros de la UAEM, que no son inherentes a la administración universitaria. Hay un déficit histórico, que sumado a los incumplimientos del gobierno del estado, desde el Plantón de la Dignidad en febrero pasado, nos ha traído a un momento de emergencia y alerta. El gobierno debe dejar de desacreditar a nuestro rector y resolver el problema financiero de la UAEM”, reiteró. Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, lamentó que desde el Poder Ejecutivo se desvirtúe la problemática que vive la UAEM acusando al rector Alejandro Vera de seguir una agenda personal, por lo que pidió al gobierno del estado definir fecha y hora para el diálogo. Recordó que la situación financiera de la máxima casa de estudios tiene como origen los pendientes y adeudos del gobierno del estado con la UAEM y negó que el rector “tenga falta de credibilidad”, pues para los universitarios sigue siendo “su líder, su dirigente y el que lleva la agenda”.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/95357-piden-al-rector-emplazar-a-dialogo-con-el-ejecutivo.html

 

Respalda Consejo Universitario al rector Alejandro Vera Jiménez

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en voz de su Secretario Ejecutivo de Directores, Rolando Ramírez Rodríguez, refrendó su absoluto respaldo al rector Alejandro Vera Jiménez, pero también pidió fijar fecha, hora y lugar para entablar diálogo con el Poder Ejecutivo a fin de negociar los pendientes económicos que tiene éste con la máxima casa de estudios y evitar con ello una crisis financiera.Ramírez Rodríguez, reiteró que el rector es el vocero e interlocutor representante de la UAEM y rechazó las acusaciones de que Vera Jiménez esté atendiendo una agenda personal. Recordó que la situación financiera de la máxima casa de estudios morelense tiene como origen los pendientes y adeudos del gobierno del estado con la UAEM y negó que el rector “tenga falta de credibilidad”, pues para los universitarios sigue siendo su líder, su dirigente y el que lleva la agenda. Rolando Ramírez demandó a las autoridades del gobierno del estado detener definitivamente la campaña para tratar de desconocer al rector, al considerar que  un ataque al rector es un ataque a la Universidad entera y advirtió que “quien toca a uno, nos toca a todos”. En tanto, Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros, destacó que la semana pasada se hizo llegar al gobierno del estado un documento firmado por el rector, en el que se le emplaza para que se establezcan las mesas de diálogo y negociación a fin de dar solución a los problemas financieros de la UAEM. “El gobierno nos ha respondido de nueva cuenta a través del secretario de Gobierno, y lo único que ha hecho es tratar de desacreditar a nuestro rector. Ese no es el camino. El rector es el presidente del Consejo Universitario, nuestro vocero y líder”, sostuvo Belinda Maldonado. “Nosotros hemos hecho todo lo que podemos para resolver los problemas financieros de la UAEM, que no son inherentes a la administración universitaria. Hay un déficit histórico, que sumado a los incumplimientos del gobierno del estado, desde el Plantón de la Dignidad en febrero pasado, nos ha traído a un momento de emergencia y alerta. El gobierno debe dejar de desacreditar a nuestro rector y resolver el problema financiero de la UAEM”, reiteró. Finalmente, José Rubén Peralta Gómez, consejero técnico de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que los estudiantes están con el rector. “El rector colocó en la agenda el tema de los derechos humanos porque la comunidad universitaria ha asumido esa agenda como propia, porque las violaciones de parte del gobierno son terribles”, por lo que demandó a las autoridades mejorar la situación antes de tratar de callar a la UAEM, pues su labor es fundamental para la sociedad.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83100

 

Acepta rector de UAEM dialogar con gobierno de Morelos

El rector de a Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, atenderá los llamados al diálogo realizados de forma reiterada por las autoridades estatales para discutir la crisis económica de la máxima casa de estudios, confirmó este martes la propia institución. A través de un comunicado de prensa, la UAEM informó que Vera Jiménez se acercará a las autoridades del gobierno de Morelos que encabeza el perredista, Graco Ramírez con el fin de resolver el tema económico que aqueja a la universidad y que podría llevarla a parar a partir de octubre por falta de dinero para mantener su operatividad administrativa y académica. La respuesta de las autoridades universitarias llega de reiterados llamados de las autoridades a resolver el conflicto económico, independientemente del conflicto político que mantienen ambas entidad y sus titulares, tras acusaciones mutuas de corrupción y dispendio. "Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) refrendaron la confianza en su presidente, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, a quien le solicitaron hacer todo lo posible para establecer el diálogo con las autoridades del gobierno del estado", indica un comunicado. En el despacho de prensa difundido, la UAEM refiere que además de la disposición al diálogo, "le reiteraron al Ejecutivo estatal, su emplazamiento para que a la brevedad establezcan fecha y hora para llevar a cabo la negociación respecto de los pendientes y adeudos que tiene con la UAEM". Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, apuntó que el rector es el vocero e interlocutor representante de la UAEM, y rechazó las acusaciones de que Vera Jiménez esté siguiendo o atendiendo una agenda personal, como lo ha reiterado el secretario de Gobierno, Matías Quiroz y el gobernador, Graco Ramírez. Según Ramírez Rodríguez, la situación financiera de la máxima casa de estudios morelense tiene como origen los pendientes y adeudos del gobierno del estado con la UAEM, "y negó que el rector "tenga falta de credibilidad", pues para los universitarios sigue siendo "su líder, su dirigente y el que lleva la agenda". Rolando Ramírez demandó a las autoridades del gobierno del estado detener definitivamente la campaña para tratar de desconocer al rector, pues "un ataque al rector es un ataque a la Universidad entera. Quien toca a uno, nos toca a todos". En tanto, Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros, destacó que la semana pasada se hizo llegar al gobierno del estado un documento firmado por el rector, en el que se le emplaza para que se establezcan las mesas de diálogo y negociación a fin de dar solución a los problemas financieros de la UAEM. "El gobierno nos ha respondido de nueva cuenta a través del secretario de Gobierno, y lo único que ha hecho es tratar de desacreditar a nuestro rector. Ese no es el camino. El rector es el presidente del Consejo Universitario, nuestro vocero y líder", sostuvo Belinda Maldonado. "Nosotros hemos hecho todo lo que podemos para resolver los problemas financieros de la UAEM, que no son inherentes a la administración universitaria. Hay un déficit histórico, que sumado a los incumplimientos del gobierno del estado, desde el Plantón de la Dignidad en febrero pasado, nos ha traído a un momento de emergencia y alerta. El gobierno debe dejar de desacreditar a nuestro rector y resolver el problema financiero de la UAEM", reiteró. Finalmente, José Rubén Peralta Gómez, consejero técnico de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que los estudiantes están con el rector.

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/estados/alejandro_vera_jimenez-dialogo_con_la_uaem-tema_financiero-negociar_adeudos_0_810519263.html

 

Aunque nos quieran asfixiar económicamente, abriremos las fosas: Rector UAEM

“Vamos a abrir las fosas de Jojutla, vamos a luchar porque esas fosas dejen mostrar a los muertos, desaparecidos y víctimas de la violencia, a los que más sufren el horror de lo que estamos viviendo, y si por eso nos quieren asfixiar económicamente, si por eso es que nos quieren callar, por eso nos están ninguneando los recursos, estamos listos para hacerles frente”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Durante la presentación del segundo informe de actividades de Marta Caballero García, directora interina de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), expresó que “saldremos la veces que tengamos que salir, porque no tenemos que callarnos, porque tenemos que seguir luchando y trabajando por esos espacios de libertad de pensamiento, de expresión, de libertad que nos da la academia y el ser universitarios, para develar la realidad en todos sus ámbitos: político, social, cultural, natural, físico”. El rector reiteró, “bienvenidas las auditorías con las que nos están revisando las cuentas, no tenemos miedo, no nos hemos robado nada, no tenemos nada en el bolsillo y por supuesto, las auditorías se están atendiendo apegadas a la legalidad, a la normatividad que nos aplica y estaremos como siempre entregando buenas cuentas a nuestra comunidad y nuestra sociedad en su conjunto y seguiremos siendo un referente en materia de transparencia”. Alejandro Vera señaló que con los avances mostrados por la máxima casa de estudios morelense, “son 10 sedes de la UAEM construidas en la región oriente del estado que han acercado a los jóvenes la oportunidad de estudiar en la Universidad, es un esfuerzo que no ha sido fácil porque enfrenta a la razón del Estado que se niega y trata de negarle espacio a la razón universitaria y académica”. Asimismo destacó que “la razón académica de la UAEM, junto a la de los pueblos, está ganando terreno para sentar las bases de una sociedad más justa, libre, en donde la convivencialidad (sic), la interculturalidad y sustentabilidad siembren un futuro inmediato en el estado de Morelos”. El rector reconoció el esfuerzo y dedicación de Marta Caballero García y el equipo de trabajo de la FESC, por la consolidación académica, con programas de calidad, desarrollo de la investigación, vinculación social en favor de los jóvenes y poner el conocimiento al servicio de las comunidades del oriente del estado, por lo que anunció que gracias a estos avances se logró obtener recursos económicos de la Federación para la construcción de dos edificios más para la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Por su parte, Marta Caballero García, destacó que la FESC mantiene el Nivel Uno de calidad de las licenciaturas en Economía, Sociología y Relaciones Públicas evaluadas ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como el reconocimiento de la maestría en Ciencias Sociales dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También resaltó que dicha unidad académica cuenta con 794 estudiantes de licenciatura y 78 alumnos en posgrado, además de un total de 59 titulados en el periodo 2015-2016, en este periodo dijo, se desarrollaron 22 proyectos de investigación financiados por Conacyt y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, así como diversos diplomados, cursos, talleres y seminarios con los cuales se ha establecido una vinculación entre los sectores más desprotegidos de la región oriente de Morelos.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/aunque-nos-quieran-asfixiar-economicamente-abriremos-las-fosas-rector-uaem/

 

Se coloca la UAEM, en primeros lugares de productividad científica

Con el ingreso de 24 investigadores a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se coloca entre las primeras en la materia a nivel nacional, ya que ello representa que cuenta con el 55 por ciento de especialistas reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dio a conocer Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de Investigación de la máxima casa de estudios en la entidad. Estos indicadores son resultado de la buena preparación de sus investigadores, la UAEM día con día se esfuerza por mejorar la capacidad académica de los profesores e investigadores y esto beneficia directamente a la formación de los estudiantes. El directivo universitario dijo que el ingreso de estos 24 investigadores al SNI, “es prueba de que se dedican enteramente a las actividades académicas, entre ellos está el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, que recibió el nombramiento de Nivel Uno, eso habla de que se dedica a la docencia e investigación”. Mario Ordóñez explicó que formar parte del SNI significa que los investigadores se someten a una evaluación por pares externos, “ellos dan un dictamen donde lo que se califica es la productividad científica, formación de estudiantes, dirección de tesis, tanto de licenciatura, de maestría como de doctorado, los artículos científicos de alto impacto que escriben, entre otros rubros, hay que aclarar que este reconocimiento no lo entrega la universidad sino el CONACyT”. Agregó que además de los 24 investigadores nuevos que ingresaron al SNI, la UAEM tiene 35 estudiantes de postdoctorado y uno de doctorado también reconocidos con esta distinción, “los investigadores de la UAEM que pertenecen al SNI son de diferentes áreas, pero principalmente destacan los de ciencias exactas, ingenierías, ciencias naturales y de la salud, ya que son las más fortalecidas”. Ordóñez Palacios dijo que la escasez en los recursos “no ha sido impedimento para la productividad de los investigadores de la UAEM, ya que el 55 por ciento de los 511 investigadores, tienen el reconocimiento nacional, lo que posiciona a la máxima casa de estudios morelense entre los primeros lugares de las universidades estatales”. Mario Ordóñez destacó que la UAEM también ha aumentado el porcentaje de investigadores con perfil deseable reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando del 73 al 81 por ciento este año.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83099

 

En el Conacyt 24 investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se mantiene en los primeros lugares de las universidades públicas estatales debido a la alta productividad de sus investigadores, informó Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de Investigación, al dar a conocer el ingreso de 24 investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UAEM cuenta con el 55 por ciento de sus investigadores reconocidos en el sistema. Ordóñez Palacios, detalló que estos indicadores son resultado de la buena preparación de sus investigadores, “la UAEM día con día se esfuerza por mejorar la capacidad académica de los profesores e investigadores y esto beneficia directamente a la formación de los estudiantes”. El director de Desarrollo de la Investigación destacó que el ingreso de estos 24 investigadores al SNI, “es prueba de que se dedican enteramente a las actividades académicas, entre ellos está el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, que recibió el nombramiento de Nivel Uno, eso habla de que se dedica a la docencia e investigación”. Mario Ordóñez explicó que formar parte del SNI significa que los investigadores se someten a una evaluación por pares externos, “ellos dan un dictamen donde lo que se califica es la productividad científica, formación de estudiantes, dirección de tesis, tanto de licenciatura, de maestría como de doctorado, los artículos científicos de alto impacto que escriben, entre otros rubros, hay que aclarar que este reconocimiento no lo entrega la universidad sino el Conacyt”. Agregó que además de los 24 investigadores nuevos que ingresaron al SNI, la UAEM tiene 35 estudiantes de postdoctorado y uno de doctorado también reconocidos con esta distinción, “los investigadores de la UAEM que pertenecen al SNI son de diferentes áreas, pero principalmente destacan los de ciencias exactas, ingenierías, ciencias naturales y de la salud, ya que son las más fortalecidas”. Ordóñez Palacios dijo que la escasez en los recursos “no ha sido impedimento para la productividad de los investigadores de la UAEM, ya que el 55 por ciento de los 511 investigadores, tienen el reconocimiento nacional, lo que posiciona a la máxima casa de estudios morelense entre los primeros lugares de las universidades estatales”. Mario Ordóñez destacó que la UAEM también ha aumentado el porcentaje de investigadores con perfil deseable reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando del 73 al 81 por ciento este año.

Capital Morelos, (Elsa Torres),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/en-el-conacyt-24-investigadores-de-la-universidad-autonoma-del-estado-de-morelos/

 

Dan becas de transporte a jóvenes

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), provenientes de la zona oriente de la entidad, recibieron becas por concepto de transporte con un descuento de hasta el 100 por ciento por parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA). El coordinador del CESA, Marcus Vázquez, indicó que fueron 20 alumnos a los que se les entregó una beca del 100 por ciento y 26 que tendrán un descuento del 50 por ciento, tomando en cuenta que el apoyo mayor fue principalmente para los pertenecientes a Axochiapan, Tepalcingo, Tetela del Volcán, entre otros. “En la de 100 por ciento es un ahorro de 8 mil pesos durante el semestre, que incide en la economía familiar, lo cual representa un gran apoyo, ya que éste es uno de los cuatro factores de deserción escolar según la SEP”, declaró. Explicó que se les entregó una credencial con el descuento correspondiente, la cual es presentada para efectuar la deducción. Detalló que el pasaje cobra 60 pesos de ida y vuelta, más lo que se gastan en otras rutas, sumando alrededor de 130 o 140 pesos diarios, más los gastos de alimentación o insumos escolares.

Diario de Morelos, p.12, (Guillermo Tapia).

 

Impartirán curso de capacitación en fitnes

Los días 17 y 18 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizará el curso de capacitación denominado "Creatividad en el entrenamiento funcional y fitnes", a cargo de la Asociación de Cultura Física del estado. La expectativa por el contenido y desarrollo de esta nueva oportunidad de aprendizaje será desarrollada por la ponente internacional, Ayde Collazo Reyna, instructora Fitnes Grupal, procedente de San Luís Potosí. Además de un entrenamiento funcional se abarcarán temas como cross training, deporfitnes y cosmixs, lo cuales pueden ser aplicados a grupos de atletas en cualquier modalidad de acondicionamiento físico. La parte organizadora dijo que el cupo es limitado, por lo que la Asociación de Cultura Física aseguró un éxito rotundo en esta nueva sesión de capacitación y en la que ya muchos se inscribieron, pues es una oportunidad que se debe de aprovechar.

El Sol de Cuernavaca, p.2D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4281018.htm

 

Llama Congreso a Graco, a conciliar

El Congreso del Estado hizo un llamado al Ejecutivo Estatal, a los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), y a los organismos inconformes con la política del actual gobierno, a integrar una Mesa de Diálogo y Reconciliación por el Bien del Estado. Por primera vez ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara de diputados, se abordó la “polarización social y política” que existe en Morelos expresada en manifestaciones, y se reconocieron las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para demandar la salida del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. A través de una propuesta de exhorto, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aristeo Rodríguez Barrera fue el encargado de “llevar” al pleno el tema. En tribuna, lamentó que lo observado hasta ahora de las partes en pugna, parecieran alejar cada día más la posibilidad de diálogo, como principal instrumento democrático para llegar a acuerdos sin afectar a la sociedad. Por ello, propuso que el Congreso le realizara un llamado al Ejecutivo Estatal, a los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), y a los organismos inconformes con la política del actual gobierno, a integrar una Mesa de Diálogo y Reconciliación por el Bien del Estado. “Los diputados debemos ser factores de encuentro y conciliación ante los conflictos políticos y sociales, es por ello que ante el clima de confrontación que se vive en Morelos, nos pronunciamos porque los conflictos se resuelvan de manera eficaz y con capacidad política”, apuntó. La propuesta fue avalada de manera unánime por los diputados que se encontraban presentes en el pleno, entre ellos los del PRD, partido al que pertenece el gobernador, Graco Ramírez Garrido. Rodríguez Barrera, urgió a la brevedad la instalación de la Mesa de Diálogo “para que se deriven de una buena vez los problemas que se tienen y si no les gustó la política del gobernador o las reformas que los diputados hemos aprobado, nos sentemos a negociar con la finalidad de que le demos para adelante (sic)”. El diputado Francisco Santillán Arredondo, coordinador de la bancada de Nueva Alianza, fue el único que solicitó sumarse al exhorto de su homólogo Aristeo Rodríguez; también reconoció la necesidad de abrir el diálogo en Morelos, pero sin calificativos de ninguna de las partes.

El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83104

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata).

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4281272.htm

 

En noviembre iniciarán trabajos de exhumación en Jojutla: fiscal

Será en el mes de noviembre cuando inicien los trabajos de exhumación de los cadáveres que se encuentran en el panteón de Jojutla, a fin de que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) analicen si hubo irregularidades o no, tal como sucedió en el municipio de Cuautla (Tetelcingo) con los 117 cuerpos sin vida. El Fiscal General, Javier Pérez Durón, aseguró que el protocolo de la exhumación de las fosas comunes podría implementarse en todos los estados de la República, a fin de poder analizar las muestras genéticas de aquellas personas que fueron enterradas de manera ilegal. En ese sentido, el funcionario en procuración de justicia reveló que una vez que compareció el ex procurador, Rodrigo Dorantes Salgado podrían llamar a comparecer a dos ex servidores públicos, quienes probablemente pudieran haber participado en la inhumación de cadáveres en la región Sur poniente del estado.

Mesas de trabajo

Explicó que actualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), agrupaciones civiles y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran realizando mesas de trabajo para iniciar los trabajos de análisis de las muestras genéticas de los cuerpos sin vida que se encuentran en la región Oriente y Sur poniente del Estado. Pérez Durón argumentó que hasta el momento se encuentran analizando la declaración que rindió el ex procurador de Morelos y hoy delegado de la PGR en Durango, Rodrigo Dorantes Salgado, por lo que actualmente se encuentran en la etapa de la integración de la carpeta. Sin embargo, no descartó la posibilidad de mandar a comparecer a colaboradores o ex servidores públicos de Dorantes Salgado. El titular de la FGE, Javier Pérez, no descartó que sea en el noviembre cuando los peritos de la Fiscalía General, así como las autoridades de la PGR, CNDH, la máxima casa de estudios puedan participar en la toma de muestras de los cadáveres que fueron depositados en el municipio de Jojutla. “A ver el trabajo que todos hicimos no hubo irregularidades, ya que todos participamos, estamos checando lo que pasó con anterioridad, que de eso ya hay unas carpetas administrativas y una responsabilidad penal también las hay y vamos analizar este procedimiento en Jojutla y quiero comentarles que es un protocolo que puede implementarse a nivel nacional en otras entidades de la república, entonces el protocolo no está mal hecho”.

El Regional del Sur, p.6, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83093

 

Serpientes y escaleras…Ingobernabilidad

“En Morelos se acabaron las marchas, los bloqueos y la toma de carreteras; habrá un gobierno que dialogue, que escuche y que estará del lado de la gente”

Graco Ramírez en su toma de protesta, Octubre 2012

En Morelos los conflictos sociales son frecuentes y la toma de carreteras y vialidades se ha convertido en algo común. Desde hace varias semanas Graco Ramírez y Alejandro Vera se han enfrascado en una batalla personal que tiene a la UAEM y al gobierno de Morelos al borde del colapso. Es cuestión de tiempo para que las cosas se salgan de control y la violencia llegue. La ingobernabilidad es latente en nuestro estado. Después de varias semanas y miles de páginas escritas en torno al conflicto entre el gobernador y el FAM, lo único claro es que ninguna de las partes está dispuesta a conciliar. Unos y otros se acusan, se descalifican, se ofenden, se agreden, pero nadie trata de resolver las cosas. La historia que da vida a este problema se ha venido escribiendo desde hace varios años, tiene que ver con hechos de violencia, de inseguridad, de corrupción, de abusos de poder, de falta de operación política, de nepotismo, de incapacidad, de impunidad y de falta de tacto. El origen de la crisis están del lado del ejecutivo: Graco no ha sabido gobernar, no tiene la sensibilidad para escuchar a la gente y prefiere rodearse de una burbuja de aduladores que sólo le dicen lo que quiere oír.

Ahí comenzó el problema, pero las cosas hoy van mucho más allá de eso.

El Frente Amplio Morelense se convirtió en el catalizador de los problemas del estado, es el punto de reunión de muchos grupos inconformes y se alzó como un contrapeso al poder del gobernador. Esa amalgama social hace lo que ni el congreso ni los partidos han querido hacer: el FAM es la voz de los inconformes, de los lastimados, de los ofendidos, de los engañados, de las víctimas de la violencia y de todos aquellos que están en contra de Graco Ramírez y de su gobierno. Históricamente el congreso del estado era la caja de resonancia de los problemas sociales de la entidad, el conducto que ciudadanos y organizaciones utilizaban para expresar su molestia y el lugar al que acudían en busca de soluciones. A pesar de que casi siempre el poder legislativo sirve a los intereses del gobernador el turno, hasta antes de la 53 los diputados cuidaban las formas y procuraban mantener abiertos los canales de comunicación con la sociedad. El problema es que desde hace tiempo ya no hay espacios institucionales a los que puedan recurrir los ciudadanos de Morelos. El congreso es una oficina más del gobernador y su presidente actúa como el más férreo defensor de los intereses del tabasqueño. Los partidos también dieron un paso atrás, dejaron de representar a sus bases y al ausentarse, permitieron que movimientos como el FAM crecieran y superaran la fuerza y la operatividad de las instituciones. Esta circunstancia no es buena para nadie. Los inconformes parecen decididos a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias y el movimiento suma cada día nuevos adeptos (como la Barra de Abogados) que llegan con un objetivo común: la destitución de Graco Ramírez. La lucha entre el gobernador y el FAM es peligrosa para todos. Esta batalla no da tregua a ninguna de las partes y parece subir de nivel cada día sin que ninguna de las partes piense en el tamaño del conflicto que están creando. Para dimensionar el problema primero hay que entender que esta lucha no es entre el rector de la UAEM y el gobernador de Morelos, como falsamente lo tratan de hacer ver desde el gobierno. Esa óptica es simplista, obedece a una torpe estrategia de comunicación y representa un peligro para todos. Alejandro Vera es una de las figuras más importantes del FAM, pero no es la razón que dio vida a este movimiento. El Frente Amplio es la suma de enojos sociales contra un gobierno que ha lastimado a muchos sectores, que no resuelve conflictos, que no cumple promesas y que se burla de las víctimas de la violencia. Suponer que acabando con Alejandro Vera se desactiva el FAM es un gravísimo error de cálculo. Esta falta de talento político y la ausencia de diálogo con los grupos sociales está creando un escenario de ingobernabilidad. Atacar al rector de la UAEM por supuestos actos de corrupción es un distractor al problema de fondo en el estado, divide el desgaste entre Graco Ramírez y Alejandro Vera, pero de ninguna manera disminuye la crisis que sufre la entidad. En el FAM hay abogados, maestros, campesinos, médicos, amas de casa, transportistas, comerciantes… pero de manera paralela, simpatizando con esta lucha aunque sin participar activamente, hay miles de ciudadanos cansados de tantas historias de terror y corrupción que se han contado todos los días desde hace casi cuatro años. Insisto: suponer que el FAM es la UAEM es erróneo. Es urgente que alguien ponga un alto a ese conflicto y siente las bases para un entendimiento entre las partes. Y no me refiero a Graco y Vera, sino a los tres poderes del estado y todos los grupos sociales que insistentemente se manifiestan en las calles y las plazas públicas. Hoy la lucha que vemos es entre la sociedad y el gobierno (…) Reitero: si no se busca una solución real a los problemas, las cosas se van a complicar más para todos. Morelos vive momentos de ingobernabilidad que son aprovechados por la delincuencia para operar y ampliar su fuerza. El gobierno estatal está atrincherado, reducido a su mínima expresión y severamente cuestionado a nivel nacional. (…) El problema de Morelos va más allá de la universidad, tiene que ver con un sensible atraso en el desarrollo económico, con altos niveles de violencia, con gravísimos índices de inseguridad y un enorme manto de impunidad.

Prolongar este problema nos afecta a todos.

posdata

Esta es la estrategia de Graco contra el FAM: 1- Cuando más de cien organizaciones sociales formaron un frente común para solicitar la renuncia del gobernador, el escenario de Graco Ramírez se modificó sustancialmente y los focos rojos se encendieron. 2- La mente de los estrategas oficiales pensó entonces en desactivar el conflicto, pero no buscando canales de diálogo con los grupos inconformes, sino golpeando a quienes consideraron las cabezas del movimiento. 3- El Obispo de Cuernavaca y el rector de la UAEM se convirtieron en los objetivos principales de los operadores del gobierno, pero no para tratar de recomponer las cosas, sino en una lógica de destrucción. 4- Al líder de la iglesia católica le acusaron de entrometerse en asuntos del estado y amagaron con denunciarlo ante la Segob; al segundo le tildan de corrupto y le lanzan un ataque mediático que incluye medios de comunicación, redes sociales, funcionarios, líderes de partido y hasta al propio congreso del estado. El obispo dio un paso atrás, pero no ha dejado de operar en contra de Graco; el rector está públicamente lastimado, pero la comunidad universitaria cierra filas en torno a Vera y odia más a Graco. 5- En la lógica de Graco Ramírez el problema se resume en tres figuras: Ramón Castro, el Obispo de Cuernavaca, Alejandro Vera, rector de la UAEM y los transportistas. 6- Según los neovisionistas, si anulan a esos tres, resuelven las cosas. “Si acabamos con ellos, acabamos con el problema” piensan los graquistas. ¡Ternuritas! Lo que los estrategas oficiales no consideran es que el FAM es producto de mucho más que tres sectores. Por esa falla de cálculo sus estrategias no han funcionado ni van a funcionar. La molestia ciudadana contra el gobernador es enorme y se refleja en todas las encuestas que se realizan; mucha gente rechaza la postura de la iglesia contra los matrimonios igualitarios, duda de la probidad del rector y critica el transporte público, pero simpatiza con la idea de que Graco deje de ser gobernador. (…) Lo de fondo en esta historia son los problemas sociales que padecen miles de ciudadanos: la crisis económica, la inseguridad, la violencia, la corrupción en el gobierno y los permanentes actos de impunidad. Las acusaciones contra el rector no modifican el sentimiento social anti graquista, simplemente se suman a la larga lista de actos de corrupción de la gente de poder.

La estrategia oficial para combatir y contener al FAM es equivocada.

nota

Cuentan que algunas figuras del PRD están tendiendo puentes de diálogo con el FAM. Los mensajes que llevan, dicen, no son sólo para resolver el problema actual, sino para limar asperezas y preparar un posible relevo gubernamental. Las primeras charlas ya se están dando con algunos integrantes del movimiento, se habla de construir “lo que viene” y deslindan culpas a figuras que desde el congreso “no hicieron bien lo que les tocaba y provocaron encono”. Hay que esperar para saber hasta dónde llegan estas pláticas “extraoficiales”.

redes sociales

Según copias de documentos oficiales que se han divulgado a través de las redes sociales (Chucho Castillo fue el primero en exponerlo), el gobierno estatal contrató a una empresa para que “viralizara” sus mensajes en espacios virtuales. El gasto de Graco Ramírez en este tema habría sido de poco más de 3 millones de pesos, mismos que se pagaron a la empresa GHR Comunicación S.A de C.V cuyo responsable es Tomás Álvarez Hernández. El contrato signado por dicha empresa y el gobierno de Morelos se hizo cuando el aún titular del área era Arturo Martínez Nuñez (el Vocero43) y el concepto que avaló el pago fue “campañas publicitarias en redes en enero del 2016”. Un dato curioso en esta historia es que la empresa referida, GHR Comunicación S.A de C.V, tenía dos meses de funcionamiento al momento de celebrar dicho contrato. El pago erogado por la administración del tabasqueño fue de dos millones 645 mil pesos más IVA. El objetivo fue uno solo: “viralizar información”

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco).

 

Nacional:

 

 

Recortes a educación, un suicidio para el país: rector de la UAEM

Los recortes al presupuesto destinado a la educación son un suicidio para el país; se traducen en la destrucción de un futuro que ya nació y equivalen a construir un muro que dividirá a la sociedad, porque se estaría negando la posibilidad de lograr la igualdad, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García. Al encabezar la entrega de apoyos, becas e incentivos a estudiantes mentores de la institución, exhortó respetuosamente a las autoridades federales a detener los recortes al presupuesto de las universidades públicas y privilegiar el respeto a lo que aquí se hace. Luego de puntualizar que la educación debe ser una política de Estado primordial, necesaria, fundamental e indispensable, pues es lo que necesitan los mexiquenses y nuestro país para salir adelante, el rector anunció que la UAEM, institución de vanguardia y pertinente, trabaja en la creación de la licenciatura en gestión de redes sociales, única en su tipo en una universidad pública en México y que el próximo mes de febrero se impartirá a distancia.

La Jornada, p.30, (De la Redacción).

 

Expertos analizan el uso de tecnología digital en humanidades

Aproximadamente 150 expertos en tecnologías digitales y en disciplinas de humanidades como lingüística, literatura, historia y filosofía se reúnen en la Ciudad de México desde el lunes y hasta este miércoles 14 de septiembre para analizar cómo se puede usar la tecnología para preservar y hacer más equitativo el acceso al conocimiento. El Tercer Encuentro de Humanidades Digitales fue organizado conjuntamente por la Red de Humanidades Digitales (RedHD), la UNAM y Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, con presencia de investigadores de 13 países. Aunque no es el principal objetivo, esta reunión académica sirve como preparación para el Congreso Mundial de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), que recibirá la Ciudad de México en 2018.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/984060.html

 

Internacional:

 

Desarrollan embriones de esperma de ratones sin usar óvulos

Científicos británicos han logrado desarrollar embriones viables a partir de esperma de ratones sin necesidad de un óvulo, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications. Los investigadores, de la Universidad de Bath (sureste de Inglaterra), aseguran que su experimento "desafía dos siglos de conocimiento adquirido", dado que hasta ahora se pensaba que el esperma solo puede madurar en el interior de un óvulo. "Nuestro trabajo es un reto para el dogma, que se mantiene desde que los primeros embriólogos observaron óvulos de mamíferos en 1827 y comprobaron la fertilización 50 años más tarde, de que solo un óvulo fertilizado con esperma puede dar lugar al nacimiento de un mamífero vivo", señaló Anthony Perry, autor del estudio, en un comunicado de su universidad.

El Universal, (EFE), 

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2016/09/13/desarrollan-embriones-de-esperma-de-ratones-sin-usar

La Jornada, p.2, (Afp).